You are on page 1of 45

APUNTES PARA LA FORMACIN PERSONAL ADMINISTRACIN DE JUSTICIA

La violencia contra la mujer1 desde la criminologa


La lucha por la igualdad de la mujer La igualdad no existe. Los hombres y las mujeres son diferentes, y lo son tambin los fuertes y los dbiles, los sanos y los enfermos, los blancos y los negros. La mayora de las sociedades tuvieron en sus orgenes una estructura clasista. Se pensaba que la naturaleza colocaba a cada cual en un estado definido y definitivo, que tena obligaciones y derechos propios. Entre rey y sbditos, patriarca y familiares, aristcratas y plebeyos, ciudadanos y esclavos, castas puras y castas impuras, ricos y pobres, hombres y mujeres, haba una distancia insalvable. Pretender saltarla era soberbia, caos, revolucin. El estatus era la fuente de los derechos. A diferentes estatus, diferentes derechos2.
1

Como afirman Miguel y Jos Antonio Lorente Acosta, A la mujer no se le maltrata por ser madre, novia o ama de casa, sino por ser mujer, por ello es importante delimitar conceptualmente la violencia que se ejerce sobre la mujer, ya que al denominarla incorrectamente (por ejemplo como violencia domstica o violencia familiar) se est relacionando slo con un ambiente concreto, el familiar o domstico, y de ah se puede pasar con relativa facilidad a limitarlo a determinados tipos de familia, a ciertas circunstancias, a algunos hombres que son enfermos, alcohlicos o especialmente violentos, o tambin a mujeres que los provocan. Agresin a la mujer: Maltrato, violacin y acoso. Entre la realidad social y el mito cultural. Granada. 1998. Pg. 85. No es lo mismo violencia de gnero y violencia domstica porque una apunta a la mujer y la otra a la familia como sujetos de referencia.
2

Filosficamente esta visin de la naturaleza humana es muy antigua; se remonta a la aparicin de la sociedad burguesa en el siglo XVIII y a la visin de Hobbes de la existencia humana como una bellum omnium contra omnes, una guerra de todos contra todos, que conduce a un estado de relaciones humanas de competitividad, desconfianza mutua y deseo de gloria. Para Hobbes, de esto se deduca que el objeto de la organizacin social era sencillamente regular estas caractersticas inevitables de la condicin humana. Y la visin de Hobbes de la condicin humana se derivaba de su comprensin de la biologa humana: era la inevitabilidad biolgica lo que converta a los humanos en lo que eran. Los deterministas biolgicos afirmaran, que la naturaleza humana esta determinada por nuestros genes. La biologa o la herencia gentica es siempre invocada como expresin de inevitabilidad: lo que es biolgico lo es por naturaleza y es demostrado por la ciencia. No puede haber ninguna discusin con la biologa, porque es inmodificable. Esta posicin queda claramente ejemplificada en una entrevista sobre el tema de las madres trabajadoras concedida a la TV britnica en 1980 por el Ministro Britnico de Servicios Sociales, Patrick Jenkin: Honestamente,

Nuestro mundo se ha vuelto igualitario, de hecho o al menos de deseo. La primera fuente del mal es la desigualdad, escribi Rousseau. A pesar del intento de ciertos antroplogos para documentar un periodo matriarcal (Oliver y Fage. Breve historia de frica.). Los datos nos indican que la desigualdad social, econmica y jurdica de la mujer es un dato casi universal. En la sociedad patriarcal su puesto est junto a los hijos, los esclavos, el ganado y otras propiedades del padre. Incluso un pueblo tan dotado para el derecho como el romano, elabor una institucin que ha tenido una vida largusima: la tutela perpetua de las mujeres. De acuerdo con ella, la mujer emancipada del poder paterno por la muerte del padre continuaba dependiendo toda la vida del pariente varn ms prximo, o del representante del padre que la serva de tutor. En la poca antigua, al casarse el marido romano adquira derechos sobre los bienes de la mujer. La mujer pasaba in manum viri, a manos del varn.3 Hasta 1975, el Cdigo Civil espaol equiparaba la mujer casada a los nios, a los locos o dementes y a los sordomudos que no pudieran leer ni escribir, por lo que se la prohiba contratar (Art. 1263) 4. Hasta 1975, sin licencia del marido no poda trabajar, ni abrir cuentas en un banco, ni obtener el pasaporte, ni el carn de conducir. En este afn por considerar incapaz a la mujer, hasta 1975 la mujer no tena patria potestad sobre sus hijos5. Pese a que la mayora de edad empieza a
no creo que las madres tengan el mismo derecho que los padres. Si el Seor hubiese deseado que tuviramos iguales derechos para ir al trabajo, no haba creado a hombres y mujeres. Estos son hechos biolgicos, los nios dependen de sus madres. Las manifiestas desigualdades de estatus, riqueza y poder que caracterizan a la sociedad estn en patente contradiccin con los mitos de libertad, igualdad y fraternidad con los que se justifica el orden social. El determinismo biolgico trata llanamente esta desigualdad y la justifica como natural o justa o ambas cosas a la vez. Cualquier aproximacin a las races del determinismo biolgico debe, por lo tanto, remontarse a las races de la sociedad burguesa.
3

Originariamente la tutela mulieris, responda al carcter del primitivo ordenamiento familiar, centrado sobre la autoridad del paterfamilias y configurado en torno a la potestas, que ste ejerca sobre los miembros del grupo. Excluida la mujer de la potestad familiar en el rgimen patriarcal y limitada su actuacin al seno de la familia, estuvo siempre sometida a la potestas, a la manus o a la tutela, facultades que traan consigo la gestin y disposicin definitiva de los bienes de la mujer. La tutela vena a ser un medio de suplir la potestas del paterfamilias o la manus del marido sobre la mujer, pues el paterfamilias tena sobre la mujer una potestad marital llamada manus. Entonces toda mujer casada entraba bajo el poder del marido o del padre de familia de ste. 4 No pueden prestar consentimiento: 1 los menores no emancipados. 2 los locos y dementes y los sordomudos que no sepan escribir. 3 las mujeres casadas en los casos expresados en la ley.(Art. 1263 CC). 5 Art. 154 CC; el padre, y en su defecto la madre, tiene potestad sobre sus hijos legtimos no emancipados. Art. 168 CC, la madre que pase a segundas nupcias pierde la patria potestad sobre sus hijos, a no ser que el marido difunto, padre de stos, hubiera previsto expresamente en su testamento que su viuda contrajera matrimonio y ordenado que en tal caso conservase y ejerciese la patria potestad sobre sus hijos.

los 21 aos, la mujer no poda abandonar la casa de sus padres hasta los 25 aos. Las cosas han cambiado en Espaa desde la Constitucin de 1978 y las leyes posteriores, pero en casi todo el mundo la mujer sigue sufriendo graves discriminaciones6. Mas del 70% de los pobres del planeta son mujeres, y ms de las 2/3 partes de los analfabetos tambin lo son. Ambas cosas van por supuesto unidas. El 80% de los refugiados del mundo son mujeres. En todas las guerras se utiliza sistemticamente la violencia sexual. Durante la II Guerra Mundial el ejrcito japons oblig a trabajar como esclavas sexuales a 200.000 mujeres. En 1996 el Gobierno Japons lo reconoci pero se neg a indemnizarlas a pesar de la insistencia de la ONU7. En 1997, The New York Times cont la historia de Miriam Wilngal, una joven africana que fue entregada, junto con 15.000 $ y 25 cerdos, como compensacin a un clan por la muerte de un prestigioso jefe. Se neg a casarse, enfrentndose a muchos siglos de costumbre tribal y enfureciendo a sus familiares. La sencillez con que explic las razones de su herosmo son conmovedoras y sirven como smbolo para la historia de la dignidad quiero ser mecangrafa. Quiero tener mi propio dinero y no tener que depender de un hombre. La igualdad se une a la libertad, porque todos los derechos se interconectan.
6

Recientemente en El Pas (13/06/2006); Jens Orback (1959), ministro para la Democracia, Asuntos Urbanos, Integracin e Igualdad de Gnero de Suecia, que trabaja con la premisa de que "la prostitucin es una forma de violencia de los hombres contra las mujeres" y que en este terreno, como en otros de la batalla por la igualdad, los hombres deben posicionarse. Piensa que slo cambiando los estereotipos hombres y mujeres llegarn algn da a convivir en igualdad. "O luchas contra la opresin, o te conviertes en opresor", sostiene Orback, que recibi a EL PAIS durante la VI conferencia ministerial sobre igualdad de gnero del Consejo de Europa, celebrada el jueves y viernes pasados en Estocolmo. En la entrevista preguntado dice: Cules son los principales obstculos a los que se enfrenta Europa para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres? Respuesta. Sin duda, la violencia de los hombres hacia las mujeres es el mayor obstculo. No podemos decir que somos una Europa civilizada mientras haya tantas mujeres y nias que tengan miedo cuando salen a la calle, cuando estn en sus casas. La causa de la violencia sigue siendo la desigualdad. Cada vez ms mujeres se oponen a la dominacin y el control que ejercen los hombres, y a su vez, los hombres se sienten amenazados ante la posibilidad de perder ese control sobre las mujeres y eso les hace recurrir a la violencia, justo en el momento en que sienten que pierden el poder. Hay una carencia entre ciertos hombres, que no saben resolver los conflictos de manera civilizada. P. Ustedes han alzado la voz en el consejo de ministros de la UE, en contra de la afluencia de prostitutas al mundial de ftbol que acaba de comenzar. Tambin le han pedido explicaciones a Alemania, un pas donde la prostitucin est legalizada. Algunos pases les acusan de pretender exportar su modelo de castigo al cliente. R. En Suecia consideramos que comprar sexo es una forma de violencia de los hombres hacia las mujeres. En la prostitucin, una de las personas se encuentra en una situacin ms dbil. Hay quien dice que es una profesin y yo les digo: 'figrese que tuviera una hija en el paro, y que para cobrar el desempleo no se pudiera permitir rechazar una oferta del INEM alemn, por ejemplo. Y entonces el Estado le ofrece a su hija un puesto de prostituta que no podra rechazar. Qu le parecera?'. Simplemente trato de hacerles ver que esto no tiene sentido, que es absurdo.

Las luchas reivindicativas tienen que enfrentarse a intereses y mitos legitimadores con los que aquellos pretenden adecentarse. El poder siente pudor de apelar slo a la ley del ms fuerte. En la discriminacin de la mujer, funcionaron dos mitos legitimadores. Primero: La mujer es peligrosa. Segundo: la mujer es mentalmente inferior. Ambos recomendaban el mismo remedio: controlarlas, tutelarlas, atarlas en corto. Solo mencionaremos algunos ejemplos. En numerosos mitos griegos las mujeres aparecen como destructoras: las parcas cortaban el hilo de la vida; las amazonas eran crueles
7

En un exhaustivo informe titulado Still Waiting After 60 years: Justice for Survivors of Japan's Military Sexual Slavery System, se expone el brutal trato sufrido por las "mujeres de solaz" y las excusas dadas a lo largo de los aos para negar la responsabilidad de su sufrimiento. Hasta 200.000 mujeres muchas de ellas menores de 20 aos, y algunas de tan slo 12 fueron convertidas en esclavas sexuales por el ejrcito japons antes de la Segunda Guerra Mundial y en su transcurso. El informe tambin formula recomendaciones al gobierno japons y a la comunidad internacional sobre cmo garantizar la justicia para las que an sobreviven. "El gobierno japons debe enmendar finalmente los errores de ms de 60 aos brindando plena reparacin a las supervivientes de este terrible sistema de esclavitud sexual", ha declarado Purna Sen, directora del Programa para Asia y Oceana de Amnista Internacional. Las supervivientes del sistema de "mujeres de solaz" son ya ancianas, y un nmero indeterminado de ellas ha muerto sin recibir justicia, una disculpa pblica adecuada o una compensacin directa del gobierno japons. Durante aos, el gobierno japons neg sistemticamente la responsabilidad en relacin con el sistema de esclavitud sexual militar, y slo admiti finalmente su responsabilidad cuando salieron a la luz pruebas que relacionaban directamente al gobierno japons con esta practica. "Las disculpas ofrecidas a quienes fueron mujeres de solaz han sido inadecuadas, vagas e inaceptables para las supervivientes. Adems, el Fondo para las Mujeres de Asia no cumple las normas internacionales de reparacin, y las mujeres lo ven como una forma de comprar su silencio", ha declarado Purna Sen. "Se trata de una cuestin actual de derechos humanos que no debe relegarse al pasado; se trata de vidas que han sido destruidas y de la constante negacin de la justicia y la reparacin", ha manifestado Purna Sen. "La reparacin en este caso no es slo una obligacin moral. Todo Estado que cometa crmenes de guerra y crmenes contra la humanidad tales como la violacin y la esclavitud sexual tiene tambin la obligacin legal de proporcionar plena reparacin y garantas de no repeticin directamente a las supervivientes." El gobierno japons ha alegado que la violacin no se consider crimen de guerra hasta 1949, cuando se incorpor al Convenio IV de Ginebra. Amnista Internacional arguye en su informe, no obstante, que hay amplias pruebas de que la violacin en el contexto del conflicto armado era un delito en virtud del derecho internacional consuetudinario durante todo el periodo en el que el gobierno japons mantuvo su sistema de esclavitud sexual. "Mujeres de solaz" es el eufemismo que se utiliza para referirse a las jvenes de Filipinas, Tailandia, Vietnam, Malasia, China, Corea del Norte y del Sur, Japn, Indonesia, Pases Bajos y otros pases o regiones ocupados por Japn a las que las tropas japonesas obligaron a servir como esclavas sexuales antes de la Segunda Guerra Mundial y en su transcurso. Los abusos tuvieron lugar en las "estaciones de solaz" establecidas por las autoridades japonesas donde quiera que sentaban bases en el transcurso de la guerra, A las mujeres solan llevarlas a esas estaciones mediante secuestros o

guerreras; las erinias8 espantosas, locas y vengativas resultaban tan temibles que los griegos no pronunciaban sus nombres. En el origen de todos los males situaban a una figura femenina: Pandora. Los Griegos explicaban la aparicin de la mujer como un castigo de Zeus a la arrogancia de Prometeo. Prometeo robo el fuego a los dioses, y en revancha, Zeus enva a la mujer como guardiana del fuego y tormento del trasgresor. La figura de Eva en la tradicin judeocristiana cumple el mismo papel. La mujer representaba un mundo peligroso, el de la sexualidad, el de la vida y la muerte. Encarnaba las oscuras fuerzas naturales. El varn era la cultura, ella la naturaleza. Esta idea ha invadido la historia humana como una enfermedad. En la India la diosa Kali representa simultneamente la capacidad de crear y la de destruir. Incluso una feminista tan influyente como Simone de Beauvoir insisti en el carcter enigmtico de la sexualidad femenina:Todo es misterioso para la mujer misma, oculto, atormentado. Y la inteligente Karen Horney llama a la mujer el santuario de lo extrao. Los tabes que han rodeado la menstruacin en muchas culturas de muestran un equvoco horror ante lo misterioso y de paso muestran tambin el abismo de estupidez al que se precipita el ser humano cuando sigue los argumentos de autoridad en vez de atenerse a la experiencia. Una turba de escritores medievales afirman el carcter
engaos, y a veces las compraban a sus progenitores indigentes. El gobierno japons neg su responsabilidad por el sistema de "mujeres de solaz" hasta que en 1992 el profesor Yoshimi Yoshiaki descubri pruebas que relacionaban directamente con esta prctica al gobierno de Japn. Posteriormente el gobierno japons present varias disculpas oficiales, pero para las supervivientes no han sido aceptables. Adems, el gobierno japons, en respuesta a la incansable campaa de las supervivientes del sistema de esclavitud sexual y quienes las respaldan, y a las crticas internacionales, cre en 1995 el Fondo para las Mujeres de Asia. Sin embargo, las supervivientes ven este Fondo como una va abierta por el gobierno japons para eludir su responsabilidad legal internacional para con ellas . 8 Erinias, tambin Furias, en la mitologa griega, las tres deidades vengadoras Tisfone (la vengadora del crimen), Megera (la de los celos), y Alecto (siempre encolerizada). En la mayora de los relatos, las Erinias son las hijas de Gea y Urano; a veces reciben el nombre de hijas de la Noche. Vivan en el mundo inferior, de donde ascendan a la tierra para perseguir a los malvados. Eran justas pero despiadadas y no atendan a circunstancias atenuantes. Castigaban todos los ultrajes contra la sociedad humana tales como el perjurio, la violacin de los ritos de hospitalidad y, sobre todo, los delitos de sangre. Estas terribles diosas tenan un aspecto horrible, ya que su cabellera estaba formada por serpientes retorcidas y brotaba sangre de sus ojos. Atormentaban a los malhechores, persiguindolos de un lugar a otro de la tierra y volvindolos locos. Una de las leyendas ms famosas sobre las Erinias se refiere a su implacable persecucin del prncipe tebano Orestes por el asesinato de su madre, la reina Clitemnestra. Orestes haba recibido el encargo del dios Apolo de vengar la muerte de su padre, el rey Agamenn, a quien haba matado Clitemnestra. Las Erinias, sin embargo, ajenas a sus motivos, lo persiguieron y atormentaron. Orestes apel finalmente a la diosa Atenea, quien persuadi a las diosas vengadoras para que aceptaran la explicacin de Orestes, que de esta manera qued liberado de su falta. Cambiaron su aspecto cuando aprendieron a mostrarse misericordiosas. De Furias, de espantosa apariencia, se convirtieron en Eumnides, protectoras de los suplicantes

