You are on page 1of 121

ESPECIFICACIONES TECNICAS

SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : JEPy Fecha : 2008.12.09 Pgina : 1 de 121

INDICE:

1.- OBJETIVO. 2.- INTRODUCCIN. 3.- ALCANCES. 4.- TERMINOLOGIA. 5.- NORMAS Y ESTANDARES APLICABLES. 6.- CARACTERISTICAS TECNICAS. 6.16.2.6.3.6.4. 6.5.6.6.NIVELES DE AUTOMATIZACION. SISTEMA DE COMUNICACIONES. PROCESOS DE FUNCIONAMIENTO. INTEGRACION AL CENTRO DE CONTROL ATARJEA. LISTA DE SEALES SCADA. REQUERIMIENTO DE HARDWARE.

ANEXOS:

- ANEXO A:

FILOSOFIA DE OPERACIN DE LOS GRUPOS HIDRAULICOS.

- ANEXO B:

LISTA DE SEALES Y DIRECCIONES MODBUS POR TIPO DE ESTACION.

- ANEXO C:

CONSIDERACIONES PARA LA AUTOMATIZACION.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL 1.- OBJETIVO

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 2 de 121

Establecer las especificaciones tcnicas para la Automatizacin local de las estaciones remotas e Integracin de los mismos hacia el SCADA del Centro Principal de Control de SEDAPAL en la Atarjea. Establecer las especificaciones tcnicas para la integracin de las estaciones remotas a la base de datos SCADA, base de datos histrica SCADA, base de datos histrica e Interfase Grfica del Sistema SCADA existente. 2.- INTRODUCCIN La Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, SEDAPAL, en su lineamiento de ampliar y prestar mejores servicios de abastecimiento agua potable y alcantarillado en las zonas perifricas de la ciudad de Lima, viene ejecutando proyectos que permitirn el acceso a la poblacin de estos servicios bsicos. Como parte de la optimizacin de estas Obras se esta considerando que la operacin de cada una de estas est automatizada e integrada al Sistema SCADA en lo que respecta a sus instalaciones hidrulicas (pozos, reservorios, rebombeos, entradas a sector, etc.) que se interconectarn a la red de distribucin primaria de agua potable. Dichos proyectos involucran niveles de Automatizacin Local o entre estaciones y generalmente la Integracin hacia el Centro Principal de Control. El actual Sistema de Supervisin, Control y Adquisicin de Datos (SCADA) de SEDAPAL del Centro Principal de Control de La Atarjea, es un Sistema Redundante con capacidad de integrar la informacin de las nuevas instalaciones pudiendo utilizar diferentes medios de comunicacin almbrica o inalmbrica, trabajando actualmente con Microondas, radios UHF, Wireless (Spread Spectrum), en resumen, sistemas con Comunicacin utilizando protocolos diversos como TCP/IP o Ethernet, utilizando en la mayora de las Estaciones protocolo de comunicacin MODBUS (Serial y TCP) y en otras DNP3 (Serial y TCP/IP). 3.- ALCANCES Las presentes especificaciones tcnicas tienen la finalidad de estandarizar la automatizacin local en estaciones remotas y la Integracin hacia el Centro Principal de Control SCADA. La presente especificacin desarrolla lo siguiente: 1. 2. Establecimiento de los Niveles de Automatizacin. Establecimiento de los protocolos de comunicacin en los diferentes Niveles de Automatizacin. Establecimiento de las especificaciones tcnicas de los procesos entre estaciones remotas en un grupo Hidrulico (Filosofa de operacin). Establecimiento del Sistema de Comunicacin Principal SCP (Esquema Hidrulico y el Centro de Control - La Atarjea) y el Sistema de Comunicacin Local (Dentro de del Esquema Hidrulico).

3.

4.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL 5.

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 3 de 121

Establecimiento de la lista de seales SCADA y Su Nomenclatura para los diferentes tipos de estaciones remotas (pozos, reservorios, rebombeos, entradas a sector, etc.).

4.- TERMINOLOGIA

TERMINO
BANDA MUERTA BASE DE DATOS SCADA (Tiempo Real) BASE DE DATOS HISTORICA DEL SCADA CPC CONSIGNA

DESCRIPCION
Rango de la variable de control en la cual el proceso se mantiene esttico. Base de Datos del Software SCADA, puede ser consultada mediante sentencias SQL del tipo DML, esta base de datos exporta la informacin peridicamente hacia la base de datos Histrica. Base de Datos Relacional del SCADA en el cual se guarda la informacin histrica como lecturas puntuales, promedios horarios, diarios y mensuales . Centro Principal de Control Valor de la variable de control que debe mantener el proceso de acuerdo a la orden enviada. Sistema constituido por dos componentes, en el cual, en caso de falla de uno de los componentes, ingresa el otro, evitando prdidas en el proceso (Activo y Stand By) Estacin Remota, representa un punto de monitoreo y/o control hidrulico automatizado localmente; y controlado y supervisado a distancia. Conjunto de Estaciones Remotas que interactan entre si realizando un proceso hidrulico. Por ejemplo: Sistemas de Rebombeo (Pozos hacia Reservorio que su vez bombea a un reservorio final.) Estacin Remota Maestra. Estacin principal (cabecera) de un grupo hidrulico .que centraliza toda la informacin SCADA que ser enviada al centro de Control e intercambia informacin con las Estaciones Remotas Esclavas. Estacin Remota Esclava. Estas estaciones son las que intercambian informacin con las Estaciones Remotas Maestras a fin de efectuar un proceso de automatizacin. Es el conjunto de divisiones que se hace a la altura total del Reservorio con finalidad de definir la consigna. Servicio General de Radio por Paquetes (General Packet Radio Service) Dispositivo Electrnico Inteligente (Intelligent Electronic Device)

DOBLE REDUNDANTE ER

ESQUEMA HIDRULICO

ERM

ERS FRANJA DE NIVEL GPRS IED LAN, WAN

Red de rea Local (Local rea Network), Red de rea Extendida (Wide rea Network) Tabla de datos de un protocolo determinado dentro de un IED MAPPING DE DIRECCIONES (Ejemplo Tabla Modbus del PLC ), en el cual cada seal o variable DE UN IED. es asociada a una direccin numrica .

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 4 de 121

PID PLC PROCESO DE LLENADO DNP3

Proceso de Control de lazo cerrado, que permite regular una seal de salida segn requerimientos de una seal de entrada de consigna o set point Controlador Lgico Programable (Programable Logic Controller) Conjunto de procedimientos para llenado de una estacin de bombeo. Protocolo de comunicaciones abierto y no propietario, permite solicitudes y respuestas con mltiples tipos de datos en un solo mensaje. Protocolo de comunicaciones estndar de facto en la industria de mayor disponibilidad para la conexin de dispositivos electrnicos. Es abierto y no propietario, de implementacin simple y sencilla y maneja bloques de datos sin suponer restricciones. Es el reservorio que forma parte del proceso de llenado Reservorio Fuente-Reservorio Destino, que se abastece de agua proveniente del reservorio Fuente Unidad de Terminacin Remota (Remote Terminal Unit) Supervisin, Control y Adquisicin de Datos (Supervisory Control And Data Acquisition) Conmutador de tres posiciones ubicado en el frontis del Tablero de Fuerza, a travs del cual se podr escoger los modos de operacin: Local/Remoto /Off de la estacin de bombeo en general Conmutador de tres posiciones ubicado en el frontis del Tablero de Fuerza, a travs del cual se podr escoger los modos de operacin: Auto/Manual /Off. Este selector ser considerado como selector de Submodo solo si se elige el modo de operacin LOCAL en el Selector General. Punto analgico que asigna un valor a la seal correspondiente. Plataforma Integral de Transmisin Digital Es una variable o extensin del protocolo Modbus que permite utilizarlo sobre la capa de transporte TCP/IP. Simple Network Management Protocol (Protocolo Simple de Administracin de Red)

MODBUS

RESERVORIO FUENTE RTU SCADA SELECTOR GENERAL

SELECTOR POR CARGA

SET POINT PITD MODBUS/TCP SNMP

5.- NORMAS Y ESTANDARES APLICABLES Debern observarse las normas de las siguientes organizaciones: ITINTEC, Instituto de Investigacin Tecnolgica, Industrial y de Normas Tcnicas. (En la actualidad bajo el INDECOPI). ISO, International Organization for Standardization (Organizacin Internacional para la Normalizacin). Normas EIA/TIA, estndar que especifica los requisitos mnimos para cableado de telecomunicaciones dentro de edificios comerciales.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 5 de 121

IEEE/ANSI, Institute of Electrical and Electronics Engineers (Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos) / American National Standards Institute (Instituto Americano de Normas Nacionales). IEC, International Electrotechnical Commission (ComisinElectrotcnica Internacional). OSI, Open System Interconnection (Interconexin de Sistemas Abiertos). NEMA, National Electrical Manufacturers Association.

As como los estndares especficos siguientes: IEC 61131-3 Estndar para el lenguaje de programacin de los PLC's. IEEE 802.11 Estndar de protocolo de comunicaciones de la inalmbrico). IEEE (Ethernet

6.- CARACTERISITICAS TECNICAS 6.1 NIVELES DE AUTOMATIZACION El sistema a implementar debe ser concebido para una estructura jerarquizada de Cinco Niveles y se presentan a continuacin:

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 6 de 121

DIAGRAMA N1 NIVELES DE AUTOMATIZACION

NIVEL 4: CENTRO PRINCIPAL DE CONTROL

TCP/IP

NIVEL 3: CENTRO CONTROL ZONAL (Centro de Servicio o PTAR.)

TCP/IP

ERM NIVEL 2: PLCs

MODBUS TCP

ERS
Seales 4-20 mA Bus de campo

NIVEL 1: INSTRUMENTACION DE CAMPO

PWR

TRANSMISOR DE PRESION ROSEMOUNT 2088

NIVEL 0: EQUIPOS DE CAMPO (Vlvulas, Tuberas)

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 7 de 121

NIVEL 4 Est conformado por el Sistema SCADA del Centro de Control, el cual permite efectuar lo siguiente: Controlar la operacin de los equipos en forma remota. Enviar setpoints (consignas) de operacin de los equipos en forma remota. Monitorear los parmetros hidrulicos y elctricos de las ER (tele estados, tele alarmas y telemedidas). Acceder en forma remota a los PLCs y/o Sensores de las ERs. El protocolo de comunicaciones local, en el Centro de Control Principal ser TCP/IP. NIVEL 3 Esta conformado por los Centros de Control Zonal, ubicados en los Centros de Servicios o las Plantas de Tratamiento (PTAR) los mismos que efectan el Monitoreo de los parmetros hidrulicos y elctricos de las ER de los Grupos Hidrulicos dentro de su rea de responsabilidad (tele estados, tele alarmas y telemedidas). El protocolo de comunicaciones local, en el Centro de Control Principal ser TCP/IP. NIVEL 2 En este nivel se tiene a los PLCs de las ERM y ERS los cuales intercambian informacin para la realizacin del control automtico y secuencial de manera autnoma Supervisando y Controlando sobre los datos preparados de los niveles 1 y 0. Cada uno de los PLCs deber ser del tipo modular con lenguaje de programacin que cumpla el estndar IEC 61131-3. En el Anexo A, Se presenta los procesos y funcionalidades para el intercambio de informacin entre las ERM y ERS. En el Anexo B, Se presenta el mapping de direcciones para el envo hacia los Niveles 3 y 4 que debern ser considerados en la programacin de los PLCs. Lo cual debe ser adecuado al diseo de control segn cada estacin en particular. Si la automatizacin no involucra el envo de seales hacia el centro de control, la contratista encargada deber dejar preparada y documentada el mapping de direcciones en el PLC as como el Puerto ethernet RJ-45 asociado, para que estas seales de Medida, Control, Set-Point, etc. (Puntos Digitales o Analgicos) sean ledas e Integrados desde el Centro de Control. El protocolo de comunicacin en campo ser Modbus/TCP. El protocolo del PLC a utilizar deber ser nativo, directo desde el puerto de comunicaciones o mediante una tarjeta adicional propia del PLC , no se aceptar protocolos emulados ni adaptados.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL NIVEL 1: INSTRUMENTACION DE CAMPO

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 8 de 121

Est constituido por los instrumentos que recogen informacin de las variables fsicas, para su procesamiento. La adquisicin de datos ser a travs de buses de campo estndar con protocolos tales como PROFIBUS o MODBUS, con herramientas bsicas de diagnostico y configuracin, la instrumentacin tpica en las estaciones son: medidores de caudal, transmisores de nivel , transmisores de presin, panel grafica de operador, actuadores elctricos, analizadores de red, arrancadores de estado slido, variadores de velocidad, etc. En el caso de Entradas a Sectores, la instrumentacin como transmisores de presin ser a travs de una seal elctrica de 4-20 mA. y lo cual depender de las especificaciones particulares del proyecto. Cada uno de los diferentes equipos de instrumentacin deber estar conectado a los sistemas de puesta a tierra con valor menor de 5.00 Ohmios. Los cables de los diferente buses de campo deben ir conectados al sistema de puesta a tierra que no deben tener una medida mayor de 5.00 Ohmios. NIVEL 0: EQUIPOS DE CAMPO Est constituido por las vlvulas, tuberas, motores, etc.

6.2 SISTEMA DE COMUNICACIONES 6.2.1 SISTEMA DE COMUNICACION PRINCIPAL (SCP) Para la implementacin del sistema de Comunicaciones se debe considerar lo siquiente: A. EQUIPAMIENTO DE COMUNICACIN DE LA PITD 1. Uso de radios ethernet en banda libre de 900 MHz, para la comunicacin local segn los grupos hdricos formados. 2. Para la conexin hacia un Centro de Servicio el equipamiento es el mismo, teniendo en cuenta lnea de vista directa o a travs de los repetidores necesarios hasta llegar a uno de los puntos que integran la Red Principal de SEDAPAL. 3. Se cuenta con puertas libres V.35, en los equipos de comunicacin principal en los diferentes Centros de Servicios (Callao, Comas, Brea, Villa El Salvador, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho y Surquillo) para realizar la conexin, los equipos debern ser suministrados por el contratista.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 9 de 121

4. Los equipos que se deben utilizar para el equipamiento existente de la PITD en sus diferentes puntos a travs de una radio ethernet en banda libre son: 4.1 Para la conexin directa al concentrado ATM, Un Router Multiservicios al menos con 02 puertas LAN 10/100/1000 Mbps y 02 puertas WAN con 01 Interfase serial V.35, con memoria RAM 512 MB, interfaz usb. Para la estandarizacin de los equipos utilizados en Sedapal, deber considerarse la misma marca utilizada en la empresa. 4.2 Para la conexin directa con el router del punto 4.1, un SW LAN capa 3 administrable, con acceso va web CLI, soporte de protocolos SNMP, Telnet, HTTP, SSH y SW fabric (conmutacin de puertos) de 32 Gbps y una tasa de envo de paquetes no menor a 35 mpps (millones de paquetes por segundo). 4.3 Para la conexin directa con el SW del punto 4.2, una Radio Ethernet del tipo industrial, en banda libre de 900 MHz, con un ancho de banda efectivo minimo de 1 Mbps, que tenga habilitados los protocolos: SNMP, CLI, HTML, Telnet y SSH, con saltos de frecuencia (FHSS) y niveles de encriptacin AES128. La mencionada recibir toda la informacin de los grupos hdricos creados. 5. Adicionalmente los equipos que debe considerarse en La Atarjea para la conexin e integracin hacia el SCADA de SEDAPAL, son: 5.1 Para la conexin directa al concentrado ATM, Un Router Multiservicios al menos con 02 puertas LAN 10/100/1000 Mbps y 02 puertas WAN con 01 Interfase serial V.35, con memoria RAM 512 MB, interfaz usb. Para la estandarizacin de los equipos utilizados en Sedapal, deber considerarse la misma marca utilizada en la empresa.

5.2 Para la conexin directa con el router del punto 5.1, un SW LAN capa 3 administrable, con acceso va web CLI, soporte de protocolos SNMP, Telnet, HTTP, SSH y SW fabric (conmutacin de puertos) de 32 Gbps y una tasa de envo de paquetes no menor a 35 mpps (millones de paquetes por segundo). 6. Debemos mencionar que parte de la integracin de estos equipos a la Red Principal es un trabajo en conjunto que deber desarrollar el Proyectista del Consultor y/o del Contratista quien realizar coordinacin con el personal tcnico especializado del equipo de Telecomunicaciones. 7. Los esquemas de comunicacin a crear en campo depender de varios factores, entre ellos, hidrulicos, geogrficos entre otros. El Proyectista del consultor y/o Contratista evaluar la mejor opcin basado en un Estudio de Campo real que permita una adecuada transmisin entre cada estacin,

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 10 de 121

tomando en cuenta que se debe emplear Radios Ethernet en banda libre o licenciada. 8. El esquema de comunicacin hacia un local de Sedapal puede ser en forma directa de cada estacin remota o esquemas hidrulicos formados, hacia una o varias radios Maestras ubicado en el propio Centro de Servicios, que deber estar conectado al SW mencionado en el punto 4.2. 9. Para el segundo esquema utilizando Repetidor, se deber tomar en cuenta los niveles necesarios de seguridad y disponibilidad en este punto, de tal manera que se obtenga una confiabilidad no menor al 99.5%. 10. Los equipos de comunicacin empleados en campo (Radios Ethernet) debern ser del tipo industrial, operar en la banda de 900 MHz, utilizar saltos de frecuencia FHSS y encriptacin AES128, tener y/o soportar su administracin remota, con acceso va web CLI, soporte de protocolos SNMP, CLI, HTML, Telnet SSH a travs de un software propietario o compatible con algn software de monitoreo remoto actualmente usado dentro del mercado. 11. El consultor y/o contratista tambin deber tomar en cuenta dentro de su presupuesto todos los costos involucrados del punto 8 al 11, relacionados exclusivamente al transporte de informacin local y su administracin remota hasta la conectividad a un Centro de Servicio. B. UTILIZANDO INFRAESTRUCTURA DE LA PITD (TORRES) 1. Aprovechando la infraestructura de torres de la PITD en sus diferentes ubicaciones se pueden instalar equipos de radios Ethernet y antenas respectivas punto a punto en banda libre o licenciada de tal manera que se cree una red propia e independiente para el SCADA a implementar, respetando los lineamientos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 2. Cada Punto de la red principal puede servir como un punto maestro que reciba una cantidad determinada de estaciones. 3. El punto final de recepcin sera en la torre del Cerro Santa Rosa y de ah conexin hacia un router y Switch equipos de iguales caractersticas planteado lneas arriba. La conexin hacia el Centro de Control respectivo sera por fibra ptica. 4. Se puede aprovechar plantear un esquema de comunicaciones redundante considerando las ubicaciones geogrficas de las torres autosoportadas de la PITD para mantener la confiabilidad y disponibilidad de la informacin a transportar.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL CONSIDERACIONES ADICIONALES

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 11 de 121

El sistema de comunicacin a implementarse deber tener la capacidad de transmitir voz, datos y video desde cada una de las estaciones remotas. Se debern considerar en el diseo enlaces redundantes 1+1 en Load Balance para los puntos hdricos principales del esquema, los mismos que sern designados y supervisados por el ETE, a fin de evitar las prdidas de comunicaciones. Para los temas de fallas, es necesario contar con un mnimo del 10% del total de equipos para stock en caso de necesitar el cambio. El medio de comunicacin inalmbrica ser empleando equipos Radio Mdem Industrial bajo el estndar IEEE 802.11b o IEEE 802.11n a travs del sistema de microondas de SEDAPAL o llegar en forma directa hasta el centro de control de La Atarjea con las repetidoras necesarias. Tambin sern considerados las radios mdem industrial en banda licenciada bajo las mismas condiciones anteriores y las que estipulan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los equipos de radio modem ser del tipo industrial (NEMA3 o IP65), con puertos de comunicacin Ethernet y serial RS 232. Para el monitoreo remoto de todas la radios de este proyecto desde el Centro de Control de Telecomunicaciones se deber contar con una PC, con los mnimos requerimientos tcnicos: Procesador Intel Core 2 Quad, Memoria RAM de 8 GB expandible a 32 GB, HD de 500 GB, Multigrabador DVD, Tarjeta de Video de alta definicin mnimo de 1 GB de memoria con HDMI, monitor de 29" con entrada HDMI, Licencias de Windows 7 y Office 2007. Para el diagnstico y soporte en campo, es preciso contar con una laptop que deber cumplir con los mnimos requerimientos tcnicos: Procesador Intel Core I7, Memoria RAM de 4 GB o ms, HD de 250 GB, Multigrabador DVD. El sistema de comunicacin principal entre el sistema SCADA (ubicada en el CCP de La Atarjea) y los PLCs de las ERM, ser a travs del sistema anillado de microondas de SEDAPAL para el intercambio de informacin (bidireccional), programacin, diagnostico y configuracin a distancia de los PLCs y/o Sensores desde el CC tanto de las ERM y ERS. Se deber brindar capacitacin certificada por el fabricante (en fabrica), por lo menos para 3 personas encargadas directamente de la administracin remota de las Radios Ethernet. El misma que incluirn los costos de pasajes y estadia.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 12 de 121

El direccionamiento IP ser proporcionado en su momento por los especialistas de SEDAPAL y Especialista de Comunicaciones. Se debe realizar un estudio de campo y de Radiopropagacin en donde se evaluar la frecuencia de comunicacin ms optima entre las estaciones remotas y el Sistema SCADA, considerando las frecuencia libres en las bandas de 900 MHz que depender del equipamiento a utilizar y su forma de proteger la informacin. Toda la implementacin y el arreglo, deber cumplir estrictamente con todos los lineamientos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Las caractersticas principales para la transferencia de datos en este SCP sern las siguientes: A. INTERFAZ DE COMUNICACIN Ser del tipo Ethernet, RJ-45. La interfaz Ethernet garantizar que desde el CC se ejecute en las Estaciones Remotas las siguientes aplicaciones: Supervisin y Control de la operacin de los equipos en forma remota Envo de consignas de operacin (setpoints) de los equipos en forma remota Monitoreo de parmetros hidrulicos de las Estaciones Remotas (teleestados y telemedidas), dependiendo del rea usuaria final se considerar parmetros elctricos. Lectura de alarmas de alimentacin elctrica, del sistema hidrulico, fallas del PLC, inundacin, sistema de comunicaciones y otros (telealarmas) Configuracin a distancia del PLC de la Estacin Maestra y de los PLCs de las Estaciones Esclavas. Configuracin de la instrumentacin de campo. Administracin remota a nivel de comunicaciones

B. PROTOCOLOS DE COMUNICACIN El protocolo a nivel de enlace de datos ser Ethernet o Fast Ethernet. El protocolo a nivel de la aplicacin ser el SNMP (Protocolo simple de administracin de red) que nos permitir el intercambio de informacin de administracin remota entre los diferentes dispositivos de la red (PLC, sensores y otros). La comunicacin entre SCADA PLC y entre PLC- PLC ser Modbus/TCP

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 13 de 121

El protocolo del PLC a utilizar deber ser nativo, directo desde el puerto de comunicaciones o mediante una tarjeta adicional propia del PLC (interfaz ethernet), no se aceptar protocolos emulados ni adaptados. El sistema de comunicacin ser inalmbrico basado en las especificaciones tcnicas del estndar IEEE 802.11b y IEEE 802.11n, cumpliendo con la reglamentacin vigente dada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. C. EQUIPOS DE COMUNICACIN PRINCIPALES A CONSIDERAR en cada ERM 01 Switch Ethernet Industrial Administrable. 01 Equipo radio Modem Industrial con interfaz Ethernet. Router de comunicacin (de ser necesario). Sistema de Administracin Remoto para los equipos de comunicacin involucrados en el transporte de informacin a travs del protocolo SNMP (Protocolo simple de administracin de red), que permita un adecuado control de los mismos, que garantice la operatividad y continuidad de la red ante posibles problemas. Todos el equipamineto decomunicaciones deber ser instalado en un gabinete independiente con todas las consideraciones EIA/TIA necesarias, deber contar con fuente estabilizada. 6.2.2. SISTEMA DE COMUNICACION LOCAL (SCL) El sistema de comunicacin local entre los PLCs de una ERM y varias ERS de cada esquema hidrulico ser en forma inalmbrica, con equipos de Radio Ethernet Industrial bajo el estndar IEEE 802.11b y IEEE 802.11n. o banda licenciada de acuerdo a la normativa vigente estipuladas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Otra alternativa vlida, que depender de la opinin tcnica y final de los especialistas de Sedapal, es utilizar cable par trenzado con su debida proteccin (apantallados STP) para la comunicacin; y deber cumplirse con todos los detalles tcnicos en su instalacin Los radios modem ser del tipo industrial (NEMA 3 o IP65), con puertos de comunicacin Ethernet. Las caractersticas principales para la transferencia de datos sern las siguientes: A. INTERFAZ DE COMUNICACIN Ser del tipo Ethernet, RJ-45. La interfaz Ethernet garantizar que desde el CC se ejecute en las Estaciones Remotas las siguientes aplicaciones: Supervisin y Control de la operacin de los equipos en forma remota Capacidad de Transmisin de voz, datos y Video

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 14 de 121

Envo de consignas de operacin (setpoints) de los equipos en forma remota. Monitoreo de parmetros hidrulicos y elctricos de las Estaciones Remotas (tele estados y telemedidas), dependiendo del rea usuaria final se considerara parmetros elctricos. Lectura de alarmas del sistema elctrico, del sistema hidrulico, fallas del PLC, inundacin, sistema de comunicaciones y otros (telealarmas) Configuracin y programacin a distancia del PLC de la Estacin Maestra ERM y de los PLCs de la estaciones esclavas. Administracin remota a nivel de comunicaciones B. PROTOCOLOS DE COMUNICACIN El protocolo a nivel de enlace de datos ser Ethernet o Fast Ethernet. El protocolo a nivel de la aplicacin ser el SNMP (Protocolo simple de administracin de red) que nos permitir el intercambio de informacin de administracin remota entre los diferentes dispositivos de la red (PLC, sensores y otros). La comunicacin entre PLC- PLC ser Modbus/TCP. El protocolo del PLC a utilizar deber ser nativo, directo desde el puerto de comunicaciones o mediante una tarjeta adicional propia del PLC (interfaz ethernet), no se aceptar protocolos emulados ni adaptados.

