You are on page 1of 24

INFORME GEOTCNICO PRESA TAMPUSH

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

INFORME GEOTECNICO PRESA TAMPUSH 1.0 GENERALIDADES 1.1 Ubicacin El proyecto se encuentra en la Laguna Tampush, en el Distrito de Huacchis, Provincia de Huari, Departamento de Ancash. El Distrito de Huacchis se encuentra aproximadamente a 260 km de la ciudad del Huaraz y a 3482 m.s.n.m. 1.2 Accesibilidad El rea de la presa se encuentra ubicada al oeste de la Localidad de Huacchis, y el acceso es a travs de un camino de herradura en toda su extensin. Se deber ampliar el camino de herradura a un nivel de trocha carrozable, para poder acceder la laguna y las obras que se plantean realizar, en una extensin de xxx Km desde la ciudad de Huacchis 1.3 Finalidad del Estudio La presente investigacin tiene por finalidad realizar el estudio geolgico y geotcnico con fines de evaluacin del subsuelo como parte del proyecto Ampliacin del Servicio de Riego en el sector Jahuan, Distrito de Huacchis, Provincia de Huari, Regin Ancash ubicado en el Distrito de Huacchis, Provincia de Huari y Departamento de Ancash, el mismo que se ha efectuado a travs de trabajos de exploracin de campo y ensayos de laboratorio necesarios para definir el perfil estratigrfico del rea de estudio, as como determinar los parmetros de resistencia, y de esta forma poder proporcionar las caractersticas fsico mecnicas del sub suelo; y las recomendaciones necesarias para el funcionamiento adecuado durante la vida til de las instalaciones. Especficamente, se tiene la finalidad de investigar las caractersticas geolgicas y geotcnicas del rea de emplazamiento de la Presa Tampush, y servir de base para la elaboracin de los diseos definitivos de la presa de retencin de agua. 1.4 Metodologa de la Investigacin El estudio ha sido desarrollado de acuerdo con las Normas Tcnicas establecidas para el caso, adems de los Trminos de Referencia emitidos por la Institucin y ha seguido la siguiente pauta metodolgica: Evaluacin de los estudios anteriores y recopilacin de los aportes geolgicos y geotcnicos significativos. Programacin y ejecucin de los diferentes aspectos que comprende el estudio, tales como sondajes diamantinos, apertura y muestreo de las calicatas. Pruebas de campo y ensayos de laboratorio de Mecnica de Suelos, in situ y en el laboratorio de Mecnica de Suelos de la Facultad de Ingeniera Agrcola de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Evaluacin de resultados y tipificacin de las caractersticas geotcnicas de los materiales de la cimentacin del vaso, boquilla, aliviadero, y otros compartimientos de la presa.

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

1.5

Elaboracin de los perfiles geotcnicos al detalle a escala adecuada.

Investigaciones Geolgicas Anteriores No se ha encontrado investigaciones geolgicas geotcnicas anteriores que aporten significativamente a la evaluacin de las propiedades que se encuentran dentro de la cimentacin de la presa de concreto que est actualmente en operacin.

2.0 GEOLOGIA REGIONAL La geologa regional puede caracterizarse en trminos de rocas sedimentarias que se encuentran en los flancos de la Cuenca y por las rocas predominantemente volcnicas e intrusivas. Formaciones Geolgicas Las rocas sedimentarias ubicadas en la zona de transicin entre la Cuenca Chavn (miogeosinclinal) y la cuenca del Maran (geoanticlinal) dominan la geologa regional de la cuenca de nuestra zona de estudio. Se disponen de mapas geolgicos del rea, preparado y/o publicados por el Instituto Geolgico Minero y Metalrgico de Per. A continuacin se describen las diferentes formaciones reconocidas en el rea del emplazamiento de la mina propuesta, desde las ms recientes hasta la ms antigua, (tambin estn representadas en la Tabla): Formacin Celendn, (Ks-ce): Margas calcreas nodulares, pobremente estratificadas, de color amarillo plomizo, con intercalaciones de caliza, esquistos de barro plomo y margas. La formacin tiene un grosor de aproximadamente 500 m y se observa como un centro de sinclinales con rumbo noroeste-sureste. La Formacin Celendn es concordante con respecto a la Formacin Jumasha. Formacin Jumasha, (Ks-j): Caliza gris masiva compuesta por estratos de aproximadamente 1 a 2 m de grosor. Esta formacin resistente al intemperismo tiene un grosor menor que 700 m y se presenta como cadenas sobresalientes y elevadas. La Formacin Jumasha es crstica, contiene numerosas cuevas y sumideros, y es concordante con la Formacin Pariatambo. Formacin Pariatambo, (Ki-pt): Margas de color marrn oscuro con intercalaciones de caliza con esquistos de color marrn. La formacin tiene aproximadamente 100 m de grosor y es concordante con la Formacin Pariahuanca. Formacin Pariahuanca, (Ki-ph): Caliza masiva de color plomo azulado, con estratos de 1 a 2 m de grosor. La formacin tiene aproximadamente 100 m de rosor y sobreyace en concordancia con la Formacin Carhuaz. Grupo Goyarisquizga no diferenciado: Areniscas friables de color blanquecino, con estratificaciones transversales de 2 m de grosor o menos en ciertos casos, con intercalacin de esquistos y lodolitas interestratificadas. Este grupo es el equivalente de las tres formaciones mencionadas a continuacin que no podran mapearse individualmente en una escala regional. Formacin Carhuaz, (Ki-ca): Se observan lutitas litificadas de color gris a gris verdoso, con algunos inter estratos de areniscas. La formacin es de aproximadamente 600 m de espesor y es concordante con la Formacin Santa. Formacin Santa, (Ki-s): Se puede observar caliza de color azul grisceo, con estratos de 0.1 a 1 m de espesor, con ndulos horstenos grises a blancos. La formacin tiene aproximadamente entre 100 y 150 m de espesor y es concordante con la Formacin Chim.

