You are on page 1of 10

CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE CONTROL DE ILUMINACION

Regulador de luz por tacto


Un sofisticado sistema, de fcil construccin, con e que sorprender a familiares y amigos. 1 p e q u e o circuito integrado S576B, fabricado por Siemens con tecnologa PMOS, facilita la construccin de un sofisticado regulador de luz que no incorpora elementos mecnicos ni potencimetros. El encendido, apagado y ajuste del nivel de iluminacin se realiza haciendo contacto con un d e d o sobre un sensor metlico de fcil construccin. Los componentes adicionales son p o c o numerosos y de bajo coste. El contacto del d e d o sobre el sensor durante ms de 50 ms y menos de 400 ms har que la lmpara se encienda; un segundo contacto de esta duracin har que se apague. Si el contacto se prolonga ms de 400 ms, la lmpara pasa progresivamente d e s d e el mnimo de iluminacin hasta el mximo durante 3,5 s; cuando alcanza el mximo, comienza a descender hasta el mnimo, durante otros 3,5 s. Este ciclo se repite indefinidamente hasta que se retire el d e d o del sensor, mantenindose la intensidad de iluminacin que tena en ese instante. Si se efecta la operacin de apagado y encendido, ste se hace con la misma intensidad que tena antes del apagado, pues el circuito es capaz de memorizar el nivel de iluminacin. Si cuando estbamos aumentando el nivel de iluminacin se levanta el d e d o y se v u e l v e a tocar durante ms de 400 ms, comenzar a disminuir a partir del punto en que se haba dejado, o viceversa.

FUSIBLE

Montaje del regulador


UOpF

TRIAC ' TIC226 ' 220 V 50Hz

CARGA

Fig. 1Esquema elctrico del regulador de luz por tacto.

Descripcin del circuito A.


Se ha logrado montar en una pequea placa de circuito impreso todos los componentes necesarios para el correcto funcionamiento del regulador. La tensin de alimentacin del circuito integrado S576B se obtiene fcilmente debido al p o c o consumo del mismo. La resistencia R7 y el condensador C4 rebajan la tensin de r e d hasta el valor que se necesita, el diodo Zener DZ1 asegura la estabilidad de tensin a 15 V, el diodo D2 efecta un rectificado, y el condensador C3 el filtrado de la tensin de alimentacin. La patilla 8 gobierna la puerta del triac determinando las condiciones de conduccin del mismo; el diodo DI p r o t e g e al circuito integrado de transitorios peligrosos. La patilla 5 recibe la seal del sensor a travs de dos resistencias de proteccin R1 y R2. El valor hmico de la resistencia R3 determina la sensibilidad del circuito. El circuito se sincroniza con la frecuencia de r e d por la patilla 5, intercalando una resistencia de proteccin R6, que junto al condensador C2 forma un filtro paso bajo que impide el paso al circuito de seales parsitas de alta frecuencia. El condensador C1 determina la duracin del ciclo de regulacin. La patilla 6 se destina a posibles ampliaciones del circuito, de manera que los bornes sealados como XI y X2 pueden unirse a un pulsador posibilitando el control a distancia del circuito.

Cada componente se instala en el lugar que se le ha reservado en la placa de circuito impreso, teniendo en cuenta la polaridad del condensador electroltico C3, la de los diodos y la orientacin del circuito integrado. Es conveniente asegurarse de que las resistencias R1 y R2 son de 4M7, fijndose bien en las franjas del c d i g o de colores. El condensador C4 d e b e soldarse tumbado, para que la altura total del montaje sea tal que pueda introducirse en una caja PP4, que al estar construida en plstico, material aislante, es idnea para este tipo de dispositivos. El cable que une el sensor con el terminal S de la placa no d e b e ser entrelazado con los otros cables de conexin. Este circuito se alimenta directamente de la red, por lo cual se utilizan los terminales marcados con F y N. La lmpara o conjunto de lmparas que se desean controlar se conectan a los terminales marcados Cr. El fusible a utilizar ser de 2 A, con lo cual la carga mxima es de 400 W; en caso de no sobrepasar los 200 W no es necesario el e m p l e o de disipadores de calor para el triac. El metal utilizado en el sensor d e b e ser inoxidable; se p u e d e construir fcilmente a partir de un p e q u e o rectngulo de placa de las utilizadas en la fabricacin de circuitos impresos, estaando totalmente la superficie de cobre de la misma. Este circuito no precisa ningn tipo de ajuste, si bien para un correcto funcionamiento la carga conectada no d e b e ser inferior

Fig. 2.Circuito impreso del regulador de luz por tacto.

