You are on page 1of 22

LEASING

INTRODUCCION
La bsqueda de financiamiento constituye uno de los aspectos vitales para la actividad de toda empresa. Ya sea para la adquisicin de activos fijos, materia prima o el cumplimiento de otras obligaciones, es innegable que toda empresa requiere en algn momento del financiamiento de terceros. En la actualidad, uno de los mecanismos ms utilizados para el financiamiento destinado a la adquisicin de activos es el contrato de leasing. En el presente informe desarrollaremos las caractersticas de este contrato y su regulacin en el Per. En el Per La primera mencin oficial del leasing, en nuestro pas, se realiz a travs del Decreto Ley 22738 del 23 de octubre de 1979, bajo la denominacin de arrendamiento financiero, esta ley faculta a estas instituciones a adquirir inmuebles, maquinarias, equipos y vehculos destinados a este tipo de operaciones. El leasing en nuestro pas fue normado y regulado por diferentes Decretos Supremos, Decretos Legislativos, Resoluciones Ministeriales y resoluciones de las diferentes instituciones reguladoras. Las operaciones de leasing en el Per inician su despegue en los primeros aos de la dcada del 80, como lo demuestra el hecho de Sogewiese Leasing que obtuvo utilidades por el doble de su capital social y alcanza su mas alto ndice de crecimiento entre los aos de 1984-1986, siendo el mayor beneficiado el sector industrial con un 34% del total de sus transacciones efectuadas, seguido por el sector comercio con un 28%, servicios con 20%. El crecimiento se detuvo en los aos siguientes. Las empresas que hacen uso importante de leasing son el sector bancario, financiero, la industria manufacturera, los negocios de maquinarias y equipos para el movimiento de tierras. Las empresas habilitadas por la S.B.S. a operar en leasing en el mercado son las financieras, bancarias y algunas empresas especializadas entre ellas tenemos: Bancarias: de Crdito, Wiese, Bandesco, Mercantil, Santander, Interandino, Interamericano, Interbanc, Continental, Nuevo Mundo.
DOCENTE : Abog. Mariana Ojeda CHu Pgina 1

Derecho Empresarial

LEASING

Financieras:

Promotora

Peruana,

Interfip,

Sanpedro,

de

Crdito,

Nacional,

Sudamericana, del Sur. Especializadas: Sogewiese Leasing, Lima Leasing, Latino Leasing, Citileasin

LEASING
El Leasing es un sistema de financiamiento mediante el cual una empresa arrendadora o cualquier maquinaria empresa o autorizada como tal a compra para su cliente y a su pedido una activo predeterminado, cambio de un compromiso de pago en cuotas peridicas por parte del cliente o Empresa arrendataria. Estos pagos se fijan en plazos al cabo de los cuales la empresa arrendadora recupera su inversin con una utilidad adicional. Al concluir el periodo del Leasing, la arrendataria tiene tres opciones: 1. Adquirir el equipo arrendado por su valor residual, contenido al inicio del contrato. 2. Devolver el equipo arrendado (Usualmente; Maquinarias, Equipos, vehculos) 3. Renovar el contrato por un periodo adicional. ELEMENTOS DE UNA OPERACIN DE LEASING De la definicin y tratamiento del contrato de arrendamiento financiero previsto en el Decreto Legislativo N 299, podemos determinar que los sujetos que forman parte del contrato son los siguientes: Arrendador o Propietario (Locador).- Es la Entidad financiera que adquiere el bien indicado por el Cliente. La arrendadora es quien concede el financiamiento a la arrendataria y adquiere el bien para cedrselo en uso a esta ltima. Por disposicin del artculo 2 del Decreto Legislativo N 299, cuando la arrendadora sea una empresa domiciliada en el pas, deber ser una empresa bancaria, financiera u otra empresa autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros para realizar operaciones de arrendamiento financiero. Arrendatario o Usuario (Locatario).- Es el Cliente que utiliza el bien mediante el pago de cuotas peridicas a la sociedad Leasing. La arrendataria es la persona que obtiene el financiamiento y a quien se le otorga el uso del bien, pudiendo optar por su adquisicin cuando haya cumplido con el pago de las cuotas establecidas en el contrato. La arrendataria puede ser una persona natural o jurdica. Normalmente, se trata de personas que ejercen una actividad de carcter empresarial, de tal manera que el leasing le permita contar con un bien para desarrollar su actividad.
DOCENTE
Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 2

LEASING

Proveedor o Fabricante.- Tiene una participacin marginal por ser quien abastece el bien y hace el primer contacto con el cliente. Ciertamente, el vendedor no forma parte del contrato de leasing o arrendamiento financiero, pues la empresa arrendadora adquiere el bien de ste en virtud de un contrato de compraventa jurdicamente independiente al contrato de leasing. Pero consideramos pertinente mencionarlo, pues existe la posibilidad que la arrendataria y el vendedor se vinculen. Esto sucede cuando el uso o la propiedad de la arrendataria se ven afectadas por los vicios ocultos del bien, en cuyo caso deber accionar por la obligacin de saneamiento no contra la empresa arrendadora sino contra el vendedor, en virtud del artculo 5 del Decreto Legislativo N299. Contrato.- Es el documento firmado entre el arrendador (Locador) y arrendatario (Locatario), mediante el cual se concreta la operacin. Se especifica las caractersticas del bien objeto del Leasing as como un plazo y normas que regulan su uso. Valor Residual.- Es un porcentaje del valor del bien que puede ser pagado al final del contrato.

Como se puede apreciar en el grfico anterior en la contratacin de un leasing suelen participara tres personas distintas: a) b) Proveedor del bien, que se lo vende a la empresa de leasing Empresa de leasing que adquiere el bien al proveedor y se lo alquila al cliente final a cambio de una cuota
DOCENTE
Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 3

LEASING

c)

Cliente quin utiliza el bien y atiende los pagos peridicos establecidos por la empresa de leasing.

TIPOS DE LEASING I. Leasing Operativo.Esta modalidad de

leasing se da como un contrato de servicios, en bienes que tiene una alta demanda, motivo por el cual puede volverse a arrendar con facilidad. Los Vehculos, Maquinarias, son los bienes preferidos en este tipo de contratos. Lo fundamental radica en la potestad del arrendatario deponer terminar el contrato previo aviso, de acuerdo a las anticipaciones pactadas, ya sea por falta de recursos, obsolescencia del bien, etc. Usualmente, este contrato va ligado a una serie de servicios adicionales, como el mantenimiento, la reparacin del Activo Fijo (Maquinarias, Equipos, Vehculos), asistencia tcnica, etc. As, el pago de Leasing incluye el uso del bien y la entrega de estos servicios. La mayora de las veces el contrato es suscrito por un tiempo menor a la vida til del bien y no se alcanza a recuperar el costo total. II. Leasing Financiero.- El Leasing financiero es aquella operacin mediante el cual el usuario que requiere de un determinado bien o equipo, solicita a una entidad Leasing Financiera que lo o empresa y especializada se lo en adquiera arriende.

