You are on page 1of 6

Introduccin Sagradas Escrituras Captulo II

El CANON DE LAS ESCRITURAS


I. TERMINOLOGA CANON: Palabra griega que procede de la hebrea Qanah y se usaba para denominar a la vara para medir que se utilizaba en la construccin. Aparece ya esta palabra en San Pablo en Gal 6, 14-16. Aqu significa la norma de fe y de vida para los creyentes, es decir, que la Biblia es cannica en cuanto es normativa. Se propone como regla de vida. Este es un significado de canon en sentido activo. A partir del s IV significa la lista de libros que la Iglesia reconoca oficialmente. A los libros le llamaron libros cannicos. Despus del Concilio de Trento se introdujo la distincin entre: Proto-cannicos: Libros aceptados en el canon sin ningn tipo de discusin. Deuterocannicos: Su canonicidad se discuti en algn momento. Son 7 libros para el A. T ( Tobas, Judith, 1 y 2 Macabeos, Baruc, Sircida, y los aadidos en griego de Daniel y Ester). Tambin son 7 para el N.T (Carta a los Hebreos, Carta de Santiago, Carta de Judas, 2 y 3 Juan, 2 Pedro y Apocalipsis). La Biblia catlica y protestante no se diferencian hoy en el Nuevo Testamento. Contienen los mismos libros y siguen el mismo orden. La distincin entre ambas radica en el A.T. Los Protestantes colocan los deuterocannicos del A.T en un apndice y los llama libros apcrifos. Apcrifo: Trmino que ha seguido una evolucin a lo largo de la historia y que posee tres significados: 6. Algo escondido, oculto y que designaba a aquellos libros que se usaban privadamente en el contexto de un grupo o de una secta. 7. Un libro de origen dudoso cuya autenticidad se impugnaba. 8. Un libro sospechoso de hereja que contena alguna desviacin doctrinal. Los apcrifos son libros rechazados por la Iglesia y catalogados como no cannicos. II. CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO: 1. Prlogo del Sircida: 130 a.C . Exista en el judasmo un ncleo de libros autorizados y normativos que estaban divididos en: 1. Ley 2. Profetas 3. Otros escritos En el 130 parece que ya estaba terminada la traduccin al griego del texto hebreo (la LXX) . El 1 bloque de la ley ( 5 libros, Gnesis, Exodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio) recibi probablemente su forma definitiva bajo Esdras en el ao 400. El 2 grupo de los histricos (Profetas) estaba constituido por: Jueces con Ruth, Josu, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, Profticos.

Introduccin Sagradas Escrituras Captulo II


El 3 grupo el prlogo del Sircida no da elementos para elaborar su extensin, No sabemos que libros formaban este bloque. 2. El canon de Flavio Jos: En el tiempo que va del Sircida al S. I d.C, el judasmo confirma los 2 primeros bloques, Ley y Profetas, como definitivo y testimonia el carcte sagrado de los 4 libros que delimitan el 3 bloque. El testimonio ms importante es el de Flavio Jos que habla de 4 libros: a. Salmos b. Proverbios c. Cantar de los cantares d. Qohelet A partir de esta poca se comienza a llamar a la Biblia hebrea Tanak (T= Torah, N= Nebim, K= Ketubin) 3. Un canon palestinense opuesto a un canon alejandrino? Se afirmaba que los judos de Alejandra tenan un canon ms amplio que los de Palestina. La Biblia de Alejandra comprenda tambin los deuterocannicos de la catlica. Testigo de ese canon sera la versin de la LXX Sin embargo la LXX no testimonia el canon de los judos alejandrinos porque los nicos cdices que poseemos de la LXX son cdices cristianos que no van ms atrs del s. IV d. C. El N. T no da tampoco indicios para delimitar este 3 grupo (otros escritos) porque el N.T no cita todos los libros del A.T. Adems el N.T habla de la ley, los Profetas y los salmos Lc 24, 44 La 1 decisin sobre este 3 bloques se dio entre el 70 y el 135 d.C. Los judos elaboraron un canon propio de ellos. Hay que tener en cuenta 3 factores. 1. Necesidad de encontrar un vnculo para mantener la identidad juda en un momento en que templo y culto no podan sostenerla. 2. Defensa de la propia identidad frente a la multiplicacin de libros apocalpticos. 3. La reaccin del judasmo frente al Antiguo Testamento cristiano en lengua griega que admita en el canon los libros deuterocannicos. Se puede hablar de un canon hebreo definitivo con los 24 libros a inicios del s. III d.C. 4. El canon cristiano del Antiguo Testamento. El cristianismo no hered de judasmo un canon preciso en tiempos de Jess. Parece ser que hubo dos factores que a partir del s, III d. C llevaron al cristianismo a establecer un canon.. 1. Hereja de Marcin: Rechazaba todas las escrituras de Israel. El Dios del Antiguo Testamento no era el de Jess. Frente a Marcin se comienza a defender al Antiguo Testamento y se comienza a ver la necesidad de delimitarlo. 2. Oposicin del judasmo por un canon ms breve: El problema se centr en los deuterocannicos. Se discuti hasta el s.V. Orgenes de Alejandra, Cirilo de Jerusaln, Atanasio optaban por el canon breve. (Hebreos). San Agustn defenda el ms amplio, apelaba al uso de estos libros en la liturgia de muchas iglesias y adems contribuan a la vida de fe.

