You are on page 1of 10

DIETA LIQUIDA COMPLETA

DESCRIPCIN GENERAL: La dieta lquida completa proporciona alimentos en estado lquido o semilquido a temperatura ambiente y alimentos slidos que se licuan a temperatura corporal, tiene mayor componente de soluto que se solvente. El tipo de alimento puede variar segn el estado clnico del paciente. La dieta lquida completa no puede emplearse por ms de dos a tres das, debido a su insuficiencia nutricional. INDICACIONES: La dieta lquida completa est indiada en los siguientes casos: La dieta lquida completa se utiliza como paso intermedio entre la dieta lquida clara y la dieta blanda durante el postoperatorio. Se indica en casos de alteraciones de la masticacin o la deglucin. En emplea en casos de estenosis esofgica o gastrointestinales. Se indica durante procesos inflamatorios moderados del tracto gastrointestinal y en enfermos en fase aguda. FINALIDAD DE LA DIETA: La dieta lquida completa tiene por finalidad: Administrar lquidos por va oral a individuos incapaces de masticar, deglutir o digerir alimentos slidos. Mantener la nutricin oral del paciente, hasta que desaparezca la causa que le dificulta la ingestin de alimentos slidos.

CARACTERES FSICOS DE LA DIETA: Consistencia: Lquida a semilquida. Volumen: Fraccionado en 4 a 5 tomas Pudiendo llegarse a administrar un volumen total de 1.500 a 1.800 cc/da. Coeficiente gramo/calora: Mayor a 1 (es decir, mayor volumen y menor aporte calrico) Residuos: Con escasos residuos modificados. Temperatura: La dieta se administra a temperatura corporal ALIMENTOS PERMITIDOS: En la dieta lquida completa se permite el uso de los siguientes alimentos: Caldos, crema licuada o colada.

Bebidas: Caf, t, caf y t descafeinados, bebidas y hervidos de cereales, bebidas de frutas con sabor artificial. Lcteos: Leche y bebidas que contienen leche, yogur sin fruta. Cereales: Hervidos y cereales colados. Verduras: Hervidos de verduras, pur colado. Frutas: Zumos de frutas (sin semillas, ni trozos de fruta) Grasas: aceite, mantequilla, margarina. Dulces: Azcar, miel, caramelos duros (si el paciente no presenta ningn riesgo). Postres: Gelatina, pudn, flan, helados. Varios: Sal, pimienta y condimentos suaves tolerados. Suplementos: Todas las frmulas enterales lquidas de sustitucin de comidas. EJEMPLO DE MEN DESAYUNO: LECHE CON MAICENA JUGO DE PERA COCIDA MERIENDA MATUTINA: AVENA COLADA ALMUERZO: SOPA COLADA PANITELA DE MAICENA CON LECHE PUDN DE CHOCOLATE CENA: SOPA COLADA PANITELA DE MANZANA LICUADA FLAN CON CARAMELO VOLUMEN TOTAL: 1.700 cc./DIA FRACCIONAMIENTO: 4 TIEMPOS DE COMIDA 300 cc. 150 cc. 150 cc. 300 cc. 150 cc. 150 cc. 150 cc. 200 cc. 150 cc.

DIETA LIQUIDA AMPLIA Es un paso entre la dieta lquida restringida y la dieta blanda severa, se considera un volumen de 800cc a 1600cc en 24 horas, en esta dieta ya se incluyen introduccin de fculas en el contenido de las preparaciones y su consistencia es semilquida y en horarios especficos.

CARACTERISTICAS: Se compone de alimentos lquidos o preparaciones de escasa viscosidad a la temperatura ambiente. Contiene hidratos de carbono , protenas y grasas de fcil digestibilidad. No contiene residuos celulsicos ni tejido conectivo Tiene gran volumen por su contenido en agua Requiere un mnimo trabajo digestivo. ALIMENTOS PERMITIDOS Agua hervida natural, mineralizada Infusiones livianas Caldos o cocimientos Jugos de fruta Jugos de carne Jugos de verduras Leche Crema de leche Huevo (ponche) 1 clara /100ml liquido=4 gramos de protenas Harinas (concentracin mxima 15%) Fculas concentracin mxima de 5%, se gelifica a 80C Azcar mximo 20% Caseinatos (85-90% protenas) se incluyen en 5-10%

Hidrolizados de protenas (5%) Distribucin: Desayuno: 150cc de infusin de ans 150cc de mazamorra de maicena/airampo 100cc ponche de huevo Media maana 150cc Zumo de naranja Almuerzo: 150cc caldo de pollo desgrasado 100cc gelatina 150cc infusin de hierba luisa 100cc de mandioca/fruta cocida (licuada) Media tarde 150cc jugo de papaya Comida: 150cc Caldo colado de verduras 150c infusin de cedron. 100cc mazamorra de maicena/saborizante. DIETA BLANDA La dieta blanda tiene una consistencia o textura blanda Alimentos de fcil digestin Escasa estimulacin gstrica (poco condimentados) Baja en grasas Fibra vegetal suave

