You are on page 1of 39

1

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

Con fundamento en lo dispuesto por los artculos 15, antepenltimo prrafo, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cancerologa aprueba el siguiente:

ESTATUTO ORGNICO

CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.- El Instituto Nacional de Cancerologa es un organismo descentralizado de la Administracin Pblica Federal, con personalidad jurdica y patrimonio propios, agrupado en el Sector Salud, que tiene por objeto principal, en el campo de las neoplasias, la investigacin cientfica, la formacin y capacitacin de recursos humanos calificados y la prestacin de servicios de atencin mdica de alta especialidad, y cuyo mbito de accin comprende todo el territorio nacional. ARTCULO 2.- Para los efectos de este Estatuto, se entender por: I. II. Ley: la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, y Instituto: el Instituto Nacional de Cancerologa

ARTCULO 3.- Para el cumplimiento de su objeto el Instituto tendr las siguientes funciones: I. Realizar estudios e investigaciones clnicas, epidemiolgicas, experimentales, de desarrollo tecnolgico y bsicas, en las reas biomdicas y socio mdicas en la especialidad de las neoplasias, para la comprensin, prevencin, diagnstico y tratamiento de las enfermedades, y rehabilitacin de los afectados, as como para promover medidas de salud; Publicar los resultados de las investigaciones y trabajos que realice, as como difundir informacin tcnica y cientfica sobre los avances que en materia de salud registre; Promover y realizar reuniones de intercambio cientfico, de carcter nacional e internacional, y celebrar convenios de coordinacin, intercambio o cooperacin con instituciones afines;

II.

III.

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

IV.

Formar recursos humanos en sus reas de neoplasias, as como en aquellas que le sean afines; Formular y ejecutar programas de estudio y cursos de capacitacin, enseanza, especializacin y actualizacin de personal profesional, tcnico y auxiliar, en el campo de las neoplasias y afines, as como evaluar y reconocer el aprendizaje; Otorgar constancias, diplomas, reconocimientos y certificados de estudios, grados y ttulos, en su caso, de conformidad con las disposiciones aplicables; Prestar servicios de salud en aspectos preventivos, mdicos, quirrgicos y de rehabilitacin en sus reas de especializacin; Proporcionar consulta externa, atencin hospitalaria y servicios de urgencias a la poblacin que requiera atencin mdica en el campo de las neoplasias, hasta el lmite de su capacidad instalada; Asesorar y formular opiniones a la Secretara cuando sea requerido para ello; Actuar como rgano de consulta, tcnica y normativa, de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal en sus reas de especializacin, as como prestar consultoras a ttulo oneroso a personas de derecho privado; Asesorar a los centros especializados de investigacin, enseanza o atencin mdica de las entidades federativas y, en general, a cualquiera de sus instituciones pblicas de salud; Promover acciones para la proteccin de la salud, en lo relativo a los padecimientos propios de las neoplasias; Coadyuvar con la Secretara a la actualizacin de los datos sobre la situacin sanitaria general del pas, respecto de las especialidades mdicas que le corresponda, y Realizar las dems actividades que les corresponda conforme a la Ley y otras disposiciones aplicables.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX. X.

XI.

XII.

XIII.

XIV.

ARTCULO 4.- Para el cumplimiento de su objeto y desempeo de las atribuciones que le competen, el Instituto contar con los siguientes rganos, unidades, comisiones y comits:

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

I.- RGANOS DE ADMINISTRACIN: a) Junta de Gobierno. b) Direccin General. II.- RGANOS DE APOYO Y CONSULTA: a) Patronato. b) Consejo Asesor Externo. c) Consejo Tcnico de Administracin y Programacin. III.- RGANOS DE VIGILANCIA, CONTROL Y EVALUACIN a) rgano de Vigilancia b) rgano Interno de Control IV.- UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y SUSTANTIVAS: a) Direccin General Adjunta Mdica. 1 Subdireccin de Medicina Interna. 2 Subdireccin de Ciruga. 3 Subdireccin de Radioterapia. 4 Subdireccin de Servicios Auxiliares de Diagnstico y Tratamiento. 5 Subdireccin de Patologa. 6 Subdireccin de Servicios Paramdicos. 7 Subdireccin de Atencin Hospitalaria y Consulta Externa. b) Direccin de Investigacin. 1 Subdireccin de Investigacin Bsica. 2 Subdireccin de Investigacin Clnica. c) Direccin de Docencia. 1 Subdireccin de Educacin Mdica. d) Direccin de Administracin. 1 Subdireccin de Administracin y Desarrollo de Personal. 2 Subdireccin de Contabilidad y Finanzas. 3 Subdireccin de Recursos Materiales. 4 Subdireccin de Servicios Generales. 5 Subdireccin de Planeacin. e) Adscritos a la Direccin General: 1 Subdireccin de Asuntos Jurdicos.

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

f) Clnicas: Clnica de Ostomas. Clnica del Dolor y Cuidados Paliativos. Clnica de Tabaquismo. Clnica de Cncer y Sndrome Inmuno Deficiencia Adquirida g) Servicios: Servicio de Psico-oncologa. Servicio de Medicina Interna. Unidad de Transplante y Mdula sea. Servicio de Aplicacin de Quimioterapia. Servicio de Aplicacin de Catter. Servicio de Neumologa y Ciruga de Trax. Servicio de Colposcopia-Displasias. Servicio de Prtesis Maxilofacial. Servicio de Oftalmologa. Servicio de Neurologa y Neurociruga. Servicio de Odontologa. Servicio de Otorrinolaringologa. Servicio de Citoscopa. Servicio de Endoscopia. Servicio de Quirfanos. Servicio de Terapia Intensiva. Servicio de Recuperacin. Servicio de Inhaloterapia. Servicio de Medicina Hiperbrica. Servicio de Hospitalizacin 1er. Piso. Servicio de Hospitalizacin 2do. Piso. Servicio de Hospitalizacin 3er. Piso. Servicio de Centro de Suministro y Control de Material Servicio de Central de Equipos y Esterilizacin Servicio de Consulta Externa. Asimismo, el Instituto contar con las unidades subalternas necesarias para el ejercicio de sus funciones, previa autorizacin de las Secretaras de Hacienda y Crdito Pblico y de la Funcin Pblica. V.- COMISIONES Y COMITS a) Comit de Becas y Viticos. b) Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. c) Comit de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las mismas. d) Comit de Bienes Muebles.

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) s) t) u) v) w) x)

Comit de Informtica. Comisin Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Instituto Nacional de Cancerologa. Comisin Mixta de Escalafn del Instituto Nacional de Cancerologa. Comit de tica en Investigacin. Comit Hospitalario de Biotica. Comit de Control y Desempeo Institucional. Comit de Expediente Clnico. Comit de Infecciones Intrahospitalarias. Comit de Calidad. Comit de Mejora Regulatoria Interna. Comit Interno Encargado de Vigilar el Uso de Recursos Destinados a la Investigacin Comit Interno para el Uso Eficiente de la Energa. Comit de Informacin Comit de Ingreso Comisin Central Mixta de Capacitacin Comisin Mixta de Vestuario y Equipo Comisin Mixta para la Convivencia Infantil Comit Mixto Evaluador para la Productividad y el Desempeo Comit Evaluador para el Otorgamiento de Premios, Estmulos y Recompensas al Personal Comit de tica

El Instituto cuenta con un rgano Interno de Control que se regir conforme a lo dispuesto en el artculo 69 de este Estatuto. ARTCULO 5.- El Instituto para su desarrollo y operacin, conducir sus actividades en forma programada y de conformidad con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Ley de Planeacin, Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley, las polticas, estrategias y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, as como con las disposiciones que emita la Secretara de Salud en su carcter de Coordinadora del Sector y de su respectivo programa institucional.

CAPTULO II DE LA JUNTA DE GOBIERNO ARTCULO 6.- La Junta de Gobierno es el rgano de administracin del Instituto, que tendr, adems de las facultades que le confiere la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, las atribuciones indelegables siguientes:

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

I.

Aprobar la distribucin del presupuesto anual definitivo de la entidad y el programa de inversiones, de acuerdo con el monto total autorizado de su presupuesto; Aprobar las adecuaciones presupuestales a sus programas, que no impliquen la afectacin de su monto total autorizado, recursos de inversin, proyectos financiados con crdito externo, ni el cumplimiento de los objetivos y metas comprometidos; Establecer los lineamientos para la aplicacin de los recursos autogenerados; Autorizar el uso oneroso de espacios en las reas e instalaciones del Instituto, que no sean de uso hospitalario; Aprobar y modificar la estructura bsica de la entidad de acuerdo con el monto total autorizado de su presupuesto de servicios personales, as como definir los lineamientos y normas para conformar la estructura ocupacional y salarial, las conversiones de plazas y renivelaciones de puestos y categoras; Establecer el sistema de profesionalizacin del personal del Instituto, con criterios orientados a la estabilidad y desarrollo del personal en la especialidad de las neoplasias, para lo cual se considerarn los recursos previstos en el presupuesto; Determinar las reglas y los porcentajes conforme a los cuales el personal que participe en proyectos determinados de investigacin podr beneficiarse de los recursos generados por el proyecto, as como, por un perodo determinado, en las regalas que resulten de aplicar o explotar derechos de propiedad industrial o intelectual, que deriven de proyectos realizados en el Instituto, y Aprobar, a propuesta del Director General, el trmite ante la coordinadora de sector para modificar o imponer nombres de mdicos o benefactores a instalaciones y reas de ste.