Introduccin Sagradas Escrituras Captulo II

Con el tiempo se impuso la opinin de San Agustn. En el S. IV aparecen los primeros concilios provinciales de Hipona y Cartago que apoyaban oficialmente el canon laico. La discusin dur hasta el s. XV cuando el Concilio de Florencia da la lista del canon largo. Este canon del Antiguo Testamento volvi a ser cuestionado por Lutero y el Concilio de Trento volvo a dar la lista definitiva de libros incluyendo los deuterocannicos. III CANON DEL NUEVO TESTAMENTO: 1. Memorias de Jess y de los Apstoles. Jess reconoci las escrituras de Israel pero tena conciencia de hablar con autoridad propia, es decir cuando las palabras y obras de Jess se escriben comienzan a ser normativa y se equiparan con el Antiguo Testamento. Los Apstoles reciben la tradicin de Jess, la conservan, la explican y la aplican a nuevas situaciones. Los escritos de los Apstoles se consideran normativos. 2Pe 3, 16. 2. Hacia la formacin de un canon del Nuevo Testamento. Dos factores contribuyeron en el S. II a delimitar el canon. a) Marcin: defenda el paulinismo (justificacin por la fe que es la nica que salva). Rechazaba todos los escritos que hablaran dela salvacin mediante obreas. Rechazaba tambin todos aquellos escritos del Nuevo Testamento que citaran o aludieran al Antiguo Testamento. Solo aceptaba el Evangelio de Lucas y 10 cartas de Pablo. b) Gnosticismo: Gnosis (conocimiento) Surge en Alejandra. Mezcla entre cristianismo y Filosofa platnica. La teora fundamental es que el hombre llega a la salvacin a travs del conocimiento. Surge mucha literatura cristiana . Un testimonio cristiano de este canon est en un fragmento del s. II llamado Fragmento Muratoniano que viene de Ludovico Muratoni que trae una lista en la que se reconocen los 4 evangelios aunque tiene que defender el de Juan. Este no era aceptado por todas las iglesias,. Reconoce como cannicas Hechos de los Apstoles y Cartas as como el del Apocalipsis. Las dos cartas de Juan y Judas pero no menciona la Carta a los Hebreos y la de Santiago ni 1 y 2 Pedro. En la 2 mitad del S. IV se elaboran las listas definitivas del canon del Nuevo Testamento. El 1 documento es la llamada Carta Pascual de San Atanasio que introduce el n de 27 libros del Nuevo Testamento. Aparecen tambin las decisiones de los primeros concilios. Laodices (360) recoge 26 libros no est el Apocalipsis. Canon de Hipona y Cartago: 27 libros En el S.V Inocencio I responde al Obispo de Francia que le haba pedido informacin detallada sobre el canon del N.T Lutero no excluy ningn libro del Nuevo Testamento pero introduce una distincin con la Carta a los Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis porque sigue un paulinismo radical y estos parecen estar en contra de algunas afirmaciones de Pablo. Trento. Da la lista definitiva del canon del Nuevo Testamento.