Tipos de dietas blandas Existen variedades de dietas blandas segn las situaciones: 1. Post-operatorio extradigestivo 2. Biliar

3. Dieta del lcus (gstrica): lcera gstrica 4. Dietas de masticacin fcil o proteccin dental 5. Dieta blanda en general 6. Otros tipos ms especficos Tipos de alimentos en las dietas blandas En una dieta blanda no entran alimentos crudos, todos deben de estar hervidos excepto el pan, la tortilla y el aceite. -Leche, yogur, queso de textura y sabor suaves (queso fresco, requesn, en porciones) -Cereales refinados: -pasta fina (smola, fideos) -arroz: en agua o caldo suave -pan: de molde -Papas -hervidas -purs -Legumbres: se desaconsejan aunque se puede permitir el pur de guisantes -Carne: pollo o ternera (no embutidos) -hervida: jamn cocido -textura apropiada: no fibrosa -Pescado: blanco o magro, ni marisco, ni pescado graso (pescado azul) -hervido -Huevos -tortilla -pasados por agua -Aceite crudo (o hervido), mantequilla. -Verdura: algn tipo (acelgas, espinacas, zanahoria) -hervida.

-en pur. -Fruta -manzana o pera cocida. -mermelada. -dulce de membrillo. Indicaciones de las dietas blandas -Post-operatorios: -Digestivos: progresin lenta de la dieta. -Extradigestivos. -Patologas digestivas como el lcus gastroduodenal. -Infecciones, enfermedades febriles. -Problemas de masticacin: para problemas en la dentadura o del sistema nervioso. -En alguna fase de muchas enfermedades. DIETA BASAL -Pensada para el paciente adulto que no necesita de unas modificaciones dietticas especficas. Debe ser la dieta ms prescrita en el Hospital, en principio porque es la dieta que ms se va a adaptar a las necesidades nutritivas del paciente hospitalizado y se acerca a la teora que evita realizar restricciones dietticas innecesarias sobre todo si las modificaciones impiden que el paciente consuma suficientes caloras y protenas para satisfacer sus necesidades nutritivas. Debe aportar una media de 2000 Kcal/da .El reparto calrico por principios inmediatos intentar ser: 50-55% de HC, 15-20% de protenas, 23-30% de grasas. HC: 1/3 monosacridos; 1/3 polisacridos con mucha fibra, 1/3 polisacridos con poca fibra. Protenas: Al menos 2/3 de origen vegetal Grasas: 1/3 saturadas, 1/3 poliinsaturadas, 1/3 monoinsaturadas Reparto calrico a lo largo del da: 15% desayuno, 40% comida, 15% merienda, 30% cena. -Se procura que el men lleve todos los das; leche, verduras y fruta. La variacin del men basal se hace cada 14 das, atender a las especialidades culinarias de la regin y procurar que los alimentos sean de temporada.

-Deber eliminar dietas con problemas en la deglucin (pescados con espinas, huesecillos), almejas (valvas, moluscos), exceso de fritos. INDICACIONES: - Pacientes adultos que no precisen modificaciones especficas - Todos aquellos pacientes que en otros momentos precisasen modificaciones dietticas, pero que en el momento actual no es lo principal. Ejemplo: Obeso con proceso infeccioso grave. (En este momento la dieta hipocalrica slo agravara su situacin y se prescribir este tipo de dieta una vez haya pasado el proceso agudo.) - Diabticos con normopeso tanto tipo 1 o 2, suprimiendo los azcares y que la leche sea semi o desnatada(dado que todos estos pacientes estn con insulinas de accin intermediaria necesitarn suplemento alimenticio a media maana y a las 23 h.) MEN EJEMPLO. Desayuno: Leche entera (desnatada para DM), panecillo, galletas, mantequilla, mermelada, fruta Comida: Arroz a la cubana con tomate y huevo frito, pollo con papas al horno, fruta, pan Merienda: Leche entera (desnatada para DM), caf, galletas Cena: Ensalada variada, croquetas, filete de jamn york, tomate, fruta, pan.