II.

III. IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

ARTCULO 7.- La Junta de Gobierno del Instituto se integrar con el Secretario de Salud quien lo presidir; el Titular de la Comisin Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; un representante de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico; uno del patronato del Instituto; y otro que a invitacin del Presidente de la Junta, designe una Institucin del Sector Educativo vinculado con la investigacin, as como por cuatro vocales designados por el Secretario de Salud, quienes sern personas ajenas laboralmente al Instituto y de

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

reconocida calidad moral, mritos, prestigio y experiencia en el campo de las neoplasias. Estos ltimos durarn en su cargo cuatro aos y podrn ser ratificados por una sola ocasin. La Junta de Gobierno contar con un Secretario y un Prosecretario. El Presidente de la Junta de Gobierno ser suplido en sus ausencias por el Titular de la Comisin Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Los dems miembros de la Junta de Gobierno designarn a sus respectivos suplentes, los cuales debern estar debidamente acreditados ante la misma. Los nombres tanto del titular como del suplente sern registrados por el Prosecretario de la Junta. ARTCULO 8.- La Junta de Gobierno celebrar sesiones ordinarias, por lo menos dos veces cada ao, de acuerdo con un calendario que ser aprobado en la primera sesin del ejercicio, as como las extraordinarias que convoque su Presidente o cuando menos tres de sus miembros. Cuando se hubiere convocado a una reunin y sta no pudiere llevarse a cabo en la fecha programada, deber celebrarse entre los cinco y quince das hbiles siguientes a la fecha original, previo aviso a los miembros de la Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno sesionar vlidamente con la asistencia de por lo menos la mitad ms uno de sus miembros y siempre que la mayora de los asistentes sean representantes de la Administracin Pblica Federal. Los acuerdos se tomarn por mayora de los miembros presentes y el presidente tendr voto de calidad, en caso de empate. A las sesiones de la Junta de Gobierno asistirn, con voz, pero sin voto, el Secretario, el Prosecretario y el Comisario. La Junta de Gobierno podr invitar a sus sesiones a representantes de instituciones de investigacin, docencia o de atencin mdica, as como a representantes de grupos interesados de los sectores pblico, social y privado, quienes asistirn con derecho a voz, pero sin voto. Las invitaciones se enviarn por el Presidente de la Junta de Gobierno, en las que se indicar el propsito de la invitacin.

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

ARTCULO 9.- Para la celebracin de las sesiones de la Junta de Gobierno se emitir convocatoria por el Presidente de la misma. A la convocatoria se acompaar el orden del da y el apoyo documental de los asuntos a tratar, los cuales se harn llegar a los miembros con una antelacin no menor de cinco das hbiles. ARTCULO 10.- El Presidente de la Junta de Gobierno tendr las atribuciones siguientes: I. II. III. Representar a la Junta de Gobierno; Vigilar la ejecucin de los acuerdos y resoluciones de la Junta de Gobierno; Proponer a la Junta de Gobierno para su anlisis y aprobacin el programa de trabajo de la propia Junta; Convocar a la celebracin de sesiones ordinarias y extraordinarias, as como presidirlas y dirigir los debates; Someter a votacin los asuntos tratados en las sesiones y resolver los casos de empate con voto de calidad, y Las dems que se consideren necesarias para el cumplimiento de las anteriores.

IV.

V.

VI.

ARTCULO 11.- El Secretario de la Junta de Gobierno ser un servidor pblico del Sector Salud, pero ajeno laboralmente al Instituto. Ser nombrado y removido por la propia Junta, a propuesta de su Presidente; su cargo ser honorfico, por lo que no percibir retribucin, emolumento o compensacin alguna, y tendr las siguientes funciones: I. II. III. IV. Proponer el contenido del orden del da de las sesiones; Revisar los proyectos de las actas de las sesiones; Asistir a las sesiones de la Junta con voz, pero sin voto; Comunicar al Director General del Instituto y al Prosecretario para su seguimiento y ejecucin, los acuerdos y resoluciones de la Junta, e informar sobre el particular al Presidente de la misma; Firmar las actas de las sesiones, y

V.

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

VI.

Las dems que le encomiende la Junta.

ARTCULO 12.- La Junta de Gobierno contar con un Prosecretario, quien ser un servidor pblico del Instituto, nombrado y removido por la propia Junta a propuesta del Director General, el que tendr las siguientes funciones: I. II. III. Asistir a las sesiones de la Junta con voz, pero sin voto; Elaborar y controlar la lista de asistencia de las sesiones que se celebren; Elaborar los proyectos de actas de las sesiones y someterlas a consideracin del Secretario; Remitir a los miembros de la Junta, con la oportuna anticipacin la convocatoria, el orden del da, la informacin y documentacin de apoyo necesaria sobre los asuntos que se vayan a tratar en las sesiones, previa aprobacin del Director General del Instituto; Dar seguimiento a los acuerdos que se adopten en las sesiones e informar sobre el particular a los comits tcnicos de apoyo a la Junta; Requisitar y custodiar el libro de actas respectivo; Organizar y operar el archivo documental e histrico de la Junta de Gobierno; Mantener actualizados los nombramientos de los integrantes de la Junta de Gobierno; Verificar que las actas de las sesiones sean firmadas por los integrantes de la Junta de Gobierno, y Las dems que le encomiende el Presidente de la Junta de Gobierno.

IV.

V.

VI. VII. VIII.

IX.

X.

CAPTULO III DE LA DIRECCIN GENERAL ARTCULO 13.- El Director General del Instituto, ejercer las facultades que le confieren los artculos 22 y 59 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y el artculo 19 de la Ley.

10

10

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

El Director General ser designado por la Junta de Gobierno, de una terna que deber presentarle el Presidente de la Junta. El nombramiento proceder siempre y cuando la persona rena los requisitos establecidos en el artculo 18 de la Ley. ARTCULO 14.- El Director General del Instituto durar en su cargo cinco aos y podr ser ratificado por otro perodo igual en una sola ocasin, siempre que en el momento de la ratificacin cumpla con los requisitos a que se refiere el Artculo 18 de la Ley. Podr ser removido por causa plenamente comprobada relativa a incompetencia tcnica, abandono de labores o falta de honorabilidad.

CAPTULO IV DEL PATRONATO ARTCULO 15.- El Patronato es un rgano de apoyo, asesora y consulta, que tiene por objeto apoyar las labores de investigacin, enseanza y atencin mdica del Instituto, principalmente con la obtencin de recursos de origen externo. ARTCULO 16.- El Patronato se integrar por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y por los Vocales que designe la Junta de Gobierno, entre personas de reconocida honorabilidad, pertenecientes a los sectores social y privado o de la comunidad en general, con vocacin de servicio, las cuales podrn ser propuestas por el Director General del Instituto o por cualquier miembro de ste. Los miembros del Patronato podrn tener un suplente que para tal efecto designe cada uno. ARTCULO 17.- Los cargos del Patronato sern honorficos, por lo que sus miembros no percibirn retribucin, emolumento o compensacin alguna. ARTCULO 18.- El Patronato tendr las siguientes funciones: I. Apoyar las actividades del Instituto y formular sugerencias tendientes a su mejor desempeo; Contribuir a la obtencin de recursos que promuevan el cumplimiento de los objetivos del Instituto, y Las dems que le seale la Junta de Gobierno.

II.

III.

ARTCULO 19.- El Presidente del Patronato fungir como representante de ste ante la Junta de Gobierno y ser el enlace entre el Patronato y el Director General.

11

11

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

ARTCULO 20.- El funcionamiento del Patronato y la duracin de sus miembros en sus cargos se determinarn en las Reglas Internas de Operacin que al efecto ste expida. ARTCULO 21.- El Patronato mantendr permanentemente informado al Director General acerca de las actividades que se realicen. Asimismo, informar al menos una vez al ao, a la Junta de Gobierno acerca del desarrollo de las mismas.

