You are on page 1of 3

Dependencia al internet y facebook. Este problema de adiccin a computadoras se ha mostrado ms comn en hombres, adolescentes y nios.

La razn de porque su adiccin es tan fuerte y es tan fcil caer en ella es por un estilo muy bsico el cual Skinner (un psiclogo conductista del siglo XX que se destac en el rea experimental de la psicologa) nos definira como conducta y refuerzo. Es el tpico condicionamiento clsico. La persona va buscando una informacin en el Internet y al entrar en una pgina que no le interesa mucho, pero en esa pgina, encuentra un hipertexto en la cual halla una pgina de su inters que le causa emocin. Esta recompensa de encontrar algo que te agrada te esta reforzando tu conducta vez tras vez y as sigue el ciclo vicioso del adicto al Internet. Los motivos que nos llevan a caer en la dependencia son muy variados y a veces no somos conscientes de que existen. La soledad, la inseguridad, problemas sentimentales, de trabajo, el aburrimiento por falta de otras actividades, desrdenes psquicos como depresiones, complejos o neurosis son slo algunas de las muchas causantes de la adiccin, no solo a Internet, sino tambin al alcohol, las drogas y a otra forma de huir de la realidad: la televisin. Es muy difcil decir cuando una persona ha cado en la dependencia. Mucha gente utiliza los servicios de Internet en la vida laboral o para mantener el contacto con amigos y familiares dispersos por el mundo, sin que se pueda hablar de dependencia. Existen, sin embargo, una serie de sntomas que podran indicar adiccin. Estos sntomas no deben ser considerados por aislado, sino que deben verse en el diario vivir de cada persona. Si no puedes pasar varios das sin acceder a la red, sin mirar tu correo electrnico, si dejas de lado otras actividades y tu nica satisfaccin proviene del uso de los servicios de Internet, ests en zona de peligro. Las recadas son casi imposibles de evitar. Hay que considerarlas desde un punto de vista optimista y tratar de que el intervalo de tiempo entre recada y recada sea cada vez mas largo y la duracin de la recada cada vez ms corto.

Como detectar el problema Hay diversos sntomas que nos muestran si la persona sufre de adiccin al Internet. Estos sntomas dependen del ambiente en que la persona se encuentre. Entre estos se encuentra: El hogar- Se nota adiccin si se le hace difcil al padre separarlo de la computadora para que realice las labores escolares. Se detecta la adiccin en el cnyuge si este rechaza las labores de su hogar y estar con su familia por estar conectado al Net. El otro sntoma es si la persona se conecta a las 9:00 PM y al rato se da cuenta que ya esta amaneciendo y no se ha desconectado. n la escuela- El primer sntoma es que las notas bajan y ste se esta quedando dormido en las clases. Un estudiante de universidad se puede aislar de

actividades sociales por estar constantemente comunicndose cada tarde con amigos, miembros de familia por Internet Los sntomas psicolgicos son tener un sentido de euforia o sobre satisfaccin al estar en el Internet, inhabilidad para poder parar la actividad. Aumenta la necesidad de estar conectado en la computadora. Ya no te sacias con una o dos horas, ahora necesitas cuatro o cinco horas. Esta persona comienza a rechazar familia y amigos. Se siente vaco, deprimido e irritado al no estar en la computadora. Miente a sus amigos, familiares y compaeros de trabajos sobre el tiempo que le dedicas a dicha actividad. Esta persona sufre de problemas en el trabajo o la escuela. Las personas que sufren de esta adiccin a menudo sufren de sntomas fsicos como "Carpa tunnel syndrom", ojos resecos, migranas (dolores de cabeza), dolores de espalda, habitos alimenticios irregulares (saltan comidas). Estas personas por estar tan envueltos en su adiccin, descuidan sus hbitos de higiene y se perturban sus patrones de sueo. La adiccin al Internet ya ha sido aceptada por muchos profesionales con un desorden psicolgico. Este es un tema a menudo tocado por los psiclogos de familia. En muchas universidades los consejeros estn reportando ms y ms casos de estudiantes que sufren de adiccin al Internet. Ocurre mucho en estudiantes que se hospedan, pues al sentirse lejos de su hogar, tratan de llenar ese vaco hablando con sus viejos amigos y con familiares de su ciudad.

Uso del tiempo libre La ciencia y la tecnologa como procesos sociales muy complejos inciden en el desarrollo de la sociedad en su conjunto y propician junto a grandes beneficios, secuelas que impactan en el modo, estilo y calidad de vida de la sociedad. El levantamiento de lneas de investigacin que examinen estas secuelas a nivel comunitario podra promover polticas entorno al desarrollo de actividades fsicas deportivas y recreativas a travs del trabajo comunitario. La tendencias actuales en base a la importancia de las actividades fsicas deportivas y recreativas en el tiempo libre del ser humano guarda estrecha relacin con el avance tecnolgico del siglo XXI nos encontramos frente a un momento en que para nuestra sociedad el tiempo libre pasa a ser una variable fundamental en las aspiraciones para una calidad de vida mejor. La alternativa est en la reivindicacin del valor del uso del tiempo libre desde la recreacin definiendo al ciudadano como el sujeto del desarrollo deportivo y recreativo otorgando prioridad a sus necesidades genuinas, su calidad de vida, las vivencias que genera en trminos generales el desarrollo humano y social.

Se debe propiciar desde el tiempo libre un desarrollo con inclusin y no un crecimiento con exclusin por lo que se debe potenciar espacio para una participacin en actividades fsicas deportivas y recreativas compartida. El valor de uso que se procura, justamente, se refiere a la superacin del actual consumo cultural que se hace del tiempo libre. Ya que aquellos que consiguen incluir el ocio constructivo en su vida tiende a transformarse en personas que gustan investigar, descubrir cosas nuevas o comprender mejor los hechos que lo rodean "creando" un ambiente externo ms adecuadas por lo tanto se hace evidente la importancia de la participacin en este tipo de actividades en el tiempo libre del ser humano.

You might also like