El sistema de comunicacin inalmbrica ser wireless basado en las especificaciones tcnicas del estndar IEEE 802.11b y IEEE 802.11n, cumpliendo con la reglamentacin vigente dada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. C. EQUIPOS DE COMUNICACIN PRINCIPALES A CONSIDERAR 01 Switch Ethernet Industrial Administrable, dejando puertos libres para equipos a futuro 01 Equipo radio modem Ethernet del tipo Industrial. 01 router de comunicaciones (de ser necesario) Sistema de Administracin Remoto para los equipos de comunicacin involucrados en el transporte de informacin a travs del protocolo SNMP(Protocolo simple de administracin de red), que permita un adecuado control de los mismos, que garantice la operatividad y continuidad de la red ante posibles problemas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 15 de 121

6.2.4 ESTUDIOS DE COMUNICACIONES Para los Sistemas de Comunicacin Principal y Local se deber elaborar un estudio de ingeniera de radiocomunicacin que permita demostrar y garantizar el adecuado funcionamiento de los enlaces, debiendo contener como mnimo : a. Diagnstico del rea o reas a interconectar. Evaluacin de cotas y ubicacin geogrfica. b. Elaboracin de los perfiles geogrficos de los enlaces a implementar. c. Clculos de radioenlace, en enlaces con lnea de vista, clculos de difraccin y frentes de fresnel en zonas con obstculos o uso de repetidoras. d. Evaluacin de los equipos de comunicaciones y accesorios que se ajustan al diseo. e. Pruebas de campo, mediante el uso de instrumental electrnico de radiofrecuencia para evaluar el grado de cumplimiento y operatividad de los equipos recomendados. f. Evaluacin de agentes externos aledaos a la zona de influencia, que puedan generar ruidos, interferencias (subestaciones, lneas de alta tensin y ruido industrial) y atenuacin de la seal de radiofrecuencia. Se presentara el estudio de ingeniera indicado, con las pruebas y detalle de los equipos de campo utilizados, para su evaluacin y aprobacin previo a la compra del equipamiento de comunicaciones.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 16 de 121

DIAGRAMA N 2 ARQUITECTURA DE ESTACION REMOTA Y ENLACES DE COMUNICACIN

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 17 de 121

6.3

PROCESOS DE FUNCIONAMIENTO Se describe los Procesos de Funcionamiento aplicables a los distintos esquemas hidrulicos que deber ser considerada como base principal para la programacin de los PLCs que controlarn las estaciones remotas del Proyecto y su integracin al sistema SCADA del Centro de Control Principal. Los procesos finales de funcionamiento (automatizacin) debern ser coordinados y aprobados por las reas usuarias responsable de la operacin de las Estaciones, asimismo adecuados a las caractersticas de los diferentes equipos o tipos de vlvula a utilizar En el Anexo A se especifica al detalle los procesos a continuacin presentados. A. PROCESO REGULACION POZO RESERVORIO (P R) La operacin de proceso de llenado P-R puede ser de modo Automtico o modo Manual. Modo Automtico En este modo, la operacin de proceso de llenado es realizada en base a rdenes y consignas implementadas en los PLCs de las ERs del grupo Hidrulico. El llenado podr realizarse de dos formas: por niveles y por horas. Las rdenes y consignas podrn ser modificadas por el Operador. Con la informacin enviada desde el SCADA el PLC de la ERM efectuara la seleccin de los Pozos que operan, configuracin de los niveles del reservorio en el cual operaran los pozos as como la configuracin horaria en el cual operan los pozos. Modo Manual En este modo, la operacin de proceso de llenado es realizada directamente mediante un panel de operador de las ERM o ERS o desde el SCADA mediante el arranque de pozos, que puede ser Directo u Horario

B. PROCESO REGULACION RESERVORIO RESERVORIO (R R) La operacin de proceso de llenado R-R ser del modo Automtico o modo Manual. Modo Automtico En este modo, la operacin de proceso de llenado es realizada en base a rdenes y consignas implementadas en los PLC's de las ERs del grupo Hidrulico. El llenado podr realizarse de dos formas: por niveles y por horas. Las rdenes y consignas podrn ser modificadas por el Operador. Con la informacin enviada desde el SCADA, la ERM efectuara la seleccin de las electrobombas que operan, configuracin de los niveles del reservorio as como la configuracin horaria en el cual operan las electrobombas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 18 de 121

Modo Manual En este modo, la operacin de proceso de llenado es realizada directamente mediante un panel de operador de la ERM o ERS o desde el SCADA, con el proceso de arranque de electrobombas, que puede ser Directo u Horario

C. PROCESO REGULACION ENTRADA A SECTOR El proceso de regulacin en las entradas a sector esta conformado por los siguientes tipos de regulacin: Abastecimiento Normal Abastecimiento Restringido Abastecimiento por Control de Posicin. Regulacin Hidrulica (Vlvula Globo) Parada de Vlvula

Abastecimiento Normal El operador del PLC podr ingresar 05 consignas horarias y 05 consignas de presin para cada consigna horaria. Abastecimiento Restringido El operador del PLC podr ingresar lo siguiente: 03 03 02 08 Consignas de Posicin de Vlvula Consignas de Presin Consigna de Posicin de Vlvula Consignas Horarias

Abastecimiento Por Control de Posicin El operador del PLC podr ingresar lo siguiente: 04 Consignas de Porcentaje de apertura de Vlvula 04 Consignas Horarias

Regulacin Hidrulica (Vlvula Globo) El operador del PLC efectuara el control de la vlvula mediante accionamiento hidrulico sin necesidad del la intervencin del PLC. Parada de Vlvula El operador del PLC detendr el control de la vlvula, quedando en espera, en la ltima posicin antes de aplicar la orden.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 19 de 121

D. PROCESO REGULACION CAMARA REDUCTORA DE PRESIN El proceso de regulacin en las cmaras reductoras de presin esta conformado por los siguientes tipos de regulacin: Abastecimiento Normal Abastecimiento por Control de Posicin. Regulacin Hidrulica (Vlvula Globo) Parada de Vlvula Abastecimiento Normal El operador del PLC podr ingresar 04 consignas horarias y 04 consignas de presin para cada consigna horaria Abastecimiento Por Control de Posicin El operador del PLC podr ingresar lo siguiente: 04 Consignas de Porcentaje de apertura de Vlvula 04 Consignas Horarias Regulacin Hidrulica (Vlvula Globo) Permite el control de la vlvula mediante accionamiento hidrulico sin necesidad del la intervencin del PLC. Parada de Vlvula El operador del PLC detendr el control de la vlvula, quedando en espera, en la ltima posicin antes de aplicar la orden.

6.4

INTEGRACION AL CENTRO DE CONTROL ATARJEA Las ERs se integrarn a la plataforma SCADA definida en el punto 6.6 del presente documento, esta integracin ser a nivel de la Base de datos Scada y Base de datos histrica HIS del Centro de Control Principal La Atarjea con el fin de supervisar, controlar en tiempo real y obtener un histrico de las seales listadas en el Anexo B. Teniendo en cuenta que los tiempos de registro de la informacin analgica de las variables hidrulicas sern no mayor de 2 3 minutos y de las variables elctricas cada 10 a 15 minutos pudiendo ser optimizadas previa coordinacin. As mismo se desarrollar la interfaz Grfica del Sistema Scada (en forma geogrfica) adicionando los objetos grficos relacionados con los procesos de

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 20 de 121

automatizacin de los grupos Hidrulicos, en concordancia con la filosofa de operacin del Anexo A. A continuacin se especifican las principales actividades a efectuar a nivel de la base de datos Scada, base de datos histrica e Interfaz grfica:

6.4.1 BASE DE DATOS SCADA 6.4.1.1 Verificacin de la conectividad entre el CC y ERM, ERS Desde el CC, Servidores SCADA y Estaciones de Operacin/Desarrollo se verificaran la conectividad de seales hacia los equipos instalados en campo: PLC, RTU, Sensores (Pruebas Punto a Punto). 6.4.1.2 Edicin Plantillas de Puntos Scada Las Plantillas actualmente podrn ser utilizadas para el proceso de creacin de los puntos Scada de las ERs de los nuevos grupos hidrulicos. 6.4.1.3 Creacin de Lneas de Comunicacin y ERs Con el Desarrollador de la base de datos Scada deber crearse las lneas de comunicacin as como su configuracin correspondiente (dependiendo del tipo de comunicacin SCP) con las ERM del Grupo Hidrulico al cual se adicionan todas las ERs que lo constituyen. 6.4.1.4 Base de datos histrica Scada En el Desarrollador de la base de datos Scada se crearn los archivos circulares conteniendo la informacin histrica correspondiente a las nuevas ER que se incorporarn. 6.4.1.5 Base de datos histrica HIS -Relacional Luego de efectuado los puntos anteriores se utilizara el aplicativo de mantenimiento de la informacin histrica con el fin de agregar las ERs constituyentes del Grupo Hidrulico. Se seleccionarn del total de puntos de cada estacin aquellos que tendrn informacin histrica. 6.4.1.6 Aplicativos de Reportes y Curvas de Tendencia Se realizarn las configuraciones necesarias para que el aplicativo de reportes y curvas de tendencia contenga las variables hidrulicas y elctricas, as como las seales digitales de las ER implementadas, incluyndose reportes resmenes, como Caudal y Volumen por Sectores, en el caso de las PTARs, Plantas de tratamiento de agua potable, EOSBA, EDP los reportes sern coordinadas con el rea usuaria y el rea del equipo de informtica. 6.4.1.7 Manuales y Procedimientos

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 21 de 121

Diccionario de datos descripcin de variables y origen de alarmas Definicin de registros de procesos y tareas implementadas Documentacin detallada de la arquitectura del sistema Documentacin general de la ER implementada

6.4.2 INTERFASE GRAFICA Las ERs de los Grupos Hidrulicos se adicionarn a la Plataforma interfase grafica del sistema Scada de la Atarjea, para ello deber crearse entidades graficas en los siguientes niveles: Nivel Mapa Geogrfico Nivel Grupo Hidrulico Nivel Estaciones Remotas

6.4.2.1 NIVEL MAPA GEOGRFICO En este nivel de la interfaz grafica se observar la ubicacin geogrfica (se deber referenciar los nuevas estaciones en las coordenadas geogrficas estndares de Sedapal) de las ERs del nuevo grupo hidrulico. Desde esta pantalla se podr ingresar directamente a la ventana de cualquiera de las ERs haciendo clic sobre el smbolo de la estacin elegida. Adems, se cuenta con las herramientas Zoom (Continuo) y Panning para una mejor visualizacin y desplazamiento sobre dichas ERs en el mapa geogrfico (Ver diagrama 3).

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 22 de 121

Diagrama 3 : Vista Geogrfica

6.4.2.2 NIVEL GRUPO HIDRULICO En este nivel se esquematizar el Grupos Hidrulico y las ERs involucradas. Este nivel supervisa el funcionamiento de un grupo Hidrulico y los procesos involucrados de manera general. Presenta los despliegues de datos telemedidos y estados ms importantes del grupo Hidrulico (Ver diagrama 4).En este Nivel se efectuara los procesos indicados en el punto 6.3 conforme a la filosofa de operacin del Anexo A.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 23 de 121

Diagrama 4 : Nivel Grupo Hidrulico

6.4.2.3 NIVEL ESTACIONES REMOTAS Este nivel presenta a cada una de las ERs con mayor detalle respecto al presentado en el nivel Grupo Hidrulico. Se incluyen en este nivel los objetos que permiten visualizar la informacin histrica. (Ver diagrama 5)

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 24 de 121

Diagrama 5: Nivel Estaciones Remotas

6.5

LISTA DE SEALES SCADA El anexo B presenta la lista de seales SCADA que el contratista debe tener en consideracin para la integracin de las ER del proyecto al CC. La nomenclatura de los puntos se ha codificado utilizando 08 caracteres segn Cdigo de Equipo o Instrumento, Numero de Equipo y Nmero de Seal:

Cdigo Equipo (Tipo de Seal) (Ver Cuadro 1) Numero Correlativo Equipo (0 al 99) Numero Correlativo Seal (001 al 999)

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 25 de 121

te m 1 2 3 4 5 6 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Cuadro 1: Cdigo Equipo Cdigo de Descripcin Equipo DAT Medidor de cloro DFT Medidor de Caudal DLT Nivel de cisterna o reservorio DPT Medidor de Presin DIT Indicador de Intrusismo DDI Indicador de Inundacin NBS Indicador de Nivel de Rebose Controlador Lgico DPL programable PLC Controlador de DCM Comunicaciones Scout BBO Bomba principal CCL Bomba de Cloro TCL Tanque de Cloro BBS Bomba de Sumidero DUP Rectificador Cargador DVE Vlvula reguladora globo DVC Vlvula Compuerta DME Medidor de Energa SLR Selector Local Remoto TDH Totalizador de Horas BCI Banco de Capacitores

El nmero correlativo de Seal identificara a cada una de las seales asociadas a un mismo equipo.

Cuadro 2 Ejemplo: Nombres de puntos (Estacin Tipo Pozo) tem 1 2 3 4 Cdigo de Punto BBO01001 BBO01002 BBO01003 BBO01004 Descripcin del punto Bomba principal Rele Max/Min Tension Bomba Temperatura Bomba Arrancador Bomba

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 26 de 121

6.6

REQUERIMIENTO DE SOFTWARE En el caso de implementar sistemas SCADA para utilizarse en redes de distribucin de agua potable, se debern integrar al SCADA de Redes Primaria o de Estaciones de Bombeo actualmente existentes implementando los cambios necesarios para el cumplimiento de todos los requerimientos mnimos de software y hardware de la empresa definidos en este documento o implementando una nueva plataforma SCADA que si cumpla con lo solicitado. En el caso de implementar sistemas SCADA para utilizarse en plantas de tratamiento de aguas residuales, se deber utilizar un software SCADA que cumpla con todas las especificaciones tcnicas solicitadas en el presente documento. En el caso de implementar sistemas SCADA para utilizar en plantas de tratamiento de agua potable, se deber utilizar un software SCADA que cumpla con todas las especificaciones tcnicas solicitadas en el presente documento.

Los sistemas SCADA a implementarse debern cumplir con los siguientes requerimientos mnimos de SEDAPAL: La conexin entre las estaciones remotas y el sistema SCADA deber realizarse con los drivers nativos de la herramienta sin instalar algn software adicional. El software de la solucin deber implementarse como una plataforma integral la cual se podr adicionar nuevos mdulos funcionales. El software deber permitir realizar las actualizaciones de versiones de una forma que no represente mayor esfuerzo y no interrumpa la operatividad del sistema , pudiendo realizar el upgrade del software SCADA sin afectar la disponibilidad de los usuarios finales y dicho upgrade de versin no deber demorar mas de 5 horas como mximo por cada servidor SCADA, durante estas 5 horas los clientes debern poder continuar operando con el servidor redundante del SCADA. El software SCADA deber tener la funcionalidad de que si el servidor de base de datos histrica este fuera de servicio debido a algn incidente, la informacin del SCADA se deber almacenar en el disco duro del servidor SCADA durante el periodo que dure la recuperacin del servidor histrico, el limite estara dado por la capacidad de almacenamiento del servidor SCADA. El software SCADA deber soportar como mnimo los protocolos de comunicacin Modbus/TCP, Modbus, DNP3 y el servidor de datos OPC, pudiendo operar con los 3 protocolos de comunicacin mencionados en paralelo y el servidor de datos OPC simultneamente si asi lo requiera SEDAPAL. La plataforma en la que se implementara el sistema SCADA ser Windows como mnimo la versin 2003 Server Enterprise Edition con el ultimo service pack disponible. El software SCADA debe tener e implementar la funcionalidad de mantener una replica actualizada de la base de datos de tiempo real y la conmutacin ante una perdida de la base de datos primaria hacia la secundaria debe ser automtica, sin intervencin manual y realizada por la misma herramienta SCADA, el software SCADA deber soportar y tener licenciado como mnimo la replicacin hacia 3 servidores SCADA.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 27 de 121

El software SCADA deber soportar como mnimo 60 000 tags. El software SCADA deber tener licenciado como mnimo un numero suficiente de TAGs que permita un crecimiento del 100% en el uso de tags despus de haber terminado la implementacin y puesta en marcha del sistema SCADA. El software SCADA deber tener e implementar la funcionalidad de integracin con el sistema GIS de la empresa mediante una herramienta propia del software SCADA. La conexin entre las estaciones remotas y el sistema SCADA deber realizarse con los drivers nativos de la herramienta sin instalar algn software adicional a ella. El software SCADA deber tener una base de datos de Tiempo real a la cual se pueda utilizar sentencias SQL del tipo DML (entindase select, insert, update y delete). El software SCADA deber contar en forma nativa herramientas que permitan la visualizacin de las variables del SCADA sin tener un lmite de nmeros de variables que se vean en forma simultanea ni del periodo a visualizar (el periodo estar dado por la informacin existente en la base de datos) , deber incluir adems las opciones de cambiar en tiempo de ejecucin el groso de las lneas de tendencia, modificar el tiempo de muestreo, escoger las opciones de mostrar los datos con diferentes tipos de extrapolacin , promedios, mximos, mnimos y opcin de exportar esta informacin desde el mismo grafico de curva de tendencias. La plataforma de repositorio histrica de informacin del sistema SCADA deber utilizar como motor de Base de Datos el software ORACLE Database Enterprise versin 10g o superior. El repositorio histrico deber contemplar mantener disponible en lnea datos de una antigedad minima de 5 aos. El diseo de la base de datos deber ser Relacional y deber ser aprobado por los especialistas del equipo de Informtica. Implementar, va aplicativo o software, la emisin de reportes con la opcin de exportacin de los datos hacia archivos del tipo xls, html, csv y txt como mnimo, el modelo de los reportes deber ser aprobado por personal del rea usuaria del sistema y del Equipo de Informtica de SEDAPAL. El diseo de las pantallas deber ser ergonmico y deber ser aprobadas por personal del rea usuaria del sistema as como por el Equipo de Informtica de SEDAPAL. Previo a la puesta en produccin del sistema SCADA, se deber haber cumplido con un periodo de prueba con un funcionamiento sin ininterrumpir el sistema (24 horas del da, los 7 das de la semana) el cual no deber ser menor a 20 das calendarios, el inicio de esta prueba se coordinara con el personal de SEDAPAL y se comunicara a las reas usuarias. El sistema SCADA deber implementar el acceso en forma remota a los PLC's y/o Sensores de las estaciones remotas para su mantenimiento y/o reprogramacin. Deber implementar la opcin de realizar consultas va interfase WEB a las estaciones SCADA. Se deber implementar un sistema de seguridad, mediante la implementacin de un Firewall SCADA, este deber ser un firewall por hardware y no deber instalarse algn software del tipo firewall en ninguno de los servidores del SCADA. Se realizaran pruebas del nivel de replicacin y contingencia de las bases de datos de tiempo real, la base de datos Histrica y de las interfaces de comunicacin del sistema debiendo el sistema ante una falla seguir operando en el equipo de

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 28 de 121

contingencia siendo esta conmutacin de forma automtica y sin intervencin manual, el tiempo de la conmutacin no deber ser mayor a 1 minuto para la base de datos de tiempo real y no mayor a 3 minutos para la base de datos Histrica. La documentacin mnima entregable del sistema SCADA deber contemplar la entrega de la documentacin impresa y en formato electrnico: - Procedimiento para Instalar el Servidor Alterno del SCADA y del servidor de b.d Histrico. - Procedimiento de apagado y encendido del sistema. - Procedimiento de conmutacin de servidores. - Procedimiento de Backup de BD SCADA y BD Histrica. - Procedimiento de Conmutacin de Servidores. - Procedimiento Instalacin del software SCADA. - Documento de la gestin de usuarios. - Documento de definicin de registros y procesos del sistema SCADA. - Documento de la arquitectura del sistema. - Documento detallado de la arquitectura de las comunicaciones. - Documento de los reportes analgicos y digitales. - Documentacin Diseo Base Datos SCADA y base de datos histrica. - Diccionario de la base de Datos SCADA y base de datos histrica. - Procedimiento Creacin de Estaciones en la B.D SCADA y B.D Histrica - Manual de usuario del Aplicativo de Reportes. - Manual de Operacin del Sistema SCADA - Manual de Configuracin del Sistema - Manual del curso de Operacin del Sistema - Manual del curso de Administracin del Sistema - Manual de los Software a instalar - Manuales de los equipos instalados en el presente servicio. 6.7 REQUERIMIENTO DE HARDWARE

REUTILIZACION DE HARDWARE DISPONIBLE: En caso de reutilizar la plataforma de cmputo del sistema SCADA en operacin, se debern tomar en cuenta las siguientes consideraciones: El nivel de uso promedio del servidor SCADA en operacin en procesamiento no deber encontrarse sobre el 65% de utilizacin. El nivel de uso promedio de la memoria principal (memoria RAM) del servidor SCADA en operacin no deber sobrepasar el 70% de utilizacin. El almacenamiento disponible deber contar con el espacio necesario para albergar la informacin histrica a requerir por el proyecto a implementar. Los niveles de uso de los recursos sern evaluados por los especialistas en soporte tcnico del Equipo de Informtica de SEDAPAL y con las metodologas actualmente utilizadas por esa rea.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 29 de 121

En caso en que alguno de los puntos anteriormente mencionados no se cumplan, el contratista coordinar con el Equipo de Informtica, el repotenciar los equipos necesarios (servidores, estaciones), cuyo costo ser asumido totalmente por la contratista. La implementacin de los componentes a instalar ser coordinada con los actuales proveedores de dichos equipos para SEDAPAL con la finalidad de evitar inconvenientes administrativos y/o prdida de garanta; as mismo si fuera necesario deber coordinar con el proveedor de algn otro equipo y/o servicio de SEDAPAL. IMPLEMENTACION DE NUEVO EQUIPAMIENTO: En caso de implementar nuevo equipamiento para el sistema SCADA, sea en el actual centro de computo o en un centro de computo diferente a los actualmente empleados, o la repotenciacin de los actuales servidores no sea tcnicamente viable, se deber tener en cuenta los siguientes estndares para la implementacin del centro de computo del SCADA: En equipamiento a implementar deber ser nuevo y provedos directamente de fbrica. La implementacin del equipamiento deber estar a cargo completamente por el contratista. La configuracin del equipamiento y su interconexin con el equipamiento en operacin, deber ser coordinado con el Equipo de Informtica. El equipamiento deber estar configurado para mantener almacenada la informacin histrica como mnimo 5 aos de operacin Cada servidor deber contar con un arreglo de discos configurados en RAID5 dicho arreglo deber contar con una capacidad mnima disponible de 600 GB despus de haberse configurado el RAID5, adems debe utilizar discos de 15000 rpm como mnimo. La configuracin de los servidores, equipos de comunicacin y del software del sistema SCADA, debern implementar un sistema de replicacin, de forma tal que ante el desperfecto de un equipo, otro equipo automticamente entre en operacin con toda la informacin actualizada. Al final de la implementacin del sistema el nivel de uso de los recursos de los servidores no deber exceder en promedio al 65% de uso del CPU ni utilizar ms del 70% de la memoria RAM instalada. Cada servidor deber contar con unidades de tapes para las actividades de backup, CD de lectura y escritura, no deber contar con disquetera ni con puertos usb, adems deber suministrar tapes para actividades de backup para por lo menos 1 ao. Los servidores se debern encontrar en un ambiente adecuado para servidores, debern tener equipo de aire acondicionado que mantenga la temperatura ambiental entre 18 y 20 C, deshumedecedor de ambiente que mantenga el nivel de humedad por debajo del 60%, ser un ambiente libre de polvo, contar con sistema de UPS que les permita seguir trabajando ante perdida del fluido elctrico brindando 2 horas de autonoma elctrica. Se deber de contar con un sistema electrgeno de respaldo que suministrara energa elctrica ante la perdida del fluido elctrico.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 30 de 121

6.8 REQUERIMIENTO DE SERVICIOS DE SOPORTE 6.8.1 SERVICIOS DE SOPORTE.- SEDAPAL requiere asegurar su inversin, motivo por el cual, el proveedor deber garantizar que los servicios de soporte del equipamiento hardware/software a incorporar, sean ejecutados con las siguientes consideraciones: La solucin ofertada deber incluir las licencias necesarias, incluido el servicio de mantenimiento y soporte tcnico por el un periodo mnimo de 36 meses. El mantenimiento y soporte de software debe incluir la provisin de la actualizacin de licencias durante toda la duracin del contrato, se aclara que el trmino actualizacin de licencias incluye el servicio de instalacin, configuracin y puesta en productivo de las nuevas versiones. El servicio de mantenimiento de hardware y software requerido por SEDAPAL, deber ser sin lmite de repuestos, ni del tiempo de intervencin y del nmero de intervenciones. El servicio de mantenimiento de hardware y software deber estar disponible las 24 horas del da y los 365 das del ao, con un tiempo de respuesta de 4 horas ante incidentes. Proporcionar acceso va Internet directamente a los fabricantes de los productos integrantes de los productos/equipos implementados, con capacidad de resolver consultas, disponibilidad de drivers y actualizacin del producto, etc. Asesora tcnica en la administracin y funcionamiento del equipamiento, incluyendo todos sus componentes (hardware y software). Asesora tcnica en temas de seguridad, alta disponibilidad y contingencia del sistema operativo. La cantidad de horas a considerar en asesoras no deber ser menor a 60 horas. Los contratos que involucren la administracin del equipamiento por parte del contratista, debern contar con el servicio de soporte durante la duracin del contrato. En caso de entrega a SEDAPAL, se debern considerar una duracin adicional de 24 meses, posteriores a la fecha de entrega a SEDAPAL.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 31 de 121

ANEXO A FILOSOFIA DE OPERACIN DE

ESTACIONES REMOTAS

NDICE INTRODUCCION CAPITULO 1.- Seleccin de Modos de Operacin CAPITULO 2.- Modos de Operacin de un Grupo Hidrulico 1 Modo de Operacin Remoto de Grupo Hidrulico 1.1 Llenado Automtico 1.1.1 Proceso de Llenado de Pozos a Reservorios A.- Configuracin A.1 Cuadro de seleccin de Pozos A.2 Cuadro de Configuracin de Nivel de Reservorio A.3 Cuadro de Configuracin Horaria Del Proceso de llenado Pozos Reservorio B.- Secuencia de Arranque de Pozo C.- Parada de Pozo D.- Secuencia de Funcionamiento del Proceso de llenado Pozo-Reservorio E.- Parada del Proceso de llenado Pozo-Reservorio F.- Proceso de llenado Pozo a dos Reservorios G.- Criterio de Arranque/Parada segn tiempo de funcionamiento 1.1.2 Proceso de Llenado de Reservorio con conduccin A.- Configuracin A.1 Cuadro de Regulacin por Caudal(Altura & Caudal)