CAPTULO V DEL CONSEJO ASESOR EXTERNO ARTCULO 22.- El Consejo Asesor Externo del Instituto se integrar por el Director General, quien lo presidir, y por personalidades nacionales o internacionales del mbito de la especialidad de las neoplasias, quienes sern invitados por la Junta de Gobierno a propuesta del Director General. ARTCULO 23.- Los consejeros asesores externos tendrn las siguientes funciones: I. II. Asesorar al Director General en asuntos de carcter tcnico y cientfico; Recibir informacin general sobre los temas y desarrollo de las investigaciones que se lleven a cabo en el Instituto; Proponer al Director General lneas de investigacin, mejoras para el equipamiento o para la atencin a pacientes, as como en la calidad y eficiencia del Instituto, y Los dems que le encomiende la Junta de Gobierno.

III.

IV.

ARTCULO 24.- El funcionamiento del Consejo Asesor Externo y la duracin de sus miembros en sus cargos se determinarn en las Reglas Internas de Operacin que al efecto ste expida.

CAPTULO VI DEL CONSEJO TCNICO DE ADMINISTRACIN Y PROGRAMACIN ARTCULO 25.- El Instituto contar con un Consejo Tcnico de Administracin y Programacin, como rgano de coordinacin para incrementar su eficacia, que estar integrado por el Director General del Instituto, quien lo presidir, por los titulares de la

12

12

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

Direccin General Adjunta Mdica, Direcciones de Investigacin, Docencia y de Administracin y de las Subdirecciones de Medicina Interna, de Educacin Mdica, de Planeacin y de Asuntos Jurdicos del Instituto y con un secretario tcnico designado por el Director General. ARTCULO 26.- El Consejo Tcnico de Administracin y Programacin tendr las siguientes funciones: I. Actuar como instancia de intercambio de experiencias, de propuestas de soluciones de conjunto, de congruencia de acciones y del establecimiento de criterios tendientes al desarrollo y al cumplimiento de los objetivos del Instituto; Proponer las adecuaciones administrativas que se requieran para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas establecidos; Opinar respecto de las polticas generales y operativas de orden interno; Analizar problemas relativos a aspectos o acciones comunes a diversas reas del Instituto y emitir opinin al respecto, y Proponer al Director General la adopcin de medidas de orden general tendientes al mejoramiento administrativo y operacional del Instituto.

II.

III. IV.

V.

ARTCULO 27.- El funcionamiento del Consejo Tcnico de Administracin y Programacin y la duracin de sus miembros en sus cargos se determinara en las Reglas Internas de Operacin que al efecto expida dicho Consejo.

CAPTULO VII DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y SUSTANTIVAS ARTCULO 28.- En apoyo del Director General, el Instituto contar con el personal de confianza para las funciones de directores, subdirectores, jefes de departamento, jefes de servicio y dems personal de confianza a que se refiere el artculo 5o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artculo 123 constitucional, as como el de base que se requiera para la eficaz atencin de los asuntos de su competencia, de acuerdo al presupuesto que tenga asignado.

13

13

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

ARTCULO 29.- La Direccin General Adjunta Mdica tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Conducir el otorgamiento de servicios de asistencia mdica especializada, a los pacientes que as lo soliciten, de conformidad a la misin y objetivo de la institucin. Conducir y evaluar las funciones asignadas a las Subdirecciones de Medicina Interna, Ciruga, Radioterapia, Servicios Auxiliares de Diagnstico y Tratamiento, Patologa, Servicios Paramdicos y Atencin Hospitalaria y Consulta Externa, para brindar servicios mdicos con oportunidad, equidad, eficiencia y calidad. Proponer a la Direccin General la actualizacin de las normas y procedimientos de diagnstico y manejo teraputico que deben seguirse con los enfermos atendidos en la institucin, para estandarizar su manejo oncolgico en las diversas especialidades, as como evaluar el cumplimiento a fin de garantizar su eficiencia. Promover la actualizacin y capacitacin de los recursos humanos de acuerdo a la especialidad para contribuir al logro de los objetivos institucionales. Asesorar las actividades de investigacin bsica y clnica que se realicen en el Instituto, aplicando la tecnologa y el adecuado manejo de la teraputica en beneficio de los pacientes, para establecer criterios de diagnostico y tratamiento y garantizar su eficiencia. Coadyuvar en la elaboracin del Programa de Actividades Docentes para la formacin de especialistas en oncologa mdica, para elevar los niveles de competitividad profesional y retener al personal de talento. Coadyuvar en la publicacin de los trabajos cientficos realizados en el Instituto a fin de contribuir a la difusin de las experiencias y conocimientos de las diferentes patologas oncolgicas. Participar y promover la asistencia del grupo mdico del Instituto en foros oncolgicos nacionales e internacionales, para intercambiar experiencias en referencia a los abordajes y manejo teraputico. Participar en la seleccin de protocolos de investigacin para evaluar su aplicacin a pacientes del Instituto.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

14

14

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

X.

Participar coordinadamente con la Direccin de Administracin en la integracin del Programa Anual de Trabajo en los aspectos tcnicos de los procesos de seleccin, adquisicin y mantenimiento de equipos y recursos materiales y seleccin y reclutamiento de personal. Dirigir y evaluar la integracin y elaboracin del programa operativo anual de las subdirecciones a su cargo, definiendo objetivos y metas. Consolidar la integracin del sistema de informacin relativa a las actividades mdico-asistenciales, para dar a conocer a la Direccin General del Instituto, elementos tcnicos para la toma de decisiones sobre el desarrollo de planes y programas del Instituto, de acuerdo a sus objetivos y atribuciones. Expedir copias certificadas de los documentos o constancias que existan en los archivos a su cargo, cuando proceda o a peticin de la autoridad competente, para cumplir con la normatividad vigente.

XI.

XII.

XIII.

ARTCULO 30.- La Subdireccin de Medicina Interna tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Supervisar la prestacin de servicios de atencin mdica a los pacientes de medicina interna, psiquiatra y psico-oncologa para que sirvan como base de un diagnstico mdico oportuno y confiable. Promover la actualizacin de las tcnicas de oncologa mdica y hematologa desarrolladas por las diferentes reas de la Subdireccin para dar seguimiento y control de las mismas. Apoyar a la Direccin de Docencia en los programas docentes para la formacin de mdicos en las diferentes especialidades de la Subdireccin. Proponer los protocolos de investigacin clnica en las diferentes especialidades, para promover un desarrollo integral de las actividades encomendadas. Apoyar la publicacin y divulgacin de los resultados de los protocolos de investigacin para su difusin o conocimiento y su posible aplicacin de los mismos para contribuir a mejorar la calidad de la atencin mdica. Coordinar y fomentar el intercambio de informacin tcnica y cientfica en diferentes foros nacionales e internacionales de las especialidades de la

II.

III.

IV.

V.

VI.

15

15

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

Subdireccin, a fin de difundir la especialidad entre los mdicos de las diversas instituciones. VII. Coordinar las acciones de las actividades de la Subdireccin y evaluar peridicamente su cumplimiento como apoyo a la creacin de nuevas reas de atencin a pacientes.

ARTCULO 31.- La Subdireccin de Ciruga tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Programar las intervenciones quirrgicas diariamente e informar a los diferentes servicios de apoyo oportunamente la programacin, con el propsito de no saturar los quirfanos y tener el apoyo oportuno de anatoma patolgica, banco de sangre, anestesia y terapia intensiva. Supervisar que se efecten los procedimientos quirrgicos, contribuyendo a que se cumplan las rutinas para realizar las cirugas con la mayor seguridad posible. Coordinar las acciones de los servicios de apoyo al rea quirrgica de ciruga reconstructiva y prtesis maxilofacial para realizar en un tiempo quirrgico, el procedimiento de extirpacin tumoral y el reconstructivo. Vigilar que los procedimientos de sedacin fuera del quirfano por el rea de anestesiologa en los servicios de endoscopia, radiologa, tomografa y atencin inmediata, se realicen dentro de los ms altos estndares de calidad y se cumpla con la normatividad vigente para este fin en el pas. Supervisar las actividades de los servicios de apoyo a los pacientes oncolgicos en el rea de clnica del dolor y cuidados paliativos, inhal terapia, endoscopia y clnica de estomas, con el propsito de ofrecer un soporte integral ptimo y oportunamente. Coordinar los programas de investigacin, docencia y asistencia; as como la formacin de recursos humanos en la especialidad de ciruga oncolgica, ginecologa oncolgica, endoscopia oncolgica y clnica del dolor, para formar especialistas y contar con recursos humanos de alto nivel y conocimiento. Promover y coordinar la difusin y publicacin de resultados de protocolos de investigacin, en publicaciones mdico-cientficas, tanto nacionales como internacionales, para la divulgacin del conocimiento generado en el Instituto.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

16

16

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

VIII.

Promover el intercambio de informacin cientfica del rea, tanto en foros nacionales como internacionales, a fin de difundir la especialidad entre los mdicos de las diversas instituciones.

