You are on page 1of 51

BACTERIAS

Blga. MARIBEL HUATUCO LOZANO

Los orgenes

Las bacterias constituyen las formas de vida ms tempranas que aparecieron en la Tierra, hace miles de millones de aos. Los cientficos piensan que ellas ayudaron a formar y cambiar el medio ambiente inicial del planeta, creando eventualmente el oxgeno atmosfrico que permiti el desarrollo de otras formas de vida ms complejas. Muchos creen que las clulas ms complejas se desarrollaron cuando las bacterias se hicieron residentes de otras clulas, convirtindose en organelos en las clulas modernas complejas. Un ejemplo de tales organelos son las mitocondrias, las cuales fabrican la energa en nuestras clulas.

UBICACIN DE LAS BACTERIAS

En un rbol filogentico universal (establecido por Carl Woese), podemos ver la ubicacin de las bacterias.

DIFERENCIA ENTRE CELULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA

Procariotas
Poseen pared celular de pptido glicano y lipopolisacridos. No poseen carioteca (ncleo disperso). No poseen organelos.

Eucariotas
Slo los organismos del reino vegetal poseen pared celular y es de celulosa. Poseen ncleo definido y carioteca. Poseen organelos.

Su ADN se encuentra "desnudo" (no Su ADN est asociado a protenas asociado a protenas). (histonas) conformando cromtidas. Su ADN es circular. Poseen 1 2 molculas de ADN. Su ADN es lineal. Poseen muchas molculas de ADN.

SISTEMAS DE CLASIFICACIN
Las caractersticas taxonmicas de los microorganismos se utilizan
para formar un sistema de clasificacin. Existen dos formas generales para elaborar un sistema de clasificacin: SISTEMA FENTICO Los microorganismos se agrupan en funcin de semejanzas en sus caractersticas fenotpicas. Los microorganismos que comparten muchas caractersticas forman un nico taxn. SISTEMA FILOGENTICO Los microorganismos se agrupan en funcin de probables relaciones evolutivas. Es difcil de realizar para las bacterias debido a la falta de registros fsiles.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS APLICADAS EN TAXONOMA BACTERIANA


CARACTERSTICAS CLSICAS
GENTICAS
MORFOLGICAS
Forma celular Tamao de las clulas Morfologa de las colonias Caractersticas ultraestructurales Tincin Cilios y flagelos Mecanismo de movilidad Forma y localizacin de endoesporas Inclusiones celulares color Fuentes de C y N Componentes de la pared celular Fuentes de energa Productos de fermentacin Tipo nutricional Temperatura de crecimiento Luminiscencia Mecanismo de conversin de energa Movilidad Tolerancia osmtica Relaciones con el oxgeno pH ptimo de crecimiento Pigmentos fotosintticos Necesidad y tolerancia a la sal Metabolitos secundarios Sensibilidad a antibiticos

Posibilidad de recombinacin por Conjugacin o Transformacin Plsmidos

FISIOLOGICAS Y METABLICAS ECOLGICAS

Ciclo vital Relaciones simbiticas Patogenicidad Preferencia de hbitat Necesidad de temperatura; pH; Necesidad de oxgeno Necesidad de concentracin osmtica

Identificacin de una bacteria entrica mediante tcnicas microbiolgicas clsicas utilizando exclusivamente criterios fenotpicos. La mayora de los pasos a seguir requieren que el microorganismo crezca en cultivo puro.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS APLICADAS EN TAXONOMA BACTERIANA


COMPOSICIN DE CIDOS NUCLICOS (CONTENIDO EN G+C)

CARACTERSTICAS MOLECULARES

COMPARACIN DE PROTENAS

SECUENCIACIN DE CIDOS NUCLEICOS

HIBRIDACIN DE CIDOS NUCLEICOS

CARACTERISTICAS

Organismos unicelulares y microscpicos Son procariotas Carecen de ncleo u organelos limitados por membranas. Pared celular a base de carbohidratos. Son muy pequeas,
1

y 10 micrmetros (m) de longitud por 0,5 a 2 micrmetros de ancho.

