You are on page 1of 5

ANLISIS DE ESPACIO EN DENTICIN MIXTA

ANLISIS DE ESPACIO EN DENTICION MIXTA DE TANAKA Y JOHNSTON

Grupo 1B

Se le llama anlisis de denticin mixta al procedimiento que se realiza para calcular el tamao aproximado de los dientes permanentes no erupcionados (caninos y premolares), con relacin a la cantidad de espacio disponible en los arcos dentarios en denticin mixta. (1) (3) Este anlisis simplifica las tablas de probabilidades de Moyers de percentil 75. Se utiliza para determinar el espacio de los caninos y premolares permanentes que no han hecho erupcin en la denticin mixta. (5) Dado que la mala alineacin y el apiamiento suelen ser el resultado de una falta de espacio, este anlisis va dirigido fundamentalmente, al espacio que existe en las arcadas dentales. (1) Para ello, hay que comparar la cantidad disponible para la alineacin de los dientes y el espacio necesario para alinearlos de forma correcta, comparar los espacios disponibles y necesarios, as como el exceso y la deficiencia de espacios. (1) Al analizar el espacio en la denticin mixta, es preciso calcular el tamao permanente de estos dientes, que todava no han erupcionado para calcular el espacio necesario. (1) Bsicamente existen los mtodos siguientes para calcularlo: 1. Las mediciones de los dientes en radiografas sin distorsiones, ms fcil de conseguir, mediante placas periapicales individuales que en una placa panormica. 2. El cculo a partir de las tablas de proporcionalidad, como la tabla de Moyers, donde existe una excelente correlacin entre el tamao de los incisivos inferiores permanentes erupcionados y el de los caninos y los premolares que an no lo han hecho. Al no existir esta correlacin entre los incisivos superiores con relacin a los caninos y los premolares, dado fundamentalmente por las anomalas ms frecuentes en los incisivos laterales superiores.(1) Tanaka y Johnston (1974) han desarrollado otro mtodo que se basa en la anchura de los incisivos inferiores para predecir el tamao de los caninos y los premolares no erupcionados. (1) (3) VENTAJAS DE LA TCNICA -Es sencillo -Es confiable -No requiere radiografas para su realizacin -No requiere tablas (una vez que se memoriza el mtodo) -Puede realizarse en los modelos de estudio o directamente -No requiere ecuaciones complicadas, slo de dos sumas sencillas salvedad de no utilizar tablas de proporcionalidad.

en

el

paciente

Por ser el mismo principio en el que se bas Moyers, el procedimiento es muy similar con la

ANLISIS DE ESPACIO EN DENTICIN MIXTA

Grupo 1B

Requiere de la presencia de por lo menos dos incisivos centrales inferiores permanentes para su realizacin. (3) Discrepancia positiva: ESPACIO SUFICIENTE Discrepancia Nula: ESPACIO JUSTO Discrepancia negativa: NO HAY SUFICIENTE ESPACIO analizar la discrepancia. 1 a 4 mm Uso de mantenedores de espacio. 4 y 6 mm posibilidad de desarrollar apiamiento dentario requerir ortodoncia. Ms de 6 mm sugiere extracciones y necesitar tratamiento de ortodoncia. (5)

REALIZACIN 1. Medir el dimetro mesio-distal de cada uno de los cuatro incisivos inferiores permanentes, con el comps de puntas metlicas, anotar la cifra en la tabla. 2. Determinar la cantidad de espacio que se necesita para la alineacin de los incisivos, de la siguiente manera. Coloque en el comps de la suma del incisivo central y lateral, ya sea primero del lado derecho o del izquierdo. Coloque la punta del comps en la lnea media dentaria y observe donde toca la otra punta, hacia un lado (derecho o izquierdo y despus hacia el otro lado) Marcar sobre el diente o el modelo el punto distal donde toco la punta del comps esto representa el punto donde quedara la cara distal del incisivo lateral cuando est correctamente alineado. En el caso de que la lnea media dentaria este desviada, la medida debe tomarse luego que se determine la posicin correcta de la lnea media en el modelo. Para determinar la posicin de la lnea media dentaria se debe tomar como referencia en la arcada superior el rafe palatino, posterior a la segunda arruga palatina, y en el arco inferior se trasladar de la superior (con modelos perfectamente bien recortados) 3. Determinar la cantidad de espacio disponible para el canino y premolares una vez alineados los incisivos. Esto se hace midiendo desde el punto marcado distal al lateral, hasta la cara mesial del primer molar permanente (o distal del segundo temporal en caso de no estar presente el permanente), tanto del lado derecho como el izquierdo. Esta es la distancia del espacio disponible para caninos y 4. premolares y se anota el resultado por separado, izquierdo y derecho, en la tabla. Predecir la suma de los dimetros mesio-distales de caninos y premolares inferiores con ayuda de los valores predictivos de Tanaka y Jhonston, de la siguiente manera: -Sacar la mitad de la suma de los dimetros mesio-distales de los cuatro incisivos inferiores -Al resultado anterior sumarle 10.5 mm -El resultado indica la suma del ancho estimado para caninos y premolares. (Anotar en la tabla)

ANLISIS DE ESPACIO EN DENTICIN MIXTA

Grupo 1B

5. Compara el espacio disponible con el resultado de la prediccin de Tanaka y Jhonston. Determinando de esta manera, si el espacio es suficiente para alojar a canino y premolares. Realizndolo por cuadrante. (3) (5)

