You are on page 1of 4

Consumo de SPA en Centros Educativos Nacionales.

Cano, C1

A continuacin presento un caso de la actualidad y el desarrollo del proceso a trabajar en nuestro platel (Centro Virtual de noticias de la educacin, 2012): Fallo sobre Manual de Convivencia y Consumo de Sustancias Psicoactivas: Una madre sostiene que la Institucin expuls a su hijo, bajo acusacin de ser expendedor de drogas, sin observar el Manual de Convivencia y que la decisin se tom sin existir un acta donde se hayan formulado cargos por los cuales se sancion, ni existe actuacin que pruebe que hubo dialogo con el estudiante y al prohibrsele el ingreso a clases, se vulner el debido proceso y el derecho a la educacin. La accionante pide la nulidad de la sancin, el diseo de un plan de recuperacin acadmica para su hijo y que se restituya su buen nombre mediante publicaciones sobre un retiro por cargos infundados. La Rectora pide declarar improcedente la tutela porque no se vulner derecho alguno y afirma que los hechos relatados por la accionante, no son exactos porque el menor tena antecedentes disciplinarios y explica que hay varias actas sobre asuntos de disciplina y con relacin a la medida en un acta consta la confesin siguiente:

"me ca por consumir una sustancia que se aspira, inhale tanto de eso que perd el equilibrio y la conciencia (en la segunda vez que la consum) me tropec con un bolardo y no tuve reaccin alguna. La sustancia se llama "DIC" y creo que es cloruro de felio o filio. Me la dio un muchacho que no es del colegio, el se viste como gomelito y pues me han dicho que no ha vuelto por los lados del colegio. La sustancia me la obsequi por primera vez en esta ocasin. El era un poco ms alto que yo y andaba con gorra".

La rectora explic que la madre fue citada a reunin para conversar sobre el asunto y no asisti, se cit para notificarla y no firm el acta, solamente present un escrito de reconsideracin de la medida. La accionante agreg que la sancin haba sido verbal y aleg una eventual violacin al Artculo 3 de la ley 1098 de 2006 por no reportar el Colegio
__________________________________________________________________________ 1

Psiclogo Clnico y Docente: Colegio Salesiano.

Cristhian David Cano Daz Manejo de Consumo de SPA en Colegios el caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los jueces de ambas instancias negaron la tutela por considerar que no haba violacin al debido proceso, ni al derecho a la educacin. El plantel en ejercicio de su autonoma y habiendo faltado el alumno a sus deberes poda decidir su permanencia en el sistema educativo.

La Corte Constitucional por va de revisin, reiter la garanta constitucional del debido proceso indicando que tambin se aplica en los procesos disciplinarios adelantados por los centros educativos pblicos y privados. La imposicin de sancin debe hacerse mediante un procedimiento en el cual el implicado pueda presentar su defensa y controvertir pruebas. Los Manuales de Convivencia deben sujetarse a los parmetros constitucionales y tienen que garantizar los elementos siguientes:

1) Comunicacin de apertura del proceso disciplinario al estudiante y a sus padres o acudientes. 2) La formulacin verbal o escrita de los cargos con indicacin de normas violadas, pruebas y posibles sanciones. 3) El trmino para rendir los descargos y pedir pruebas. 4) La decisin de fondo tomada mediante resolucin motivada y supeditada a los recursos Consideraciones En el Consumo de SPA. En colegios. de ley.

Para ello se deben apreciar circunstancias como: La edad del infractor Grado de madurez psicolgica Contexto que rode la comisin de la falta Las condiciones personales y familiares La existencia o no de medidas de carcter preventivo al interior del colegio Los efectos prcticos que la sancin va a traer y la obligacin que se tiene de procurar la permanencia en el sistema educativo.

Cristhian David Cano Daz Manejo de Consumo de SPA en Colegios

Con menor rigor que en un proceso judicial esas garantas deben ser observadas en nuestra institucin educativa. La informalidad que puedan tener estos casos no excusa al sancionador de observar el debido proceso.

En el caso que menciono la Corte Constitucional encontr que al sancionado se le escuch en varias ocasiones y este acept consumir una sustancia psicoactiva dentro y fuera del Plantel, circunstancia sta puesta en conocimiento de la madre. Se hicieron compromisos pero no se evidenci respuesta positiva, eventos que llevaron a tomar la decisin.

Es importante mencionar que los dilogos adelantados con el sancionado no se pueden considerar parte del proceso disciplinario, porque no habindose comunicado su apertura, se escuch al alumno sin la presencia de su representante legal. La confesin de consumo de psicoactivos que se hizo sin esa presencia carece de peso legal. Tampoco consta habrsele advertido las consecuencias de sus afirmaciones y si el Manual de Convivencia no precisa correctivos para esa clase de conducta especfica, puede generar suspicacias. La Corte Constitucional reitera que es requisito esencial es la notificacin de la apertura del proceso al encausado y a su representante legal, seala que los calificativos endilgados que aparezcan en actas, tales como, "robo", "vndalo", "distribucin de sustancias sicotrpicas o alucinantes", acaban tomndose como afirmaciones sin respaldo probatorio, lo cual, compromete la dignidad, el buen nombre y el debido proceso (Min. Educacin, 2013). Consideraciones En el Consumo de SPA. En colegios.

Cristhian David Cano Daz Manejo de Consumo de SPA en Colegios

Referencias

Centro Virtual de noticias de la educacin (2012); Casustica para el consumo de SPA en Colegios. Recuperado el 24 de septiembre del 2012 de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-289797.html

Ministerio de Educacin de Colombia (2012); Normatividad legal para el consumo de SPA en Centros Educativos. Recuperado el 12 de agosto del 2012 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-101942.html

Consideraciones En el Consumo de SPA. En colegios.

You might also like