ARTCULO 32.- La Subdireccin de Radioterapia tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades de las reas de Teleterapia, Braquiterapia y Biofsica, para garantizar su adecuado funcionamiento. Proponer la actualizacin de tecnologas propias de la Subdireccin para brindar tratamientos con mayor control de la enfermedad y menor toxicidad. Programar las actividades docentes y de investigacin para contar con recursos humanos de alto nivel y conocimiento. Contribuir al desarrollo de investigaciones clnicas para difundir los resultados en los foros nacionales e internacionales. Elaborar planes de estudio para los cursos de capacitacin en radio-oncologa para mdicos, tcnicos, fsicos y enfermeras para mejorar el programa establecido. Participar en la enseanza y actualizacin de residentes de postgrado, fsicos mdicos y tcnicos en radioterapia, para formar especialistas y contar con recursos humanos de alto nivel y conocimiento. Vigilar el control y aseguramiento de la observancia estricta en las medidas de seguridad radiolgica, el clculo de dosis a pacientes y el lmite de tolerancia del personal ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes, para evitar accidentes y cumplir con la normatividad establecida. Programar y supervisar que el personal cubra adecuadamente las necesidades del servicio, a fin de coadyuvar a que los pacientes sean tratados en forma eficiente, digna, tica y oportunamente, con equipo de tecnologa de punta. Coordinar que un representante de la Subdireccin, asista a presentar experiencias en cada uno de los congresos, seminarios y cursos, a fin de difundir la especialidad entre mdicos, tcnicos radilogos y fsicos de diversas instituciones.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

17

17

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

ARTCULO 33.- La Subdireccin de Servicios Auxiliares de Diagnstico y Tratamiento tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Promover la investigacin y desarrollo de mtodos de escrutinio de donantes, que incrementen la seguridad de la prctica transfusional. Promover el programa de donacin altruista de repeticin para el Instituto, a travs de convenios con instituciones de educacin superior que tenga como meta en el futuro, disminuir el nmero de donantes de recuperacin e incrementar sostenidamente los donantes voluntarios de repeticin. Evaluar la forma en que se utilizan los recursos del laboratorio clnico para promover el uso racional de los exmenes de laboratorio clnico y evitar la duplicidad de solicitudes y la necesidad de incrementar algunos. Coordinar el trabajo asistencial, de investigacin y docencia de infectologa en el rea de hospitalizacin, de consulta externa y en la Clnica de Cncer y Sndrome Inmuno Deficiencia Adquirida. Promover los estudios epidemiolgicos dentro del hospital, as como contribuir al desarrollo de la investigacin de los factores asociados a la infeccin de sitio quirrgico, el uso de la profilaxis antimicrobiana en ciruga y evaluar el impacto de las medidas establecidas para disminuir la neumona nosocomial. Implantar la integracin de Comits de Control de Infecciones de los Institutos Nacionales de Salud, para el establecimiento de Guas de prescripcin de antibiticos profilcticos, vigilancia de insumos mdicos y el impacto de estos en la prevencin de infecciones nosocomiales. Promover el programa de control y cuidados de catteres venosos centrales tanto de larga estancia como de estancia hospitalaria, a fin de prevenir o en su caso evitar las infecciones y otro tipo de complicaciones relacionadas con el uso de catteres venoso centrales. Contribuir con el desarrollo del modelo de atencin externa y en la elaboracin de lineamientos para la aplicacin segura de agentes antineoplsicos. Establecer el programa de trabajo y los procedimientos de la Central de Mezclas Hospitalaria para la preparacin de soluciones y medicamentos en forma estril, a fin de prevenir las bacteremias relacionadas con la terapia intravenosa.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

18

18

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

ARTCULO 34.- La Subdireccin de Patologa tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Integrar, coordinar y promover la actualizacin de mtodos y tcnicas que permitan mayor precisin en el diagnstico del cncer, con el objeto de proporcionar a los mdicos de otras especialidades las herramientas que les permitan implementar y disear tratamientos ms adecuados en la lucha contra el cncer. Coordinar los programas de enseanza y asesorar los protocolos cientficos relacionados con patologa que realicen los mdicos adscritos y residentes, tanto del Instituto como de otras instituciones, con el objeto de optimizar el esfuerzo dirigido a la investigacin bsica y clnica. Coordinar y supervisar el desarrollo de las actividades asistenciales de las reas de Patologa Quirrgica, Patologa Postmortem, Citopatologa y Patologa Molecular e Inmunopatologa, con el objeto de optimizar los recursos materiales y humanos y as brindar un mejor servicio a los pacientes. Organizar, promover y asesorar en la creacin de cursos para Patlogos, Onclogos, Citopatlogos, Citotecnlogos, Histotecnlogos y Tcnicos en Autopsias, con el objeto de formar recursos humanos que cubran las necesidades del Instituto y asimismo, proporcionar al resto del pas personal altamente calificado egresado de la institucin. Supervisar, cuantificar y elaborar los controles de calidad internos y externos, que evalen los estudios de diagnstico y deteccin oportuna del cncer realizados en la propia Subdireccin, con la finalidad de obtener resultados confiables. Promover y mantener la presencia acadmica e institucional en foros nacionales e internacionales, as como colaborar en el desarrollo de proyectos de investigacin y su publicacin en el mbito nacional e internacional, con el objeto de obtener el reconocimiento nacional e internacional especificado en la Visin del Instituto. Supervisar la programacin anual de actividades calendarizadas y verificar el cumplimiento de las metas, con el objeto de alinearlas con el Plan Estratgico del Instituto.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

19

19

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

ARTCULO 35.- La Subdireccin de Servicios Paramdicos tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Evaluar que las actividades realizadas por los Departamentos dependientes de la Subdireccin de Servicios Paramdicos se cumplan con oportunidad, en forma eficiente, pronta y oportunamente de acuerdo a los requerimientos de los usuarios. Colaborar en la elaboracin y actualizacin de los programas tcnicos, docentes y de investigacin, as como el intercambio de informacin entre las reas de la Subdireccin con el resto del Instituto. Apoyar el desarrollo del sistema informtico establecido, as como el enlace con las otras reas que interactan con la atencin del paciente, buscando integrar en un solo elemento al paciente y su familia en Unidades Funcionales con una atencin multidisciplinaria tanto mdica como administrativa. Participar para que la informacin y orientacin al pblico usuario dentro de las instalaciones del Instituto sea oportuna y veraz; teniendo como fin, una atencin expedita para el paciente y su familia. Coordinar la recopilacin e integracin de la informacin bioestadstica que se genera en los diferentes servicios, para la elaboracin de los informes sobre la atencin asistencial que presta el Instituto, que son enviados a las diferentes instancias de gobierno. Promover que las actividades de las reas de la Subdireccin relacionadas con el Programa de Proteccin contra Gastos Catastrficos dependiente de Seguro Popular se cumplan oportunamente, con la finalidad de que la poblacin usuaria de este programa, reciba la atencin adecuada y el Instituto recupere los pagos por los servicios otorgados. Contribuir con las actividades del rea de Trabajo Social en la elaboracin de estudios socioeconmicos para el ingreso a los servicios que se otorgan, as como el apoyo asistencial a los pacientes. Promover la capacitacin de las reas de la Subdireccin que les permitan conocer los avances tcnicos, que sean aplicables en el mbito de su competencia profesional en beneficio de los pacientes.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

20

20

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

ARTCULO 36.- La Subdireccin de Atencin Hospitalaria y Consulta Externa tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Implementar las acciones necesarias para desarrollar un sistema de control de citas, que garantice la optimizacin de los tiempos y recursos de la consulta en beneficio de los pacientes y sus familiares. Disear un esquema funcional que garantice la recepcin de pacientes por referencia y agilice la canalizacin de la contrarreferencia. Vigilar y controlar los sistemas de registro, consulta y operacin del sistema INCanet para su adecuado funcionamiento. Coordinar y supervisar el rea de hospitalizacin e implementar procesos que faciliten el ingreso y egreso de los pacientes. Coordinar los mecanismos de seguimiento necesarios para el adecuado control de la estancia hospitalaria, garantizando los procesos teraputicos ms adecuados al diagnstico. Controlar las estancias hospitalarias para mantener una adecuada ocupacin que garantice la oportunidad de internamiento de los pacientes programados para ingreso. Supervisar que las condiciones de higiene y seguridad hospitalaria, garanticen el control de las infecciones nosocomiales. Coordinar la atencin de los pacientes no programados en consulta externa, para una atencin inmediata. Determinar evaluaciones peridicas sobre el avance de las metas propuestas, para la retroalimentacin y ajuste de los procesos establecidos. Regular y supervisar las diferentes funciones del personal de enfermera, con la finalidad de mejorar la atencin a los pacientes, aumentar la produccin cientfica y fomentar las actividades docentes en enfermera.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

ARTCULO 37.- La Direccin de Investigacin tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Coordinar las actividades de las Subdirecciones de Investigacin Clnica y Bsica, para organizar las actividades de la Direccin de Investigacin.

21

21

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

II.

