You are on page 1of 17

revista de la autoridad

APN

edicin N 14

ao 4

2012

portuaria nacional

MARCA DE GARANTA EN LOS PUERTOS PERUANOS


Para contribuir con el desarrollo de los puertos del pas e incrementar la calidad en los procesos logsticos se han establecido metas claras con el apoyo de grupos comprometidos conformados por organizaciones estatales y empresas privadas. Hoy, 6 empresas y 11 servicios portuarios ya cuentan con la Marca de Garanta y demuestran al mundo su nivel de competitividad.

APN
revista de la autoridad portuaria nacional

CON INFORMACIN ACTUALIZADA Y ANLISIS DEL SECTOR PORTUARIO

EN LA N E I C N U N A EDICI d: A M I X R P licida b u p e d e r Cier e 2012 d e r b m ie set


INFORMES Y PUBLICIDAD: 431-4842 / 9-999-37441 RPM: #984544 E-mail: revista_apn@ sagitariopublicistas.pe
Descargar las ediciones de la Revista APN en: http://www.apn.gob.pe/web/apn/revista-apn

Sumario Informe especial


11 Modernizacin portuaria
rentes proyectos de descarga y trfico de minerales, combustible y granos. Ello significar una reduccin importante en el dficit en infraestructura portuaria.

[06-07] Para el 2016 Modernizacin estarn en operacin difede General San Martn y San Juan de Marcona Desarrollo sostenible del Sistema Portuario Nacional

14 Planeamiento
Los lineamientos que motivan la competitividad en el SPN son la rivalidad entre los competidores, la amenaza de los nuevos, el potencial para sustitutos globales y el poder de negociacin de los clientes del puerto y de los proveedores de servicios portuarios.

Para incrementar la calidad en los procesos portuarios es fundamental establecer metas claras y organizar grupos comprometidos. La Marca de Garanta es una estrategia para lograrlo.
Vicealmirante (r) Frank Boyle Alvarado, presidente del Directorio de la APN.
Cortesa: Compaa Minera Antamina

APN
revista de la autoridad portuaria Nacional
Ao 4 edicin N 14 2012

Editorial

DIRECTORIO Presidente Valm. (r) Frank Boyle Alvarado. Directores Luis Alberto Torres Paz. Enrique Gubbins Bovet. Eduardo Amorrortu. GERENCIA Y DIRECCIONES Gerardo Prez, Gerente General. Jos Maratuech, Director de Operaciones y Medio Ambiente. Roy Legoas, Director Tcnico. Eusebio Vega, Director de Planeamiento y Estudios Econmicos. Luz Mara Ramos, Directora de la Oficina General de Administracin. Juan Benavides, Jefe del rgano de Control Institucional. Guillermo Bouroncle, Jefe de la Unidad de Asesora Jurdica. Juan Pozo, Jefe de la Unidad de Proteccin y Seguridad. Jacqueline Santolalla, Jefa de la Unidad de Relaciones Institucionales. Autoridad Portuaria Nacional (APN) Av. Santa Rosa N 135, La Perla, Callao. Telf. 630 9600. www.apn.gob.pe

Modernizacin con calidad

18

Modernizacin portuaria

Desde el 2011, el Estado se ha enfocado en la formulacin de un plan de desarrollo en el servicio logstico y de transporte. El objetivo es brindar un valor agregado a los esfuerzos de inversin en las obras de infraestructura que actualmente se realizan en el Per.

22 Seguridad portuaria
Para garantizar la seguridad en la cadena de suministros, las empresas portuarias buscan contar con la Norma Internacional ISO 28000 que rene las exigencias necesarias para controlar y minimizar los riesgos y las amenazas durante las etapas del proceso logstico.

La revista APN es publicada por Sagitario Publicistas S.A. Av. Rep. de Chile 324, of. 401, Jess Mara. Telefax 431 4842 / Celular 9 9993 7441 revista_apn@sagitariopublicistas.pe Gerente general Yrma Barrientos Ros. Gerente administrativo Rubn Dueas Reyes. Coordinadora de publicidad Sthefany Cuaresma. Editores Mary Carmen Lpez y Jess Raymundo. Editora adjunta Minerva Mora. Redactores Rose Mary Romero, Rafael Mori y Fernando Leyton. Diseo y diagramacin Jorge Luis Senisse Senz. Infografa Juan Diaz. Imprenta Forma e Imagen Telfono 617-0300. Depsito legal en la BNP N 2007-02405

24 Servicio portuario
En el primer trimestre del 2012, la recepcin y el despacho de naves en los puertos peruanos se increment en 20.47%, respecto a similar perodo del 2011. El Terminal Portuario de Iquitos fue el que ms naves moviliz en marzo, con 31.3%.

ara convertirnos en el hub logstico del Pacfico es necesario que la modernizacin de la infraestructura portuaria avance de la mano con la calidad de los servicios que se ofrece en cada etapa de la cadena logstica. En ese sentido, desde el 2007, ao en que se lanz la Marca de Garanta en la regin, decidimos implementarla en nuestros puertos y solicitar el apoyo de todos los actores portuarios. Conocedores de que es un proceso que no se complementa de la noche a la maana, tenemos la satisfaccin de contar con 6 empresas y 11 servicios portuarios certificados. Con esta motivacin, continuaremos en esta labor de promover servicios rpidos, econmicos, seguros y de calidad, que nos encaminen a ser cada vez ms competitivos. Hay avances notables en la mejora de la calidad de los servicios portuarios y la modernizacin de la infraestructura de nuestros puertos. El ao pasado, DP World movi ms de 1 milln 100 mil TEUs y con la segunda fase de las obras alcanzara una capacidad de 1 milln 350 mil TEUs. Junto con la inversin de APM Terminals, el Terminal Portuario del Callao estar en capacidad de recibir 3 millones y medio de TEUs. A la modernizacin de la infraestructura y del equipamiento de los principales terminales portuarios en el mbito nacional se suman las iniciativas privadas de inversin en reas acuticas. Para el 2016 estarn en operacin diferentes proyectos de descarga y trfico de minerales, combustible y granos. Ello significar una reduccin importante en el dficit en infraestructura portuaria. Desde el 2005, en que empezamos a ejercer funciones de tramitacin de autorizacin de uso de reas acuticas y desarrollo de infraestructuras portuarias, se han recibido 11 proyectos referidos a instalaciones portuarias que brindan servicios de embarque y desembarque de diversa carga, insumos y productos como petrleo y sus derivados. As, la marcha hacia la modernizacin de nuestros puertos no se detiene. Vicealmirante (r) Frank Boyle Alvarado Presidente del Directorio Autoridad Portuaria Nacional

6 Informe especial
La calidad de las operaciones portuarias depende del trabajo coordinado entre el Estado y la empresa privada. Para ello es fundamental el apoyo de los Consejos de Calidad que tienen por objetivo impulsar la Marca de Garanta entre los actores portuarios.

Informe especial
[06-07] Consolidacin de los Consejos de Calidad
COMPROMISO TOTAL. El Estado y las empresas privadas suman esfuerzos para reducir los procesos portuarios. Con el fin de incrementar la competitividad de los puertos peruanos se trabaja de manera conjunta y articulada en torno a objetivos claros.

Para contribuir con el

desarrollo de los puertos peruanos e incrementar la calidad en los procesos martimos y portuarios es fundamental establecer metas claras y organizar grupos comprometidos con las mismas. En este sentido, los Consejos de Calidad, conformados por organizaciones estatales y empresas privadas, son los encargados de garantizar la ejecucin de los lineamientos establecidos para alcanzar la Marca de Garanta. Alejandro Sologuren, responsable del Sistema de Gestin de Calidad de la Cadena Logstica Portuaria-Marca de Garanta en la Autoridad Portuaria Nacional (APN), seala que la nica forma de incrementar la competitividad de los puertos en el pas es trabajar de manera conjunta y articulada en torno a los objetivos especficos. Las entidades del Estado, organizaciones y empresas en el mbito deben sumar esfuerzos para optimizar sus procesos.