Adicionalmente, los contratos L

easing reservan al

usuario una opcin de comprar al finalizar el arriendo, contra el pago del valor residual. Es una forma ms de financiamiento, a la cual recurre en reemplazo de otros mtodos de financiamiento para obtener el uso del bien.

DOCENTE

Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 4

LEASING

El Leasing financiero se distingue del operativo en que el arrendatario no puede cancelar el contrato mediante aviso previo, situacin que s contempla el Leasing Operativo. PRINCIPALES DIFERENCIAS Y VENTAJAS DEL LEASING: Las principales diferencias pueden ser recogidas en el siguiente cuadro sinptico, a saber:

LEASING OPERATIVO
Partes Contractuales

LEASING FINANCIERO

Fabricantes, distribuidores e Empresa de leasing (bancos, importadores. financieras o empresas especializadas) Empresa Arrendataria Empresa usuaria Irrevocable por ambas partes

Duracin del contrato Carcter del contrato Eleccin del bien Tipo del bien Calidad del bien Conservacin y mantenimiento del bien Utilizacin del bien Funcin del contrato Amortizacin del bien Obsolescencia Riesgos para el arrendadora Riesgos para el arrendatario Opciones Facultativas Iniciativa

1 a 3 aos

Revocable por el arrendataria con Irrevocable por ambas partes preaviso. Por la arrendataria entre los que tenga Por la usuaria en cualquier fabricante la arrendadora o distribuidor Bien standard o de uso comn Bienes nuevos o usados Bien capital o equipo Slo bienes nuevos

Por cuenta de la empresa arrendadora Por cuenta de la empresa usuaria Limitada a un determinado nmero de Ilimitada en cuanto al nmero de das/meses das/meses Esencialmente operativa: uso del bien, Ofrecer una tcnica de financiacin ofrecer un servicio En varios contratos con distintos En un solo contrato arrendamientos La soporta la arrendadora Riesgos tcnicos y financieros Ninguno No previstas Empresa productora o arrendadora La soporta la usuaria Riesgos financieros Riesgos tcnicos Transmisin de la propiedad del bien La empresa usuaria, por lo general.

VENTAJAS DEL LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO El bien adquirido se cancelar en cuotas mensuales, calzando sus pagos con los ingresos que le generar el activo. Puede depreciar aceleradamente el bien, con lo cual disminuye su base tributaria para el pago del impuesto a la renta, durante el periodo de arrendamiento.

El bien est asegurado contra todo riesgo durante todo el periodo de arrendamiento. DOCENTE Derecho Empresarial : Abog. Mariana Ojeda CHu Pgina 5

LEASING

La adquisicin del tipo de bien elegido as como el proveedor es enteramente del cliente, contando para el efecto con nuestra asesora especializada. El financiamiento se calcula sobre el valor venta, por lo que el cliente paga el IGV en cuotas y no al momento de comprar el bien. No ocupa su caja y puede destinarla a otros usos. No consume parte de sus lneas de crdito convencionales. Es posible financiar hasta el 100% del valor del bien, previa evaluacin financiera. Canceladas todas las cuotas pactadas el bien pasa a ser suyo, ejerciendo la opcin de compra pagando slo el 1% del valor del mismo El arrendamiento no abona, en su defecto, paga una mnima cuota inicial para el uso del bien, pudiendo adquirirlo posteriormente mediante la opcin de compra cuyas condiciones se pacta previamente. Si el arrendamiento desea quedarse con el bien arrendado debe cancelar el valor pactado en el contrato, y ejerciendo su opcin de compra vera trasladada la propiedad a su favor. Si el contrato se termina por alguna causal de resolucin o rescisin, o si por alguna razn el arrendamiento no quiere o no pude ejercer su opcin de compra, las cuotas del arrendamiento que pago se pueden considerar una efectiva compensacin por el uso y aprovechamiento del bien durante el tiempo que estuvo bajo posesin. Otorga ventajas tributarias como la depreciacin y el uso del IGV crdito fiscal, entre otros. como

VENTAJAS PARA LA LOCADORA O ARRENDADORA: El arrendamiento es quien elige al proveedor y el bien que debe comprar la locadora o arrendado, que dando esta ltima eximida de toda responsabilidad de las obligaciones de saneamiento por el bien o por cualquier otra contingencia que se detecte por el mal desempeo o defecto del bien. El bien materia de arrendamiento financiero deber ser cubierto mediante plizas contra riesgos susceptibles de afectarlos o destruirlos, siendo un derecho irrenunciable de la locadora fijar las condiciones mnimas de dichos seguros, de conformidad con el articulo 6 del decreto legislativo N 299.
Derecho Empresarial

DOCENTE

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 6

LEASING

El bien materia de arrendamiento financiero continua siendo de su propiedad hasta que el arrendatario ejerza su opcin de compra sobre el mismo, por lo que tiene siempre expedito su derecho a reivindicar el bien, ante cualquier, incumplimiento contractual de parte del arrendamiento. Finalmente, en caso de ser un bien registrado, el mismo seguir inscrito a nombre de la locadora hasta que el arrendatario no ejerza su opcin de compra de acuerdo con el convenio y de esa forma, lo transfiera a su nombre. Si su empresa necesita liquidez para adquirir un activo mejor dicho, Necesita financiar en un largo plazo un bien de uso, entonces es el momento de acercarse a una institucin financiera autorizada e interesarse en un alquiler venta o leasing.

El contrato de leasing es recomendable para las empresas que tiene utilidad en forma permanente, pues la principal ventaja de este contrato, aparte de la financiacin a plazos con la garanta del propio inmuebles contratado, es que permite una depreciacin tributaria muy ventajosa para la empresa que se traduce en un ahorro de Impuesto a la Renta en los primeros aos, a devolver en aos posteriores.

SEGN SU CLASIFICACIN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CUMPLE LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS: 1. POR SU REGULARIZACION; NOMINATIVOS TIPICOS: son regulados por el orden jurdico (compraventa, arrendamiento, permutas) La clasificacin de los contratos en tpicos y atpicos es de muy antigua data y se ha dado en todos los pases con legislacin positiva vigente; no obstante, ella no tiene en el derecho moderno ni la misma importancia ni el mismo sentido que en el derecho romano. El leasing, esta institucin financiera, tal como acontece hoy en los pases donde l tiene presencia significativa, en el Per es un contrato tpico, y ello, en efecto, porque el Derecho positivo, luego de individualizar el leasing a travs de una serie de elementos y datos peculiares, lo ha valorado y le ha atribuido una concreta regulacin: primero, el Dec. Leg. 212, despus del Dec. Leg. 299. Aunque, debemos subrayar, el legislador, como ya es habitual ante la aparicin de nuevas instituciones contractuales, al redactar este dispositivo se ha preocupado ms de los aspectos tributarios y financieros que del aspecto sustancial POR SU VALORIZACION ONEROSO: las partes se benefician econmicamente

2.