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

Formacin Chim, (Ki,ch): Arenisca de color blanco a blanco rojizo en lminas de aproximadamente 1 a 3 m de grosor. La formacin tiene un grosor aproximado de 100 m. Formacin Oyn, (Ki-o): Arenisca parda y basltica de fino grano y de color gris oscuro, con inserciones de esquistos de barro y carbn (lignita). Formacin Chicama, (Js-ch): Esquistos grises y areniscas. Tabla 1 Secuencia de las Unidades Lito estratigrficas

Tanto los contactos geolgicos como las estratificaciones regionales tienen rumbo noreoeste-sureste. El plegamiento, fallamiento y erosin dieron como resultado la variacin del grosor de las unidades geolgicas en todo el lugar. Como resultado del plegamiento y fallamiento a gran escala, el buzamiento de los niveles de estratificacin es de 15 a 75. Se registr tanto el buzamiento hacia el noreste como el buzamiento al suroeste. Se propuso un sinclinal regional para el rea (<biblio>). Una sinclinal regional es consistente con los cambios en buzamiento de la Formacin Celendn. Una consecuencia de la sinclinal regional es que Jumasha subyace a toda la cuenca. Por otro lado, Palomino (1997) postul una serie de fallas inversas y buzamientos en direccin opuesta, lo que explicara el afloramiento descendente de antiguas formaciones. La evidencia de la actividad tectnica se muestra mediante plegamientos y fallamientos que alteran la roca madre y estn preferencialmente orientadas en direccin surestenoreste. La zona de transicin entre las cuencas de Chavn y del Maran se caracteriza por una fuerte imbricacin6 que consiste en una serie de capas de roca sedimentarias del Cretceo que se recubren unas a otras debido al sobreescurrimiento, dando lugar a una repeticin de la secuencia del Cretceo. La secuencia cretcea se repite hasta cuatro veces en una distancia de 20 km. La monzonitas han intruido estas formaciones sedimentarias desde el perodo Terciario Inferior, originando un metamorfismo de contacto. Los depsitos cuaternarios se esparcen en toda el rea. Dichos depsitos se han originado por procesos glaciales, fluvioglaciales, aluviales y coluviales y han cubierto parcialmente la roca madre. En el valle Tucush, se descubri que este depsito normalmente tena un grosor de 4 m y localmente hasta 10 m.

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

Fisiografa La fisiografa de la zona de la influye sobre la corriente de aire y el flujo de agua, y juega un papel importante en los ecosistemas y tipos de suelos. Adems, la fisiografa del lugar afecta el desarrollo del Proyecto principalmente en lo que se refiere a cmo y dnde depositar el desmonte. La fisiografa ha sido determinada mediante la revisin de mapas topogrficos, visitas al lugar y la revisin de la bibliografa existente. La zona se caracteriza por su topografa abrupta entre las cotas 3,800 m y 4,300 m. La morfologa actual es el resultado de procesos glaciares del Pleistoceno, los cuales dieron como resultado los caractersticos valles en U (es decir, fondo plano y flancos empinados). Tanto las crestas como los flancos empinados de los valles estn constituidos por las calizas masivas de la Formacin Jumasha. Los valles estn conformados por pizarras y margas de la Formacin Celendn, las cuales son ms susceptibles a la meteorizacin y la erosin. Las lagunas de la zona son relativamente pequeas, estn formadas en depresiones producto de erosin glaciar y valles, en los que el drenaje natural ha sido bloqueado por morrenas o material coluvial. La principal laguna ubicada cerca al proyecto es la laguna de Paria. 3.0 ESTUDIO GEOTECNICO DE LA PRESA 3.1 Generalidades En la ejecucin de los estudios geotcnicos de la Presa Tampush, se han tenido en cuenta los Trminos de Referencia establecidos por la Entidad Contratante y adems se han seguido las Normas Tcnicas existentes para este tipo de estudios. 3.2 Sistema de Trabajo El sistema de trabajo seguido consiste en el desarrollo de los siguientes aspectos: Revisin de los estudios anteriores. Ejecucin de los trabajos de campo. La excavacin de calicatas en la zona del vaso y eje de la presa. El mapeo geolgico y geotcnico en la zona del vaso y eje de presa. Perforaciones diamantinas realizadas en el eje de la presa: uno en cada estribo y otro en el cauce del ro, en total 3 sondajes. Trabajos de gabinete y elaboracin del informe final.

