You are on page 1of 3

Conceptos Bsicos De La Estadstica.

Anlisis exploratorio de datos. Es un conjunto de tcnicas de anlisis preliminar de datos para la deteccin de datos de patrones y relaciones. Censo. Procedimiento para la medicin de las caractersticas de todos los miembros de una poblacin definida. Dato. Son los valores observados de las variables. Distribucin t. Se utiliza cuando se cumplen las tres condiciones: (1) la muestra es pequea, (2) casi normal. Distribucin de frecuencias. Es una tabla de resumen en la que los datos estn organizados en clases o grupos numricamente ordenados. Encuesta. Es el proceso de recoleccin de datos mediante la solicitacin de stos a individuos. Error de muestreo. Es la diferencia entre el parmetro desconocido de la poblacin y el estadstico de la muestra utilizado para calcular el parmetro. Estadstica. Es el conjunto de tcnicas que se emplean para la recoleccin de datos, organizacin, anlisis e interpretacin de datos. Estadstica descriptiva. Se enfoca en la recoleccin, resumen y presentacin de datos. Estadstica diferencial o inferencial. Utiliza datos de las muestras para obtener conclusiones acerca de cierta poblacin. Estadstico. Es la medida numrica que describe alguna caracterstica de la muestra. Estimador. Un estimador puntual utiliza un nmero nico o valor para localizar una estimacin del parmetro. Intervalo de confianza. Denota un rango dentro del cual puede encontrarse un parmetro, y el nivel de confianza que el intervalo contiene del parmetro. Tiene un lmite inferior de confianza (LIC) y un lmite superior de confianza (LSP). Mediana. Es el valor medio de un conjunto de datos ordenado de menor a mayor. es desconocida, y (3) la poblacin es normal o

Media aritmtica o promedio aritmtico. Es la suma de los valores del grupo de datos dividida entre el nmero de valores. Media ponderada o promedio ponderado. Es una media aritmtica en donde cada uno de los valores se pondera de acuerdo con su importancia en el grupo en general. Moda. Es el valor que ocurre ms frecuentemente en un conjunto de valores. Muestra. Una muestra es una parte de la poblacin seleccionada para anlisis. Muestra aleatoria. Es un tipo de muestreo en el que todos los elementos de la poblacin de inters, o poblacin objetivo, tiene una oportunidad conocida, usualmente igual, de ser elegidos para su inclusin en la muestra. Muestra aleatoria simple. Es aquella cuyos elementos se seleccionan individualmente de la poblacin objetivo entera con base en el azar. Muestreo estratificado. Los elementos de la poblacin son primeramente clasificados por el investigador en distintos subgrupos, o estratos, sobre la base de una o ms caractersticas importantes. Despus, de cada estrato se toma por separado una muestra aleatoria simple o sistemtica. Muestreo por conglomerados. Es un tipo de muestreo aleatorio en el que los elementos de la poblacin ocurren naturalmente en subgrupos. Muestreo sistemtico. Es una muestra aleatoria cuyos elementos se seleccionan de la poblacin a un intervalo uniforme en una lista ordenada. Parmetro. Es una medida numrica que describe una caracterstica de la poblacin. Poblacin. Consiste en todos los miembros de un grupo acerca de los cuales se desea obtener una conclusin. Rango. Es la diferencia entre los valores ms alto y ms bajo incluidos en un conjunto de datos. Variables. Son las caractersticas de los objetos o de los individuos. Variable cualitativa. Se mide de manera no numrica.

Variable cuantitativa. Cuando las observaciones pueden expresarse numricamente. Variable discreta. Puede tomar valores observados nicamente en puntos aislados a lo largo de una escala de valores. Variable continua. Puede adoptar un valor en cualquier punto fraccionario a lo largo de un intervalo especificado de valores.

Definicin de Distribucin de Muestreo.


Distribucin de muestreo. Se refiere a la distribucin de los diferentes valores que una estadstica muestral, o estimador, podra adoptar en muchas muestras del mismo tamao. Distribucin muestral. Es una lista de todos los valores posibles para un estadstico y la probabilidad relacionada con cada valor.

You might also like