Actores necesarios
A pesar de que el Estado y las empresas realizan actividades distintas y poseen objetivos individuales, efectan acuerdos que contribuyen con el buen desarrollo y la seguridad de los procesos portuarios, a fin de lograr la calidad en los mbitos nacional e internacional. Las entidades gubernamentales velan por el buen orden, la seguridad y la salud, fiscalizan las actividades y los servicios en el puerto y promueven el comercio exterior como facilitadores. Por su parte, los usuarios finales, como las lneas navieras y los dueos de carga, requieren predictibilidad en la prestacin de los servicios e inspecciones que afectan su carga y nave coordinadas por parte de las autoridades para evitar manipulaciones excesivas de las cargas. De esta manera, se incrementa la productividad y se minimizan los tiempos perdidos en las operaciones de las naves, lo que representa un costo adicional por mayores estadas. Los usuarios buscan ser atendidos con estndares de calidad garantizados y realizar trmites simplificados y eficientes para evitar duplicidad en la entrega de docu-

OPERACIONES SEGURAS Y EFICIENTES

La calidad de las operaciones portuarias depende del trabajo coordinado entre el Estado y la empresa privada. Para ello es fundamental el apoyo de los Consejos de Calidad, que tienen por objetivo impulsar la Marca de Garanta entre los actores portuarios.

Informe especial
[08-09] Consolidacin de los consejos de calidad
RETOS. Desde el inicio de sus operaciones, la Compaa Minera Antamina ha buscado la va ms adecuada para lograr ser un puerto con categora mundial y ser reconocido por su seguridad.
Cortesa: Compaa Minera Antamina

Logros conseguidos
La experiencia obtenida de los trabajos realizados en los puertos peruanos confirma que la comunidad martima est comprometida con la mejora de sus procesos y es posible trabajar de forma articulada y alineada en un solo objetivo. Es necesario enfocarse en torno a un proyecto de calidad a travs de una adecuada metodologa de trabajo para dinamizar los grupos tcnicos y lograr que cumplan sus objetivos en base a los cronogramas de trabajo propuestos. Ahora que existen estndares de calidad de rango internacional es importante lograr que las lneas navieras y los dueos de las cargas se involucren con el sistema y perciban que la comunidad portuaria trabaja para brindarles un mejor servicio. Estas experiencias positivas obtenidas como consecuencia de la implementacin de la Marca de Garanta en el puerto del Callao denotan que es necesario un mayor acercamiento con los usuarios finales. La Autoridad Portuaria Nacional (APN) propone la creacin del Grupo Consultivo de Usuarios Finales del Consejo de la Calidad, el cual debera estar conformado por la Asociacin Martima del Per (Asmarpe), la Sociedad de Comercio Exterior del Per (Comex Per), la Asociacin de Exportadores del Per (Adex), la Cmara de Comercio de Lima (CCL) y el Consejo Nacional de Usuarios de Distribucin Fsica Internacional de Mercancas (Conudfi).

descentralizado impulsa el trabajo permanente entre los actores de la cadena logstica portuaria y promueve la calidad en sus procesos portuarios. Para alcanzar las metas trazadas debemos tener un rol ms activo. A pesar de que hemos constituido un Consejo de Calidad propiciamos la creacin de grupos tcnicos en el interior del pas para que analicen el avance de la Marca de Garanta. El trabajo coordinado entre el Estado y la empresa privada permiti crear diez grupos tcnicos en el pas para elaborar documentos de gestin, como manuales, mapeo de mentos a las autoridades. En tanto, los operadores portuarios, como los administradores, depsitos aduaneros, agencias martimas, as como las empresas de estiba, de practicaje y de remolcaje, avituallamiento y de trasporte tambin requieren procesos pblicos optimizados. Estas empresas buscan tener un solo punto de ingreso para la presentacin de documentos, que en el Per se conoce como Ventanilla nica Portuaria (VUP) y en el mbito internacional como Single Windows. Necesitan, adems, interactuar con el Estado como un solo frente, con entidades que coordinen y compartan informacin entre ellas y que estandaricen sus formatos y requerimientos. As como los trabajadores portuarios requieren empresas de estiba, los puertos requieren empresas de practicaje y de remolcaje, avituallamiento y de transporte que puedan utilizar procesos pblicos optimizados. Adems, los trabajadores portuarios requieren medidas adecuadas de proteccin y seguridad para la prestacin de sus servicios, as como capacitacin permanente, trato responsable y correctas condiciones laborales. En tanto, el puerto, actor donde se desarrolla la cadena logstica portuaria, necesita incrementar su competitividad, crear y difundir una imagen de eficiencia, en donde se prestan servicios de calidad, predictibilidad, proteccin, seguridad y cuidado al medioambiente.

los procesos, reglamentos oficiales, definicin de compromisos y estndares de calidad. Otro gran avance es la constitucin de un grupo tcnico para la definicin del alcance, el desarrollo y la implementacin del Redenaves Electrnico, que se constituy en el puerto del Callao y se replic en los 11 puertos de alcance nacional. Esto origin la creacin de nueve grupos tcnicos para la optimizacin de los procedimientos de recepcin y despacho de naves, los cuales se constituyeron en los puertos de Paita, Salaverry, Callao, Pisco, San Nicols,

Avances y perspectivas
Gerardo Prez Delgado, gerente general de la APN, comenta que el organismo pblico

Informe especial
[10] Consolidacin de los consejos de calidad
Matarani, Ilo, Iquitos y Pucallpa. El objetivo es el uso de Redenaves Electrnico por parte de las autoridades, el cumplimiento de las normas del Sistema Portuario Nacional y la eliminacin de documentacin fsica. Csar Rojas lvaro, gerente de operaciones de Cosmos Agencia Martima, primera empresa en ser autorizada para el uso de la Marca de Garanta, indica que una manera de mejorar la eficiencia operativa portuaria es la reduccin de los tiempos muertos en las recaladas de las naves. Los buques estn hechos para navegar y no para esperar. Con el apoyo de la APN seguimos mejorando la seguridad y la calidad de los servicios martimos, lo cual beneficia a todos los agentes involucrados.

Modernizacin portuaria
[11] Proyectos de iniciativa privada
MAYOR IMPULSO. Con la construccin de la instalacin portuaria para el trfico de minerales, a cargo de la Compaa Minera Miski Mayo, el sector minero incrementa su competitividad en la zona norte del pas.

Testimonios de calidad
Cesar Ulfe Herrera, supervisor senior de embarque de Compaa Minera Antamina, indica que desde el inicio de sus operaciones buscaron la va ms adecuada para poseer un puerto con categora mundial y ser reconocido por su seguridad. Identificamos que la Marca de Garanta era el camino indicado hacia nuestra meta. Por eso, desde el 2008 realizamos los procesos necesarios para conseguir la certificacin. En tanto, Amador Saba Casapia, subgerente del puerto de Matarani del Terminal Internacional del Sur (Tisur), comenta que a fines del 2011 la empresa decidi implementar la Marca de Garanta debido a la gran produccin que posea. A fines de febrero tuvimos la auditoria y aprobamos. El hecho de que Tisur cuente con tal distincin motiva a toda la comunidad portuaria de Matarani a sumarse a este esfuerzo y compromiso. Mario Hart Potest, gerente general de Trabajos Martimos S.A (Tramarsa), indica que en el 2010 la empresa obtuvo la Marca de Garanta, pero desde el 2004 ha participado de forma activa con la APN para mejorar los niveles de calidad y seguridad. Uno de los aspectos ms importantes de esta certificacin es que por primea vez se logr juntar a los sectores pblico y privado y a las autoridades para contribuir con el desarrollo del puerto del Callao.