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 32 de 121

A.2 Cuadro de Regulacin por Porcentaje(Altura & % de Posicin) B.- Secuencia de Funcionamiento de Proceso llenado por conduccin C.- Parada de Proceso de llenado por conduccin 1.1.3 Proceso de Llenado de Reservorio Fuente a Reservorio Destino por Rebombeo A.- Configuracin A.1 Cuadro de configuracin del Nivel de Reservorio Destino A.2 Cuadro de seleccin de Electrobombas de rebombeo en Reservorio Fuente A.3 Cuadro de configuracin Horaria del Proceso de llenado Reservorio Fuente - Reservorio Destino B.- Secuencia de Arranque Electrobomba de Reservorio C.- Parada de Electrobomba de Reservorio Fuente D.- Secuencia de Funcionamiento de Proceso de llenado Reservorio fuenteReservorio destino E.- Parada de Proceso de llenado Reservorio fuente-Reservorio destino F.- Proceso de llenado Reservorio a dos Reservorios G.- Criterio Arranque/Parada segn Tiempo de Funcionamiento 1.2 Llenado Remoto Manual 1.2.1 Arranque Directo A.- Configuracin A.1 Cuadro de Configuracin de Altura Mxima A.2 Cuadro de Control de Pozos A.3 Cuadro de Control de Bombas de Reservorio B.- Secuencia de Funcionamiento: 1.2.2 Arranque Horario A.- Configuracin A.1 Cuadro de configuracin de Altura Mxima A.2 Cuadro de Configuracin Horaria de Electrobombas de Reservorio B.- Secuencia de Funcionamiento 2 Modo de Operacin Local 2.1 2.2 Modo Automtico Modo Manual Modos de Operacin de Entradas a Sectores Arranque/Parada de

A.3 Cuadro de Configuracin Horaria de Arranque/Parada de Pozos

CAPITULO 3.-

1 Modo de Operacin Remoto de Entradas a Sectores 1.1 Abastecimiento Normal A.- Configuracin B.- Funcionamiento 1.2 Abastecimiento Restringido A.- Configuracin

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL B.- Secuencia de Funcionamiento de Abastecimiento Restringido: 1.3 Control por Posicin A.- Configuracin B.- Secuencia de Funcionamiento de Control por Posicin: CAPITULO 4.Modos de Operacin de Estaciones Reductoras de Presin

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 33 de 121

1 Modo de Operacin Remoto de Estaciones Reductoras de Presin 1.1 Abastecimiento Normal A.- Configuracin B.- Funcionamiento 1.2 Abastecimiento Restringido A.- Configuracin B.- Secuencia de Funcionamiento de Abastecimiento Restringido: 1.3 Control por Posicin A.- Configuracin B.- Secuencia de Funcionamiento de Control por Posicin: CAPITULO 5.2 Funcionamiento de Equipos Adicionales en Estaciones Remotas

1 Funcionamiento de Extractor de Aire Funcionamiento de Electrobomba Sumidero (Inundacin) 3 Funcionamiento de Intrusismo

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 34 de 121

INTRODUCCIN
El presente documento, tiene como objetivo describir la filosofa de Operacin bsica aplicable a las Estaciones Remotas independientes o de los Esquemas Hidrulicos a implementar que ser programada en los PLCs, se debe tener en cuenta que no necesariamente todas las variables utilizadas para la automatizacin debern ser enviadas al SCADA, debindose enviar solo las utilizadas para una adecuada supervisin como variables hidrulicas, diferentes tipos de alarmas y estados, y con una menor frecuencia las seales elctricas. Se hace mencin tambin a algunas acciones efectuadas por el Operador y Supervisor del Centro de Control los cuales deben ser consideradas en los PLC's debido a que son estos equipos los que ejecutaran y procesaran las rdenes desde all enviadas. De implementarse algn tipo de estacin Remota diferente a las descritas en el presente documento, se deber coordinar la Filosofa de Control con el rea usuaria final. El documento ha sido desarrollado en cinco (5) captulos, en los cuales se abordan los siguientes puntos: Captulo 1 Seleccin de Modos de Operacin, se describen las actividades a desarrollar para poder seleccionar los diferentes modos de operacin de los procesos. Captulo 2 Modos de Operacin de un Esquema Hidrulico, se describen los tres procesos bsicos: Proceso de llenado Pozo-Reservorio, Proceso de llenado Reservorio Fuente-Reservorio Destino, Proceso de llenado por conduccin. Mencionando los detalles de cada uno de ellos. Captulo 3 Modos de Operacin de Entradas a Sectores, se describe la operacin de las entradas a sectores as como las opciones de control que se tiene en cada una de ellas. Captulo 4 Modos de Operacin de Estaciones Reductoras de Presin, se describe la operacin de las estaciones reductoras de presin as como las opciones de control que se tiene en cada una de ellas. Captulo 5 Funcionamiento de Equipos Adicionales en Estaciones Remotas, se menciona el funcionamiento del Extractor de Aire, funcionamiento de Electrobomba sumidero y el sistema de Intrusismo. La Filosofa de Operacin de las Estaciones Remotas presenta, de manera tcnica, las diversas modalidades de funcionamiento de los distintos procesos establecidos en el Proyecto, con la finalidad de servir de gua en la programacin de los PLC's.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 35 de 121

CAPITULO 1 SELECCIN DE MODOS DE OPERACIN Antes del Inicio de Funcionamiento de los pozos y Reservorios del Grupo Hidrulico se deber de elegir el Modo de Operacin, esto se podr hacer a travs de dos selectores ubicados en el frontis del tablero de fuerza. El primero es un Selector General y el segundo un Selector por Carga Principal. El selector General permite elegir el Modo de Operacin de la Estacin de Bombeo, y el selector de carga permite elegir el sub. modo de operacin de cada carga dentro de la estacin de Bombeo. Los diferentes modos de operacin de los selectores sern ledas tanto desde el PLC de la ER correspondiente constituyente del Grupo Hidrulico como desde el Centro de Control. SELECTOR GENERAL MODO DE OPERACIN GENERAL REMOTO LOCAL OFF Tabla 1.1 SELECTOR POR CARGA SUB MODO DE OPERACIN DE CARGA AUTOMATICO MANUAL OFF Tabla 1.2 Segn la tabla 1.1 Se presentan las siguientes variantes en el funcionamiento de la estacin: REMOTO.- En esta variante el control y barrido de estado de seales de campo lo tiene el SCADA desde el Centro de Control Principal, el supervisor del SCADA tiene el completo control de cada una de las estaciones de Bombeo. En este modo se anula la posibilidad de control Local. Si el selector de Submodo est en Modo Automtico el proceso se efectuar. Si el selector de Submodo est en Manual u Off no se efectuar ningn proceso. LOCAL.- En este modo el SCADA no tiene el Control de la estacin de bombeo, pero mantiene el barrido de estado de seales, solamente en este modo se considera el selector de submodo obteniendo as dos posibilidades de control:

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 36 de 121

LOCAL-MANUAL y LOCAL-AUTOMTICO. Modo LOCAL/MANUAL.- En esta situacin cada equipo principal ser accionado desde su Tablero de Control y Automatizacin correspondiente. El PLC no tiene el control sobre ningn dispositivo, sin embargo sealiza los cambios de estado, traslada los datos de campo al CC. Modo LOCAL/AUTOMTICO, se tienen dos opciones: Nivel de Ingeniera; el personal especializado se conectara al PLC en la ER por medio de una laptop con el Software del PLC. Nivel Operador; el control se realizara desde la estacin remota a travs del panel de operador, el que ser configurado dependiendo el tipo de estacin remota. Para mayor detalle ver captulo 2 Modos de Operacin y . OFF.- Este modo indicar que la estacin de Bombeo o la carga se encuentra fuera de servicio. Para mas detalle de los Modos de Operacin Ver Figura 1.1.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 37 de 121

MODOS DE OPERACIN

(EN PANTALLAS DE SCADA)

SELECTOR SCADA

SELECTOR POR CARGA

(EN TABLERO DE FUERZA)

AUTOMATICO

MANUAL

SELECTOR GENERAL

(EN TABLERO DE FUERZA)

REMOTO

LOCAL

FIGURA 1.1

OFF

FUERA DE SERVICIO

AUTOMATICO

MANUAL

OFF

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL CAPITULO 2

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 38 de 121

MODOS DE OPERACIN DE UN ESQUEMA HIDRAULICO 1 MODO DE OPERACIN REMOTO DE UN ESQUEMA HIDRAULICO Este modo de Operacin se caracteriza por dar al Supervisor del Sistema SCADA la facultad de controlar el Esquema Hidrulico desde el Centro de Control. Si el selector de Submodo esta en Manual u Off no se efectuara ningn proceso. En este modo se anula el control Local. En la Figura 2.1 se muestra un esquema de las opciones de trabajo en el modo remoto. La eleccin de los submodos AUTOMTICO o MANUAL se har desde el sistema SCADA y por lo tanto el PLC de la estacin remota respectiva debe tener en consideracin esta programacin.

LLENADO AUTOMATICO

REMOTO

LLENADO MANUAL

Figura 2.1 A continuacin se describen las caractersticas de las opciones disponibles en modo REMOTO: 1.1 LLENADO AUTOMTICO En este modo de operacin el llenado de los Reservorios se efectuar a travs de un conjunto de procesos mostrados en la figura 2.2. Se muestran tambin los cuadros de configuracin de cada proceso.
CUADROS

Figura 2.2
HABILITACIO N DE POZOS

PROCESOS

CO NFIGURACION DE NIVEL DE RESERVORIO

LLENADO DE POZOS A RESERVO RIO CONFIGURACION HORARIA PRO CESO LLENADO PO ZO SRESERVORIO

REGULACION POR CAUDAL (ALTURA & CAUDAL)

MODO DE LLENADO

LLENADO DE LLENADO DE RESERVORIO RESERVORIO CON CON CONDUCCION DE CONDUCCION CHILLO N


REG ULACIO N PO R PO RCENTAJE (ALTURA & % DE POSICION)

LLENADO AUTOMATICO

CONFIGURACION DE NIVEL DE RESERVO RIO DESTINO

LLENADO DE RESERVORIO FUENTE A RESERVO RIO DESTINO POR REBOM BEO

HABILITACION ELECTROBOMBAS DE REBOM BEO EN RESERVORIO FUENTE

CONFIGURACION HORARIA PROCESO DE REBOM BEO

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 39 de 121

1.1.1

PROCESO DE LLENADO DE POZOS A RESERVORIO Este proceso consiste en el arreglo en que uno o varios pozos llenan un reservorio en comn, el proceso de llenado ser configurado desde el SCADA y por lo tanto el PLC de la estacin remota respectiva debe tener en consideracin esta programacin. A.-CONFIGURACIN: El Supervisor podr ingresar, desde el SCADA, valores que intervendrn directamente en el proceso a travs de 3 cuadros (figura 2.2): CUADRO DE SELECCION DE POZOS. CUADRO DE CONFIGURACIN DE NIVEL DE RESERVORIO. CUADRO DE CONFIGURACIN HORARIA DEL PROCESO DE LLENADO POZOS-RESERVORIO. A.1.-CUADRO DE SELECCION DE POZOS Este cuadro permite al Supervisor, Seleccionar los pozos que sern considerados en el ARRANQUE de PROCESO. Para el caso de los pozos que no estn seleccionados se les considerara en estado de STANDBY, es decir pueden ser seleccionados en cualquier momento segn criterio del Supervisor o si el sistema as lo solicite (Por Nivel de Reservorio).Ver las tablas 2.1 y 2.2. SELECCION DE POZOS POZOS POZO1 POZO2 POZO3 POZO Tabla 2.1 SELECCION DE POZOS DESCRIPCIN Pozo 1 Seleccionado/Standby para Pozo 2 Seleccionado/Standby para Pozo 3 Seleccionado/Standby para Pozo n Seleccionado/Standby para Tabla 2.2 ESTADO ESTADO1 ESTADO2 ESTADO3 ESTADO

ESTADO SELECCION1 SELECCION2 SELECCION3 SELECCION

Orden Orden Orden Orden

Arranque-SCADA Arranque-SCADA Arranque-SCADA Arranque-SCADA

A.2.-CUADRO DE CONFIGURACIN DE NIVEL DE RESERVORIO En este cuadro el Supervisor desde el SCADA, configura la Cantidad de Pozos a Encender a diferentes Niveles del reservorio. Cuanto ms vaci se encuentre el Reservorio, mayor cantidad de Pozos a Encender. Es necesario indicar que para cada una de las consignas de altura existe

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 40 de 121

una banda muerta en la cual el proceso se mantendr inactivo. Esta banda muerta ser asociada a una variable para que el Supervisor pueda ingresar el valor requerido. En la figura 2.3 se presenta un esquema del principio de funcionamiento de la banda muerta.

P a ra r E le c tro b o m b a (s )

C o n s ig n a d e N iv e l1 + B a n d a M u e rta

BANDA M UER TA
C O N S IG N A D E N IV E L 1

BANDA M UERTA
A rra n c a r E le c tro b o m b a (s ) C o n s ig n a d e N iv e l1 - B a n d a M u e rta

Figura 2.3 La banda muerta ser ingresada por el Supervisor a travs de una variable, esto se aplicar para cada uno de las consignas de Nivel de Reservorio. La finalidad de usar una banda muerta es evitar que la transicin entre Arranque/Parada de electrobombas sea demasiada corta. La cantidad de Franjas especificada es cuatro (4), esto quiere decir que se pueden dividir los encendidos de pozo hasta en cuatro (4) configuraciones diferentes de niveles. La cantidad de Franjas a establecer ser directamente proporcional a la cantidad de pozos que abastecen el reservorio, es decir a mayor cantidad de pozos, mayor cantidad de franjas. En la tabla 2.3 se muestran cuatro (4) Niveles de altura. CONFIGURACIN DE NIVEL RESERVORIO ALTURA-h (metros) N-CANTIDAD DE POZOS h1 C1 h2 C2 h3 C3 h4 C4 hn=Altura Cn=Cantidad Tabla 2.3

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 41 de 121

ALTURA / CANTIDAD h1 ALTURA h2 (metros) h3 h4 C1 C2 CANTIDAD DE POZOS C3 C4

DESCRIPCIN Consigna Consigna Consigna Consigna Consigna Consigna Consigna Consigna de de de de de de de de Nivel de Reservorio h1-SCADA Nivel de Reservorio h2-SCADA Nivel de Reservorio h3-SCADA Nivel de Reservorio h4-SCADA Numero de Pozos a encender cuando Numero de Pozos a encender cuando Numero de Pozos a encender cuando Numero de Pozos a encender cuando Tabla 2.4

Nivel Nivel Nivel Nivel

de de de de

Reservorio Reservorio Reservorio Reservorio

h1-SCADA h2-SCADA h3-SCADA h4-SCADA

A.3.- CUADRO DE CONFIGURACIN HORARIA DEL PROCESO DE LLENADO POZOSRESERVORIO En este cuadro el Supervisor configura (desde el SCADA), los diferentes Intervalos de Arranque/Parada del Proceso de llenado Pozos-Reservorio. Ver tablas 2.5 y 2.6. PROCESO LLENADO POZOS-RESERVORIO H-HORARIOS(Horas) ESTADO H1 ESTADO1 H2 ESTADO2 H3 ESTADO3 H4 ESTADO4 ESTADO=ARRANQUE o PARADA H=de 0 a 24 horas. Tabla 2.5

CONFIGURACIN HORARIA PROCESO DE LLENADO POZOS-RESERVORIO HORAS/ DESCRIPCIN ESTADOS H1 Consigna de Hora Arranque-Parada 1/Proceso llenado Pozo-Reservorio SCADA HORARIOS H2 Consigna de Hora Arranque-Parada 2/Proceso llenado Pozo-Reservorio SCADA (HORAS) H3 Consigna de Hora Arranque-Parada 3/Proceso llenado Pozo-Reservorio SCADA H4 Consigna de Hora Arranque-Parada 4/Proceso llenado Pozo-Reservorio SCADA ESTADO1 Orden de Arranque Parada 1/Proceso llenado Pozo-Reservorio SCADA ESTADO2 Orden de Arranque Parada 2/Proceso llenado Pozo-Reservorio SCADA ESTADO ESTADO3 Orden de Arranque Parada 3/Proceso llenado Pozo-Reservorio SCADA ESTADO4 Orden de Arranque Parada 4/Proceso llenado Pozo-Reservorio SCADA Tabla 2.6

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 42 de 121

B.- SECUENCIA DE ARRANQUE POZO: Para el modo de Operacin Remoto Automtico o Local Automtico, se cumplir esta secuencia cada vez que se de una orden de Arranque. El tiempo que se considerar entre arranques de pozos ser de 5 minutos por defecto; se dejar una variable para esta configuracin desde el Panel Operador. Para las paradas el intervalo entre ellas ser por defecto 1 minuto pero al igual que el arranque ser una variable configurable desde el Panel operador. A continuacin listamos, en orden secuencial, las actividades a ejecutar: PASO 1.-Verificar si el pozo se encuentra en condiciones viables para un Arranque. Para ello se debern de evaluar los permisivos. ENCLAVAMIENTOS O PERMISIVOS: -Nivel Mximo de Reservorio., El reservorio enviara la seal de parada a los pozos cuando este llegue a su nivel mximo, estos pararan con un intervalo de 1 minuto entre paradas, pudiendo ser configurable este tiempo desde el panel de operador. -Sobrepresion., Si la presin de la lnea de impulsin o de la bomba suben por encima del valor limite configurado en los instrumentos, se genera dicha falla, la cual permanecer enclavada hasta su reseteo.

-Falla por Rel Trmico de Electrobomba Cloracin. Asociada a contacto auxiliar del rel trmico que se activa al producirse una sobrecarga en el contactor de Electrobomba de Cloracin. -Falla de Comunicacin de Enlace; esta seal estar asociada a la comunicacin entre estaciones de Bombeo que se encuentren interconectadas a travs de par trenzado o de forma inalmbrica. Se activara esta falla, cuando se pierda la comunicacin entre los PLC de cada estacin. -Falla Vlvula Purga, esta falla se obtendr del contacto fsico de la Vlvula, que se activa cuando la vlvula se encuentre en falla. -Nivel Mnimo de Agua en el Pozo, sta seal se activar cuando el nivel dinmico de la fuente subterrnea est por debajo del nivel permisible de la bomba es decir se quede sin agua suficiente para bombear.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 43 de 121

-Disponibilidad de cloro gas .

PASO 2.-Verificar si el pozo est Seleccionado en el Cuadro de Seleccin de Pozos.La seleccin de pozos en este cuadro estar asociado a la configuracin de cantidad de pozos por Nivel en el cuadro Configuracin de Nivel de Reservorio. PASO 3.-Verificar si la compuerta de la Vlvula de Tubera de Impulsin (Descarga) esta cerrada. Si est completamente cerrada y se recibe seal de los finales de Apertura/Cierre continuar en PASO6. PASO 4.-Cerrar la Vlvula de Impulsin (Descarga). PASO 5.-Ir a PASO3. En caso de Falla en cualquier momento Cancelar Arranque de Pozo y reportar falla. PASO 6.-Abrir Vlvula de Purga. PASO 7.-Verificar si Vlvula de Purga esta completamente Abierta, a travs de los finales de Apertura y Cierre. Si se recibe seal de confirmacin de Apertura continuar en PASO9. PASO 8.-Ir a PASO7.En caso de Falla en cualquier momento Cancelar Arranque de Pozo y reportar falla. PASO 9.-Arrancar electrobomba principal (Agua). PASO 10.-Incrementar Tiempo de espera de Confirmacin de Arranque de Electrobomba principal. PASO 11.-Verificar si se recibi Confirmacin de Arranque de electrobomba principal. Si se recibi la seal de confirmacin entonces continuar en PASO14. PASO 12.-Si el Tiempo de espera de Confirmacin de Arranque es igual a la consigna ingresada para este tiempo entonces Enviar Falla. PASO 13.-Ir a PASO10. PASO 14.-Incrementar Tiempo de Purga. PASO 15.-Si el Tiempo de Purga es igual a la consigna ingresada para este tiempo, entonces continuar PASO17. PASO 16.-Ir a PASO14. PASO 17.-Abrir Vlvula de Impulsin (Descarga).

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 44 de 121

PASO 18.-Verificar si Vlvula de Impulsin est completamente Abierta, a travs de los finales de Apertura y Cierre. Si se recibe seal de confirmacin de Apertura continuar en PASO20. PASO 19.-Ir a PASO18. En caso de Falla en cualquier momento Parar Pozo y reportar falla. Inicia Temporizador de Arranque de Prximo Pozo. PASO 20.-Cerrar la Vlvula de Purga. PASO 21.-Verificar si Vlvula de Purga esta completamente Cerrada, a travs de los finales de Apertura y Cierre. Si se recibe seal de confirmacin de Cierre continuar en PASO23. PASO 22.-Ir a PASO21.En caso de Falla en cualquier momento Parar Pozo y reportar falla. PASO 23.-Arrancar electrobomba Cloracin. PASO 24.-Incrementar Tiempo de espera de Confirmacin de Arranque de electrobomba Cloracin. PASO 25.-Verificar si se recibi Confirmacin de Arranque de electrobomba de Cloracin. Si se recibi la seal de confirmacin entonces continuar en PASO27. PASO 26.-.Si el Tiempo de espera de Confirmacin de Arranque de electrobomba de Cloracin es igual a la consigna ingresada para este tiempo entonces. Parar pozo y reportar falla sino Ir a PASO 24. PASO 27.-Si el Temporizador de Arranque del prximo pozo es igual a la consigna, inicia secuencia de arranque del prximo pozo. Para el caso del Modo de Operacin Local-Manual el Arranque ser directo desde el tablero de fuerza a travs de la Botonera de Arranque. No existir secuencia alguna debido a que el operador arrancar todo desde el Tablero de Fuerza. En el caso del Modo Local Automtico, el Arranque se har desde el Panel Operador a travs de botonera del panel y a travs de Horarios de trabajo configurables. Una vez dada la orden de Arranque se seguir la misma secuencia de Arranque de pozo tratado, pero sin considerar el PASO1. Finalmente para el Modo Remoto-Manual, el Arranque ser desde una de las pantallas en el SCADA, en este caso considerar todos los pasos tratado con excepcin del PASO1.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 45 de 121

C.- PARADA DE POZO:

El Pozo se parar en los siguientes casos: Por Tabla 2.1 de Seleccin de Pozos: Se dar cuando el Proceso se encuentre funcionando, si en esta tabla se deselecciona un pozo, entonces este parar, esto en el Modo Remoto Automtico. Por Tabla 2.3 de Configuracin de Niveles de Reservorio: segn como se configur Tabla 2.3.Para determinadas alturas existir una cantidad de pozos asociados, cuando se supere la suma de una consigna de altura ms banda muerta se apagar la cantidad de pozos indicado a dicho nivel. Se escoger como primer pozo en apagar al de mayor tiempo de funcionamiento, si es necesario apagar ms pozos se escoger nuevamente con el criterio del mayor Tiempo de funcionamiento, esto en el Modo Remoto Automtico. Por parada de proceso segn Tabla 2.5 Configuracin Horaria de Proceso de Llenado Pozo-Reservorio; este caso ser absuelto en el punto E: Parada de Proceso de llenado Pozo-Reservorio, esto en Modo Remoto Automtico. Nivel Mxima de Reservorio: este caso ser absuelto en el punto E: Parada de Proceso de llenado Pozo-Reservorio.Esto en Modo Remoto Automtico. Proteccin Interna del Pozo: En cada pozo se estn contemplando un juego de Permisivos y fallas que determinarn el funcionamiento/parada de la bomba principal de manera inmediata. Entre estas permisvos o fallas tenemos: -Nivel Mximo de Reservorio., El reservorio enviar la seal de parada a los pozos cuando este llegue a su nivel mximo, estos pararn con un intervalo de 1 minuto entre paradas, pudiendo ser configurable este tiempo. -Falla por Temperatura de Electrobomba Principal., esta seal ser asociada al contacto fsico del Termistor. -Falla por Sobrecarga de Electrobomba Principal, Asociada a contacto auxiliar del arrancador de estado slido que se activa cuando se produce una sobrecarga en el Arrancador o contactor principal, del equipo de bombeo. -Falla por Rel Trmico de Electrobomba Cloracin. Asociada a contacto auxiliar del rel trmino que se activa al producirse una sobrecarga en el contactar de Electrobomba de Cloracin. -Falla por Tensin de Alimentacin 440VAC (220VAC).Asociada a suministro elctrico del medidor de Energa de estacin de bombeo.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 46 de 121

-Falla de Comunicacin de Enlace; esta seal estar asociada a la comunicacin entre estaciones de Bombeo que se encuentren interconectadas a travs de par trenzado o de forma inalmbrica Se activar esta falla, cuando se produzca se pierda la Comunicacin entre los PLC de cada estacin. -Falla Vlvula Purga, esta falla se obtendr del contacto fsico de la Vlvula, que se activa cuando la vlvula se encuentre en falla. -Falla Vlvula de descarga (Impulsin); esta falla se obtendr del contacto fsico de la Vlvula, que se activa cuando la vlvula se encuentre en falla. -Falla Banco de Capacitores (Solo en Banco de capacitores Automticos). -Falla de Disponibilidad de Cloro Gas. -Nivel esttico de Pozo, sta seal se activara cuando el pozo se quede sin agua suficiente para bombear. -Rel de Proteccin de Lnea de Alimentacin, sta seal se activara en los siguientes casos: Por mnima tensin, mxima tensin desbalance de fases y/o prdida de secuencia de fases. Por parada de Emergencia; existen dos posibles seales de Parada de Emergencia, una de ellas esta asociada al pulsador Hongo del Tablero de fuerza y la otra seal de parada ser desde el SCADA en el que existir un botn de Parada de emergencia por cada estacin de bombeo, esto solo para el caso en que se trabaja en Modo Remoto Manual.

Las siguientes fallas sern visualizadas en el SCADA y en el panel de operador pero no originaran la paralizacin de los equipos: Falla Falla Falla Falla Falla de de de de de banco de Condensadores contactor de By Pass. rectificador/cargador. comunicacin analizadores de redes elctricas. comunicacin de panel de operador.