DOCENTE

Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 7

LEASING

Son onerosos, aquellos contratos en los cuales cada una de las partes sufre un sacrificio (empobrecimiento) patrimonial con la intencin de procurarse una correspondiente ventaja: percibir una atribucin patrimonial, o un enriquecimiento proporcional, como contraprestacin. Son gratuitos (o lucrativos, o di lucro, o de beneficencia), aquellos en los cuales una sola de las partes recibe una ventaja patrimonial, o lucro (atribucin patrimonial), y la otra slo soporta el sacrificio. En el contrato de leasing, el sacrificio patrimonial que experimenta la empresa financiera, al adquirir el bien y conceder el uso del mismo durante un plazo inicial, se ve compensado con el pago del canon peridico que recibe y, en su oportunidad, por el pago del valor residual pactado para la ulterior transferencia de la propiedad del bien. A su turno, la empresa usuaria surge un sacrificio patrimonial al tener que pagar los respectivos cnones, pero se beneficia con el luso, disfrute y, a su sola decisin, con la propiedad del bien que ha sido materia del contrato 3. POR SU AUTONOMIA: PRINCIPALES: que no depende de otro tiene vida propia (la compra, venta , arrendamiento) Un contrato es principal cuando cumple, por s mismo, un fin contractual propio y subsistente, sin relacin necesaria con ningn otro contrato; es decir, no depende ni lgica ni jurdicamente de otro, pues l se presenta independiente de aqul En va de ejemplo, son contratos principales todos los que figuran en la Seccin Segunda del Libro VII del Cdigo civil de 1984, con excepcin de la fianza, que es accesoria, los de los Libros Segundo y Tercero del Cdigo de comercio, claro est, los que an permanecen en su seno, como los contratos de transporte, de fletamento. Nuestro Ordenamiento Jurdico positivo y, en su momento, la doctrina predominante, confieren al leasing el ttulo de contrato principal, y ello, sin duda, porque tiene vida propia, independiente lgica y jurdicamente de cualquier otro contrato. Segn esto, pues, el contrato de compraventa, seguros y otros, a pesar de tener la claidad de principales, tienen en el leasing la de accesorios. POR SU ESTRUCTURA: SIMPLES: su contenido es solo uno, tanto la prestacin como la contraprestacin. COMPLEJO: presenta factores distintos y que pueden motivar diversas formas de obligacin dentro del mismo contrato.

4.

5.

POR SU FORMA: CONSENSUALES: cuando es suficiente el consentimiento de las partes para que se considere perfeccionado sin que se requiera ninguna formalidad o requisito. El contrato de leasing, como eficaz y reconocido medio de financiamiento puesto al servicio de la empresa actual para contribuir a su modernizacin y, en efecto, a su eficiencia, no queda al margen de esta realidad: su consensualidad es admitida por unanimidad, pues ella en si resulta evidente. Por ello, cuando el artculo 8 del Dec. Leg. 299 prescribe que el contrato de arrendamiento financiero se celebrar DOCENTE Derecho Empresarial : Abog. Mariana Ojeda CHu Pgina 8

LEASING

mediante escritura pblica..., debemos, en puridad, interpretar tal exigencia slo como una formalidad ad probationem, en razn que ella no se requiere para otorgar relevancia jurdica a la voluntad contractual, pues el negocio es eficaz cualquiera sea la forma de exteriorizacin, sino el slo efecto de hacer posible la prueba de la existencia del contrato, o de su contenido sobre la forma en el leasing nos referimos REALES: cuando entrega del bien es el factor esencial, es decir que el perfeccionamiento del contrato se da con la entrega de la cosa. SOLEMNE: cuando debe perfeccionarse a la escritura publica LITERAL: cuando los acuerdos y condiciones del documento es redactado por las partes 6. POR SU EJECUCION: DE TRACTO SUCESIVO: es el ms frecuente dentro de estas clasificacin, y tiene por caractersticas que su ejecucin es continuada o peridica, como los contratos de mutuo que son pagados mediante cuotas mensuales o trimestrales. POR SU RIESGO: CONMUTATIVOS: cuando cada uno de los partes son consiente de un hecho cierto y concreto, pues estiman anticipadamente el beneficio que obtendrn al celebrar el contrato. Se impone la categorizacin del leasing como contrato conmutativo y ello, ante todo, porque en el acto mismo de estipulacin de este negocio, cada parte realiza la valoracin del sacrificio y la ventaja que le depara su celebracin. Con razn, pues, se dice que cada parte conoce con la debida anticipacin, cual es la importancia econmica que el contrato reviste para ella

7.

MARCO LEGAL
El contrato de leasing se encuentra regulado por el Decreto Legislativo N 299, as como por las disposiciones en materia de acto jurdico, obligaciones y contratos del Cdigo Civil. o Tratamiento Tributario Decreto Legislativo

No.299

"Ley

de

Arrendamiento

Financiero"

Ley No. 27394 "Ley que modifica la ley del Impuesto a la Renta y el Decreto Legislativo No.299. Decreto Legislativo No. 915 Segn lo dispuesto por el Artculo 5 del Decreto Legislativo 915 del 11 de Abril del 2005, que precisa los alcances del Artculo 18 del Decreto Legislativo N299, modificado por la Ley N 27394: ...El contrato de arrendamiento financiero deber estipular el monto del capital financiado, as como el valor de la opcin de compra y de las cuotas pactadas, discriminando capital e intereses.
DOCENTE
Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 9

LEASING

Decreto legislativo 774 "Ley del Impuesto a la Renta" Texto nico ordenado aprobado por el Decreto Supremo 054-99-EF. Para efectos tributarios, los contratos de leasing celebrados a partir del 1 de enero de 2001 deben regirse por el tratamiento contable establecido en la NIC No. 17 es decir, los bienes deben considerarse activo fijo para el arrendatario y colocacin para el arrendador. El registro contable se sustenta con el correspondiente contrato de arrendamiento financiero, debiendo el arrendatario activar el bien por el monto del "Capital financiado". El arrendador est obligado a sealar en el contrato el capital financiado, el valor de la opcin de compra y discriminar en el calendario de pago la parte correspondiente al capital amortizado y el inters devengado en cada cuota de arrendamiento, siendo el inters gasto deducible por el arrendatario, para efectos del Impuesto a la Renta. El segundo prrafo del artculo 18 de la Ley de Arrendamiento Financiero, faculta al arrendatario a depreciar los bienes aplicando el mtodo de lnea recta en funcin al plazo del contrato, siempre que la duracin mnima del contrato se pacte entre 2 y 5 aos, dependiendo que se trate de bienes muebles o inmuebles. En los casos de modificacin del plazo del contrato , si el arrendatario opt por utilizar el mtodo previsto en el segundo prrafo del artculo 18 de la Ley de Arrendamiento Financiero, la tasa de depreciacin mxima anual se determinar en forma lineal en funcin al tiempo que falte para el trmino del contrato segn el nuevo plazo, aplicndose esta nueva tasa sobre el valor neto en libros a la fecha de la modificacin, siempre que el plazo no sea menor a los mnimos establecidos. Si el contrato termina antes del plazo mnimo establecido en el artculo 18, el arrendatario deber rectificar sus declaraciones juradas del Impuesto a la Renta considerando la tasa de depreciacin establecida en la Ley del Impuesto a la Renta y pagar el impuesto ms el inters moratorio, sin sanciones. La resolucin del contrato por falta de pago no originar la obligacin de reintegrar el impuesto ni rectificar las declaraciones juradas. En los contratos de LeaseBack, el resultado proveniente de la enajenacin de los bienes del arrendatario al arrendador no se encuentra gravado con el impuesto a la renta. El arrendatario deber continuar depreciando los bienes con la misma tasa aplicada hasta antes de la transferencia y sobre el mismo valor en libros. Si por cualquier motivo el arrendatario no ejerce la opcin de compra o se resuelve el contrato, la renta bruta ser la diferencia entre el valor de mercado de los bienes y el valor neto en libros, en el momento que se produzca tal situacin. El arrendatario podr utilizar el crdito fiscal trasladado en las cuotas de arrendamiento financiero y en la opcin de compra. o Tratamiento Contable
Derecho Empresarial