Ms inversiones portuarias
COMPROMISO. A fines del 2011, el Terminal Internacional del Sur (Tisur) decidi implementar la Marca de Garanta, que fue aprobada en febrero ltimo.

privada se incrementa la competitividad de los servicios de embarque y desembarque de diversas cargas y productos como petrleo y sus derivados.

Con la ejecucin de los proyectos de infraestructura portuaria de iniciativa

Plan de fortalecimiento
Con la finalidad de fortalecer a los Consejos de Calidad y sus grupos tcnicos, en base a la metodologa del sistema de calidad de la cadena logstica portuaria, la APN ha reunido a un equipo de profesionales integrado por un especialista portuario, otro aduanero y un asistente administrativo. Los grupos tcnicos contarn con un nuevo actor, el secretario tcnico, quien ser el encargado de planificar las actividades e informar los avances mensuales. Es importante realizar talleres de capacitacin y ejecutar reuniones de coordinacin con las lneas navieras y dueos de carga. Es importante que las empresas privadas, las autoridades y las entidades del Estado se acerquen a los usuarios finales a travs de la aprobacin de la propuesta de constitucin del Grupo Consultivo de Usuarios Finales del Consejo de Calidad.

la infraestructura y del equipamiento de los principales terminales portuarios en el mbito nacional se suman las iniciativas privadas de inversin en reas acuticas. Para el 2016 estarn en operacin diferentes proyectos de descarga y trfico de minerales, combustible y granos. Ello significar una reduccin importante en el dficit en infraestructura portuaria.

A la modernidad de

TP de Ventanilla
La Operadora Portuaria S. A. (Oporsa) present un proyecto para la construccin del

Terminal Portuario de Ventanilla (TPV) en el que invertira US$ 100 millones. Plantea desarrollar cuatros zonas para el manejo de concentrados de minerales, qumicos, lquidos y otros tipos de graneles. Cuenta con la autorizacin definitiva de uso de rea acutica y franja riberea y solo requiere el trmite de otorgamiento de habilitacin portuaria. El terminal constar de un espign de 750 metros de longitud, un puente de acceso de 940 metros de longitud y un muelle de aproximadamente 223 metros de longitud y 20 metros de ancho. Incluye la construccin de un embarcadero de servicios para la atencin de naves menores, de asistencia y remolcadores, el mismo que se ubicar de manera contigua al puente de acceso antes de ingresar al muelle principal. El proyecto, ubicado en la provincia constitucional del Callao, cuenta con un terreno de ms de 578 mil metros cuadrados de propiedad de la empresa. Contar con centros de almacenamiento, reas logsticas, administrativas, accesos y otros servicios complementarios. Estas instalaciones estarn acondicionadas para el manejo de concentrados de minerales, qumicos, lquidos y otros tipos de graneles.

Modernizacin portuaria
[12-13] Proyectos de iniciativa privada
Cortesa: Peru LNG

INVERSIONES. La construccin de diferentes instalaciones portuarias de iniciativa privada contribuye con la mejora del embarque de minerales, gas licuado a granel y el transporte de combustible.

645
US $
Millones es el monto de inversin calculada en los siete proyectos portuarios de iniciativa privada que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) tiene en evaluacin.
En la zona designada para el concentrado de minerales se tiene prevista la construccin de almacenes en los que se utilizarn sistemas de presin negativa para las reas que manejen plomo. En cuanto al rea en la que se almacenarn graneles se construir bateras de silos y losas de concreto para maz, trigo, cebada, soya, entre otros. Cuando el TP de Ventanilla est operando atender a naves de hasta 70 mil DWT. Para iniciar la construccin tiene pendiente los trmites de autorizacin definitiva y el de otorgamiento de habilitacin portuaria. El TPMCH tiene previsto movilizar carga con una tasa de ocupacin menor al 55%. El terminal de contenedores se desarrollar en tres etapas. En la primera espera movilizar hasta 700 mil TEUs por ao; y en la segunda y la tercera, 750 mil TEUs adicionales. El terminal de concentrados de minerales contar con el amarradero N 5, que es capaz de manejar 5 millones de toneladas mtricas por ao, mientras que el terminal de graneles limpios, slidos y lquidos, 8 millones de toneladas mtricas. La infraestructura comprende un total de diez amarraderos, que estarn equipados por tres gras prtico de muelle de la clase Post Pnamax, cada uno. El terminal de minerales contar con una faja tubular hermtica de 1.5 kilmetros de longitud y 1.500 Tm/h de velocidad de carga mnima.

Proyectos en marcha
Desde el 2005, ao en que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) empez a ejercer funciones de tramitacin de autorizacin de uso de reas acuticas y desarrollo de infraestructuras portuarias, se han recibido 11 proyectos referidos a instalaciones portuarias que brindan servicios de embarque y desembarque de diversa carga, insumos y productos como petrleo y sus derivados. Las empresas nacionales y extranjeras como Per LNG, Compaa Minera Miski Mayo y Souther Per Cooper Corporation han invertido US$ 332 millones, US$ 50 millones y US$ 12.70 millones, respectivamente, en instalaciones portuarias. Sus proyectos brindan servicios de trfico de gas licuado a granel, de minerales y embarque de cido sulfrico. La empresa Pure Biofuels del Per ha invertido US$ 5 millones en la instalacin de multiboyas para el trfico de lquidos a granel, mientras que PetroPer, US$ 13.37 millones para el embarque de combustible. En tanto, el proyecto de Maple Etanol para la instalacin portuaria que permita el trfico de gas licuado a granel se encuentra en su fase constructiva y la inversin estimada es de US$ 222 milones.

TP de Cementos Pacasmayo
El proyecto del Terminal Portuario de Cementos Pacasmayo (TPCP), ubicado en la ensenada de Sechura en Piura, tiene como objetivo atender la demanda de la planta de procesamiento de fosfato en funcin de su demanda mundial. Iniciar sus operaciones con el embarque de 2 millones 500 mil toneladas en los primeros cinco aos. Luego se proyecta embarcar 5 millones de toneladas durante los siguientes quince aos. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de autorizacin temporal de uso de rea acutica y franja riberea. Se construir un almacn cerrado que permita acopiar como mnimo 160 mil toneladas de fosfato. Con el fin de evitar la contaminacin del ambiente contar con un sistema de recepcin y un ambiente cerrado y hermtico en el que los camiones descargarn el fosfato. Las obras en mar consideran un muelle de atraque directo de 20 metros de ancho y 270 metros de largo, localizado entre las profundidades de -15 metros a -16 metros. Esta infraestructura se conectar con la costa a travs de un puente de acceso de 6 metros de ancho y 350 metros de largo que permitir el ingreso al muelle del personal, equipo y la faja transportadora de fosfatos. El muelle estar cimentado sobre pilotes de acero y sobre l se colocar un cargador de naves. El equipamiento consistir en un shiploader con capacidad de 3 mil toneladas mtricas por hora. Si la demanda de los fosfatos incrementa se evaluar la posibilidad de incrementar la produccin de la planta de procesamiento y se redisear el sistema de embarque. La inversin asciende a US$ 64 millones 900 mil.