85

PULSADOR OPCIONAL P A R A CONTROL A DISTANCIA

R1 R2

TADELEC 029/95 C 3
;;;->;. Fig. 3Serigrafa de componentes del regulador de luz por tacto. a 25 W para asegurar que la corriente que circula por el triac sea siempre superior a la de mantenimiento, evitando as parpadeos e intermitencias en el alumbrado. En raras ocasiones p u e d e ser que al cambiar las conexiones de fase y neutro entre s, el circuito no obedezca, o sea, que no encienda, o que no se apague. Si sucede as, se invertirn las conexiones extrayendo la clavija del enchufe de red y dando la vuelta.

Algunas aplicaciones
Siempre que el volumen sea suficiente, se p u e d e instalar el regulador en el interior del cuerpo de una lmpara y sacar el sensor al exterior mediante un nico cable, de mnima seccin, pues la corriente que circula por l es despreciable. Si la carcasa de dicha lmpara es metlica, p u e d e utilizarse como sensor, unindola al terminal S por m e d i o de soldaduras, o aprovechando algn tornillo o tuerca de la misma en ambos casos, y c o m o medidaprecautoria es conveniente utilizar la caja de plstico aislante para evitar toda clase de contactos accidentales. Otra opcin es conectar el montaje a los dos cables de un interruptor en sustitucin de ste, uniendo los mismos a los terminales F y Cr. No es conveniente conectar varias placas sensibles a un mismo regulador, pues se podra producir el funcionamiento espontneo del sistema. En el diseo se han previsto dos terminales de control auxiliares XI y X2. Uniendo ambos por medio de un pulsador (por ejemplo, de los utilizados para un timbre) se controlan las mismas fun-

ciones que con el sensor, pudiendo utilizarse ambos sistemas a la vez. Estos terminales se emplean cuando se quiere controlar el punto de luz d e s d e un lugar relativamente alejado de la placa. Pueden conectarse a la salida de un rel activado por un circuito exterior, aumentando de este m o d o la posible gama de aplicaciones.

Lista de componentes
RESISTENCIAS R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 -Resistencia -Resistencia -Resistencia -Resistencia -Resistencia -Resistencia -Resistencia 4M7 1/2 W (amarillo, violeta, verde). 4M7 1/2 W (amarillo, violeta, verde). 2M2 1/2 W (rojo, rojo, v e r d e ) . 470 K 1/2 W (amarillo, violeta, amarillo). 120 K 1/2 W (marrn, rojo, amarillo), 1 M 1/2 W (marrn, negro, verde). 1 K 1 W (marrn, negro, rojo).

CONDENSADORES C1 -Condensador 47 nF polister 100 V. C2 -Condensador 470 pF polister axial.

Fig. 6.Las operaciones de apagado, encendido, y regulacin de la intensidad de luz de una lmpara de incandescencia se realizan haciendo contacto con un dedo en la placa sensible. Fig. 5El cableado es mnimo y fcil de realizar.
SEPARADOR lOmm.

C3 -Condensador 100 JF electroltico axial, 25 V. C4 -Condensador 220 nF polister, 400 V. SEMICONDUCTORES IC1 -Circuito integrado S576B (Siemens). ( N o S566) TRIAC -TIC 226 DI -Diodo 1N414& D2 -Diodo 1N4007. DZ1 -Diodo Zener 15 V, 1,3 W. VARIOS 1 zcalo para circuito integrado de 8 patillas. 1 portafusibles para circuito impreso. 1 fusible de 2 A. 7 terminales tipo espadn. 1 clavija red macho area. 1 clavija red hembra area. 4 separadores de 10 mm. 8 tornillos de 5 mm. 1 caja PP4.