D.- SECUENCIA FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO LLENADO POZORESERVORIO:

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 47 de 121

PASO 1.- Al inicio del proceso y segn el Cuadro de CONFIGURACIN DE NIVEL RESERVORIO Se encendern la cantidad de pozos asignados a cada franja de nivel incluyendo la franja de nivel mas bajo. El criterio para determinar cual de los pozos ser el primero en encender, ser el Tiempo de funcionamiento de cada uno de ellos .Iniciando el encendido con el equipo que tenga el menor tiempo de funcionamiento acumulado. PASO 2.-Una vez iniciado el proceso, este se mantendr en funcionamiento de acuerdo al cuadro CONFIGURACIN DE NIVEL RESERVORIO previamente establecido, all se especifica el nmero de pozos a encender para una determinada altura de agua en el reservorio. El nmero de bombas a arrancar o parar, se mantendr siempre y cuando el Nivel Reservorio sea mayor o igual a la consigna ms Banda muerta. Superado este lmite y apagado una o ms bombas no se encender otra hasta que el Nivel Reservorio sea menor o igual a la consigna menos la Banda Muerta. PASO 3.-Se repite el paso 2 secuencialmente de acuerdo a las consignas definidas apagndose el ltimo pozo al llegar al mximo Nivel configurado por el supervisor. PASO 4.-En el caso de llegar al Nivel de Reservorio mas alto, segn consigna ingresada por el supervisor, los pozos no vuelven a arrancar hasta que el reservorio alcance el valor de la Consigna de Nivel de Reservorio mas Baja, una vez alcanzada esta consigna se considerar para el arranque el Cuadro de SELECCION DE POZOS en concordancia con el cuadro de cuadro CONFIGURACIN DE NIVEL RESERVORIO. E.- PARADA DE PROCESO DE LLENADO POZO RESERVORIO: El Proceso parar en los siguientes casos: En el Caso en que se cumpla un Estado de Parada de Proceso descrito en la Tabla 2.5. En el caso en que se llega al nivel Mximo de Reservorio. En el caso en que se presione el botn de Parada de Emergencia en el SCADA. (Solo en el Caso del Modo Remoto Manual). En estos casos se detendr el Proceso de llenado y pararn los pozos que se encuentren funcionando, pero esta parada no ser al mismo tiempo para los pozos, se parar primero el de mayor funcionamiento luego de un minuto el siguiente considerando el mismo criterio, el intervalo entre paradas ser por defecto un minuto, pudiendo ser este intervalo configurable por lo que ser una seal variable, ver Criterio de Arranque /Parada segn tiempo de Funcionamiento. Se considera Inicialmente el Proceso Arrancado. PASO 1.- Hora actual es igual a consigna Hora en Tabla 2.5.En caso de ser cierto ir a PASO4.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 48 de 121

PASO 2.- Nivel es igual a consigna de Nivel mximo en Reservorio. En caso de ser Cierto ir a PASO5. (En el ltimo nivel no se considerar Banda muerta). PASO 3.-Ir a PASO1. PASO 4.-Revisar estado para esta Hora Arrancar o Parar proceso?, si el resultado es Parar, Continuar. Si no ir PASO13. PASO 5.-Evaluar el pozo de mayor tiempo de Funcionamiento. PASO 6.-Apagar pozo. PASO 7.-Se recibi confirmacin de Parada de Pozo? Ir a PASO9 sino continuar. PASO 8.-Incrementar Tiempo de siguiente Parada. PASO 9.- Tiempo Siguiente Parada es igual a la Consigna de Tiempo entre Paradas? De ser Cierto ir a PASO11. PASO 10.-Ir a PASO7. PASO 11.- Aun hay pozos funcionando? De ser Cierto continuar, sino PASO 13. PASO 12.-ir a PASO5. PASO 13.-FIN. F.- PROCESO DE LLENADO DE POZOS A DOS RESERVORIOS: En puntos anteriores se detallo el Proceso de llenado Pozo a Reservorio, en el cual n pozos llenaban un reservorio; en algunos grupos hidrulicos se presenta el arreglo en el cual n pozos llenan dos reservorios a la vez, para este caso se trabajarn los dos reservorios como si fuesen uno, para configuracin del proceso se escoger al reservorio ubicado a una mayor cota topogrfica. Es necesario indicar que se esta considerando para los Reservorios de este proceso, Vlvulas de altitud. Esta Vlvula de altitud evitar un posible rebose en el Reservorio puesto que esta vlvula har que el ingreso de agua al reservorio contine mientras este no llegue a su mximo nivel, una vez alcanzado el nivel mximo, la vlvula evitar el ingreso de agua al reservorio, impidiendo rebose. Todos los cuadros de configuracin que intervienen en el Proceso de llenado Pozo-Reservorio, sern llenados, como ya se dijo anteriormente,

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 49 de 121

considerando el Reservorio de mayor cota topogrfica demore en llenar. C.- PARADA DE POZO:

o el que ms

G.- CRITERIO DE ARRANQUE/PARADA SEGN TIEMPO DE FUNCIONAMENTO: Este criterio se aplica cuando se da la situacin en que se necesita encender un pozo y se tiene ms de un pozo como alternativa para encender, el Sistema usara el criterio del menor en tiempo de Funcionamiento para la eleccin; es decir que encender el pozo que tenga menor tiempo de funcionamiento acumulado . En el caso inverso en que se necesite apagar un pozo de los que se encuentran funcionando se elegir el que tenga el mayor Tiempo de Funcionamiento acumulado. 1.1.2 PROCESO DE LLENADO DE RESERVORIO CON CONDUCCIN Algunos Reservorios cuentan con una lnea de Ingreso de agua, el que est actualmente automatizado y cuenta con un PLC, el control de Ingreso por conduccin es totalmente independiente al del proceso de llenado de pozos. El proceso de llenado ser configurado desde el SCADA y por lo tanto el PLC de la estacin remota respectiva debe tener en consideracin esta programacin. A.-CONFIGURACIN: Para el este proceso se tendr dos opciones: REGULACIN POR CAUDAL. REGULACIN POR POSICIN. PARADA DE VALVULA La configuracin de este proceso se realizar a travs de dos cuadros: CUADRO DE ALTURA & CAUDAL. CUADRO DE ALTURA & % DE POSICIN. A.1.-CUADRO DE REGULACIN POR CAUDAL (ALTURA & CAUDAL): Este cuadro permite al Supervisor configurar desde el SCADA, los caudales requeridos para diferentes niveles de altura de agua en el Reservorio. El PLC tomar el valor de las consignas de Caudal y nivel y utilizar estas seales para establecer un lazo de control PID. La regulacin ser automtica hasta alcanzar la consigna del Caudal requerido segn el nivel del Reservorio En la Tabla 2.7 se muestra el esquema de funcionamiento de esta modalidad. La primera fila de esta tabla estar determinada por el % de apertura de la vlvula a una determinada altura (Margen de mayor altura), En esta situacin se da una orden directa a la Vlvula para que adopte un determinado porcentaje de Apertura. Superado este nivel la vlvula se cerrar.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 50 de 121

CONFIGURACIN REGULACIN POR CAUDAL Q-(Caudal)-l/s o h-(Altura)%Posicin metros P1(%) h5 Q4 h4 h3 Q3 h2 Q2 h1 Q1 P(%): Porcentaje de apertura de vlvula. Qx : Caudal. Hx : Altura. Tabla 2.7

PROCESO LLENADO DE RESERVORIO CON CONDUCCIN CUADRO DE ALTURA & CAUDAL RESERVORIO CAUDAL Y DESCRIPCIN POSICIN / ALTURA P(%) Consigna de % Posicin/Proceso llenado Conduccin -Reservorio Q(Caudal)-l/s o %Posicin Q4 Consigna de Caudal 4/Proceso llenado Conduccin -Reservorio Q3 Consigna de Caudal 3/Proceso llenado Conduccin -Reservorio Q2 Consigna de Caudal 2/Proceso llenado Conduccin -Reservorio Q1 Consigna de Caudal 1/Proceso llenado Conduccin -Reservorio h5 Consigna de Altura5 por Caudal/Proceso llenado Conduccin -Reservorio h4 Consigna de Altura4 por Caudal/Proceso llenado Conduccin -Reservorio H(Altura)h3 Consigna de Altura3 por Caudal/Proceso llenado Conduccin -Reservorio metros h2 Consigna de Altura2 por Caudal/Proceso llenado Conduccin -Reservorio h1 Consigna de Altura1 por Caudal/Proceso llenado Conduccin -Reservorio Tabla 2.8

A.2.- CUADRO DE REGULACIN POR PORCENTAJE (ALTURA & % DE POSICIN) Este cuadro permite al supervisor configurar desde el SCADA, los % de apertura de la Vlvula de control de Flujo requeridos para diferentes niveles de altura del Reservorio. El PLC tomar el valor del Porcentaje de Apertura solicitado para dicho Nivel de agua del Reservorio y lo utilizar como consigna, la vlvula regular hasta alcanzar esta consigna de posicin. Superada la quinta consigna de nivel la vlvula se cerrara

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 51 de 121

CONFIGURACIN REGULACIN POR POSICIN %Posicin de Apertura h-(Altura)-metros h5 P5 P4 h4 P3 h3 P2 h2 P1 h1 Pn: Porcentaje de apertura de vlvula. khz : Altura. Tabla 2.9

PROCESO LLENADO DE RESERVORIO CON CONDUCCIN CUADRO DE ALTURA & % DE POSICIN RESERVORIO
POSICIN/ ALTURA %Posicin de Apertura de Vlvula (%) P5 P4 P3 P2 P1 h5 h4 h3 h2 h1 Consigna Consigna Consigna Consigna Consigna Consigna Consigna Consigna Consigna Consigna Posicin Posicin Posicin Posicin Posicin Altura5 Altura4 Altura3 Altura2 Altura1 5/Proceso 4/Proceso 3/Proceso 2/Proceso 1/Proceso por por por por por llenado llenado llenado llenado llenado DESCRIPCIN

Conduccin Conduccin Conduccin Conduccin Conduccin llenado llenado llenado llenado llenado

-Reservorio -Reservorio -Reservorio -Reservorio -Reservorio

SCADA SCADA SCADA SCADA SCADA SCADA SCADA SCADA SCADA SCADA

H(Altura)metros

Posicin/Proceso Posicin/Proceso Posicin/Proceso Posicin/Proceso Posicin/Proceso

Conduccin Conduccin Conduccin Conduccin Conduccin

-Reservorio -Reservorio -Reservorio -Reservorio -Reservorio

Tabla 2.10

B.- SECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE PROCESO DE LLENADO POR CONDUCCIN: A continuacin se listan, secuencialmente, las actividades a desarrollar en este proceso:

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 52 de 121

PASO 1.-Seleccionar uno de los modos de Funcionamiento: CUADRO DE ALTURA & CAUDAL. CUADRO DE ALTURA & % DE POSICIN. PASO 2.-Si la seleccin es CUADRO DE ALTURA & CAUDAL. Continuar sino, si se eligi CUADRO DE ALTURA & % DE POSICIN, saltar a PASO5. PASO 3.-De acuerdo a la altura, cargar valor de consigna de caudal a PLC y evaluar lazo de control, abrir o cerrar la vlvula para poder igualar valor de consigna. Para el caso de la quinta fila (De mximo nivel), se considera un valor porcentaje de Posicin como consigna, este valor no ser evaluado a travs de lazo de control, ser una orden directa de posicin, la Vlvula se colocar a este porcentaje de posicin. PASO 4.-Verificar si el Caudal o posicin actual es igual a la Consigna, de ser as, ir a PASO7, sino continuar lazo de control. PASO 5.-De acuerdo a la altura, cargar valor de consigna de % de posicin al PLC, abrir o cerrar la vlvula para poder igualar valor de consigna. PASO 6.-Verificar si la posicin actual es igual a la Consigna, de ser as continuar. PASO 7.-Superando el nivel de la quinta franja la vlvula cerrara PASO 8.-FIN.

C.- PARADA DE PROCESO DE LLENADO POR CONDUCCIN : La Vlvula se quedar en el ltimo % de posicin. 1.1.3 PROCESO DE LLENADO DE RESERVORIO FUENTE A RESERVORIO DESTINO POR REBOMBEO: Este proceso se caracteriza por considerar dos Reservorios: Un Reservorio FUENTE (A) y uno DESTINO (B); A llena a B a travs del encendido de electrobombas. Durante el proceso, el encendido de las electrobombas de A estar dirigido por el Nivel de B. El criterio para prender las electrobombas de A ser definido en el Cuadro de configuracin de nivel de B, en la que B solicitara que se enciendan o paren las electrobombas segn la cantidad fijada en el cuadro. El proceso de llenado ser configurado desde el SCADA y por lo tanto el PLC de la estacin remota respectiva debe tener en consideracin esta programacin. A.- CONFIGURACIN: Para este caso contamos con los siguientes cuadros: CUADRO DE CONFIGURACIN DE NIVEL DE RESERVORIO DESTINO. CUADRO DE SELECCIN DE ELECTROBOMBAS DE REBOMBEO RESERVORIO FUENTE.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 53 de 121

CUADRO DE CONFIGURACIN HORARIA DEL PROCESO DE LLENADO RESERVORIO FUENTE- RESERVORIO DESTINO. A.1.- CUADRO DE CONFIGURACIN DE NIVEL DE RESERVORIO DESTINO: En este cuadro el Operador configura la cantidad de electrobombas a encender a diferentes Niveles del reservorio. Cuanto ms vaco se encuentre el Reservorio, mayor cantidad de electrobombas a Encender. Ver Tabla 2.11 y 2.12.

CONFIGURACIN DE NIVEL RESERVORIO DESTINO C-CANTIDAD DE ELECTROBOMBAS DE h-ALTURA(metros) RESERVORIO FUENTE h1 C1 h2 C2 h3 C3 h4 C4 hn=Altura n. Cn=Cantidad n. Tabla 2.11

CONFIGURACIN DE CANTIDAD DE ELECTROBOMBAS DE RESERVORIO FUENTE A ENCENDER vs. ALTURA DE RESERVORIO DESTINO ALTURA/ DESCRIPCIN CANTIDAD h1 Consigna de Nivel de Reservorio destino Muy Alto SCADA ALTURA h2 Consigna de Nivel de Reservorio destino Alto SCADA (metros) h3 Consigna de Nivel de Reservorio destino Bajo SCADA h4 Consigna de Nivel de Reservorio destino Muy Bajo SCADA Consigna de Nmero de Electrobombas de Reservorio fuente a encender cuando Nivel C1 Reservorio destino Muy Alto SCADA Consigna de Numero de Electrobombas de Reservorio fuente a encender cuando Nivel C2 CANTIDAD DE Reservorio destino Alto SCADA Electrobombas Consigna de Numero de Electrobombas de Reservorio fuente a encender cuando Nivel C3 Reservorio destino Bajo SCADA Consigna de Numero de Electrobombas de Reservorio fuente a encender cuando Nivel C4 Reservorio destino Muy Bajo SCADA Tabla 2.12

de de de de

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 54 de 121

A.2.- CUADRO DE SELECCION DE ELECTROBOMBAS DE REBOMBEO EN RESERVORIO FUENTE: Este cuadro permite al Operador, seleccionar las electrobombas que sern consideradas en el ARRANQUE para el llenado de Reservorio. Para el caso de las electrobombas que no estn seleccionadas se les considerara en estado de STANDBY, es decir, pueden ser seleccionadas en cualquier momento para su alternancia o bajo requerimientos del Supervisor. Ver Tablas 2.13 y 2.14. SELECCION DE ELECTROBOMBAS ELECTROBOMBAS ELECTROBOMBA1 ELECTROBOMBA2 ELECTROBOMBA3 ELECTROBOMBA n ESTADO= SELECCIONADO o STANDBY. Tabla 2.13 ESTADO ESTADO1 ESTADO2 ESTADO3 ESTADO

ESTADO ESTADO1 ESTADO2 ESTADO3 ESTADO

Orden Orden Orden Orden

SELECCION DE ELECTROBOMBAS DESCRIPCIN Electrobomba 1 Seleccionado/Standby para Electrobomba 2 Seleccionado/Standby para Electrobomba 3 Seleccionado/Standby para Electrobomba n Seleccionado/Standby para Tabla 2.14

Arranque-SCADA Arranque-SCADA Arranque-SCADA Arranque-SCADA

Antes de cada arranque de proceso, se evaluarn cules de todas las electrobombas estn seleccionadas; se arrancarn estas electrobombas seleccionadas. Cuando una de las electrobombas supera las 24 Horas trabajando (Este valor podr ser configurado mediante consigna desde el SCADA), sta solicitar relevo; pero antes de apagarla deber de prenderse una de las que esta en reposo o STANDBY, una vez confirmado el encendido del relevo, la electrobomba saturada se apaga. Si se da el caso en que hay ms de una en reposo o STANDBY se escoger para el relevo la que tenga tiempo de Funcionamiento alternadamente. Cuando el proceso est activo slo bastar seleccionar la Electrobomba para que pueda encenderse e incorporarse en el proceso. En caso de que no se encuentre una Electrobomba para relevo se mantendr encendida la Electrobomba saturada y enviara una alarma al SCADA.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 55 de 121

A.3.- CUADRO DE CONFIGURACIN HORARIA DE PROCESO LLENADO DE RESERVORIO FUENTE-RESERVORIO DESTINO: En este cuadro el Operador configura los diferentes Intervalos de Arranque/Parada del proceso de Rebombeo en el que se llena un Reservorio con otro. Ver tablas 2.15 y 2.16.

CONFIGURACIN HORARIA PROCESO LLENADO DE RESERVORIO FUENTE-RESERVORIO DESTINO HHORARIOS(Horas) ESTADO H1 ESTADO1 ESTADO2 H2 ESTADO3 H3 ESTADO4 H4 ESTADO=ARRANCAR o PARAR Hn= 0 a 24 Horas. Tabla 2.15 CONFIGURACIN HORARIA PROCESO DE LLENADO RESERVORIO-RESERVORIO HORAS/ ESTADO DESCRIPCIN H1 Consigna de Hora ArranqueParada 1/Proceso llenado Reservorio -Reservorio HORARIOS (HORAS) H2 Consigna de Hora Arranque- Parada 2/Proceso llenado Reservorio -Reservorio H3 Consigna de Hora Arranque- Parada 3/Proceso llenado Reservorio -Reservorio H4 Consigna de Hora Arranque- Parada 4/Proceso llenado Reservorio -Reservorio ESTADO1 Orden de Arranque Parada 1/Proceso llenado Reservorio - Reservorio ESTADO2 Orden de Arranque Parada 2/Proceso llenado Reservorio - Reservorio ESTADO ESTADO3 Orden de Arranque Parada 3/Proceso llenado Reservorio - Reservorio ESTADO4 Orden de Arranque Parada 4/Proceso llenado Reservorio - Reservorio Tabla 2.16 B.- SECUENCIA DE ARRANQUE ELECTROBOMBA DE RESERVORIO: Para el modo de Operacin Remoto Automtico, se cumplir esta secuencia cada vez que se de una orden de Arranque de electrobomba. El tiempo que se considerar entre arranques de electrobombas ser de cinco (5) minutos por defecto; se dejar una variable para esta configuracin desde el SCADA. El intervalo entre paradas ser por defecto un (1) minuto pero al igual que el arranque ser una variable configurable y se podr visualizar en el SCADA. Para el Arranque de las electrobombas en el Modo Remoto Automtico se seguirn los siguientes Pasos: PASO 1.-Verificar si la Electrobomba est seleccionado en el Cuadro de Seleccin de Electrobombas de Reservorio Fuente. (Este paso no se cumple en modo RemotoManual y Local-Manual).

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 56 de 121

PASO 2.-Verificar si la electrobomba se encuentra en condiciones viables para un arranque. PERMISIVOS: -Nivel Mximo de Reservorio Destino., El reservorio Destino enviara la seal de parada a los pozos, Reservorios y/o Cisterna cuando este llegue a su nivel mximo, estos pararan con un intervalo de 1 minuto entre paradas, pudiendo ser configurable este tiempo en el panel del PLC. - Nivel Mnimo de Reservorio Fuente., el Reservorio y/o cisterna fuente para las electrobombas cuando este llegue a su nivel mnimo de agua, para las bombas -Falla por Temperatura de Electrobomba, esta seal ser asociada al contacto fsico del Termistor. -Falla por Sobrecarga de Electrobomba Principal, Asociada a contacto auxiliar del arrancador que se activa cuando se produce una sobrecarga en el Arrancador o contactor principal, del equipo de bombeo. -Falla por Tensin de Alimentacin 440VAC (220VAC).Asociada a suministro elctrico del medidor de Energa de estacin de bombeo. -Falla de Comunicacin de Enlace; esta seal estar asociada a la comunicacin entre estaciones de Bombeo que se encuentren interconectadas a travs de par trenzado y/o de forma inalmbrica. Se activara esta falla, cuando se pierda la comunicacin entre los PLC de cada estacin. -Falla Vlvula de descarga (Impulsin); esta falla se obtendr del contacto fsico de la Vlvula, que se activa cuando la vlvula se encuentre en falla. Solo si se cuenta con esta Vlvula.

PASO 3.-En el caso en que la vlvula de impulsin sea controlable: Abrir la Vlvula de tubera de impulsin y verificar si la compuerta de la Vlvula esta abierta. Si esta completamente abierta y se recibe seal de los finales de Apertura/Cierre continuar en PASO5. Si la vlvula de impulsin no es controlable deber estar siempre abierta. PASO 4.-Ir a PASO3.En caso de Falla en cualquier momento Reportar falla y Cancelar Arranque. PASO 5.-Arrancar Electrobomba. PASO 6.-Incrementar Tiempo de espera de Electrobomba. Confirmacin de Arranque de

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 57 de 121

PASO 7.-Verificar si se recibi Confirmacin de Arranque, esta seal es obtenida del rel Auxiliar del Arrancador de estado slido. Si se recibi la seal de confirmacin entonces continuar en PASO10. PASO 8.-Si el Tiempo de espera de Confirmacin de Arranque es igual a la consigna ingresada para este tiempo entonces. Enviar Falla. PASO 9.-Ir a PASO 6. PASO 10.-Despus de un tiempo configurable, iniciar secuencia de Arranque prximo. Para los Modos de operacin Local-Automtico y Remoto-Manual se sigue la misma secuencia pero sin considerar el PASO1. C.- PARADA DE ELECTROBOMBA DE RESERVORIO FUENTE: La electrobomba parar en los siguientes casos: Por Tabla 2.13 de Seleccin de Electrobombas: se dar cuando el Proceso se encuentre arrancado, si en esta tabla se deselecciona una electrobomba, entonces esta parar. Por Tabla 2.11 de Niveles de Reservorio Destino: segn como se configur Tabla 2.11, para determinadas alturas existir una cantidad de electrobombas asociadas, cuando se supere la suma de una consigna de altura mas la banda muerta se apagar la cantidad de electrobombas de Reservorio Fuente indicado a dicho nivel. Se escoger como primera en apagar a la que tenga mayor tiempo de funcionamiento acumulado, si es necesario apagar mas electrobombas de Reservorio Fuente se escoger nuevamente con el criterio del mayor Tiempo de funcionamiento. Por parada de proceso en segn Tabla 2.15: Este caso ser absuelto en la parte E:Parada de Proceso de llenado Reservorio Fuente-Reservorio destino. Nivel Mximo de Reservorio: Este caso ser absuelto en el punto E: Parada de Proceso de llenado Reservorio Fuente-Reservorio Destino. Por prdida de comunicacin entre Reservorio Fuente y Reservorio Destino: en este caso las electrobombas del Reservorio fuente trabajarn de la siguiente manera: Si el ltimo nivel de reservorio destino ledo es menor que 50%(Esta porcentaje podr ser configurado por el supervisor a travs del Panel Operador). Entonces deber de parar las electrobombas con intervalos entre paradas de un (1) minuto, en caso en que el ltimo nivel ledo del reservorio destino sea mayor o igual al 50% entonces las electrobombas se mantendrn encendidas, pero despus de una (1) hora de funcionamiento pararn (Esta variable podr ser configurado por el supervisor a travs del Panel Operador). Proteccin Interna de la electrobomba: En cada estacin se estn contemplando un juego de Permisivos y fallas que determinarn el funcionamiento y detiene la bomba principal de manera inmediata.

-Nivel Mximo de Reservorio., El reservorio enviar la seal de parada a los pozos cuando este llegue a su nivel mximo, estos pararn con un intervalo de 1 minuto entre paradas, pudiendo ser configurable este tiempo en el panel del PLC.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 58 de 121

- Falla por Temperatura de Electrobomba, esta seal ser asociada al contacto fsico del Termistor. -Falla por Sobrecarga (Trmico) de Electrobomba Principal, Asociada a contacto auxiliar del arrancador que se activa cuando se produce una sobrecarga en el Arrancador o contactor principal, del equipo de bombeo. -Falla por Tensin de Alimentacin 440 VAC (220 VAC).Asociada a suministro elctrico del medidor de Energa de estacin de bombeo. - Falla de Comunicacin de Enlace; esta seal estar asociada a la comunicacin entre estaciones de Bombeo que se encuentren interconectadas a travs de par trenzado o de forma inalmbrica. Se activara esta falla, cuando se pierda la comunicacin entre los PLC de cada estacin. - Falla Vlvula de descarga (Impulsin); esta falla se obtendr del contacto fsico de la Vlvula, que se activa cuando la vlvula se encuentre en falla. Slo si se cuenta con esta Vlvula. - Rel de Proteccin de Lnea de Alimentacin, sta seal se activara en los siguientes casos: Por mnima tensin, mxima tensin, desbalance de fases y/o prdida de secuencia de fases. Las siguientes fallas sern visualizadas en el SCADA y en el panel de operador pero no originaran la paralizacin de los equipos: Falla Falla Falla Falla Falla de de de de de banco de Condensadores contactor de By Pass. rectificador/cargador. comunicacin analizadores de redes elctricas. comunicacin de panel de operador.