Figura: Etapas de denticin mixta, URIBE RESTREPO, GONZALO ALONZO. FUNDAMENTOS DE ODONTOLOGA. ORTODONCIA TEORIA Y CLNICA (5) Valores predictivos de Tanaka y Johnston Mitad de la anchura mesio-distal de los 4 incisivos inferiores + 10,5 = a la anchura estimada de los caninos y de los premolares inferiores de un cuadrante. (1) + 11 = A la anchura estimada de los caninos y de los premolares superiores de un cuadrante. (1) 21 - 12 --------- + 10,5 = 345 2 21 - 12 --------- + 11 = 345 2 Es vlido para los 2 mtodos medir mesio-distalmente los 4 incisivos inferiores, con el menor rango de error posible. (1)

ANLISIS DE ESPACIO EN DENTICIN MIXTA


Figura: Anlisis de espacio Tanaka y Johnston, URIBE RESTREPO, GONZALO ALONZO. FUNDAMENTOS DE ODONTOLOGA. ORTODONCIA TEORIA Y CLNICA (5)

Grupo 1B

ARCO SUPERIOR 1. Una vez determinada la lnea media dentaria superior, se sigue con el paso N 2 antes mencionado para la arcada inferior, con la diferencia que se hace con los dientes superiores anteriores. 2. Seguir el paso N 3 antes mencionado. 3. Para predecir el dimetro mesio-distal de los caninos y premolares superiores, se saca la mitad de la suma de los dimetros mesio-distales de los cuatro incisivos inferiores, al resultado se le suma 11.0 mm, el resultado indica la suma del ancho estimado para canino y premolares (anotar en la tabla) 4. Comparar el espacio disponible con el resultado de la prediccin de Tanaka y Jhonston. Determinando de esta manera si el espacio es suficiente para alojar a canino y premolares, realizndolo por cuadrante. (3) Segn estudios el anlisis del espacio requiere una comparacin entre el espacio disponible y el espacio necesario para la alineacin de los dientes. El ampliamente usado anlisis del espacio de Tanaka-Johnston es cuestionado cuando es aplicado a diferentes poblaciones.(4)

Esrudio 1 El ancho mesio-distal de incisivos, caninos y premolares inferiores y caninos y premolares superiores fue determinado directamente en la boca de los estudiantes usando luz natural, un comps de dos puntas y regla milimetrada. (4) Discusin: Ling y Wong, reportan diferencias entre la antropometra real y los valores predictivos por lo que establecieron una nueva ecuacin de regresin, sumando 11,5 mm en el maxilar superior en los masculinos y 11,0 mm en las femeninas y 10,5 mm en el sexo masculino y 10,0 mm en el femenino, en el maxilar inferior. (4) Nourallah y cols, Nik Tahere y cols, Gardner y otros, realizaron varios estudios en los que comparabanlas arcadas de hombres y mujeres. (4) Altherr ycols. Realizaron un estudio comparativo entre blancos y negros de Carolina del Norte en Estados Unidos y encontraron que en el maxilar superior no hubo diferencias significativas entre sexos y grupos raciales, pero en el inferior esta prediccin sobrestim los valores para las femeninas blancas y los subestimpara la raza negra en ambos sexos. (4) Khan y cols, estudiaron a pacientes negros sudafricanos y tambin hallaron subestimacin de los valores predictivos en la muestra masculina, con respecto a lo real y sobrestimacin de los mismos en la muestra femenina. (4) Conclusiones: Los resultados obtenidos en la poblacin objeto de estudio mostraron que las distancias mesiodistales de incisivos, caninos y premolares inferiores y caninos y

ANLISIS DE ESPACIO EN DENTICIN MIXTA

Grupo 1B

premolares superiores son menores en el sexo femenino que en el masculino. La ecuacin de Tanaka-Johnston, sobreestim el tamao de los segmentos bucales para esta poblacin ya que los hallazgos evidenciaron que la antropometra in vivo fue significativamente menor que la predictiva en esta poblacin yemenita. (4) Esrudio 2 Discusin: El mtodo de Tanaka y Johnston es muy sencillo pero a la vez muy exacto, pues utiliza los valores fsicos de 31, 32, 41 y 42. (1) Al comparar ste con la tabla de Moyers arroj que no existen diferencias significativas entre ambos, en cuanto a valores se refiere, ya que se encontr una constante de 0,5 mm entre el ancho mesiodistal intermaxilar en 345 inferior a 345 superior; Moyers presenta en este mismo sentido 0,6 mm. (1) Con relacin a los valores intermaxilares existe una constante de 0,2 a 0,3 mm en ambos mtodos. (1) Tanaka y Johnston por sus caractersticas, no realizan aproximaciones como hay que hacerlo con la tabla de Moyers, una vez que se tiene el valor de la suma de los 4 incisivos superiores; slo se tiene que memorizar el mtodo. Conclusiones: 1. El mtodo de Tanaka y Johnston 345, por utilizar valores fsicos reales. 2. Es un mtodo muy prctico, ya que no se necesita tabla de probabilidades o referencia; slo con memorizarlo se logra el resultado. 3. No realiza aproximaciones. 4. Es un mtodo muy exacto. (1)

You might also like