Supervisar la realizacin de estudios e investigaciones clnicas y experimentales en el campo de las neoplasias, dando cumplimiento a la Ley General de Salud y dems disposiciones aplicables, para la prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin. Promover el conocimiento y la difusin de los trabajos realizados por medio de sesiones cientficas del Instituto y su aplicacin en libros o revistas nacionales o extranjeras, para divulgacin del conocimiento generado en la Institucin. Establecer las polticas administrativas, tcnicas y acadmicas a que deban sujetarse los investigadores, con el objeto de ordenar y promover al personal de investigacin. Organizar, dirigir y coordinar la investigacin y vigilar el cumplimiento de los programas autorizados por las autoridades correspondientes, para coparticipar en las actividades institucionales. Establecer coordinacin permanente con instituciones pblicas y privadas dedicadas a la investigacin con el propsito de fomentar el intercambio cientfico. Vigilar que todos los proyectos de investigacin que se realicen, total o parcialmente en algn rea del Instituto, sean registrados en la Direccin de Investigacin, para supervisar la adecuada realizacin de las mismas. Difundir un seguimiento detallado, de los proyectos registrados en la Direccin de Investigacin sobre su terminacin y/o inconvenientes en lo referente a la naturaleza de su culminacin; as como sus productos finales, para ordenar los resultados de la investigacin del Instituto. Promover el ingreso o el ascenso de los investigadores dentro del escalafn de la Secretara de Salud; como del Sistema Nacional de Investigadores, para mejorar las oportunidades de trabajo y estimular la productividad en investigacin. Difundir oportunamente, entre los investigadores, posibles fuentes de financiamiento a sus proyectos o de becas, para contribuir al desarrollo de proyectos de investigacin. Coordinar los trmites para la obtencin de estmulos a la productividad de los investigadores ante la Comisin Coordinadora de los Institutos Nacionales de

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

22

22

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para estimular la productividad en investigacin. XII. Expedir copias certificadas de los documentos o constancias que existan en los archivos a su cargo, cuando proceda o a peticin de la autoridad competente, para cumplir con la normatividad vigente.

ARTCULO 38.- La Subdireccin de Investigacin Bsica tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Promover y supervisar la elaboracin de protocolos de investigacin bsica para que sean realizados en la Institucin, aprobados por los comits de tica en Investigacin y Hospitalario de Biotica Asesorar a los investigadores en el diseo de protocolos de investigacin dirigindolos con expertos en cada rea de inters, con el fin de lograr la generacin de trabajos de excelencia. Coadyuvar a la publicacin de los resultados obtenidos de las investigaciones y a su difusin en el mbito nacional e internacional a nivel de otras instituciones y de la sociedad en general. Compilar los informes generados por los investigadores con el fin de conocer los avances especficos relacionados con sus protocolos de investigacin. Organizar conjuntamente con las Direcciones de Investigacin y de Docencia, actividades acadmicas tales como: cursos, seminarios, simposios, que permitan capacitar al personal mdico, en el aspecto terico como prctico en reas relevantes para la investigacin del cncer. Promover la formacin de recursos humanos en los niveles de licenciatura, maestra y doctorado en reas afines a la investigacin bsica del cncer, para fortalecer la investigacin en este campo en el pas. Coadyuvar a la obtencin de los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos de investigacin bsica, as como investigacin clnica en la que se contemple algunos objetivos de investigacin bsica, para as promover la participacin multidisciplinaria dentro de nuestra institucin. Promover la investigacin para el desarrollo de nuevas alternativas teraputicas para pacientes con enfermedades malignas, con el fin de ofrecer las mejores posibilidades de supervivencia y calidad de vida.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

23

23

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

ARTCULO 39.- La Subdireccin de Investigacin Clnica tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Disear protocolos clnicos y epidemiolgicos, que permitan mejorar el conocimiento sobre el cncer en nuestro pas. Apoyar el desarrollo de la investigacin clnica y epidemiolgica dentro de la Institucin, proporcionando asesoramiento en la planeacin, presentacin y ejecucin de los proyectos que realizan otras Subdirecciones del Instituto, para el desarrollo de la investigacin clnica con la metodologa adecuada. Vigilar el registro, desarrollo de informes anuales y tcnicos finales de los protocolos de investigacin clnica y epidemiolgica que se realizan en la Institucin, para generar datos confiables y oportunos para informes de la Junta de Gobierno; as como a patrocinadores. Difundir el resultado de las investigaciones en foros cientficos y revistas especializadas en el mbito nacional e internacional, que permitan conocer los avances en Investigacin de esta Institucin. Contribuir con las actividades de enseanza de pregrado, postgrado y educacin mdica continua que se realizan en la Institucin, con la finalidad de lograr una educacin mdica integral. Establecer convenios con universidades y otros centros de investigacin, nacionales y extranjeros, para el desarrollo de protocolos de investigacin. Contribuir a la bsqueda de recursos econmicos y humanos, para el desarrollo de los proyectos de investigacin. Promover el intercambio acadmico y desarrollar proyectos de investigacin clnica y epidemiolgica, en conjunto con instituciones nacionales e internacionales que permitan la vinculacin en investigacin en cncer.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

ARTCULO 40.- La Direccin de Docencia tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Coadyuvar a la formacin de recursos humanos especializados para la atencin del enfermo con neoplasias, mediante la formulacin y ejecucin de programas y cursos de capacitacin, enseanza y especializacin de personal

24

24

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

profesional y tcnico auxiliar, con la finalidad de mejorar la calidad de atencin especializada del paciente oncolgico en forma integral. II. Establecer acuerdos con las instituciones de educacin superior del pas para otorgar diplomas y reconocimientos de los estudios cursados en las diferentes especialidades que se imparten en el Instituto, con la finalidad de obtener el reconocimiento de las instituciones de educacin superior en el proceso de formacin y capacitacin del personal. Organizar y coordinar un sistema integral de enseanza en el Instituto, para la formacin y desarrollo de recursos humanos en las diferentes especialidades mdicas y cursos de alta especialidad, con la finalidad de mejorar los estndares de calidad en el proceso de formacin y capacitacin de recursos humanos en la atencin del paciente oncolgico. Establecer polticas administrativas, tcnicas y acadmicas a las que deban sujetarse los estudiantes mdicos y paramdicos, a fin de establecer una disciplina que gue el comportamiento de los estudiantes. Organizar, dirigir y coordinar la enseanza mdica y paramdica del Instituto y vigilar el cumplimiento de los programas autorizados por las autoridades correspondientes, para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje en el rea mdica y paramdica. Establecer una coordinacin permanente con instituciones pblicas y privadas de educacin mdica superior, para unificar criterios en la enseanza de pregrado y postgrado que se dicten en el Instituto, a fin de unificar criterios y metodologas en las diferentes instituciones superiores en el proceso de enseanza. Evaluar las actividades acadmicas de mdicos residentes, internos y paramdicos para llevar a cabo la promocin de plazas y seleccin de mdicos aspirantes a las vacantes para continuar promoviendo la formacin de recursos humanos. Coordinar los programas de formacin y desarrollo de personal de enfermera en materia oncolgica, a fin de mejorar el perfil del personal de enfermera en el desempeo de sus labores cotidianas. Supervisar la promocin, difusin y publicacin de investigaciones cientficas y sus resultados; as como los diferentes eventos educacionales y cientficos que

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

25

25

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

realiza el Instituto, con la finalidad de apoyar y difundir los avances cientficos que se llevan a cabo y mantienen a la vanguardia al Instituto. X. Supervisar el adecuado servicio y suministro del equipo y material necesario para las actividades cientficas y pedaggicas del Instituto; as como la asesora con base en las experiencias y conocimientos en la materia, a fin de optimizar los recursos del instituto en los diferentes campos pedaggicos y cientficos. Participar en la elaboracin de los programas institucionales de las reas a su cargo, para cumplir con la normatividad vigente. Supervisar la adquisicin, resguardo, archivo y consulta del acervo bibliogrfico del Instituto, as como coordinar el funcionamiento de las reas de bibliohemeroteca, material didctico y audiovisual, difusin y publicaciones e informacin que apoyen los programas de la enseanza y educacin mdica continua del Instituto, para mejorar la calidad de atencin al personal mdico y paramdico de nuestro instituto en el campo de capacitacin y formacin de recursos humanos. Emitir diplomas, documentos o constancias de los diferentes cursos que se llevan a cabo en el Instituto y las copias de los mismos que existan en los archivos a su cargo cuando proceda o a peticin de autoridad competente. Expedir copias certificadas de los documentos o constancias que existan en los archivos a su cargo, cuando proceda o a peticin de la autoridad competente, para cumplir con la normatividad vigente.

XI.

XII.

XIII.

XIV.

