You are on page 1of 9

DEPARTAMENTALIZACIN

DEPARTAMENTALIZACIN La especializacin horizontal se hace a costa de una cantidad mayor de rganos especializados, en el mismo nivel jerrquico, cada uno en su tarea. La especializacin horizontal tambin se denomina proceso funcional y se caracteriza siempre por el crecimiento horizontal del organigrama. Es ms conocida con el nombre de departamentalizacin, por su tendencia increble de crear departamentos. Cada departamento designa un rea, divisin o segmento distinto de una empresa sobre la cual un administrador (sea director, gerente, jefe, supervisor, etctera) tiene autoridad para el desempeo de actividades especficas. El principio que debe seguir la departamentalizacin o agrupacin de actividades es el principio de la homogeneidad.

La departamentalizacin consiste en la coordinacin en la combinacin y/o agrupacin adecuada de las actividades necesarias para la organizacin en departamentos especficos.

Especializacin horizontal con desdoblamiento de rganos del mismo nivel Jerrquico. TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIN POR FUNCIONES: Tambin denominada como departamentalizacin funcional, la cual consiste en agrupar actividades y tareas en relacin a las funciones que se desarrollan en la empresa. La divisin del trabajo hace que la organizacin se departamentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas por la misma clasificacin funcional, como por ejemplo tenemos: produccin, ventas y finanzas. La departamentalizacin por funciones es el organizar actividades empresariales. criterio ms utilizado para

POR PRODUCTOS La departamentalizacin por productos, tiene como piedra angular a los productos; es por ello que es necesario agrupar las actividades de acuerdo con el producto o servicio que ofrece la empresa. La base de este tipo de departamentalizacin es que para suplir un producto o servicio, debern agruparse reas (aunque sean diferentes) en un mismo departamento esta. En las empresas no industriales se denomina departamentalizacin por servicios. La diferencia est en que la agrupacin de las actividades se nasa en los servicios prestados en lugar de productos. (Ejemplo: los hospitales).

POR REA GEOGRFICA Se denomina departamentalizacin territorial o registral o por ubicacin geogrfica. Requiere diferenciacin y agrupacin de las actividades de acuerdo con la ubicacin donde el trabajo se desempeara, o con un rea de mercado a ser servida por la empresa. La departamentalizacin territorial es bastante comn en empresas que operan en amplias reas geogrficas. En este caso, puede ser importante que las actividades en una determinada rea del territorio se agrupen y se asignen a un gerente.

POR CLIENTELA La departamentalizacin tomando como base a la clientela involucra la diferenciacin y la agrupacin de las actividades segn el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Las caractersticas que se deben tener en cuenta son: edad, sexo, nivel socioeconmico, tipo de consumidor, etc.). Los dueos y los gerentes de negocios ordenan con frecuencia las actividades sobre esta base para atender los requisitos de grupos de clientes claramente definidos.

La departamentalizacin por clientes refleja en la organizacin, la importancia que esta le da al cliente, es decir el cliente es rey de la organizacin, es un criterio importante cuando las organizaciones tratan con diferentes clases de clientes, con diferentes caractersticas y necesidades.

POR PROCESOS Tambin es conocida como departamentalizacin por etapas del proceso, por procesamiento o aun por equipo. Se utiliza con frecuencia en las empresas industriales en los niveles ms bajos de la estructura organizacional de las reas productivas o de operaciones. Esta base de departamentalizacin se puede encontrar en el agrupamiento de los procesos de pintura o de galvanoplastia, o la colocacin en un rea de la planta de las prensas troqueladoras o mquinas automticas para fabricar tornillos. En esta clase de departamentalizacin se renen las personas y los materiales con el fin de llevar a cabo una operacin en particular.

POR PROYECTOS La agrupacin u organizacin en la base de proyectos implica la diferenciacin y la agrupacin de las actividades en relacin con las salidas y los resultados a uno o varios proyectos de la empresa. La agrupacin por proyectos permite lograr un elevado grado de coordinacin entre las partes involucradas, que abandonan sus posiciones anteriores para dedicarse temporalmente a determinado proyecto, que las absorbe por completo.

SELECCIN DE ALTERNATIVAS DE LA DEPARTAMENTALIZACION Los tipos de departamentalizacin expuestos no indican con claridad cmo se establecen las interrelaciones entre los diversos departamentos ni cmo deben estar subordinados.

La departamentalizacin es un medio para organizar las actividades de la empresa, con el fin de facilitar la consecucin de sus objetivos. Existen cuatro

principios que en buena parte permiten adecuar el problema de la departamentalizacin:

Permite de mayor uso. El departamento que ms se utiliza una actividad debe tenerla bajo su jurisdiccin. Principio de mayor inters. El departamento que presente el mayor inters por una actividad debe supervisarla, pues se hace proficiente en ella. Principio de separacin del control. Las actividades de control deben ser autnomas. Principio de supresin de la competencia. Se debe eliminar la competencia entre departamentos agrupando diversas actividades en un nico departamento.

You might also like