You are on page 1of 15

PSICOTERAPIA BREVE I

2013

Tcnicas de intervencin II
Carlos Gavancho

Etapa Social. El T se presenta y ayuda a que la F se Presente. Se explica la Metodologa, Se observa lo Analgico y Verbal. Busca ser un buen anfitrin.

Definicin del problema Se busca una definicin desde cada uno: Qu le pasa a esta familia? Cul es el motivo de la consulta? En que puedo serles til? El terapeuta slo observa, intervencin mnima. No hace comentarios, no pregunta cmo se sienten. Busca conocer.

Exploracin Se observa la interaccin, la comunicacin. Se observa las secuencias y las pautas de conducta familiar. Busca alianzas y triangulaciones, a quin se culpa quin acusa y de qu, desde cundo, porqu creen que el problema est presente en esta familia. Procesos de Diferenciacin, Organizacin: adecuacin / rigidez, Qu soluciones han intentado? Quin es el ms motivado? Es posible un cambio de la visin del problema?

Pensar
Se abandona la sala para evaluar lo que trae la F. Se elaboran hiptesis y se prepara la devolucin final: Comentarios a la familia, Connotacin positiva, Tareas o prescripciones.

Actuar
Se busca un cambio en la forma de pensar, sentir y actuar respecto del sntoma. Se verbaliza la devolucin a travs de: connotaciones positivas, redefiniciones, tareas directas, paradojas, rituales , Metforas, etc.

Re-pensar
El equipo se rene para evaluar las respuestas de la familia a las intervenciones. Se reevalan las Hiptesis, se cambian o modifican. Se prepara o se discuten las intervenciones para la prxima sesin.

MRI
Don Jackson Paul Watzlawick
Modelo Interaccional El Terapeuta es el Experto.

MRI
Jay Haley, Cloe Madanes
Modelo Estratgico El Terapeuta es el Experto.

TBCS
Bill O Hanlon Steve de Shazer
Modelo Centrado en la solucin
El Paciente es el Experto.

Redefiniciones, Tareas directas, Paradjicas, Metforas, ordalas, Tcnicas hipnticas, El uso del genograma.

INTERVENCIONES
El uso de la resistencia al cambio:
Prescripcin del sntoma: el mensaje "no cambie" (dicho por un agente de cambio), como respuesta a la comunicacin paradjica de la demanda teraputica ("aydeme a cambiar pero no cambie nada"). La paradoja cambia el marco en el que el paciente plante la interaccin terapeuta paciente en el que el P. busca desafiar al terapeuta. Por qu habra Ud. de cambiar? Tipos: Pedido de un cambio lento. Pedido de No cambio. Prescripcin del sntoma.

El cambio se sugiere no se ordena. Si el paciente se muestra todava reacio, cambiaremos de tema aludiendo a que es demasiado pronto para actuar. Cuando solicitamos una pauta pedimos que se efecte algunas veces solamente antes de volver a ver al paciente.

Prescripcin de tareas
Objetivos: Intentar que los miembros de la familia se comporten de un modo diferente. Intensificar la relacin entre el terapeuta y la familia. Obtener informacin. Se dividen en 2 tipos: Las que indican a los clientes lo que deben hacer esperando que lo cumplan. Las que indican a los clientes lo que deben hacer con el propsito de que no lo cumplan (cambio por la va de la rebelin). Otra distincin: El terapeuta pida al cliente que deje de hacer algo. El terapeuta pida al cliente que haga algo diferente.

Redefinicin: Se utiliza para evitar las rotulaciones que


utiliza la familia o el paciente y que dificulta el cambio. Se busca cambiar la percepcin del sntoma, y que al mismo tiempo tenga una lectura relacional de los hechos. Ejm: La connotacin positiva
Conseguir que una situacin se le de un sentido nuevo y diferente al que se le ha dado hasta ahora por la persona que consulta

Reencuadre, significa ver una situacin o experiencia desde


una perspectiva diferente. Se trata de tomar esa experiencia e interpretarla de una forma nueva, es decir, verla desde un marco nuevo.

Prescripcin: tareas que disea el terapeuta con varios 0bjetivos: poner a prueba una hiptesis, crear novedad en las conductas de la familia, promover alianzas alternativas a las existentes (reelaboracin de lmites), aumentar la influencia del terapeuta, etc. Pueden ser directas o paradojales.

Prescripciones paradjicas: Tienen el mismo fin que las tareas directas pero usadas en familias con un estilo comunicativo paradjico, familias con sntomas crnicos o rgidas. No se prescribe el cambio, sino la continuidad de las conductas sintomticas.
.

Instrucciones paradjicas
La instruccin paradjica se aplica con el fin de aminorar el comportamiento que provoca o para controlarlo.

1 . El terapeuta ocupa un lugar de experto.


2. Cuida que el encuadre se efecte dentro de un marco aceptable. 3. Se pide al paciente que haga cosas ubicadas dentro de su vida
cotidiana, slo que desde otro nivel de anlisis. Ejemplo: Se enfatiza continuamente el ir despacio, y luego frente a un logro del paciente se agrega apesadumbrados que parece ir demasiado rpido. Poner metas mnimas o sealar las desventajas de los avances. Cuando un paciente muestra logros rpidos e inusitados, luego de reconocer este cambio, podemos sugerir una recada basados en que esto aumenta el control sobre el sntoma.

Metforas: Se emplean para trasmitir un mensaje no relacionado directamente con el problema sin que su percepcin pueda bloquearse por la intervencin de las funciones racionales. El mensaje puede ser una nueva definicin del problema, una solucin al mismo o ambas cosas, en donde la familia extraiga de la metfora una comprensin que les ayudara a resolver la situacin problemtica. No se explica. Se suele utilizar en conflictos conyugales, coaliciones, manipulaciones.

ANLISIS INTERACCIONAL
A nivel de la elaboracin de la informacin, el comportamiento sintomtico siempre debe ser considerado como una respuesta adaptativa al sistema, desplazndose pues el foco, desde los procesos internos del sujeto hacia las caractersticas del sistema. Dado que los comportamientos de cada miembro del grupo se afectan mutuamente (se retroalimentan), resultara totalmente arbitrario atribuir cualquier causalidad lineal a los procesos.

Qu dice el sujeto a los dems con su comportamiento (sntomas)? Es decir, que tipo de mensaje puede estar comunicando con su comportamiento al resto del grupo.

Qu le hace hacer con su comportamiento a los dems miembros del grupo? Dado que cualquier comportamiento (mensaje) limita el nmero de posibles respuestas.

En qu puede beneficiar el comportamiento sintomtico a los diferentes miembros del grupo? (utilidad). A qu tipo de conflicto reemplaza el comportamiento sintomtico? De qu manera contribuye cada miembro del grupo a perpetuar el comportamiento sintomtico?

Fuentes
Terapia Familiar Sistmica: E. Massis Veliz; S. Paz Baldizn; otros. Paradoja y Contraparadoja. M. Selvini, L. Bscolo; otros.

You might also like