3.3 Criterio de Evaluacin Geomecnica En la evaluacin de los materiales rocosos encontrados en los sondajes y de las perforaciones, se utilizaran los criterios de evaluacin Geomecnica propuesta por Bienawsky, que se basa principalmente sobre una serie de factores de observacin directa, como son:

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

a) ndice R.Q.D. Es un ndice cuantitativo, basado en la recuperacin obtenida en sondeos realizados con dimetro no inferior al NQ. En el siguiente cuadro se presenta una clasificacin del macizo rocoso en funcin del R.Q.D. R.Q.D. 90-100 75-90 50-75 25-50 0-25 b) Resistencia.El criterio para determinar la resistencia a la compresin no confinada de la roca, se muestra en la escala siguiente: - Roca muy competente (Tipo A) que al golpearla con el martillo da un sonido muy limpio y es muy difcil de romper (2500< qu). - Roca competente (Tipo B) que se rompe con el martillo y en la que esta produce una raya superficial sonora y da un sonido limpio (1000<qu<2500). - Roca media (Tipo C) que se pueda rayar fcilmente con el martillo y no da sonido limpio (500<qu<1000). - Roca poco competente (Tipo D) que se puede marcar fcilmente con el martillo, no es posible romper a mano secciones de 10 cms (100<qu<500). - Roca muy poco competente (Tipo E) con aspectos de suelo pero en la que se puede reconocer la estructura de roca original. Un impacto de la punta del martillo deja huella y puede romperse a mano (qu<100). c) Espaciamiento entre discontinuidades CLASES A B C D E d) Condiciones de las juntas. Superficies muy rugosas.- las juntas son continuas. No hay separacin entre las paredes de las juntas. Roca resistente en las paredes de las Juntas. Superficies ligeramente rugosas. Separacin menor de 1 mm. Roca resistente en las paredes de las Juntas. Superficies ligeramente rugosas. Separacin menor de 1mm. Roca alterada y/o blanda en las paredes de las Juntas. Superficies deslizadas o relleno con espesor menor de 5 mm o Juntas abiertas 1 a 5 mm. Relleno con espesor mayor de 5 mm o Juntas abiertas ms de 5 mm. ESPACIAMIENTO 2.00 m 0.60 - 2.00 m 200 - 600 mm 60 - 200 mm 60 mm. Calidad de la Roca Excelente Buena Mediana Mala Muy mala

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

e) Condiciones de la Napa Completamente seco. Hmedo. Baja presin. Mediana presin. Alta presin.

f) Grado de Alteracin Este parmetro, no integrado en la clasificacin de Bienawsky, se contemplar en los cortes de sondeos. Bastantes Meteorizadas:

a) La meteorizacin se extiende a travs de toda la masa rocosa pero conserva suficiente resistencia para no ser desmenuzable con la mano. b) Menos de la mitad de la roca esta desintegrada y/o descompuesta en forma de suelo. Se presentan zonas de roca sana o ligeramente decolorada, bien formando un marco continuo o bien como bloques o ncleos sanos. Muy Meteorizadas:

a) La meteorizacin se extiende a travs de toda la masa rocosa, que puede desmenuzarse a mano. b) Ms de la mitad de la roca esta desintegrada y/o descompuesta en forma de suelo. c) Pueden presentarse zonas de roca sana o ligeramente decolorada formando bloques o ncleos sanos. Completamente Meteorizada.

Toda la masa de roca esta desintegrada y/o descompuesta en forma de suelo en el cual se puede reconocer la estructura de la roca original. Suelo Residual

Suelo donde no aparece la textura, ni la estructura, ni la mineraloga de la roca original. El suelo no ha sido transportado en modo significativo. Evaluacin Geotcnica.- (Segn Bienawsky) La consideracin de estos diferentes parmetros permite efectuar una clasificacin segn el cuadro de clasificacin Geomecnica. Ver cuadro clasificacin geomecnica en el anexo tablas. g) Permeabilidad. Con la finalidad de investigar las caractersticas hidrulicas del subsuelo de la zona de estudio, se han efectuado pruebas de permeabilidad in situ; cuya metodologa ha sido ya descrita en forma resumida en los puntos anteriores del presente informe, los resultados se exponen en los registros de perforacin de cada sondaje y su evaluacin se dilucida en el tem correspondiente (Acpite de Trabajos de Campo). Cabe indicar que los mtodos empleados en la ejecucin de las pruebas de agua en el campo y los clculos en gabinete,

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

coinciden estrictamente con los descritos en el manual del Bureau Of Reclamation. Este parmetro no esta integrado a la clasificacin de Bienawsky y se aplica en suelos y rocas. 3.4 Evaluacin Geotcnica del eje de presa 3.4.1 Trabajos de Campo 3.4.1.1 Calicatas Con la finalidad de determinar el perfil estratigrfico del rea de estudio fueron extradas muestras para el posterior ensayo de laboratorio y determinar las propiedades fsicas y mecnicas del suelo en la zona. En esta investigacin, se ha realizado en total seis (02) calicatas a cielo abierto, distribuidas convenientemente en el rea de estudio. El cuadro N 3.1 describe la ubicacin y profundidad de calicatas. CUADRO N 3.1 CALICATA N C-1 C-2 PROF. (m.) 1.00 1.30 N- FREATICO (m) -1.20

La profundidad de la calicata C-1 fue mnima dado que se encontr roca bastante dura, mientras que en la calicata C-2, se encontr nivel fretico a 1.20m de profundidad. Con el objeto de determinar las caractersticas fsico-mecnicas de los materiales del terreno de fundacin se llevaron para el detalle del proyecto a cabo investigaciones mediante la ejecucin de calicatas y trinc heras a cielo abierto de 2.0m de profundidad mnima. De los materiales encontrados en las calicatas se obtuvieron muestras disturbadas, que fueron descritas e identificadas con la ubicacin, nmero de muestra y profundidad; luego fueron colocadas en bolsas de polietileno para su traslado al laboratorio. Durante la ejecucin de los estudios de campo se llev el registro de los espesores de cada una de las capas del sub-suelo, sus caractersticas de gradacin y su estado de compacidad. Las muestras de suelos fueron clasificadas y seleccionadas siguiendo el procedimiento descrito en ASTM D-2488 Prctica Recomendada para la Descripcin de Suelos. Se ejecutaron para la zona del eje de la presa un total de cuatro (02) calicatas y tres (03) perforaciones en roca. Para la zona del vaso de la presa se ejecutaron un total de dos (02) calicatas, mientras que para aguas abajo de la presa se ejecuto una (01) calicata y para el aliviadero una (01) calicata.