TP de Chancay
La empresa Terminales Portuarios Chancay (TPCH) tiene previsto invertir US$ 400 millones en la construccin del Terminal Portuario Multipropsito de Chancay (TPMCH). Su objetivo es captar la demanda de servicios portuarios del rea de influencia y ser una alternativa complementaria al Terminal Portuario del Callao con capacidad para movilizar carga general, a granel (slidos y lquidos), carga rodante, concentrados de minerales a granel y carga en contenedores. El proyecto que se ubica en la baha de Chancay, a 78 kilmetros al norte de Lima, se encuentra en la etapa de autorizacin temporal de uso de rea acutica y franja riberea.

Planeamiento
[14-15] Servicios portuarios rpidos y eficientes

PUERTOS MS
La modernizacin
del Sistema Portuario Nacional (SPN) contribuye con la competitividad y la eficiencia de los servicios portuarios que se ofrecen en los puertos del pas. Para alcanzar los objetivos, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) trabaja de manera permanente en la mejora de la infraestructura, en la implementacin de moderna tecnologa, en la seguridad y en la capacitacin del personal.

COMPETITIVOS
mecanismos modernos en los puertos del pas, la competitividad y la eficiencia de los servicios prestados por las empresas navieras han evolucionado de manera notable.
Con la ejecucin de nuevas obras de infraestructura y la implementacin de

Cambios competitivos
De acuerdo a lo establecido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en ingls), la eficiencia de un puerto se entiende como la rapidez y seguridad en la prestacin de los servicios portuarios, la celeridad en las acciones, los servicios de calidad y los precios aceptables. Con el fin de contribuir con el desarrollo del SPN, la APN ha incorporado estos conceptos en su trabajo. Para alcanzar la competitividad es necesario manejar los recursos de manera eficiente y poseer una adecuada gestin. Hay que buscar los mejores rendimientos y aumentar la productividad. Antes se crea que el mayor potencial de los puertos radicaba en sus ventajas comparativas (ubicacin geogrfica y condiciones naturales), pero hoy estas deben complementarse con las ventajas competitivas (servicios eficientes y de calidad). Jos Maratuech Pinzs, director de Operaciones y Medio Ambiente de la APN, comenta que la eficiencia, entendida como

la forma para alcanzar los objetivos en los plazos establecidos y con costos mnimos, genera el incremento del costo global en el transporte de la cadena logstica. Se obtiene la masificacin en el aumento del valor agregado en beneficio de los clientes y se busca plantear los conceptos claves para alcanzar la competitividad de manera sostenida y equilibrada. Los factores que se relacionan con la competitividad son la ubicacin estratgica del terminal portuario, la infraestructura y la superestructura, los accesos terrestres al puerto, la organizacin y la gestin corporativa, as como la disponibilidad del recurso humano calificado para desarrollar de manera eficaz sus funciones. Tambin influyen la tecnologa, las polticas de calidad del servicio, las tarifas, los precios y la seguridad. Segn los especialistas de la Universidad Politcnica de Madrid, los vectores para alcanzar la competitividad son las infraestructuras martima, terrestre y telemtica; la superestructura, que involucra a los equipos, a los recursos humanos y a las instalaciones portuarias; la organizacin en la prestacin de los servicios y las tarifas y precios competentes, lo cual contribuye de manera directa con la eficiencia y la productividad.

COMPETENCIA. La eficiencia de un puerto se relaciona con la rapidez y la seguridad en la prestacin de los servicios portuarios, la celeridad en las acciones, los servicios de calidad y los precios aceptables.

Lineamientos significativos
Maratuech Pinzs indica que la Autoridad Portuaria Nacional debe ser un facilitador de las herramientas necesarias para alcanzar la competitividad dentro del SPN. Tambin debe realizar un adecuado monitoreo de los puertos y, de manera permanente, debe controlar, supervisar y fiscalizar las actividades y los servicios portuarios que ofrezcan las empresas navieras. El objetivo es garantizar la eficiencia y la calidad. Los lineamientos que motivan la competitividad en el SPN son la rivalidad entre los competidores, la amenaza de otros nuevos, el potencial para sustitutos globales, el poder
SEGURIDAD. La Autoridad Portuaria Nacional garantiza la prestacin de servicios portuarios de calidad en los puertos del pas.

de negociacin de los clientes del puerto y de los proveedores de los servicios portuarios. Cada uno de ellos impacta de forma notable en cualquier puerto e incide en su expansin y gestin. La rivalidad entre los competidores se relaciona con la cantidad de puertos en competencia capaces de acceder a los mismos mercados del rea de influencia terrestre, la facilidad para atender mercados de transbordo y la capacidad de la APN para controlar la eficiencia de las operaciones. Tambin se enfoca en los criterios existentes para operar dentro del puerto y el equilibrio entre la oferta y la demanda portuaria en la regin. La amenaza de nuevos competidores se refleja en la intensidad de los costos de capital en los puertos y terminales que crean barreras de entrada y la capacidad de las lneas para utilizar centros de carga en lugar de los servicios directos. Adems, es importante la existencia de acuerdos (contratos de concesin) que protejan a los proveedores de servicio de los ofertantes nuevos, al igual que la fidelidad de los clientes. El potencial para sustitutos globales se vincula con la existencia de productos de reemplazo para las importaciones y exportaciones, la elasticidad de la demanda en el comercio internacional y el elevado costo que representa. Los poderes de negociacin que poseen el cliente en el puerto y los proveedores de los servicios portuarios tambin inf luyen con la competitividad portuaria.

Clster portuario
El concepto de clster es una nueva forma de pensar sobre el entorno inmediato de una actividad. Se pueden establecer las estructuras de configuracin que deben aplicar las compaas y cmo pueden contribuir las instituciones involucradas y las universidades. Los clster portuarios consisten en todos los procesos relacionados con la llegada de barcos y mercancas y las actividades localizadas en la zona de influencia portuaria.

Modernizacin portuaria
[16-17] Muelle de Minerales

Aviso (a sangre) TISUR

Aviso (a sangre) TISUR

Modernizacin portuaria
[18-19] Inversiones para el crecimiento nacional modernizacin de infraestructura buscan consolidar a los terminales portuarios de Paita y Callao como los ms importantes de Amrica Latina e impulsar el desarrollo de los puertos en las dems regiones del Per.
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), las operaciones de
MODERNIZACIN. La eficiencia portuaria es indispensable para conseguir el desarrollo portuario junto con la adopcin de tecnologa de punta que asegure la movilidad portuaria.

CAMINO AL DESARROLLO PORTUARIO


Para lograr el desarrollo portuario peruano no solo se busca implementar la infraestructura que garantice estndares competitivos de operatividad y de seguridad, sino tambin impulsar el crecimiento de los terminales portuarios en todo el territorio nacional. A fin de lograr estos objetivos, se necesita tener en cuenta tres aspectos fundamentales: respeto al medioambiente, desarrollo econmico inclusivo y sostenibilidad.

Camino a seguir
Alejandro Chang Chiang, viceministro de

Transportes y Comunicaciones, indica que son cuatro los tpicos o lineamientos que ms interesan a la comunidad portuaria moderna. Ellos son la proteccin portuaria ambiental, la seguridad portuaria, el control de la navegacin, y la logstica y la competitividad. El trabajo que se realiza en el Sistema Portuario Nacional (SPN) busca enrumbar al Per en ese camino. Entre las acciones efectuadas destaca la labor ejecutada con el fin de aadir valor a los servicios brindados en los puertos del pas. Desde el 2011 nos enfocamos en la formulacin de un plan de desarrollo en el servicio logstico y de transporte, con la idea de dar un valor agregado a los esfuerzos de inversin en las obras de infraestructura que actualmente se realizan en el Per, seala. En el corto plazo se ha identificado la necesidad de implementar medidas que garanticen la calidad de los servicios logsticos, y de facilitar el transporte a travs de la eliminacin de trabas y la simplificacin de normativas, as como concretar una zona especial para la actividad logstica. As, los estndares de estos sistemas no solo incrementan su capacidad y calidad, sino que tambin promueven la integralidad.

