You are on page 1of 7

R LA PSICOLOGIA DE PAREJA ES UNA TECNICA IMPORTANTE PARA RESOLVER CONFLICTO XO OPUESTO

Las direncias fisicas entre hombres y mujeres resaltan a al vista del ojo humano. Sin embargo, las diferencias psicologicas son dificiles de ver, pues realmente nadie nos ensea que el sexo opuesto se comporta como tal, porque hay hormonas que prevalecen en cada uno, que los hace tomar conductas normales pero diferentes. Entonces, el tener el conocimiento de psicologia de pareja, nos brinda parte del secreto para conocer a tu pareja. Cuando aprendemos a respetar y aceptar cada una de estas diferencias en la psicologia de la pareja, es cuando el amor tiene la oportunidad de florecer con nuevos colores, nuevas vibraciones y nuevas perspectivas. Veamos y aprendamos a conocer a tu pareja en detalle, analizando su psicologia:

PRIMER SECRETO PARA CONOCER A TU PAREJA


1. EL HOMBRE SE COMUNICA DE FORMA DIFERENTE QUE LA MUJER

En cualquier idioma que hablemos, ambos sexos utilizamos las mismas palabras para comunicarnos. La diferencia en esta parte de la psicologia de pareja, est en la interpretacin que cada sexo le da a esas palabras. La forma en que decimos las cosas tiene una connotacin emocional para cada sexo en particular. Hombres y mujeres pocas veces quieren decir lo mismo, aunque utilicen las mismas palabras. Por ejemplo: Una mujer puede decir en determinado momento Nunca Salimos o Nunca me escuchas. El hombre puede contestar molesto pero si salimos el fin de semana pasado, te puedo repetir lo que me dijiste para que veas que si te escucho.

La utilizacin de la palabra Nunca es tomada en forma literal por el hombre, algo que la mujer no espera ya que es solo una forma de expresar la inconformidad que siente slo en ese momento. En la primera expresin, ella solamente esta tratando de decir Tengo ganas de salir y hacer algo juntos porque me gusta estar contigo. El lo interpreta as: No hacemos nada juntos. No estas haciendo bien las cosas. Eres aburrido. En la segunda expresin, l piensa que la escucha slo porque puede repetir lo que ella ha dicho, cuando lo que realmente ella quiere es que le demuestre o le exprese su inters en lo que ella tiene que decir. Para expresar sus sentimientos, las mujeres utilizan generalizaciones que los hombres toman errneamente en forma literal. Al no entender el significado oculto pidiendo apoyo de su parte, responden negativamente llevando un simple pedido a una batalla entre la pareja. Si el hombre aprende a responder positivamente, ella se sentir realmente amada y escuchada. Ves como conocer a tu pareja mediante la psicologia de pareja se torna importante?

SEGUNDO SECRETO PARA CONOCER A TU PAREJA


2. LOS HOMBRES Y MUJERES APOYAN DE MANERA DIFERENTE A SU PAREJA

Los hombres por naturaleza son los proveedores del hogar, los que protegen a la familia por ser el sexo fsicamente ms fuerte, los que deben solucionar los problemas que se van presentando en el hogar tanto en infraestructura como los emocionales. Esto les da sentido de Poder, de ser personajes competentes y eficaces en la vida. Alcanzar metas u objetivos es lo ms importante en un hombre. Por eso les interesan ms todas aquellas cosas u objetos a travs de los cuales puedan alcanzar resultados o metas que le permitan expresar su poder, eficiencia y competencia. Cosas tales como tecnologa avanzada, computadoras, automviles, deportes, etc. Ellos no se interesan tanto en la gente y sus sentimientos como en los objetos. El hecho de alcanzar sus objetivos es una manera de probar su capacidad, su eficacia, su competencia, su poder. Estamos claros hasta aqu? Guarden esta informacin para ms adelante. Vamos con las mujeres. Ellas por naturaleza valoran ms a la gente y sus relaciones con las dems personas. Les encanta ayudarse y estimularse mutuamente. La personalidad de las mujeres se auto valora a travs de sus sentimientos y la calidad de sus relaciones con la gente. Para ellas la comunicacin y el compartir sentimientos es mucho ms importante que alcanzar objetivos o metas. Hablar y relacionarse entre s les produce grandes satisfacciones. Las relaciones son ms importantes que el trabajo y la tecnologa. Por eso fantasean ms con pelculas romnticas, novelas, etc. Los objetos que le permitan expresar sus sentimientos tales como la ropa, los zapatos, el maquillaje se tornan importantes para la mujer, desde el momento en que le dan la libertad de manifestar cmo se siente de acuerdo al momento por el que este pasando. Basndonos en estos puntos de vista totalmente opuestos sobre la psicologia de la pareja, pasemos a explicar como es que intentan apoyarse uno al otro. Si para un hombre lo ms importante es alcanzar un objetivo y para la mujer lo ms

importante es la comunicacin y el compartir sentimientos, pasa lo siguiente (esto es importante para conocer a tu pareja): En determinadas situaciones en las que la mujer quiera compartir sus sentimientos con su pareja, manifestndole inquietudes o preocupaciones, el hombre comenzara a buscar y darle soluciones a lo que ella solamente desea expresar y a lo que solamente esta buscando empatia. Por ejemplo:

Ella tuvo un mal da en el trabajo. Le manifiesta a su pareja, que ya no aguanta su trabajo como una expresin de desahogo al malestar del momento. El responde con una solucin como esta: Si no aguantas ese trabajo, deberas buscar algo que te guste hacer. No tienes porque trabaj tanto.