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

CUADRO N 3.2 CALICATA N C-1 PROF. (m.) 1.00 N.F. (m) -UBICACION TIPO DE SUELO

C-2

1.30

1.20

C-3

1.60

--

C-4

1.30

1.20

C-5

1.60

--

C-6

1.50

1.40

Material rocoso fragmentado, bastante alterado por la presencia de agua. Se aprecia en su parte Eje de la presa superior una delgada cada de materia orgnica y en la base un cimiento rocoso de mayor resistencia. Material arcilloso de color amarillo, proveniente de la meteorizacin de la roca del lado izquierdo de la Eje de la presa laguna, el nivel fretico alto y la base en material rocoso. Material rocoso fragmentado por la presencia de Pie de la Presa agua en el estrato superior, cantos de 15 en la capa Aguas Abajo inferior. Material gravoso de color negro, proveniente de la Pie del Aliviadero saturacin superficial del suelo. Presencia de Aguas Abajo material rocoso de 8 y en la base un cimiento rocoso de mayor resistencia Material gravoso de color marrn, se aprecia en su parte superior una delgada capa de materia Estribo Derecho orgnica, material rocoso de 8 y en la base un cimiento rocoso de mayor resistencia Material arcilloso de color amarillo, muy hmedo, Estribo Izquierdo roca fragmentada y cantos de 20y la base en material rocoso

3.4.1.2 Ensayos de densidad de campo Se tomaron ensayos de campo para verificar la densidad natural en campo de los estratos representativos, resultados que nos permitirn remoldear las muestras para la ejecucin de los ensayos mecnicos de laboratorio. El cuadro N 4.4 muestran los resultados de dichos ensayos: Cuadro N 3.3 CALICATA MUESTRA PROF. 1.00 1.30 1.60 1.20 1.60 1.50
t d

C-1 C-2 C-3 C-4 C-5 C-6

M-1 M-1 M-1 M-1 M-1 M-1

2.20 1.79 1.75 1.88 1.82 1.74

1.92 1.57 1.54 1.65 1.60 1.53

3.4.1.3 Muestreo inalterado y disturbado Se tomaron muestras de cada uno de los tipos de suelos encontrados en cantidad suficiente como para realizar los ensayos de clasificacin y de identificacin de los suelos. Se extrajo adems, muestras representativas para el ensayo de corte directo, ensayo de compresin triaxial, sobre las muestras correspondientes, el mismo que nos permitir realizar el clculo de la

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

capacidad portante, de resistencia cortante y evaluar los valores de empuje activo y pasivo para el diseo de muros (si estos son necesarios, as como los asentamientos por accin de la carga aplicada.

3.4.1.4 Registro de excavaciones Paralelamente al muestreo se realiz el registro de cada una de las calicatas, anotndose las principales caractersticas de los tipos de suelos encontrados, tales como: espesor, humedad, tipo de grano, plasticidad, consistencia, granulometra, textura, color, etc. 3.4.1.5 Registro de perforaciones 3.4.1.5.1 Perforacin en Roca DM 1 (Estribo Derecho) Tramo de 0.00 a 5.00m.: Tufo Volcnico, tipo sillar, de coloracin anaranjada con lentes de tufos rosceos, de baja resistencia a la compresin uniaxial, se rompe con un solo golpe de martillo. Presenta un RQD de 80 en promedio y una recuperacin de 85%. Presenta reducido intemperismo. 3.4.1.5.2 Sondaje diamantino DM 2 (Centro de la Presa) Tramo 0.00 a 10.00m : En la parte superficial de este tramo, (de 0.00 a 4.50m) se presentan: Gravas bien graduadas a pobremente graduada, de matriz limosa, limpias, de partculas redondeadas, medianamente compactas. Geolgicamente el material es transportado depsitos fluvialuviales emplazadas en el centro del cauce del ro. 3.4.1.5.3 Sondaje diamantino DM 3 : (Estribo Izquierdo) Tramo de 0.00 a 5.00 m.: Material de arena limosa con intercalaciones de grava, las partculas de grava son de bajo paso volumtrico y de composicin de tufos volcnicos, de densidad semi compacta. 3.4.2 Ensayos de Laboratorio Los ensayos estndar y fsico mecnicos se vienen realizando en Laboratorios Especializados, los ensayos especiales como ensayo de compresin triaxial, ensayo para determinar la permeabilidad de los suelos y el material de relleno para el cuerpo de la presa segn a los estndares de la ASTM, tales como:

10

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

4.0

Anlisis granulomtrico por tamizado ASTM D-422 Contenido de humedad ASTM D-2216 Limite Liquido ASTM D-423 Limite Plstico ASTM D-424 Corte Directo con muestras Remoldeados ASTM D-3080 Densidad Mxima y Mnima ASTM D-4254 y D-4253 Ensayo de compresin triaxial tipo UU ASTM D-2850 Ensayo de compresin triaxial tipo CU ASTM D-2851 Ensayo de permeabilidad de pared flexible ASTM D-5084