Opinin Juan M. Esquembre (*)


El trecho que falta por recorrer
Que el Sistema Portuario Nacional del Per ha cambiado su fisonoma en los ltimos aos es una evidencia y no debera ser motivo de discusin. En un corto espacio de tiempo, el marco jurdico portuario y la figura de la Autoridad Portuaria Nacional han dinamizado un proceso que la economa pujante peruana lo estaba pidiendo a gritos. Modernizar, la palabra ms utilizada en los textos legales, significa entre otras acepciones, adecuar a lo que la actualidad nos propone o nos impone como en una economa abierta y globalizada. Los actuales costes de transaccin para el comercio exterior peruano son excesivamente altos y, de hecho, restan competitividad, por ejemplo, a los logros conseguidos en los tratados de libre comercio. Dentro de lo que se debe entender por modernizacin y como ocurre en los pases a los que queremos alcanzar, an es necesario mayor reforzamiento institucional de la APN que le permita liderar, de acuerdo con las polticas del Gobierno, una autntica transformacin de los canales de suministro que tienen en los puertos sus centros de operaciones. La adecuacin a la realidad internacional de los contratos de concesin de los servicios portuarios, la mejora de los accesos terrestres a los puertos, la ordenacin del territorio y las zonas de reserva para ampliaciones portuarias y logsticas, as como la coordinacin del conjunto de la comunidad portuaria pblica y privada deben manejarse. Todas estas cuestiones son temas que el Gobierno, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la APN tienen que resolver en un futuro inmediato si queremos que el Sistema Portuario Nacional est a la altura de la economa peruana y de sus ciudadanos. Las bases estn puestas. La voluntad, el esfuerzo y el trabajo dependen ya de las personas.
(*) Economista. Director de Desarrollo Portuario de la Fundacin Valenciaport.

[20] Inversiones para el crecimiento nacional


Por ese motivo, aunque la eficiencia portuaria es indispensable para conseguir el desarrollo del sector, no es suficiente. Se requiere tambin adoptar tecnologa de punta que asegure la movilidad portuaria. Debemos concentrar los esfuerzos en contar con elevadas capacidades, compatibles con la demanda de un hub regional, explica Chang Chiang. zonas S. A., prev una inversin de US$ 44 millones en tareas de modernizacin portuaria. Entre ellas figuran un muelle de 120 metros con dos amarraderos, almacenamiento techado de 6.692 metros cuadrados y un patio de almacenamiento de contenedores de 7.994 metros cuadrados.

Histrica
[21] Puerto de Ilo

Modernizacin
La inversin calculada en la concesin al operador portuario del Muelle Sur, DP World Callao, fue de US$ 617 millones, cifra que incluye una inversin complementaria adicional (ICA) de US$ 144 millones. La utilizacin de este monto ha permitido tener un canal con dragado a -16 metros de profundidad, 200 metros de ancho y 2 kilmetros de longitud, con lo cual es posible recibir naves de hasta 15.5 metros de calado. En abril de 2011, se concesion el Terminal Norte Multipropsito del puerto del Callao a la empresa APM Terminals, con un compromiso de inversin de US$ 761 millones del 2011 al 2021. Se calcula que las obras correspondientes a las etapas 1 y 2 iniciarn en agosto de 2012 y se invertir en ellas un total de US$ 330.7 millones. Con el propsito de conseguir los objetivos en el tiempo acordado, se anunci la inversin adicional de US$ 100 millones. Otro avance importante es el del Terminal Portuario de Paita, que fue concesionado a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE). La inversin prevista de US$ 228.8 millones, de los cuales US$ 128 millones son de ejecucin inmediata y obligatoria para los prximos dos aos. Incluyen la construccin de un patio de almacenamiento y respaldo de una superficie de 12 hectreas, as como un dragado de profundizacin a -13 metros. La etapa 2 de este proyecto establece su ejecucin en un plazo no mayor a los 18 meses posteriores al registro de una demanda de 180 mil TEUs. Contempla la adquisicin de una gra prtico de muelle y dos de patio. Segn la demanda, se calcula que en esta fase se invertirn US$ 108 millones adicionales. En la etapa 3, a realizarse cuando se supere la demanda de 300 mil TEUs, se adquirirn gras mviles para embarque y descarga. Asimismo, la concesin del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas ubicado en Nueva Reforma, a la empresa Puerto Ama-

Necesidad regional
Jorge Saggiante, secretario ejecutivo de la Secretara Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), sostiene que los pases de Latinoamrica y El Caribe tienen el reto y la responsabilidad de apostar por el desarrollo logstico y de la competitividad en materia portuaria. Esta necesidad debe abordarse desde una perspectiva de sostenibilidad. Agrega que los costos de logstica en Amrica Latina representan, en promedio, entre el 15% y el 20% del costo final del producto, mientras que en los pases desarrollados estos gastos ascienden apenas al 8%. A pesar de los esfuerzos realizados todava quedan tareas pendientes para contar con sistemas de transporte eficientes y mejorar la cadena logstica. En el futuro inmediato ser vital crear sinergias y avanzar hacia objetivos compartidos, pero sin dejar de lado nuestras diferencias, que son una parte valiosa de un hemisferio tan diverso como el que tenemos.

CENTRO DEL COMERCIO INTERNACIONAL


industrias mineras y pesqueras hacen del histrico puerto de Ilo un punto estratgico para el comercio mundial.
poblacin en Ilo, Moquegua, se remontan a la poca preincaica. Los historiadores consideran a los Uros, provenientes del altiplano, como los primeros hombres que se establecieron en las zonas aledaas al actual puerto. Se sabe que los individuos navegaban en las costas ileas utilizando canoas elaboradas de junco, as como velas y balancines.

La cantidad de

SIGLO XX. Vista del puerto del cerro Carretas y del antiguo muelle fiscal con parte del rompeolas.

Los primeros vestigios de

Tiempos difciles
Una de las etapas ms difciles que afront la poblacin de Ilo fue el terremoto del 13 de agosto de 1868, que destruy el puerto y dej a las embarcaciones a un kilmetro dentro de la ciudad. El entonces presidente Jos Balta (1868-1872) orden trasladar a los pobladores al distrito de Pacocha, aledao a Ilo. Despus remodel el puerto con estructuras de acero.

La Guerra con Chile fue otra etapa nefasta en la historia de Ilo. En febrero de 1880 el ejrcito chileno, al mando de Manuel Baquedano, desembarc en el puerto con 14 mil hombres. Durante su estada, la armada surea destruy el puerto con el desmonte de dos winches y la dinamitacin del muelle.

Puerto estratgico
Las adversidades fortalecieron los deseos de crecer de los ileos, quienes buscaron posicionar al puerto como uno de los ms importan-

tes del Per. Gracias a las excelentes condiciones de su baha, Ilo es considerado el puerto obligado de entrada y salida de los productos del valle de Moquegua, as como punto cntrico en las relaciones comerciales con Bolivia. En las zonas de Toquepala, Quajone y Quellaveco, en Moquegua, se concentra abundante riqueza mineral, especialmente cobre. Otra de las ventajas del puerto es la gran industria pesquera con la que cuenta el departamento. Por esos motivos, el puerto de Ilo adquiere cada vez mayor importancia comercial.