Modo variable de obtener la energa y el alimento.

CARACTERISTICAS

Se encuentran en
el

aire el suelo el agua

Se pueden encontrar en algunos alimentos o viviendo en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos.

Formas
ESFRICA O ELIPSOIDAL : COCOS Son ms resistentes a los cambios adversos del ambiente como la desecacin. CILNDRICA: BACILOS Pueden tomar ms fcilmente los nutrientes en solucin diluida ESPIRAL: ESPIRILOS O ESPIROQUETAS Se propagan rpidamente

cocos

bacilos

espirilos

Agrupamiento de las bacterias:


a) COCOS DIPLOCOCOS. Cocos que aparecen en parejas, resultan de la divisin transversal segn un plano.Ej: Diplococcus neumonia ESTREPTOCOCOS. Cocos en cadenas, se dividen segn un plano, pero permanecen reunidos. Ej. Streptococcus lactis TETRADAS. Cocos en grupos de cuatro se dividen segn dos planos que forman ngulo recto entre s Ej. Cocos del gnero Gaffkys comunes en el suelo

SARCINA. Cocos dispuestos en cubos (paquetes ) de 8 . resultan de la divisin en tres planos perpendiculares entre s. Ej. Microrganismos del suelo, bacterias metanognicas ESTAFILOCOCOS. Cocos en racimo resultan de la divisin en planos desordenados. Ej. Staphylococcus aureus

Agrupamiento de las bacterias


b)Bacilos: se dividen slo en un plano DIPLOBACILOS ESTREPTOBACILOS EMPALIZADA c)Espirilos: no presentan ninguna agrupacin caracterstica.

CLULA PROCARIOTA CLULA PROCARIOTA

Pared celular

Bacteria:
Gram

positivo Gram negativo Sin pared

Funcin de la pared celular: Rigidez (mantener la forma, evitar la lisis). Comunicacin con el medio exterior. Puede estar involucrada en patogenicidad (LPS) Barrera para algunas molculas. Espacio periplsmico (enzimas de transporte, hidrolticas, etc.)

Gram +

Bacteria

Gram-

Pared Celular Gram Positiva

Otros compuestos qumicos caractersticos de la pared de Gram+

cidos teicoicos
cidos teicurnicos cidos miclicos

Membrana Externa de Gram Negativos

Lipopolisacrido (LPS)

Lpido A (NAG-P + grupos acilos) Ncleo del polisacrido

contiene KDO (cetodesoxioctonato) otros carbohidratos (ramnosa, cido galacturnico) usualmente especfico de especies nmero de repeticiones variables tambin contiene carbohidratos especfico de cepa

O-antigeno

A menudo txico para animales endotoxina Crea superficies densamente hidroflicas

Funciones del Periplasma (E. coli)

Protenas de periplasma de E.coli. Protenas de unin para amino acidos (e.g. histadina, arginina) Enzimas de biosntesis Ensamblado de murena Enzimas de degradacinde polmeros proteasas Enzimas detoxificantes Beta-lactamasas (e.g. penicillinasa)

Algunas bacterias no poseen pared

Mycoplasma Membrana celular mas gruesa pueden tener esteroles y lipoglicanos Pleiomrficos

La membrana celular
Estructura:

Bicapa fosfolipdica con protenas embebidas; puede contener tambin hopanoides de estructura similar al colesterol. En Archaea, teres de alcohol isoprenoide, algunas forman monocapas.

Estructura de la Membrana Citoplasmtica

Funciones de Membrana Citoplasmtica

Barrera de Permeabilidad slo molculas pequeas, sin carga, hidrofbicas, pueden atravesar la membrana por difusin. Ancla de Protenas transporte, generacin de energa, quimiotaxis Generacin de fuerza proton motriz En fottrofas: Estructuras intracitoplasmticas, soportan el aparato fotosinttico (Vesculas, tbulos, tipo tilacoides) Sntesis de pared, y estructuras extracelulares.