Introduccin Sagradas Escrituras Captulo II


3. Literatura apcrifa del perodo post-apstlico Se despert un gran inters despus de la 1 Guerra Mundial. Los apcrifos del A.T y del N.T pertenecan a gneros literarios muy distintos. Tratan de imitar a los cannicos. Posiblemente existan ciclos de relatos apcrifos y existan historias puestas bajo la autoridad de un personaje bblico. Estos ciclos de historias estaban relacionados con escuelas que representaban tradiciones determinadas. Existan dos grupos: a) Ambiente judeo cristiana: Evangelios de los hebreos o Pedro datados a partir del III d.C. Reflejan tendencias de la Piedad popular. Detalles de la vida de Jess que no aparecan en los cannicos. Los primeros que aparecen escritos en los evangelios es lo central del mensaje cristiano. b) Apcrifos Gnosticos: Pudieron haber conocido los evangelios sinpticos pues en algn caso tienen semejanza con ellas. Introducen doctrinas de carcter gnstico. 4. Criterios guia de la canonicidad del Nuevo Testamento: (examen) a) Origen apostlico del libro: La iglesia post-apostlica reconoca que su fundacin se llev a cabo en el tiempo de los apstoles y de sus colaboradores. El libro tena que tener origen en un apstol. (Pseudoepigrafa: se daba ttulo de un libro a un personaje conocido) El origen apostlico no debe confundirse con el origen en sentido literario. No todas las cartas de Pablo las escribi el mismo. b) Conformidad del libro con la regla de fe apostlica (Regula fidei )Las verdades mnimas consideradas pro todos de origen apostlicos. Si el libro no estaba en conformidad con este credo no se aceptaba como cannico. Este criterio planteaba problemas. Ap 20, 1-6 y St 2, 14-16 c) Uso litrgico del libro. Si el libro era vivido en una comunidad significaba que alimentaba la fe. Estos tres criterios tenan que darse juntos. Hubo adems otros factores que influyeron en la formacin del canon: a) Paso de la 1 a la 2 generacin de cristianos b) Necesidad de poner por escrito esta tradicin. c) Catequesis Parece ser que la formacin tuvo como centro geogrfico a Roma que aglutin a las dos tradiciones de oriente y occidente IV DIFERENTE PRESENTACIN DEL CANON HEBREO Y CRISTIANO DEL ANTIGUO TESTAMENTO. 1. El canon hebreo y el canon cristiano. El A. T se presenta de modo distinto en la Biblia hebrea y en la cristiana. El A. T en la hebrea consta de 3 bloques: Torah = Pentateuco Profetas = Josu a Malaquias