Fig. 7.Instalacin del regulador de luz dentro de la caja recomendada.

89

Sistema de luces accionado por sonido


Como iluminar un saln igual que una discoteca La idea de convertir el saln de una casa, o cualquier otro lu< jar, en una improvisada discoteca, presenta por lo general el ini :onveniente de no disponer de una iluminacin adecuada. O bien <'.;ta se mantiene fija o algn participante en la fiesta se v obli' lado a estar pendiente de realizar los cambios de luces que ciertos tipos de ritmos actuales exigen parar lograr un ambiente adecuado. Para mejorar este aspecto, se presenta un sistema que enciende o apaga tres lmparas, o conjuntos de lmparas, siguiendo el ritmo de la msica, correspondiendo cada uno a tres bandas de frecuencias audibles: bajos, medios y agudos. El hecho de que las seales de audio sean captadas directamente del ambiente por un micrfono, lo hace totalmente independiente del equipo de reproduccin musical, al que no hay que realizar conexin alguna. Las lmparas a utilizar sern del tipo de filamento incandescente, de las que existen gran variedad. El sistema p u e d e controlar potencias comprendidas entre los 40 y los 1.500 W, proporcionando excelentes resultados, adems de presentar las ventajas de su sencillez y bajo costo.

Descripcin del circuito


La seal de audio, bien sea la correspondiente a una conversacin, o al ambiente musical, es captada por un pequeo micrfono electret de bajo costo, y de tres terminales. Este micrfono necesita una tensin continua de polarizacin en la patailla P de aproximadamente 2 V que se obtiene mediante el divisor resistivo formado por las resistencias Rl, R2 y R3. La seal elctrica que entrega el micrfono se desacopla en continua del resto del circuito con el condensador C l . A continuacin hay una primera etapa amplificadora, cuya ganancia puede controlarse actuando sobre el potencimetro P4 para variar la sensibilidad del conjunto. La segunda etapa amplificadora es de ganancia fija y entrega una seal de suficiente nivel que ataca al amplificador operacionl A3, que est conectado como seguidor de tensin, presentando alta impedancia de entrada y baja de salida, con objeto de que los tres filtros situados a continuacin no se interaccionen entre s.

90

Fig. 8.Aplicacin tpica. Utiliza como sensoria carcasa metlica de la lmpara.

dn alterna, que es rectificada por el puente PR1 y filtrada por los condensadores C12 y C13, obtenindose una tensin continua de aproximadamente 12 V No se ha previsto ningn circuito estabilizador de tensin por no ser necesario para el correcto funcionamiento del circuito.

Montaje del aparato


La construccin de este sistema de luces es realmente sencillo al estar la mayora de sus componentes situados sobre la placa de circuito impreso.

El primer filtro est constituido por la resistencia R8 y el condensador C4, es un circuito paso bajo con frecuencia de corte alr e d e d o r de los 500 Hz; o sea, deja pasar con ms facilidad las seales cuyas frecuencias estn situadas por d e b a j o de los 500 Hz. La resistencia R9 y los condensadores C5 y C9 forman un filtro paso banda, cuya banda de paso abarca las frecuencias comprendidas entre los 500 y los 2.500 Hz. El tercer filtro deja pasar las seales de frecuencias ms altas, superiores a los 2.500 Hz, correspondiendo a las notas ms agudas. A las salidas de cada uno de los filtros, sealizadas como PG, PM y PA, se instalan sendos potencimetros P l , P2 y P3 con el fin de regular el nivel de seal que cada canal aplica al circuito de disparo del triac que le corresponde. Cuando el transistor de disparo (TI, T2 o T3) est en corte, o sea, cuando no llega suficiente corriente a su base a travs de las resistencias (R12, R13 o R14), la tensin en la puerta del triac es de aproximadamente 0 V, d e b i d o a la cual no conduce, permaneciendo apagada la lmpara que controla. Cuando la seal aplicada en los terminales (RG, RM o R A ) es de suficiente nivel para que el transistor correspondiente entre en conduccin, la corriente que circula por la resistencia de 220 Q provoca una cada de tensin en la misma, que hace que el triac se dispare y la lmpara se encienda. La alimentacin del circuito se obtiene a partir de la red, intercalando un pequeo transformador con salida de 9 V de ten-

Fig. 10.Circuito impreso del sistema de luces.