impuro de la sangre menstrual, citando con frecuencia la Historia Natural de Plinio. Prefiriendo copiar un libro a mirar la realidad, estos adoradores de lo escrito afirmaron con todo convencimiento que esa sangre cargada de maleficios impeda la germinacin de las plantas, haca morir la vegetacin, provocaba orn en el hierro y la rabia en los perros. Creencias parecidas se dan en otros pueblos. El segundo mito legitimador fue la debilidad mental de la mujer. La imbecillitas de su naturaleza, que exige mantenerla bajo tutela. Toms de Aquino resume una tradicin de siglos al escribir: la mujer necesita del varn no slo para engendrar, como ocurre con los dems animales, sino incluso para gobernarse: porque el varn es ms perfecto por su razn y ms fuerte en virtud. La lucha de la mujer por sus derechos ha sido en cierto modo una lucha por redefinirse a s misma Rosala Dez Celaya- frente al esquema impuesto por el hombre. De ah la importancia que siempre dieron los movimientos a la toma de conciencia, as como el sentimiento ampliamente compartido de que las mujeres se aferraban a una identidad contradictoria que, en cierto sentido, se haban visto obligadas a asumir9. Simone de Beauvoir10 resumi esa necesidad de definicin en un lema con xito: Una mujer no nace, se hace. La consideracin de la mujer cambia mucho de una nacin a otra, incluso de una clase social a otra. Para tenerlo presente las feministas americanas recuerdan el discurso que Sojourner Truth, una mujer negra, pronunci en 1851, durante una convencin sobre derechos de la mujer en la que participaron casi exclusivamente mujeres blancas. Se titulo Aint I a woman? . Los hombres de ah fuera dicen que hay que ayudar a las mujeres a subir a los carruajes, a cruzar las zanjas, y que deben ocupar el mejor lugar en todas partes. A m nadie me ayuda a subir a un carruaje, ni impide que chapotee en el barro, ni me cede el mejor lugar! Y no soy acaso una mujer? Miradme! Mirad mi brazo! Yo he cavado, plantado y llevado la cosecha al granero, y ningn hombre pudo disuadirme! Y no soy acaso mujer? Puedo trabajar y comer tanto como un hombre cuando tengo que comer- y tambin empuar un ltigo. Y no soy acaso una mujer? He dado a luz a trece criaturas y he visto como la
9

El tema de la definicin de la esencia femenina est en el fondo de todo el debate sexo / genero. Diferenciar entre el significado del trmino sexo (diferencias biolgicas entre hombres y mujeres) y el trmino genero (diferencias construidas socialmente entre hombres y mujeres) resulta un instrumento til para poner de manifiesto cmo algunas desigualdades son naturales, mientras que otras se han construido a lo largo de los siglos por la organizacin social patriarcal, y no estn determinadas por la naturaleza. 10 En la introduccin de su ensayo El segundo sexo, Beauvoir plantea la paradoja de que la mujer, siendo un ser humano de pleno derecho, como el hombre, es considerada por la cultura y por la sociedad como la Otra, como un ser diferente del varn y, por ello, otro que l. ste es el concepto clave en torno al cual gira toda la obra: explicar porqu la mujer es la Otra.

mayora de ellas han sido vendidas como esclavas, y cuando mi dolor de madre me hizo gritar, nadie, salvo Jess, me escuch. Y no soy acaso una mujer? Entendemos el feminismo11 un trmino antiguo y denostado, cuando no ridiculizado- como la lucha llevada a cabo por las mujeres, en algunos casos ayudadas por hombres excepcionales, para conseguir una serie de derechos que les eran negados, una equiparacin con los derechos que los hombres ya disfrutaban. Convencionalmente sus orgenes se sitan en el siglo XVIII. El movimiento aparece en muchas partes. La Revolucin francesa (1789), pareci un momento propicio para que la mujer consiguiera salir de su desigualdad ante la Ley, pero no fue as, a pesar de que numerosas mujeres tomaron parte en batallas, levantamientos populares, fueron soldados, enfermeras y activistas polticas. Durante el curso de la Asamblea Constituyente pidieron sin tregua la igualdad, pero con escaso xito. Dos aos despus de publicarse la Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, Olympe de Geuges (1748-1793) publica la declaracin de los derechos de la mujer y de la ciudadana. Es primer documento en el que se solicita el voto femenino. Exiga igualdad de derechos y deberes para el hombre y la mujer, libertad de opinin y de expresin, propone sustituir el matrimonio por un contrato social, y pide la equiparacin de todos los seres humanos ante la Ley. Critic a Marat y Robespierre, y esto, unido a que haba escrito algunos pliegos defendiendo al rey, la llevaron al patbulo en noviembre de 1793. Condorcet fue un gran defensor de la mujer: pensad que se trata de los derechos de la mitad del gnero humano, derechos olvidados por todos los legisladores.... Fue intil, la Constitucin francesa de 1793 tan poco reconoci los derechos a la mujer. Ni los nios, ni los dementes, ni las mujeres podan ser considerados ciudadanos. Su lugar natural era la vida privada, y all deban quedarse. En 1792, Mary Wollstonecraft12 (1759-1797) escribe Vindicatin of the Rights of Women, que se considera convencionalmente el origen del movimiento feminista. Mujer brillante y de gran talento, testigo durante su infancia de los malos tratos que su padre que beba demasiado y dilapid la pequea fortuna familiar- le daba a su madre, reivindic los derechos de la mujer, y lucho por la postergacin social. Pensaba que lo ms urgente era educar a la mujer. Slo as podra emanciparse.

11

El feminismo no es simplemente una teora sino un conjunto plural de perspectivas tericas e ideolgicas que han tratado de entender y denunciar las practicas y organizaciones sociales asumiendo la centralidad de gnero y sexo. 12 La gran figura pionera del feminismo britnico fue la escritora Mary Wollstonecraft. Su obra ms importante, Vindicacin de los derechos de la mujer (1792), es uno de los documentos feministas ms relevantes del siglo XVIII.

Las feministas espaolas tuvieron una actuacin social bastante reducida. Se inclinaban mayoritariamente por los asuntos sociales como el derecho a la educacin o al trabajo que por reivindicaciones de tipo poltico. En 1927, Miguel Primo de Rivera, durante su dictadura, instaur la llamada Asamblea Nacional, en la cual quince mujeres tuvieron su escao. Gran parte de las constituyentes pertenecan a grupos de aristcratas e intelectuales como Blanca de los Ros y Mara de Maeztu13. El sistema dominador de la sociedad liberal espaola tuvo tambin influencia sobre la mujer mediante cdigos como el C. Penal (1870), C. de Comercio (1885) o C.Civil (1889), ante los cuales la mujer sala perjudicada sin tener apenas ningn tipo de libertades, derechos o privilegios siendo los pocos que le pertenecan prcticamente nulos; cdigos claramente discriminativos14. La tarea primordial en la vida de la mujer (seora) sera su nica u exclusiva dedicacin a la casa sin tener oportunidad de salir de todo aquello que guardara una relacin con el mbito domstico. A lo largo del siglo XX se fue abriendo una renovacin de costumbres, no obstante, en Espaa no acabaron de arraigar. El papel de la mujer en el mundo fue superando ligeramente este mbito domstico en el que haba estado atada. Mujeres incluso de clase baja no desperdiciaron la oportunidad y aprovecharon esta nueva visin del mundo que se les ofreca, ocupando as ms puestos de trabajo. El nmero de mujeres en los estudios superiores impartidos en las universidades, profesiones liberales etc. que haba sido inexistente, dej de serlo ya a finales del siglo XIX (Margarita Castells se doctor en 1882). Con respecto al matrimonio y a las relaciones formales de pareja, stas deban an concretarse con los padres bajo su visto bueno: interesaba ms el perfil y el salario que ste portase al amor mantenido entre los novios, el llamado matrimonio de conveniencia, en el que poco a poco la conveniencia se transformara en una bsqueda de cario. Las primeras ideologas acerca de la igualdad de la mujer emergen en la primera mitad del siglo XIX, ante la necesidad de encarnar una nueva personalidad. Por esto, las mujeres, salieron del hogar para
13

Mara de Maeztu Withney (1881-1948), educadora espaola. Discpula predilecta de Ortega y Gasset. Su pensamiento educativo se alimenta de los postulados de la escuela activa a travs de Frbel y la doctrina institucionista de Giner y Bartolom Cosso. Muy interesada por la eficacia de la prctica escolar, considera que el maestro ha de tener una gran capacidad innovadora y es partidaria de eliminar los exmenes y suprimir los libros de texto en el aula, pues limitan la capacidad creativa del alumno, petrifican el espritu y mecanizan el trabajo escolar.
14

Art. 321 CC. ... las hijas de familia mayores de edad (21 aos cumplidos), pero menores de 25 aos, no podrn dejar la casa del padre o de la madre, en cuya compaa vivan, ms que con licencia de los mismos, salvo cuando sea para contraer matrimonio o para ingresar en un Instituto aprobado por la Iglesia, o tambin cuando el padre o la madre hayan contrado ulteriores nupcias, o concurra alguna otra causa que justifique la separacin. (Redaccin conforme a la Ley de 20 de diciembre de 1952).

exigir lo que deban tener desde haca siglos y nunca se plante. Estas primeras tesis tienen su comienzo con Flora Tristn15, a la que ms adelante siguieron personajes tan importantes como Marx o Engels. Y era en el pasado siglo XX cuando se defendi esta igualdad por mujeres como Dolors Monserd o Teresa Claramunt. A partir de 1920 el nmero de reivindicaciones fue creciendo, originando en Madrid en 1918 la primera "Asociacin Nacional de Mujeres Espaolas" (A.N.M.E), en la que se situaban Clara Campoamor y Victoria Kent16 como dos de sus dirigentes ms representativas. Una asociacin que tena ya en sus manos el claro derecho al sufragio. Otra de las asociaciones importantes fue la llevada a cabo por Carmen Burgos, "Cruzada de Mujeres Espaolas"; quien protagoniz la primera manifestacin callejera a favor del sufragio en Madrid en 1921. La legislacin de la II Repblica espaola (1931-1936), supuso grandes avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer y de su incorporacin a la poltica. Triste aunque cierto, estos primeros logros no fueron conseguidos en su mayor parte por los constantes esfuerzos de las primeras sufragistas espaolas, aunque el movimiento feminista alcanz, por primera vez en nuestro pas, una cierta resonancia y participacin social. Se lleg a conseguir, sobre todo por las ideologas que portaban los partidos polticos (ya democrticos); lo que les oblig a una serie de reformas de las leyes discriminatorias, la igualdad en los derechos de ambos sexos, la concesin del voto femenino y la posibilidad de acceder a cargos
15

Flora Tristn (1803-1844), escritora y activista francesa, descendiente de una familia de la aristocracia peruana. Es tambin recordada por ser la abuela del pintor Paul Gauguin. Nacida en Pars, era hija de una dama francesa y del aristcrata peruano Mariano Tristn y Moscoso, quien no la reconoci legalmente. Esta condicin de ilegtima le impidi recobrar los bienes pertenecientes a su padre, por lo que se vio obligada a contraer apresuradamente un matrimonio de conveniencia que, aos despus, se disolvi a causa de los celos y malos tratos de su esposo. En 1840 public Unin obrera, en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su unidad universal. Karl Marx afirm que Flora Tristn era una precursora de altos ideales nobles.

16

Victoria Kent (1898-1987), poltica y jurista espaola. Nacida en Mlaga, en 1917 se traslad a Madrid para iniciar sus estudios de Derecho. En 1924 se convirti en la primera mujer que ingres en el Colegio de Abogados de Madrid. Fue socia fundadora y vicepresidenta del Lyceum Club, creado en Madrid (1926) para debatir libremente todos los problemas de la condicin femenina. A principios de 1931 defendi ante el Tribunal Supremo de Guerra, a los polticos republicanos y socialistas encausados tras el fracaso de la sublevacin de Jaca, lo que hizo de ella la primera mujer que intervena como abogada ante una instancia jurisdiccional tan alta. Designada durante la II Repblica directora general de Prisiones (1931-1934), alcanz gran popularidad por sus intentos de reforma del sistema penitenciario espaol. Pese a su defensa de los derechos de la mujer, en 1933 se opuso a que el sufragio universal se extendiera a las . Pese a su defensa de los derechos de la mujer, en 1933 se opuso a que el sufragio universal se extendiera a las

pblicos, como ya lo hizo Victoria Kent con la Direccin General de Prisiones, e introdujo eficaces reformas. El sufragio femenino no fue defendido por todo el mundo. Personas como la misma Victoria Kent del partido radical-socialista o Margarita Nelken, socialista, y ambas diputadas de las Cortes Constituyentes, argumentaban en contra del voto femenino, QUE LAS MUJERES AN NO ESTABAN PREPARADAS PARA ASUMIR EL SUFRAGIO. Proponan que ste se aplazase. Kent y Nelken defendan esta postura junto a otros miembros de los partidos de izquierda; teman que las mujeres, al tener en su disposicin el derecho del voto, optasen por los partidos conservadores desestabilizando as la Repblica. Eran miedos con fundamento, porque en aquellos momentos la poblacin femenina estaba muy influenciada por el conservadurismo eclesistico, el tradicionalismo que la iglesia Catlica imparta a travs de su ideologa. Pero en contra de estas tesis se encontraba Clara Campoamor, diputada de las Cortes por el partido Radical. Esta mujer afirmaba sentirse ciudadana antes que mujer. El sufragio se consigui en 1933. Al luchar por los derechos civiles, las mujeres pretendan el reconocimiento de su dignidad. Queran liberarse de un sistema de creencias que las humillaba y las limitaba en su bsqueda de la felicidad. Tal aspiracin esta presente en todos los movimientos reivindicativos, pero de una manera especial en los de emancipacin femenina. En los dems casos, lo que se pretenda era que los derechos defendieran el mbito de la intimidad. Lo privado era el sanctasanctorum que haba que defender de las injerencias del poder. Pero la mujer no sufra slo la injerencia del poder externo. Haban estado sometidas a las tiranas polticas, religiosas, a la esclavitud, a las arbitrariedades judiciales, igual que los hombres, pero, adems, soportaban discriminacin en el espacio privado, en el hogar, en ese reducto que las leyes protegan. Los movimientos feministas se dieron cuenta de que deban poner en cuestin la separacin entre mbito pblico y mbito privado. Se considera que la familia no es un contexto adecuado para hablar de justicia, ya que se supone que se rige por amor, altruismo o intereses compartidos. Pero resulta que unas costumbres mantenidas durante siglos se han acantonado en la invisibilidad poltica de los hogares. Qu ocurre cuando se mbito privado se convierte en escenario de impunidad? Entonces la justicia no cumple sus funciones. La justicia poltica tiene que prolongarse en una justicia familiar. El descubrimiento de los malos tratos en Espaa En Espaa, antes de 1997 no ha existido inters cientfico en el tema de los malos tratos. El trabajo de denuncia de autores como, Lidia Falcn (1991) desde una perspectiva feminista y Xavier Cao (1995) desde una 10