ARTCULO 41.- La Subdireccin de Educacin Mdica tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades de las reas de postgrado y educacin mdica continua, para garantizar su adecuado funcionamiento. Elaborar y coordinar eventos de carcter cientfico nacionales e internacionales, as como hacer extensiva su difusin, con la finalidad de mejorar la capacitacin del personal mdico, paramdico y de enfermera. Supervisar y evaluar las actividades docentes para la formacin de mdicos residentes, internos, personal de enfermera y paramdicos, con la finalidad de mantener la calidad del personal docente en la formacin de recursos humanos.

II.

III.

26

26

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

IV.

Coordinar, promover y supervisar el proceso de enseanza de postgrado y los programas de educacin mdica continua, as como las actividades concernientes a la difusin y publicacin de los documentos que se elaboren en el Instituto, con la finalidad de mejorar la calidad del proceso de enseanzaaprendizaje. Coordinar acciones de programacin de actividades de capacitacin y evaluar peridicamente su cumplimiento, con la finalidad de promover la educacin mdica contina y mejorar su contenido. Coordinar y supervisar los programas de capacitacin del personal de enfermera en el rea oncolgica, para mejorar la calidad de atencin del personal de enfermera con el paciente oncolgico. Organizar, promover y controlar la enseanza de pregrado y postgrado en el rea de las Ciencias de la Salud relacionadas con la oncologa, con la finalidad de mejorar el primer nivel de atencin en el rea oncolgica. Organizar, promover y controlar los apoyos de documentacin e informtica necesarios para las actividades de docencia e investigacin, incluyendo bibliohemeroteca e informtica, con la finalidad de mejorar la calidad de la formacin mdica y promover los avances cientficos ms recientes. Organizar y coordinar los procedimientos de recepcin, registro y egreso de mdicos residentes e internos, con la finalidad de promover la formacin de recursos humanos en el rea oncolgica.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

ARTCULO 42.- La Direccin de Administracin tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Instruir, y conducir a las Subdirecciones de Administracin y Desarrollo de Personal, de Contabilidad y Finanzas, de Recursos Materiales, de Servicios Generales y de Planeacin, as como las polticas, normas, lineamientos, criterios, sistemas y procedimientos para la administracin del personal, de los recursos financieros, materiales y servicios generales del Instituto, de acuerdo a sus objetivos. Coordinar que la gestin de los trmites relativos a la contratacin, remuneracin, capacitacin y desarrollo del personal cumplan con el marco de las Condiciones Generales de Trabajo del Instituto y la normatividad aplicable, para contar con personal altamente capacitado.

II.

27

27

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

III.

Instruir y conducir a la Subdireccin de Contabilidad y Finanzas el ejercicio presupuestal de los captulos de gasto autorizados al Instituto, de conformidad a las disposiciones y los lineamientos emitidos por la autoridad correspondiente, para dotar al Instituto de los bienes y recursos necesarios, a travs de una administracin eficaz. Expedir los nombramientos de los trabajadores, as como los movimientos de personal a fin de cumplir con las disposiciones legales en materia laboral Expedir los lineamientos relativos a la aplicacin, modificacin y revocacin de las sanciones administrativas a que se haga acreedor el personal del Instituto, a fin de mantener un desarrollo armnico de las actividades. Establecer conjuntamente con el Director General, la designacin o remocin en su caso, de los representantes del Instituto ante la Comisin Mixta de Escalafn o ante las comisiones mixtas que se integren, as como las reglas de actuacin, para contar con una plantilla de personal acorde a las necesidades de las reas del Instituto. Evaluar el programa administrativo de adquisiciones, mobiliario, equipo mdico y material de consumo que requieran las reas del Instituto, en trminos de operacin, equipamiento, normas administrativas y racionalizacin del presupuesto; para otorgar servicios de calidad y evitar desabasto. Evaluar el programa administrativo de los servicios generales del Instituto, conforme a las normas y polticas establecidas, con la finalidad de lograr el desarrollo adecuado de las actividades en las diversas reas del Instituto. Autorizar la afectacin presupuestal correspondiente de los convenios y contratos en los que el Instituto sea parte, dictaminados por la Subdireccin de Asuntos Jurdicos y autorizados por el Director General; as como los dems documentos que impliquen actos de administracin, conforme a las disposiciones aplicables, para abastecer de servicios e insumos a todas las reas del Instituto mediante los controles establecidos. Instruir a la Subdireccin de Contabilidad y Finanzas para el adecuado manejo y registro de las operaciones financieras del Instituto, as como proponer sistemas de operacin ms eficientes para el buen desarrollo del rea que le compete. Coordinar los comits tcnicos del Instituto donde la normatividad correspondiente se lo indique, para su adecuado funcionamiento.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

28

28

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

XII.

Expedir copias certificadas de documentos que existan en los archivos a su cargo, o los de las unidades administrativas de su adscripcin, cuando proceda o a peticin de autoridad competente, para cumplir con la normatividad vigente.

ARTCULO 43.- La Subdireccin de Administracin y Desarrollo de Personal tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades de las reas de empleo, relaciones laborales y de capacitacin y desarrollo, para garantizar su adecuado funcionamiento. Vigilar la correcta aplicacin de las remuneraciones al personal del Instituto, as como de las medidas disciplinarias y sanciones administrativas previstas en la legislacin laboral aplicable, en las Condiciones Generales de Trabajo y otras disposiciones jurdico-laborales vigentes para garantizar una adecuada relacin entre la autoridad y el personal que labora para el Instituto. Coordinar y vigilar que se gestione, en su caso, las prestaciones y servicios tanto econmicos como sociales a que tengan derecho los trabajadores del Instituto, para asegurar les sean proporcionados de manera oportuna y equitativa de acuerdo con las Condiciones Generales de Trabajo vigentes. Implementar y promover la realizacin de programas de educacin, capacitacin y desarrollo del personal administrativo del Instituto para asegurar su actualizacin, desarrollo y formacin profesional. Participar y coordinar las actividades del Comit Mixto de Escalafn; la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo; el Comit Mixto Evaluador para la Productividad y el Desempeo; el Comit Evaluador para el Otorgamiento de Premios, Estmulos y Recompensas y la Comisin Mixta de Capacitacin del Instituto para vigilar el cumplimiento y aplicacin de los acuerdos que se tomen. Concertar, planear y elaborar en coordinacin con la Subdireccin de Contabilidad y Finanzas el presupuesto autorizado para los captulos 1000 Servicios Personales y 7000 Inversin Financiera, Provisiones Econmicas, Ayudas, Otras Erogaciones, y Pensiones, Jubilaciones y Otras, de conformidad a la normatividad aplicable y participar en la elaboracin de la programacin del presupuesto anual de su rea, para dar cumplimiento a la normatividad aplicable y contar con los recursos suficientes.

II.

III.

IV.

V.

VI.

29

29

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

VII.

Coordinar las acciones necesarias para la elaboracin y entrega oportuna de los formatos, de las reas a su cargo, al Sistema Integral de Informacin, para que las dependencias globalizadoras cuenten con la informacin oportuna y veraz sobre el ejercicio del presupuesto del captulo 1000. Vigilar la actualizacin del catalogo de puestos y el tabulador de sueldos, de acuerdo a los lineamientos autorizados por las dependencias globalizadoras para que exista una adecuada relacin entre el puesto y las percepciones correspondientes. Vigilar la supervisin de las actividades inherentes de Registro y Control de Personal, para controlar de manera adecuada la asistencia del personal. Elaborar los informes institucionales referentes a cuotas y aportaciones que se enteran a terceros, las declaraciones mensual y anual del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo; as como aquellos informes que en el mbito de su competencia requieran las diversas reas y entidades conforme a las disposiciones legales vigentes para dar cumplimiento a los requerimientos de informacin de las dependencias globalizadoras y de las reas internas del Instituto. Aplicar la normatividad que emitan las distintas instancias, en el mbito de su competencia, para vigilar su cumplimiento y correcta aplicacin. Resolver los casos de terminacin y rescisin de los efectos de un contrato de prestacin de servicios profesionales o nombramiento, en apego con las disposiciones legales en materia laboral.

VIII.

IX.

X.

XI.

XII.

ARTCULO 44.- La Subdireccin de Contabilidad y Finanzas tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Coordinar, y supervisar las reas de contabilidad y control presupuestal para que los sistemas de registro contable y de presupuesto permitan ofrecer informacin veraz y oportuna conforme a la normatividad aplicable. Coordinar a travs del rea de tesorera, los sistemas de control de efectivo, valores o asignaciones presupuestales del Instituto, conforme a las polticas establecidas para ese efecto. Coordinar y organizar con el rea de contabilidad, la elaboracin de los Estados Financieros e informes y otros documentos de orden contable, de acuerdo con las solicitudes de informacin de las autoridades del Sector Salud, de la

II.

III.