DOCENTE

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 10

LEASING

1. El arrendatario debe registrar el activo fijo al valor razonable del bien y reconocer al mismo tiempo el pasivo, conforme a lo establecido en la NIC No. 17 Arrendamientos. 2. El contrato de arrendamiento financiero generar un gasto por depreciacin y un gasto financiero. La tasa de depreciacin del bien debe calcularse siguiendo la poltica de depreciacin establecida para los activos de su propiedad. Si existe la certeza razonable de que se obtendr la propiedad del bien al trmino del contrato, el plazo de depreciacin es el de la vida til del bien, de lo contrario se depreciar en el plazo del arrendamiento o de la vida til, el que sea menor. 3. Los Estados Financieros de los arrendatarios deben incluir entre otras, las siguientes revelaciones: a) Los requerimientos de revelacin de la NIC No. 16 "Inmuebles, Maquinaria y Equipo". b) El valor contable de los activos a la fecha del balance general. c) Las restricciones impuestas por los contratos de arrendamiento, tales como distribucin de dividendos, endeudamiento adicional y nuevos arrendamientos OBJETO DEL CONTRATO El contrato de leasing tiene por objeto conceder un financiamiento a una persona con la finalidad de que sta pueda adquirir un determinado bien. Segn la descripcin contenida en el artculo del Decreto Legislativo N 299, el contrato de leasing o de arrendamiento financiero es aquel que tiene por objeto la locacin de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante el pago de cuotas peridicas y con opcin a favor de la arrendataria de comprar dichos bienes por un valor pactado. Como podemos apreciar, el contrato de leasing tiene por esencia financiar a una persona para que pueda adquirir un determinado bien. Pero este financiamiento posee caractersticas que lo diferencian sustancialmente de un contrato de mutuo o de lnea de crdito. En primer lugar, la persona que solicita el financiamiento , denominada ARRENDATARIA, obtiene el derecho de uso sobre el bien durante el plazo de vigencia del contrato, a cambio del pago de las cuotas pactadas. Esto permite que la ARRENDATARIA pueda gozar de los beneficios del bien materia del contrato aun cuando no ha terminado de pagar el financiamiento. Adems, como se ha sealado en la definicin del contrato de leasing que contiene el Decreto Legislativo N 299, la
DOCENTE
Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 11

LEASING

empresa arrendadora adquiere el inmueble para cederle el uso a la arrendataria, concedindole una opcin de compra que esta ltima podr ejercer siempre que hubiera pagado todas las cuotas establecidas en el contrato, adems del pago por el derecho de opcin que, normalmente, asciende a una suma simblica. Debemos considerar el efecto que tiene esta forma de ejecucin del contrato, es decir, que la transferencia de propiedad del bien no se realice con la celebracin del contrato, sino que sea la arrendadora quien lo adquiere y slo lo transfiera si es que la arrendataria ejerce la opcin de compra. Este mecanismo genera dos consecuencias. La primera es que la arrendadora se asegura el pago de las cuotas manteniendo la propiedad del bien, pues en caso de incumplimiento, slo deber requerir la devolucin del bien a la arrendataria, conservando en todo momento la propiedad del bien, por lo que podr venderlo con la finalidad de recuperar la deuda. El segundo efecto es quiz ms importante. En la medida que la arrendataria tiene la opcin de compra del bien materia del leasing, podr decidir si al momento en que haya cancelado todas las cuotas del contrato, le resulta conveniente o no adquirir el bien. Esto tiene sentido cuando se trata de bienes que se hubieran vuelto obsoletos por el uso, en cuyo caso la arrendataria puede considerar intil su adquisicin. FORMALIDAD DEL CONTRATO El contrato de arrendamiento financiero debe ser celebrado por escritura pblica ante notario. Gracias a esta formalidad y a la disposicin contenida en el artculo 10 del Decreto Legislativo N 299, el contrato de arrendamiento financiero tiene mrito ejecutivo, por lo que las controversias derivadas de l podrn tramitarse mediante el proceso ejecutivo. De acuerdo a lo dispuesto por el Artculo 8 del Decreto Legislativo N 299, el contrato de arrendamiento financiero se celebrar mediante escritura pblica; la cual podr inscribirse, a pedido de la locadora, en la ficha o partida en la que se encuentre inscrita la arrendataria. Debe considerarse que al no establecerse sancin de nulidad, la formalidad exigida es ad probationem. De esta manera, si la ley les da dicho carcter, debe concluirse que dicho contrato tiene mrito ejecutivo cualquiera sea la forma en que se celebre, aun cuando no conste en escritura pblica, teniendo en cuenta que al ser sta la formalidad ad probationem del referido contrato, sera el medio idneo para probar su
DOCENTE
Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 12