perspectiva periodstica, ponen de manifiesto que al igual que en Estados Unidos y el Reino Unido, fueron las feministas quienes descubrieron el problema de los malos tratos en Espaa y comenzaron a crear una respuesta organizada contra el mismo a finales de los aos 70. Celia Valiente (1996) ha atribuido el retraso en la aparicin de este movimiento, si comparamos nuestra situacin con otros pases de nuestro entorno, a la dictadura franquista de carcter abiertamente anti-feminista. El movimiento de la mujer maltratada, comienza cuando un grupo de quince mujeres profesionales, pertenecientes a diversos sectores (abogadas, trabajadoras sociales y psiclogas), crearon la Comisin de Investigacin de Malos tratos. Dicha comisin tuvo como objetivo concienciar a la sociedad sobre el problema de los malos tratos y estableci contacto con diferentes organismos gubernamentales. La causa de la mujer maltratada en nuestro pas obtuvo un claro avance cuando en 1983, el gobierno socialista cre el Instituto de la Mujer. El Instituto contribuy a crear centros de informacin para la mujer as como casas de acogida para mujeres maltratadas. El Instituto colabor con el entonces Ministerio del Interior y Justicia, con seminarios educativos con el personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del personal judicial. El Informe de la Comisin de Derechos Humanos del Senado sobre Malos Tratos y sus consecuencias. Uno de los momentos ms importantes en el desarrollo de un discurso pblico sobre este tema y en la elaboracin de soluciones para el mismo, lo constituy el Informe de la Comisin de Derechos Humanos del Senado sobre malos tratos (1989). La historia de este informe puede remontarse a 1986 cuando la Comisin de Derechos Humanos del Senado tom el acuerdo de crear dentro de su seno la Ponencia de Investigacin de Malos tratos a las Mujeres. La Comisin estuvo formada por un grupo de cinco senadores, tres socialistas, un conservador y un representante del grupo mixto, inicialmente coordinados por Miguel ngel Quintanilla y posteriormente por Maria Luca Urcelay. Conviene resaltar que tanto en Estados Unidos, como en el Reino Unido, tambin las instituciones parlamentarias, presionadas por el movimiento de la mujer maltratada, afrontaron este problema por medio de la creacin de comisiones y audiencias similares. Sin embargo, existieron diferencias notables entre sus experiencias y las nuestras. En el Reino Unido la comisin sobre malos tratos se reuni, ms de diez aos antes que en nuestro pas, en 1974. En los Estados Unidos el primer encuentro en la Casa Blanca se remonta a 1977. El informe de la Comisin fue publicado en el Boletn Oficial de las Cortes por la Comisin de Derechos Humanos en 1989. El informe supuso un reconocimiento pblico de la seriedad y magnitud de ste problema social y lo que es ms importante, explica el maltrato como 11

el producto de razones histricas y culturales que lo permiten y legitiman y se expresa de esta forma: Los malos tratos que sufren las mujeres dentro del hogar tienen su causa no tanto en factores que pueden ser desencadenantes de la agresin concreta (el alcohol, el paro, la pobreza,...) como, de acuerdo con las opiniones ms extendidas, en la situacin estructural de desigualdad real en la que an se encuentra la mujer dentro de la sociedad. La dependencia econmica, el reparto de papeles y funciones dentro de la familia en la que la mujer sigue teniendo la consideracin de subordinada, el mantenimiento de los estereotipos sexuales, son causas profundas que posibilitan los malos tratos sobre las mujeres, razn por la que aquellas no pueden estimarse solo como alteraciones accidentales en las relaciones entre individuos17. Se reconoce, a su vez, que el carcter privado e ntimo del contexto en que esta violencia tiene lugar constituye un impedimento significativo al desarrollo de soluciones efectivas tanto por la existencia de prejuicios que invitan a la inhibicin como por la dificultad de la obtencin de pruebas en este contexto 18. El informe
17

Dentro de la clasificacin sobre tipos de violencia efectuada por el grupo de especialistas del Consejo de Europa, nos encontramos: Violencia fsica: Empujones, empellones, tirones de pelo, bofetadas, golpes, patadas, quemaduras, mordeduras, estrangulamiento, pualadas, mutilacin genital, tortura y asesinato. Violencia sexual: Cualquier actividad sexual no consentida: chistes y bromas sexuales, miradas fijas irascibles, comentarios desagradables, exhibicionismo, llamadas telefnicas ofensivas, propuestas sexuales indeseadas, visionado o participacin forzada en pornografa, tocamientos indeseados, relacin sexual obligada, violacin, incesto, todo ello dirigido a la ejecucin de actos sexuales que la mujer considera dolorosos o humillantes, embarazo forzado, trafico y explotacin en la industria del sexo. Violencia psicolgica: Chistes, bromas, comentarios, amenazas, aislamiento, desprecio, intimidacin e insultos en pblico. Violencia econmica: Desigualdad en el acceso a los recursos compartidos, por ejemplo, negar / controlar el acceso al dinero, impedir el acceso a un puesto de trabajo o a la educacin, negativa de derechos a la propiedad. Violencia estructural: un trmino estrictamente relacionado con la violencia econmica, pero que incluye barreras invisibles e intangibles contra la realizacin de las opciones potenciales y de los derechos bsicos. Estos obstculos se encuentran firmemente arraigados y se reproducen diariamente con el mismo tejido social, por ejemplo, las diferencias de poder y las relaciones (estructuras) de poder que generan y legitiman la desigualdad. Violencia espiritual: Erosionar o destruir las creencias culturales o religiosas de una mujer a travs del ridculo y el castigo, o el obligar a alguien que acepte un sistema determinado de creencias. 18 El Protocolo de actuacin Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la proteccin vctimas violencia domestica, establece que, desde el mismo momento en que tengan conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de infraccin penal en materia de violencia de gnero y domstica, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizarn las siguientes actuaciones, entre otras: Se recabar urgentemente, si se observan indicios de la existencia de infraccin penal, informacin de los vecinos y personas del entorno familiar, laboral, escolar, Servicios Sociales, Oficinas de asistencia a la vctima, etc., acerca de cualesquiera malos tratos anteriores por parte del presunto agresor, as como de su personalidad y posibles adicciones.

12

da tambin cabida a otras interpretaciones del fenmeno de los malos tratos, sin embargo, queda claro desde el principio cuales son las causas profundas de este fenmeno: la discriminacin contra las mujeres. El informe haca recomendaciones en cuatro reas especficas: conocimiento e investigacin, prevencin, medidas policiales y judiciales y servicios sociales. Ese mismo ao, poco despus de la publicacin del informe, se produca una importante reforma del Cdigo Penal espaol. Dicha reforma pretenda modificar la regulacin del delito de lesiones en general y una de las novedades introducidas como consecuencia de las presiones feministas y como respuesta al Plan de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres 1988-1990 fue un tipo especfico de malos tratos en la familia (art. 425, introducido por la Ley Orgnica 3/1989 de 21 de junio de actualizacin del Cdigo Penal). En la reforma penal de 1989 se cre la figura incriminadora de las agresiones fsicas en el mbito de la familia, denominada comnmente delito de malos tratos. En el texto del Anteproyecto aprobado por el Congreso no se inclua tal figura, siendo en el Senado donde se introdujo a travs de la Enmienda 53 del Grupo Parlamentario socialista, motivada por la conveniencia de introducir esta nueva figura penal con el objeto de ofrecer respuesta penal a los malos tratos sistemticos dentro del seno familiar, lo que demostraba que no era inicialmente inters del legislador incluirlo en esta reforma, dato que resultaba extrao, ya que la mayora de los pases de nuestro entorno cultural, como Alemania, Italia, Suiza y Francia, exista, generalmente, en el Cdigo Penal un tipo semejante, bien como figura especfica o bien como agravacin de la figura de lesiones, su contenido fue el siguiente: Art. 425 : El que habitualmente, y con cualquier fin, ejerza violencia fsica sobre su cnyuge o persona a la que estuviese unido por anloga relacin de afectividad, as como sobre los hijos sujetos a la patria potestad, o pupilo, menor o incapaz sometido a su tutela o guarda de hecho, ser castigado con la pena de arresto mayor. El arresto mayor estaba penado de un mes y un da a seis meses (art. 30). Todos los inconvenientes del nuevo precepto quedaron, asimismo, puestos de manifiesto por la jurisprudencia. La Sentencia del Juzgado de lo Penal 8 de Mlaga de 27 de abril de 1993, conden a una madre como autora de un delito de violencias fsicas habituales en el mbito familiar y a un padre como autor de una falta del prrafo segundo del artculo 582, ambos sobre su hija, a penas de arresto
Se verificar la existencia de intervenciones policiales y/o denuncias anteriores en relacin con la vctima o el presunto agresor, as como los antecedentes de este ltimo y posibles partes de lesiones de la vctima remitidos por los servicios mdicos. Resolucin 28 de junio de 2005. Secretaria de Estado de Seguridad.

13

mayor de seis meses y un da y de cinco das de arresto mayor y menor respectivamente, si bien el juez decret que a la madre, al carecer de antecedentes penales y al ser la pena inferior al ao de privacin de libertad, se le concediera el beneficio de la remisin condicional de la ejecucin de la pena y que el padre cumpliera los cinco das de arresto menor en su domicilio habitual, con lo que al final, los padres volvieron al mismo domicilio con su hija maltratada. La muerte de Ana Orantes El trabajo de la Comisin o el Instituto de la Mujer, as como la reforma de 1995 del Cdigo Penal eran, asuntos conocidos por pocos y sin una amplia resonancia pblica, en el sentido de que la mayora de la opinin pblica no prestaba demasiada atencin a estas cuestiones. Esta situacin cambi con la muerte de Ana Orantes (1812-1997). Ana Orantes no fue, ni ser la nica mujer asesinada por su marido en nuestro pas. En ese ao, 1997, murieron 97 mujeres a manos de sus familiares, sin embargo, la muerte de Orantes desencadeno una serie de respuestas que no tenan precedente en la historia de la respuesta social a los malos tratos en Espaa. La crisis, pudo estar ligada a las peculiaridades y espectacularidad del caso que simbolizaba de una manera dramtica el salvajismo de algunos hombres y la ineficiente respuesta del sistema de justicia penal, la administracin y la sociedad general a este problema. Pero la crisis, tambin estuvo producida por el inters especial en es caso de los medios de comunicacin espaoles. Slo unas semanas antes Ana haba denunciado pblicamente en la televisin andaluza que su marido le daba continuas palizas, que la forzaba borracho a mantener relaciones sexuales, y que tema por su vida. El da despus que se produjera la muerte de Ana Orantes diferentes agrupaciones de mujeres exigan medidas para solucionar el problema de los malos tratos y criticaban a los jueces por machistas y blandos. Tambin el da despus en el Congreso, diputadas de todos los grupos parlamentarios mostraron su disposicin a exigir reformas legales para combatir la violencia contra las mujeres. A medida que fue pasando el tiempo diversos polticos fueron ofreciendo propuestas ms concretas sobre como atajar este problema y demandando una respuesta ms contundente, sobre todo por parte de la justicia penal. No todos, sin embargo, compartan esta opinin. En esta fase inicial jueces y fiscales, a travs de sus asociaciones, hacan declaraciones mostrando su resistencia a la introduccin de reformas para combatir los malos tratos por considerar que el sistema de justicia penal no puede hacer nada por las vctimas de maltrato, ya que consideraban que ste es un problema cultural que requiere otro tipo de soluciones. Justo el da despus de la muerte de Ana Orantes, Jos Luis Requero, portavoz de la Asociacin Profesional de la Magistratura, y conociendo las circunstancias del caso, se mostraba convencido de que el ordenamiento jurdico de Espaa era suficiente para amparar a las 14

mujeres que son vctimas de malos tratos (El Pas, 19.11.1997). Estas declaraciones en buena medida fueron respaldadas por la mayor parte de las asociaciones de fiscales y de jueces, a travs de sus comentarios sobre la ineficacia de la respuesta del sistema de justicia penal en estos casos. En opinin de estos fiscales y jueces, los polticos, organizaciones feministas y mujeres maltratadas deberan entender que la polica y el sistema de justicia penal, en su propia concepcin de los mismos, no tiene ninguna eficacia contra los malos tratos. Como algunos sealaban este es un problema cultural, que no se resuelve con un enfoque policial o penal, sino con la adopcin de otro tipo de soluciones. Aunque en el fondo lo que estos fiscales y jueces venan a sealar no era muy diferente de lo manifestado por la representante socialista, en otras palabras, que no era preciso ampliar el Cdigo Penal, el tono era muchos menos sensible o poltico y tambin existan ciertas sutiles diferencias. No es lo mismo decir que no es preciso reformar el Cdigo Penal, que ya cubre estos temas, que sugerir que el Cdigo Penal no es la va en ningn caso para atajar este problema y que los representantes del sistema de justicia penal, polica y fiscales, tampoco pueden hacer nada para mejorar la situacin de las mujeres maltratadas. Criminologa evolutiva y violencia en la pareja La criminologa19 tradicional no prestaba una gran atencin a los aspectos evolutivos del comportamiento delictivo. En general, las teoras criminolgicas20 tradicionales se limitaban a explicar la
19

Podemos definir la Criminologa como, la ciencia emprica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del delincuente, la vctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una informacin vlida, contrastada, sobre la gnesis, dinmica y variables principales del crimen contemplado ste como problema individual y como problema social-, as como sobre los programas de prevencin eficaz del mismos y tcnicas de intervencin positiva en el hombre delincuente. (Antonio Garca-Pablos Molina. Criminologa).
20

No se conocen a ciencia cierta las causas del delito. La teora ms antigua a este respecto, basada en la Teologa, afirmaba que los delincuentes son personas perversas, que cometen crmenes de una forma deliberada, porque estn instigados por el demonio u otros espritus malignos. Aunque estas ideas han sido descartadas por la moderna Criminologa, persisten en muchas regiones del mundo y se encuentran en el fondo de las razones para imponer penas muy severas a los delincuentes. Desde el siglo XVIII se han formulado varias teoras que han logrado avances en la explicacin del delito. Uno de los primeros intentos para explicarlo desde una postura ms cientfica que teolgica fue planteado a finales del siglo XVIII por el mdico y anatomista alemn Franz Joseph Gall, que intent relacionar la estructura cerebral y las inclinaciones del criminal. Esta teora fue popular durante el siglo XIX, pero hoy se encuentra abandonada en el descrdito. Una teora biolgica ms sofisticada fue desarrollada a finales del siglo XIX por el criminlogo italiano Cesare Lombroso, que afirmaba que los delitos son cometidos por aquellos que nacen con ciertos rasgos fsicos hereditarios y reconocibles. La teora