D.- SECUENCIA FUNCIONAMIENTO PROCESO LLENADO RESERVORIO FUENTE-RESERVORIO DESTINO: A continuacin se describen secuencialmente todas las actividades a desarrollar para este proceso: PASO 1.- Al inicio del proceso y segn el Cuadro de CONFIGURACIN DE NIVEL RESERVORIO DESTINO se arrancar la cantidad fijada de bombas de acuerdo al nivel existente PASO 2.-Una vez iniciado el proceso se considerara el cuadro CONFIGURACIN DE NIVEL RESERVORIO DESTINO, para determinar los arranques y paradas de Electrobombas del reservorio fuente segn altura de agua en el reservorio destino, el nmero de Electrobombas a apagar se mantendr mientras el nivel sea mayor o igual a la suma consigna mas la banda muerta, superado este lmite y al apagarse una o

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 59 de 121

mas bombas no se apagara otra hasta que el nivel sea mayor o igual a la siguiente consigna mas la banda muerta, de la misma manera se encender una(s) bombas si el nivel es menor o igual a la consigna menos la banda muerta. Solo para el caso del nivel mximo no habr banda muerta. PASO 3.-Se repite el paso 2 secuencialmente de acuerdo a las consignas definidas apagndose la ultima electrobomba al llegar a un nivel Consigna de Nivel de Reservorio Muy Alto. PASO 4.-En el caso de que se lleg al Nivel de Reservorio muy alto, las electrobombas no vuelven a arrancar hasta que el reservorio alcance el nivel Consigna Nivel de Reservorio Muy Bajo y se considerara para el arranque el cuadro de SELECCIN DE ELECTROBOMBAS. Por otro lado si no se ha llegado al Nivel de reservorio ms alto, se arrancara al nivel determinado considerando el cuadro CONFIGURACIN DE NIVEL RESERVORIO. En todo el proceso de llenado se evaluaran los permisivos y en cualquier momento se podr apagar un pozo mediante la parada de emergencia. E.- PARADA DE PROCESO LLENADO RESERVORIO FUENTE-RESERVORIO DESTINO: El Proceso parar en los siguientes casos: En el Caso en que se cumpla un Estado de Parada de Proceso en la Tabla de Configuracin Horaria de Proceso Reservorio Fuente Reservorio Destino. En el caso en que se llega al nivel Mximo de Reservorio Destino. En estos casos se cancelar el Proceso de llenado y pararn las electrobombas que se encuentren funcionando, pero esta parada no ser simultanea para todas las electrobombas, se parar primero la que tenga mayor tiempo de funcionamiento acumulado luego de un minuto la siguiente considerando el mismo criterio, el intervalo entre paradas ser por defecto un minuto, pudiendo ser este intervalo configurable desde el Scada por lo que ser una seal variable. Ver Seccin 1.1.1 Parte G Criterio de Arranque /Parada segn tiempo de Funcionamiento. A continuacin la secuencia de pasos de la parada de proceso por Configuracin horaria. Consideremos Inicialmente el Proceso Arrancado. PASO 1.-Hora actual es igual a consigna de Hora en Tabla 2.15. En caso de ser cierto ir a PASO4. PASO 2.-Nivel es igual a Set Point de Nivel mximo en Reservorio. En caso de ser Cierto ir a PASO5. (En el Nivel considerar Banda muerta).

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL PASO 3.-Ir a PASO1.

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 60 de 121

PASO 4.-Revisar estado para esta Hora Arrancar o Parar?, si el resultado es Parar, Continuar. Sino ir PASO13. PASO 5.-Evaluar la electrobomba de mayor tiempo de Funcionamiento. PASO 6.-Apagar electrobomba. PASO 7.-Se recibi confirmacin de Parada de electrobomba? Ir a PASO9 sino continuar. PASO 8.-Incrementar Tiempo de siguiente Parada. PASO 9.- Tiempo Siguiente Parada = Consigna Tiempo entre Paradas? De ser Cierto ir a PASO11. PASO 10.-Ir a PASO7. PASO11.- Aun hay electrobombas funcionando? De ser Cierto continuar, sino PASO 13. PASO 12.-ir a PASO5. PASO 13.-FIN.

F.-PROCESO DE LLENADO RESERVORIO A DOS RESERVORIOS: En puntos anteriores se detallo el Proceso de llenado Reservorio a Reservorio, en el cual un Reservorio llenaba a otro a travs del encendido de electrobombas; en algunos grupos hidrulicos se presenta el arreglo en el cual un reservorio llenan dos reservorios a la vez, para este caso se trabajarn los dos reservorios llenados como si fuesen uno, para configuracin del proceso se escoger al reservorio ubicado a una mayor altura cota topogrfica o el que posiblemente sea el que mas demore en llenarse. Es necesario indicar que se esta considerando para los Reservorios Vlvulas de altitud. Esta Vlvula de altitud evitara un posible rebose en los Reservorios, una vez alcanzado el nivel mximo, el ingreso de agua al reservorios e interrumpir, impidiendo rebose. Todos los cuadros de configuracin que intervienen en el Proceso de llenado Reservorio-Reservorio, sern llenadas considerando el Reservorio de mayor altitud o el que ms demore en llenar.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 61 de 121

G.-CRITERIO DE ARRANQUE/PARADA FUNCIONAMIENTO:

SEGN

TIEMPO

DE

Este criterio se aplica cuando se da la situacin en que se necesita encender una electrobomba y se tiene ms de una electrobomba como alternativa para encender, el Sistema seleccionar el equipo que tenga el menor tiempo de Funcionamiento acumulado. En el caso inverso en que se necesite apagar una electrobomba, de los que se encuentran funcionando se elegir la que tenga el mayor Tiempo de Funcionamiento acumulado. 1.2 LLENADO REMOTO MANUAL En este modo de operacin el modo de llenado de los Reservorios ser a travs de un conjunto de procesos, tal como se puede apreciar en la figura 2.4. Se muestran adems los cuadros de configuracin de cada proceso. El proceso de llenado ser configurado desde el SCADA y por lo tanto el PLC de la estacin remota respectiva debe tener en consideracin esta programacin.

CUADROS VARIANTES DE REMOTO MANUAL


CONFIGURACION DE ALTURA MAXIMA

ARRANQUE DIRECTO

CONTROL POZOS

MODO DE LLENADO
CONTROL DE ELECTROBOMBAS DE RESERVORIOS LLENADO MANUAL

CONFIGURACION DE ALTURA MAXIMA

ARRANQUE HORARIO

CONFIGURACION HORARIA ARRANQUE /PARADA ELECTROBOMBAS DE RESERVORIO

CONFIGURACION HORARIA ARRANQUE /PARADA POZOS

Figura 2.4

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 62 de 121

1.2.1

ARRANQUE DIRECTO Este tipo de Remoto-Manual se caracteriza porque el Supervisor del SCADA podr acceder al control de cada una de las cargas del Grupo Hidrulico de manera individual: Pozos, Electrobombas. Los arranques o paradas de los pozos o electrobombas de los reservorios los hace el Supervisor a criterio propio. La pantalla del SCADA deber de tener incorporada una pantalla en la que aparezcan los cuadros: A.- CONFIGURACIN: Para este caso contamos con los siguientes cuadros: CUADRO DE CONFIGURACIN DE ALTURA MXIMA. CUADRO DE CONTROL DE POZOS. CUADRO DE CONTROL DE BOMBAS DE RESERVORIOS.

A.1.- CUADRO DE CONFIGURACIN DE ALTURA MXIMA: A travs de este cuadro se define la altura mxima que ser considerada para parar los pozos asociados al reservorio. Ver Tabla 2.17.

CONFIGURACIN DE NIVEL MXIMO DE RESERVORIO SEAL DESCRIPCIN NIVEL MAXIMO Consigna de Nivel de Reservorio/Modo Arranque DE RESERVORIO Directo o Arranque Horario SCADA Tabla 2.17 A.2.- CUADRO DE CONTROL DE POZOS: Por medio de este cuadro se encendern a criterio cada uno de los pozos del sistema Hidrulico. A.3.- CUADRO DE CONTROL DE BOMBAS DE RESERVORIOS: Por medio de este cuadro se encendern a criterio cada una de las Electrobombas del Sistema Hidrulico. Ver tabla 2.18.

CONFIGURACIN ARRANQUE PARADA DIRECTO DESCRIPCIN POZOS Orden Arranque o Parada Pozo/Modo Arranque Directo SCADA Orden Parada de Emergencia Pozo SCADA Orden Arranque o Parada Electro bomba de Reservorio/Modo Arranque Directo SCADA ELECTROBOMBAS Orden Parada Emergencia Electrobomba de Reservorio SCADA Tabla 2.18

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 63 de 121

B.- SECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO: A continuacin se muestran secuencialmente las actividades a desarrollar en este modo: PASO 1.-Ingresar a ventana de pozo o Reservorio. PASO 2.-En caso de querer encender se podr hacer tan solo presionando un botn de arranque en el SCADA. PASO 3.-Se debe de considerar que existir un determinado tiempo entre arranques, mientras no pase ese tiempo no podr arrancar otra bomba, este tiempo ser configurable a travs de variable, por default 5 minutos. PASO 4.-La misma figura para la parada, existir un botn de parada en la que con un solo click se dar la orden de parada. El intervalo entre paradas de Bombas ser de 1 minuto por default, pudiendo ser configurado este tiempo. Para todo el proceso se considerarn los permisivos de cada pozo as como la altura mxima. ARRANQUE HORARIO Este tipo de Remoto-Manual permite tambin Arrancar cada uno de los pozos y electrobombas de Reservorios a criterio, pero siguiendo un cronograma de funcionamiento por horas. A.- CONFIGURACIN: Para este caso contamos con los siguientes cuadros: CUADRO DE CONFIGURACIN DE ALTURA MXIMA. CUADRO DE CONFIGURACIN HORARIA DE ARRANQUE/PARADA DE ELECTROBOMBAS DE RESERVORIO. CUADRO DE CONFIGURACIN HORARIA DE ARRANQUE/PARADA DE POZOS.

1.2.2

A.1.- CUADRO DE CONFIGURACIN DE ALTURA MXIMA: A travs de este cuadro se define la altura mxima que ser considerada para parar los pozos asociados al reservorio de descarga. Ver tabla 2.19. CONFIGURACIN DE NIVEL MXIMO DE RESERVORIO SEAL DESCRIPCION NIVEL MAXIMO Consigna de Nivel de Reservorio/Modo Arranque DE RESERVORIO Directo o Arranque Horario SCADA Tabla 2.19

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 64 de 121

A.2.- CUADRO DE CONFIGURACIN HORARIA DE ARRANQUE/PARADA DE ELECTROBOMBAS DE RESERVORIO: En la tabla 2.20 se muestran las variables de configuracin en este modo de operacin. ARRANQUE PARADA HORARIO-REMOTO MANUAL ELECTROBOMBAS H-HORARIOS(Horas) ESTADO H1 ESTADO1 H2 ESTADO2 H3 ESTADO3 H4 ESTADO4 Tabla 2.20 ESTADO = ARRANQUE o PARADA

CONFIGURACIN ARRANQUE HORARIO ELECTROBOMBAS H1 Consigna de Hora 1 ELECTROBOMBA SCADA H2 Consigna de Hora 2 ELECTROBOMBA SCADA HORARIO HORAS H3 Consigna de Hora 3 ELECTROBOMBA SCADA H4 Consigna de Hora 4 ELECTROBOMBA SCADA ESTADO1 Orden Arranque /Parada 1- ELECTROBOMBA ESTADO2 Orden Arranque /Parada 2- ELECTROBOMBA ESTADO ESTADO3 Orden Arranque /Parada 3- ELECTROBOMBA ESTADO4 Orden Arranque /Parada 4- ELECTROBOMBA Tabla 2.21

SCADA SCADA SCADA SCADA

A.3.- CUADRO DE CONFIGURACIN HORARIA DE ARRANQUE/PARADA DE POZOS: ARRANQUE PARADA HORARIO-REMOTO MANUAL POZOS HHORARIOS(Hora s) ESTADO H1 ESTADO1 H2 ESTADO2 H3 ESTADO3 H4 ESTADO4 Tabla 2.22

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL CONFIGURACIN ARRANQUE HORARIO POZOS H1 Consigna de Hora 1 POZO SCADA H2 Consigna de Hora 2 POZO SCADA H3 Consigna de Hora 3 POZO SCADA H4 Consigna de Hora 4 POZO SCADA ESTADO1 Orden Arranque /Parada 1- POZO ESTADO2 Orden Arranque /Parada 2- POZO ESTADO ESTADO3 Orden Arranque /Parada 3- POZO ESTADO4 Orden Arranque /Parada 4- POZO HORARI O HORAS Tabla 2.23

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 65 de 121

SCADA SCADA SCADA SCADA

B.- SECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO: A continuacin se presenta en forma secuencial las actividades a desarrollar en el Modo Arranque Horario: PASO 1.-Revisar Hora de cuadro CONFIGURACIN ARRANQUE HORARIO POZOS o CONFIGURACIN ARRANQUE HORARIO ELECTROBOMBAS y comparar con la Hora de PLC. PASO 2.-Si la consigna de Hora es igual a la hora del PLC, arrancar o parar segn lo estipulado en el cuadro CONFIGURACIN ARRANQUE HORARIO POZOS o CONFIGURACIN ARRANQUE HORARIO ELECTROBOMBAS. Para todo el proceso se considerarn los permisivos de cada bomba as como la altura mxima de Reservorio. 2. MODO DE OPERACIN LOCAL El modo de operacin Local permite al operador tener control desde la Estacin Remota tanto para una operacin Local-Automtico como Local Manual. No se podr controlar desde el centro de Control, solo ver los estados y seales. En la figura 2.5 se muestra un esquema de esta modalidad.

MODO AUTOMATICO

OPERACION LOCAL

MODO MANUAL

Figura 2.5

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL 2.1 MODO AUTOMTICO

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 66 de 121

El llenado Local-Automtico para todos los procesos descritos anteriormente es realizado de la misma manera como se llevara a cabo el control en modo RemotoManual a excepcin del Modo Llenado Reservorio Con Conduccin el cual no tiene modo Local-Automtico. Cada Estacin Remota tendr un panel operador desde el cual se podrn hacer las configuraciones de arranque directo y arranque horario de sus electrobombas, tal y como se describi en el Modo de funcionamiento REMOTO-MANUAL. Un caso especial es el de los reservorios, ya que desde ellos adicionalmente se deber de poder configurar el arranque de cada uno de los pozos asociados, esto en un proceso POZO-RESERVORIO. Lo mismo sucede en el caso del PROCESO RESERVORIO FUENTE RESERVORIO DESTINO, en el que el reservorio destino podr configurar Arrancar o Parar cada una de las electrobombas del RESERVORIO FUENTE. 2.2 MODO MANUAL En modo manual el arranque/parada de bombas se realiza a travs de los pulsadores instalados en los tableros. En modo manual el sistema de control y automatizacin solo monitorea el estado de la bomba, mas no tiene control sobre si misma. Como parte de la logica cableada ,se debe tener los siguientes enclavamientos en el sistema. Las electrobombas arrancan solo si las tensiones de alimentacin estn dentro del los limites establecidos y detectados por el rel de minima y mxima tensin, falta de una fase e inversin de fases. Las Electrobombas arrancan si el arrancador esta libre de fallas y alarmas. Las electrobombas arrancan si se supera el nivel mnimo de agua detectada por los electrodos del nivel mnimo (pozo,cisterna,rebombeo)

El PLC No tiene el control sobre ningn dispositivo, sin embargo, contina efectuando el barrido cclico de las medidas de campo, sealiza los cambios de estado, traslada los datos de campo al Centro de Control para su procesamiento y archivo en la base de datos histrica. CAPITULO 3 MODOS DE OPERACIN DE ENTRADAS A SECTORES

1.

MODO DE OPERACIN REMOTO DE ENTRADAS A SECTORES Las variantes del modo de operacin Remoto para Entradas a Sectores se muestran en la figura 3.1, se pueden apreciar tambin los cuadros asociados a cada variante,

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 67 de 121

mediante los cules se realiza el control del proceso. el proceso de operacin ser configurado desde el SCADA y por lo tanto el PLC de la estacin remota respectiva debe tener en consideracin esta programacin. Las formas de operacin son parada de vlvula, control por posicin, regulacin automtica

VARIANTES DE REMOTO
ABASTECIMIENTONORMAL

CUADROS
CONFIGURACION HORARIA ABASTECIMIENTONORMAL ENTRADASASECTORES

REMOTO-ENTRADASA SECTORES

ABASTECIMIENTO RESTRINGIDO

CONFIGURACION HORARIA ABASTECIMIENTORESTRINGIDO

CONTROLPOR POSICION

CONFIGURACION HORARIA ABASTECIMIENTOPOR POSICION

REGULACION HIDRAULICA

Figura 3.1

1.

MODO DE OPERACIN REMOTO DE ENTRADAS A SECTORES 1.1. VARIANTE DE ABASTECIMIENTO NORMAL A.-CONFIGURACIN Los valores ingresados a la tabla sern considerados para poder tener diferentes valores de presin a determinadas Horas, el PLC tomar los valores ingresados en la presin como valores de consignas y los evaluara en un lazo de control regulando la apertura y cierre de la Vlvula proporcional hasta cumplir con la consigna de presin solicitada. El Supervisor podr ingresar hasta cinco (5) consignas de presin para cinco (5) consignas de Hora. Ver Tablas 3.1 y 3.2.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 68 de 121

CUADRO DE CONFIGURACIN HORARIA DE ABASTECIMIENTO NORMAL ABASTECIMIENTO NORMAL HHORARIOS(Horas ) PRESION H1 P1 H2 P2 H3 P3 H4 P4 H5 P5 Tabla 3.1 CONFIGURACIN HORARIA ABASTECIMIENTO NORMAL ENTRADAS A SECTORES HORAS/PRESIN DESCRIPCIN Consigna de Hora 1,Abastecimiento Normal /Entrada H1 Sectores SCADA Consigna de Hora 2, Abastecimiento Normal /Entrada H2 Sectores SCADA HORARIOS Consigna de Hora 3, Abastecimiento Normal /Entrada (HORAS) H3 Sectores SCADA Consigna de Hora 4, Abastecimiento Normal /Entrada H4 Sectores SCADA Consigna de Hora 5, Abastecimiento Normal /Entrada H5 Sectores SCADA Consigna de Presin 1, Abastecimiento Normal P1 /Entrada Sectores SCADA Consigna de Presin 2, Abastecimiento Normal P2 /Entrada Sectores SCADA Consigna de Presin 3, Abastecimiento Normal ESTADO P3 /Entrada Sectores SCADA Consigna de Presin 4,Abastecimiento Normal P4 /Entrada Sectores SCADA Consigna de Presin 5,Abastecimiento Normal P5 /Entrada Sectores SCADA Tabla 3.2 B.- FUNCIONAMIENTO: A continuacin se listan secuencialmente las diferentes actividades a desarrollar en esta modalidad. PASO 1.-De acuerdo al Horario, cargar valor de consigna de Presin al PLC y evaluar PID, abrir o cerrar la vlvula para poder igualar valor de consigna.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 69 de 121

PASO 2.-Verificar si la presin de salida se encuentra dentro de la banda muerta es igual a la Consigna, de ser as, ir a PASO3, sino continuar PID. PASO 3.-FIN. Para todo el proceso se consideraran los permisivos de cada actuador. 1.2. ABASTECIMIENTO RESTRINGIDO A.- CONFIGURACIN: El Supervisor puede ingresar a travs de este cuadro hasta ocho (8) diferentes configuraciones de consignas para ocho (8) diferentes consignas de Hora. El cuadro esta compuesto por ocho (8) consignas de los siguientes tipos: Las tres primeras filas son consignas de % DE POSICIN. Las tres siguientes filas son consignas de PRESIN Las dos ltimas filas son consignas de % DE POSICIN. El PLC tomar la consigna ya sea de presin esto a travs de un lazo de control (deber ser similar al caso de abastecimiento normal). En cuanto a Posicin el PLC actuar sobre la Vlvula proporcional hasta igualarla. Ver tablas 3.3 y 3.4. CUADRO DE CONFIGURACIN HORARIA DE ABASTECIMIENTO RESTRINGIDO: ABASTECIMIENTO RESTRINGIDO HHORARIOS(Hora CONSIGNAS s) POSICIN(%P),PRESIN(P) H1 %P1 H2 %P2 H3 %P3 H4 P1 H5 P2 H6 P3 H7 %P4 H8 %P5 Tabla 3.3

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 70 de 121

CONFIGURACIN HORARIA ABASTECIMIENTO RESTRINGIDO ENTRADAS A SECTORES HORAS/POSICIN, DESCRIPCIN PRESIN Consigna de Hora1,Abastecimiento Restringido /Entrada H1 Sectores SCADA Consigna de Hora2, Abastecimiento Restringido /Entrada H2 Sectores SCADA Consigna de Hora3, Abastecimiento Restringido /Entrada H3 Sectores SCADA HORARIOS Consigna de Hora4, Abastecimiento Restringido /Entrada H4 (HORAS) Sectores SCADA Consigna de Hora5,Abastecimiento Restringido /Entrada H5 Sectores SCADA Consigna de Hora6, Abastecimiento Restringido /Entrada H6 Sectores SCADA Consigna de Hora7, Abastecimiento Restringido /Entrada H7 Sectores SCADA Consigna de Hora 8, Abastecimiento Restringido /Entrada H8 Sectores SCADA Consigna de Posicin 1, Abastecimiento Restringido /Entrada %P1 Sectores SCADA Consigna de Posicin 2, Abastecimiento Restringido /Entrada %P2 Sectores SCADA Consigna de Posicin 3, Abastecimiento Restringido /Entrada %P3 Sectores SCADA Consigna de Presin 1,Abastecimiento Restringido /Entrada P1 Sectores SCADA CONSIGNAS POSICION % Consigna de Presin 2,Abastecimiento Restringido /Entrada P2 Sectores SCADA Consigna de Presin 3,Abastecimiento Restringido /Entrada P3 Sectores SCADA Consigna de Posicin 4,Abastecimiento Restringido /Entrada %P4 Sectores SCADA Consigna de Posicin 5,Abastecimiento Restringido /Entrada %P5 Sectores SCADA Tabla 3.4

B.- SECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO ABASTECIMIENTO RESTRINGIDO: A continuacin se listan secuencialmente las diversas actividades a desarrollar en esta modalidad. PASO 1.-De acuerdo al Horario, cargar valor de consigna indicado al PLC ya sea consigna de Presin o Posicin y evaluar lazo de control, abrir o cerrar la vlvula para poder igualar valor de consigna.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 71 de 121

PASO 2.-Verificar si el Presin o posicin actual es igual a la Consigna, de ser as, ir a PASO3, sino continuar lazo de control. PASO 3.-FIN.

1.3 CONTROL DE POSICIN A.- CONFIGURACIN: Por medio de esta opcin el Supervisor podr programar los porcentajes de apertura a diferentes intervalos de Horas. Ver Tablas 3.5 y 3.6. CUADRO DE CONFIGURACIN HORARIA DE ABASTECIMIENTO POR POSICIN: CONTROL POR POSICION hALTURA h1 h2 h3 h4 CONSIGNAS POSICION % %P1 %P2 %P3 %P4 Tabla 3.5 CONFIGURACIN HORARIA CONTROL POR POSICION ENTRADAS A SECTORES TAG DESCRIPCIN Consigna de Altura 1,Control por posicin /Entrada Sectores h1 SCADA Consigna de Altura 2,Control por posicin /Entrada Sectores h2 SCADA Consigna de Altura 3,Control por posicin /Entrada Sectores h3 SCADA Consigna de Altura 4,Control por posicin /Entrada Sectores h4 SCADA Consigna de Presin 1, Control por posicin /Entrada Sectores %P1 SCADA Consigna de Presin 2, Control por posicin /Entrada Sectores %P2 SCADA Consigna de Presin 3, Control por posicin /Entrada Sectores %P3 SCADA Consigna de Presin 4, Control por posicin /Entrada Sectores %P4 SCADA Tabla 3.6 B.- SECUENCIAS DE FUNCIONAMIENTO:

HORARIOS (HORAS)

POSICION %

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 72 de 121

A continuacin se listan secuencialmente las diversas actividades a desarrollar en esta modalidad. PASO 1.-De acuerdo al Horario, cargar valor de consigna de Posicin al PLC. PASO 2.-Abrir o Cerrar la Vlvula Proporcional posicin Indicada. PASO 3.-FIN. PARADA DE VLVULA Cuando se enva esta orden la vlvula se quedara en la ltima posicin que se encontraba al momento de recibirla en la estacin. CAPITULO 4 MODOS DE OPERACIN DE ESTACIONES REDUCTORAS DE PRESION 1. MODO DE OPERACIN REMOTO DE ESTACIONES REDUCTORAS DE PRESION Las variantes del modo de operacin Remoto para Estaciones reductoras de Presin se muestran en la figura 3.2, se pueden apreciar tambin los cuadros asociados a cada variante, mediante los cules se realiza el control del proceso. el proceso de operacin ser configurado desde el SCADA y por lo tanto el PLC de la estacin remota respectiva debe tener en consideracin esta programacin. Las formas de operacin son parada de vlvula, control por posicin, regulacin automtica hasta alcanzar la consigna de

VARIANTES DE REMOTO
ABASTECIMIENTO NORMAL

CUADROS
CONFIGURACION ABASTECIMIENTO HORARIA NORMAL ENTRADAS A SECTORES

REMOTO-ENTRADAS SECTORE A S

CONTROL POR POSICION

CONFIGURACION HORARIA ABASTECIMIENTO POR POSICION

REGULACION HIDRAULICA

Figura 3.2

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 73 de 121

1.

MODO DE OPERACIN REMOTO DE ESTACIONES REDUCTORAS DE PRESION 1.2. VARIANTE DE ABASTECIMIENTO NORMAL A.-CONFIGURACIN Los valores ingresados a la tabla sern considerados para poder tener diferentes valores de presin a determinadas Horas, el PLC tomar los valores ingresados en la presin como valores de consignas y los evaluara en un lazo de control regulando la apertura y cierre de la Vlvula proporcional hasta cumplir con la consigna de presin solicitada. El Supervisor podr ingresar hasta cinco (4) consignas de presin para cinco (4) consignas de Hora. Ver Tablas 3.1 y 3.2.