LEASING

existencia y provocar as la certeza en el juzgador respecto a la obligacin cuyo pago se demanda. Es necesario mencionar que en opinin de algunos tratadistas como Federico Mesinas Montero, parece inobjetable que es claro que la intencin original de quienes elaboraron la Ley de Arrendamiento Financiero fue la de concebir a la escritura pblica como formalidad solemne. No obstante ello, el contrato de arrendamiento financiero tiene mrito ejecutivo en aplicacin de los artculos 10 y 12 del Decreto Legislativo 299, sin establecer ninguna formalidad para lograr ese efecto; se presenta aqu el problema de determinar si dicho mrito ejecutivo se hace efectivo slo en virtud a un testimonio de escritura pblica, o si por el contrario puede verificarse va un contrato de arrendamiento financiero celebrado bajo cualquier otra formalidad, pues la normatividad no hace una especificacin sobre el particular. Si bien al respecto hay opiniones como la de Luis Alberto Lin Arana, para quien dado el carcter ad probationem del contrato de arrendamiento financiero y en concordancia con el inciso 8 del artculo 693 del Cdigo Procesal Civil, que considera que ni la Ley de Arrendamiento Financiero ni sus disposiciones complementarias exigen este requisito para demandar el pago del saldo de renta y menos lo consideran el ttulo ejecutivo de sta obligacin. El artculo 25 del Reglamento hace referencia a la escritura pblica, pero para el caso en que quieran embargarse los bienes del deudor. As dicha norma seala que por el slo mrito de la escritura pblica de arrendamiento financiero acompaado de una liquidacin de todas las cantidades adeudas por la arrendataria podr solicitarse embargo preventivo sobre los bienes de sta y de los terceros que hayan asumido obligaciones de ella, para garantizar el pago de sus deudas. Al margen, de la interpretacin que se efecte de las normas legales vigentes respecto a la forma del contrato de arrendamiento financiero, opino que ante la duda debera modificarse la misma en el sentido de que tendr mrito ejecutivo la escritura pblica del contrato de arrendamiento financiero, puesto que, de todos los ttulos ejecutivos, la escritura pblica es el documento que ofrece mayores garantas por la naturaleza misma de la funcin notarial, que es ejercida por el Notario, el cual es definido por su ley reguladora como el Profesional del derecho que est autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante l se celebran. Para ello formaliza la voluntad de los otorgantes, redactando los instrumentos, a los que confiere autenticidad, conservando los originales y expide los traslados correspondientes .El documento notarial es el documento autntico por antonomasia, el que da fecha respecto a la realizacin del acto y de los hechos y circunstancias que el notario presencie5. El notario al redactar una escritura pblica da fe del acto que est documentando, de su o sus autores, de la fecha y suscripcin. Es el origen del documento lo que ha permitido histricamente que el documento notarial sea considerado por la mayora de ordenamientos jurdicos como idneo para conformar un ttulo ejecutivo, permitindose el ingreso directo a un
DOCENTE
Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 13

LEASING

proceso de ejecucin con toda la certeza de que la fe pblica notarial da6. En consecuencia deberan modificarse los siguientes dispositivos de la siguiente manera: Artculo 8 del Decreto Legislativo N 299: El contrato de arrendamiento financiero se celebrar mediante escritura pblica; bajo sancin de nulidad, la cual deber inscribirse, a pedido de cualquiera de las partes, en la ficha o partida en la que se encuentre inscrito el bien. Artculo 10 del Decreto Legislativo N 299: La escritura pblica del contrato de arrendamiento financiero tiene mrito ejecutivo. El cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo incluyendo la realizacin de las garantas otorgadas y su rescisin se tramitarn con arreglo a las normas del proceso ejecutivo.

VIGENCIA DEL CONTRATO La vigencia del contrato de arrendamiento financiero, as como la exigibilidad de las obligaciones y derechos de la arrendataria, se inicia en el momento en que la arrendadora efecte el pago total o parcial del precio del o de los bienes materia del contrato, o cuando stos sean entregados a la arrendataria, lo que suceda primero. El plazo de vigencia del contrato ser establecido por las partes. Asimismo, la opcin de compra de la arrendataria ser vlida durante toda la vigencia del contrato y podr ejercerse en cualquier momento hasta el vencimiento de dicho plazo. DETERMINACION DEL BIEN MATERIA DEL LEASING Corresponde a la arrendataria determinar el bien materia del contrato, as como el proveedor del mismo. De esta manera, la arrendataria asume la responsabilidad de que el bien presente las caractersticas necesarias para el uso que desea darle. Tal como hemos sealado anteriormente, la arrendadora no es responsable por los vicios y daos del bien, siendo derecho de la arrendataria ejercer la accin por dichos vicios contra el proveedor o vendedor del bien. Esto se sustenta en el hecho que el objeto del contrato no es la venta del bien de la arrendadora a la arrendataria y en que es esta ltima quien determina las caractersticas y al proveedor del bien, por lo que no podra atribuirse responsabilidad sobre los defectos del bien a la arrendadora, toda vez que sta no eligi el bien materia del contrato ni al proveedor. OBLIGACION DE ASEGURAR EL BIEN Constituye una obligacin del contrato asegurar el bien materia del leasing mediante plizas de seguro contra los daos que pudieran afectarlo, segn su naturaleza.
DOCENTE
Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 14

LEASING

El artculo 6 del Decreto Legislativo N 299 le otorga el derecho a la arrendadora de fijar los trminos que debe contener la pliza de seguros. CARCTER INERBARGABLE DEL BIEN El artculo 11 del Decreto Legislativo N 299 establece que el bien materia de arrendamiento financiero no puede ser embargado, afectado o gravado por mandato administrativo o judicial para el cumplimiento de obligaciones de la arrendataria. En virtud a esta disposicin, se deber dejar sin efecto cualquier medida de embargo o cualquier otra afectacin que se hubiera trabado sobre el bien, bastando la presentacin del testimonio de la escritura pblica del contrato de arrendamiento financiero. SOBRE LA RESTITUCION DEL BIEN En la medida que la propiedad del bien no se transfiere sino hasta el momento en que la arrendataria hubiera pagado la totalidad de las cuotas previstas en el contrato y siempre que ejerza la opcin de compra, la arrendadora podr solicitar la inmediata restitucin del bien cuando la arrendataria haya incurrido en alguna causal de resolucin prevista en el contrato. Para tal efecto, si la arrendataria se negara a la devolucin del bien, la arrendadora podr solicitar en la va judicial que se ordene dicha entrega, presentando su solicitud al juez, sealando la causal de resolucin y acompandola del testimonio de la escritura pblica del contrato. Recibida la solicitud, el juez debe ordenar de inmediato la entrega del bien, debiendo la arrendataria efectuar la devolucin al segundo da de notificada. Le corresponde a la arrendataria el derecho de cuestionar la resolucin del contrato y solicitar a la arrendadora la indemnizacin por los daos y perjuicios causados, si as le correspondiera. RESOLUCION DEL CONTRATO Aunque el Decreto Legislativo N 299 hace mencin a la rescisin del contrato, debemos entender que se trata de la resolucin de ste, pues en todo momento se alude a causales que son posteriores a la celebracin del contrato. As, el artculo 9 de la norma antes referida seala que la falta de pago de dos o ms cuotas consecutivas, o el retraso de pago en ms de dos meses, facultar a la arrendadora a resolver el contrato.
DOCENTE
Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 15