15

delincuencia en funcin de una serie de factores biolgicos, psicolgicos y sociales bajo la asuncin de que stos factores operan de la misma manera en los delincuentes, con independencia de su edad. Aunque la mayora de los modelos tericos estaban basados en estudios realizados con adolescentes, reconociendo esta etapa como un periodo evolutivo especialmente sensible al desarrollo de formas delictivas, exista una cierta tendencia, sobre todo en los libros de texto, a presentar estas teoras como teoras del comportamiento delictivo en general. La criminologa evolutiva, por el contrario, no slo asume que estos factores pueden tener diferentes efectos en los delincuentes que no son de la misma edad, sino que ste constituye un elemento definitorio de lo que se denominan teoras evolutivas de la delincuencia (Vold et al. 1998). La criminologa evolutiva trata, por tanto, de comprender el fenmeno delictivo dentro del contexto de los ciclos vitales: la progresin de la infancia a la adolescencia, de la adolescencia a la madurez, etc. Las teoras evolutivas de la delincuencia postulan que factores diferentes explican el inicio de la delincuencia, as como el comportamiento antisocial que comienza en la infancia temprana y el que comienza durante la adolescencia. La criminologa evolutiva tambin distingue entre los factores que explican que una persona empieza a cometer delitos y los factores que explican que esta misma persona siga cometiendo delitos durante buena parte de su vida o deja de cometerlos. Estas teoras, por tanto, tambin prestan especial atencin a los factores envueltos en el proceso de desistencia 21, es decir, en el proceso por el cual personas que han cometido delitos, que han iniciado una carrera criminal, dejan de hacerlo (Thornberry, 1997; Vold et al.,1998). Para entender la criminologa evolutiva es preciso comprender dos conceptos claves: carreras criminales y criminales de carrera. Un criminal de carrera es un delincuente crnico que comete numerosos delitos sobre un largo periodo de tiempo. El trmino carrera criminal o
de Lombroso fue refutada a comienzos del siglo XX por el criminlogo britnico Charles Goring. Este autor hizo un estudio comparativo entre delincuentes encarcelados y ciudadanos respetuosos de las leyes, llegando a la conclusin de que no existen los llamados tipos criminales con disposicin innata para el crimen. Los estudios cientficos recientes han confirmado las tesis y observaciones de Goring. Sin embargo, algunos investigadores siguen manteniendo que ciertas anormalidades en el cerebro y en el sistema endocrino contribuyen a que una persona tenga inclinacin hacia la actividad delictiva. Desde la mitad del siglo XX, la creencia de que el delito puede ser explicado por una teora nica ha sido abandonada . Los expertos se inclinan a asumir las teoras del factor mltiple o de la causa mltiple, es decir, que el delito surge como consecuencia de un conjunto plural de conflictivas y convergentes influencias biolgicas, psicolgicas, culturales, econmicas y polticas. Las explicaciones basadas en la causa mltiple parecen ms verosmiles que las teoras anteriores de la simple causa nica. En ltimo extremo, siguen sin estar claras las causas del delito, porque la interrelacin de los factores en presencia en cada caso es difcil de determinar.
21

desistencia. f. desistimiento. Accin y efecto de desistir.

16

delictiva, en cambio, sugiere que la participacin en actividades delictivas comienza en un determinado punto en la vida de los delincuentes, continua por un cierto periodo de tiempo que vara de persona a persona y se termina. La mayora de las personas que cometen delitos tienen una carrera criminal muy corta, solo los criminales de carrera tienen una carrera criminal ms prolongada (Blumstein, 1988). Incluso los delincuentes ms persistentes y con una carrera ms larga siguen un curso natural, llegando a cesar su actividad delictiva a medida que van envejeciendo. La criminologa evolutiva tambin ha demostrado que los delincuentes violentos exhiben carreras criminales ms largas (Fagan, 1989). Por otra parte, estudios realizados dentro de este paradigma evolutivo han sealado que la agresin es una caracterstica relativamente estable que se origina en las primeras etapas del desarrollo humano. En otras palabras, aunque variables de tipo situacional y evolutivo explican en buena medida el uso de conductas agresivas, existen evidencias que indican que cada individuo desarrolla un nivel especfico de agresividad que es relativamente estable a pesar del paso del tiempo y de las diferentes situaciones en que se encuentran22. Moffit y Capi (1999) tambin destacan la estabilidad del comportamiento violento en casos de violencia domstica. En su anlisis de un estudio longitudinal 23 realizado en Nueva Zelanda, notaron que el factor de riesgo ms sustantivo de la violencia entre ntimos a la edad de 21 aos era haber realizado actos de violencia fsica con otras personas antes de los 15 aos. La estabilidad de la agresividad y trayectorias evolutivas. Existen muy pocos estudios que han examinado de manera especfica las trayectorias evolutivas de aquellos hombres que emplean la violencia en el contexto de sus relaciones de intimidad. Algunos autores, por ejemplo, han comenzado a estudiar la vinculacin entre agresin en el hogar y fuera del mismo durante la
22

Huesmann y sus colaboradores (1984), realizaron un estudio orientado a examinar la estabilidad de la agresin por medio de la realizacin de entrevistas, con una muestra de 870 individuos, durante tres ocasiones durante un periodo de 22 aos. Este estudio indicaba una relacin entre agresividad exhibida a la edad de ocho aos y conductas antisociales exhibidas en etapas posteriores de la vida, incluyendo entre otras formas de delincuencia, el abuso a esposas. 23 Estudio de investigacin que implica el seguimiento durante un perodo de tiempo determinado a un grupo de individuos que comparten una o varias caractersticas (ao de nacimiento, exposicin a un factor, estado civil, condicin social, etc.). Durante el seguimiento se cuantifican y describen determinados sucesos que afectan al grupo estudiado (por ejemplo, el consumo de drogas, la morbilidad, la mortalidad, comportamiento violento).

17

infancia y la adolescencia. Estos autores han notado que algunos nios son agresivos slo en el hogar, otros slo son agresivos fuera del mismo, mientras que un tercer grupo es agresivo dentro y fuera del hogar. As, se ha empezado a destacar que la agresin fuera y dentro del hogar no es lo mismo. Sin embargo, son precisamente los nios que se comportan agresivamente en el hogar y fuera del mismo los que presentan una trayectoria ms problemtica (Loeber y Stouthamer-Loeber, 1998). Rolf Loeber, en un estudio transversal 24, document que el 49% de los peleones lo eran slo en el hogar, el 30% lo era slo en la escuela y, aproximadamente, un 21% lo era en la escuela y en el hogar. ste ltimo grupo era precisamente el ms problemtico en cuanto a contactos con la polica, estilo de vida delincuente y asociacin con amigos delincuentes. Adems, ste grupo exhiba una tendencia hacia una tasa mayor de conductas coercitivas en el hogar con el paso del tiempo. Tambin dentro de esta lnea de progresivo inters hacia este tema, comienza a observarse una tendencia haca el estudio del desarrollo evolutivo de formas de violencia contra el gnero femenino. Esta lnea de investigacin ha tratado de responder dos cuestiones. En primer lugar, cual es la prevalencia 25 de agresiones de nios contra nias durante la infancia y, en segundo lugar, en que medida esa agresin progresa o cambia durante el desarrollo individual de los nios. Olweus (1991), en varios estudios conducidos en Noruega, document que la mayor parte de las actividades de hostigamiento contra nias tiene a nios como sujetos activos. Por lo que respecta a la segunda cuestin, se ha sugerido que es probable que los sujetos que practican formas ms serias de violencia contra la mujer comenzaran realizando formas menores de agresin contra las personas de sexo opuesto durante las etapas tempranas de su vida. Loeber y Stouthemer-loeber (1998) creen que es ms probable que formas de violencia contra la mujer surjan cuando los nios (1) tienen ms hermanas que hermanos y (2) cuando han podido comportarse agresivamente contra chicas en la escuela. Fagot, Loeber y Reid (1988), en un estudio con una muestra de 240 nios de Oregn, concluyeron que para que un nio se convierta en un agresor consistente contra las nias tres condiciones deben estar presentes: (1) la familia debe estar fuera de control y los padres deben presentar dficit en habilidad parental; (2) el nio debe tener modelos femeninos para practicar la agresin, es decir, debe tener
24

Estudio transversal (Cross-sectional study). Estudios de observacin, de carcter descriptivo o analtico que identifican problemas de salud, comportamiento violento u otra variable, en un punto del tiempo o en un perodo de tiempo determinado. Opuesto a estudio longitudinal .
25

Prevalencia. Nmero de casos que presentan una determinada caracterstica, conducta, problema o enfermedad en una poblacin determinada y en un momento dado. Se expresa como una proporcin (Ej., La prevalencia de consumo de tabaco es del 31%).

18

hermanas o primas; (3) debe haber un sistema de actitudes familiares que pone a los varones en una posicin superior a las nias y que deprecia la condicin de las mujeres. La escuela, segn Loeber y Stouthamer-Loeber (1998), ofrece oportunidades para que los chicos practiquen su agresin contra las chicas, sobre todo porque este escenario les permite molestarlas, empujarlas y golpearlas. Otros estudios tambin sugieren la existencia de una continuidad evolutiva en casos de violencia contra la mujer. As, por ejemplo, existe evidencia preliminar que indica que los violadores normalmente comienzan su carrera de violencia sexual practicando formas menores de agresin sexual (Loeber y Stouthamer-Loeber (1998) y tambin hay estudios que sugieren que los maltratadores de esposas tambin eran violentos en sus relaciones premaritales con otras mujeres (Fagan y Wilkinson, 1998). Trayectorias evolutivas de los maltratadores El criminlogo David Farrington, conocido por su implicacin como uno de los investigadores principales en el Estudio sobre Evolucin Delictiva en Cambridge, en un artculo publicado en 1994, sugera la existencia de un desarrollo evolutivo particular de los maltratadores. Farrington, presenta un anlisis que indica un cierto solapamiento 26 entre los maltratadores y el grupo de delincuentes sancionados penalmente por su comportamiento violento. Sin embargo, no encontraba solapamiento estadsticamente significativo entre el grupo de maltratadores y el de hinchas de ftbol violentos a la edad de 18 aos o entre el grupo de maltratadores y el de individuos que participaban en peleas de grupo a la edad de 18 aos. Farrington, tambin trata de identificar predictores y correlatos de estas diferentes formas de violencia medidas en diferentes edades (8-10, 12-14, 18 y 32).

Factores de riesgo de tipo evolutivo identificados por Farrington 1994. Factores de riesgo a la edad de 8-10 aos Separacin de uno de los padres (por razones diferentes de muerte o hospitalizacin. Abandono fsico. Impopularidad entre iguales Baja clase social e ingresos de sus familias Factores de riesgo a la edad de 12-14 aos Padre desempleado
26

Encubrimiento u ocultacin.

19

Niveles altos de delincuencia juvenil y tener amigos delincuentes. Inteligencia no verbal baja Hostilidad elevada hacia la Polica Mentiras frecuentes Falta de concentracin Factores de riesgo a la edad de 18 aos Haber recibido una sancin penal Participacin en trabajos que no requieren cualificaciones e historia laboral inestable. Vida independiente de sus padres. Comportamiento antisocial Consumo excesivo de alcohol y conduccin alcohlica. Consumo frecuente de tabaco Factores de riesgo a la edad de 32 aos Desempleo Consumo de marihuana/hachis Consumo excesivo de alcohol y conduccin alcohlica Haber recibido una sancin penal Participacin en otras actividades delictivas Tener un tatuaje Residencia en barrios problemticos (ruidosos, sucios, violentos) En general, los anlisis realizados por Farrington sugieren lo siguiente: 1. No toda forma de comportamiento agresivo durante la adolescencia, manifestado, por ejemplo, en la participacin frecuente en peleas de grupos o el ser hincha violento de ftbol, est asociada de manera fuerte al maltrato domstico o a la consolidacin de una carrera de comportamientos violento persistente. 2. Los maltratadores exhiben un considerable grado de solapamiento con los delincuentes violentos serios o sancionados penalmente a la edad de 32 aos. Muchos de los factores predictores del maltrato domstico eran tambin factores predictores del comportamiento violento en general. No obstante, existan algunas diferencias. En particular, durante su infancia los maltratadores eran impopulares entre sus iguales, durante su adolescencia no convivan con sus padres, y durante su etapa adulta tenan una relacin pobre con su padre y madre. Farrington cree, que por lo general, los delincuentes violentos y los maltratadores son, por tanto, muy parecidos por lo que respecta a su antisocialidad y a sus pobres antecedentes evolutivos. Este autor, tambin subraya que los maltratadores parecen exhibir dificultades especiales en sus relaciones con otra gente (amigos, padres y, eventualmente, sus parejas). Estas dificultades podran estar asociadas con particulares diagnsticos psicopatolgicos, que, tambin, eran ms proclives entre los maltratadores que entre los delincuentes violentos en general.

20

A continuacin analizaremos uno de los factores de riesgo que mayor atencin ha recibido en la literatura de los malos tratos y que tiene una gran relevancia desde el punto de vista de los estudios evolutivos: el maltrato sufrido durante la infancia o el haber estado expuesto a relaciones paternales violentas. La transmisin intergeneracional de la violencia Una de las explicaciones ms comunes de la violencia en la pareja es que los maltratadores estuvieron expuestos a la violencia cuando eran nios. Expuestos quiere decir que fueron vctimas de maltrato infantil o abandono por parte de sus padres o tutores o que durante su infancia tuvieron ocasin de observar comportamientos violentos entre sus padres. Una vez ms nos encontramos con un factor de riesgo especfico de la violencia domstica que es tambin empleado por la criminologa para explicar el comportamiento delictivo en general. Hotaling y Sugarman (1986) concluan en su revisin de la literatura sobre el tema que, el haber sido testigo de violencia en la familia de origen durante la infancia o la adolescencia es un factor de riesgo de posterior violencia marital. El vnculo parece ser mas fuerte entre la observacin de violencia marital y la posterior violencia marital, que entre el maltrato infantil y la posterior violencia marital. Esta correlacin27 no es perfecta. En todo caso, en algunos estudios la mayora de los maridos violentos no experimentaron ningn tipo de violencia en su familia de origen. Por otro lado, personas cuyos padres maltrataban a sus parejas o que fueron victimizadas cuando eran unos nios, no siempre se comportan de manera violenta cuando son adultos. Solamente una minora de stas personas se convierten en sujetos violentos. Posiblemente solo aquellos nios que han sufrido tambin otro tipo de dficit durante su desarrollo, de tipo medioambiental, familiar o individual, y que no han estado protegidos por otro tipo de factores son aquellos que ms tarde durante sus vidas se convierten en sujetos violentos (Huesmann et al., 1984). Diferentes explicaciones de la correlacin entre violencia en la familia de origen y problemas en la vida adulta La teora del aprendizaje de Bandura
27

En estadstica, relacin entre las dos variables de una distribucin bidimensional. Se mide mediante el coeficiente de correlacin, p. El valor del coeficiente de correlacin oscila entre 1 y 1 (-1 p 1). En cada caso concreto, el valor de p indica el tipo de relacin entre las variables x e y. Cuando |p| es prximo a 1, la correlacin es fuerte, lo que significa que las variaciones de una de las variables repercuten fuertemente en la otra. Mientras que si |p| es prximo a 0, la correlacin es muy dbil y las variables estn muy poco relacionadas.