VIGENCIA. Las acciones de modernizacin se realizan en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Portuario, aprobado en el 2005 y actualizado en el 2012.

Proteccin Portuaria
[22-23] Beneficios del ISO 28000

SEGURIDAD EN LA CADENA PORTUARIA


suministros, las empresas portuarias implementan mecanismos modernos y adquieren equipos sofisticados. El objetivo es obtener la certificacin ISO 28000 en beneficio de los proveedores, clientes y usuarios finales.
Para incrementar y fortalecer los sistemas de seguridad en la cadena de

Al obtener la norma ISO 28000 se cuenta con una plataforma en la implementacin del OEA y es homologado como puerto CTPAT. Se optimiza las operaciones de los procesos a travs de la reduccin de costos, tiempo y riesgos. Se integran a los sistemas de gestin ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 y se identifican las amenazas en los procesos y en los actores de la cadena de suministro. A travs de su implementacin se examinan y evalan los requerimientos del cliente y los acuerdos que hayan realizado con terceros en referencia al producto. As se garantiza la seguridad del proceso para aumentar la satisfaccin de los usuarios. Esto permite planificar, mantener y actualizar los sistemas de gestin acorde con las exigencias internacionales y en beneficio del consumidor.

Proceso de calidad
Antes de implementar las polticas de seguridad se realiza un proceso de monitoreo para identificar los principales riesgos que podra enfrentar la instalacin portuaria,

Con el propsito de

garantizar la seguridad en la cadena de suministros, las empresas portuarias implementan diversas herramientas y adquieren equipos modernos que les permitirn obtener la Norma Internacional ISO 28000. La certificacin rene las exigencias y los requisitos necesarios para controlar y minimizar los riesgos y las amenazas que pueden ocurrir durante las etapas del proceso logstico. La metodologa que sigue la norma se basa en el ciclo de mejora continua del sistema de gestin de la seguridad. Identifica las amenazas en la proteccin martima, evala los riesgos, los controla y mitiga sus consecuencias. Adems, aporta un valor aadido en las empresas, que contribuye de forma directa con la credibilidad de la organizacin. La norma define los requerimientos establecidos anteriormente y se adapta a las organizaciones de cualquier tipo que estn involucradas en las cadenas de suministros. As, prueban fehacientemente que pueden controlar los peligros a los que estn expuestos los productos terminados y transportados, a fin de garantizar que son seguros en el momento de su consumo o uso.

De talla mundial
El crecimiento econmico del Per y su presencia en el comercio internacional demandan mayor eficiencia en la cadena logstica de los procesos de importacin y exportacin. Las operaciones comerciales complejas y el incremento de actores que intervienen en ellas aumentan la posibilidad de que surjan amenazas durante las operaciones y el trayecto desde la planta del exportador hasta el usuario final. Ante esta situacin, DP World Callao ha adoptado diversas medidas para minimizar las amenazas, mediante procedimientos operativos y de seguridad que son cumplidos por su personal, proveedores y usuarios que ingresan y salen del terminal portuario. En el 2011 obtuvo la certificacin ISO 28000:2007, que acredita las buenas prcticas en seguridad que posee en toda su cadena de suministros. Para lograr el balance adecuado entre calidad y seguridad es necesario aplicar un sistema de gestin que determine objetivos y metas de seguridad. Es importante, adems, mantener constante comunicacin entre clientes, proveedores y socios. Lograr el equilibrio entre calidad y seguridad es la clave para brindar un servicio portuario de talla mundial.

como narcotrfico, terrorismo, robo, contrabando y secuestro, as como sabotaje, espionaje, fraude, corrupcin, extorsin y desastres naturales. Chappuis Cardich indica que luego de esclarecer los puntos crticos de la empresa, se realizan diversas capacitaciones a todo el personal durante un ao. Los principales temas que se abordan son sobre el ISO 28000, la manipulacin de mercancas peligrosas, los primeros auxilios, la proteccin de buques e instalaciones portuarias y el uso de extintores en caso de incendios. La mejora continua del desempeo de la seguridad se consigue mediante la adopcin de todos los lineamientos del sistema de gestin de la seguridad en concordancia con la oficina principal de la empresa. Para garantizar la efectividad de los sistemas adoptados en el puerto y evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de proteccin se realizan auditoras internas y externas, as como inspecciones. Con el fin de promover la conciencia de seguridad en la compaa, se organizan diversas actividades e iniciativas de educacin interna y externa y programas de comunicacin para educar a los empleados en todos los niveles de la estructura cooperativa. Adems, se involucra a los clientes y usuarios para contribuir de manera eficaz con la proteccin de los intereses globales del negocio martimo.

ESTRATEGIAS. La mejora continua del desempeo de la seguridad se logra adoptando los lineamientos del sistema de gestin de la seguridad en concordancia con la empresa portuaria.

Mayor beneficio
Eduardo Chappuis Cardich, gerente de Proyectos de DP World Callao, seala que la certificacin ISO 28000 permite controlar, gestionar y realizar el seguimiento de los buques en el puerto. Adems, ampla los

criterios y lineamientos considerados en el Cdigo Internacional para la Proteccin de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) en toda la cadena de suministros. El objetivo de implementar la norma es ser considera una empresa lder en seguridad portuaria en la regin Amrica y evitar cualquier incidentes o imprevisto, asegurando los estndares de seguridad internacionales y protegiendo a los empleados y a los bienes. Adems, pretendemos brindarles a nuestros clientes la confianza necesaria respecto al manejo de la carga, seala. La certificacin cumple con todos los principios del marco normativo de la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA), con los requerimientos establecidos por el Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) y con los lineamientos del Operador Econmico Autorizado (OEA). Adems, sirve como modelo para otras normas en desarrollo. Por eso, beneficia de forma notable a los operadores portuarios.

Servicios portuarios
[24-25] Recepcin y despacho de naves
TRFICO DE CARGA EN LAS INSTALACIONES PORTUARIAS DE USO PBLICO, ACUMULADO ENERO-ABRIL 2012

SERVICIOS MS COMPETITIVOS
peruanos se incrementa en 15% anual. Las inversiones en infraestructura y equipamiento, as como la supervisin de la Autoridad Portuaria Nacional, contribuyen con las mejoras significativas en la productividad.
El movimiento de naves recibidas y despachadas en los puertos

PUERTOS Y TERMINALES TOTAL GENERAL Martimo Paita Chicama Salaverry Chimbote Supe Huacho Callao TP Callao APM Terminals TP Callao DP World General San Martn Matarani Ilo Arica Fluvial Iquitos (2) Yurimaguas (2) Puerto Maldonado

CONTENEDORES TEU 624,217 624,194 55,962 562,693 112,040 450,653 6 4,435 591 507 23 13 10 TM 6272,236 6272,236 393,519 5811,164 942,279 4868,884 47 64,351 8 3,147 -

MERCANCA NO CONTENERIZADA (1) (TM) 1078,416 893,722 5,980 25,036 18,647 54,095 627,812 627,812 17,950 89,842 53,435 925 184,693 146,864 37,721 109

GRANEL SLIDO (TM) 3752,964 3752,964 72,610 680,927 1896,080 1896,080 217,487 753,419 132,441 -

GRANEL LQUIDO (TM) 957,694 957,673 16,546 11,098 843,778 843,778 4,156 80,871 469 755 21 21 -

CARGA RODANTE (TM) 146,980 146,570 142,292 142,292 3,090 1,189 409 255 154 -

TOTAL TM (Acumulado enero-abril 2012) 12208,289 12023,166 488,655 25,036 710,672 54,095 9321,126 4452,241 4868,884 239,641 991,573 187,541 4,827 185,124 147,140 37,875 109

(1) Incluye piezas sueltas y embaladas. (2) Informacin pendiente de contenedores en toneladas mtricas de los puertos fluviales administrativos por ENAPU.