LEASING

Adems, podrn establecerse en elcontrato otras causales de resolucin. Es comn que se prevea la resolucin del contrato cuando la arrendataria realiza algn acto de disposicin sobre el bien o cuando incurre en causal de insolvencia. Las clusulas generales que conforman el contenido del leasing suelen considerar un conjunto de supuestos de incumplimiento de la usuaria, ms no de la empresa concdeme del bien. Podemos anotar como clich las siguientes: a. Falta de pago de dos o ms cuotas consecutivas; b. No concertar v mantener los seguros establecidos en el contrato a favor de la empresa de leasing, c. Incumplimiento de las garantas; d. El hecho que la usuaria se encuentre en situacin de insolvencia, suspensin o cesacin de la actividad, o amenaza que esto ocurra. e. Confiscacin, embargo, ejecucin de garantas o cualquier otra circunstancia que afecte la propiedad de] bien; f. El incumplimiento de las restantes obligaciones, si la] incumplimiento no es subsanado dentro del plazo establecido por la empresa de leasing. TERMINACIN NORMAL OPCIN DE COMPRA Esta alternativa, instrumentada en una clusula de opcin de compra. es la primera que barajan los sujetos encargados de tornar la decisin. Ellos habitualmente sopesan la conveniencia o no de su ejercicio cuando el valor residual establecido es. por ejemplo, de 30% del valor de adquisicin del bien. ms no cuando este es simblicoesto es. Un dlar o un nuevo sol. como acostumbran algunas empresas de leasing en nuestro medio. DEVOLUCIN DEL- BIEN La segunda alternativa que le brinda el leasing a la usuaria es la de devolver el bien a la empresa de leasing una vez cumplido el plazo estipulado. Se traa, pues. de una consecuencia lgica y natural de la terminacin de la relacin contractual. Sin embargo, esta devolucin del bien. a diferencia de otros contratos. presenta algunos matices en el leasing.

DOCENTE

Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 16

LEASING

PRROGA DEL CONTRATO La tercera de las alternativas que los contratos de Leasing contienen en favor de la usuaria, es la prrroga del contrato por un nuevo plazo, variando las condiciones del mismo. Esta prrroga, a diferencia de las opcin de compra que presenta caracteres similares en la mayor parte de los contratos de leasing, ofrece una variada gama de posibilidades. En algunos, el mismo contrato establece las condiciones de plazo y precio que habran de regir en el supuesto de decidirse por su prrroga; otros, prevn solamente la posibilidad de prrroga, indicando que las partes, en su momento, acordarn las nuevas condiciones del contrato,.

CONCLUSION Como hemos visto, el arrendamiento financiero o leasing, constituye una herramienta de financiamiento sumamente importante en la actividad de las empresas. El conocimiento de su funcionamiento y de su regulacin resulta indispensable para darle un adecuado uso y aprovechamiento Segn esto, pues, debemos reconocer que habitualmente son dos empresas las que intervienen en el leasing como partes contractuales: La empresa de leasisng, de un lado, y la empresa usuaria, del otro.

DOCENTE

Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 17

LEASING

Conclusiones Despus de los comentarios efectuados, podemos llegar a diversas conclusiones en relacin con el contrato de arrendamiento financiero, entre las cuales se destacan las siguientes: El contrato de arrendamiento financiero constituye una herramienta de financiamiento para todo tipo de empresas, cuyo costo puede ser competitivo respecto de otras fuentes de financiamiento. Es un contrato en el que participan dos partes: el arrendador quien se obliga a entregar (financiar) un bien, durante un plazo estipulado al final del cual deber cumplir la opcin terminal elegida por el arrendatario, y el arrendatario, quien se obliga a efectuar los pagos parciales por la adquisicin del bien. Tiene un tratamiento legal y fiscal muy especfico y complejo. Aun cuando para efectos fiscales se le da el tratamiento de una enajenacin, quienes realizan operaciones de arrendamiento financiero no son comercializadores de bienes; sin embargo, tienen la propiedad legal. Ya no es ms una actividad exclusiva para determinadas empresas, ya que en la actualidad est abierta para otras sociedades (Sofom) quienes podrn realizarla en forma habitual sin necesidad de autorizacin por parte deL gobierno federal.

DECRETO LEY N 299 (29/07/1984) LEY DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO DECRETO LEGISLATIVO N 299
Realizar concordancia con la 6ta. Disp. Trans. de la LEY N 27804 publicada el 02/08/2002 que dispone que es aplicable el presente Decreto Legislativo a los sujetos con convenios de estabilidad jurdica. Con fecha 30/12/84 se publica el DECRETO SUPREMO N 559-84-EFC Establecen normas aplicables a operaciones de Arrendamiento Financiero. Lima, 26 de Julio de 1984 POR CUANTO: El Congreso de la Repblica , al amparo de lo dispuesto en el Artculo 188 de la Constitucin Poltica del Estado, ha delegado en el Poder Ejecutivo, mediante Ley N 23850, la facultad de dictar Decretos Legislativos, entre la que se encuentra comprendida legislar sobre arrendamiento financiero.Con la opinin favorable, de la Comisin Bicameral Especial a que se refiere el Artculo 9 de la Ley N 23850. Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros: Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:

DOCENTE

Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 18

LEASING

CAPITULO I DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO Artculo 1.- Considrase Arrendamiento Financiero el Contrato Mercantil que tiene por objeto la locacin de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante pago de cuotas peridicas y con opcin a favor de la arrendataria de comprar dichos bienes por un valor pactado. Artculo 2.- Cuando la locadora est domiciliada en el pas deber necesariamente ser una empresa bancaria, financiera o cualquier otra empresa autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros, para operar de acuerdo a Ley. Artculo 3.- Las obligaciones y derechos de la locadora y de la arrendataria, y por lo tanto la vigencia del contrato, se inician desde el momento en que la locadora efecte el desembolso total o parcial para la adquisicin de los bienes especificados por la arrendataria o a partir de la entrega total o parcial de dichos bienes a la arrendataria lo que ocurra primero. Artculo 4.- Los bienes materia de arrendamiento financiero, debern ser plenamente identificados. La locadora mantendr la propiedad de dichos bienes hasta la fecha en que surta efecto la opcin de compra ejercida por la arrendataria por el valor pactado. Artculo 5.- El contrato de arrendamiento financiero otorga a la arrendataria el derecho al uso de los bienes en lugar, forma y dems condiciones estipuladas en el mismo. Es derecho irrenunciable de la arrendataria sealar las especificaciones de los bienes materia del contrato y el proveedor de los mismos siendo de su exclusiva responsabilidad que dichos bienes sean los adecuados al uso que quiera darles, lo que deber constar en el contrato. La locadora no responde por los vicios y daos de los bienes correspondiendo a la arrendataria el ejercicio de las acciones pertinentes contra el proveedor. Artculo 6.- Los bienes materia de arrendameinto financiero debern ser cubiertos mediante plizas contra riesgos susceptibles de afectarlos o destruirlos. Es derecho irrenunciable de la locadora fijar las condiciones mnimas de dicho seguro. La arrendataria es responsable del dao que pueda causar el bien, desde el momento que lo recibe de la locadora. Artculo 7.- El plazo del contrato de arrendamiento financiero ser fijado por las partes, las que podrn pactar penalidades por el incumplimiento del mismo. La opcin de compra de la arrendatario tendr obligatoriamente vlidez por toda la duracin del contrato y podr ser ejercida en cualquier momento hasta el vencimiento del plazo contractual. El ejercicio de la opcin no podr surtir sus efectos antes de la fecha pactada contractualmente. Este plazo no est sometido a las limitaciones del derecho comn. Artculo 8.- El contrato de arrendamiento financiero se celebrar mediante escritura pblica, la cual podr inscribirse, a pedido de la locadora, en la ficha o partida donde se encuentre inscrita la arrendataria. Artculo 9.- Las cuotas peridicas a abonarse por la arrendataria podrn ser pactadas en moneda nacional o en moneda extranjera y ser fijas o variables y reajustables. Sin perjuicio de los correspondientes intereses, en el contrato se podrn pactar penalidades por mora en el pago de cuotas. La falta de pago de dos o ms cuotas consecutivas, o el retraso de pago en ms de dos meses, facultar a la locadora, a rescindir el contrato. Artculo 10.- El contrato de arrendamiento financiero tiene mrito ejecutivo. El cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo incluyendo la realizacin de las garantas otorgadas y su rescisin se tramitarn con arreglo a las normas del juicio ejecutivo. Artculo 11.- Los bienes dados en arrendamiento no son susceptibles de embargo, afectacin ni gravamen por mandato administrativo o judicial en contra del arrendatario. El Juez deber dejar sin efecto cualquier medida precautoria que se hubiese trabado sobre estos bienes por el solo mrito de la presentacin del testimonio de la escritura pblica de arrendamiento financiero. No se admitir recurso alguno en tanto no se libere el bien y ste sea entregado a la locadora. Artculo 12.- Asiste a la locadora el derecho de exigir la inmediata restitucin del bien materia de arrendamiento financiero, cuando la arrendataria haya incurrido en una causal de rescisin prevista en el contrato.