21

Aunque existen numerosos estudios que han tratado de documentar la correlacin 28 entre violencia en la familia de origen y violencia marital, no se sabe que mecanismo explica esa relacin. La mayora de los estudios asumen un modelo de transmisin intergeneracional basado en la teora del aprendizaje social de Albert Bandura (1973). Esta teora postula que la adquisicin de pautas y comportamientos agresivos se lleva a cabo a travs de un proceso de aprendizaje evolutivo que descansa en la observacin e imitacin del comportamiento agresivo de otros. El comportamiento agresivo, desde esta perspectiva, se concibe como una forma de conducta aprendida que representa una respuesta normal a las situaciones y experiencias vitales del individuo. Para Albert Bandura, el comportamiento violento se adquiere por medio del aprendizaje en el proceso de interacciones sociales que tienen lugar durante diversas etapas del desarrollo humano, pero con una especial relevancia de los procesos de aprendizaje que tienen lugar durante la infancia y las primeras etapas de dicho desarrollo humano, en el contacto e interaccin con personas especialmente significativas. Al observar como otros emplean la violencia para conseguir sus propsitos, siendo recompensados por ello bien la vida real o ficticia (televisin, cine, etc.), el nio aprende a actuar violentamente. Desde esta perspectiva, se asume que los maltratadores que han sido objeto de abuso durante su infancia o que han vivido en un hogar en el que su padre maltrataba a su madre hayan aprendido esta conducta a travs de los mecanismos descritos por Bandura. Sin embargo, esta relacin tambin puede ser explicada por otros modelos tericos. La violencia en la familia de origen como sntoma de deficiencias parentales ms amplias. Teora de la coercin Probar la correlacin entre maltrato durante la infancia y maltrato domstico ciertamente no demuestra, como muchos asumen con demasiada ligereza, que el mecanismo en juego sea el descrito por Bandura. De hecho, puede ser que lo relevante no sea el ser vctima de malos tratos o el ser testigo de la violencia marital, sino otros factores de tipo parental destacados por otras teoras criminolgicas y psicolgicas. Es posible que otras dimensiones de la conducta de los padres, que a su vez pueden estar correlacionadas con el maltrato infantil o el abuso marital de los padres, sean iguales o ms relevantes en el aprendizaje o transmisin de la violencia. Existe una tradicin dentro de la criminologa que ha tratado de examinar el papel que la familia juega en el origen y desarrollo del comportamiento antisocial en general. Gerald Patterson (Larzerele y Patterson, 1990) han desarrollado una teora del comportamiento
28

Ver nota 9

22

antisocial, la teora de la coercin, que atribuye un papel etiolgico 29 fundamental a los controles parentales directos. La teora de la coercin es una extensin de la teora del aprendizaje social de Bandura. Esta teora subraya la relevancia de la familia y de los amigos en cuanto que grupos que proporcionan las contingencias positivas y negativas que mantienen desarrollo y la realizacin de conductas prosociales y desviadas de los nios 30. El nfasis se ubica en los factores que determinan la realizacin de la conducta agresiva (ms que su aprendizaje). Esta teora asume que los padres con menos habilidades parentales de manera inadvertida refuerzan la conducta antisocial de sus hijos y no consiguen castigar efectivamente sus transgresiones. Aunque los padres de nios antisociales les amenazan, castigan e incluso usan la fuerza fsica contra los mismos a niveles superiores que otros padres, la mayora de stas reacciones no responden de manera directa al comportamiento desviado de sus hijos. Lo mismo ocurre con sus refuerzos positivos, los mismos no se realizan consistentemente tras la realizacin de conductas prosociales por parte de sus hijos. El resultado es que los nios se vuelven deficientes en sus habilidades sociales, as como ms antisociales. Cuando estos nios llegan a la escuela tienen problemas acadmicos y acaban emparejndose con nios de caractersticas similares, lo que a su vez perpeta y estabiliza su carcter antisocial. Varios autores han aplicado esta perspectiva al estudio de la violencia domstica. En la medida que la violencia en la pareja puede interactuar con deficientes habilidades parentales es posible que, el mecanismo terico que explica la transmisin intergeneracional de la violencia est asociado, al menos parcialmente, con los mecanismos desarrollados por Patterson. Simons y sus colaboradores (1995) manifiestan que es posible que otros aspectos de la relacin entre padres e hijos sean responsables del desarrollo de la violencia domstica en las relaciones adultas de dichos hijos. Simons y su equipo tambin piensan que, la evidencia
29

Etologa: Estudio cientfico del carcter y modos de comportamiento del hombre. El manejo diferencial de contingencias. Los padres ignoran, no alaban, las conductas obedientes y prosociales de sus hijos, por lo que esta falta de halago no refuerza dicha conducta, y reprenden y castigan los comportamientos perturbadores leves en vez de extinguirlos, y dejan sin sancionar o aplican castigo fsico a los incumplimientos y agresiones (Patterson et al., 1992). Las caractersticas del hijo y de los padres se influyen mutuamente dando lugar a procesos de reforzamiento negativo recproco y de modelado negativo, que conducen una escalada de la conducta perturbadora. As, un padre con baja tolerancia a la frustracin pega a su hijo por un acto insignificante de desobediencia. El nio con temperamento difcil reacciona con una rabieta enervante, el padre airado administra un castigo ms intenso, el nio responde con una agresin fsica, etc. Del mismo modo, las variables ambientales interaccionan con factores personales agravando el problema. Por ejemplo, el estrs familiar que soporta diariamente una madre de familia numerosa, con problemas de pareja, carente de recursos para controlar la disciplina, desencadena una depresin, que a su vez conduce al abandono y negligencia en los cuidados bsicos de los hijos, contribuyendo a la desorganizacin del hogar.
30

23

criminolgica sobre la relacin entre maltrato infantil y comportamiento delictivo en general, as como los estudios que han tratado de revelar la existencia de una correlacin entre violencia en el hogar y fuera del hogar, deben tomarse en cuenta si se quiere entender el fenmeno de la transmisin intergeneracional de la violencia domstica. Estos autores creen que el maltrato infantil es un factor que promueve el comportamiento delictivo y antisocial en general y que es a travs de la promocin de este tipo de comportamientos y estilos de vida que se favorece el desarrollo de la violencia en la pareja. En otras palabras, la violencia domstica sera tan solo una manifestacin de un comportamiento antisocial general que es influido por el maltrato sufrido durante la infancia. Cualquier teora evolutiva del abuso entre ntimos debe considerar la influencia combinada de varios factores incluyendo la deprivacin socioeconmica, la dbil vinculacin entre hijos y padres, escasa inteligencia, escaso xito en la escuela y una historia de problemas conductuales y de comportamiento agresivos durante la infancia y la adolescencia. Otro factor ambiental clave que la literatura empieza a destacar por su relevancia en el desarrollo evolutivo de los nios es el haber crecido en un barrio violento (Ritchers y Martnez, 1993). Resumiendo, aunque es evidente, a la luz de los diferentes estudios conducidos, que existe una relacin entre abuso durante la infancia y abuso contra la pareja, esta relacin no es perfecta y el mecanismo que la explica an no esta del todo claro. Otro dato que la investigacin ha dejado claro es que es importante entender dentro de este contexto la relacin entre violencia en el hogar y violencia fuera del mismo. El papel de los grupos de iguales en el aprendizaje y mantenimiento de la violencia contra la mujer. Numerosos criminlogos han destacado como la correlacin entre la delincuencia de una persona y la de sus amigos es una de las ms fuertes en el campo de la criminologa (Fagan y Wexler, 1987; Gottfredson y Hirschi, 1990). El mecanismo que explica esta relacin, en cambi, an constituye objeto de debate. Algunos criminlogos citan la influencia de amigos delincuentes como uno de los factores causales ms importantes en el desarrollo de la conducta desviada. Estos criminlogos son partidarios del modelo de socializacin que considera a los amigos delincuentes como influencia causalmente previa a la delincuencia. La teora del aprendizaje mantiene que el grupo de iguales es una de las influencias ms fuertes en el desarrollo evolutivo de los individuos. A travs de estos grupos, la conducta, y en este caso la conducta delictiva, es recompensada y reforzada. Si un amigo comete un acto delictivo, uno puede aprender a travs del modelado, exposicin

24

directa o asociacin diferencial a participar en dicha conducta y tal participacin ser recompensada por el grupo. La teora de la asociacin diferencial (Sutherland y Cressey, 1966) mantiene que el delito es aprendido a travs de la interaccin con otros y la exposicin a definiciones favorables a la comisin de delitos. Lo que los criminlogos discuten, sin embargo, es el orden secuencial entre el tener amigos delincuentes y la delincuencia. Algunos autores han mantenido el equivalente del castizo refrn Dios los cra y ellos se juntan. Estos autores mantienen que el proceso por el que las personas se asocian con amigos delincuentes es anlogo a la eleccin de un ambiente en el que uno se siente a gusto. En otras palabras, sujetos violentos y agresivos buscan activamente grupos de amigos que aprueben su conducta. Este es el modelo de la seleccin: la asociacin con delincuentes y el mantenimiento de creencias desviadas son anteriores a los amigos delincuentes. ste argumento se dice que deriva principalmente de la teora del control social de Hirschi (1969) 31. La delincuencia estara causada por un debilitamiento de los controles sociales; una vez que la conducta desviada aparece, uno de sus efectos es aumentar la asociacin con sujetos desviados. En todo caso, existe evidencia que sugiere que los nios inician su conducta delictiva y problemtica por primera vez despus de relacionarse con amigos desviados (Keenan et al.,1995). La violencia en el mbito domstico tiene slo un sujeto activo, el maltratador, y no requiere ni suele implicar la participacin de otros cmplices. Podramos cuestionar por qu hablamos de este posible
31

Para los tericos del control no hay necesidad de buscar un factor positivo, ya sea la falta de oportunidades legtimas o el aprendizaje de valores delictivos, para explicar la delincuencia pues: nuestra posicin es que en general el comportamiento delictivo no requiere ser explicado de forma positiva, ya que normalmente permite conseguir las metas deseadas de forma fcil y rpida que el comportamiento normativo. HIRSCHI. En consecuencia para las teoras del control la cuestin decisiva a explicar no es por qu la gente realiza delitos. No hay ninguna necesidad de buscar una motivacin especial para delinquir, de hecho, si se admite que la comisin de delitos permite acceder de una forma ms fcil y rpida a determinadas metas u objetos que deseamos, parecera que en efecto la pregunta clave no es por qu alguna gente delinque, sino por qu no delinquimos todos si delinquir es el comportamiento ms racional. En definitiva se trata de analizar por qu respetamos la Ley? Esta es la pregunta que HIRSCHI intenta contestar. Para los tericos del control lo que se trata de estudiar es por qu no todos delinquimos, qu es lo que nos lo impide. Las teoras del control parten de que la pregunta de Hobbes an no se ha respondido adecuadamente. La pregunta persiste, Por qu la gente obedece las reglas de una sociedad?. La desviacin se da por supuesta; es la conformidad lo que debe explicarse. HIRSCHI. Y en forma breve sta es la respuesta: Las teoras del control asumen que los actos delictivos se producen cuando los vnculos de la persona con la sociedad se debilitan o rompen . HIRSCHI.

25

marcador de riesgo en el contexto de la violencia contra la mujer. La respuesta es que existe cierta evidencia emprica que destaca que los grupos de amigos de los maltratadores pueden tener cierta relevancia para comprender su conducta. El estudio de Bowker (1986) realizado con una muestra de mil mujeres maltratadas sugiri que exista una relacin entre inmersin en una subcultura masculina y severidad de la violencia contra la mujer. Dekeseredy y Schawartz, en una serie de recientes publicaciones han mantenido que el anlisis de la violencia contra la mujer se puede beneficiar del estudio de las redes sociales de quienes la ejercen. El anlisis de las redes sociales de los maltratadores puede ser importante por otras razones. Existe evidencia ms o menos anecdtica, al margen de una creencia relativamente generalizada, que muchos maltratadores son sujetos socialmente aislados con un grupo muy reducido de contactos sociales y amigos. La sociologa de gnero ha documentado la existencia de una relacin entre la segregacin de los gneros y la fortaleza y alcance de las relaciones de amistad de los hombres con otros hombres. En aquellas sociedades en las que existe una segregacin entre los gneros alta, los hombres tienen relaciones de amistad con otros hombres que son ms fuertes. A su vez, la fortaleza de estas relaciones, aumentada por la separacin espacial, contribuye a aumentar el poder de los hombres sobre las mujeres. Estos estudios tambin han demostrado que la amistad ntima de los hombres con otras mujeres constituye una oportunidad nica para los hombres de expandir los lmites de sus concepciones rgidas sobre la masculinidad y explorar reas emocionales y temas de dependencia. CICLOS EVOLUTIVOS Y MANTENIMIENTO DE LA VIOLENCIA LA EVOLUCION DE LA VIOLENCIA EN LA PAREJA Una de las descripciones clsicas de la evolucin de la violencia domstica es ofrecida por Rebecca y Russell Dobash (1979) en su estudio cualitativo de 109 escocesas maltratadas. De acuerdo con estos autores, las etapas iniciales de las relaciones de estas mujeres con sus maltratadores no eran muy diferentes de las exhibidas por otras parejas. Las parejas pasaban tiempo juntas, pero tenan vidas separadas, incluyendo su propio crculo de amistades y relaciones y vnculos laborales o educativos. A medida que el grado de compromiso aumentaba, sin embargo, y como el resto de las parejas, comenzaban a modificar sus vidas cotidianas para pasar ms tiempo juntos y demostrar as el inters mutuo en la continuacin de la relacin. De acuerdo con el matrimonio Dobash, las mujeres maltratadas incluidas en su estudio describan este periodo como una etapa muy feliz y placentera en sus vidas. Sus parejas eran

26

habitualmente muy amables y atentas, y ellas se sentan apreciadas y amadas. La principal fuente de conflicto entre las parejas antes del matrimonio lo constituan incidentes de celos, especialmente entre los hombres. No obstante, estos incidentes no eran definidos por ninguna de las dos partes como negativos para la relacin. Todo lo contrario. Las mujeres normalmente interpretaban el celo expresado por su pareja como la confirmacin de que ellos iban en serio. Nos encontramos con un patrn que no es exclusivo, ni necesariamente ms prevalente en parejas cuya relacin se vuelve violenta. De acuerdo con los Dobash, el 77% de estas mujeres no experimentaron ningn tipo de conflicto o incidente violento antes de casarse, aunque la mayora no llevaba mucho tiempo casada antes del primer incidente. Las parejas en el estudio de los Dobash (1979) se casaban o tomaban la decisin de vivir juntos porque pensaban estar enamoradas. El matrimonio implicaba un proceso de cambios importantes, sobre todo para las mujeres. El cambio ms dramtico, de acuerdo con estos autores, tiene que ver con el progresivo aislamiento social de la mujer. Inmediatamente despus del matrimonio la pareja puede continuar algunas de las costumbres sociales que tenan antes de casarse como , por ejemplo, el salir juntos. Sin embargo, normalmente dentro del periodo de unos pocos meses, se produce una reduccin en el nmero de veladas que salen juntos como pareja y el hombre comienza a salir o irse de copas ms a menudo solamente en compaa de sus amigos varones de toda la vida32. De acuerdo con los Dobash, la primera vez que el marido golpea a la mujer significa otro momento fundamental de cambio en la
32

Aunque Rebecca y Russell Dobash dan la sensacin en sus escritos de estar sentando una especie de patrn general de desarrollo de las relaciones de pareja, ni siquiera susceptible de limitacin a las parejas maltratadas, existen razones suficientes para cuestionar la generalizacin de sus descripciones. Podemos detenernos, por ejemplo, en sus afirmaciones sobre el progresivo aislamiento social de la mujer en el hogar y el patrn, por el cual los hombres comienzan a pasar ms noches fuera con sus amigos en la taberna local. Aunque el matrimonio es descrito como una situacin que tan solo limita el crculo social de la mujer, existe suficiente evidencia que muestra que cuando la amistad compite con otros papeles sociales y relaciones por el tiempo de los hombres, las amistades son frecuentemente las que pierden. Estos estudios demuestran como la asuncin del papel de hombre casado y padre tambin conduce a la restriccin del crculo de amistades de los hombres (Cohen, 1992). El estudio del CIS, por ejemplo, sobre actitudes y conductas afectivas de la pareja (julio 1995) demuestra que esta situacin tambin se produce en Espaa, donde el 25% de los hombres y el 26% de las mujeres, una diferencia no significativa desde el punto de vista estadstico, han perdido mucho o bastante contacto con sus amistades de siempre como consecuencia de su relacin de pareja. Esto no quiere decir que el matrimonio no impone una carga ms pesada a las mujeres en la medida que las obliga a mantener las responsabilidades domsticas; las mujeres tienen ms dificultades objetivas para mantener tanto sus amistades como sus vnculos laborales o educativos. Pero es errneo pensar que el matrimonio no limita el crculo de amistades de los hombres. El patrn descrito por los Dobash, puede ser aplicado en determinados entornos culturales y socioeconmicos, pero no puede ser generalizado sin ms a otras latitudes.

