You are on page 1of 3

ORGANIZACIN ELECTORAL DE COLOMBIA LA ORGANIZACIN ELECTORAL: Los rganos que constituyen la llamada organizacin son autnomos e independientes de las

tres ramas del poder pblico. La organizacin electoral se compone por los siguientes organismos: Consejo Nacional electoral y el Registrador Nacional del Estado Civil.

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL El nmero de miembros que componen el consejo Nacional Electoral ser determinado por la ley pero no podr ser inferior a siete, segn se desprende del artculo 264 de la Constitucin, artculo que igualmente determina para estos funcionarios un perodo de cuatro aos y les exige a los candidatos a dicha corporacin las mismas calidades que se requieren para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y les prohbe la reeleccin. FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL Ejercer la suprema ejecucin y vigilancia de la organizacin electoral. Elegir y remover al registrador nacional del estado civil. Servir de cuerpo consultivo del gobierno en materias de su competencia, presentar proyectos de acto legislativo y de ley, y recomendar proyectos de decreto. Distribuir los aportes para el financiamiento de las campaas electorales y para asegurar el derecho de participacin poltica de los ciudadanos que establezca la ley. Efectuar el escrutinio general de toda votacin nacional, hacer la declaratoria de eleccin y expedir las credenciales a que haya lugar. Reconocer la personera jurdica a los partidos y movimientos polticos. REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL Es misin de la Registradura Nacional del Estado Civil, garantizar la organizacin y transparencia del proceso electoral, la oportunidad y confiabilidad de los escrutinios y resultados electorales, contribuir al fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad, promover la participacin social en la cual se requiere la expresin de la voluntad popular mediante sistemas de tipo electoral en cualquiera de sus modalidades, as como promover y garantizar en cada evento legal en que deba registrarse la situacin civil de las personas, que se registren tales eventos, se disponga de su informacin a quien deba legalmente solicitarla, se certifique mediante los instrumentos idneos establecidos por las disposiciones legales y se garantice su confiabilidad y seguridad plenas.

FUNCIONES DEL REGISTRADOR NACIONAL Las funciones del Registrador Nacional del Estado Civil son: Direccin y organizacin de las elecciones. Es responsable de llevar el registro civil y de la identificacin de las personas. Puede celebrar contratos a nombre de la Nacin, en aquellos casos que ella disponga. Las dems que le fije la ley.

Son igualmente funcionarios de la registradura los delegados del registrador nacional del estado civil, que vigilan la organizacin electoral y lo relacionado con la registradura general en las distintas secciones; los registradores distritales, nombrados, en nmero de dos, para Santa Fe de Bogot y los registradores municipales que son dos para municipios con ms de cien mil habitantes y uno para municipios con un nmero inferior.

Nombre

Ao de fundaci n

Posicin frente al gobierno 2010-2014

Nmero Director(a) Nmero de de y/ Representante Senadore Presidente(a s s )

Partido Social de Unidad 2005 Nacional (Partid o de la U)

Gobierno

28

47

Juan Lozano Ramrez

Partido Conservador Colombiano

1849

Coalicin de gobierno

22

37

Efran Cepeda

Partido Liberal Colombiano

1848

Coalicin de gobierno

17

36

Simn Gaviria

Partido de Integracin Nacional (PIN)

2009

Independenci 9 a

12

ngel Alirio Moreno

Partido Cambio Radical

1998

Coalicin de gobierno

16

Carlos Fernando Galn

Polo Democrtico 2 2005 Alternativo (PDA )

Oposicin

Clara Lpez Obregn

Partido Verde

2009

Coalicin de gobierno

Luis Eduardo Garzn

Movimiento Independiente 2000 de Renovacin Absoluta (MIRA)

Independenci 3 a

Carlos Alberto Baena

You might also like