CUADRO DE CONFIGURACIN HORARIA DE ABASTECIMIENTO NORMAL ABASTECIMIENTO NORMAL HHORARIOS(Horas ) H1 H2 H3 H4

PRESION P1 P2 P3 P4

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 74 de 121

Tabla 3.1 CONFIGURACIN HORARIA ABASTECIMIENTO NORMAL ESTACIONES REDUCTORASDE PRESION HORAS/PRESIN DESCRIPCIN Consigna de Hora 1,Abastecimiento Normal /Estacin H1 Reductora de Presin SCADA Consigna de Hora 2, Abastecimiento Normal / H2 Estacin Reductora de Presin SCADA HORARIOS Consigna de Hora 3, Abastecimiento Normal / (HORAS) H3 Estacin Reductora de Presin SCADA Consigna de Hora 4, Abastecimiento Normal / H4 Estacin Reductora de Presin SCADA Consigna de Presin 1, Abastecimiento Normal / Estacin Reductora de Presin SCADA Consigna de Presin 2, Abastecimiento Normal / Estacin Reductora de Presin SCADA Consigna de Presin 3, Abastecimiento Normal / Estacin Reductora de Presin SCADA Consigna de Presin 4,Abastecimiento Normal / Estacin Reductora de Presin SCADA

P1 P2 ESTADO P3 P4

Tabla 3.2 B.- FUNCIONAMIENTO: A continuacin se listan secuencialmente las diferentes actividades a desarrollar en esta modalidad. PASO 1.-De acuerdo al Horario, cargar valor de consigna de Presin al PLC y evaluar PID, abrir o cerrar la vlvula para poder igualar valor de consigna. PASO 2.-Verificar si la presin de salida se encuentra dentro de la banda muerta es igual a la Consigna, de ser as, ir a PASO3, sino continuar PID. PASO 3.-FIN. Para todo el proceso se consideraran los permisivos de cada actuador.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 75 de 121

1.2 CONTROL DE POSICIN A.- CONFIGURACIN: Por medio de esta opcin el Supervisor podr programar los porcentajes de apertura a diferentes intervalos de Horas. Ver Tablas 3.5 y 3.6. CUADRO DE CONFIGURACIN HORARIA DE ABASTECIMIENTO POR POSICIN: CONTROL POR POSICION hALTURA h1 h2 h3 h4 CONSIGNAS POSICION % %P1 %P2 %P3 %P4 Tabla 3.5 CONFIGURACIN HORARIA CONTROL POR POSICION ESTACIONES REDUCTORAS DE PRESION TAG DESCRIPCIN Consigna de Altura 1,Control por posicin /Estacin Reductora de h1 Presin SCADA Consigna de Altura 2,Control por posicin / Estacin Reductora de h2 Presin SCADA Consigna de Altura 3,Control por posicin / Estacin Reductora de h3 Presin SCADA Consigna de Altura 4,Control por posicin / Estacin Reductora de h4 Presin SCADA Consigna de Presin 1, Control por posicin / Estacin Reductora %P1 de Presin SCADA Consigna de Presin 2, Control por posicin / Estacin Reductora %P2 de Presin SCADA Consigna de Presin 3, Control por posicin / Estacin Reductora %P3 de Presin SCADA Consigna de Presin 4, Control por posicin / Estacin Reductora %P4 de Presin SCADA

HORARIOS (HORAS)

POSICION %

Tabla 3.6

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 76 de 121

B.- SECUENCIAS DE FUNCIONAMIENTO: A continuacin se listan secuencialmente las diversas actividades a desarrollar en esta modalidad. PASO 1.-De acuerdo al Horario, cargar valor de consigna de Posicin al PLC. PASO 2.-Abrir o Cerrar la Vlvula Proporcional posicin Indicada. PASO 3.-FIN. PARADA DE VLVULA Cuando se enva esta orden la vlvula se quedara en la ltima posicin que se encontraba al momento de recibirla en la estacin. hasta alcanzar la consigna de

CAPITULO 5 FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS ADICIONALES EN ESTACIONES REMOTAS 1. FUNCIONAMIENTO DE EXTRACTOR DE AIRE El funcionamiento del Extractor de Aire, ser determinado por el Panel de Operador de cada estacin remota, desde el panel operador se podr configurar los tiempos Horarios de funcionamiento del extractor, tal como se muestra en la tabla 4.1. FUNCIONAMIENTO HORARIO EXTRACTOR Tn-Duracin (Minutos) Descripcin T1 TIEMPO DE ACTIVACION T2 TIEMPO DE DESACTIVACION T n = Minutos Tabla 4.1 Estas consignas debern de figurar en el panel operador del PLC y podrn ser programadas desde cada estacin. Actualmente el extractor de aire trabaja: activado un tiempo, desactivado otro tiempo por ejemplo 15minutos de activacin y 30 minutos de desactivacin. Los tiempos de activacin y desactivacin sern variables que el supervisor podr cambiarlos desde el panel del PLC. El SCADA slo recibir la seal de indicacin de operacin del extractor de aire. 2. FUNCIONAMIENTO DE ELECTROBOMBA SUMIDERO(INUNDACIN) Dentro de las casetas de los pozos se considera una Electrobomba Sumidero, la cual se encender en caso de inundacin de la estacin remota. El encendido de esta bomba ser totalmente independiente al PLC.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 77 de 121

Dentro la caseta de cada estacin remota se instalar a determinada altura un indicador de nivel que se activar con el nivel de agua y encender la bomba; cuando el nivel de agua sea menor que el nivel donde se instale el indicador, entonces la bomba se deber de desactivar. El funcionamiento de la bomba sumidero no tendr nada que ver con el control del pozo, el PLC deber de recibir la seal de indicacin de operacin de esta bomba, mas no la controlar. En el tablero de fuerza se considerara un selector para la bomba de sumidero, en el caso de que se requiera pararlo en cualquier momento. El SCADA slo recibir la seal de indicacin de operacin de la Bomba Sumidero y la de inundacin (Sensor de Nivel-Bolla o electrodo). 3. FUNCIONAMIENTO DE INTRUSISMO Se considerarn las siguientes seales de alerta de intrusos: Seales de Switch de Tableros.-Estos switches sern colocados en el tablero Elctrico y el tablero de control. Estos switches se activarn cuando se abra la puerta del tablero. Sensor Infrarrojo de movimiento.-Este sensor ser colocado en la caseta de la Estacin Remota, detectar el Ingreso de cualquier persona a la caseta. A continuacin se listan secuencialmente las diversas actividades a desarrollar en el intrusismo: PASO 1.- Se activo Switch Tablero elctrico o Tablero de Control?.De ser cierto ir a PASO4.Sino continuar. PASO 2.- Se activo Sensor infrarrojo de Movimiento?, de ser cierto ir a PASO4 sino continuar. PASO 3.- Ir a PASO 1. PASO 4.-Activar sirena. PASO 5.-Mantener encendida Sirena. PASO 6.-Se recibi seal de Autorizacin de Ingreso a instalacin de SCADA?.De ser Cierto ir a PASO 8. sino continuar. PASO 7.-Ir a PASO5. PASO 8.-DESHABILITAR SIRENA. PASO 9.-FIN Cuando se activen una de estas seales se activar la sirena.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 78 de 121

Existir un bit de desahabilitacin / habilitacin de la alarma de intrusismo que se enviara del SCADA, sino se deshabilita suena de inmediato ante un intruso, cuando se deshabilita pasado ocho (8) hrs de la deshabilitacin se habilita automticamente. (Con la deshabilitacin se apaga la sirena). La deshabilitacin de intrusismo en la estacin ser a travs del panel de operador. PASO 1.- Se activ Censor infrarrojo de Movimiento?, de ser cierto continuar. PASO 2.- Ir al panel de operador. PASO 3.-Realizar procedimiento de deshabilitacin e intrusismo. PASO 5.- DESHABILITAR SIRENA. PASO 6.- Culmina su labor y se debe retirar de la estacin. PASO 7.-Habilitar el intrusismo desde el panel de operador. PASO 9.-FIN

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 79 de 121

ANEXO B

LISTA DE SEALES DE LAS

ESTACIONES REMOTAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION DE BOMBEO; POZO (1 de 3)
Direccin Modbus Nombre Tipo

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 80 de 121

Descripcin

2 4 5 6 7 8 9 11 12 13 14 15 17 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 23 24 25 26 27 28 29 30 31 31 32 33

TDH11001 DPT01001 DPT02001 DPT03001 NBS01001 DFT01001 DFT01003 DME01004 DME01008 DME01009 DME01011 DME01012 DME01014 DME02004 DME02008 DME02009 DME02011 CPS10001r Cps10002r CPS10003r Cps10004r CPS10005r CPS10006r CPS10007r Cps10008r CPS10001 CPS10002 CPS10003 CPS10004 CPS10005 CPS10006 CPS10007 CPS10008 CPS10009r CPS10009 TPL01001r TPL01002r

Analgico (32 bits) Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico (32 bits) Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico (32 bits) Analgico (32 bits) Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Set Point Analgico Set Point Analgico Set Point Analgico Set Point Analgico Set Point Analgico Set Point Analgico Set Point Analgico Set Point Analgico Analgico Set Point Analgico Analgico

Totalizador Horas Operacin Presin Lnea Impulsin Presin Salida Bomba Presin Cloro Nivel Dinmico Pozo Caudal Lnea Impulsin Totalizador Volumen Mes Actual Corriente Promedio Estacin Voltaje Promedio Estacin Potencia Activa Estacin Factor de Potencia Estacin Energa Activa Estacin Energa Reactiva Estacin Corriente Promedio Bomba Voltaje Promedio Bomba Potencia Activa Bomba Factor de Potencia Bomba 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar 1ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar 2da Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar 3ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar 4ta Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Setpoint 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Setpoint 1ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Setpoint 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Setpoint 2da Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Setpoint 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Setpoint 3ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Setpoint 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Setpoint 4ta Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Tiempo de Purga Setpoint Tiempo de Purga Fecha PLC (Ao) Fecha PLC (Mes)

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 81 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION DE BOMBEO; POZO (2 de 3) Direccin Modbus 34 35 36 37 32 33 34 35 36 37 2 3 4 5 6 7 8 9 11 12 14 15 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Nombre TPL01003r TPL01004r TPL01005r TPL01006r TPL01001 TPL01002 TPL01003 TPL01004 TPL01005 TPL01006 BBO01001 BBO01002 BBO01003 BBO01004 BBO01005 BBO01006 BBO01009 SLR02001 BCL01001 SLR03001 BBS01001 SLR04001 DVE01001 DPT01003 DPT02003 DPT03003 NBS01003 NBS01004 DFT01005 DAT01001 DUP01001 DUP01002 DUP01004 BCI01001 IND01001 DIT01001

Tipo Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Set Point Analgico Set Point Analgico Set Point Analgico Set Point Analgico Set Point Analgico Set Point Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado (2 estados) Estado Estado (2 estados) Estado Estado (2 estados) Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado

Descripcin Fecha PLC (Da) Hora PLC (Hora) Hora PLC (Min) Hora PLC (Seg) Setpoint Fecha PLC (Ao) Setpoint Fecha PLC (Mes) Setpoint Fecha PLC (Da) Setpoint Hora PLC (Hora) Setpoint Hora PLC (Min) Setpoint Hora PLC (Seg) Bomba Principal Rel Max/Min Tension Bomba Temperatura Bomba Arrancador Bomba Sobretensin Bomba Sobrecorriente Bomba Parada Emergencia Bomba Selector A/M Bomba Principal Bomba de Cloro Selector A/M Bomba Cloro Bomba Sumidero Selector A/M Bomba Sumidero Vlvula Purga Sensor Presin Impulsin Censor Presin Bomba Censor Presin Cloro Censor Nivel Nivel Mnimo Pozo Sensor Caudal Disponibilidad Cloro Falla Rectificador Alimentacin con Bateras Tensin Batera 85% Falla Operacin de Capacitores Inundacin (Si la ER es subterranea o semienterrada) Intrusismo Estacin

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 82 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION DE BOMBEO; POZO (3 de 3) Direccin Modbus 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 43 44 45 46 47 48 49

Nombre DIT01002 DIT01003 DIT01006 DIT01007 DME01013 DME02013 DPL01001 DPL01006 DPL01012 DPL01013 SLR01001 ABI01001 CPS10017 CPS10018 CPS10019 CPS10020 CPS10021 DIT01005 Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado

Tipo

Descripcin Tablero Elctrico Tablero Control Intrusismo Vibracin Puerta Intrusismo Ingreso no Autorizado Comunicacin Analizador Estacin Comunicacin Analizador Bomba Falla PLC Panel Operador PLC Subpresin Lnea Impulsin Sobrepresin Lnea Impulsin Selector Tablero Scada L/R Interruptor Principal Orden 1ra Franja Horaria Arrancar/Parar Orden 2da Franja Horaria Arrancar/Parar Orden 3ra Franja Horaria Arrancar/Parar Orden 4ta Franja Horaria Arrancar/Parar Orden Directa Arrancar/Parar Orden Habilitar/Deshabilitar Intrusismo

y y y y y y

Control Control Control Control Control Control

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 83 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION DE REBOMBEO (1 DE 11) Direccin Modbus 2 3 4 5 7 8 10 11 12 13 14 16 18 19 20 21 22 23 18 19 20 21 22 23 24 25 26 28 29 30 31 28 29 30 31 32 Nombre DPT01001 DLT01001 DFT01001 DFT01003 DFT02001 DFT02003 DME01004 DME01008 DME01009 DME01011 DME01012 DME01014 TPL01001r TPL01002r TPL01003r TPL01004r TPL01005r TPL01006r TPL01001 TPL01002 TPL01003 TPL01004 TPL01005 TPL01006 DPT02001 DFT04001 DFT04003 CPS20001r CPS20002r CPS20003r CPS20004r CPS20001 CPS20002 CPS20003 CPS20004 CPS20009r Tipo Analgico Analgico Analgico Analgico (32 Bits) Analgico Analgico (32 Bits) Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico SetPoint Analgico SetPoint Analgico SetPoint Analgico SetPoint Analgico SetPoint Analgico SetPoint Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico SetPoint Analgico SetPoint Analgico SetPoint Analgico SetPoint Analgico Descripcin Presin Ingreso Reservorio Nivel Reservorio Caudal Ingreso Reservorio Totalizador Volumen Mes Actual Ingreso Reservorio Caudal Lnea Aduccin Totalizador Volumen Mes Actual Lnea Aduccin Corriente Promedio Estacin Voltaje Promedio Estacin Potencia Activa Estacin Factor de Potencia Estacin Energa Activa Estacin Energa Reactiva Estacin Fecha PLC (Ao) Fecha PLC (Mes) Fecha PLC (Da) Hora PLC (Hora) Hora PLC (min.) Hora PLC (Seg) Setpoint Fecha PLC (Ao) Setpoint Fecha PLC (Mes) Setpoint Fecha PLC (Da) Setpoint Hora PLC (Hora) Setpoint Hora PLC (Min) Setpoint Hora PLC (Seg) Presin Lnea Impulsin N1 Caudal Lnea Impulsin N1 Totalizador Volumen Mes Actual Impulsin N1 1er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 2do Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 3er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 4to Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 Setpoint 1er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 Setpoint 2do Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 Setpoint 3er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 Setpoint 4to Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 N Bombas 1er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 84 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION DE REBOMBEO (2 DE 11) Direccin Nombre Tipo Modbus 33 CPS20010r Analgico 34 CPS20011r Analgico 35 CPS20012r Analgico Analgico 32 CPS20009 SetPoint Analgico 33 CPS20010 SetPoint Analgico 34 CPS20011 SetPoint Analgico 35 CPS20012 SetPoint 36 CPS20017r Analgico Analgico 36 CPS20017 SetPoint 37 CPS20024r Analgico 38 CPS20025r Analgico 39 CPS20026r Analgico 40 CPS20027r Analgico 41 CPS20028r Analgico 42 CPS20029r Analgico 43 CPS20030r Analgico 44 CPS20031r Analgico Analgico 37 CPS20024 SetPoint Analgico 38 CPS20025 SetPoint Analgico 39 CPS20026 SetPoint Analgico 40 CPS20027 SetPoint Analgico 41 CPS20028 SetPoint Analgico 42 CPS20029 SetPoint Analgico 43 CPS20030 SetPoint Analgico 44 CPS20031 SetPoint Descripcin N Bombas 2do Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 N Bombas 3er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 N Bombas 4to Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 Setpoint N Bombas 1er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 Setpoint N Bombas 2do Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 Setpoint N Bombas 3er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 Setpoint N Bombas 4to Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 Deadband de Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 Setpoint Deadband de Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N1 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 1ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 2da Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 3ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 4ta Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 Setpoint 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 Setpoint 1ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 Setpoint 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 Setpoint 2da Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 Setpoint 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 Setpoint 3ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 Setpoint 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 Setpoint 4ta Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 85 de 121

LISTA DE SEALES EN LA ESTACION DE REBOMBEO (3 DE 11) Direccin Modbus 45 46 47 48 49 50 51 52 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 60 61 Nombre CPS21001r CPS21002r CPS21003r CPS21004r CPS21005r CPS21006r CPS21007r CPS21008r CPS21001 CPS21002 CPS21003 CPS21004 CPS21005 CPS21006 CPS21007 CPS21008 DPT03001 THD21001 DME02004 DME02008 DME02009 DME02011 CPS22001r CPS22002r CPS22003r CPS22004r CPS22005r CPS22006r CPS22007r CPS22008r CPS22001 CPS22002 Tipo Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Descripcin 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N1 1ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N1 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N1 2da Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N1 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N1 3ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N1 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N1 4ta Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N1 Sepoint 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N1 Setpoint 1ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N1 Setpoint 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N1 Setpoint 2da Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N1 Setpoint 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/parar Bomba N1 Setpoint 3ra Franja Horaria (Min) Arrancar/parar Bomba N1 Setpoint 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N1 Setpoint 4ta Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N1 Presin Bomba N1 Totalizador Horas Operacin Bomba N1 Corriente Promedio Bomba N1 Voltaje Promedio Bomba N1 Potencia Activa Bomba N1 Factor de Potencia Bomba N1 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N2 1ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N2 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N2 2da Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N2 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N2 3ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N2 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N2 4ta Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N2 Sepoint 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N2 Setpoint 1ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N2

SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint (32 Bits)

SetPoint SetPoint

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 86 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION DE REBOMBEO (4 DE 11) Direccin Modbus 62 63 64 65 66 67 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 71 72 73 74 75 76 77 79 80 81 82 79 80 81 Nombre CPS22003r CPS22004r CPS22005r CPS22006r CPS22007r CPS22008r CPS22001 CPS22002 CPS22003 CPS22004 CPS22005 CPS22006 CPS22007 CPS22008 DPT04001 THD22001 DME03004 DME03008 DME03009 DME03011 DPT06001 DFT05001 DFT05003 CPS30001r CPS30002r CPS30003r CPS30004r CPS30001 CPS30002 CPS30003 Tipo Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Descripcin 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N2 2da Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N2 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N2 3ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N2 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N2 4ta Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N2 Sepoint 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N2 Setpoint 1ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N2 Setpoint 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N2 Setpoint 2da Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N2 Setpoint 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N2 Setpoint 3ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N2 Setpoint 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N2 Setpoint 4ta Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Bomba N2 Presin Bomba N2 Totalizador Horas Operacin Bomba N2 Corriente Promedio Bomba N2 Voltaje Promedio Bomba N2 Potencia Activa Bomba N2 Factor de Potencia Bomba N2 Presin Lnea Impulsin N2 Caudal Lnea Impulsin N2 Totalizador Volumen Mes Actual Lnea Aduccin 1er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 2do Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 3er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 4to Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 Setpoint 1er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 Setpoint 2do Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 Setpoint 3er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2

SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint (32 Bits)

SetPoint SetPoint SetPoint

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 87 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION DE REBOMBEO (5 DE 11) Direccin Modbus Nombre Nombre 82 79 80 81 82 83 84 85 86 83 84 85 86 87 87 88 89 90 91 92 93 94 95 88 89 90 91 92 CPS30004r CPS30001 CPS30002 CPS30003 CPS30004 CPS30009r CPS30010r CPS30011r CPS30012r CPS30009 CPS30010 CPS30011 CPS30012 CPS30017r CPS30017 CPS30024r CPS30025r CPS30026r CPS30027r CPS30028r CPS30029r CPS30030r CPS30031r CPS30024 CPS30025 CPS30026 CPS30027 CPS30028 Tipo Tipo Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint Descripcin Descripcin 4to Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 Setpoint 1er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 Setpoint 2do Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 Setpoint 3er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 Setpoint 4to Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 N Bombas 1er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 N Bombas 2do Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 N Bombas 3er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 N Bombas 4to Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 Setpoint N Bombas 1er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 Setpoint N Bombas 2do Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 Setpoint N Bombas 3er Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 Setpoint N Bombas 4to Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 Deadband de Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 Setpoint Deadband de Nivel Reservorio Destino Lnea Impulsin N2 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R 1ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Proceso R-R 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R 2da Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Proceso R-R 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R 3ra Franja Horaria (Min) Arrancar/Parar Proceso R-R 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R 4ta Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Proceso R-R Setpoint 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R Setpoint 1ra Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Proceso R-R Setpoint 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R Setpoint 2da Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Proceso R-R Setpoint 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R

SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint

SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 88 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION DE REBOMBEO (6 DE 11) Direccin Modbus 93 94 95 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 96 97 98 99 100 101 102 103 104 Nombre CPS30029r CPS30030r CPS30031r CPS30024 CPS30025 CPS30026 CPS30027 CPS30028 CPS30029 CPS30030 CPS30031 CPS31001r CPS31002r CPS31003r CPS31004r CPS31005r CPS31006r CPS31007r CPS31008r CPS31001 CPS31002 CPS31003 CPS31004 CPS31005 CPS31006 CPS31007 CPS31008 DPT05001 Tipo Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Descripcin 3ra Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Proceso R-R 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R 4ta Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Proceso R-R Setpoint 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R Setpoint 1ra Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Proceso R-R Setpoint 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R Setpoint 2da Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Proceso R-R Setpoint 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R Setpoint 3ra Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Proceso R-R Setpoint 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso R-R Setpoint 4ta Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Proceso R-R 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N3 1ra Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N3 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N3 2da Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N3 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N3 3ra Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N3 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N3 4ta Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N3 Sepoint 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N3 Setpoint 1ra Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N3 Setpoint 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N3 Setpoint 2da Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N3 Setpoint 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N3 Setpoint 3ra Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N3 Setpoint 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N3 Setpoint 4ta Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N3 Presin Bomba N3

SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint

SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint SetPoint

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 89 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION DE REBOMBEO (7 DE 11) Direccin Modbus 105 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 122 123 124 125 2 3 4 5 6 7 8 Nombre THD23001 DME04004 DME04008 DME04009 DME04011 CPS32001r CPS32002r CPS32003r CPS32004r CPS32005r CPS32006r CPS32007r CPS32008r CPS32001 CPS32002 CPS32003 CPS32004 CPS32005 CPS32006 CPS32007 CPS32008 DPT07001 THD24001 DME05004 DME05008 DME05009 DME05011 DPT01003 DLT01003 DFT01004 DFT02004 DLT01004 DLT01005 IND01001 Tipo Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Descripcin

(32 Bits) Totalizador Horas Operacin Bomba N3 Corriente Promedio Bomba N3 Voltaje Promedio Bomba N3 Potencia Activa Bomba N3 Factor de Potencia Bomba N3 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N4 1ra Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N4 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N4 2da Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N4 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N4 3ra Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N4 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N4 4ta Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N4 SetPoint Sepoint 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N4 SetPoint Setpoint 1ra Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N4 SetPoint Setpoint 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N4 SetPoint Setpoint 2da Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N4 SetPoint Setpoint 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N4 SetPoint Setpoint 3ra Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N4 SetPoint Setpoint 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Bomba N4 SetPoint Setpoint 4ta Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Bomba N4 Presin Bomba N4 (32 Bits) Totalizador Horas Operacin Bomba N4 Corriente Promedio Bomba N4 Voltaje Promedio Bomba N4 Potencia Activa Bomba N4 Factor de Potencia Bomba N4 Sensor Presin Aduccin Sensor Nivel Sensor Caudal Ingreso Sensor Caudal Aduccin Nivel Mnimo de Reservorio Nivel Mximo de Reservorio Inundacin

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 90 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION DE REBOMBEO (8 DE 11) Direccin Modbus 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 Nombre LSS01001 DUP01001 DUP01002 DUP01004 BCI01001 DIT01001 DIT01002 DIT01003 DIT01006 DIT01007 DME01013 DPL01001 DPL01006 DPL01007 ABI01001 DIT01005 DPT02003 DFT04004 DPL01012 DPL01013 SLR01001 CPS20032 CPS20033 CPS20034 CPS20035 CPS20050 CPS20051 CPS20052 CPS21013 CPS21014 CPS21015 CPS21016 CPS21017 Tipo Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado (2 estados) Estado Estado Estado Estado Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado y Control Descripcin Rebose Reservorio Falla Rectificador Alimentacin con Bateras Tensin Batera 85% Falla Operacin de Capacitores Intrusismo Estacin Tablero Elctrico Tablero Control Intrusismo Vibracin Puerta Intrusismo Ingreso no Autorizado Comunicacin Analizador Estacin Falla PLC Panel Operador - PLC Comunicacin con Estaciones Fuente Interruptor principal Orden Habilitar/Deshabilitar Intrusismo Sensor Presin Lnea Impulsin N1 Sensor Caudal Lnea Impulsin N1 Subpresin Lnea Impulsin N1 Subpresin Lnea Impulsin N1 Selector L/R Tablero Scada Lnea Impulsin N1 Orden 1ra Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 Orden 2da Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 Orden 3ra Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 Orden 4ta Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N1 Orden Proceso Automtico R-R Lnea Impulsin N1 Orden Manual Directo Proceso R-R Lnea Impulsin N1 Orden Manual Horario Proceso R-R Lnea Impulsin N1 Orden 1ra Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N1 Orden 2da Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N1 Orden 3ra Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N1 Orden 4ta Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N1 Orden Directa Arrancar/Parar Bomba N1

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 91 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION DE REBOMBEO (9 DE 11) Direccin Modbus 43 44 45 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 59 60 61 62 63 64 65 66 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 80 81 82 Nombre CPS21018 DPT03003 SLR02001 BBO01001 BBO01002 BBO01003 BBO01004 BBO01005 BBO01006 BBO01009 BCI01002 BBO01010 DME02012 DVE01001 CPS22013 CPS22014 CPS22015 CPS22016 CPS22017 CPS22018 DPT04003 SLR03001 BBO02001 BBO02002 BBO02003 BBO02004 BBO02005 BBO02006 BBO02009 BCI02002 BBO02010 DME03012 DVE02001 DPT06003 DFT05004 DPL01014 Tipo Estado y Control Estado Estado (2 estados) Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado (2 estados) Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado Estado (2 estados) Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado (2 estados) Estado Estado Estado Descripcin Orden Habilitar/Espera Bomba N1 Sensor Presin Bomba N1 Selector A/M Bomba N1 Bomba N1 Falla Rel Max/Mn. Tensin Bomba N1 Temperatura Bomba N1 Arrancador Bomba N1 Sobretensin Bomba N1 Sobrecorriente Bomba N1 Parada Emergencia Bomba N1 Falla Capacitores Bomba N1 Comunicacin Arrancador Bomba N1 Comunicacin Medidor Energa Bomba N1 Vlvula N1 Orden 1ra Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N2 Orden 2da Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N2 Orden 3ra Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N2 Orden 4ta Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N2 Orden Directa Arrancar/Parar Bomba N2 Orden Habilitar/Espera Bomba N2 Sensor Presin Bomba N2 Selector A/M Bomba N2 Bomba N2 Falla Rel Max/Mn. Tensin Bomba N2 Temperatura Bomba N2 Arrancador Bomba N2 Sobretensin Bomba N2 Sobrecorriente Bomba N2 Parada Emergencia Bomba N2 Falla Capacitores Bomba N2 Comunicacin Arrancador Bomba N2 Comunicacin Medidor Energa Bomba N2 Vlvula N2 Sensor Presin Lnea Impulsin N2 Sensor Caudal Lnea Impulsin N2 Subpresin Lnea Impulsin N2