DOCENTE

Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 19

LEASING

Al slo pedido de la locadora el derecho de exigir la inmediata restitucin del bien materia de arrendamiento financiero, cuando la arrendataria haya incurrido en una causal de rescisin prevista en el contrato. Al slo pedido de la locadora, sealando la causal de rescisin, recaudado con el testimonio de la escritura pblica de arrendamiento financiero, el Juez de turno requerir a la arrendataria la entrega del bien al segundo da de notificado. El Juez podr aplicar el apremio de detencin del responsable o disponer la extraccin del bien del lugar en que se encuentre, sin admitir recurso alguno. La arrendataria que se considere afectada con tal medida podr cuestionar en la va correspondiente el derecho de la locadora a la rescisin del contrato y exigir la indemnizacin correspondiente. Artculo 13.- La arrendataria, respecto de los bienes que posea en arrendamiento financiero con empresas dedicadas a esta actividad establecidas en el pas, gozar para los efectos de sus relaciones contractuales de derecho privado y las empresas sometidas a regmenes especiales, de los derechos y ventajas como si tuviera y/o constitucin de gravmenes sobre los mismos. Artculo 14.- Para financiar sus operaciones de arrendamiento financiero, las locadoras tendrn acceso a los fondos promocionales establecidos o que establezcan en el futuro el Banco Central de Reserva del Per o cualquier otra institucin de crdito, as como las lneas de intermediacin actuales o futuras, provenientes de instituciones financieras del pas o del exterior. Para ellos, el arrendatario deber cumplir con los requisitos para ser caificado como beneficiario de esos fondos, salvo el relativo al denominado aporte propio, que de ser exigible, deber ser financiado por la locadora. Artculo 15.- Las entidades del Sector Pblico y las empresas a que hace referencia el Artculo 6 del Decreto Legislativo N 216, para suscribir un contrato de arrendatarias, debern previamente cumplimiento a los mismos requisitos y aprobaciones exigidos a dichas entidades y empresas para la adquisicin de bienes a que se refiere la operacin.

CAPITULO II DEL REGIMEN TRIBUTARIO Artculo 16.- En caso que la arrendataria goce de un rgimen especial de degravacin o exoneracin, total o parcial, de derechos de importacin o exoneracin, total o parcial, de derechos de importacin y otros tributos a la importacin y/o adquisicin local, incluyndose el Impuesto General a las Ventas y Selectivo al Consumo u otros que los sustituyan, tal rgimen especial ser aplicable a los bienes que importe o adquiera localmente la locadora y que estn destinados al uso por la arrendataria. No se perder dichos beneficios, cuando la locadora transfiera los bienes a la arrendataria o los venda o d en arrendamiento financiero a cualquier otra empresa que goce de igual o mayor grado de desgravacin o exoneracin, o cuando los transfiera a terceros luego de 5 aos de su adquisicin. En caso que el adquiriente o arrendatario goce de menor grado de beneficio fiscal y la transferencia tuviera lugar antes de transcurrido dicho plazo, la locadora deber pagar los tributos que resulten por la diferencia, ms los recargos o intereses de ley. Artculo 17.- Los ingresos derivados del arrendamiento financiero de bienes cuya adquisicin no ha estado afecta al Impuesto General a las Ventas, no resultarn gravados con dicho tributo. Tampoco estn gravados con Impuesto General a las Ventas, los ingresos derivados de contratos de arrendamiento financiero de bienes utilizados por la arrendataria exclusivamente para la produccin de bienes cuya venta no est gravada con el Impuesto General a las Ventas, o a la prestacin de servicios desgravados de dicho tributo. En caso que el bien objeto de arrendamiento financiero sea utilizado en operaciones gravadas y no gravadas o para la produccin simultnea de bienes cuya venta est gravada y desgravada del Impuesto General a las Ventas, el crdito tributario se aplicar de acuerdo a las normas pertinentes. Artculo 18.- Para efectos tributarios, los bienes objeto de arrendamiento financiero se consideran activo fijo del arrendatario y se registrarn contablemente de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad. La depreciacin se efectuar conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto a la Renta. Excepcionalmente se podr aplicar como tasa de depreciacin mxima anual aquella que se determine de manera lineal en funcin a la cantidad de aos que comprende el contrato, siempre que ste rena las siguientes caractersticas: 1. Su objeto exclusivo debe consistir en la cesin en uso de bienes muebles o inmuebles, que cumplan con el requisito de ser considerados costo o gasto para efectos de la Ley del Impuesto a la Renta.

