You are on page 1of 9

Por qu son peligrosas las pilas y las bateras usadas?

Las pilas y bateras usadas constituyen un residuo peligroso de caractersticas complejas, por varias razones : Son productos individualmente constituidos por varios polucionantes. La innumerable variedad de pilas (qumicamente) posibles multiplica enormemente la cantidad de contaminantes a los que el ambiente puede potencialmente exponerse. La multiplicidad de caractersticas e importancias toxicolgicas que se derivan de la complejidad mencionada. La innumerable variedad de usos, usuarios, diseos, tamaos y formatos. La elevada proporcin en la que intervienen en la cantidad total de residuos generados. Se encuentran normalmente asociadas a los residuos domsticos A modo de ejemplo, puede comentarse que algunos estudios recientes han llegado a conclusiones :

1. una pila seca puede contaminar 3.000 litros de agua por unidad. 2. una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (ms de lo que puede hombre en toda su vida). 3. una pila botn de xido de mercurio (micropila) puede contaminar 600.000 litros de agua 4. una pila de xido de plata puede contaminar 14.000 litros de agua por unidad. 5. una pila de zinc-aire puede contaminar 12.000 litros de agua por unidad Qu problemas representan las pilas y las bateras en la salud y en el medio ambiente?

La toxicidad de las pilas y bateras usadas es diferente, de acuerdo con el tipo de pila con todos sus componentes poseen el mismo grado de toxicidad en cuanto a sus efectos sobre ambiente. En este aspecto, las que poseen mercurio, cadmio o plomo son las que presen mayor. La mayora de los componentes de una pila son considerados como sustancias peligrosas como desechos industriales especiales. Algunas de estas sustancias se encuentran entre las ms txicas que existen. Las pilas usada el suelo, el agua y las napas, lo que las convierten en un tema fundamental para la salud pblic En algunas pilas existen elementos muy contaminantes como el mercurio y el cadmio, que s por ser extremadamente txicos. Si estas pilas se tiran a la basura, irn a los vertederos y de all , ya sea por incineracin o d carcasa de las pilas, contaminarn el medio ambiente. Por ejemplo, el mercurio se puede filtra de all pasar a las aguas subterrneas. Una consecuencia directa sera la contaminacin de los alimentos vegetales que se desarrolla del suelo y luego sern consumidos por el hombre y los animales, poniendo en peligro su salud

PROYECTO PARA EL TRATAMIENTO Y DISPOSICIN DE PILAS Y MICROPILAS

COMO SE FABRICA Y FUNCIONA LA PILA Las pilas, ideadas por VOLTA hace dos siglos, basan su funcionamiento en un reacciones qumicas, que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, moderada, p para activar dispositivos electrnicos o mover pequeos motores. Esto hace que una gran can de todos los tamaos y formas invadan a diario nuestros hogares.

La radio a transistores, el walkman, la cmara fotogrfica, lintern calculadora, los juguetes de los nios, solo son una pequea mues catlogo de productos que pueden funcionar de manera autnoma de estar conectados a la red elctrica. Esta quizs sea la ma autonoma las hace imprescindibles para la mayora de los artefa y/o de uso personal.

CLASIFICACIN DE LAS PILAS LAS PILAS SE DIVIDEN EN TRES GRANDES GRUPOS: SIN CONTENIDO DE MERCURIO Alcalinas, carbn-zinc, zinc-Cloride (doradas) o botn, bixido de m oxido de plata, de zinc-aire. Estas pilas son admisibles por la ley Nro ser eliminadas a la basura, por no poseer mercurio o inferiores al 0,02 Cabe destacar, que si la eliminacin se realiza en un relleno sanitario donde hay control de normativa es valida, pero no en un vertedero incontrolado. CON CONTENIDO DE MERCURIO Las de xido de mercurio, que son altamente contaminantes y muy utilizadas en audfonos.