Fuente: Autoridad Portuaria Nacional. Elaborado por la Direccin de Operaciones y Medio Ambiente.

TEUS MOVILIZADOS EN EL PUERTO DEL CALLAO, AO 2010-2012


140,000 120,000 TEUS ENAPU Callao TEUS APM Terminals TEUS DP World

TEUS MOVILIZADOS

100,000 80,000 60,000 40,000 20,000


Ene-10 Feb-10 Mar-10 Abr-10 May-10 Jun-10 Jul-10 Ago-10 Set-10 Oct-10 Nov-10 Dic-10 Ene-11 Feb-11 Mar-11 Abr-11 May-11 Jun-11 Jul-11 Ago-11 Set-11 Oct-11 Nov-11 Dic-11 Ene-12 Feb-12 Mar-12 Abr-12

MES

TONELADAS MTRICAS

MOVIMIENTO. De enero a abril de 2012 se trasladaron 12208.289 toneladas mtricas de carga en las instalaciones portuarias de uso pblico.

Fuente: Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), Dubai Ports World (DP World) y APM Terminals.

7000,000 6000,000 5000,000 4000,000 3000,000 2000,000 1000,000 0


Acum. Abr-08 Acum. Abr-09 Acum. Abr-10 Acum. Abr-11 Acum. Abr-12

EVOLUCIN DEL TRFICO DE CARGA (TM) EN EL TP CALLAO, AO 2008-2012

Mercanca General Contenedorizada 3278,781 2895,908 3238,120 4416,734 5811,163

Mercanca General No Contenedorizada 308,500 170,183 409,124 562,076 627,812

Granel Slido 1994,184 1678,260 1780,369 1939,955 1896,080

Granel Lquido 402,779 430,925 564,509 482,495 843,778

Carga Rodante 59,744 36,945 77,253 99,616 142,292

Fuente: Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), Dubai Ports World (DP World) y APM Terminals. (*) Informacin actualizada hasta el mes de abril 2012

Servicios portuarios
[26] Recepcin y despacho de naves
NAVES PORTACONTENEDORES Y TEUS MOVILIZADOS CON GRAS PRTICO EN EL PUERTO DEL CALLAO, ENERO 2011-ABRIL 2012
140 120
NAVES PORTACONTENEDORES

140,000 Naves ENAPU / APMT TEUS ENAPU / APMT Naves DP World TEUS DP World 120,000 100,000
TEUS MOVILIZADOS

100 80 60 40 20 0
Ene 2011 Feb 2011 Mar 2011 Abr 2011 May 2011 Jun 2011 Jul 2011 Ago 2011 Set 2011 Oct 2011 Nov 2011 Dic 2011 Ene 2012 Feb 2012 Mar 2012 Abr 2012

80,000 60,000 40,000 20,000 0

Planeamiento INNOVADORA VENTANA VIRTUAL


[27] Callao online comercio exterior tendrn acceso a los costos de cada lnea naviera, lo que las ayudar a comparar los servicios locales estndar de cada una de ellas.
Con la creacin del portal de transparencia, los usuarios de

BENEFICIOS. La transparencia y el fcil uso del sistema implementado en el puerto del Callao mejoran la imagen de las navieras.

La tecnologa virtual abre

MES
Fuente: Autoridad Portuaria Nacional. Elaborado por la Direccin de Operaciones y Medio Ambiente.

cio martimo en el mundo demanda servicios portuarios cada vez ms competitivos. En los ltimos cuatro aos, el Per, con el respaldo de grandes inversiones en el mbito nacional, logr escalar veinte puestos en el ranking de competitividad elaborado por el World Economic Forum (WEF) respecto a la modernizacin de la infraestructura portuaria. Desde el 2009 se ha incrementado considerablemente el volumen del trfico de carga referida a los segmentos de carga contenedorizada, carga no contenedorizada, graneles lquidos y carga rodante. En tanto, la carga del segmento de graneles slidos mantiene valores constantes. El movimiento de naves recibidas y despachadas en los puertos peruanos aumenta 15% cada ao.

El dinamismo del comer-

En el primer trimestre del 2012, la recepcin y el despacho de naves en los puertos peruanos se increment en 20.47%, respecto a similar perodo del 2011. El Terminal Portuario de Iquitos fue el que ms naves moviliz en marzo, con 31.3%, seguido por los puertos del Callao, Pucallpa y Talara, con el 22.6%, 16.9% y 7.5% del total, respectivamente.

nuevos caminos al puerto del Callao. Ahora las lneas navieras de la Asociacin Martima del Per, la Asociacin de Operadores Portuarios y la Asociacin Peruana de Agentes Martimos cuentan con la plataforma virtual Callao Online que reduce las incertidumbres de los exportadores e importadores sobre los costos y servicios que brindan. Adems, genera ms confianza entre el usuario y la lnea naviera.

Beneficios
Gonzalo Santillana Ciriani, vicepresidente de la Asociacin Martima del Per, seala que la transparencia y el fcil uso del sistema implementado en el puerto mejora sustantivamente la eficiencia en las operaciones de comercio exterior. Con este sistema, los usuarios podrn determinar claramente los costos totales de la lnea de transporte martimo que satisfaga sus expectativas. Este portal, adems de ser efectivo e innovador es el primero en Latinoamrica. En un mercado de libre competencia, cada empresa fija los precios de sus servicios y le otorga denominaciones propias a sus procesos. Esta situacin produca confusiones en los clientes al no contar con la transparencia necesaria a la hora de decidir por uno u otro prestador del servicio. Ante la necesidad de un ordenamiento, las tres asociaciones decidieron brindar la informacin necesaria de los procesos y los precios de sus servicios, afirma. En el portal se ubica la informacin bsica de las 14 navieras existentes en el pas que transportan contenedores de manera regular. La plataforma es de acceso pblico para todas aquellas personas que deseen contar con la informacin sobre los servicios locales que

Panorama alentador
Los servicios portuarios son ms eficientes a partir de la promulgacin del marco normativo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y del trabajo permanente de supervisin y monitoreo que ejecutan sus especialistas en los terminales portuarios. En Muelle Sur mejor su rendimiento, al alcanzar su mximo de 33.4 movimientos de contenedores por hora en marzo. En el primer trimestre del ao, los volmenes de carga contenedorizada, carga no contenedorizada, graneles lquidos y carga rodante han logrado incrementos del orden del 12%,15%, 29% y 22%, respectivamente. El movimiento en los puertos en el pas seguir una tendencia favorable con el inicio y puesta en operacin de diferentes proyectos mineros y el gran dinamismo que alcanzarn las agroexportaciones. La carga no contenedorizada tambin mantendrn una demanda sostenida al igual que los graneles lquidos, en su mayora combustibles, y la carga rodante, en especial vehculos. En cuanto a los productos que se trasladarn con mayor frecuencia se espera que el sector agroexportador incremente su participacin.

ofrecen las navieras. Con solo un clic podr revisar los costos y trmites que deber realizar segn el servicio de transporte de carga que requiera incluso de manera anticipada.