GR O O O

MD
O O

AG O

co N
Lf)

T k T 2 1 7 0 0 0 T3 g
O O iC13

'

:12 13

R M M R A R14

<

Fig. 12.Plano general de conexionado. hasta una potencia mxima de 1.500 W, no siendo aconsejable bajar de los 40 W. Si no se sobrepasa los 200 W por canal no es necesario el e m p l e o de disipadores de calor. En caso contrario se deber atornillar un p e q u e o radiador en forma de U a cada triac; estos radiadores estarn aislados entre s y tampoco se pueden tocar con la mano, pues la solapa metlica de los triacs est a la tensin de red. El fusible a utilizar d e p e n d e de la potencia de las lmparas que le queramos conectar; para ello bastar dividir el nmero de vatios conectados por 200, obtenindose el valor en amperios del fusible a utilizar. En el caso de no instalar disipadores el fusible ser de 3 A.

Fig. 1 l.Sergrafa de componentes.

Deber prestarse mucha atencin a la ubicacin de cada componente y a efectuar las soldaduras de manera cuidadosa para evitar cortocircuitos entre pistas del circuito impreso, ya que parte del mismo va directamente conectado a la tensin de red de 220 V y en caso de error podra, no solamente destruirse algn componente, sino tambin el propio circuito impreso. No se deber unir nunca la masa del circuito a ninguna parte metlica de la caja, pues esta masa va directamente unida al neutro de la red, o sea a uno de los cables que van al enchufe. Deber evitarse el contacto de los extremos de los cables con la caja y se prestar especial atencin a las conexiones de los potencimetros y del interruptor. En las salidas GR, MD y AG se p u e d e instalar cualquier lmpara incandescente de 220 V o poner varias de ellas en paralelo

Consejos prcticos
Una v e z atornillada cada pieza del aparato en el lugar apropiado, quedar listo para funcionar. La carcasa del micrfono no deber hacer contacto con ninguna parte metlica de la caja, por lo cual se aconseja que el orificio para que el sonido ambiental tenga acceso a dicho micrfono sea practicado en uno de los laterales de material plstico. Las lmparas destinadas a la iluminacin del local se conectan fcilmente en las bases de red estandarizadas que se han utilizado. Se aconseja elegir un color diferente para cada canal; por ejemplo: rojo para los agudos, amarillo para los medios y v e r d e o azul

i ; Fig. 13. Placa de circuito impreso montada. Fig. 14.Cableado.

Lista de componentes
para los graves. Para probar el sistema p u e d e enchufarse cualquier lmpara de mesilla de noche, flexo de estudio, lmpara de saln, etc., que utilice lmparas de filamento incandescente. Para la puesta en marcha se situarn los tres potencimetros de regulacin aproximadamente en la mitad de su recorrido y se accionar el interruptor. Se girar el potencimetro de sensibilidad hasta un punto en que las lmparas se enciendan al ritmo de la msica ambiente y l u e g o se ajustar el nivel de cada canal con su potencimetro correspondiente. La caja de control del sistema de luces no se deber apoyar directamente en un altavoz o bafle, pues las vibraciones se transmitirn directamente al micrfono y es posible que la seal captada sea de excesivo nivel y las luces permanezcan siempre encendidas. En el caso de que la tensin de red del local sea de 125 V, se conectar la red en los terminales del transformador marcados c o m o 0 y 125, las lmparas sern de 125 V y la potencia mxima ser limitada a 100 W sin disipador y a 750 W con disipador; los fusibles no se cambiarn. RESISTENCIAS R1 -Resistencia R2 -Resistencia R3 -Resistencia R4 -Resistencia R5 -Resistencia R6 -Resistencia R7 -Resistencia R8 -Resistencia R9 -Resistencia RIO -Resistencia R l l -Resistencia R12 -Resistencia R13 -Resistencia R14 -Resistencia R15 -Resistencia R16 -Resistencia R17 -Resistencia 1 K (marrn, negro, rojo). 1K8 (marrn, gris, rojo). 2K7 (rojo, violeta, rojo). 10 K (marrn, negro, naranja). 270 K (rojo, violeta, amarillo). 10 K (marrn, negro, naranja). 270 K (rojo, violeta, amarillo). 1 K (marrn, negro, rojo). 270 Q (rojo, violeta, marrn). 1 K (marrn, negro, rojo). 1 K (marrn, negro, rojo). 6K8 (azul, gris, rojo). 6K8 (azul, gris, rojo). 6K8 (azul, gris, rojo). 220 Q (rojo, rojo, marrn). 220 Q (rojo, rojo, marrn). 220 Q (rojo, rojo, marrn).

