You are on page 1of 5

XIII.

ESTATICA - LEY DE HOOKE

OBJETIVOS a. Verificar las leyes del equilibrio esttico para una viga con carga aplicada en diferentes partes. b. Estudiar el comportamiento de los resortes segn la ley de Hooke

RESUMEN TEORICO a. Un cuerpo rgido se encuentra en equilibrio esttico cuando se cumplen los siguientes requisitos: (1) (2)

(3) Las ecuaciones (1) y (2) se refieren al equilibrio traslacional y la ecuacin (3), que es la sumatoria vectorial de momentos o torques, describe el equilibrio rotacional. b. Cuando se aplica una carga (una fuerza) a un cuerpo elstico, una porcin del cuerpo se desplaza con respecto a otra porcin que no ha sido perturbada. Como resultado de este desplazamiento, se desarrolla una fuerza de accin entre las molculas del cuerpo que resiste el cambio que ha provocado la fuerza aplicada y esta fuerza trata de restituir el cuerpo a su condicin original. La resultante de todas estas fuerzas moleculares compensa justamente la carga aplicada cuando el cuerpo ha logrado una condicin estable ( es decir , en reposo ). Mientras mas grande sea la carga aplicada, mayor es la deformacin necesaria para generar fuerzas moleculares restauradoras que balanceen el aumento de carga. La relacin entre la deformacin y la fuerza restauradora fue investigada por Robert Hooke, quien estableci la siguiente ley: La fuerza desarrollada dentro de un cuerpo elstico para oponerse a una carga externa es proporcional a la deformacin del cuerpo bajo la accin de esa carga.

DESCRIPCION DEL EXPERIMENTO Elementos para la prctica Equilibrio esttico Para verificar los principios de equilibrio esttico de cuerpos rgidos se utiliza el montaje de la figura 1, el cual consta de una platina con perforaciones, dos dinammetros y tres pesas.

Figura 1. En equilibrio esttico, la platina no se desplaza ni gira.

Ley de Hooke Con el fin de estudiar las caractersticas de la ley de Hooke se utiliza la construccin mostrada en la figura 2. Los resortes se fijan por un extremo a la barrita horizontal y en el otro extremo se aplican las cargas. El desplazamiento producido se mide directamente sobre la escala vertical.

Figura 2. Aparato con correccin de paralaje y escala para medir desplazamientos del resorte bajo carga.

PROCEDIMIENTO Equilibrio esttico 1. Haga un montaje como el de la figura 1. 2. Mida las masas de m1, m2 y m3 y la masa m de la platina. 3. Determine experimentalmente el centro de masa cm de la platina 4. Suspenda las masas de la platina en lugares como se insina en la figura 1 y mida la posicin de los dinammetros a las masas respecto al extremo izquierdo de la platina. Todas estas medidas hgalas de acuerdo con el diagrama de cuerpo libre de la figura 3.

Figura 3. Diagrama de cuerpo libre para el montaje de la figura 1

5. Haga la lectura de los dinammetros. 6. Calcule tericamente los valores de F1 y F2. 7. Usted ya tiene los valores terico y experimental de las fuerzas de soporte F1 y F2. Comprelos, calcule el error relativo y explique fsicamente lo que est sucediendo. Ley de Hooke 8. Utilizando el montaje de la figura 2, suspenda el extremo inferior del resorte una masa m , permita que el sistema se encuentre en reposo y luego mida la elongacin x del resorte. Repita este procedimiento varias veces utilizando para ello diferentes masas. 9. En el mismo montaje coloque dos resortes unidos por sus extremos (en serie) y repita el procedimiento anterior. 10. Coloque ahora dos resortes uno al lado del otro ( en paralelo ), y repita el procedimiento anterior. 11. Con todos estos datos, haga grficos de mg vs x en papel milimetrado.

DISCUSION Y PREGUNTAS a. A partir de la curva obtenida en cada uno de los grficos, deduzca una ecuacin que relacione la carga aplicada mg con la elongacin x. b. Si las curvas que encontr son lneas rectas, calcule en cada caso la pendiente con su unidad y explique el significado fsico. c. Verifique con ayuda de sus medidas si en los resortes en paralelo se cumple que Kpar = K1 + K2 donde K1 y K2 son las respectivas constantes elsticas de los resortes. d. Verifique con ayuda de sus medidas si en los resortes en serie se cumple que 1 / K = 1 / K1 + 1 / K2

CONCLUSIONES

You might also like