You are on page 1of 9

1Qu es bioseguridad?

La bioseguridad es un conjunto de medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo de transmisin de enfermedades infecciosas, las plagas de cuarentena, las especies exticas invasoras, organismos vivos modificados 2. Menciona los niveles de bioseguridad en los laboratorios Nivel de Bioseguridad 1 En este nivel se trabaja con agentes que presentan un peligro mnimo para el personal del laboratorio y para el ambiente. Nivel de Bioseguridad 2 Es similar al nivel 1 y en l se manejan agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente, pero difiere del nivel 1 en las siguientes caractersticas: 1. El personal de laboratorio tiene entrenamiento especfico en el manejo de agentes patgenos 2. El acceso al laboratorio es restringido cuando se est realizando algn trabajo 3. Se toman precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminados 4. Ciertos procedimientos en los cuales pueden salpicar los agentes o aerosoles se llevan a cabo en gabinetes de trabajo biolgico Nivel de Bioseguridad 3 Este nivel es el que se encuentra en los laboratorios clnicos, de diagnstico, algunos laboratorios universitarios y tambin de investigacin 3. Qu es indicador (en reacciones qumicas)Mencione 3 ejemplos Los indicadores suelen ser definidos como aquella informacin respecto al control del funcionamiento de una determinada actividad. Su objetivo es analizar la articulacin de dicha actividad, sealando las tcnicas de su control.

Indicadores qumicos: en este caso los indicadores son las sustancias que reflejan cmo ha evolucionado una reaccin de tipo qumica. 4.Que son reactivos?. Mencione 5 ejemplos Un reactivo o reactante es, en qumica, toda sustancia que interacta con otra en una reaccin qumica que da lugar a otras sustancias de propiedades, caractersticas y conformacin distinta, denominadas productos de reaccin o simplemente productos. Por tratarse de compuestos qumicos, los reactivos se pueden clasificar segn muchas variables: propiedades fsicoqumicas, reactividad en reacciones qumicas, caractersticas del uso del reactivo. 5.Cuales son las recomendaciones en caso de incendio en el laboratorio? Si se produce un incendio, lo primero que debe hacerse es informar a los dems y pedir ayuda. Si el incendio es pequeo se puede intentar apagarlo o circunscribirlo, corte el gas y ataque el incendio con arena, extintor o agua. Con los equipos elctricos no se puede usar agua. El chorro del extintor se debe dirigir a la base de la llama. Su vida es ms valiosa que cualquier equipo, por lo que si corre el riesgo de verse atrapado o alcanzado por las llamas o una explosin o sofocarse por el humo, abandone el lugar. Retrese del lugar en orden, sin pnico. Si hay humo, arrjese al suelo. El humo va hacia arriba. Si debe pasar por zonas de intenso calor, cbrase la cabeza con una tela preferentemente mojada. Si Ud. estaba trabajando con materiales peligrosos (txicos o corrosivos), antes de alejarse del lugar del incendio informe de esta circunstancia a los que vayan a combatir el incendio. Cuando deba trabajar en un local se debe aprender antes que nada dnde se encuentran los elementos de lucha contra incendios, las llaves de gas, electricidad, el telfono y los nmeros de emergencia. 5. Por qu es importante la limpieza del material de laboratorio?

La importancia del material de laboratorio siempre este limpio es que al hacer una nueva practica o anlisis no quede residuos del anterior, si esto pasa por ejemplo cuando vas a preparan una solucin y no lavas bien los materiales al usarlos de nuevo tu solucin va a quedar contaminada por el reactivo anterior, esto puede llegar a afectar los resultados de tu nuevo anlisis,, adems depende de que reactivos sean hay que tener mucho cuidado con las reacciones que se llevan a cabo, podran ser peligrosas. Depende de que tipo de material este utilizando es la limpieza que va dar, si solo es de vidrio con jabn y agua basta y un horno para quitar la humedad. 7. Qu medidas de proteccin guardamos en el trabajo de laboratorio? - Tener una buena ventilacin para evitar la acumulacin de gases txicos. - Contar con un botiqun el cual debe contar con elementos bsicos como: vendas, cintas adhesivas, apsitos, desinfectantes y algodn. Tambin ste debe contener bicarbonato de sodio para aplicar en caso de quemaduras con cido y solucin saturada de cido brico, o solucin de cido actico al 1% para aplicar en caso de quemaduras con base. - Contar con seales que indiquen las vas de escape, el extintor y los reactivos peligrosos. - Mantenerse limpio y ordenado. 8. Que es una barrera de proteccin? El equipo de proteccin personal usado como precaucin general incluye guantes intactos, delantal, batas, mascarilla y proteccin para los ojos (por ejemplo, protectores para la cara, anteojos y gafas con proteccin lateral).