30

30

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y del propio Instituto, para cumplir con el marco normativo que regula la funcin y se cuente con elementos de anlisis sobre la situacin financiera que guarda el Instituto y que a su vez contribuya a una adecuada toma de decisiones. IV. Coordinar conjuntamente con el rea de contabilidad, el proceso de cancelacin de documentos incobrables, conforme a la normatividad aplicable en la materia, a fin de que el Instituto registre la estimacin contable que muestre razonablemente las cuentas por cobrar que considere de difcil cobro y se den de baja en su contabilidad las cuentas por cobrar irrecuperables. Coordinar y supervisar a las reas de contabilidad y control presupuestal para que se elaboren y entreguen los informes contables presupuestales requeridos para las reuniones que anteceden a la Junta de Gobierno y del Comit de Control y Desempeo Institucional. Coordinar con el rea de contabilidad, la elaboracin de informes, reunin de datos y documentos de orden contable que sean solicitados a la Subdireccin por las autoridades del Instituto y las dependencias globalizadoras. Supervisar con las reas de tesorera y control presupuestal, la gestin y trmite de transferencias de recursos fiscales y cuentas por liquidar, a fin de que el Instituto cuente en tiempo y forma con los recursos presupuestados y autorizados para el gasto de operacin y/o de inversin. Supervisar y coordinar al rea de control presupuestal para que el ejercicio del presupuesto de los captulos 1000 Servicios Personales, 2000 Materiales y Suministros, 3000 Servicios Generales, 5000 Bienes Muebles e Inmuebles, 6000 Obras Pblicas y 7000 Inversin Financiera, Provisiones Econmicas, Ayudas, Otras Erogaciones, y Pensiones, Jubilaciones y Otras, se apliquen conforme a la normatividad en la materia y los procedimientos establecidos, para dar un puntual y estricto seguimiento al ejercicio del presupuesto. Supervisar la gestin de las adecuaciones presupuestarias que las Subdirecciones de Recursos Materiales y Servicios Generales soliciten y requieran durante su ejercicio, de acuerdo a los lineamientos y prioridades que para el efecto establezca el Director General, para dar cumplimiento con la normatividad en la materia.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

31

31

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

ARTCULO 45.- La Subdireccin de Recursos Materiales tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Efectuar las acciones necesarias para proteger y asegurar al personal que labore en la Subdireccin. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades de las reas de adquisiciones y almacenes, para garantizar su adecuado funcionamiento. Coordinar que las adquisiciones se lleven a cabo, conforme a los ordenamientos legales, con la finalidad de proporcionar al Instituto las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad. Participar en los Comits de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, as como en el Comit de Bienes del Instituto, para vigilar que los acuerdos de los citados Comits sean ejecutados, a fin de asegurar que los procesos de adquisicin y disposicin final de bienes muebles, se efecten atendiendo los principios de eficiencia, eficacia y honradez. Asesorar e intervenir cuando sea necesario en la implementacin de acciones de mejora, que permitan fortalecer o reforzar los procesos de compra, con la finalidad de llevar a cabo las actividades de la mejor forma posible. Asesorar e intervenir en el desarrollo de las acciones que se implementen para llevar a cabo un registro y control oportuno de los bienes muebles propiedad del Instituto y de sus almacenes, a efecto de salvaguardar el patrimonio del Instituto. Coordinar la elaboracin, autorizacin, entrega, difusin y actualizacin del Programa Anual de Adquisiciones, ante las instancias correspondientes, con la finalidad de programar y difundir los requerimientos de compra necesarios para la operacin de las reas del Instituto. Asesorar e intervenir en la elaboracin y entrega oportuna de los informes, relativos al ejercicio del presupuesto, a efecto de conocer el estado real del mismo, permitiendo analizar oportunamente el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio de cada ejercicio. Observar y difundir la normatividad que emitan las distintas instancias, en el mbito de su competencia, a efecto de procurar que los procesos se efecten en apego a la normatividad vigente, apoyando en la actualizacin de los procedimientos aplicables al rea a su cargo.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

32

32

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

X.

Colaborar con las diferentes reas para la integracin, elaboracin y revisin del Programa Anual de Trabajo, con la finalidad de que los recursos sean asignados y calendarizados de acuerdo a las necesidades de operacin de las reas del Instituto. Coordinar que el programa anual de licitaciones, se elabore y aplique en tiempo y forma, para garantizar a las reas del Instituto un suministro gil y oportuno de bienes. Coordinar el registro, almacenamiento y suministro de los bienes de consumo e inversin, con la finalidad de estandarizar y controlar las entradas y salidas de estos en los almacenes. Coadyuvar en la aplicacin y supervisin de los sistemas de control de los inventarios, su afectacin, baja y destino final, en los trminos establecidos por la normatividad correspondiente;

XI.

XII.

XIII.

ARTCULO 46.- La Subdireccin de Servicios Generales tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Supervisar, coordinar y controlar que la contratacin de prestadores de servicios y obra pblica se lleven a cabo, mediante la adecuada seleccin de proveedores, conforme a las normas y polticas establecidas, con la finalidad de proporcionar al Instituto las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad. Verificar que las actividades de cada una de las reas de la Subdireccin de Servicios Generales se realicen adecuadamente, para un ptimo funcionamiento de todas las instalaciones, equipo, mobiliario y unidades de transporte, de acuerdo a las normas y polticas establecidas. Coordinar que a travs de las diferentes Jefaturas de Departamento adscritas a esta Subdireccin se verifiquen los servicios de transporte, vigilancia, ropera, archivo muerto, correspondencia y de alimentacin, se realicen de acuerdo a las normas y polticas establecidas, para regular su administracin. Coordinar, supervisar y vigilar el aseguramiento de los bienes del Instituto y la recuperacin de los mismos por siniestro, con la finalidad de mantener de forma adecuada y satisfactoria los bienes propiedad del Instituto.

II.

III.

IV.

33

33

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

V.

Coordinar y participar en los procedimientos de contratacin de servicios y obra pblica, vigilando el estricto cumplimiento de la normatividad aplicable. Coordinar y participar en el Comit de Obras Pblicas, Arrendamientos y Servicios Relacionados con las mismas, con la preparacin documental, para ejecutar las decisiones del propio Comit. Coordinar las acciones necesarias que le permitan mantener actualizados los procedimientos de las reas a su cargo, con el propsito de mantener el control de la informacin actualizada, veraz y oportuna en el mbito de su competencia. Participar en la integracin y elaboracin del Programa Anual de Trabajo del Instituto y colaborar con la Direccin de Administracin, en programas especficos del ramo de su competencia.

VI.

VII.

VIII.

ARTCULO 47.- La Subdireccin de Planeacin tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Participar en el proceso de programacin-presupuestacin de acuerdo a los lineamientos del Manual de Programacin y Presupuesto para el Ejercicio Fiscal que corresponda emitidos por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, con la finalidad de coadyuvar en la elaboracin del anteproyecto de presupuesto del Instituto. Participar conjuntamente con la Direccin General de Programacin, Organizacin y Presupuesto de la Secretara de Salud en las actividades inherentes a la concertacin de la estructura programtica y la etapa de planeacin operativa, para la integracin del anteproyecto de presupuesto del Instituto. Participar conjuntamente con la Comisin Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad en las actividades inherentes a la concertacin de las Matrices de Indicadores de Resultados y metas anuales para su integracin en el anteproyecto de presupuesto y en el Programa Anual de Trabajo del Instituto. Actualizar la informacin sobre los resultados institucionales y de la productividad departamental en materia de investigacin, docencia, asistencia y administracin.

II.

III.

IV.

34

34

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

V.

Informar a la Alta Direccin y a la Junta de Gobierno sobre los resultados institucionales en materia de investigacin, docencia, asistencia y administracin. Coordinar e integrar el informe de Junta de Gobierno y verificar que el contenido de la orden del da cumpla con lo sealado en la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para cumplir con la normatividad establecida. Coordinar las acciones que se llevarn a cabo con las diferentes reas del Instituto para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comisario Pblico Propietario de la Secretara de la Funcin Pblica derivadas del informe de autoevaluacin. Coordinar e integrar la documentacin para la elaboracin del Comit de Control y Desempeo Institucional y verificar que el contenido de la orden del da cumpla con lo sealado en el Manual Administrativo de Aplicacin General en Materia de Control Interno, emitido por la Secretara de la Funcin Pblica. Participar en la integracin del Informe de la Cuenta de la Hacienda Pblica Federal, para cumplir con la normatividad establecida por la Cmara de Diputados. Concentrar y evaluar el seguimiento de los indicadores de la Matriz de Indicadores de Resultados e indicadores de gestin, para que se realicen de acuerdo con los lineamientos establecidos, a fin de coadyuvar al logro de los objetivos institucionales. Coordinar e integrar la documentacin generada por las reas sustantivas para la elaboracin y entrega de los informes peridicos y reportes especiales que se deriven de la situacin institucional, para cumplir con los requerimientos solicitados por las dependencias globalizadoras. Aplicar los lineamientos emitidos por la coordinadora de sector para la elaboracin de los manuales administrativos de organizacin especficos, de procedimientos generales y de los dems manuales de organizacin y procedimientos y servicios del Instituto, para su difusin a las diversas reas del Instituto. Colaborar con las autoridades competentes de la Administracin Pblica Federal y las reas internas del Instituto, en la coordinacin de los programas especficos para la mejora de la gestin, modernizacin administrativa, administracin de riesgos, control interno, as como auxiliar a los responsables

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

XII.