DOCENTE

Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 20

LEASING

2. El arrendatario debe utilizar los bienes arrendados exclusivamente en el desarrollo de su actividad empresarial. 3. Su duracin mnima ha de ser de dos (2) o de cinco (5) aos, segn tengan por objeto bienes muebles o inmuebles, respectivamente. Este plazo podr ser variado por decreto supremo. 4. La opcin de compra slo podr ser ejercitada al trmino del contrato. Si en el transcurso del contrato se incumpliera con alguno de los requisitos sealados en el prrafo anterior, el arrendatario deber rectificar sus declaraciones juradas anuales del Impuesto a la Renta y reintegrar el impuesto correspondiente ms el inters moratorio, sin sanciones. La resolucin del contrato por falta de pago no originar la obligacin de reintegrar el impuesto ni rectificar las declaraciones juradas antes mencionadas. El arrendador considerar la operacin de arrendamiento financiero como una colocacin de acuerdo a las normas contables pertinentes. En los casos en que el bien cuyo uso se cede haya sido objeto de una previa transmisin, directa o indirecta, por parte del cesionario al cedente, el cesionario debe continuar depreciando ese bien en las mismas condiciones y sobre el mismo valor anterior a la transmisin. Artculo 19.- Para la determinacin de la renta imponible, las cuotas peridicas de arrendamiento financiero constituyen renta para la locadora y gasto deducible para la arrendataria. Los gastos de reparacin, mantenimiento y seguros, son igualmente deducibles para la arrendataria en el ejercicio gravable en que se devenguen. Artculo 20.- La arrendataria que se beneficie con un programa de reinversin aprobado podr cumplirlo total o parcialmente mediante arrendamiento financiero, a cuyo efecto, el monto de la reinversin ser el precio pagado por la locadora al adquirir el bien, gozando la arrendataria del beneficio tributario que conceden las normas legales de reinversin en el momento de entrada en vigencia del contrato de arrendamiento financiero. Este beneficio se perder si la arrendataria no ejerce la opcin de compra, en cuyo caso deber abonar el impuesto, moras e intereses correspondientes. Los Programas de Reinversin podrn ejecutarse mediante la aplicacin de utilidades de la propia empresa, de terceros, o mediante arrendamiento financiero. En ningn caso el beneficio tributario podr utilizarse en forma superpuesta. Artculo 21.- La locadora puede emitir, previa autorizacin de la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores, Bonos de Arrendamiento Financiero, nominativos o al portador, destinados al financiamiento de operaciones de arrendamiento financiero. Tales bonos quedan regulados exclusivamente por las normas del presente Decreto Legislativo. La escritura pblica de emisin de bonos podr consignar las caractersticas de las operaciones a ser financiadas , la descripcin de los bienes objeto de las mismas y la afectacin especfica de estos en garanta de la emisin en su caso. Dichos Bonos podrn tener rendimiento fijo o variable, incluyendo la posibilidad de participar en los resultados de la entidad emisora. Podrn ser emitidos bajo la par y ser inscritos en la Bolsa de Valores y debern ser a plazo no menor de 3 aos. Los intereses que devenguen y/o el reajuste de capital estn exonerados del Impuesto a la Renta. El inters y/o el reajuste de capital no exceder el lmite mximo fijado por el Banco Central de Reserva del Per para operaciones pasivas. El pago por participacin en los resultados de la entidad emisora en su caso, ser gasto deducible para la locadora e ingreso gravado para el bonista Artculo 22.- Si la arrendataria contara con un Programa de Reinversin de utilidades debidamente aprobado, la locadora podr financiar la adquisicin de los bienes includos en dicho Programa, mediante la emisin de "Bonos de Arrendamiento Financiero para la Reinversin", que otorga el beneficio de crdito tributario contra el Impuesto a la Renta en favor del Adquiriente primario.Para efectos del porcentaje mximo reinvertible y el ndice de selectividad sern de aplicacin los correspondientes a la arrendataria titular del Programa de Reinversin, quedando sujeta la inversin a las normas generales de reinversin y al Programa correspondiente. La locadora deber emitir la constancia de reinversin para la utilizacin del crdito tributario. Las inversiones en dichos bonos podrn efectuarse hasta cinco das calendarios anteriores al vencimiento del plazo de presentacin del declaracin jurada del Impuesto a la Renta, correspondiente al ejercicio gravable respecto del cual se va ha utilizar el crdito.

DOCENTE

Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 21

LEASING

Artculo 23.- Los Bonos a que se refiere el Artculo anterior debern consignar en la escritura de emisin las caractersticas de la operacin ha ser financiada, la descripcin de los bienes y la afectacin especfica de estos en garanta de la emisin. Ser exigible en la misma escritura, la intervencin de la arrendataria. No podrn ser emitidos bajo la par y sern libremente transferibles. Las dems caractersticas y condiciones de emisin se regularn por lo dispuesto en el Artculo 21 del presente Decreto Legislativo. Artculo 24.- Cuando se trate de arrendamiento financiero de naves o aeronaves celebrados con locadoras no domiciliadas en el pas, regir el Rgimen Tributario establecido en el presente Decreto Legislativo; y las cuotas peridicas estarn exoneradas del Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo y del Impuesto a la Renta. En tales casos las naves y aeronaves se considerarn de bandera peruana para todos sus efectos. Para acogerse a lo dispuesto por este Artculo la arrendataria deber contar con el permiso de operacin respectivo. Estos contratos debern inscribirse en el Banco Central de Reserva del Per, como requisito para gozar del rgimen tributario que el presente Decreto Legislativo establece. Artculo 25.- En el caso de arrendamiento financiero de bienes, comprendidos en la Ley N 23557, celebrado con locadoras no domiciliadas en el pas, tambin regir el rgimen tributario a que se refiere el artculo anterior, siempre que los arrendatarios estn dedicados a la actividad agraria, los bienes se utilicen en el cumplimiento de dicha actividad y tambin cumplan con inscribir los contratos respectivos en el Banco Central de Reserva del Per. Artculo 26.- Sustityase el inciso b) del numeral 1 del Apndice V del Decreto Legislativo N 190, por el siguiente texto: "b) Las operaciones realizadas entre Bancos o Instituciones Financieras y Crediticias, as como entre ellas y las empresas debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros para celebrar Arrendamientos Financieros. Artculo 27.- En todos los casos en que la locadora adquiera de una empresa un bien para luego entregrselo a ella misma en arrendamiento financiero, dicha transferencia est exonerada del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto Selectivo al Consumo en su caso. Artculo 28.- El rgimen tributario establecido en el presente Decreto Legislativo es permanente. Las exoneraciones otorgadas rigen hasta el 31 de diciembre de 1990. Artculo 29.- Derogase el Decreto Legislativo N 212 , sus normas reglamentarias y complementarias, as como las disposiciones que se opongan al presente Decreto Legislativo. Artculo 30.- El presente Decreto Legislativo rige a partir del da siguiente de su publicacin. DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA DISPOSICIN TRANSITORIA.- El rgimen legal previsto en el Captulo I del presente Decreto Legislativo rige para los contratos de Arrendamiento Financiero celebrados con Arrendamiento Financiero celebrados con anterioridad a su vigencia. SEGUNDA DISPOSICIN TRANSITORIA.- El rgimen previsto por el Artculo 17 del presente Decreto Legislativo rige inclusive para los contratos celebrados antes de su vigencia, sin que ningn caso pueda dar origen a la devolucin de impuesto ya pagados. TERCERA DISPOSICIN TRANSITORIA.- El rgimen de depreciacin de los bienes objeto de contratos de arrendamiento financiero celebrados, con anterioridad al presente Decreto Legislativo no podr ser modificado POR TANTO: Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso. Lima, 26 de Julio de 1984 FERNANDO BELAUNDE TERRY Presidente Constitucional de la Repblica JOSE BENAVIDES MUOZ Ministro de Economa, Finanzas y Comercio.

DOCENTE

Derecho Empresarial

: Abog. Mariana Ojeda CHu

Pgina 22

You might also like