9. Qu tipos de contaminante conoces? Microorganismos patgenos: son virus, bacterias o protozoos Desechos inorgnicos: son los residuos orgnicos producidos por personas o animales.

Sustancias qumicas inorgnicas: aqu se encuentran las sales, cidos y metales txicos como plomo o mercurio. Nutrientes vegetales inorgnicos: cuando el fosfato y nitrato se encuentran en exceso, provocan un crecimiento desmesurado de algas u otro tipo de organismos, generando la eutrofizacin del agua. Compuestos orgnicos: molculas de gasolina, plstico o petrleo, entre otras, una vez arrojadas, permaneces largos perodos en el agua ya que resultan muy difciles de degradar. Materiales y sedimentos suspendidos: partculas del suelo arrastradas por el agua y otros materiales suspendidos en esta son la mayor contaminacin en el agua. Sustancias radiactivas: son istopos radioactivos solubles presentes en el agua y a veces pueden alcanzar mayores concentraciones que las de los tejidos vivos que estaban en el agua. Contaminacin trmica: las industrias o centrales suelen liberar agua caliente que afecta a la temperatura de los ros o lagos Monxido de carbono: causado por la combustin incompleta, este afecta a los animales y humanos ya que le impide a la sangre transportar oxgeno. Dixido de carbono: este se genera a partir del uso de carburantes fsiles Monxido de nitrgeno: este gas se genera a partir de la quema de los combustibles fsiles y es el causante de la lluvia cida. Dixido de azufre: se debe a la combustin de carbn que posee azufre Algunos de los contaminantes del suelo son: Plaguicidas: se los utiliza para controlar a las plagas que afectan a la agricultura.

Minera: el agua liberada por esta actividad introduce en el suelo sustancias qumicas como plomo, cobre y mercurio Basura: los residuos diarios abandonados al aire libre se fermentan generando mal olor. 10. COMO DEBE LAVARSE ADECUADAMENTE LAS MANOS CON AGUA Y JABON? DIBUJE

REVISION BIBLIOGRAFICA INTERROGANTES 1CUL ES EL MATERIAL DEL QUE ESTA HECHO LA MAYOR PARTE DEL MATERIAL DE LABORATORIO DE ESTA PRACTICA SUALES SON SUS CARACTERISTICAS En el laboratorio se puede encontrar material muy diverso y es importante conocer su funcin puesto que de su correcto uso depende la calidad de los resultados obtenidos. MATERIAL Cpsulas, MATERIAL crisoles, navecilla, DE esptulas, embudos PORCELANA Buchner, mortero.

METALICO

Trpode, rejillas metlicas con o sin disco de amianto, tringulos, pinzas, soportes MATERIAL Gradillas MATERIAL Tapones. MATERIAL Tubos DE conductores, GOMA guantes. para tubos de simtricos, gradilla DE ensayo DE y pipetas, escurridores, de acero. MADERA pinzas.

CORCHO

MATERIAL DE PLASTICO Pizetas o frascos lavadores, embudos, probetas 2. CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE PIPETA Y PROBETA? La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumtrico, que permite medir volmenes superiores y ms rpidamente que las pipetas, aunque con menor precisin. La pipeta es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir alcuotas de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formado por un tubo hueco transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volmenes. 3CULES SON LAS CARACTERISTICAS DE UNA MEZCLA Las propiedades de la mezcla mecnica no se alteran; presentan

heterogeneidad a simple vista y en el microscopio; no se disuelven uniformemente las sustancias entre s; el efecto calorfico es nulo o muy pequeo. 4CULES SON LAS CARACTERISTICAS DE UNA COMBINACION? No admiten procesos de fraccionamiento convencionales (mtodos fsicos comunes). Los elementos que componen una sustancia compuesta slo pueden

separarse por medio de la corriente elctrica o condiciones extremas de calor y temperatura (mtodos considerados qumicos). La combinacin slo se puede realizar una vez. Generalmente se libera o absorbe energa en la combinacin de elementos o sustancias.