EVALUACION DEL PELIGRO SISMICO 4.1 Introduccin Uno de los componentes del estudio es la evaluacin del peligro ssmico a que estara sometido el talud de la PRESA TAMPUSH y que es parte importante del estudio de estabilidad. El peligro de terremotos en el proceso de planificacin de proyectos con las caractersticas de la Presa Tampush en cuestin, requiere de dos tipos de evaluaciones para estimar el peligro ssmico. La primera evaluacin, es referida a la severidad potencial de un terremoto; y la segunda evaluacin, corresponde a la probabilidad de que ocurra un terremoto destructivo, durante el periodo de la vida til del proyecto. La severidad potencial usualmente es definida histricamente, es decir, el terremoto ms grande que puede ocurrir o que ha ocurrido en determinada rea. Se toma como el terremoto ms grande, el que probablemente ocurrir en ese lugar. La severidad de un terremoto se puede medir en trminos de intensidad con la escala de Mercalli Modificada (MM) o en trminos de magnitud con la escala Ritcher (Ms) que esta relacionada con la cantidad de energa liberada en el lugar de origen. Una intensidad MM VI o mayor, y una magnitud MS 4 o mayor se toman como ndices de un peligro significativo. En este informe se ha estimado el peligro ssmico de la Presa Tampush, utilizando el enfoque probabilstica desarrollado por McGuire (1976) y empleando la base de datos y las fuentes sismo genticas definidas por J. Alva (2005). 4.2 Objetivo El Objetivo principal del presente tem consiste en realizar la evaluacin del Peligro ssmico del rea de emplazamiento de la Presa Tampush. Para alcanzar este objetivo sern necesarios los siguientes objetivos secundarios: Identificacin y delimitacin de las fuentes sismo genticas Anlisis de recurrencia y aplicacin de la adecuada ley de atenuacin Estimacin del peligro ssmico (aceleraciones mximas) en el rea de estudio para distintos periodos de exposicin (50 aos, 100 aos y 500 aos).

4.3 Metodologa La metodologa empleada ha sido la siguiente: Revisin de la Informacin Geolgica y Geofsica del rea de influencia del presente estudio

11

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

Revisin de la Informacin ssmica disponible para conocer la ocurrencia de terremotos histricos y sus caractersticas. Estos son: Catalogo ssmico publicado por CERESIS (1985) con su Mapa Sismotectnico de la zona Sur del Per. Revisin de la Informacin sismo tectnica para conocer los indicadores de la actividad ssmica. Para ello se recurri al Mapa Neotectnico Preliminar de Amrica del Sur publicado por CERESIS (1985), donde se muestran indicadores ssmicos como fallas, volcanes, fuentes termales, bloques tectnicos que se han levantado o hundido y otras caractersticas relevantes asociadas al sismo tectnico del rea de estudio. Revisin de la informacin disponible sobre peligros ssmicos para contar con datos de los efectos de los terremotos. En el presente Estudio se cont con el Mapa de Mximas Intensidades de Amrica del Sur, publicado por CERESIS (1985) y el Mapa de Mximas Intensidades Ssmicas segn Alva Hurtado (1984). Como medida de la severidad del movimiento ssmico se emplear la aceleracin mxima o pico del terremoto. Para evaluar el peligro ssmico se empleo la teora desarrollada por Cornell (1968 y 1971) y Merz y Cornell (1973). Para el clculo del Peligro ssmico, se empleo las fuentes sismo genticas propuestas por Alva (2005) para el Sur y Sur- Este del Per. Para el anlisis de la recurrencia de terremotos se ha empleado la expresin de Richter (1958). Aqu tambin se aplic las leyes de atenuacin de aceleracin de Vargas (1979) y Casa verde y Vargas (1980).

5.0

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En base a los trabajos de campo y ensayos de laboratorio realizados; as como el anlisis efectuado, se puede concluir lo siguiente: El rea en estudio se encuentra ubicado en las cercanas y en la periferia del Distrito de Huacchis, Provincia de Huari, Departamento de Ancash. Se ha ejecutado tres perforacin con recuperacin de testigos hasta una profundidad de 15m, ubicadas una en cada estribo y la otra en el centro de la presa, estas perforaciones nos ha permitido identificar a los materiales presentes as como su estructura y calidad, as mismo se han ejecutado ensayos de permeabilidad en estas perforaciones. En la margen derecha segn las perforaciones se ha encontrado aflorando el macizo rocoso, obtenindose una alta recuperacin de muestras en toda la profundidad de la perforacin, en esta el valor de RQD es del orden de 80, en la perforacin ubicada en el cauce del ro, se encontr el macizo rocoso a partir de 4.50 a 5.00m de profundidad, macizo compuesto por tufo volcnico de bajo peso volumtrico y baja resistencia a la compresin uniaxial, en la perforacin de la margen izquierda superficialmente se ha encontrado material cuaternario de origen coluvial cuya clasificacin SUCS es de GM a SM, debajo de esta capa se presenta el tufo volcnico de bajo peso volumtrico. Durante la evaluacin en campo no se ha evidenciado la presencia de riesgo asociados a la geodinamica externa como deslizamientos, desprendimientos, hundimientos, crcavas o inundaciones en la zona del proyecta.