Despus de esto, ella puede sentir mayor frustracin que cuando lleg a casa buscando intimidad y compaerismo con su pareja. Ella solo busca aprobacin y empatia a su malestar, solo se esta desahogando. No quiere una solucin, a lo cual responde negativamente.

El no entiende el rechazo a su forma de apoyar, que es darle solucin al problema. Se sentir tambin frustrado porque su intencin es ayudarla y no entiende por qu sus tcticas de resolucin del problema no han dado resultado.

Cuando el hombre responde con soluciones a la necesidad de la mujer de ser escuchada, ella se siente incomprendida, que a l no le interesa y deja de confiar en l. Cuando una mujer rechaza las soluciones que le brinda su hombre, este siente que su competencia es puesta en tela de juicio y como resultado piensa que no se confa en l, que no se le aprecia y al final deja de preocuparse. Hoy vamos al otro lado de la moneda: Cuando una mujer ama a un hombre, trata de expresarle su amor ayudndole a mejorar la forma de hacer las cosas. Comienza entonces a darle consejos o hacerle observaciones que el hombre no esta dispuesto a escuchar pues no es ayuda que l haya solicitado. Cuando una mujer hace esto queriendo ayudar, lo nico que consigue es que el hombre lo tome como falta de aceptacin por parte de la mujer, como una crtica y cuestionamiento a lo que l puede o no puede hacer en la vida. Lo toma como que ella cree que l no es capaz de alcanzar objetivos por muy simples que parezcan. Un ejemplo tan sencillo como el siguiente te pondr mas clara la situacin:

El hombre va conduciendo en direccin a determinado lugar y comienza a dar vueltas varias veces a la misma manzana. Ella se da cuenta que esta perdido y le dice que pida ayuda. El se vuelve silencioso pues lo toma, errneamente, como que ella piensa que l no es capaz ni de encontrar e lugar a donde se dirigen, sintindose cuestionado y rechazado.

Ella solo le esta diciendo como te amo, te ofrezco esta ayuda. Imagnense como se sentirn ellos cuando los consejos van dirigidos hacia cuestiones de mayor envergadura. El se siente ofendido, cuestionado, rechazado. Ella, al obtener una respuesta negativa de su pareja, siente que a l no le importa, que sus necesidades no son respetadas. Como resultado, siente, en forma comprensible, que no es apoyada, deja de confiar en l y al final, termina alejndose de su pareja. Vas entendiendo la psicologia de pareja? Quieres conocer a tu pareja?. Sigamos.

TERCER SECRETO PARA CONOCER A TU PAREJA


3. EL HOMBRE MANEJA EL ESTRS DE MANERA DIFERENTE QUE LA MUJER.

Los hombres guardan silencio y las mujeres hablan. Esta es una de las mayores diferencias en la psicologia de pareja.Cmo ambos sexos resuelven o enfrentan de manera diferente el estrs. La necesidad de sentirse bien se manifiesta de diferente forma en cada sexo. El se siente mejor resolviendo los problemas, mientras que ella se siente mejor hablando de ellos. Cuando un hombre tiene problemas, nunca habla de ellos. Nunca permitira que otra persona cargara con ellos a menos que la asistencia de sta fuera muy necesaria para la resolucin del problema.

Para enfrentar los problemas, el hombre se siente mejor resolvindolos l mismo. Para esto, se torna silencioso y se concentra en s mismo para meditar y encontrar la solucin.

Si no la encuentra, entonces hace algo para olvidar sus problemas, como por ejemplo: leer el peridico, ver la televisin solo, hacer su actividad deportiva preferida, etc. La idea es hacer algo que lo relaje y le permita dejar en el olvido momentneo los problemas sin resolver. Al liberar su mente de ellos, podr relajarse gradualmente y las soluciones podrn encontrarse tambin gradualmente al poder enfocarse desde una perspectiva relajada y no estresada. Por el contrario, las mujeres resuelven sus problemas reunindose y hablando abiertamente de los mismos, con lo cual se sienten mejor.

El compartir un sentimiento que las mortifica las hace sentir ms relajadas y apoyadas. Para las mujeres, el compartir los problemas es un signo de amor y confianza. Nunca una carga. Entonces, si la mujer no entiende que al hombre no le hace sentir bien el hablar de sus problemas, ella insistir en que l se los cuente pues creer que con eso le est brindando su ayuda para mejorar su estado de nimo. Lo nico que conseguir es que l se encierre ms en s mismo y ella terminar sintindose errneamente ignorada. Por otro lado, si el hombre no entiende que la mujer necesita hablar de sus problemas para sentirse mejor, pensar que ella habla demasiado y sin ningn sentido, por lo que no le brindar el apoyo necesario. TE IDENTIFICAS? Probablemente puedes reconocer estas situaciones porque representan solamente algunos de los numerosos ejemplos en que hombres y mujeres que tienen una relacion, estn en desacuerdo. Estos problemas estn presentes en la mayora o en todas las relaciones de pareja, porque son inherentes al sexo (hombre-mujer). La solucin a estos problemas no depende de lo mucho que se amaron sino hasta qu punto entendieron al sexo opuesto y por eso la importancia de conocer a tu pareja a travs del entendimiento de la psicologia de pareja.

You might also like