5.CUALES

SON

LOS

COLORANTES

MAS

USADOS

EN

EL

LABORATORIO Y CUANDO SE UTILIZAN? Existen varios tipos de colorantes, pero los ms usados son: a) Sales colorantes b) Colorantes liposolubles a) Los colorantes ms comnmente usados son sales que pueden ser de tipo cido o bsico, trminos que no indican necesariamente su pH en solucin, sino que una parte significativa de la molcula sea aninica o catinica.

6.CUANDO UN MENISCO ES CONCAVO? DIBUJE La concavidad del menisco se origina cuando las fuerzas de adhesin entre las molculas de un lquido y las paredes del recipiente que lo contiene son mayores que las fuerzas de cohesin del lquido. La convexidad del menisco surge cuando las fuerzas de cohesin son mayores que las de adhesin.

7.QUE VENTAJAS OFRECE EL MATERIAL DE VIDRIO PIREX El vidrio "PYREX" tiene gran estabilidad al ataque qumico borosilicato con contenido bajo de lcalis. Resiste los ataques del agua y de casi todos los cidos en el campo de temperaturas general de trabajo; resiste las esterilizaciones repetidas -hmedas o secas- sin empaarse. Su contenido relativamente bajo de lcalis deja el valor pH de los medios virtualmente invariable. Estas ventajas, en unin de la de tener una dilatacin trmica baja, hacen al vidrio PYREX sin rival para trabajos cientficos

8. QUE EFECTO DAINO PROVOCAMOS EL USO DE ASBESTO? La inhalacin de fibras de asbesto puede producir formacin de tejido cicatricial (fibrosis) en el interior del pulmn. El tejido pulmonar cicatrizado no se expande ni se contrae en forma normal, y tampoco puede efectuar el intercambio gaseoso. La severidad de la enfermedad depende del tiempo de exposicin al asbesto y de la cantidad inhalada. 9. ENUMERE LAS FORMAS DE LAVADO Y ESTIRILIZACION QUE SE UTILIZAN EN UN CENTRO HOSPITALARIO

Cronolgicamente, la limpieza es un paso previo a la desinfeccin, por lo que constituye un factor de importancia prioritaria, ya que su ejecucin incorrecta o defectuosa plantear mltiples problemas para la realizacin de posteriores procesos tales como la desinfeccin o la esterilizacin. Asepsia, antisepsia y desinfeccin ESTERILIZACIN POR VAPOR DE AGUA Es el proceso mediante el cual se somete a los microorganismos a la accin del calor a 121 - 134C con la inyeccin de vapor saturado y seco a presin. El ciclo de 121C es de 15, el de 134C de 7, existe un programa de Priones a 134C de 20. ESTERILIZACIN POR GAS DE OXIDO DE ETILENO Es un proceso de esterilizacin a baja temperatura 30-60C, ESTERILIZACIN POR GAS PLASMA DE PERXIDO DE HIDRGENO Proceso de esterilizacin a baja temperatura que consiste en la difusin de perxido de hidrgeno en fase plasma, estado entre lquido y gas, que ejerce la accin biocida ESTERILIZACIN POR FORMALDEDO Es un sistema que utiliza formaldehdo al 2% con vapor a baja temperatura en vaco. 10. QUE TRATAMIENTO DEBEN RECIBIR LOS FLUIDOS CORPORALES ANTES DE SER DESECHADOS Se debe realizar un lavado mediano antes y despus de realizar procedimientos invasivos; despus de tener contacto con pacientes infectados por grmenes resistentes, despus de manipular material e instrumental contaminado con fluidos corporales.

You might also like