DE NQUEL - CADMIO Muy usadas en telfonos inalmbricos. El CADMIO ES UN ELEMENTO ALTAMENTE CA por inhalacin, por lo que este tipo de pilas nunca debe incinerarse. Son pilas muy peligrosas.

Los sistemas Suizos y Japons reciclan la pila pero consumen grandsimas cantidades contaminantes.

COMO SE PRODUCE LA CONTAMINACIN CON LAS PILAS Las pilas son arrojadas con el resto de los residuos, yendo a parar a los basureros que en suelen ser solo vertederos incontrolados, ubicados en cualquier sitio, sin tener en cuenta estud e hidrolgicos en su instalacin.

Las pilas son las causantes del 93% del mercurio de la basura, del 47% del zinc, del 48% d 22% del nquel, etc.

La separacin selectiva de estos materiales constituye un apreciable beneficio en la d metales pesados en los lquidos percolados de la basura.

Las pilas sufren la corrosin de sus carcazas afectadas internamente por sus co externamente por la accin climtica y por el proceso de fermentacin de la basura, esp orgnica, que al elevar su temperatura a los 70C, acta como reactor de la contaminacin

Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metale forma de nodo de la pila

Estos metales fluyen hacia los suelos contaminando toda forma de vida (asimilacin animal y v

El mecanismo de movilidad a travs del suelo, se ve favorecida al estar los metales en su f estos los hace mucho mas rpidos en terrenos salinos o con PH muy cido.

Se destacan por su alta movilidad el cadmio y el manganeso, movilidad media el cobre y el nq baja el plomo y no hay datos conocidos a cerca del mercurio.

Los metales emitidos se hallan como cationes (iones con carga positiva) lo que hace que l absorban con mayor rapidez, no se degradan en forma espontnea, y casi todos no son biodsp

Se entiende que una pila comn puede contaminar 3000 lts. de agua, una pila de zinc-aire 1 oxido de plata 14.000, una alcalina 167.000 y una botn de mercurio 600.000 lts. de agua.

LOS METALES PESADOS SUS EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD HUMANA. MERCURIO: En exposicin a altas dosis de HG++ provoca:

AGUDAS: dermatitis, ulceraciones de conjuntiva y cornea (ceguera), en forma oral colaps digestivo mortal en horas, insuficiencia renal. SUBAGUDAS: Alucinaciones, diarreas, hemorragias, excitabilidad, las alteraciones por con mientras que por contacto drmico: trastornos mentales, insomnio, fenmenos vinculare trastornos sensoriales en las extremidades, acrodia infantil (enfermedad rosa).

CRNICAS: Todas las alteraciones ms delirio y psicosis manaco depresiva. En exposicio pero en bajas dosis, en forma crnica: debilidad, anorexia, prdida de peso, insomnio, diarre dientes, gingivitis (inflamacin de encas), irritabilidad, temblores musculares suaves, y sacudid sialorrea (salivacin profunda). CADMIO:

La tasa de mortalidad por exposicin al cadmio es de 15%. Provoca sistemticos renales, con anemia y presencia anormal de protenas en la orina. Produ el hgado, testculos, malformaciones congnitas (anancefalia, nacen sin cerebro; anofta microftalmia (globos oculares pequeos). Puede producir abortos en etapas tempranas del e mas tarde las malformaciones ya mencionadas. Provoca una enfermedad denominad caracterizada por intensos dolores seos, a veces con fracturas espontaneas debido al abla los huesos.

PLOMO: Los nios y en especial las embarazadas son especialmente sensibles al plomo, mas que Entre algunos de sus efectos, altera la hemoglobina sangunea, pero cabe aclarar que sus sn

inespecficos que se ha llamado en algunas oportunidades al plomo, el gran simulador". C precoces encontramos: fatiga, dolores de cabeza, dolores seos, dolores abdominales trastornos del sueo, dolores musculares, sntomas abdominales vagos. Mientras que entre avanzados estn: anemias, clicos intensos, nauseas, vmitos, enfermedad renal, impo intensas cefaleas,

delirio, esterilidad, daos al feto, hipertensin arterial, lneas de plomo en las encas, estrei afectacin de los nervios, enfermedad sea, temblores, convulsiones, cuadros psiqui parlisis nerviosa, trastornos menstruales, probablemente cncer y muerte. BISMUTO Y PLATA: Ambos son txicos, no esenciales para la vida.