27

relacin. Es un episodio que a la vez es insignificante y dramtico. En trminos fsicos es a menudo insignificante, al menos si lo comparamos con lo que queda por venir. Tanto el hombre como la mujer normalmente responden con cierto grado de sorpresa, vergenza y culpabilidad. Sin embargo, este primer episodio violento no es tratado como si fuera a significar el inicio de una relacin violenta. Ms bien este incidente es considerado como un accidente aislado y excepcional. Solamente con carcter retrospectivo las mujeres maltratadas examinan este incidente buscando signos que deberan haber notado. En ocasiones, el hombre se siente culpable y pide disculpas una vez que la sorpresa inicial y los sentimientos heridos han pasado. La relacin continua como si el incidente violento no se fuera a repetir y, por tanto, no respondan al mismo con llamadas de ayuda o quejas a otros familiares, amigos o instituciones. Pero en numerosas ocasiones, esto no es as y el incidente de abuso inicial es perpetuado por nuevos episodios de abuso. El periodo que sigue al matrimonio es una fase de adaptacin y estrs, todas las relaciones atraviesan etapas difciles y en toda pareja existen diferencias de opinin entre sus miembros. Todas estas circunstancias ayudaban a las mujeres a interpretar estos actos como incidentes aislados, lo que explicaba que casi ninguna buscase ayuda externa para resolver el problema de la violencia de sus maridos. Sin embargo, analizados en retrospectiva, las mujeres maltratadas eran capaces de ubicar este primer incidente como la continuacin de patrones de conductas de control que haban estado presentes durante el cortejo. La psiquiatra y feminista Lenore Walker (1984) en sus entrevistas con aproximadamente 400 mujeres maltratadas tambin ha defendido un modelo de evolucin de la violencia en la relacin que apunta a un patrn de escalada de la violencia. Margareta Hyden (1994), ha analizado los procesos de construccin de parejas violentas, por medio del anlisis de las declaraciones de ambos integrantes de la pareja. Hyden, durante un periodo de tres aos, realiz entrevistas con 20 parejas en las que exista violencia. Esta autora destaca como la violencia sigue un proceso de normalizacin que se encuentra inicialmente ligado a las nociones masculinas sobre lo que un hombre, una mujer y una buena relacin son o deben ser. Este proceso de normalizacin se define como una estrategia orientada a fines que tienen como objetivo el establecimiento de control sobre la mujer y la posibilidad de constituir una forma aceptable de masculinidad, mientras que la mujer adopta una estrategia de ajuste tratando de retener algn grado de control sobre la relacin por mnimo que sea. Follingstad y sus colaboradoras (1991) realizaron un estudio con una muestra de 234 mujeres maltratadas, localizadas a travs de varias agencias sociales y legales, para examinar algunas de estas cuestiones. Este estudio document una tendencia hacia el empeoramiento de la violencia con el paso del tiempo. La frecuencia de actos violentos y el nmero de tcticas violentas empleadas 28

aumenta con el paso del tiempo. No obstante, esta autora y su equipo encontraron que esta escalada se produca solamente durante los primeros 18 meses despus del incidente inicial y que, con posterioridad, la frecuencia del abuso permaneca relativamente estable. Estos estudios, sirvieron para crear una determinada imagen de la manera en que la violencia comienza y se desenvuelve en las relaciones de pareja. En ocasiones, como hemos visto, explican de manera muy sugerente estos procesos y las razones por las que la personalidad violenta o abusiva de estos hombres no es descubierta ms rpidamente. Todos estos estudios, tambin, coinciden en sealar un patrn de escalada de la violencia alo largo de la relacin. Sin embargo, este patrn puede, en buena medida ser un artefacto metodolgico. Como hemos sealado las mujeres entrevistadas por estos investigadores han sido localizadas en casas de acogida u otros servicios sociales, legales o policiales. Es fcil imaginar que mujeres en cuya relacin la violencia ha seguido un patrn de escalada y aumento son ms propensas a contactar este tipo de servicios. Esto no quiere decir que efectivamente el patrn de escalada no existe, sino que no sabemos lo generalizable que es. Una imagen alternativa: violencia prematrimonial y relaciones en las que la violencia no exhibe patrones claros de escalada Aunque todava son pocos los investigadores que han aplicado un diseo longitudinal prospectivo al estudio de la violencia domstica, estos estudios han servido para cuestionar lo que sabamos sobre el desarrollo de la violencia domstica a lo largo de la vida de las parejas. Estos estudios han descubierto varios hechos de relevancia. 1. Las tasas de violencia prematrimonial son bastante elevadas, sugiriendo que el maltrato domstico es un comportamiento que en numerosas ocasiones comienza antes de que se formalice la relacin. 2. Existen parejas en las que el maltrato parece estabilizarse, sin producir el fenmeno de la escalada. Aunque anteriormente, se crea que las mujeres maltratadas empezaban a serlo despus de casarse, recientes estudios han demostrado que un nmero considerable de mujeres maltratadas comenzaron a ser vctimas de ciertas formas de abuso durantes sus relaciones prematrimoniales. Oleary y sus colaboradoras (1989), en uno de los pocos estudios longitudinales prospectivos realizados hasta la fecha, documentaron que ms de la mitad de las parejas incluidas en su estudio exhiban incidentes violentos un mes antes de la boda. Conviene destacar, no obstante, que las definiciones de violencia empleadas en este estudio tambin incorporaban formas de abuso emocional y que los estudios cualitativos citados anteriormente nunca han negado la prevalencia de conductas de control antes de la formalizacin de la relacin. Estos autores, tambin descubrieron que 29

la existencia, severidad y frecuencia de la violencia un mes antes del matrimonio eran factores que predecan el nivel de violencia 18 meses despus de la boda. La violencia entre novios Se ha desarrollado, por otro lado, un rea de especializacin dentro de los estudios de violencia domstica que analiza la violencia entre novios (Pirod.Good y Stests, 1989). Estos estudios, normalmente empleando muestras de estudiantes universitarios, han demostrado tasas de violencia entre novios que son bastante elevadas. La evidencia en esta rea, empieza a sugerir que la violencia entre novios comienza cuando la relacin ha adquirido un cierto grado de compromiso o seriedad. La mayora de las parejas de novios que exhiben violencia (entre el 72% y el 80%) indican un cierto grado de seriedad o estabilidad en su relacin. Hay quien ha sugerido que en esta situacin es ms difcil romper con el maltratador porque la pareja ya est enamorada cuando la violencia comienza (Hanley y ONeill, 1997). Ciertamente, el descubrimiento de la violencia entre novios tiene muy importantes consecuencias de tipo poltico social y educativo. Las relaciones prematrimoniales y los noviazgos sirven como prctica para el desempeo de papeles como adultos. Estas relaciones siguen un proceso de experimentacin y conducen al desarrollo de conductas programadas en el contexto de las relaciones de intimidad. En parte, estas prcticas sirven para aprender a comportarse de manera consistente con la identidad de gnero de cada uno. De hecho, se ha sealado que el xito en la formacin de identidades personales durante la adolescencia en buena medida est relacionado al xito en la experimentacin en este tipo de papeles. El tener novio o novia es una parte importante para alcanzar estatus e identidad. La importancia de esta forma de xito resulta ms acentuada cuando no existen otras maneras alternativas de desarrollar una identidad positiva. Igualmente se ha sealado que cuando el contexto social no concede suficiente importancia a la intimidad y a la identidad del otro, el significado de las relaciones de noviazgo como un mecanismo para alcanzar estatus, identidad y xito se infla, a la vez que la objetivacin suplanta el vnculo emocional. En este contexto, las nociones de masculinidad combinadas con una visin material de la relacin pueden hacer de estas relaciones un cctel explosivo para la aparicin de formas de abuso y violencia (Fagan y Wilkinson, 1998). No solamente la violencia o el abuso en las relaciones de intimidad puede comenzar antes que stas se formalicen, hay tambin quienes sugieren que existen situaciones en las que incidentes aislados de abuso o violencia no degeneran en relaciones violentas 33. Oleary,
33

No se debe confundir, sin embargo, la violencia psquica con una mala relacin de pareja, que se caracteriza por la desaparicin del afecto, las broncas ms o menos espordicas y el deseo de poner fin a la relacin de pareja. La

30

Barling, Arias y sus colegas (1989), por ejemplo, examinaron las tasas de violencia fsica en parejas jvenes un mes, 18 meses y 30 meses despus de haberse casado. Sus anlisis revelaron que la tasa de agresin fsica tenda a disminuir durante el curso de los tres aos. Quigley y Leonard (1996) realizaron un estudio longitudinal durante tres aos de 188 parejas que haban experimentado un episodio de agresin marital durante el primer ao de matrimonio. Este estudio document que el 23.9% de stas parejas no exhiba violencia durante el segundo y el tercer ao. El cese de la violencia, en este estudio, estaba relacionado con el tipo de violencia experimentado durante el primer ao. Aquellos hombres que solo haban perpetrado un acto de agresin leve y ningn acto de agresin severa durante el primer ao se mostraron ms inclinados a desistir y no presentar ningn incidente de violencia durante los siguientes daos aos que aquellos hombres que haban incurrido en un acto de violencia severa durante el primer ao. Aldarondo (1996) ha utilizado una muestra mayor y ms representativa para examinar esta cuestin. Este profesor de origen puertorriqueo afincado en Boston emple los datos del estudios sobre los Procesos de disuasin. Este autor descubri que las tasas de cesacin eran mayores cuando se observaban diferencias entre el primer y segundo ao, que entre el segundo y el tercer ao. En el segundo ao, el 60.7% de los hombres que haban sido violentos durante el primera ao haban interrumpido su violencia. En el tercer ao, el 50.5% de aquellos que haban sido violentos en el segundo ao haban cesado de usar violencia fsica. A aproximadamente, un tercio de los hombres violentos continuaba maltratando a su pareja a pesar del paso del tiempo. Aldarondo tambin document que despus de un ao de interrupcin, los hombres inicialmente violentos eran menos propensos a continuar su violencia. No obstante, esta encuesta documentaba la existencia de un pequeo grupo de maltratadores que , despus de haber interrumpido su violencia durante el segundo ao, volvan ser violentos al tercer ao. Aldarondo, finalmente, tambin document que aquellos hombres que cesaban su violencia fsica reducan de manera significativa sus niveles de agresin psicolgica. Este autor destaca que eran precisamente los hombres que exhiban menores niveles de abuso psicolgico durante el primera ao los que se mostraban como ms propensos a interrumpir el uso de la violencia fsica. A pesar del inters de este estudio, sin embargo, limitaciones metodolgicas inherentes al mismo no permitan diagnosticar en que medida la interrupcin o cesacin de la violencia se deba a acciones adoptadas por la mujer o a otro tipo de intervenciones externas como, por ejemplo, el encarcelamiento del agresor.
violencia psquica, por el contrario, es mucho ms intensa y permanente, caracterizada determinadas conductas (ver nota 21), y genera, adems, consecuencias clnicas negativas en la vctima: estrs postraumtico, depresin, aislamiento social, dficit de autoestima, etctera.

31

Jacobson y sus colaboradores (1996) realizaron un estudio longitudinal durante tres aos con una muestra de 60 parejas que haban sido reclutadas por sus niveles altos de violencia contra la mujer. Este estudio document que el 38% de estas parejas se haban separado o divorciado dos aos despus. Basndose en estos datos, Jacobson y Gottman (1998) han sealado que existe un grupo de parejas en los que existe cierto grado de abuso, pero que no pueden ser considerados casos de parejas en las que existe violencia severa34. Estos autores descubrieron que los hombres en estas parejas casi nunca llegaban a convertirse en maltratadores en sentido estricto. Jacobson y Gottman creen que existe, por tanto, un grupo de parejas que peridicamente pueden tender discusiones que desembocan en empujones y algn que otro roce fsico, pero que nunca llegan al punto en el que se puede hablar de maltrato severo. Estos autores piensan que estas parejas se corresponden con las identificadas por estudios como los de Strauss, Aldarondo y sus colaboradores. Cuando Jacobson y sus colaboradores limitaban su anlisis al grupo de maltratadores ms severo, los resultados eran diferentes. De manera sorprendente, ms de la mitad de los maltratadores mostraban una disminucin sustancial en la frecuencia de su violencia. Sin embargo, el abuso emocional no haba disminuido y slo un hombre haba cesado su violencia por completo. Estos autores, por tanto, cuestionan la posibilidad de que el abuso cese de manera espontnea. De hecho, piensan que la menor frecuencia de la violencia fsica no debera interpretarse automticamente como un sntoma de recuperacin o mejora. Podra ser que una vez que se recurre a la violencia fsica no es necesario continuar ejercindola continuamente; una vez que el control esta establecido, la violencia fsica no es necesaria para mantenerlo, bastara el empleo de espordicas amenazas y abuso emocional35.
34

Hoy da en Espaa no existe esta diferenciacin en la conducta penal (graduacin del maltrato en ms o menos severo) el actual artculo 153 del Cdigo Penal sanciona 1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psquico o una lesin no definidos como delito en este Cdigo, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesin, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que est o haya estado ligada a l por una anloga relacin de afectividad aun sin convivencia... 35 Una vez que ha surgido el primer episodio de maltrato, y a pesar de las muestras de arrepentimiento del agresor, la probabilidad de nuevos episodios -y por motivos cada vez ms insignificantes- es mucho mayor. Rotas las inhibiciones relacionadas con el respeto a la otra persona, la utilizacin de la violencia como estrategia de control de la conducta se hace cada vez ms frecuente. El sufrimiento de la mujer, lejos de constituirse en un revulsivo de la violencia y en suscitar una empata afectiva, se constituye en un disparador de la agresin. Ms all de un maltrato fsico y de un maltrato sexual, fcilmente identificables, existe un maltrato psicolgico ms sutil, que genera unas consecuencias muy negativas en la salud y el bienestar emocional de la mujer y que se manifiesta de diversos modos: desvalorizaciones continuas (en forma de crticas corrosivas y humillaciones); posturas y gestos amenazantes; imposicin de conductas degradantes; intentos de restriccin (control de las amistades, limitacin del dinero,

32

Los estudios de Jacobson, Strauss, Aldarondo y Oleary indican que en determinados casos de violencia menor no se produce un fenmeno de escalada y la violencia no se repite. Sin embargo, conviene destacar que estos estudios no pueden tomarse como la ltima palabra en este debate. Una de las razones es que todos estos estudios presentan algunas limitaciones metodolgicas para el estudio de la desistencia. En primer lugar, se ha sealado que la brevedad del periodo considerado (no ms de dos aos) puede que no capture las pautas de desarrollo de la violencia domstica. La violencia puede ser episdica, con largos periodos sin violencia interrumpidos por periodos ms cortos de violencia intensiva (Matza, 1964). En segundo lugar, los maltratadores pueden comenzar relaciones con otras mujeres y continuar su abuso en las mismas; situaciones que no han sido consideradas por ninguno de los estudios (Fagan y Browne, 1994). Y, finalmente, no esta del todo claro cuales eran los factores que explicaban el aparente cese o disminucin de la violencia36. Los datos de la encuesta sobre seguridad personal de la mujer en la Espaa urbana (1999) aunque no son de carcter longitudinal ofrecen cierta evidencia sobre la prevalencia de la escalada de la violencia. Resumiendo. Existe cierta evidencia que comienza a cuestionar la visin, relativamente simplista, presentada por los estudios cualitativos realizados con mujeres maltratadas refugiadas en casas de acogida. Aunque parece existir un cierto patrn de escalada de la violencia, hay estudios que comienzan a sugerir que este patrn se puede estabilizar e incluso desaparecer, en un determinado momento. Hay quienes sugieren que llegado un momento la frecuencia de los asaltos fsicos puede disminuir, en la medida que al maltratador le bastan formas de abuso emocional para mantener el control de la relacin. Por otro lado, parece que hay un nmero de
restriccin de las salidas de casa, etctera); conductas destructivas (referidas a objetos de valor econmico o afectivo o incluso al maltrato de animales domsticos); y, por ltimo, culpacin a ella de las conductas violentas de l (Echebura, 1994).
36

Por ejemplo, estudios britnicos y americanos han detectado que, solo en el hombre casado y con empleo tienen un efecto disuasorio las medidas cautelares como las rdenes de alejamiento. Las rdenes de alejamiento en casos de violencia domstica pueden tener una doble cara puesto que estudios britnicos y americanos han detectado que, si bien en el hombre casado y con empleo tienen un efecto disuasorio, los que no tienen trabajo y poseen antecedentes penales y problemas de dependencia, pueden volverse ms agresivos. Esta situacin sobre la que piden prudencia los profesionales, no tiene que repetirse en el caso de Espaa y se desconoce si es as puesto que no hay an estudios al respecto, pero no se puede descartar esta teora.

