You are on page 1of 4

PUNTO 10

A. A x (BU C) = (A x B) U (A x C) Segn el mtodo de doble inclusin para demostrar que A x (BU C) = (A x B) U (A x C) basta probar que A x (BU C) es subconjunto de (A x B) U (A x C) y que (A x B) U (A x C) es subconjunto de A x (BU C).

En primer lugar, un elemento cualquiera (x,y) pertenece a A x (BU C). Se tiene que:

(x,y) pertenece A x (BU C)

X pertenece a A y Y pertenece a (BUC) X pertenece a A y ( Y pertenece a B v y pertenece a C) (X pertenece a A y Y pertenece a B) v (X pertenece a A y Y pertenece a C) (X,Y) pertenece a AxB (X,Y) pertenece a AxC
(X,Y) pertenece a (AxB) U (AxC)

Es decir (X,Y) pertenece a Ax(BUC) implica que (X,Y) pertenece a (AxB) U (AxC), luego A x (BU C) es subconjunto de (A x B) U

(A x C).

Recprocamente, sea un elemento (X,Y) que pertenece a (AxB)U(AxC), se tiene que:

(X,Y) que pertenece a (AxB)U(AxC)

(X,Y)E(AxB) y (X,Y)E(AxC) (XEA y YEB) y (XEA y YEC) XEA y (YEB v YEC) XEA y YE(BUC) (X,Y) E Ax(BUC)

Es decir (X,Y) pertenece a (AxB)U(AxC) implica que (X,Y) pertenece a Ax(BUC), luego (AxB)U(AxC) es subconjunto de Ax(BUC).

B. Segn el mtodo de doble inclusin para demostrar que A x (Bn C) = (A x B) n (A x C) basta probar que A x (Bn C) es subconjunto de (A x B) n (A x C) y que (A x B) n (A x C) es subconjunto de A x (BnC).

En primer lugar, un elemento cualquiera (x,y) pertenece a A x (BnC). Se tiene que:

(x,y) pertenece A x (BnC)

X E A y Y E BnC X E A y (Y E B y Y E C) (X E A y X E A) y (Y E B y Y E C) (X E A y Y E B) y (X E A y Y E C) (X,Y) E (AxB) y (X,Y) E (AxC) (X,Y) E (AxB)n(AxC) Es decir (X,Y) pertenece a Ax(BnC) implica que (X,Y) pertenece a (AxB)n(AxC), luego A x (Bn C) es subconjunto de (A x B) n (A x C). Recprocamente sea un elemento cualquiera (X,Y) que pertenece a (AxB)n(AxC), se tiene que: (X,Y) que pertenece a (AxB)n(AxC) (X,Y)E(AxB) y (X,Y)E(AxC) (XEA y YEB) y (XEA y YEC) (XEA y XEA) y (YEB y YEC) XEA y (YEB y YEC) X E A y YE(BnC) (X,Y) E Ax(BnC) Es decir (X,Y) pertenece a (AxB)n(AxC) implica que (X,Y) pertenece a Ax (BnC) luego A x (Bn C) es subconjunto de (A x B) n (A x C).

C. Demostrar que (AxB)n(AxB) = vacio Sea A={1,2,3} y el conjunto B={a,b,c}, al aplicar definicin de producto cartesiano tendremos: AxB= {(1,a),(2,a),(3,a),(1,b),(2,b),(3,b),(1,c),(2,c),(3,c)} Puesto que la interseccin entre dos conjuntos A y B es otro conjunto AnB cuyos elementos son los elementos comunes a A y B: X pertenece a AnB, cuando x pertenece a A y x pertenece a B. en este caso donde (AxB)n(AxB) = vacio, no se prodra dar por lo tanto se puede concluir que (AxB)n(AxB) = no es vacio, mas bien (AxB)n(AxB) = (AnB).

G. demostrar que (AxB)n(CXD) = (AnC)x(BND Sean A={2,3}; B={6,8}; C={1,2}; D={6,9} AxB={(2,6),(2,8),(3,6),(3,8)} CxD={(1,6),(1,9),(2,6),(2,9)}

(AxB)n(CXD)={(2,6)} AnC= {2} y BnD={6}

Entonces, (AnC)x(BND) = {(2,6)} Luego, (AxB)n(CXD) = (AnC)x(BnD)

H. Demostrar que A x (B - C) = A x B - A x C
En efecto, segn el mtodo de doble inclusin para demostrar que A x (B - C) = A x B - A x C basta probar que A x (B - C) es subconjunto de A x B - A x C y que A x B - A x C es subconjunto de A x (B - C).

Sea un elemento cualquiera (x,y) que pertenece a A x (B - C) Tenemos que: (x,y)E A x (B - C) xEA y yE B-C xEA y (yEB y y no E C) xEA y xEA y (yEB y y no E C) (xEA y yEB) y (xEA y y no EC) ((x,y)E AxB) y ((x,y) no E AxC) (x,y) E (AxB) (AxC)

Es decir (x,y) que pertenece a A x (B - C) implica que (x,y) que pertenece a (AxB)- (A - C), luego A x (B - C) es subconjunto de A x B - A x C. Recprocamente sea un elemento cualquiera (x,y) E (A x B) (A x C), tenemos (x,y) E (A x B) (A x C)

((x,y) E (AxB)) y ((x,y) No E (AxC)) (xEA y yEB) y (y No E C) xEA y (yEB y y No E C) (xEA y yE(B-C) (x,y)E A x (B - C) (x,y)E A x (B - C), luego A x B - A x C es subconjunto de A x

Es decir (x,y) E (A x B) (A x C), implica que (B - C).

You might also like