NIQUEL Con relacin a este metal hay numerosas referencias de dermatitis y otros efectos derma exposicin al mismo. Contribuye tambin con enfermedades respiratorias como asma bronqu y neumoconiosis, pudiendo tambien desarrollar una renitis hipertrofica, polifosis nasal, ane en el caso de inhalar polvos y aerosoles irritantes de nquel. Han sido notados los incremento de desarrollar tumores malignos, incluyendo carcinomas de laringe, rin, prstata, estom de tejidos blandos. Hay mas de un compuesto de nquel que puede dar lugar a cncer de pu Cabe destacar que el nquel es un oligoelemento esencial en pequeas dosis, en altas dos incluso fatal, su requerimiento de ingesta no se ha establecido an.

CROMO: En su estado de oxidacin +3, es esencial en pequeas dosis, mientras que como cromo +6, e txico aun en bajas dosis. Su accin sobre la piel y mucosa oculares y nasofaringeas, pr irritativos crnicos intensos ante su contacto prolongado. Es posible que cause conjuntivitis dolor, dermatitis del tipo eczematoso con ulceras caractersticas poco dolorosas o sinto localizacin preferentemente en dedos, manos, y antebrazos. Provoca alteracin en el olfato, r y perforaciones en el tabique nasal. DISPOSICIN FINAL DE LAS PILAS Y

MICROPILAS Para la disposicin final de las pilas y micropilas se ha intentado en algunos lugares de la encapsulamiento de las mismas sin un tratamiento previo, contactndolas en forma directa c de construccin, tales como cemento o bien hormign. Varias y sobradas son las razones qu esta clase de tratamiento no sea recomendable, si es que realmente queremos evitar la cont Medio Ambiente por esta clase de residuos txicos que no son tan familiares en el uso diario, c micropilas y pequeas bateras.

Las pilas al dejar de proporcionar energa elctrica continuar produciendo reacciones qumic resultan metales todos ellos txicos para los seres vivos, en forma oxidada.

Estos iones metlicos tienen como vehculo de salida al exterior a agua que contienen todas l importante porcentaje de su peso. A este liquido viscoso con una alta concentracin metlica s lixiviado.

Si colocamos a las pilas en contacto directo con el cemento (sir material intermedio que lixiviado), se producir una alta corrosin.

Esto es debido a que los diferentes metales contenidos en las distintas clases de p (manganeso), comunes (zinc) de botn (mercurio, plata, litio), recargables (nquel y cad variados potenciales de oxidacin favorecern las reacciones de oxidacin qumica producien forma de iones positivos.

Estos metales conjuntamente con los electrolitos de las pilas forman diversos tipos de sa ejemplo: sulfato ferrosos, frricos, mercurio, cloros de magnesio y de amonio (electrolito com que son ampliamente conocidos como inconvenientes para la utilizacin con cementos de s alto nivel corrosivo hacia el material. La corrosin en este caso aumenta rpidamente con la velocidad de emisin del lixiviado de sino tambin partculas de metales en suspensin. Existe un peligro potencial originado en la produccin de gases por las reacciones referidas principalmente amoniaco considerado sumamente corrosivo para el cemento de silicatos.

Cabe inferir que los problemas por la salida del lixiviado y de gases al exterior, solo sern no sea demasiado tarde es decir en momentos en que toda la argamasa de cemento contaminada por esos elementos de alto pode corrosivo, generndose de esta forma un gr en vez; de haber representado ese encapsulamiento una solucin factible Por lo expuesto como una propuesta adecuada encapsular a las pilas con un material que neutralice, sec mediante reacciones qumicas y retenga posteriormente PC solidificacin a los produc originados y transportado por el lixiviado.