Introduccin Sagradas Escrituras Captulo II


Escritos = Salmos a 1 y 2 Crnicas El A.T cristiano consta de: Torah = Pentateuco Histricos = Josu a Macabeos Poticos y Sapienciales = Job a Sircida Profetas = Isaas a Malaquas El canon cristiano termina con los profticos, est orientado hacia el futuro, hacia la venida de Cristo Mal 3, 23-24. La profeca de Malaquas se retoma al inicio de los Evangelios Juan Bautista = Elas Mt 11, 14 Lu 1, 17 Mt 17, 10-30 Los profetas hacen el anuncio que enlaza con los Evangelios. Isaas = Siervo Sufriente = Jess. El Canon Hebreo termina en 2 Crnicas. Se trata de una eleccin voluntaria porque los libros de Esdras y Nehemas y los dos de Crnicas no se encuentran en un orden lgico ni cronolgico. Crnicas tiene lugar en la poca de los Cananos durante el exilio Esdras y Nehemas tienen lugar a la vuelta del exilio 2 Crnicas termina con el Edicto de Ciro (Rey persa que permite el retorno de los exiliados) 2 Cr 36, 22-23 .Termina con un imperativo. Designa el movimiento de retorno de los hebreos hacia la tierra de Israel. Si el canon cristiano se orienta hacia la venida del Mesas y su precursor el canon hebreo se orienta hacia el retorno a Jerusaln. El orden traduce dos maneras de leer el A.T Hay un punto en comn que es que en los dos el Pentateuco ocupa el mismo puesto. De hecho en el N.T siempre se cita la ley antes que los Profetas tanto en los Evangelios como en Pablo, excepto en un caso Mt 11, 13 porque el texto est interpretando todo el A.T como profeca y pro tanto era normal hablar de los profetas antes que la ley. 2. Muerte de Moiss y autoridad del Pentateuco. El Pentateuco termina con la muerte de Moiss De 34, 10-12 Tiene afirmacin fundamental sobre el puesto que Moiss ocupa en la historia. El texto contiene dos razones pro las que la revelacin hecha a Moiss no se puede comparar con ninguna otra: Dios hablaba a Moiss cara a cara Moiss era el instrumento privilegiado de Dios a favor de Israel. Ningn otro profeta ha conocido a Dios cara a cara ni hizo tantos profetas Exodo = acontecimiento nico y fundamental. Israel nace como pueblo en el xodo y en l Moiss es el guia. Israel comienza a existir cuando sale de Egipto. El xodo es constitutivo de la fe de Israel y no se puede afirmar lo mismo de la monarqua ni de la poca de los profetas. El Dios de Israel no est unido a un suelo sino a una experiencia. Moiss y David no estn en paridad en la historia de la revelacin. 3. La ley y los Profetas. El primer libro de los profetas en la Biblia hebrea es el libro de Josu Jos 1, 1-8 Josu no verdaderamente el sucesor de Moiss sino un ayudante. Nunca es llamado Siervo de Yahveh, tiene que completar la obra iniciada por Moiss. Se le confa la ley de Moiss. La ley est escrita, se trata de un libro. Si Israel obedece a la ley le ir bien en cuanto la abandone le ir muy mal.

Introduccin Sagradas Escrituras Captulo II

Poco antes de morir David le da a Salomn una serie de recomendaciones 1Re 2, 2-4 Segn este texto la supervivencia de la dinasta de David est ligada a la ley. Moiss precede a David en el tiempo y en importancia y si existi antes de la monarqua podr sobrevivir en ella. El Pentateuco es el fundamento sobre el que se constituye el resto de la historia de Israel. El final de los libros profticos hacen referencia a la ley. Los profetas son la memoria de Israel. Una de sus funciones es custodiar e interpretar la ley de Moiss. 4. La Ley y los Sapienciales. El tercer bloque comienza con los Salmos. El Sal, 1 tiene expresiones en comn con Jos, 1 meditad la ley da y noche tened xito Afirma que el sabio debe ser fiel a la ley. Los libros sapienciales no aaden nada nuevo a la ley sino que la profundizan. 5. Estructura abierta del Antiguo Testamento. El Pentateuco finaliza con la muerte de Moiss y fuera de la tierra prometida. Josu conquista de la tierra que no es la definitiva. Jueces: Frgil que esa la fidelidad del pueblo y al final del segundo libro de reyes el pueblo vuelva a estar en el exilio fuera de la tierra. Malaquas: conclusin abierta. Elas tiene que volver para convertir los corazones e impedir que Yahveh castigue a la tierra. La situacin es idntica al final de la Biblia en 2 Crnicas. Los lectores son invitados a mirar hacia el futuro al final de cada una de las partes de la Biblia. Cada una de estas conclusiones mira hacia la tierra. El Antiguo Testamento es una sinfona incompleta. Termina con la pregunta de cuando el pueblo volver a poseer la tierra. El Nuevo Testamento retoma esta conclusin abierta, es decir, el Nuevo testamento, no sustituye al Antiguo Testamento sino que es una interpretacin definitiva del mismo. Cumple la esperanza del Antiguo Testamento. Para el Nuevo Testamento la entrada en la Tierra es la entrada en el reino de los cielos. Jess promete tomar una posesin definitiva de la tierra. Reinterpreta el Antiguo Testamento. Juan el Bautista bautiza fuera de la tierra, est en la misma posicin que Moiss antes de morir, prepara al pueblo. Jess en realidad es un nuevo Josu. (Josu y Jess son en realidad el mismo nombre el primero es en hebreo y el segundo en arameo) El Nuevo Testamento termina con estructura abierta e invoca la 2 venida. Es un tiempo para la esperanza.

You might also like