You are on page 1of 8

DESARROLLO SEXUAL Durante siglos la infancia ha sido considerada como un perodo asexuado de la vida.

Curiosamente, tiene una gran importancia en la formacin del individuo como ser sexuado. Al nacer, los infantes tienen un patrn de conducta sexual muy poco diferenciado. Con excepcin de los rganos genitales, distintos para cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en el nio y la nia.

El perodo de la infancia abarca del nacimiento hasta la adolescencia. En la adolescencia se producen distintos tipos de cambios fsicos y psquicos, que constituyen el desarrollo. Para comprender esta etapa como gnesis de la sexualidad humana, hay que tener en cuenta algunos aspectos que explicaremos a continuacin.

En primer lugar, el ser humano nace con unas estructuras centrales activas que son determinantes para la frecuencia, la forma y la orientacin de su conducta sexual. Adems, dichas estructuras se relacionan y se adaptan tanto a la realidad externa como al sujeto mismo.

Una cuestin importante a destacar es que el desarrollo sexual forma parte del proceso vital de la persona y de su modo de actuar. Se podra decir que en cierta manera es el fruto de la relacin que la persona va creando con su medio y sus circunstancias.

Sin embargo, a travs de distintos estudios y numerosos trabajos de investigacin a lo largo de los aos podemos estar seguros de que no

solamente cuentan los aspectos biolgicos con los que nace una persona. En conjuncin con estos, comienzan a influir una serie de determinantes externos y cambiantes en el tiempo. Entre ellos podemos hablar de factores culturales, religiosos, ideolgicos, sociales... Y se manifiestan tanto a travs de las pautas de crianza como de los criterios educativos relacionados con dimorfismo sexual el hecho general de que en la especie animal hay hombres y mujeres. Esto, a su vez, produce una marcada influencia en la diferenciacin psicosexual entre nias y nios.

DESARROLLO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA La adolescencia es el ciclo en la vida del ser humano que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 14 aos, segn algunos autores, y culmina con la madurez (18 a 20 aos), no slo es la fase de mayores cambios psicolgicos, sino que tambin est llena de cambios fsicos y cognoscitivos. En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jvenes para siempre.

CAMBIOS FSICOS DEL ADOLESCENTE

Los cambios biolgicos que sealan el fin de la niez incluyen el crecimiento repentino del adolescente, el comienzo de la menstruacin en las hembras, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduracin de los caracteres sexuales primarios y secundarios. La adolescencia es un periodo de cambio continuo y se distingue en:

Primera fase: Es el periodo que va desde la pubescencia hasta alrededor de un ao despus de la pubertad, momento en el que las nuevas pautas fisiolgicas ya se han estabilizado.

Fase final: Es el periodo restante, hasta el comienzo de la edad adulta.

Durante la adolescencia fsica la altura del nio aumenta en un 25% y su peso se duplica. Durante el periodo de latencia los nios aumentan poco ms de 5 cm de altura por un ao y alrededor de 2 Kg. de peso. En el pico del crecimiento adolescente las nias crecen unos 9 cm en un ao y aumentan 5 Kg de peso, y los varones crecen unos 11 cm, y aumenta alrededor de 6 Kg, en el mismo periodo. Los varones son ms grandes que las hembras, excepto en el periodo entre los 11 y 14 aos cuando estas ltimas maduran antes y sobrepasan a sus pares del otro sexo.

En ambos sexos las extremidades y el cuello crecen ms rpido que la cabeza y el tronco durante la pubescencia. En los varones se produce un

notorio ensanchamiento de la espalda, se vuelven ms delgados, ms angulosos y ms musculosos. En las hembras se dilata la pelvis, cambian las proporciones faciales, la nariz y la barbilla se hacen ms prominentes.

PUBERTAD Es el proceso que lleva a la madurez sexual, cuando una persona es capaz de reproducirse. Algunas personas utilizan el trmino pubertad para indicar el fin de la maduracin sexual y el de la pubescencia para referirse al proceso. El comienzo de la pubescencia se caracteriza por una aceleracin en el ritmo del crecimiento fsico y por el trmino de latencia del crecimiento. Junto a este proceso de aceleracin se producen cambios en las proporciones faciales y corporales y la maduracin de los caracteres sexuales primarios y secundarios. La pubertad tarda casi 4 aos y comienza alrededor de 2 aos antes en las muchachas que los muchachos.

En promedio, las nias comienzan a mostrar el cambio de este perodo hacia los 9 10 aos de edad y llegan a la madurez sexual hacia los 13 14 aos. La edad promedio para que los nios entren en la pubertad es a los 12, alcanzando su madurez sexual a los 14. Los cambios fsicos del adolescente

siguen una secuencia que es mucho ms consistente, que su aparicin real, aunque este orden vare de una persona a otra.