33

parejas en las que el uso en un momento de la relacin de formas muy menores de violencia fsica no desemboca en una relacin caracterizada por el abuso fsico y/o emocional continuo. Solamente podemos, por tanto, hablar de desistencia espontnea de la violencia domstica en ese sentido ms limitado. Existen muchos autores que con razn se resisten a aceptar esta nocin en casos ms serios. Browker (1984), en un estudio con una muestra nacional de 1000 mujeres, aport una evidencia adicional destacando que no tiene sentido hablar e desistencia espontnea en situaciones de violencia domstica. Aunque algunos hombres pueden dejar de comportarse violentamente despus de uno o dos incidentes, la desistencia de los maltratadores crnicos es a menudo un proceso lento, frecuente mente precedido por acciones especficas adoptadas por las vctimas o actores externos. No podemos, finalmente, olvidar que hay hombres que continan siendo violentos a pesar del paso del tiempo. El maltrato, salvo en casos muy menores, es muy difcil de prevenir o terminar si ayuda externa y no es recomendable permanecer con un maltratador pensando que se va a rehabilitar, sobre todo una vez que el patrn de abuso se ha estabilizado. Incluso si hay situaciones en las que instancias de violencia fsica no se perpetan, an hoy no sabemos muy bien que distingue a los hombres que interrumpen o cesan su violencia de aquellos que no y que factores pueden explicar la desistencia en el caso de los maltratadores (Jacobson y Gottman, 1998). Cesacin37 de la violencia y estrategias de la mujer Existe un nmero considerable de mujeres maltratadas que piensan que sus acciones tienen un efecto decisivo en la cesacin de la violencia Follingstand y sus colaboradores (1991) preguntaron a una muestra de 234 mujeres maltratadas la razn por la que el abuso termin. La mayora de estas mujeres (entre el 73% y el 88%) consideraban que la violencia haba terminado por las acciones que ellas haban adoptado, muchas menos creen que la violencia termina porque el hombre contempla su comportamiento violento como algo negativo (entre el 14% y el 3%) y tambin muy pocas creen que intervenciones externas38 son las responsables por la finalizacin del maltrato (entre el 12% y el 7%). El estudio de Bowker (1983) fue uno de los primeros en estudiar de manera sistemtica aquellas estrategias adoptadas por las vctimas que sirven para prevenir el maltrato domstico. Bowker identific una muestra de 146 mujeres que respondieron a su anuncio en el rea de Milwaukee y trat de clasificar las estragegias que ellas adoptaron
37

Cesacin. Del lat. cessatio, -onis. Accin y efecto de cesar.


38

Entendemos por intervenciones externas las diferentes estrategias del sistema de justicia penal para hacer frente al problema del maltrato domstico, incluyendo el tratamiento de los maltratadores.

34

para producir la cesacin de la violencia. Bowker identific tres tipos generales de estrategias: Estrategias personales, invocacin de sanciones legales y utilizacin de fuentes de ayuda informales (servicios sociales). Bowker pregunt a estas mujeres no solamente el tipo de estrategias que utilizaron, sino tambin su opinin sobre su efectividad. Su estudio demostr que ninguna tctica se mostraba como particularmente efectiva o inefectiva de una manera consistente. Lo que funcionaba para unas mujeres no funcionaba para otras. Un examen de sus resultados demuestra que hay tres tipos de estrategias que funcionan bien. La primera consiste en hacer pblico el maltrato, lo que funcion bien en un 30% de los casos. Hacer pblico el maltrato inclua contrselo a los vecinos, parientes, amigos u otros. El acudir a estas fuentes informales de ayuda contribuye a que la violencia emerja del terreno privado de la familia al mbito del dominio pblico, haciendo posible que se apliquen las sanciones sociales informales ligadas al maltrato domstico. El segundo tipo de estrategias incluye la invocacin de sanciones legales, lo que funcion bien en el 30% de los casos. Esto incluye los contactos establecidos con servicios sociales, el sistema de justicia penal, el clero o grupos de ayuda a la mujer. La tercera estrategia consista en un grupo de medidas de defensa propia incluyendo el esconderse, buscar refugio y defensa fsica. Este fue el tipo de estrategias ms efectivo en el 23% de los casos. Lo que funcion peor fue el no hacer nada (31% de los casos) y para el 28% de las mujeres la intervencin de agencias legales (Polica, sistema justicia penal) externas fue lo que funcion peor. Este resultado sugiere que la intervencin de las autoridades es muy importante para prevenir el maltrato, pero que en ocasiones las estrategias adoptadas por estas autoridades pueden empeorar la situacin o, cuando menos no contribuir nada a mejorarla (Bowker, 1983; Fagan, 1989). De acuerdo con Fagan (1989), este estudio, a pesar de sus limitaciones, fue importante y conduce a tres importantes lecturas. Primero, la restauracin del balance del poder marital es evidente en las estrategias empleadas por estas mujeres. Segundo, las estrategias que aumentan los costes del comportamiento violento sugieren un modelo basado en las teoras del aprendizaje 39, en la
39

La Teora criminolgica de la eleccin racional ( Racional Choice Theory). Indica que el delincuente asume que el delito es una opcin racional, basada en la maximizacin de ganancias y la minimizacin de costes. El proceso de aprendizaje del comportamiento delictivo por asociacin es idntico al que se desarrolla para aprender cualquier otro comportamiento. Para SUTHERLAND el aprendizaje de la delincuencia no consiste en un defecto de socializacin sino en una socializacin de contenido valorativo distinto. El aprendizaje de motivos, justificaciones y actitudes, esto es, la racionalizacin de nuestros actos conviene precisar, los mltiples significados con que ello puede ser entendido. Una primera lectura puede llevar a la conclusin de que SUTHERLAND se refiere a casos en los que la persona aprende un valor cultural distinto. En este supuesto, la persona, al actuar de acuerdo al valor que ha aprendido puede chocar con el

35

medida que se puede decir que estos hombres aprenden que el incremento en los costes hace que el uso de la violencia no merezca la pena. Y, tercero, destaca la importancia que las redes sociales tienen en la prevencin y mantenimiento del maltrato. Otros autores consideran que no hay nada que las mujeres puedan hacer para controlar la violencia de sus maridos. La nica solucin para estos autores es la ruptura de la relacin (Jacobson et al., 1996), lo que no es del todo incompatible con lo sealado anteriormente. Jacobson y sus colaboradores, con su pequea muestra de 60 parejas que estudiaron longitudinalmente durante tres aos, no pudieron documentar ninguna conducta de las mujeres que tuviera un impacto significativo en el nivel de violencia experimentado con posterioridad. Tan slo el abandono de la relacin parece ser una solucin. Sin embargo, el abandono de la relacin, ni es sencillo, ni est exento de peligros, ni previene al maltratador de entrar en otra relacin violenta. Dificultades ligadas al abandono de la relacin Factores que dificultan la ruptura Una de las preguntas que mucha gente se hace cuando piensan sobre el problema de los malos tratos es por qu las mujeres maltratadas no dejan a sus maridos si tanto las hacen sufrir. Algunos observadores, amigos y familiares de las mujeres maltratadas esperan que las mismas abandonen a sus maridos inmediatamente en cuanto surge la violencia en la relacin. Policas, Jueces y Fiscales precisamente argumentan que la permanencia de la mujer con el maltratador les impide realizar su trabajo propiamente. Algunos de los primeros estudios psicolgicos en este campo pretendan atribuir este factor a los rasgos masoquistas de estas mujeres (Schechter, 1982). Este tipo de explicaciones, naturalmente, fue muy criticada. Leonora Walker (1980; 1984), en uno de los estudios ms influyentes en este campo, sugiri la tesis que las mujeres maltratadas sufren lo que ella denomin como indefensin aprendida. La teora de la indefensin aprendida de Walker est basada en el trabajo de Sellingman. Bsicamente lo que esta teora sugiere es que cuando un individuo aprende a travs de la experiencia que no tiene control sobre un ambiente hostil, en otras palabras que determinadas consecuencias son independientes de su conducta, ste individuo pierde su motivacin para cambiar dicho ambiente. Walker ha utilizado esta teora para tratar de entender las respuestas de las

sistema normativo vigente en otro pas ( bigamia, consumo de drogas prohibidas). Sin embargo, una segunda interpretacin es que la persona aprende a delinquir no slo cuando acoge un valor normativo distinto de la cultura dominante, sino tambin cuando la persona asume que un determinado problema o necesidad puede ser resuelto por el delito, es decir, aprende a justificar su accin. En estos casos la persona a pesar de haber sido socializada en un determinado valor, ha aprendido tambin a que en determinados contextos es posible vulnerarlos.

36

mujeres al maltrato como un aspecto ms de la vida que han aprendido que no pueden influir. Esta teora ha sido sometida a importantes crticas, en particular, se ha sealado que tiende a presentar a las mujeres maltratadas como seres dbiles e incapaces, cuando la evidencia muestra que no es del todo as. El psiclogo Edward Gondolf (1988), uno de los autores ms crticos de ste nocin, con tono irnico en alguna ocasin ha sealado que son aquellos con autoridad para castigar y controlar a los maltratadores los que verdaderamente exhiben indefensin aprendida. Dutton (1995) ha sugerido una explicacin alternativa. Para este autor, el factor ms relevante para entender porque las mujeres maltratadas permanecen con sus agresores son los vnculos emocionales que las mujeres forjan con estos individuos. Este autor sugiere que es posible formar vnculos emocionales fuertes con sujetos que de manera intermitente abusan y atormentan a sus parejas. De acuerdo con Dutton, en este tipo de relaciones hay dos factores determinantes: el desequilibrio de poder y el carcter intermitente del abuso. Dutton piensa que en situaciones de desequilibrio de poder en las que la persona en posicin de superioridad es ocasionalmente punitiva, las personas con menos poder tienden a adoptar la perspectiva del agresor sobre ellas mismas perpetuando un ciclo de escasa autoestima y dependencia que crea un vnculo emocional fuerte con el agresor. Al mismo tiempo, la persona en la posicin de superioridad desarrolla un sentido exagerado de su propio deber que enmascara el grado de dependencia de sta hacia la persona en la posicin de inferioridad para mantener su propia identidad personal. Su sensacin de poder, sin embargo, depende de su capacidad para mantener el control absoluto en la relacin. La segunda caracterstica determinante de este tipo de relaciones es la periodicidad del abuso. La parte dominante abusa y maltrata a la otra de manera intermitente y peridica. El tiempo entre episodios de abuso en muchas ocasiones est ocupado por conductas sociales ms normales y aceptables. De esta manera, la vctima se encuentra sujeta a periodos de estmulos aversos40 y negativos y la liberacin y relajacin producida por su desaparicin. Esta situacin, de acuerdo con Dutton, constituye un paradigma experimental asociado con la teora del aprendizaje conocido como refuerzo 41 parcial o
40

averso, sa. Del lat. aversus. 1. adj. ant. Opuesto y contrario. 2. [adj.]ant. Malo, perverso.
41

Reforzamiento (Refuerzo). Todo acontecimiento que sigue a una conducta (u otro tipo de respuesta) y modifica la probabilidad de repeticin de la misma. Existen dos formas fundamentales de refuerzo: - Refuerzo positivo: Si en una situacin determinada un sujeto hace algo que se sigue de un reforzador positivo, entonces es ms probable que el sujeto haga lo mismo cuando se encuentre en una situacin similar. Un reforzador positivo es sinnimo de recompensa y se refiere a cualquier evento que, cuando se presenta inmediatamente despus de una conducta, aumenta la frecuencia de dicha

37

intermitente, que es altamente efectivo para producir pautas persistentes de conducta que son difciles de extinguir. As pues, y siempre segn Dutton, stas dos caractersticas de las relaciones abusivas permiten el desarrollo de vnculos emocionales entre el agresor y la vctima que dificultan la ruptura de la relacin. Hay quienes indican que los problemas de las mujeres maltratadas no son psicolgicos, sino sociales (Bowker, 1993). Desde esta perspectiva se indica que la reluctancia 42 de las mujeres maltratadas a no dejar a sus maridos debe comprenderse en el contexto de los condicionantes de tipo socioeconmico a que se encuentran sometidas. Desde esta perspectiva tambin se tiende a considerar como estigmatizantes los modelos tericos que tratan de explicar la permanencia de la mujer en la relacin en funcin de procesos psicolgicos. Ciertamente ste es un debate un tanto estril. La relevancia de factores de tipo psicolgico y social es compatible y posiblemente la preponderancia de uno u otro tipo de factores vara en cada caso. Existe una cantidad numerosa de estudios que han tratado de determinar cules son los factores que contribuyen a la decisin de dejar al marido. Strube (1988) revis la literatura emprica en este tema. A pesar de la antigedad de este artculo es todava uno de los ms completos en este campo. Strube seala que la mayora de los estudios realizados para analizar esta cuestin sufren importantes limitaciones metodolgicas (muestras no representativas, diseos retrospectivos, etc.). Su valoracin de conjunto le llevo a concluir que las mujeres que permanecen en la relacin carecen de recursos econmicos, estn dispuestas a permitir el abuso en la medida que no sea muy severo o frecuente o afecte a los nios directamente 43 o estn estrechamente unidas al marido y la nocin romntica de hacer la relacin duradera. Nancy Rodees y Eva Mackenzie (1998) diez aos
conducta. -Refuerzo negativo: Es el incremento de la frecuencia de una respuesta por la terminacin de un estmulo averso inmediatamente despus de que se ejecute la respuesta.
42

Resistencia

43

Follingstan y su equipo (1992) seala que quizs hay que empezar a prestar ms atencin a los maltratadores y a las caractersticas del abuso para comprender qu mujeres permanecen y cuales rompen la relacin. Esta autora y su equipo de colaboradoras estudiaron una muestra de 234 mujeres maltratadas y encontraron que las mujeres que rompan la relacin haban sufrido un mayor nmero de episodios de abuso, haba existido una franja de tiempo menor entre el comienzo de la relacin y el comienzo del abuso y haban sufrido lesiones ms severas como consecuencia del primer incidente abusivo. Estos autores sugieren que es posible que la seriedad inicial del abuso les facilitara a stas mujeres desde el principio concebir su relacin como un foco de peligro. De hecho, ests mujeres eran ms proclives a considerar que el abuso tena efectos negativos. Por otro lado, el maltratador en estos casos se mostraba menos propenso a expresar remordimiento o arrepentimiento por su comportamiento abusivo, as como a tratar mejor a las mujeres en las fases intermedias a los episodios de abuso.