DIETAS TERAPUTICAS Dietoterapia: Se ocupa de las pautas de alimentacin como tratamiento de algunas enfermedades -> Como nica terapia Combinada con otras terapias. Clasificacion: Modificadas en energa y/o nutrientes. Modificadas en textura o consistencia. Dietas progresivas -> Situaciones de realimentacin o postoperatorio <- reestablecer paulatinamente la alimentacin -> -> para llegar finalmente a la dieta basal o normal

Dietas Teraputicas Modificadas en energa

Tipo

Caractersticas

Indicaciones

Contraindicaciones

Hipocalrica

Disminucin de la energa manteniendo el equilibrio. Las dietas por debajo de 1500 Kcal deben suplementarse. Aumento de la energa, a veces asociada a un aumento de las protenas. Cantidades fijas con fraccionamiento Supresin de algn tipo de glcido como la lactosa Disminucin del aporte global de grasas en problemas digestivos.

Obesidad, sobrepeso

Insuficiencia renal crnica. Cirrosis. Desnutricin. Delgadez extrema. Trastornos del comportamiento alimentario. Exceso de peso. Al inicio de una realimentacin.

Hipercalrica

Patologas con incremento del gasto energtico.

Control de glcidos

Control cuantitativo Control cualitativo

Diabetes

Intolerancia a la lactosa

Control de lpidos

Hipolipdicas

Esteatorreas. Problemas biliares y pancreticos

Puede producirse dficit de vitaminas liposolubles y prdida de peso.

Modificadas en cidos grasos

Modificaciones del aporte de AG: en dislipemias con disminucin de AGS y aumento de AGMI. Disminucin de las

Hipercolesterolemias e hipertrigliceridemias

Control de

Hipoproteicas

Insuficiencia renal.

Las ms estrictas

protenas

protenas totales de la dieta. Debe procurarse no disminuir por debajo de 0,5g/kg/da y dar una proporcin alta de aminocidos esenciales. Hiperproteicas Aumento de las protenas por encima de las recomendaciones. A menudo con aumento de la energa. Aporte de sodio de 15003000 mg.

Coma heptico. Encefalopatas. Cirrosis descompensada.

pueden ser causa de malnutricin.

Desnutricin. Politraumatismos. Quemados, etc.

Insuficiencia renal crnica. Cirrosis con encefalopata. Coma heptico. Gota.

Control de sodio

Hiposdica estndar

Hipertensin. Enfermedades cardiovasculares y renales. Algunas hepatopatas.

Neuropatas intersticiales. Prdidas digestivas de sodio (vmitos, diarreas, fstulas, etc.). Precaucin en ancianos, ya que puede provocar anorexia.

Hiposdica estricta Modificaciones de texturas Lquidas

Aporte de sodio de 600- 1000 mg. Dieta basada en alimentos lquidos. Puede ser completa o incompleta en funcin de si cubre los requerimientos o no.

Las mismas patologas en fases ms agudas. Postoperatorios. Ciruga mxilofacial. Realimentacin en problemas digestivos

Si no son completas pueden producir desnutricin, si se aplican durante demasiado tiempo. Pueden ser causa de estreimiento. Suelen ser montonas y pueden producir anorexia. Atrofia de los msculos de las encas. Si la dieta es variada y completa no tiene contraindicaciones.

Trituradas o semislidas

Textura tipo pur. En disfagias deben solidificarse con gelatinas o espesantes. Alimentos slidos de textura blanda, o cortados en pequeos trozos. (hamburguesas, croquetas, fruta hervida, etc.)

Fcil masticacin

Problemas de deglucin y masticacin. Ausencia de piezas dentales. Disfagia Problemas mecnicos de masticacin. Alteraciones de la cavidad bucal

Dietas progresivas

Absoluta

Ingesta nula (alimentacin venosa). Agua, zumos de fruta, infusiones suaves, caldo ligero.

Postoperatorio inmediato. Cuando se inicia el peristaltismo.

Lquida

Si no hay peristaltismo. Oclusin intestinal. Vmitos. Aperistaltismo. Vmitos, intolerancia.

Semilquida

Introducir alimentos de textura fluida (yogur, flan, etc.), smolas, huevos poches, fruta cocida, etc. Introducir alimentos slidos de textura blanda de fcil digestin con poca grasa y fibra. Hervidos. Smolas, pastas, aroz, pan tostado, galletas tipo Mara, carnes magras, pescado blanco, fruta cocida, purs de verdura Dieta de fcil digestin con pocas grasas y fibras. Dieta normal hospitalaria equilibrada.

Cuando se tolera la dieta lquida.

Blanda

Cuando se tolera la dieta semilquida

Dietas bajas en vitaminas que deberan suplementarse en caso de ser utilizadas durante un perodo largo de tiempo

Fcil digestin

ltimo estadio hasta llegar a la dieta normal Pacientes ingresados que no requieran dieta teraputica

No existen contraindicaciones

Basal

Ninguna contraindicacin si est bien elaborada y llega al paciente en condiciones de temperatura, presentacin e higiene adecuadas.

You might also like