12

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

Segn las exploraciones de campo como son excavacin de calicatas, perforacin de diamantina, se ha confeccionado los perfiles estratigrficos en el eje de la presa de tierra, segn estas trabajos indican que en la margen derecha existe afloramiento de tufo volcnico de color anaranjado con manchas rosadas, en el cauce del ros se ha encontrado material fluvioaluvional hasta una profundidad de 4.5m, los tipos de suelos encontrados son de grava bien graduada a pobremente graduada (GW a GP), y en la margen izquierda se ha encontrado dos capas de material geolgico, superficialmente se ha encontrado arena limosa con grava angulosas de origen coluvial, el espesor de esta capa es de 3.0m de potencia debajo de esta capa se ha encontrado el material de tufo volcnico algo alterado mejorando de calidad con la profundidad. Se ha encontrado nivel fretico en la margen derecha a partir de 3.0m de profundidad, segn la perforacin diamantina, en el cauce de la quebrada el nivel fretico aflora superficialmente y en la margen izquierda se ha encontrado a partir de 3.5m. Se han ejecutado ensayos in-situ como determinacin de la densidad del terreno mediante el mtodo de cono de arena, ensayos de permeabilidad con el mtodo de Hvorslev (1951), as tambin como el mtodo de presin (Mtodo Lugeon), se ha ejecutado ensayos de penetracin con penetrometo porttil, para evaluar la resistencia a la penetracin. Segn los datos de densidad de campo se puede decir que los materiales que conforman las laderas de la zona del proyecto presenta baja densidad, debido a la presencia del tufo volcnico, el material del cauce del ro presenta una densidad dentro de los lmites de los materiales de grava bien graduada. Se ha evaluado la estabilidad de los taludes proyectados de la presa de tierra Tampush, el talud aguas arriba presenta una relacin de 2.5(H):1.0(V), y el talud aguas abajo presenta la relacin de 2.0(H):1.0(V), el tipo de presa es homognea con cuerpo de presa de Grava Limosa a Arcillosa, con pantalla impermeable aguas arriba y un filtro debajo de la pantalla impermeable, una estructura plinto que se proyecta hasta el macizo rocoso de tufo volcnico y un pantalla impermeable de inyeccin de lechada de cemento adicional hasta 5.0m de profundidad debajo del plinton, la profundidad de la cimentacin de la presa ser a 4.0m de profundidad en promedio, en la zona mas profunda y empotrada en los estribos hasta 0.50m debajo de la roca. Con la configuracin antes mencionada la base presenta un ancho de mas de 60m aproximadamente, segn la evaluacin de la infiltracin el caudal que atravesara en el pie de la presa ser de 0.013lt/seg, considerando la implementacin de la pantalla impermeable en la cara aguas arriba de la presa de agua y la inyeccin de la pantalla adicional debajo del plinto. Segn la evaluacin de campo se recomienda cimentar a una profundidad no menor de 4.00m. segn las estructuras del proyecto y apoyando los cimientos sobre el material de roca de tufo volcanico o material de grava bien graduada a mal graduada. Con este valor de capacidad de servicio los asentamientos producidos por la carga de material cuaternario estar debajo de los 30cm. Este valor esta dentro de los asentamientos permisibles para este tipo de estructura. Segn la evaluacin de riesgo y vulnerabilidad, debido a las caractersticas de la presa, la zona del proyecto, los fenmenos de geodinmica, el riesgo de potencial de dao de la estructura es mnimo.

13

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

Se emplear cemento Portland tipo I o similar, en las zonas donde la presencia de sales y sulfatos es bajo, segn lo ha demostrado los ensayos qumicos. El estudio probabilstico proporciona valores mximos de aceleracin, que pueden ser usados en la determinacin de espectros ssmicos del diseo de la PRESA TAMPUSH. En el sitio de la PRESA TAMPUSH, los valores de aceleraciones mximas para tiempos de exposicin de 50 aos, 100 aos y 500 aos son de 0.16g, 0.23g y 0.30g respectivamente. El nivel del Peligro ssmico evaluado en los sitios de emplazamiento de la PRESA TAMPUSH se considera moderado. Se recomienda incluir puntos de monitoreo de nivel fretico en la cresta y talud aguas debajo de la presa es decir instalacin de piezmetros de observacin, as mismo se recomienda la inspeccin visual durante la operacin de la presa, la frecuencia de monitoreo ser mensualmente durante el primer ao de operacin y cada tres meses en los aos siguientes, as mismo se monitoreara despus de cada evento ssmico y de alta precipitacin. El presente informe es solo aplicable a la zona estudiada no garantiza su validez en otras zonas.

14

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

15

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

INFORME HIDROLOGICO PRESA TAMPUSH 1.0 ANTECEDENTES La Microcuenca Tampush se encuentra ubicada en la Vertiente del Pacfico, en la sierra del departamento de Ancash. Actualmente, la laguna de Tampush cuenta con pequeo dique de piedra asentado con concreto y barro, y una longitud promedio de 35 metros lineales con ancho variable, y un ancho de corona de 0.50 m. Esta estructura, permite realizar pequeos almacenamientos durante las pocas de lluvia, lo cual resulta insuficiente y permite que las aguas en exceso se pierdan a lo largo de una quebrada. El Proyecto consiste en mejorar el represamiento de la laguna Tampush, que tiene por finalidad abastecer de agua para riego a los sembros en el sector de Jahuan, cuyos agricultores se encuentran representados por el comit de Riego de Huacchis. La presa funcionar como un regulador de las necesidades hdricas, que requieren los cultivos en los diferentes perodos de su crecimiento vegetativo. 2.0 UBICACIN El proyecto se encuentra ubicado en la comunidad de Jahuan, distrito de Huacchis, provincia de Huari, departamento de Ancash.

Figura N01: Ubicacin del Proyecto a nivel departamental y provincial. La laguna Tampush se localiza en las coordenadas UTM Este 300350 y Sur 8982400 (Sistema WGS 84 Sur), a una altitud de 4025 msnm, segn la Carta Nacional Geogrfica del Per. El rea de estudio, est ubicada en la sierra noreste de Ancash, aproximadamente a 260 km de la ciudad de Huaraz. Ver figura N02.