Novedades
Entre las innovaciones de este servicio por internet figura el informe de los gastos complementarios que demandan las lneas navieras. Si un exportador o importador contrata los servicios de transporte de determinada naviera, tambin adquiere los servicios complementarios al transporte de dichas cargas (adicionales al transporte por mar). Los costos de cada transaccin estn detallados en esta pgina web. Ha llegado el momento de que en el Per se consolide una comunidad martima portuaria liderada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en donde participemos todos quienes intervenimos en esta importante actividad respetndonos mutuamente: los usuarios, el Ministerio de Comercio Exterior, los terminales, los operadores portuarios y las lneas navieras que representamos todos. Cada uno es un eslabn muy importante dentro de la cadena, afirma Santillana Ciriani. La presentacin del portal Callao Online (www.callaoonlie.com) se realiz en mayo en la Cmara de Comercio de Lima (CCL), con la participacin del viceministro de Comercio Exterior. En el evento se destac la importancia de la plataforma virtual como una ventaja para el cumplimiento de las metas del Gobierno, a fin de brindar transparencia y perfeccionamiento en el comercio exterior.

lquidos y carga rodante. En tanto, la carga de graneles slidos mantiene valores constantes. En el primer trimestre del ao, la recepcin y despacho de naves en los puertos peruanos se increment en 20.47%, respecto a similar perodo del 2011.

el 2009 se incrementa el volumen del trfico de Desde carga contenedorizada, carga no contenedorizada, graneles

SEGURIDAD. Con el apoyo de la APN se adquirieron dos naves para el servicio de patrullaje disuasivo.

Cooperacin portuaria de la oea


Lima fue sede de la reunin de los mximos representantes portuarios de la OEA y testigo de la eleccin del vicealmirante (r) Frank Boyle Alvarado, presidente del Directorio de la APN, como nuevo presidente de la CECIP para el periodo 2012-2014.
Con el propsito de fortalecer la cooperacin para el desarrollo del sector portuario entre los miembros de la Organizacin de los Estados Americano (OEA), se realiz en Lima la VII Reunin de la Comisin Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA. En esta ocasin, la organizacin del evento estuvo a cargo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), cuyo presidente del Directorio es el vicealmirante (r) Frank Boyle Alvarado. Las mximas autoridades del sector portuario de la OEA coincidieron en sealar que este tipo de reuniones tiene como objetivo servir de foro interamericano permanente de los estados miembros de la organizacin y fomentar la participacin activa del sector privado. En este contexto, la APN reafirma el compromiso de mantener al Per como modelo de crecimiento portuario en Latinoamrica. Boyle Alvarado enfatiz que seguir impulsando el modelo de crecimiento del pas, as como la gestin ms eficiente y moderna de los puertos peruanos con el respaldo de las dems autoridades de la regin. Al evento asistieron representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE), de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

oticias AP

REUNIN. Las mximas autoridades del sector portuario de la OEA se reunieron en Lima para compartir sus experiencias de crecimiento.

Ms seguridad

APN pone en servicio dos naves para garantizar la seguridad portuaria en el Callao.
cumplimento de las competencias de seguridad asignadas de acuerdo a ley. El prximo paso fue la capacitacin del personal que se encarga del manejo de las naves. As, una tripulacin ha recibido instrucciones continuas para que aprenda el uso correcto de las embarcaciones y las actividades que deben vigilar con ellas. El personal se capacit, entre otros temas, sobre reglamentos de la ley del Sistema Portuario Nacional (SPN).

El servicio de patrullaje disuasivo en el Puerto del Callao se refuerza con la puesta en servicio de dos naves que antes se encontraban inoperativas en el Puerto de Paita, en Piura. Las gestiones fueron realizadas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el fin de garantizar la seguridad portuaria. Segn Juan Pozo Vivanco, jefe de la Unidad de Proteccin y Seguridad de la APN, las naves aportan al

Congreso latinoamericano
RETOS. La APN particip en el XXI Congreso Latinoamericano de Puertos realizado en Guatemala.

El Per particip en congreso internacional de puertos con la consigna de fortalecer su liderazgo internacional.

Nuevo presidente El da previo a la VII Reunin de la CIP se

eligi al vicealmirante (r) Frank Boyle Alvarado para que presida el Comit Ejecutivo de la Comisin Interamericana de Puertos (CECIP) para el periodo 2012-20014, en reemplazo del subsecretario de Puertos y Vas Navegables de Argentina, Ricardo Lujan. En la votacin tambin participaron los delegados de los estados miembros de la OEA. En el evento, Boyle Alvarado seal los procesos de reforma que se vienen ejecutando en el Per, as como el nuevo papel que tiene el Estado en la promocin del desarrollo de la infraestructura portuaria a travs de la inversin privada en un marco

de seguridad y estabilidad jurdica. Ello se refleja con notoriedad en la inversin de los US$ 2 mil millones destinados al sector portuario. Durante la ceremonia destac la labor realizada por Argentina, que presidi la CECIP desde el 2009. En reconocimiento al trabajo realizado se distingui a Ral Fiorano, de la Subsecretara de Puertos y Vas Navegables de Argentina. Con la designacin de Boyle Alvarado como presidente de la CECIP se espera que el Per tenga un papel protagonista en el desarrollo del sector portuario en toda la comunidad de la OEA.

En el XXI Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociacin Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) en Guatemala, el vicealmirante (r) Frank Boyle Alvarado, presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), destac las propuestas de inversin portuaria en el Per. Con ello, se buscar fortalecer el comercio exterior de la regin. Al encuentro asistieron las autoridades portuarias de Uruguay, El Salvador, Argentina, Brasil, Per y la Comisin Interamericana de Puertos de la OEA. Boyle Alvarado resalt,

adems, la importancia de la Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)

donde el Per participa en cuatro ejes. As, se cre un espacio de intercambio de conocimientos.

Informe especial

oticias AP

CONVENIO. El vicealmirante (r) Frank Boyle Alvarado, presidente del Directorio de la APN, y Paul Sherrer, presidente interino del Comit Ejecutivo de GPNMH.

Integracin portuaria

Los acuerdos suscritos por GPNMH y APN impulsarn la integracin de la gestin portuaria.
cooperar, as como a implementar, desarrollar y aplicar las iniciativas suscritas. Los acuerdos le brindarn ms herramientas a la comunidad portuaria peruana para competir en el mbito internacional. Las organizaciones compartirn experiencias de gestin de puertos por lo menos una vez al ao. El convenio fue firmado por los representantes mximos de las instituciones participantes como Paul Sherrer, presidente interino del Comit Ejecutivo de GPNMH, y el vicealmirante (r) Frank Boyle Alvarado, presidente del Directorio de la APN.

El Gran Puerto Martimo de Le Havre (GPNMH) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) firmaron un acuerdo que les permitir desarrollar actividades para lograr la integracin de la gestin portuaria. Gracias a ello mejorarn sus competencias internacionales de cooperacin institucional. La alianza firmada en marzo ltimo tambin busca fomentar la complementariedad entre los puertos. Entre los objetivos figura establecer frmulas que generen el trabajo conjunto para alcanzar intereses comunes. Ambas instituciones se comprometieron a

Alianza ente IPER y APN beneficiar a la comunidad portuaria nacional a travs de capacitaciones.
titucional. El acuerdo se concret durante el evento de la Comisin Interamericana de Puertos (CIP). Los compromisos acordados entre ambas organizaciones beneficiarn la capacitacin ejecutiva, el desarrollo y la investigacin, as como los asuntos generales de desarrollo en el sector de la gestin y la logstica de las instituciones portuarias. El acuerdo tambin incluye la organizacin y el desarrollo de programas de formacin, as como los proyectos de consultora y de desarrollo e investigacin.

Acuerdo de cooperacin

Con el propsito de fomentar la creacin de programas de formacin ejecutiva en temas portuarios y logsticos, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Instituto Portuario para la Educacin y la Investigacin (IPER) de Francia firmaron un convenio de fortalecimiento ins-

You might also like