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 92 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION DE REBOMBEO (10 DE 11) Direccin Modbus 83 84 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 102 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 115 116 Nombre DPL01015 SLR05001 CPS30032 Estado y Control CPS30033 Estado y Control CPS30034 Estado y Control CPS30035 CPS30050 CPS30051 CPS30052 CPS31013 CPS31014 CPS31015 CPS31016 CPS31017 CPS31018 DPT05003 SLR04001 BBO03001 BBO03002 BBO03003 BBO03004 BBO03005 BBO03006 BBO03009 BCI03002 BBO03010 DME04012 DVE03001 CPS32013 CPS32014 Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado Estado (2 estados) Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado (2 estados) Estado y Control Estado y Control Tipo Estado Estado (2 estados) Estado y Control Descripcin Subrepresin Lnea Impulsin N2 Selector L/R Tablero Scada Lnea Impulsin N2 Orden 1ra Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N2 Orden 2da Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N2 Orden 3ra Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N2 Orden 4ta Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin N2 Orden Proceso Automtico R-R Lnea Impulsin N2 Orden Manual Directo Proceso R-R Lnea Impulsin N2 Orden Manual Horario Proceso R-R Lnea Impulsin N2 Orden 1ra Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N3 Orden 2da Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N3 Orden 3ra Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N3 Orden 4ta Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N3 Orden Directa Arrancar/Parar Bomba N3 Orden Habilitar/Espera Bomba N3 Sensor Presin Bomba N3 Selector A/M Bomba N3 Bomba N3 Falla Rel Max/Mn. Tensin Bomba N3 Temperatura Bomba N3 Arrancador Bomba N3 Sobretensin Bomba N3 Sobrecorriente Bomba N3 Parada Emergencia Bomba N3 Falla Capacitores Bomba N3 Comunicacin Arrancador Bomba N3 Comunicacin Medidor Energa Bomba N3 Vlvula N3 Orden 1ra Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N4 Orden 2da Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N4

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 93 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION DE REBOMBEO (11 DE 11) Direccin Modbus 117 118 119 120 121 122 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 136 Nombre CPS32015 CPS32016 CPS32017 CPS32018 DPT07003 SLR06001 BBO04001 BBO04002 BBO04003 BBO04004 BBO04005 BBO04006 BBO04009 BCI04002 BBO04010 DME05012 DVE04001 DVE07001 Tipo Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado y Control Estado Estado (2 estados) Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado (2 estados) Estado Descripcin Orden 3ra Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N4 Orden 4ta Franja horaria Arrancar/Parar Bomba N4 Orden Directa Arrancar/Parar Bomba N4 Orden Habilitar/Espera Bomba N4 Sensor Presin Bomba N4 Selector A/M Bomba N4 Bomba N4 Falla Rel Max/Mn. Tensin Bomba N4 Temperatura Bomba N4 Arrancador Bomba N4 Sobretensin Bomba N4 Sobrecorriente Bomba N4 Parada Emergencia Bomba N4 Falla Capacitores Bomba N4 Comunicacin Arrancador Bomba N4 Comunicacin Medidor Energa Bomba N4 Vlvula N4 Vlvula Ingreso Reservorio

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 94 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION; RESERVORIO FINAL CABECERA (Abastecido por la Estacin, Pozo) ( 1 DE 3) Direccin Nombre Tipo Descripcin Modbus 2 DPT01001 Analgico Presin Aduccin 3 DLT01001 Analgico Nivel Reservorio 4 DFT01001 Analgico Caudal Ingreso Reservorio 5 DFT01003 Analgico (32 bits) Totalizador Volumen Mes Actual Ingreso 7 DFT02001 Analgico Caudal Lnea Aduccin 8 DFT02003 Analgico (32 bits) Totalizador Volumen Mes Actual Lnea Aduccin 10 DME01004 Analgico Corriente Promedio Estacin 11 DME01008 Analgico Voltaje Promedio Estacin 12 DME01009 Analgico Potencia Activa Estacin 13 DME01011 Analgico Factor de Potencia Estacin Analgico (32 bits) 14 DME01012 Energa Activa Estacin Analgico (32 bits) Energa Reactiva Estacin 16 DME01014 18 CPS10001r Analgico 1er Nivel Reservorio 19 CPS10002r Analgico 2do Nivel Reservorio 20 CPS10003r Analgico 3er Nivel Reservorio 21 CPS10004r Analgico 4to Nivel Reservorio Analgico Setpoint Setpoint 1er Nivel Reservorio 18 CPS10001 Analgico Setpoint Setpoint 2do Nivel Reservorio 19 CPS10002 Analgico Setpoint Setpoint 3er Nivel Reservorio 20 CPS10003 Analgico Setpoint Setpoint 4to Nivel Reservorio 21 CPS10004 22 CPS10009r Analgico N Pozos 1er Nivel Reservorio 23 CPS10010r Analgico N Pozos 2do Nivel Reservorio 24 CPS10011r Analgico N Pozos 3er Nivel Reservorio 25 CPS10012r Analgico N Pozos 4to Nivel Reservorio Analgico Setpoint Setpoint N Pozos 1er Nivel Reservorio 22 CPS10009 Analgico Setpoint Setpoint N Pozos 2do Nivel Reservorio 23 CPS10010 Analgico Setpoint Setpoint N Pozos 3er Nivel Reservorio 24 CPS10011 Analgico Setpoint Setpoint N Pozos 4to Nivel Reservorio 25 CPS10012 26 CPS10017r Analgico Deadband de Nivel Reservorio 26 CPS10017 Analgico Setpoint Deadband de Nivel Reservorio 1ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso P-R 27 CPS10024r Analgico 1ra Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar 28 CPS10025r Analgico Proceso P-R 2da Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso P-R 29 CPS10026r Analgico 2da Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Proceso P-R 30 CPS10027r Analgico 31 CPS10028r Analgico 3ra Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL Proceso P-R

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 95 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION, RESERVORIO FINAL O CABECERA (Abastecido por la Estaciones, Pozo) (2 DE 3) Direccin Nombre Tipo Descripcin Modbus 3ra Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Proceso P32 CPS10029r Analgico R 4ta Franja Horaria (Hora) Arrancar/Parar Proceso PR 33 CPS10030r Analgico 4ta Franja Horaria (Mn.) Arrancar/Parar Proceso PR 34 CPS10031r Analgico 37 TPL01001r Analgico Fecha PLC (Ao) 38 TPL01002r Analgico Fecha PLC (Mes) 39 TPL01003r Analgico Fecha PLC (Dia) 40 TPL01004r Analgico Hora PLC (Hora) 41 TPL01005r Analgico Hora PLC (Mn.) 42 TPL01006r Analgico Hora PLC (Seg) 37 TPL01001 Analgico Setpoint Setpoint Fecha PLC (Ao) Analgico Setpoint Setpoint Fecha PLC (Mes) 38 TPL01002 Analgico Setpoint Setpoint Fecha PLC (Da) 39 TPL01003 Analgico Setpoint Setpoint Hora PLC (Hora) 40 TPL01004 Analgico Setpoint Setpoint Hora PLC (Mn.) 41 TPL01005 Analgico Setpoint Setpoint Hora PLC (Seg) 42 TPL01006 2 DPT01003 Estado Sensor Presin Aduccin 4 DFT01004 Estado Sensor Caudal Ingreso 5 DFT02004 Estado Sensor Caudal Aduccin 3 DLT01003 Estado Sensor Nivel 6 DLT01004 Estado Nivel Mnimo de Reservorio 7 DLT01005 Estado Nivel Mximo de Reservorio 9 LSS01001 Estado Rebose Reservorio 8 IND01001 Estado Inundacin 11 DUP01002 Estado Alimentacin por Bateras 10 DUP01001 Estado Rectificador 12 DUP01004 Estado Tensin Batera 85% 21 ABI01001 Estado Interruptor Principal 13 DIT01001 Estado Intrusismo Estacin 14 DIT01002 Estado Tablero Elctrico 15 DIT01003 Estado Tablero Control 16 DIT01006 Estado Intrusismo Vibracin Puerta 17 DIT01007 Estado Intrusismo Ingreso no Autorizado 18 DME01013 Estado Comunicacin Analizador Estacin 20 DPL01006 Estado Panel Operador - PLC 19 DPL01001 Estado PLC

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 96 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION, RESERVORIO FINAL O CABECERA (Abastecido por la Estacin, Pozo) (3 DE 3) Direccin Nombre Tipo Descripcin Modbus Estado y 22 CPS10032 control Orden 1ra Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso P-R Estado y 23 CPS10033 control Orden 2da Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso P-R Estado y 24 CPS10034 control Orden 3ra Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso P-R Estado y 25 CPS10035 control Orden 4ta Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso P-R Estado y 26 CPS10038 control Orden Habilitar/Espera Pozo N1 Estado y 27 CPS10039 control Orden Habilitar/Espera Pozo N2 Estado y 28 CPS10040 control Orden Habilitar/Espera Pozo N3 Estado y 29 CPS10041 control Orden Habilitar/Espera Pozo N4 Estado y 30 CPS10042 control Orden Habilitar/Espera Pozo N5 Estado y 31 CPS10050 control Orden Proceso Automtico P-R Estado y 32 CPS10051 control Orden Remoto Directo Proceso P-R Estado y 33 CPS10052 control Orden Remoto Horario Proceso P-R Estado y Orden Habilitar/Deshabilitar Intrusismo 34 DIT01005 control

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 97 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION, RESERVORIO FINAL O CABECERA (Abastecido por una Estacin de Rebombeo) (1 DE 2 ) Direccin Nombre Tipo Descripcin Modbus 2 DPT01001 Analgico Presin Aduccin 3 DLT01001 Analgico Nivel Reservorio 4 DFT01001 Analgico Caudal Ingreso Reservorio 5 DFT01003 Analgico (32 Bits) Totalizador Volumen Mes Actual Ingreso 7 DFT02001 Analgico Caudal Lnea Aduccin Totalizador Volumen Mes Actual Lnea Aduccin 8 DFT02003 Analgico (32 Bits) 10 DME01004 Analgico Corriente Promedio Estacin 11 DME01008 Analgico Voltaje Promedio Estacin 12 DME01009 Analgico Potencia Activa Estacin 13 DME01011 Analgico Factor de Potencia Estacin 14 DME01012 Analgico Energa Activa Estacin 16 DME01014 Analgico Energa Reactiva Estacin 18 TPL01001r Analgico Fecha PLC (Ao) 19 TPL01002r Analgico Fecha PLC (Mes) 20 TPL01003r Analgico Fecha PLC (Da) 21 TPL01004r Analgico Hora PLC (Hora) 22 TPL01005r Analgico Hora PLC (Mn.) 23 TPL01006r Analgico Hora PLC (Seg) 18 TPL01001 Analgico Setpoint Setpoint Fecha PLC (Ao) Analgico Setpoint 19 TPL01002 Setpoint Fecha PLC (Mes) Analgico Setpoint 20 TPL01003 Setpoint Fecha PLC (Da) Analgico Setpoint 21 TPL01004 Setpoint Hora PLC (Hora) Analgico Setpoint 22 TPL01005 Setpoint Hora PLC (Mn.) Analgico Setpoint 23 TPL01006 Setpoint Hora PLC (Seg.) 2 DPT01003 Estado Sensor Presin Aduccin 4 DFT01004 Estado Sensor Caudal Ingreso 5 DFT02004 Estado Sensor Caudal Aduccin 3 DLT01003 Estado Sensor Nivel 6 DLT01004 Estado Nivel Mnimo de Reservorio 7 DLT01005 Estado Nivel Mximo de Reservorio 9 LSS01001 Estado Rebose Reservorio 8 IND01001 Estado Inundacin 10 DUP01001 Estado Rectificador 11 DUP01002 Estado Alimentacin por Bateras 12 DUP01004 Estado Tensin Batera 85% 21 ABI01001 Estado Interruptor Principal 13 DIT01001 Estado Intrusismo Estacin

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 98 de 121

LISTA DE SEALES: EN LA ESTACION RESERVORIO FINAL O CABECERA (Abastecido por una Estacin de Rebombeo) (2 DE 2) Direccin Nombre Tipo Descripcin Modbus 14 DIT01002 Estado Tablero Elctrico 15 DIT01003 Estado Tablero Control 16 DIT01006 Estado Intrusismo Vibracin Puerta 17 DIT01007 Estado Intrusismo Ingreso no Autorizado DME0101 18 3 Estado Comunicacin Analizador Estacin 19 DPL01001 Estado PLC 20 DPL01006 Estado Panel Operador - PLC Estado y 22 DIT01005 Control Orden Habilitar/Deshabilitar Intrusismo

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 99 de 121

LISTA DE SEALES: ESTACION DE ENTRADA AL SECTOR ( 1 DE 6) Direccin Tipo Descripcin Nombre Modbus 2 3 4 6 7 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 DPT01001 DFT01001 DFT01003 DPT02001 DVE01004 ANC10001r ANC10002r ANC10003r ANC10004r ANC10005r ANC10006r ANC10007r ANC10008r ANC10014r ANC10015r ANC10001 ANC10002 ANC10003 ANC10004 ANC10005 ANC10006 ANC10007 ANC10008 ANC10014 ANC10015 ANC10019r ANC10010r ANC10011r Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Presin Ingreso Caudal Totalizador Volumen Mes Actual Presin Salida Posicin Vlvula Hora Presin 1 / Abast. Normal Minuto Presin 1 / Abast. Normal Hora Presin 2 / Abast. Normal Minuto Presin 2 / Abast. Normal Hora Presin 3 / Abast. Normal Minuto Presin 3 / Abast. Normal Hora Presin 4 / Abast. Normal Minuto Presin 4 / Abast. Normal Hora Presin 5 / Abast. Normal Minuto Presin 5 / Abast. Normal Setpoint Hora Presin 1 / Abast. Normal Setpoint Minuto Presin 1 / Abast. Normal Setpoint Hora Presin 2 / Abast. Normal Setpoint Minuto Presin 2 / Abast. Normal Setpoint Hora Presin 3 / Abast. Normal Setpoint Minuto Presin 3 / Abast. Normal Setpoint Hora Presin 4 / Abast. Normal Setpoint Minuto Presin 4 / Abast. Normal Setpoint Hora Presin 5 / Abast. Normal Setpoint Minuto Presin 5 / Abast. Normal Presin 1 / Abast. Normal Presin 2 / Abast. Normal Presin 3 / Abast. Normal

(32 Bits)

Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 100 de 121

LISTA DE SEALES: ESTACION DE ENTRADA AL SECTOR (2 DE 6) Direccin Modbus 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 Nombre ANC10012 ANC10013 ARC10001r ARC10002r ARC10003r ARC10004r ARC10005r ARC10006r ARC10007r ARC10008r ARC10009r ARC10010r ARC10011r ARC10012r ARC10013r ARC10014r ARC10015r ARC10016r ARC10001 ARC10002 ARC10003 ARC10004 ARC10005 ARC10006 ARC10007 ARC10008 ARC10009 ARC10010 ARC10011 ARC10012 ARC10013 ARC10014 Tipo Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Setpoint Setpoint Descripcin Setpoint Presin 4 / Abast. Normal Setpoint Presin 5 / Abast. Normal Hora 1 Posicin / Abast. Restringido Minuto 1 Posicin / Abast. Restringido Hora 2 Posicin / Abast. Restringido Minuto 2 Posicin / Abasta. Restringido Hora 3 Posicin / Abast. Restringido Minuto 3 Posicin / Abast. Restringido Hora 4 presin / Abast. Restringido Minuto 4 Posicin / Abast. Restringido Hora 5 presin / Abast. Restringido Minuto 5 Posicin / Abast. Restringido Hora 6 presin / Abast. Restringido Minuto 6 Posicin / Abast. Restringido Hora 7 Posicin / Abast. Restringido Minuto 7 Posicin / Abast. Restringido Hora 8 Posicin / Abast. Restringido Minuto 8 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Hora 1 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Minuto 1 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Hora 2 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Minuto 2 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Hora 3 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Minuto 3 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Hora 4 presin / Abast. Restringido Setpoint Minuto 4 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Hora 5 presin / Abast. Restringido Setpoint Minuto 5 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Hora 6 presin / Abast. Restringido Setpoint Minuto 6 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Hora 7 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Minuto 7 Posicin / Abast. Restringido

Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 101 de 121

LISTA DE SEALES: ESTACION DE ENTRADA AL SECTOR (3 DE 6) Direccin Modbus 45 46 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 47 48 49 Nombre ARC10015r ARC10016r ARC10001 ARC10002 ARC10003 ARC10004 ARC10005 ARC10006 ARC10007 ARC10008 ARC10009 ARC10010 ARC10011 ARC10012 ARC10013 ARC10014 ARC10015 ARC10016 ARC10017r ARC10018r ARC10019r ARC10020r ARC10021r ARC10022r ARC10023r ARC10024r ARC10017 ARC10018 ARC10019 Tipo Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Descripcin Hora 8 Posicin / Abast. Restringido Minuto 8 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Hora 1 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Minuto 1 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Hora 2 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Minuto 2 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Hora 3 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Minuto 3 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Hora 4 presin / Abast. Restringido Setpoint Minuto 4 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Hora 5 presin / Abast. Restringido Setpoint Minuto 5 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Hora 6 presin / Abast. Restringido Setpoint Minuto 6 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Hora 7 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Minuto 7 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Hora 8 Posicin / Abast. Restringido Setpoint Minuto 8 Posicin / Abast. Restringido Posicin 1 / Abast. Restringido Posicin 2 / Abast. Restringido Posicin 3 / Abast. Restringido presin 1 / Abast. Restringido presin 2 / Abast. Restringido presin 3 / Abast. Restringido Posicin 4 / Abast. Restringido Posicin 5 / Abast. Restringido Setpoint Posicin 1 / Abast. Restringido Setpoint Posicin 2 / Abast. Restringido Setpoint Posicin 3 / Abast. Restringido

Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint

Setpoint Setpoint Setpoint

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 102 de 121

LISTA DE SEALES: ESTACION DE ENTRADA AL SECTOR (4 DE 6) Direccin Modbus 50 51 52 53 54 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 Nombre ARC10020r ARC10021r ARC10022r ARC10023r ARC10024r ARC10017 ARC10018 ARC10019 ARC10020 ARC10021 ARC10022 ARC10023 ARC10024 ACP10001r ACP10002r ACP10003r ACP10004r ACP10005r ACP10006r ACP10007r ACP10008r ACP10001 ACP10002 ACP10003 ACP10004 ACP10005 ACP10006 ACP10007 ACP10008 ACP10009r ACP10010r ACP10011r Tipo Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Descripcin presin 1 / Abast. Restringido presin 2 / Abast. Restringido presin 3 / Abast. Restringido Posicin 4 / Abast. Restringido Posicin 5 / Abast. Restringido Setpoint Posicin 1 / Abast. Restringido Setpoint Posicin 2 / Abast. Restringido Setpoint Posicin 3 / Abast. Restringido Setpoint Presin 1 / Abast. Restringido Setpoint Presin 2 / Abast. Restringido Setpoint Presin 3 / Abast. Restringido Setpoint Posicin 4 / Abast. Restringido Setpoint Posicin 5 / Abast. Restringido Hora Posicin 1 / Control Posicin Minuto Posicin 1 / Control Posicin Hora Posicin 2 / Control Posicin Minuto Posicin 2 / Control Posicin Hora Posicin 3 / Control Posicin Minuto Posicin 3 / Control Posicin Hora Posicin 4 / Control Posicin Minuto Posicin 4 / Control Posicin Setpoint Hora Posicin 1 / Control de Posicin Setpoint Minuto Posicin 1 / Control Posicin Setpoint Hora Posicin 2 / Control Posicin Setpoint Minuto Posicin 2 / Control Posicin Setpoint Hora Posicin 3 / Control Posicin Setpoint Minuto Posicin 3 / Control Posicin Setpoint Hora Posicin 4 / Control Posicin Setpoint Minuto Posicin 4 / Control Posicin Posicin 1 / Control Posicin Posicin 2 / Control Posicin Posicin 3 / Control Posicin

Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint

Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 103 de 121

LISTA DE SEALES: ESTACION DE ENTRADA AL SECTOR (5 DE 6) Direccin Nombre Tipo Descripcin Modbus 66 ACP10012r Analgico Posicin 4 / Control Posicin Setpoint Posicin 1 / Control 63 ACP10009 Analgico Setpoint Posicin Setpoint Posicin 2 / Control 64 ACP10010 Analgico Setpoint Posicin Setpoint Posicin 3 / Control 65 ACP10011 Analgico Setpoint Posicin Setpoint Posicin 4 / Control 66 ACP10012 Analgico Setpoint Posicin 67 TPL01001r Analgico Fecha PLC (Ao) 68 TPL01002r Analgico Fecha PLC (Mes) 69 TPL01003r Analgico Fecha PLC (Da) 67 TPL01004r Analgico Hora PLC (Hora) 68 TPL01005r Analgico Hora PLC (Mn.) 69 TPL01006r Analgico Hora PLC (Seg.) 67 TPL01001 Analgico Setpoint Setpoint Fecha PLC (Ao) 68 TPL01002 Analgico Setpoint Setpoint Fecha PLC (Mes) 69 TPL01003 Analgico Setpoint Setpoint Fecha PLC (Da) 67 TPL01004 Analgico Setpoint Setpoint Hora PLC (Hora) 68 TPL01005 Analgico Setpoint Setpoint Hora PLC (Mn.) 69 TPL01006 Analgico Setpoint Setpoint Hora PLC (Seg.) 2 DPT01003 Estado Sensor Presin Ingreso 3 DFT02003 Estado Sensor Caudal 4 DPT02003 Estado Sensor Presin Salida 5 IND01001 Estado Inundacin 6 DUP01001 Estado Rectificador 7 DUP01002 Estado Alimentacin con Bateras 8 DUP01004 Estado Tensin Batera 85% 9 DIT01001 Estado Intrusismo Estacin 10 DIT01002 Estado Tablero Elctrico 11 DIT01003 Estado Tablero Control 12 DIT01006 Estado Intrusismo Vibracin Puerta 13 DIT01007 Estado Intrusismo Ingreso no Autorizado 15 DPL01001 Estado PLC 16 DPL01006 Estado Panel Operador - PLC 19 SLR01001 Estado (2 estados) Selector Tablero Scada 21 SLR02001 Estado (2 estados) Selector M/A Vlvula Estado Opertico Extractor Aire N1 17 EAR01001 Estado Estado Operativo Extractor Aire 18 EAR02001 Estado N2

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 104 de 121

LISTA DE SEALES: ESTACION DE ENTRADA AL SECTOR (6 DE 6) Direccin Nombre Tipo Descripcin Modbus Estado (2 23 SLR03001 estados) Selector M/A Extractor Aire N1 Estado (2 estados) 25 SLR04001 Selector M/A Extractor Aire N2 Estado y 27 SLS01001 Control Orden Abastecimiento Normal Estado y 28 SLS01002 Control Orden Abastecimiento Restringido Estado y Control 29 SLS01003 Orden Abastecimiento Control Posicin Estado y 30 SLS01004 Control Orden Regulacin Hidrulica Estado y Control Orden Parada Estado y Control 31 DIT01005 Orden Habilitacin/Deshabilitacin Ingreso

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 105 de 121

LISTA DE SEALES: EN ESTACION BOOSTER (1 DE 5) Direccin Modbus 2 3 4 6 7 8 9 10 11 13 15 16 17 18 19 20 21 22 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 23 24 Nombre DPT20001 DFT04001 DFT04003 DPT02001 DME01004 DME01008 DME01009 DME01011 DME01012 DME01014 CPS10001r CPS10002r CPS10003r CPS10004r CPS10005r CPS10006r CPS10007r CPS10008r CPS10001 CPS10002 CPS10003 CPS10004 CPS10005 CPS10006 CPS10007 CPS10008 CPS10009r CPS10010r CPS10011r CPS10012r CPS10009 CPS10010 Tipo Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Descripcin Presin Ingreso Estacin Booster Caudal Lnea Impulsin N1 Totalizador Volumen Mes Actual Presin Lnea Impulsin N1 Corriente Promedio Estacin Voltaje Promedio Estacin Potencia Activa Estacin Factor de Potencia Estacin Energa Activa Estacin Energa Reactiva Estacin Hora Presin 1 Minuto Presin 1 Hora Presin 2 Minuto Presin 2 Hora Presin 3 Minuto Presin 3 Hora Presin 4 Minuto Presin 4 Setpoint Hora Presin 1 Setpoint Minuto Presin 1 Setpoint Hora Presin 2 Setpoint Minuto Presin 2 Setpoint Hora Presin 3 Setpoint Minuto Presin 3 Setpoint Hora Presin 4 Setpoint Minuto Presin 4 Presin 1 Presin 2 Presin 3 Presin 4 Setpoint Presin 1 Setpoint Presin 2

(32 bits)

(32 bits) (32 bits)

Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint

Setpoint Setpoint

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 106 de 121

LISTA DE SEALES: EN ESTACION BOOSTER (2 DE 5) Direccin Modbus 25 26 27 28 29 27 28 29 30 30 31 32 33 34 35 36 31 32 33 34 35 36 42 43 45 46 47 48 49 50 51 53 54 55 Nombre CPS10011 CPS10012 CPS10013r CPS10014r CPS10015r CPS10013 Analgico Setpoint CPS10014 Analgico Setpoint CPS10015 CPS10018r CPS10018 TPL01001r TPL01002r TPL01003r TPL01004r TPL01005r TPL01006r TPL01001 TPL01002 TPL01003 TPL01004 TPL01005 TPL01006 DPT03001 TDH21001 BBO01011 DME02004 DME02008 DME02009 DME02011 DPT04001 TDH21001 BBO02011 DME03004 DME03008 Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Tipo Analgico Setpoint Analgico Setpoint Analgico Analgico Analgico Analgico Setpoint Descripcin Setpoint Presin 3 Setpoint Presin 4 Velocidad Arranque Directo Bomba 1 Velocidad Arranque Directo Bomba 2 Velocidad Arranque Directo Bomba 3 Setpoint Velocidad Arranque Directo Bomba 1 Setpoint Velocidad Arranque Directo Bomba 2 Setpoint Velocidad Arranque Directo Bomba 3 Presin Minima Ingreso Setpoint Presin Mnima Ingreso Fecha PLC (Ao) Fecha PLC (Mes) Fecha PLC (Da) Hora PLC (Hora) Hora PLC (Mn.) Hora PLC (Seg.) Setpoint Fecha PLC (Ao) Setpoint Fecha PLC (Mes) Setpoint Fecha PLC (Da) Setpoint Hora PLC (Hora) Setpoint Hora PLC (Mn.) Setpoint Hora PLC (Seg.) Presin Bomba N1 Totalizador Horas Operacin Bomba N1 Velocidad Bomba N1 Corriente Promedio Bomba N1 Voltaje Promedio Bomba N1 Potencia Activa Bomba N1 Factor de Potencia Bomba N1 Presin Bomba N2 Totalizador Horas Operacin Bomba N2 Velocidad Bomba N2 Corriente Promedio Bomba N2 Voltaje Promedio Bomba N2