XIII.

35

35

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

de su aplicacin en los distintos niveles y reas del Instituto, para atender los propsitos y fines que persigue cada uno de ellos, de conformidad con la normatividad establecida. XIV. Participar en las comisiones y comits en que sea designado por las autoridades del Instituto, para apoyar con sus comentarios en la toma de decisiones. Participar y coordinar las actividades relativas a la presentacin del Documento de Planeacin en materia de Inversin; as como en las actividades para la elaboracin y presentacin de los Anlisis Costo-Beneficio de los Programas y Proyectos de Inversin, para establecer los componentes y requerimientos del Instituto.

XV.

ARTCULO 48.- La Subdireccin de Asuntos Jurdicos tendr, entre otras, las siguientes funciones: I. Representar legalmente Instituto en las gestiones judiciales y administrativas en los trminos y poderes otorgados, para defender sus intereses vigilando que los procedimientos y actos judiciales se realicen dentro del marco de las leyes de la materia. Asesorar jurdicamente a los titulares de las diferentes reas que conforman el Instituto; as como difundir los criterios de interpretacin y aplicacin de las disposiciones jurdicas de la competencia de la institucin, para que los actos jurdico-administrativos sean congruentes y apegados a las disposiciones legales. Elaborar y sancionar todos los contratos, convenios, y dems actos jurdicos que celebre o realice el Instituto, comprobando que se ajusten a las disposiciones legales. Dictaminar en definitiva, por acuerdo del Director General, las actas administrativas que sean levantadas a los servidores pblicos del Instituto, con motivo de violaciones a las normas laborales aplicables, para que estas se realicen dentro del marco jurdico-administrativo y evitar con ello la nulidad o su revocacin. Formular denuncias y querellas que legalmente procedan y coadyuvar con el Ministerio Pblico.

II.

III.

IV.

V.

36

36

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

VI.

Auxiliar al Director General y al rgano Interno de Control, en la aplicacin de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, para que se d cumplimiento a las medidas contenidas en las resoluciones que emita el rgano Interno de Control, salvaguardando los intereses Institucionales. Formular demandas de amparo e interponer toda clase de recursos en contra de las resoluciones que emitan las autoridades administrativas, laborales, civiles, en defensa de los intereses del Instituto.

VII.

CAPTULO VIII DE LAS COMISIONES Y COMITS ARTCULO 49.- Las Comisiones y los Comits a que se refiere el Artculo 4, Fraccin IV, del presente Estatuto tendrn las funciones que le sealen su Reglamento, el Manual de Organizacin del Instituto, la Reglamentacin Acadmica y Administrativa del Instituto, as como las dems disposiciones que les sean aplicables. ARTCULO 50.- Se deroga. ARTCULO 51.- Se deroga. ARTCULO 52.- Se deroga. ARTCULO 53.- Se deroga. ARTCULO 54.- Se deroga. ARTCULO 55.- Se deroga. ARTCUL0 56.- Se deroga. ARTCUL0 57.- Se deroga. ARTCULO 58.- Se deroga. ARTCULO 59.- Se deroga. ARTCULO 60.- Se deroga. ARTCULO 61.- Se deroga.

37

37

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

ARTCULO 62.- Se deroga. ARTCULO 63.- Se deroga. ARTCULO 64.- Se deroga. ARTCULO 65.- Se deroga. ARTCULO 66.- Se deroga.

CAPTULO IX DE LOS RGANOS DE VIGILANCIA, CONTROL Y EVALUACIN ARTCULO 67- El rgano de vigilancia, se integra por un Comisario Pblico propietario y un suplente, designados por la Secretara de la Funcin Pblica. ARTCULO 68.- El Comisario Pblico tendr las atribuciones que le otorgan la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Reglamento Interior de la Secretara de la Funcin Pblica y dems disposiciones aplicables. El Comisario asistir a la Junta de Gobierno, con voz, pero sin voto. ARTCULO 69.- El Instituto cuenta con un rgano Interno de Control, al frente del cual el Titular del rgano Interno de Control designado en los trminos del artculo 37, fraccin XII de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, en el ejercicio de sus facultades, se auxiliar por el Titular del rea de Auditora Interna y Titular del rea de Quejas y Responsabilidades designadas en los mismos trminos. Los servidores pblicos a que se refiere el prrafo anterior, dependern jerrquica y funcionalmente de la Secretara de la Funcin Pblica, en el mbito de sus respectivas competencias, ejercen las facultades previstas en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos y en los dems ordenamientos legales y administrativos aplicables, conforme a lo previsto por el artculos 63 y 64 del Reglamento Interior de la Secretara de la Funcin Pblica. ARTCULO 70.- El rgano Interno de Control forma parte de la estructura del Instituto y tiene por objeto apoyar la funcin directiva, as como promover el mejoramiento de la gestin del Instituto.

38

38

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

CAPTULO X DE LA SUPLENCIA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS ARTCULO 71.- Las ausencias del Director General del Instituto sern suplidas por los servidores pblicos de la jerarqua inmediata inferior, segn la naturaleza de los asuntos. ARTCULO 72.- Las ausencias de los titulares de la Direccin General Adjunta Mdica, de las Direcciones de Investigacin, Docencia y Administracin y de las Subdirecciones de Asuntos Jurdicos, de Investigacin Bsica, de Investigacin Clnica, de Educacin Mdica, de Medicina Interna, de Ciruga, de Radioterapia, de Patologa, de Servicios Auxiliares de Diagnstico y Tratamiento, de Servicios Paramdicos, de Atencin Hospitalaria y Consulta Externa, de Administracin y Desarrollo de Personal, de Contabilidad y Finanzas, de Recursos Materiales, de Servicios Generales y de Planeacin, sern cubiertas por los servidores pblicos de la jerarqua inmediata inferior, segn la naturaleza de los asuntos. ARTCULO 73.- Las ausencias del Titular del rgano Interno de Control, as como las de los titulares de las reas de auditora interna y de quejas y responsabilidades, sern suplidas conforme a lo previsto por el artculo 88, segundo y tercer prrafos, del Reglamento Interior de la Secretara de la Funcin Pblica.

CAPTULO XI INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO PBLICO DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ARTCULO 74.- Se debern inscribir en el Registro Pblico de Organismos Descentralizados: I. El Estatuto Orgnico y sus reformas o modificaciones; II. Los nombramientos de los integrantes del rgano de Gobierno as como sus remociones; III. Los nombramientos y sustituciones del Director General y en su caso de los Subdirectores y otros funcionarios que lleven la firma de la entidad; IV. Los poderes generales y sus revocaciones;

39

39

Instituto Nacional de Cancerologa


ESTATUTO ORGNICO

V.- El acuerdo de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico o de la dependencia coordinadora del sector en su caso que seale las bases de la fusin, extincin o liquidacin, de conformidad con las leyes o decretos que ordenen las mismas; y VI. Los dems documentos o actos que determine el reglamento de este ordenamiento. El reglamento de esta Ley determinar la constitucin y funcionamiento del Registro, as como las formalidades de las inscripciones y sus anotaciones.

CAPTULO XII DE LAS MODIFICACIONES AL ESTATUTO ARTCULO 75.- Ser facultad exclusiva de la Junta de Gobierno aprobar las modificaciones al presente Estatuto. ARTCULO 76.- Las propuestas de modificaciones al presente Estatuto, podrn ser presentadas por el Presidente de la Junta de Gobierno, por el Director General del Instituto y por dos miembros de la Junta de Gobierno en propuesta conjunta, para su aprobacin, por la Junta de Gobierno.

TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- El presente Estatuto entrar en vigor al da siguiente de su aprobacin por la Junta de Gobierno. ARTCULO SEGUNDO.- Se abroga el Estatuto Orgnico del Instituto Nacional de Cancerologa de fecha ocho de marzo de 2012. ARTCULO TERCERO.- El Director General del Instituto deber inscribir este Estatuto en el Registro Pblico de Organismos Descentralizados en los trminos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. ARTCULO CUARTO.- Las Reglas Internas de Operacin a que se refieren los artculos 20, 24 y 27 del presente Estatuto sern expedidas en un trmino de sesenta das, contados a partir de la aprobacin de este instrumento. El presente Estatuto fue aprobado en la Nonagsima Octava Sesin Ordinaria de la Junta de Gobierno O-02/2012 del Instituto Nacional de Cancerologa, celebrada el treinta de octubre de 2012.

You might also like