16

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

Figura N02: Ubicacin del Proyecto a nivel departamental y provincial. 3.0 MICROCUENCA TAMPUSH La microcuenca Tampush, es parte de la cuenca del ro Champanario, que hacia aguas abajo llega a ser parte de uno de los afluentes del ro Maraon. La microcuenca tiene una variacin altimtrica de 4350 a 4025 msnm, desde la zona de descarga natural de la laguna; esta presenta un rea de cuenca de 0.55 Km2.

Figura N03: rea de delimitacin de la microcuenca Tampush.

17

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

En el cuadro N01, se muestran los parmetros de la cuenca: Cuadro N01: Parmetros Geomorfolgicos de la Microcuenca Tampush Parmetro rea de la Cuenca (A) Permetro de la Cuenca (P) Coeficiente de Compacidad (KC) Radio de Circularidad (RC) Rectngulo Equivalente Lado Mayor Lado Menor Unidad Valor Km2 Km * * Km Km msnm msnm m % 0.55 3.22 1.22 0.67 1.12 0.49 4350 4025 325 29%

Cota Mxima de la Cuenca Cota Mnima de la Cuenca Desnivel Total de la Cuenca Pendiente Media de la Cuenca 4.0 LAGUNA TAMPUSH

Actualmente la laguna, mantiene un espejo de agua sobre un nivel altitudinal de 4025 msnm, con un rea de 1.53 ha y un permetro mojado de 531.83 m. Segn informes, mantiene en poca de estiaje un caudal de ingreso promedio de 2 l/s, producto de las filtraciones y aporte de la cuenca; con el aforo en la zona de descarga se ha podido estimar un caudal de salida de 10 l/s. La zona de salida, presenta una excavacin de corte del tipo canal, que ha sido habilitada por los agricultores para derivar las reducidas aguas almacenadas en la laguna.

Figura N04: Laguna Tampush. 5.0 HIDROLOGA 5.1 Informacin Pluviomtrica: Se realiz un mapeo de las estaciones hidrometeorolgicas ms cercanas al rea del proyecto, haciendo uso de un programa SIG, como lo es el Arcgis 10, los resultados son mostrados en el cuadro N02. A partir de un anlisis minucioso de dichas estaciones, se elegir a posteriori las

18

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

estaciones hidrometeorolgicas de las cules se extraer la informacin pluviomtrica necesaria para determinar la precipitacin en la zona del proyecto. Cuadro N02: Estaciones Hidrometeorolgicas Cercanas Nombre Corrdenadas UTM Tipo Altitud de la WGS 84 - Sur de Estacin Este (m) Norte (m) (msnm) Estacin Cahuish 253084 8928752 4550 Meteorolgica Chavin 253012 8939817 3160 Meteorolgica Chavin 253012 8939817 3210 Meteorolgica Chavin 261222 8939569 3210 Meteorolgica Dos De Mayo 306177 8927253 3360 Meteorolgica Huallanca 286143 8906831 3260 Meteorolgica Huari 262002 8965690 3149 Meteorolgica Huarin I 317268 8897783 3450 Hidrolgica Huarin II 317268 8897783 3450 Hidrolgica La Union 302557 8914298 3201 Meteorolgica Llata 304231 8943804 3429 Meteorolgica Piscobamba 239663 9020873 3281 Meteorolgica Tingo Chico 311597 8934624 2950 Hidrolgica Cabe mencionar que a nivel de perfil del proyecto se consider aparte otras estaciones, las cules son mostradas en el cuadro N03. Cuadro N03: Otras Estaciones Hidrometeorolgicas que fueron consideradas en el Perfil del Proyecto Nombre de la Estacin Chiquian Milpo Corrdenadas UTM Tipo Altitud WGS 84 - Sur de Este (m) Norte (m) (msnm) Estacin 264396 8877193 3350 Meteorolgica 255061 8906636 4400 Meteorolgica

5.2 Precipitacin Media Anual: Una vez escogidas las estaciones con datos pluviomtricos cercanas, estas nos permitirn estimar los parmetros pluviomtricos de nuestra zona del proyecto. Obtencin de las Variables Climatolgicas para el rea de Estudio A efectos de realizar la estimacin de la precipitacin promedio anual en la zona de la Laguna de Tampush se realizar un modelo de correlacin de regresin lineal simple. Regresin Lineal Simple En hidrologa el modelo ms simple y comn, est basado en la suposicin de que dos variables se relacionan en forma lineal. En general, el objetivo de un modelo de esta naturaleza es poder estimar el valor de una variable, que se denomina variable dependiente, a partir del valor de la otra, que se llama variable independiente. Como ejemplo se puede mencionar, lo siguiente:

19

PRIMERT INFORME DE TRABAJO

Precipitaciones de una misma cuenca. Precipitacin de una estacin, con precipitacin de otra estacin. Precipitacin con la altitud de una cuenca.

Este hecho, permite correlacionar estas variables para completar datos o extender un registro. La ecuacin general de regresin lineal simple, es la siguiente: Y = a + bX Donde: X = Variable independiente, variable conocida. Y = Variable dependiente, variable que se trata de predecir. a = Intercepto, punto donde la lnea de regresin cruza el eje Y, es decir valor de Y cuando X = 0. b = Pendiente de la lnea o coeficiente de regresin, es decir, es la cantidad de cambio de Y asociado a un cambio unitario de X. a ; b = Son parmetros de la ecuacin de regresin. Estimacin de Parmetros El mtodo ms utilizado para la estimacin de los parmetros a y b es el de mnimos cuadrados, utilizando las siguientes relaciones:

La ecuacin para el clculo del coeficiente de correlacin de dos variables de una muestra, es la siguiente:

Dnde: r = Coeficiente de Correlacin. Y = Variable Dependiente. X = Variable Independiente. n = nmero de datos de la muestra.