Desarrollo afectivo Tras el perodo turbulento de la preadolescencia, la conducta de los jvenes suele sosegarse. Las relaciones familiares dejan de ser un permanente nido de conflictos violentos y la irritacin y los gritos dejan paso a la discusin racional, al anlisis de las discrepancias y hasta a los pactos y los compromisos. A partir de este momento, el conflicto se desplaza desde la ambivalencia afectiva a la reivindicacin de ciertos derechos personales, entre los que destacan las exigencias de libertad e independencia, la libre eleccin de amistades, aficiones, entre otros. El adolescente intenta experimentar sus propios deseos ms all del estrecho crculo de las relaciones familiares. En este segundo momento de la adolescencia, los intereses afectivos de los jvenes abandonan masivamente el mbito familiar estableciendo nuevas elecciones de objetos afectivos extra familiares, como es propio de todo adulto. El problema reside en que

la afectividad va ms all de la familia, pero el adolescente sigue viviendo y tal vez por mucho tiempo - en el domicilio paterno.

Desarrollo social El desarrollo social del adolescente empieza a manifestarse a temprana edad, a medida que se va desarrollando empieza a ver otras inquietudes a la hora de elegir un amigo, es electivo, tienen que tener las mismas inquietudes, ideales y a veces hasta condiciones econmicas. El grupo es heterogneo, compuesto por jvenes de ambos sexos, esto la mayora de las veces trae como consecuencia la mutua atraccin entre ellos; se inicia el grupo puberal con uno o dos amigos ntimos. Algunos psiclogos se refieren a esta etapa como una de la ms crtica del ser humano ya que el adolescente ve a la sociedad o al mundo como un tema de crtica y rechazo, rompe el cordn umbilical que lo liga de sus padres, desconoce la autoridad o cualquier liderato y entra en ese perodo transitorio en donde no se pertenece a una pandilla pero tampoco forma parte de un grupo puberal. La comprensin la buscan fuera, hasta encontrar el que va a convertirse en su confidente.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y CAMBIOS PSICOLGICOS EN EL ADOLESCENTE La adolescencia en s es una etapa muy delicada y clave en el desarrollo de la personalidad que va a regir la vida del adulto, su desarrollo social, emocional y desenvolvimiento positivo en la sociedad. Segn algunos autores se crea que el temperamento y el carcter, integrantes principales de la imagen corporal, estaban determinados biolgicamente y venan predicados por la informacin general. El adolescente adems de vivir cambios fsicos y psicolgicos, coexiste en la sociedad. Muchas veces el adolescente se muestra decidido y resuelto, pero en el fondo est latente la inseguridad que los cambios ocasionan. Su indefinicin puede notarse en los cambios de conducta, no sabe si la independencia que pretende debe ser total o con un control paterno, o si en ciertos casos tiene que decidir individualmente o consultar con un mayor.

Los valores y normas de comportamiento que haya incorporado el adolescente a su Yo, marcaran su identidad, servirn de brjula en su conducta social y permitir adquirir una identidad slida. La imagen corporal adquiere mayor importancia cuando el adolescente se encuentra en grupos que dan demasiada importancia a los atributos fsicos tanto del varn como de la hembra. Es necesario hacer hincapi, que aunque la imagen corporal juega un papel en el desarrollo de la personalidad, los factores de mayor importancia son el ambiente donde interacta el joven, la familia y los valores que se mueven a su alrededor y de vital importancia la motivacin como el motor.

CAMBIOS COGNOSCITIVOS EN LA ADOLESCENCIA Aunque la madurez fsica y el ajuste a la sexualidad son pasos importantes que tienen lugar durante la adolescencia, en esta poca ocurren cambios cognoscitivos transcendentales. Un aumento de la capacidad y estilo del pensamiento enriquece la conciencia del adolescente, su imaginacin, su juicio y su penetracin. Este perfeccionamiento de las capacidades tambin produce una rpida acumulacin de conocimientos que abre una gama de situaciones y problemas capaces de complicar y enriquecer su vida.

PENSAMIENTO ABSTRACTO

En la Teora del Desarrollo propuesta por Piaget, el hito del cambio cognoscitivo del adolescente es la aparicin del pensamiento de las operaciones formales. Este nuevo pensamiento formal es abstracto, especulativo y libre de circunstancias y del ambiente inmediato. Incluye pensar en las posibilidades, comparar la realidad con aquello que puede ocurrir o con aquello que nunca podr suceder. El pensamiento operacional formal puede definirse como un proceso de segundo orden.

You might also like