A parte de ello, ser necesario recurrir a las pilas conjuntamente con el material de secu polmero de tal calidad que sea resistente, y por lo tanto que impida el pasaje de los gases (am una mayor seguridad previo al cierre de la bolsa plstica, se practicara un vaco parcial sorpresas posibles como en el caso del encapsulamiento sin elementos que proporcionen control.

Estos dos pasos se harn cada uno por duplicado, es decir, pilas con el neutralizante co material plstico a la que a vez junto a otras bolsas se le agregara exteriormente el referido m el conjunto se introducir en una ltima bolsa. De este modo existen cuatro barreras de seguridad: 2 qumicas activas y 2 fsicas pasivas.

Al llegar a esta instancia del tratamiento es posible colocar al conjunto previamente me pequeos bloques, de aproximadamente el tamao de seis ladrillos cada uno, armados con ce arena (hormign), lo que constituye una ltima barrera de seguridad, en este caso de tipo mec

como se ha dicho, este material no acta como barrera qumica ante la posible salida proveniente de las pilas del exterior, sino ms bien es atacado por el liquido DISPOSICION FINAL DE LAS PILAS Y MICROPILAS

ECOBANCO El Ecobanco es un recipiente construido de hormign cuya forma puede ser rectangular, cualquier otra til para sentarse, y cuyo volumen debe ser de 0.3 m3 a 1 m3.

Para que las pilas puedan llegar a este recipiente primero se las debe recolectar y acond este propsito se han distribuido recipientes de plsticos (baldes con tapas) de 10 a 20 litros, se les realiza un agujero de 5 cm de dimetro en la tapa, de modo que funcione como a recipientes han sido colocados en escuelas, supermercados, casas de fotos, relojera comunicacin, etc.

En los mismos es recomendable destacar el logo" de la o las entidades auspiciantes y un pedir el retiro del recipiente una vz completado; as como tambin alguna identificac mencione el fin del contenedor.

Las pilas de estos recipientes, luego deben ser retiradas y son colocadas en doble bolsa donde es agregado el polvo secuestrante; que puede ser bentonita, como puede ap siguiente foto.

Estas bolsas se cierran y se colocan dentro del Ecobanco. Una vez que el mismo se encu procede a agregar la brea tal como indica en la figura siguiente: Una vez cumplida la tarea del agregado de la brea se procede a Ia colocacin de la tapa, cierra el Ecobanco finalizando de esta manera el proceso de disposicin de las pilas.

Tratamiento especfico Ya se ha explicado porqu las pilas no pueden ser colocadas con el resto de la basura de las c mucho menos arrojarlas a cualquier sitio. El Municipio de General Roca (Argentina), ha dispuesto el siguiente tratamiento final para las p recoletadas:

1 Se aplicar primeramente la denominada tecnologa de estabilizacin, que consiste en caractersticas peligrosas por medio de reacciones qumicas que reducen notablemente y movilidad, y eliminan prcticamente su toxicidad. Para ello las pilas sern colocadas en bolsas plsticas, donde se colocar el correspond qumico estabilizador. Luego las bolsas sern termoselladas.

Por lo general, los compuestos inorgnicos, son los de uso mas extendido en las estabilizacin residuos slidos. Algunas reacciones tpicas son:

a) Plomo Agente de estabilizacin: a.1) Hidrxido de calcio. a.2) Sulfuros de sodio. b) Acido Sulfrico b.1) Agente de estabilizacin: Hidrxido de Sodio. c) Cadmio Agente de estabilizacin: Carbonato de Sodio. d) Mercurio Agente de estabilizacin: Sulfuro de Sodio, Sulfuro de Calcio.

2 Las bolsas termoselladas, y con el estabilizador, sern colocadas en un repositorio esp acondicionado que limita totalmente la posible migracin de contaminantes, pues los ais exposicin a la lixiviacin. Este repositorio se ubicar la Norte del ncleo urbano en zona de bardas. El lugar ser convenientemente sealizado

You might also like