You are on page 1of 5

GRECIA

Arte Griego: El arte producido por los pueblos de la Cuenca y las islas Egeo y regiones mediterrneas colonizados por los griegos. Con Alejandro Magno las expresiones artsticas griegas se extendieron a los territorios helenizados de Anatolia, Siria y Egipto. Inicia su desarrollo al final de la poca micnica y se crean divisiones: Periodo de formacin (1000-650 a.C.) Periodo Arcaico ( 650-450 a. C.) Periodo clsico (450-325 a. C.) Periodo Helenstico (325-30 a. C.)

Las Culturas Minoica y Micnica Serie de movimientos migratorios

Desarrollo de nuevas culturas -Protogriegos -Augeciudad Troya

Civilizacin del Bronce/ periodo Heladico

Momento de mximo esplendor Eclosin de la isla minoica en la isla de Creta (2700 y el 1200 a. c.) y Micenas (1580 y el 1100 a. C.)

La Civilizacin Egea Orgenes de la cultura griega se remontan al periodo neoltico y las distintas oleadas de invasiones provenientes de Anatolia, que conformaron el denominado periodo Heladico (2600- 1100 a. C.)

Ambas culturas se sitan como principales de la Cultura Griega.

Cultura minoica (Creta II y I milenio a. C.) Establece puentes entre la cultura egipcia y la griega. El arte minoico alcanz su esplendor con construcciones palaciegas y pinturas con que fueron decoradas.

Cultura micnica ( Micenas) Principal legado artstico se basa en las construcciones palaciegas y funerarias, as como en murales, cermica y trabajos en metal.

EL DESPERTAR DEL ARTE GRIEGO Las invasiones dorias formaron el sustrato sobre el que se desarrollo la cultura griega. Edad Oscura de la cultura griega: Siglo XII- principios del VIII a. C. en el denominado periodo geomtrico aplicado en la cermica.

El Estilo Geomtrico Con las invasiones dorias nace la cultura griega, propiciando el desarrollo en el terreno artstico, la aparicin de poemas homricos y decoracin geomtrica en cermica. La Formacin del Estilo Helnico Periodo de formacin del arte griego se produjo entre los siglos VIII y VII a. C. Sus principales aportaciones fueron la eclosin de la decoracin figurativa de la cermica y tipologas arquitectnicas y escultricas. El Arte Griego Arcaico En el siglo VI a. C. los distintos territorios griegos: Peloponeso, Atica y Jonia, alcanzaron su primer momento de esplendor en este periodo. Desarrollo de tipologas artsticas. En Arquitectura: El uso de la columna como elemento constructivo y esto permiti la eclosin de dos grandes rdenes: drico y jnico, as como los elementos decorativos en las fachadas. La Cermica de la Grecia Arcaica Las numerosas cermicas ticas halladas pertenecientes al siglo VI a. C. han sido esenciales para el estudio del arte y la sociedad griega. Hay dos tipos de decoraciones: cermica de figuras negras y de figuras rojas (Ej. Disputa de Apolo y Hrcules/ Odiseo y las sirenas).

Griegos buscaban la verdad en su filosofa y ciencia y esta es la segunda fuente del estilo clsico (La primera es el amor) (Segunda: Matematicas).

Formalizaban su arte recurriendo a las matemticas, desarrollando una formula que guiase sus decisiones de diseo y a la que dieron el nombre de Seccion Aurea. La invasin de los llamados pueblos del mar (Conjunto de estirpes de discutidas etnias). Que hacia 1200 a. C. se pusieron en movimiento tanto por tierra y mar, supuso una conmocin de tal calibre en toda la cuenca mediterrnea que en ella encontraron su fin las grandes potencias de la poca.

La elegancia visual que perseguan estaba vinculada a este sistema, por tener una ejecucin perfecta por los clidos efectos de la decoracin escultrica, pictrica y artefactos.

Al hundirse el podero micnico en el siglo XII, se desmoron el sistema econmico basado en el comercio interior y exterior y esto fue irreparable.

Siglo X a. C. Nueva era donde protagonizaba el hierro y una sociedad capaz de abrirse nuevo camino: En el plano artstico, cermica y escultura impregnada del orientalismo en su etapa final. (nforas y jarras).

PERIODO PROTOGEOMETRICO (1075- 950 a. C.) Atenas: nica ciudad que se salvo de la destruccin que sufri el resto de las fortalezas micnicas. Las nuevas corrientes se extendieron a los centros ms dinmicos e industriales (Corindo, algunas ciudades de Arglida ). Se eliminaron algunas formas micnicas tradicionales (jarra de estribo) y aparecieron nuevas ( esquifo, taza de dos azas) = Clsicas (nfora y (cratera). Los vasos protogeometricos son unin de lo prehelnico y lo helnico: Ornamentacin pobre Gran firmeza Vasijas solidas diferentes a las policromas cermicas cretomicenicas. Decoracin: Escaza Lneas curvas y rectas Crculos concntricos y semicrculos.

PERIODO GEOMETRICO MEDIO (800-740 a. C.) *Coincide con el despertar marinero de Grecia y el nacimiento de poemas homricos. En Arquitectura SE percibe como los templos, de planta rectangular se convierten en edificios muy alargadas y de considerables dimensiones. Templo C de Selinunte (Templo ms antiguo de templos dricos, hacia 580 a. C.) En Cermica Del geomtrico negro al geomtrico barniz castao aplicado sobre fondo color gamuza. Aumentaron notablemente las formas cermicas y repertorios decorativos: cabezas de clavos, ajedrezados, dientes de lobo, esvsticas, meandros (grecas) rosetas de cuatro, seis o ms ptalos .Sobre todo los primeros motivos figurativos Caballo que anda Ciervo que pasta Cabra de largos cuernos acostada que vuelve la cabeza PERIODO GEOMETRICO RECIENTE (740-670 a. C.) Aparicin de la figura humana entre motivos decorativos que ornan las nforas de Dipylon. Figura Humana en manos del estilo geomtrico es simple y esquemtica.

LA GRECIA ARCAICA (600-480 a. C.) Pasos de Gigante Implantacin de gobiernos democrticos Cada de las tiranas Cada ciudad griega se convirti en un microcosmos y el hombre fue el protagonista y medida de todas las cosas. (Protgoras) Hasta el punto que los dioses a los que dedicaron templos magnficos y consagraron venerados santuarios se antropomofizaron y participaron en sus conflictos el devenir de su historia. En Arquitectura Basado en el plano de la religin (aqu da origen la arquitectura monumental) El templo (edificio ms representativo): En sus fachadas se acuaron las celebres rdenes o estilos clsicos. Material bsico: Construccin de piedra

A veces fueron las calizas locales y otras de mrmol, pero siempre aparejados de forma muy cuidada en bloques regulares y tamaos proporcionados. En Escultura Cuerpo masculino de jvenes atletas = Centro de inters y de desafo para escultores. Esculpan con manos maestras. Templos en Movimiento se construyen tambin en pos de la belleza y la verdad. La belleza no es un punto de salida, sino de llegada: una cosa slo puede ser bella si es cierta Motivos que tomaron los escultores del periodo arcaico fueron: Joven atleta desnudo (Kouros) como tema predilecto. Mujer joven vestida (Kore) Monstruos y diversos animales (perro, carnero, ternero, leones, panteras).

FALTA: Hojas de Renacimiento y escrito de la ultima clase de

You might also like