20

ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS

Los valores de r varan entre -1 y +1 describiendo varios grados de asociacin. Si las variables X e Y son independientes, el valor del coeficiente de r ser igual a 0, resultando una correlacin no aceptable. Para obtener la serie hidrolgica representativa en el rea de estudio, se dispuso de registros pluviomtricos de las estaciones ubicadas en la cuenca del ro Pativilca y sus afluentes, as como de cuencas vecinas, obtenidas del SENAMHI y de estudios realizados en el rea de estudio. Precipitacin Media del rea de Estudio De acuerdo a la ecuacin de regresin mencionada en el prrafo anterior, se determinar la precipitacin media en la cuenca, considerando una altitud media de 4,104 msnm, obtenindose as la lmina media anual de la microcuenca Tampush. 5.2 Oferta Hdrica Aprovechable: Una vez obtenida la precipitacin media de la microcuenca Tampush, podremos obtener la oferta hdrica total de la misma. No obstante debemos realizar un balance hdrico adecuado, que considere prdidas por infiltracin, respeto del el caudal ecolgico y del caudal de demanda de usuarios aguas abajo de la laguna Tampush. Tambin se proceder a calcular la curva duracin de caudales y se disear en base a un caudal con 75% de persistencia, lo cual es usual para proyectos de riego. 5.3 Estimacin de Caudales Mximos: Para el clculo de caudales se realizar un anlisis de frecuencias de eventos hidrolgicos mximos, aplicables a caudales de avenida y precipitacin mxima. Al no contar con registros de aforo en el rea de estudio, se considerar el siguiente procedimiento: Uso de valores de precipitaciones mximas en 24 horas. Procesamiento de las distribuciones de frecuencia ms usuales y obtencin de la distribucin de mejor ajuste a la data histrica. Anlisis estadstico de precipitaciones mximas para perodos de retorno de 20, 50 y 100 aos. Pruebas de Bondad de Ajuste Las pruebas de bondad de ajuste se aplicarn sobre las diferentes distribuciones de frecuencia usadas en el anlisis de eventos hidrolgicos mximos. Las distribuciones de frecuencia ms usuales en el caso de eventos mximos son: a) Distribucin Normal. b) Distribucin Gumbel. c) Distribucin Log Normal. d) Distribucin Log Pearson III. a) Distribucin Normal La distribucin normal, es simtrica con respecto a la media y no ha sido muy usada en anlisis de frecuencias de avenidas, puesto que la mayora de las series de avenidas tiene un sesgo positivo. Sin embargo se ha encontrado apropiada para ciertas series de eventos de descargas y niveles de agua. La funcin de distribucin de probabilidades est dada por:

21

ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS

Dnde:

: Media de la Muestra.

: Desviacin Estndar de la Muestra.

Considerando la variable estandarizada:

b) Distribucin Gumbel La distribucin de valores tipo 1 conocida como distribucin Gumbel, es aplicada tanto a precipitaciones mximas como avenidas mximas. La funcin de distribucin de probabilidades est dada por:

c) Distribucin Log Normal Es muy usada por su consistencia y facilidad de aplicacin e interpretacin. La funcin de distribucin de probabilidades est dada por:

La variable estandarizada est dada por:

Dnde y , son la media y desviacin estndar de los logaritmos de las precipitaciones o caudales. d) Distribucin Log Normal de 3 Parmetros Esta variante de la distribucin Log Normal, podr ser usada cuando la transformada presenta un sesgo significativo.

22

ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS

La funcin de distribucin de probabilidades est dada por:

La variable estandarizada est dada por:

e) Distribucin Log Pearson III Es una distribucin muy usada en el anlisis de avenidas con buenos resultados sobre todo en Canad y Estados Unidos de Norteamrica. La funcin de distribucin de probabilidades est dada por:

En este caso se tienen las relaciones adicionales:

Siendo el sesgo. Precipitacin Mxima en 24 Horas Como ya se mencion antes, por falta de aforos en la zona, se realizarn las pruebas de bondad de ajuste sobre los datos de precipitaciones mximas en 24 horas y se determinarn diversos valores, correspondientes a periodos de retorno de 20, 50 y 100 aos respectivamente. Intensidades Mximas En base a los valores obtenidos de las precipitaciones, se generarn las intensidades mximas mediante la expresin del Soil Conservation Service (SCS). La intensidad de las lluvias para diferentes perodos de retorno y tiempos de concentracin se calcularn mediante la siguiente expresin, segn consejo del Soil Conservation Service (SCS):

Donde: ITR : Intensidad de lluvia para un tiempo de retorno, en mm/h. PpTR : Precipitacin mxima 24 horas para un Tr en mm. TC : Tiempo de concentracin en horas. Caudal de Escorrenta Superficial Los flujos mximos debidos a tormentas descendiendo desde las laderas adyacentes sern calculados utilizando el mtodo racional, dada la poca extensin de las reas de drenaje. El concepto bsico del Mtodo Racional asume que el mximo porcentaje de escurrimiento de una cuenca pequea, ocurre cuando la intensidad de tal cuenca est contribuyendo al escurrimiento y que el citado porcentaje de escurrimiento es igual a un porcentaje de la intensidad de lluvia promedio. Lo anterior en forma de ecuacin resulta:

23

ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS

Dnde: Q : Caudal de Diseo en m3/s. C : Coeficiente de Escorrenta. I : Intensidad de la Lluvia en mm/h. A : rea de la Cuenca en Km2.

24

You might also like