You are on page 1of 3

Teora de la valencia y concepto de actante. Recuperado el 2 de noviembre de 2012 de: http://espanolenamerica.wordpress.

com/2010/01/04/teoria-de-la-valencia-y-concepto-deactante/ Actantes y valencias El lingista francs Tesnire en su libro lments de syntaxe structurale (1959). Desarroll la teora de la valencia. Se refiri en principio a los verbos pero tambin a los adjetivos y sustantivos ya que son susceptibles de poseer valencia. Valencia es un concepto sintctico que afecta principalmente a los verbos. Se denomina valencia al nmero de actantes que puede recibir o que debe recibir para saturarse, es decir para producir un sintagma gramaticalmente apropiado. Tesnire califica como primer actante al sujeto, el segundo actante es el COD y el tercer actante el COI. La valencia en los verbos o valencia verbal: Existen verbos con valencia nula o cero, como llover o nevar que carecen de actantes: no tienen ni siquiera sujeto. Los verbos monovalentes son los que slo tienen sujeto: dormir Yo duermo. El verbo beber es bivalente: tiene dos actantes Yo bebo agua. Un verbo muy utilizado (que se denomina siguiendo otro concepto como verbo soporte o de apoyo) es el verbo dar, que es trivalente: Yo doy un regalo a Pedro. La mayor parte de los verbos usuales son trivalentes como estar, hacer, etc. Un pequeo nmero de verbos son cuatrivalentes: traducir y el muy utilizado comprar. Para este ltimo: Yo compro un regalo a Mara por mil pesos. El verbo en este caso tiene cuatro actantes. La valencia en los adjetivos: En general, la mayor parte de los adjetivos no tienen valencia. Sin embargo, por ejemplo: Juan es generoso contigo. El adjetivo generoso se completa contigo y posee una valencia.

Otros como normal, anormal, confortable, o los que denotan formas como redondo, cuadrado, carecen de valencias: no se puede decir: Juan est redondo contigo. Sencillamente Juan est redondo o Juan est cuadrado. Hay que hacer constar que tenga o no el adjetivo su valencia, la existencia de un adjetivo con valencia no modifica la del verbo. Complementos esenciales y no esenciales. La valencia de un verbo es inalterable: no cambia nunca, es decir si es monovalente en un contexto, lo ser siempre. En el caso del monovalente y clsico dormir, aunque le aadamos un complemento circunstancial, como por ejemplo en la frase: Yo duermo en mi cama, el complemento no es esencial y duermo sigue siendo monovalente al tener un solo actante, el sujeto yo. Modificacin de la valencia en algunos verbos: En este supuesto no todos los lingistas estn de acuerdo, pero es la excepcin. El verbo hablar, monovalente: yo hablo, un solo actante, el sujeto, en algn supuesto como en el caso: yo hablo a Pedro, en este supuesto sera bivalente. Otros verbos pueden tambin cambiar de valencia como dar que es trivalente, pero en este caso reduce su valencia y pasa a monovalente en la frase: ya he dado. COD: complemento de objeto directo COI: complemento de objeto indirecto El concepto de actante: Es otro invento de Tesnire que desarroll en su libro lments de syntaxe structurale, 1959 como: <los actantes son los seres o las cosas que, a un ttulo cualquiera y de cualquier manera que sea, incluso como simples figurantes participan en el proceso>. Para Tesnire el nudo de un enunciado o parte central es el verbo alrededor del cual giran los actantes. Quizs sea ms conceptual denominar a los actantes como actores. Para Tesnire el nudo de la accin o del drama para seguir con los actores intervinientesque es el verbo lleva implcito los actantes- los actores- y unas circunstancias el guin del drama-. Si estamos de acuerdo con Tesnire el reconocimiento del papel central del verbo en el enunciado, supone que a todos los actantes actores- giran alrededor del verbo.

Retomando el ejemplo de verbo carente de valencia, llover, en llueve, no existen actantes: es un verbo de valencia cero con cero o ningn actante. El segundo ejemplo, es un enunciado con un actante: Pedro tropieza, es un caso de actante+verbo. El tercer caso es Pedro tropieza con Paco: actante+verbo+actante, y finalmente el cuarto supuesto de Tesniere es: Pedro da un libro a Paco. El ejemplo tiene la forma: actante+verbo+actante+actante. Puede haber ms de tres actantes, pero lo importante en la propuesta de Tesnire no es el nmero de actantes sino su papel girando alrededor del ncleo central que es el verbo y adems con su significado determina la semntica de todo el enunciado. En los anlisis anteriores a Tesnire tradicionales la importancia de los enunciados estaba en el sujeto, como elemento central. El objeto subordinado al sujeto, ahora pasa como ste a la misma categora o nivel de actante. De la filosofa tradicional del estudio del lenguaje se traspasa a este concepto de Tesnire que pone en valor, en el eje central al verbo quedando los antiguos elementos reducidos al papel de actores secundarios de los enunciados. Un seguidor de Tesnire, Lazard produce la teora de lactance ampliando los conceptos de su maestro en el sentido de utilizar la comparacin de lenguas desde el punto de vista de la utilizacin del concepto de actante. El objeto de este comparativismo es la bsqueda de elementos invariables y universales en las lenguas.

You might also like