Membrana citoplasmtica de E. coli

DNA

No tiene ncleo. El DNA est en el citoplasma:

nucleoide : zona que ocupa el DNA.

Es haploide. Genoma: una nica molcula de DNA de doble cadena, circular.

El genoma contiene 1 - 6 x 106 pares de bases (bp) en procariotas de vida libre; 1000-5000 genes
No contiene histonas. Puede contener otros elementos genticos no genmicos: plsmidos y genomas fgicos.

Procariotas

No tienen membrana nuclear

DNA Cromosomal
DNA circular cerrado

Superenrrollado.

No hay porcesamiento del ARNm La transcripcin est ligada a la traduccin.

Citoplasma

Protenas (enzimas, complejos enzimticos, estructurales) Ribosomas (70S: 55 protenas, rRNA 5S, 16S, 23S)polisomas mRNA, tRNA Otras macromolculas, solutos Sin estructura visible al microscopio No tienen citoesqueleto.

Estructuras caractersticas

Estructuras con funciones especficas. No todos los microorganismos las tienen. Son caractersticas de gnero y especie (taxonoma) Ejemplos:

fimbrias, flagelo, pili, endoespora, cpsula, inclusiones citoplasmticas

Fimbrias - Pili

Fimbria - filamento proteico corto, involucrado en funciones de adhesin a superficies. Pelo sexual - unin a clula receptora durante la conjugacin.

Flagelos

Mas de 40 genes involucrados La energa la proporciona la fuerza protomotriz

Flagelos
Slo detectados por tcnicas de tincin especficas

Anaerobaculum mobile sp. nov.


Flagelo insertado lateralmente

Barra 0,5 micras

Inclusiones citoplasmticas

Algunas bacterias tienen estructuras internas grnulos de almacenamiento - polifosfato,azufre, polihidroxibutirato (PHBs) vesculas de gas flotacin Carboxisomas, clorosomas.

Grnulos de polihidroxibutirato (PHBs)

vesculas de gas flotacin

Cubiertas extracelulares

Glicocalix: Material externo a la pared celular


Cpsulas - Material en la superficie celular Capas mucilaginosas - Material adherido, menos fuertemente Capa S: Subunidades proteicas o glicoproteicas. G+, G- y Archaea. Pueden constituir la pared Proteccin contra defensas del husped (fagocitosis) Proteccin contra desecacin Proteccin contra virus, toxinas Adhesin a superficies (clulas, objetos inanimados) formacin de biofilms.

Funciones

Glicocalix

Tincin negativa

Microscoa electrnica

Endosporas

Resistencia al calor, radiacin, desecacin. Producidas principalmente por los gneros Bacillus y Clostridium Permite la supervivencia en ambientes desfavorables DNA protegido por cido dipicolnico y protenas. Luego de la activacin por stress, la disponibilidad de nutrientes dispara la germinacin y el crecimiento La localizacin de la espora en la clula puede ser usada para la identificacin

Estructura de la espora

Formacin de esporas

A- el ADN se duplica y enrolla alrededor del eje central (filamento axial) B- Uno de los cromosamas se rodea de membrana plasmtica. C- el protoplasto es rodeado por la clula madre D- se sintetizan las cubiertas de la espora. E- se elimina agua, se forma estructura resistente al calor. F- se libera la espora por lisis de la clula madre. En B. subtilis 6-7 horas, 50 genes.

Formacin de esporas

REPRODUCCION

INTERCAMBIO DEL MATERIAL GENETICO

TRANSFORMACION
intercambio

gentico producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive.

INTERCAMBIO DEL MATERIAL GENETICO

CONJUGACIN
una

bacteria donadora F+ transmite a travs de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plsmido, adems del cromosoma bacteriano.

INTERCAMBIO DEL MATERIAL GENETICO

TRANSDUCCIN

la transferencia de ADN de una bacteria a otra , se realiza a travs de un virus bacterifago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.

You might also like