Fig. 15Aspecto final del aparato, listo para su utilizacin.

CONDENSADORES C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 CIO Cll C12 C13 C14 -Condensador -Condensador -Condensador -Condensador -Condensador -Condensador -Condensador -Condensador -Condensador -Condensador -Condensador -Condensador -Condensador -Condensador 100 nF polister. 10 nF polister. 33 iF electroltico axial, 16 V. 330 nF polister. 220 nF polister. 100 nF polister. 560 nF polister. 10 / F electroltico axial, 63 V. 10 nF polister. 10 / j F electroltico axial, 63 V. 100 nF polister. 100 nF polister. 2.200 IJLF electroltico axial, 16 V. 220 nF polister.

Fig. 16 Emplazamiento de cada componente dentro de la caja.

TRANSISTORES TI, T2, T3 -Transistores BC 108. TR1, TR2, TR3 -Triac TIC 226. VARIOS Pl, P2, P3 -Potencimetro 47 K Lin. para panel. P4 -Potencimetro 1 M Lin. para panel. micrfono electret tres terminales. transformador red 220 V a 9 V, 200 mA. 1 puente rectificador B125/C 1.000. 1 zcalo para circuito integrado de 14 patillas. 1 piloto nen 220 V. 1 interruptor d o b l e miniatura.

CIRCUITOS INTEGRADOS

98

IC1 -Circuito integrado LM 324.

3 bases red hembras para panel. 1 cable red con clavija. 1 portafusibles. 1 fusible ( v e r texto). 3 radiadores para TO-220 (opcional) ( v e r texto). 4 botones de mando. 22 terminales para circuito impreso tipo espadn. 4 separadores 10 mm. 10 tornillos 5 mm. 2 tuercas. 1 caja TEKO P-3.

CONSTRUCCION DE EQUIPOS DE POTENCIA

Un convertidor esttico
Como obtener una tensin alterna de 220 V, a partir de una batera de 12 V. 1 montaje que se propone construir, permitir al profesional utilizar el soldador y algunos instrumentos de medida en sitios donde no se disponga de la tensin de red. Ofrece la posibilidad de utilizar pequeos electrodomsticos tales c o m o maquinillas de afeitar, en viajes de recreo, camping, etc. Posibilita la obtencin de 220 V a partir de una instalacin de energa solar que alimente bateras de 12 V. Hay que tener en cuenta que un tubo fluorescente permite un ahorro de unas 3/4 partes de la energa, si se compara con una bombilla corriente que proporcione la misma iluminacin. Estos tubos pueden conectarse a una batera de 12 V intercalando este convertidor esttico, pudiendo de esta manera prolongar la duracin de la carga de la batera. El procedimiento que se emplea para la conversin de una corriente alterna en otra continua, mediante la utilizacin de diodos rectificadores y filtros realizados por m e d i o de condensadores, es muy conocido por el aficionado. Sin embargo, la conversin inversa requiere un sistema bastante ms complejo, llamndose a los equipos con esta finalidad convertidores D C - A C (continua-alterna). El equipo q u e se describe es un convertidor esttico de diseo clsico, en el que la tensin alterna se obtiene a travs de un

100

101

You might also like