Setpoint

Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint

Analgico (32 bits) Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico (32 bits) Analgico Analgico Analgico

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 107 de 121

LISTA DE SEALES: EN ESTACION BOOSTER (3 DE 5) Direccin Modbus 56 57 58 59 61 62 63 64 65 2 3 4 5 7 9 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 25 26 27 28 29 30 31 32 Nombre DME03009 DME03011 DPT05001 TDH22001 BBO03011 DME04004 DME04008 DME04009 DME04011 DPT20003 DFT04003 DPT02003 IND01001 BBS01001 SLR02001 DUP01001 DUP01002 DUP01002 DIT01001 DIT01002 DIT01003 DIT01006 DIT01007 DPL01001 DPL01006 DPL01012 DPL01013 SLR01001 DIT01005 CPS10019 CPS10020 CPS10032 CPS10033 CPS10034 CPS10035 CPS11001 Tipo Analgico Analgico Analgico Analgico (32 bits) Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Estado Estado Estado Estado Estado Estado (2 Bits) Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado (2 Bits) Estado y control Estado y control Estado y control Estado y control Estado y control Estado y control Estado y control Estado y control Descripcin Potencia Activa Bomba N2 Factor de Potencia Bomba N2 Presin Bomba N3 Totalizador Horas Operacin Bomba N3 Velocidad Bomba N3 Corriente Promedio Bomba N3 Voltaje Promedio Bomba N3 Potencia Activa Bomba N3 Factor de Potencia Bomba N3 Sensor Presin Ingreso Estacin Booster Sensor Caudal Lnea Impulsin N1 Sensor Presin Lnea Impulsin N1 Inundacin Bomba Sumidero Selector A/M Bomba Sumidero Rectificador Alimentacin con Bateras Tensin Batera 85% Intrusismo Estacin Tablero Elctrico Tablero Control Intrusismo Vibracin Puerta Intrusismo Ingreso no Autorizado PLC Comunicacin Panel Operador Subpresin Lnea Impulsin Sobrepresin Lnea Impulsin Selector Tablero Scada Orden Habilitar/Deshabilitar Intrusismo Orden Proceso Automtico Orden Manual Directo Proceso Orden 1ra Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin Orden 2da Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin Orden 3ra Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin Orden 4ta Franja Horaria Arrancar/Parar Proceso R-R Lnea Impulsin Orden Directa Arrancar/Parar Bomba N1

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 108 de 121

LISTA DE SEALES: EN ESTACION BOOSTER (4 DE 5) Direccin Modbus 33 34 35 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 49 50 51 52 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 66 67 68 69 71 72 73 Nombre CPS11002 DPT03003 SLR03001 BBO01001 BBO01002 BBO01003 BBO01004 BBO01005 BBO01006 BBO01009 BCI01002 BBO01010 DME02012 DVE01001 CPS12001 CPS12002 DPT04003 SLR04001 BBO02001 BBO02002 BBO02003 BBO02004 BBO02005 BBO02006 BBO02009 BCI02002 BBO02010 DME03012 DVE02001 CPS13001 CPS13002 DPT05003 SLR05001 BBO03001 BBO03002 BBO03003 Tipo Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Descripcin

y control Orden Habilitar/Espera Bomba N1 Sensor Presin Bomba N1 (2 Bits) Selector A/M Bomba N1 Bomba N1 Rele Max/Min Tensin Bomba N1 Temperatura Bomba N1 Arrancador Bomba N1 Sobretensin Bomba N1 Sobrecorriente Bomba N1 Parada Emergencia Bomba N1 Falla Capacitores Bomba N1 Comunicacin Arrancador Bomba N1 Comunicacin Medidor Energa Bomba N1 (2 Bits) Vlvula N1 y control Orden Directa Arrancar/Parar Bomba N2 y control Orden Habilitar/Espera Bomba N2 Sensor Presin Bomba N2 (2 Bits) Selector A/M Bomba N2 Bomba N2 Rel Max/Min Tensin Bomba N2 Temperatura Bomba N2 Arrancador Bomba N2 Sobretensin Bomba N2 Sobrecorriente Bomba N2 Parada Emergencia Bomba N2 Falla Capacitores Bomba N2 Comunicacin Arrancador Bomba N2 Comunicacin Medidor Energa Bomba N2 (2 Bits) Vlvula N2 y control Orden Directa Arrancar/Parar Bomba N3 y control Orden Habilitar/Espera Bomba N3 Sensor Presin Bomba N3 (2 Bits) Selector A/M Bomba N3 Bomba N3 Rel Max/Min Tensin Bomba N3 Temperatura Bomba N3

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 109 de 121

LISTA DE SEALES: EN ESTACION BOOSTER (5 DE 5) Direccin Modbus 74 75 76 77 78 79 80 81 Nombre BBO03004 BBO03005 BBO03006 BBO03009 BCI03002 BBO03010 DME04012 DVE03001 Tipo Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado Estado (2 Bits) Descripcin Arrancador Bomba N3 Sobretensin Bomba N3 Sobrecorriente Bomba N3 PARADA EMERGENCIA BOMBA N3 Falla Capacitores Bomba N3 Comunicacin Arrancador Bomba N3 Comunicacin Medidor Energa Bomba N3 Vlvula N3

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 110 de 121

LISTA DE SEALES: EN ESTACION REDUCTORA DE PRESION (1 DE 3) Direccin Nombre Tipo Descripcin Modbus 2 DPT01001 Analgico Presin Ingreso 3 DFT01001 Analgico Caudal Analgico (32 bits) 4 DFT01003 Totalizador Volumen Mes Actual 6 DPT02001 Analgico Presin Salida 7 DVE01004 Analgico Posicin Vlvula 16 ANC10001r Analgico Hora Presin 1 / Abast. Normal 17 ANC10002r Analgico Minuto Presin 1 / Abast. Normal 18 ANC10003r Analgico Hora Presin 2 / Abast. Normal 19 ANC10004r Analgico Minuto Presin 2 / Abast. Normal 20 ANC10005r Analgico Hora Presin 3 / Abast. Normal 21 ANC10006r Analgico Minuto Presin 3 / Abast. Normal 22 ANC10007r Analgico Hora Presin 4 / Abast. Normal 23 ANC10008r Analgico Minuto Presin 4 / Abast. Normal Analgico 16 ANC10001 Setpoint Setpoint Hora Presin 1 / Abast. Normal Analgico Setpoint 17 ANC10002 Setpoint Minuto Presin 1 / Abast. Normal Analgico 18 ANC10003 Setpoint Setpoint Hora Presin 2 / Abast. Normal Analgico 19 ANC10004 Setpoint Setpoint Minuto Presin 2 / Abast. Normal Analgico Setpoint 20 ANC10005 Setpoint Hora Presin 3 / Abast. Normal Analgico 21 ANC10006 Setpoint Setpoint Minuto Presin 3 / Abast. Normal Analgico 22 ANC10007 Setpoint Setpoint Hora Presin 4 / Abast. Normal Analgico Setpoint 23 ANC10008 Setpoint Minuto Presin 4 / Abets. Normal 26 ANC10019r Analgico Presin 1 / Abast. Normal 27 ANC10010r Analgico Presin 2 / Abast. Normal 28 ANC10011r Analgico Presin 3 / Abast. Normal

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 111 de 121

LISTA DE SEALES: EN ESTACION REDUCTORA DE PRESION (2 DE 3) Direccin Modbus 29 30 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 39 40 41 42 Nombre ANC10012r ANC10013r ANC10019 ANC10010 ANC10011 ANC10012 ANC10013 ACP10001r ACP10002r ACP10003r ACP10004r ACP10005r ACP10006r ACP10007r ACP10008r ACP10001 ACP10002 ACP10003 ACP10004 ACP10005 ACP10006 ACP10007 ACP10008 ACP10009r ACP10010r ACP10011r ACP10012r ACP10009 ACP10010 ACP10011 ACP10012 Tipo Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Analgico Descripcin Presin 4 / Abast. Normal Presin 5 / Abast. Normal Setpoint Presin 1 / Abast. Normal Setpoint Presin 2 / Abast. Normal Setpoint Presin 3 / Abast. Normal Setpoint Presin 4 / Abast. Normal Setpoint Presin 5 / Abast. Normal Hora Posicin 1 / Control Posicin Minuto Posicin 1 / Control Posicin Hora Posicin 2 / Control Posicin Minuto Posicin 2 / Control Posicin Hora Posicin 3 / Control Posicin Minuto Posicin 3 / Control Posicin Hora Posicin 4 / Control Posicin Minuto Posicin 4 / Control Posicin Setpoint Hora Posicin 1 / Control Posicin Setpoint Minuto Posicin 1 / Control Posicin Setpoint Hora Posicin 2 / Control Posicin Setpoint Minuto Posicin 2 / Control Posicin Setpoint Hora Posicin 3 / Control Posicin Setpoint Minuto Posicin 3 / Control Posicin Setpoint Hora Posicin 4 / Control Posicin Setpoint Minuto Posicin 4 / Control Posicin Posicin 1 / Control Posicin Posicin 2 / Control Posicin Posicin 3 / Control Posicin Posicin 4 / Control Posicin Setpoint Posicin 1 / Control Posicin Setpoint Posicin 2 / Control Posicin Setpoint Posicin 3 / Control Posicin Setpoint Posicin 4 / Control Posicin

Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint

Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint

Setpoint Setpoint Setpoint Setpoint

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 112 de 121

LISTA DE SEALES: EN ESTACION REDUCTORA DE PRESION (3 DE 3) Direccin Nombre Tipo Descripcin Modbus 43 TPL01001r Analgico Fecha PLC (Ao) 44 TPL01002r Analgico Fecha PLC (Mes) 45 TPL01003r Analgico Fecha PLC (Da) 46 TPL01004r Analgico Hora PLC (Hora) 47 TPL01005r Analgico Hora PLC (Mn.) 48 TPL01006r Analgico Hora PLC (Seg.) Analgico Setpoint 43 TPL01001 Setpoint Fecha PLC (Ao) Analgico Setpoint 44 TPL01002 Setpoint Fecha PLC (Mes) Analogico Setpoint 45 TPL01003 Setpoint Fecha PLC (Dia) Analogico Setpoint 46 TPL01004 Setpoint Hora PLC (Hora) Analogico Setpoint 47 TPL01005 Setpoint Hora PLC (Min) Analogico Setpoint 48 TPL01006 Setpoint Hora PLC (Seg) 2 DPT01003 Estado Sensor Presin Ingreso 3 DFT02003 Estado Sensor Caudal 4 DPT02003 Estado Censor Presin Salida 5 IND01001 Estado Inundacin 6 DUP01001 Estado Rectificador 7 DUP01002 Estado Alimentacin con Bateras 8 DUP01004 Estado Tensin Batera 85% 9 DIT01001 Estado Intrusismo Estacin 10 DIT01002 Estado Tablero Eltrico 11 DIT01003 Estado Tablero Control 12 DIT01006 Estado Intrusismo vibracin de puerta 13 DIT01007 Estado Intrusismo Ingreso no Autorizado 15 DPL01001 Estado PLC 16 DPL01006 Estado Panel Operador - PLC 17 EAR01001 Estado Estado Opertico Extractor Aire N1 18 EAR02001 Estado Estado Operativo Extractor Aire N2 Estado (2 estados) 19 SLR01001 Selector Tablero Scada Estado (2 estados) 21 SLR02001 Selector M/A Vlvula Estado (2 estados) 23 SLR03001 Selector M/A Extractor Aire N1 25 SLR04001 Estado (2 estados) Selector M/A Extractor Aire N2 Estado y control 27 SLS01001 Orden Abastecimiento Normal Estado y control 28 SLS01003 Orden Abastecimiento Control Posicin Estado y control 29 SLS01004 Orden Regulacin Hidrulica Estado Orden Parada Estado y 30 DITO1005 Orden Habilitar/Deshabilitar Intrusismo

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 113 de 121

ANEXO C CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA LA AUTOMATIZACIN

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 114 de 121

CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA LA AUTOMATIZACION

GENERALES El sensor de intrusismo debe instalarse de manera que cubra el rea de la puerta de ingreso y los tableros y que no permita ser manipulado. En cada Estacin Remota debe colocarse, un Esquema o Plano en donde se resalte la estacin con respecto al funcionamiento hidrulico del Esquema que lo agrupa. En todas las cmaras subterrneas o semienterradas se debe sellar y hermetizar las losas removibles que estn sobre el rbol hidrulico, adems de asegurarlas para evitar su robo. En las Estaciones donde se ha instalado una vlvula con posibilidad de tener control automtico esta debe quedar automatizada y visualizndose sus parmetros y consignas en el panel de control y en el SCADA. Si es una vlvula anular o mariposa se debe considerar un actuador elctrico (220 Vac) modulante con bus de campo (trabajndose con seales de posicin y comando), de tratarse de una vlvula globo se debe considerar un piloto hidrulico el cual debe ser accionado mediante un actuador elctrico (24 Vac) que ser alimentado del sistema de 24 VDC de la estacin asi como tambin deber estar conectado al sistema de respaldo de las bateras de la ER.

Se debe evitar que la Vlvulas de purga de los traductores de presin, estn direccionadas hacia las instalaciones elctricas, componentes elctricos o instrumentacin evitando que al mojarse causen alguna falla. Se debe poner rejilla en las salidas externas (muertes) del ducto de los de los extractores de aire Se debe asegurar los suministros elctricos nuevos poniendo una reja y soldndola para evitar su acceso o hurto. En los reservorios, especialmente en las estaciones de rebombeo, se debe instalar un elemento que cense el nivel mnimo del reservorio y otro que cens el nivel mximo (rels), ambos deben estar instalados en el circuito de mando de las bombas, lo cual evitara riesgos de averas en los motores cuando se encuentran operando en modo local. Los modos de operacin remoto local de las bombas debe ser totalmente independiente, incluyendo la lgica de cableado. Las instalaciones hidrulicas no deben estar encima o cerca de las instalaciones o equipos elctricos.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 115 de 121

Si la obra contempla alguna estacin que pertenece a los sistemas Scada existente, esta debe conservar el cdigo actual que tiene. El sistema de ventilacin forzada debe ser diseado de manera que evacue todo el aire de la cmara en forma cclica, el control de este proceso debe realizarlo el PLC en los casos en que tambin se instale un tablero de control. Se debe poner avisos de peligro en cada tablero elctrico. Se deben suministrar todos los Software de programacin de los PLC's, Bus de Campo, etc., en las versiones utilizadas durante la obra, y las licencias debern ser corporativas mnimas para 3 PC's, con actualizacin vigente de 5 aos. El control de pozos de pozos debe incluir el purgado completamente automtico al iniciar el proceso.

INSTALACIONES ELECTRICAS Se debe sellar hermticamente todos los ductos de acometida a los tableros y los de salida de las acometidas del suministro elctrico y de los pozos a tierra. De existir cmaras interconectadas se sellaran todos los ductos de interconexin entre ellas. Se debe sellar todos los ductos de los cables de seales que van de los sensores de nivel o equipos de los reservorios a los tableros. Debe existir una correcta identificacin de los interruptores termomagnticos en los tableros de distribucin mediante leyendas. Los interruptores termo magnticos deben ser del tipo para riel din Las cajas de paso deben ser plsticas y no metlicas debido a la oxidacin sobretodo en cmaras subterrneas. Se debe identificar cada bomba con su respectivo tablero de arranque mediante etiquetas. El cableado de las instalaciones elctricas y de instrumentacin no debe ir por el piso. Se debe procurar que vaya por pared o techo, lo anterior es obligatorio si se trata de cmaras subterrneas. Las fuentes de poder de 24 Vcc de los cargadores rectificadores deben ser diseadas de manera que puede soportar las cargas a alimentar. La fuente de poder de 24 Vcc de los cargadores rectificadores debe tener la capacidad de apagado y encendido remoto

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 116 de 121

El diseo del cargador rectificador debe contemplar una descarga de las bateras en forma automtica y de acuerdo con las recomendaciones del fabricante de las mismas. Se instalar analizador de redes solamente donde la evaluacin de las variables elctricas sea necesaria, es decir donde haya equipos de bombeo considerables, no se debe considerar en cmaras donde solo haya bombas sumideros y/o extractores de aire. En modo Local-manual el arranque/parada de bombas se realiza a travs de los pulsadores instalados en los tableros. En modo Local-manual el sistema de control y automatizacin solo monitorea el estado de la bomba, mas no tiene control sobre si misma. Como parte de la lgica cableada, se debe tener los siguientes enclavamientos en el sistema. Las electrobombas arrancan solo si las tensiones de alimentacin estn dentro del los limites establecidos y detectados por el rel de minima y mxima tensin, falta de un fase e inversin de fases. Las electrobombas arrancan si el arrancador esta libre de fallas y alarmas. Las electrobombas arrancan si se supera el nivel mnimo de agua detectado por los electrodos del nivel mnimo (pozo,cisterna,rebombeo)

No se instalara tableros con pulsadores para operar los extractores, estos deben estar automatizados mediante el PLC o un interruptor horario No se instalara cajas de paso para el cable a tierra en la cmara SCADA. Se debe instalar un analizador de redes para cada bomba. En los tableros de fuerza, el interruptor general debe tener la posibilidad de comando a distancia. De existir dos esquemas hidrulicos independientes dentro de una misma estacin, cada uno contara con su selector general en el tablero de fuerza. Al momento de la recepcin los tableros deben encontrarse sin abolladuras ni raspaduras. Cada bomba debe tener su propio arrancador electrnico. En los tableros cada termomagntico debe estar alimentando cargas independientes. Debe existir una correcta identificacin del cableado en todos los tableros El tablero de distribucin debe ser de polister y adosado a la pared de la cmara. Se debe colocar en todos los tableros sus respectivos planos.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 117 de 121

INSTRUMENTACIN En las Estaciones tipo Reservorio el transductor de presin que mide el Nivel de agua debe ser colocado en la tubera de purga y aguas arriba de la vlvula. Los transmisores de presin y niveles debern tener instalados en paralelo o redundancia un manmetro con glicerina en el rango adecuado a fin de corroborar las mediciones registradas por el transmisor. El sensor del medidor de caudal electromagntico debe ser instalado, respetando las distancias mnimas de acuerdo a las instrucciones del manual del fabricante, y donde el flujo debe ser laminar para un correcto funcionamiento La instalacin de los transmisores (convertidores de seal) de los diferentes instrumentos instalados incluyendo el medidor de caudal debe ser adosada a la pared. De existir en la estacin remota ms de un caudalmetro se les debe identificar con su correspondiente lnea. La instalacin de la instrumentacin y actuadores elctricos se efectuara con los accesorios suministrados por el propio fabricante o por los que recomienda, para asegurar el grado de proteccin. Los cables de la instrumentacin y de comunicacin del bus de campo no deben estar juntos ni en paralelo a los cables de energa elctrica. La instrumentacin instalada en estaciones con cmaras subterrneas debe ser con el grado de proteccin IP68 NEMA 6. Las instalaciones de los cables al instrumentacin, tableros y cajas de paso deben ser completamente aislada de humedad por lo que se deber utilizar prensaestopas recomendadas en el manual de fabricante para asegurar el grado de proteccin, asimismo dicho cableado deber ir por techo y/ pared La instrumentacin instalada en estaciones con cmaras superficiales debe ser con el grado de proteccin IP65 NEMA 4. La instalacin del los transductores de presin que miden nivel debe ser al ras del fondo de los reservorios para una correcta medicin del mismo evitando realizar programaciones adicionales en el instrumento. La instrumentacin a instalarse debe ser no intrusiva (no debe destaparse para su configuracin).

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 118 de 121

PROGRAMACIN PLC's En los sistemas redundantes cuando se apaga o falla el CPU de un PLC y conmuta al CPU de respaldo, se debe visualizar una alarma en el panel, y en el SCADA. En el panel de operador no se debe visualizar la alarma de intrusismo luego de solicitar el permiso de ingreso. Cuando un rack o un modulo del PLC est en falla aparecer una sola alarma que las agrupe a todas. En los programas de las Estaciones tipo Reservorio la franja ltima de nivel no debe tener banda muerta y su accionamiento debe arrancar inmediato. La orden de parada para cada tipo de estacin, por ejemplo de parada de pozos o bombas , considerar el tiempo de parada entre bombas de 1 minuto siendo este valor configurable tambin desde el panel de operador. En los Programas del PLC y en el panel del operador solo deben aparecer las seales de la instrumentacin existente. En la automatizacin de los Reservorios, al llegar a su nivel mximo, no debe existir bandas muertas ni en el nivel ni en los tiempos. Cuando se apague cualquiera de los sistemas de comunicacin debe aparecer las alarmas en el panel de operador y en el SCADA. Los modos de operacin Local y Automtico deben ser totalmente independientes Cualquier variacin a la Filosofa de automatizacin que se considere deber ser consultado con el personal de Sedapal.

Al contar la estacin con panel de operador se incluir la deshabilitacin de intrusismo desde el mismo panel con una clave, el cual solo actuara en el sensor de presencia, no permitiendo la activacin de la alarma al ingresar personal autorizado en la estacin. Cuando se retire el personal se podr habilitar el intrusismo desde el panel de operador. Los programas del PLC deben estar correctamente descritos, con diccionario de variables y comentarios sobre los procedimientos. Los programas fuentes realizados por el contratista para el proyecto no deben ser codificados o encapsulados ,debiendo permitir su posterior modificacin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL Software de Programacin

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 119 de 121

Se deber entregar a SEDAPAL todas las licencias y el cdigo fuente del software de programacin de los PLC , HMI y toda aplicacin implementada en el sistema . El paquete de programacin de los PLCs ser un conjunto de programas que deber operar en una PC compatible y/o Laptop, adems debe operar sobre la plataforma de sistema operativo Windows, como mnimo desde la versin Windows XP. Se deber entregar a SEDAPAL las interfaces necesarias para la comunicacin entre el PLC - HMI y el computador de programacin(cables de programacin, adaptador de conexin a la PC, tarjetas, drivers,etc).

El software de programacin de PLC deber de tener como mnimo las siguientes funcionalidades: Programacin del PLC, incluyendo definicin de la configuracin y aplicacin (variables y proceso). Monitoreo en tiempo real de las operaciones y funcionamiento del mismo. Deber permitir verificar el funcionamiento correcto de todos los mdulos de E/S.

PANEL GRAFICA DE OPERADOR Todos los tableros de control automtico instalaran una interfase grafica o HMI para interactuar operador- maquina, con los siguientes pantallas mnimas:

Pantallas a.- Pantalla Principal: A travs de esta pantalla se puede acceder a cada una de las pantallas funcionales de la interfase grafica como: Configuracion, control estado, resumen, alarmas. En esta pantalla se deber visualizar el nombre y cdigo SCADA de la estacin, fecha y hora. b.- Pantalla de Configuracin: Solo podra acceder a traves de un usuario donde Se ingresaran consignas de operacin como : niveles, horarios, variables hidraulicas, tiempos entre arranques, seleccin de electrobombas y todas las demas variables necesarias para la operacin segn usuario final. c.- Pantalla de Control: Solo podr acceder a travs de un usuario, esta pantalla permitir monitorear, controlar y configurar el modo de control del equipo sea por Control horario o control directo (ver capitulo 1, Modo Local/automtico ). d.- Pantalla Resumen Estados: como minimo se podra visualizar el estados de los modos de operacin (definido en el capitulo 1) y estado de los equipos de control (bombas (encendido /apagado), entre otros) de la estacion.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 120 de 121

En el caso de ser una estacin maestra de un grupo hdrico se deber visualizar el resumen de estados de las estaciones remotas que la conforman. e.- Pantalla Resumen Hidrulicos: como minimo se podra visualizar parmetros hidraulicos como: flujo, nivel de reservorio, nivel de pozo, presion, totalizadores de caudal, horas de operacin, disponibilidad de cloro y todas las demas variables hidraulicas necesarias para la operacin de la estacion. En el caso de ser una estacin maestra de un grupo hdrico se deber poder visualizar las pantallas resumen hidrulicos de las estaciones remotas que la conforman.

f.- Pantalla de Alarmas: Esta pantalla presentara las alarmas de la estacin remota las cuales quedaran registradas, se podr ver el detalle de las mismas. En el caso de ser una estacin maestra de un grupo hdrico se deber poder visualizar las pantallas de alarmas de las estaciones remotas que la conforman.

Todas las subpantallas deben permitir una funcin para el enlace a la pantalla principal.

Documentacin
El Contratista deber garantizar la entrega de la Documentacin en idioma Espaol que a continuacin se menciona: Manuales de Calibracin de los Equipos. Manuales de Operacin de los Equipos. Manuales de Mantenimiento de los Equipos. Con especificacin de todas las partes componentes de los equipos. Catlogos descriptivos de los Equipos. Lista de repuestos recomendados, con descripcin de su funcin en los equipos a que correspondan.

Capacitacin del personal


El Contratista deber instruir al personal designado por SEDAPAL para la operacin y mantenimiento del equipamiento, para lo cual deber dictar cursos de capacitacin en horarios y fechas a convenir con la Empresa. El curso deber disearse de modo

ESPECIFICACIONES TECNICAS
SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE LAS ESTACIONES REMOTAS, LOCALES Y SU INTEGRACIN CON EL SISTEMA SCADA DEL CENTRO PRINCIPAL CONTROL DE SEDAPAL

Cdigo : GPOET006 Revisin : 01 Aprobado : GPO Fecha : 2008.12.09 Pgina : 121 de 121

que durante ellos se utilicen los equipos ofrecidos y manuales anteriormente mencionados. Curso I: Instalacin, mantenimiento y programacin de los Controladores Lgicos y HMI Programables ofrecidos. Lugar: Sedapal. N mnimo de personas: 10 Duracin minima: 36 horas. Curso II: Instalacin, mantenimiento y configuracin de instrumentacin con el bus de campo . Lugar: Sedapal N mnimo de personas: 10 Duracin minima: 24 horas Curso III: Instalacin, mantenimiento y configuracin de equipos caudalmetros, presin, nivel, analizadores de redes elctricas. Lugar: Sedapal. N mnimo de personas: 10 Duracin minima: 24 horas.

NOVIEMBRE DEL 2008

You might also like