38

despus del trabajo de Strube, han realizado otra revisin de la literatura llegando a conclusiones semejantes. Estos estudios, de tipo fundamentalmente cuantitativo, han sido complementados por otros de naturaleza etnogrfica que han destacado la relevancia de factores socioculturales y de tipo contextual (p. Ej. aislamiento social, nociones culturales sobre el papel de la mujer, etc) en el proceso de ruptura de la relacin (Wuest y Merritt.Gray, 1999). La ruptura como un proceso Existe un conjunto de estudios que han tratado de profundizar en el proceso de ruptura de la relacin desde la perspectiva de estas mujeres y que ha identificado una serie de etapas en dicho proceso. Estos estudios han demostrado que la ruptura de la relacin ocurre de manera gradual y que las mujeres maltratadas se enfrentan con una problemtica diferente cuando estn viviendo en la relacin, preparndose para salir, saliendo y recuperndose. Los autores que trabajan en esta rea estn tratando de dejar atrs la absurda polmica entre factores econmicos y factores emocionales como los condicionantes de la ruptura. En su lugar, estn tratando de desarrollar explicaciones tericas capaces de capturar la complejidad y el carcter dinmico del proceso de cambio que lleva como corolario a la ruptura de la relacin con el agresor. Estos estudios, a su vez, tratan de entender las razones por las que las mujeres tras algunas tentativas iniciales de salida no consolidan la ruptura y vuelven con el agresor (p.ej. tras una estancia en una casa de acogida). Newman (1993), por ejemplo, en un estudio cualitativo con una pequea muestra de mujeres maltratadas documentaba que estas mujeres regresaban como consecuencia del desinters de las agencias de ayuda, las dificultades para conseguir asistencia financiera, un lugar seguro para vivir y el asesoramiento adecuado. Wuest y Merritt-Gray (1999) consideran que el proceso de abandono es sinnimo del proceso de reivindicacin del autoconcepto de estas mujeres. Esta reivindicacin, de acuerdo con estas autoras, atraviesa cuatro etapas definidas como: 1. Resistencia al abuso. 2. Liberndose. 3. No volviendo. 4. Progresando. Durante la primera etapa de resistencia al abuso, estas mujeres a su vez pueden atravesar por un momento inicial en el que disminuyen su autoestima y minimizan la seriedad del problema que es seguido por una etapa en la que fortifican sus defensas, adoptando una serie de estrategias de supervivencia que tienden a aumentar la distancia con el agresor y a preparar su salida. La etapa de liberacin tambin es de carcter gradual y durante la misma las mujeres experimentan una serie de soluciones diferentes a los problemas que experimentan como consecuencia del abuso al que 39

estn sometidas. Durante esta etapa, stas mujeres pueden iniciar separaciones temporales del agresor que producen un sentimiento inicial de excitacin, pero que son seguidos por sentimientos de vulnerabilidad, incerteza e incluso miedo. Estas mujeres descubren que la ruptura tambin entraa riesgos, no solamente econmicos, sino tambin derivados de la amenaza representada por el agresor. Las mujeres maltratadas, durante esta etapa, pueden adoptar riesgos para lo que no estn preparadas y en ocasiones dan marcha atrs y vuelven con el agresor, volviendo a una situacin que les es familiar. Estas tentativas de salida en demasiadas ocasiones son empleadas como racionalizaciones 44 por parte de los profesionales del sistema de justicia penal y de los servicios sociales para justificar sus respuestas inapropiadas. Sin embargo, como Wuest y Merritt-Gray (1999) destacan, es precisamente en este momento cuando ms relevante resulta la ayuda por parte de los profesionales. Es relativamente normal que estas mujeres experimenten con diferentes opciones antes de romper definitivamente la relacin, pero los profesionales de la justicia y los servicios sociales, en lugar de rendirse a este tipo de estrategias lo que deben hacer es mostrar su mejor cara y procurar consolidar la relacin con estas mujeres con independencia de que, eventualmente vuelvan con el agresor antes de la ruptura definitiva. Igualmente crtica es la etapa definida por estas autoras como no volviendo. Para entrar en esta etapa, las mujeres maltratadas precisan sentirse seguras, desear estar en control de su situacin, tener un lugar semipermanente en el que poder residir, as como contar con el apoyo externo. Durante esta etapa, estas mujeres comienzan a reclamar su territorio y a tratar de recuperar el control de sus vidas por medio de estrategias que pasan por aprender a sacar el mximo provecho de los escasos y resistentes recursos sociales; el establecimiento de lmites frente al agresor, familia, amigos y los profesionales que tratan de ayudarlas; el desarrollo de planes futuros; y el aprender a vivir en una situacin de inseguridad. Adems de reclamar su territorio durante esta etapa, las mujeres tratan de volverse a situar socialmente, lo que implica el reclamar sus posesiones, tomar el control de sus finanzas, reiniciar sus actividades normales y cuidar de sus hijos. Finalmente, durante esta etapa, las mujeres tienen que justificar continuamente su decisin, defendindola frente a familiares y amigos. Wuest y Merritt-Gray tambin explican como la imagen pblica de la mujer maltratada representa un papel muy relevante y es producto de frustraciones y humillaciones para estas mujeres. En la medida en que la ayuda social es contingente en el paralelo de sus vidas con los retratos pblicos de las mujeres maltratadas, estas mujeres tienen que permitir el escrutinio ajeno, si quieren acceder a dichos servicios. De conformidad con dicha imagen tienen que comportarse como vctimas desesperadas y aceptar cualquier tipo de ayuda que se les ofrezca, con independencia de posibles consecuencias negativas. Una
44

Decisiones tomadas con la razn o conforme a ella.

40

consecuencia adicional es el sometimiento a normas comunitarias sobre lo que una mujer maltratada no debe hacer como, por ejemplo, citarse con otro hombre, mantener contactos con el agresor, no estar deprimida, ir de fiestas o parecer en control de sus vidas. Pasividad y permanencia como mitos Ms recientemente, los autores han comenzado a denunciar el sesgo presente en el cuestionamiento de las razones sobre la permanencia de las mujeres con el agresor. Al preguntar por qu las mujeres permanecen, de alguna manera, se desplaza la responsabilidad del abuso hacia la mujer. Si ella es una mujer maltratada se debe a su obsesin a permanecer en una relacin daina. Por otro lado, el formular esta pregunta, de alguna manera, asume que las mujeres permanecen en estas relaciones. Un grupo bastante numeroso de investigadores cuestiona este principio. Desde esta perspectiva se sugiere que es ms apropiado preguntarse por qu asumimos que las mujeres permanecen en la relacin de manera pasiva. Lo cierto es que existen datos que demuestran que muchas mujeres maltratadas, de hecho con mayor frecuencia que las mujeres en general, rompen las relaciones con sus maridos por medio del divorcio o la separacin, por ejemplo, Jacobson y sus colegas (1996) estudiaron 60 parejas violentas durante tres aos y documentaron que el 38% de las mismas acabaron en divorcio o separacin. Jacobson y sus colaboradores, enfatizan que cuando hablan de defensa no se refieren a una defensa agresiva, sino a una defensa asertiva. Estas mujeres mantenan sus opiniones, pero sin ser beligerantes. Reaccionaban con rapidez, asertividad y sin humor contra la violencia de sus parejas. Eran tambin mujeres ms enfadadas por la conducta violenta de su pareja y menos satisfechas con su relacin. Hay quienes sugieren que los datos claramente demuestran que la mayora de las mujeres maltratadas no se quedan con sus maridos (Holtzwort-Munroe et al., 1997). En todo caso, tambin existen datos contundentes que muestran que las mujeres maltratadas no permanecen impasibles y adoptan una amplia gama de medidas para evitar que la violencia se repita (Bowker, 1983). Sin embargo, todava hay quienes, en lugar de reconocer la fuerza, persistencia y habilidades de supervivencia de las mujeres maltratadas, las consideran dbiles o pasivas (Schechter, 1982). Finalmente, el formular esta pregunta asume que la ruptura de la relacin es la forma de prevenir el maltrato, cuando lo cierto es que puede constituir uno de los momentos ms peligrosos en la relacin con el maltratador (Mahoney; Davies et al., 1998). En ese sentido se indica que es preciso preguntarse qu pasa cuando las mujeres tratan de romper la relacin (Erez y Belknap, 1998). Ciertamente, existen cada vez ms datos que apuntan al momento de la ruptura como uno de los momentos ms peligrosos a los que se enfrentan las mujeres maltratadas (Polk, 1994; Campbell, 1992; Mahoney, 1991). Varios estudios basados en la Encuesta Nacional de 41

Victimizacin, realizados en los Estados Unidos todos los aos, han revelado que las mujeres separadas y divorciadas exhiben un mayor riesgo de victimizacin que las mujeres casadas (Fagan y Browne, 1994). Coleman (1997) realiz una encuesta a 141 estudiantes universitarios y document que aquellas mujeres que haban sealado mayores niveles de abuso verbal y fsico durante sus relaciones eran ms propensas a ser vctimas de hostigamiento por sus excompaeros sentimentales una vez que la relacin haba finalizado. Basndose en estos datos, Coleman (1997) sugiere la consideracin del hostigamiento como una etapa ms dentro del ciclo del abuso y destaca que este tipo de datos muestra porque muchas mujeres permanecen en sus relaciones abusivas. Uno de los primeros estudios que ha tratado de identificar factores de riesgo45 de violencia domstica letal ha producido datos bastante significativos. En un anlisis de casos que comparaba a los maltratadores que mataban a sus mujeres con aquellos que no, mis colegas los Dobash y yo descubrimos que el estado civil era quiz el nico factor ms relevante para distinguir a estos grupos. Los hombres que mataban a sus mujeres eran ms proclives a estar separados o divorciados de las mismas (36%) que los que slo las maltrataban (3%) y estos homicidios tenan como factor desencadenante en numerosos casos los esfuerzos realizados por la mujer para poner trmino a la relacin (Dobash y Medina, 2001). La encuesta sobre seguridad, familia y salud de la mujer en la Espaa urbana (Barberat y Medina), tambin ofrece la evidencia que respalda la visin de la ruptura de la relacin como una medida que no pone necesariamente freno al abuso. De acuerdo con la Encuesta, en torno al 20% de las mujeres que se separan o divorcian de sus parejas sufren diferentes conductas de hostigamiento o acoso por parte de los mismos que les hace sentir mucho miedo o el temor de daos a su integridad fsica. La elevada prevalencia de este tipo de comportamientos claramente indica que la ruptura de la relacin no significa necesariamente el fin del abuso. Las parejas de estas mujeres se resisten a perder el control sobre las mismas incluso despus de que stas se han separado o divorciado de ellos. Patriarcado, feminismo y violencia contra la mujer El pensamiento feminista ha considerado a la estructura patriarcal de la sociedad el factor clave para comprender la violencia contra la mujer. La violencia domstica contra la mujer se interpreta como una expresin histrica de la dominacin masculina que se manifiesta dentro de la familia y que es respaldada en la actualidad por las instituciones, organizacin econmica y la divisin sexista del trabajo
45

Factores de riesgo. En general, son aquellas condiciones sociales, econmicas o biolgicas, conductas o ambientes que estn asociados con, o causan un incremento de la susceptibilidad para desarrollar un problema o una enfermedad especficos.

42

dentro de la sociedad capitalista. Desde esta perspectiva se subraya que el objeto principal de las teoras feministas es explicar no porqu determinados hombres son violentos, sino entender porqu el abuso es dirigido contra las mujeres (Schecheter, 1982). De una manera alternativa, sin embargo, hay quienes consideran que existe una relacin entre los cambios que se han producido en el mundo occidental en la relacin entre gneros y los niveles de violencia contra la mujer. Estos autores mantienen la hiptesis que el movimiento de liberacin de la mujer y el progresivo protagonismo que la mujer disfruta en la sociedad contempornea significa una amenaza para muchos hombres en la medida en que ven como el sistema patriarcal se tambalea. As, la violencia contra la mujer sera una manera de responder a dicha amenaza (Gartner et al., 1990). Es lo que se denomina la hiptesis de la reaccin (Brownmiller, 1975). Mas recientemente, la nocin de patriarcado ha sido sometida a importantes crticas desde la propia teora feminista. Como Allen (1987), en un contexto diferente, sealaba: dicha explicacin requiere como premisa inicial la asuncin del patriarcado, un omnipresente, absolutamente poderoso sistema de dictadura masculina, que determina, de manera ms o menos violenta, todas las formas y productos de las relaciones sociales El esencialismo46 de este concepto, como un tanto cnicamente sealaba Carrintong (1994), tiene sus ventajas practicas. Las explicaciones esencialistas de las diferencias de gnero, de acuerdo con esta autora, son convenientes porque lo que se asume como universal, singular y determinante, no precisa ser investigado empricamente: Todas estas molestias y discrepancias empricas pueden ser relegadas al estatus de lo irrelevante. En otras palabras, las verdades teolgicas feministas que , la ley es la ley del patriarcado y que la violencia es simplemente el producto de un hombre supermasculino pueden ser exentas de toda investigacin genealgica. Estas verdades y polmicas se convierten en privilegios que garantizan que nunca sern cuestionadas. En todo caso, cuando el constructo terico de opresin de gnero universal no se ajusta a los hechos, los hechos siempre pueden sacrificarse. Como Daly y Maher (1998) han sealado, la tercera generacin de feministas han definido como uno de sus objetivos el ir ms all de los anlisis radicales feministas de los 70 y 89 que caracterizaban a la violencia masculina contra las mujeres en trminos mecnicos o hidrulicos, simplemente como la necesidad de los hombres de controlar a sus mujeres o el producto del patriarcado. De las crticas anteriores se ha derivado el convencimiento entre muchos autores que la nocin de patriarcado ha perdido buena parte de su fuerza y utilidad como instrumento analtico, aunque quizs desde una
46

Esencia. Del latn. essentia. 1. f. Lo que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. 2. [f.]Lo ms importante y caracterstico de una cosa.

43

perspectiva poltica siga manteniendo dicho atractivo. Esto en modo alguno significa que no se pueda todava seguir utilizando las nociones de desigualdad de gnero, en particular si las entendemos vinculadas a otro tipo de desigualdades (raciales, sociales, etc.), y de relaciones de gnero para entender la violencia contra la mujer. En la actualidad se estn desarrollando nuevas perspectivas tericas que tratan de incorporar estos elementos. En este sentido, el llamado feminismo de segunda generacin, ha dado paso a un feminismo de tercera generacin que reconoce la interseccin de gnero con otras variables estructurales como raza, clase social y que tambin est interesado en el desarrollo de identidades masculinas y femeninas. Desde esta perspectiva, se sigue entendiendo que la divisin sexual del trabajo dentro y fuera del hogar, la tendencia de los hombres a casarse con mujeres de inferior posicin y de las mujeres a casarse con hombres de superior posicin y las recompensas atribuidas al trabajo masculino son modos de producir gnero. Estas prcticas sociales construyen y mantienen la nocin que los hombres y las mujeres son diferentes y refuerza el control masculino de una manera real y simblica (Anderson, 1997).

BIBLIOGRAFA. -Violencia contra la mujer en la pareja: Investigacin comparada y situacin en Espaa. Juan J. Medina. Ed. Tirant Monografas. -No esta en los genes. Lewontin et al. Ed. Critica. -La violencia domstica. Ganzenmller et al. Ed. Bosch. -La antropologia criminal. Pierre Grapin. Ed. Oikos-Tau. -Violencia y psicopata. Jos Sanmartn. Ed. Ariel. -La violencia domstica: su enfoque en Espaa. Cuadernos del C.G.P.J. -La naturaleza de la agresividad humana. Ashley Montagu. Ed. Alianza Universidad. -La violencia domstica. Audrey Mullender. Ed. Paidos. Trabajo social. -Agresin a la mujer: maltrato, violacin y acoso. Miguel Lorente Acosta. Ed. Comares. -La lucha por la dignidad. Jose Antonio Marina. Ed. Anagrama. -Estudios sobre violencia familiar y agresiones sexuales. Centro Estudios Jurdicos Admn. Justicia

44

-Violencia contra la mujer en el mbito familiar. Maria Jos Bentez. Ed. Edisofer. - Principios de Criminologa. Vicente Garrido Genotes. Editorial Tirant. -Criminologa. Introduccin para juristas. Garca-Pablos. Ed.Tirant. -Historia intelectual S.XX. Peter Wattson. Ed. Crtica. -Teoras Criminolgicas. Jos Cid Moline. Ed. Bosch -Cdigo Penal. Cdigo Civil -Violencia en la pareja. Echebura. Facultad Psicologa Pas Vasco. -Mujeres victimas de la violencia domstica. Francisco J. Labrador et al. Ed. Pirmide Psicologa. -El Segundo sexo. Simone de Beauvoir. Ed. Feminismos. Instituto de la Mujer.

45

You might also like