You are on page 1of 11

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Geociencias

Generacin Archivos SCRIPT Prof. Luis Hernn Ochoa G

TABLA DE CONTENIDO
Archivos SCR .......................................................................................................... 2 Ventajas............................................................................................................... 2 Generacin .......................................................................................................... 2 Ejemplo No 1 - Puntos ............................................................................................ 3 Ejemplo 2 Textos.................................................................................................. 6 Ejemplo 3 Buzamientos........................................................................................ 8 Configuracin previa de azimutes........................................................................ 8 Bloques (Block Insert Attdef) ............................................................................... 8 Generacin .......................................................................................................... 8 Ejemplo 4 - Otros Comandos ................................................................................ 11

LISTA DE FIGURAS
Figura No 1 : Datos Excell para el ejemplo No 1..................................................... 3 Figura No 2 : Formula en Excell para SCRIPT del Ejemplo No 1............................ 4 Figura No 3 : Archivo SCRIPT en Block de Notas del Ejemplo No 1 ...................... 4 Figura No 4 : Resultado en Autocad del SCRIPT de Puntos del Ejemplo No 1 ...... 5 Figura No 5 : Archivo Excell para generacin de SCRIPT del Ejemplo No 2 .......... 6 Figura No 6 : resultado del SCRIPT para Textos del Ejemplo No 2 ........................ 7 Figura No 7 : Entidades bsicas para la definicin del Bloque de Buzamientos. .... 9 Figura No 8 : Archivo Excell para generacin de SCRIPT para Buzamientos ...... 10 Figura No 9 : Archivo SCR para generacin de Buzamientos............................... 10 Figura No 10 : Resultado final del SCRIPT para Buzamientos ............................. 10

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Geociencias

Generacin Archivos SCRIPT Prof. Luis Hernn Ochoa G

Archivos SCR
El Autocad permite ingresar los comandos y sus propiedades, de manera automtica mediante la elaboracin de un archivo ASCII, este archivo es conocido como un SCRIPT y corresponde a la secuencia de caracteres que se teclearan en la lnea de comandos de Autocad en el momento de ejecutar el comando directamente en el archivo de dibujo. Este tipo de archivos de comandos automticos es muy til para aquellos casos en que se quiera ejecutar un comando (o una secuencia de estos) a una serie de datos o informacin, y que resulta dispendiosa en el momento de querer realizar la operacin manualmente.

Ventajas
Las ventajas que tiene la ejecucin de comandos mediante un archivo SCR son: Agilidad en el dibujo de informacin que sea susceptible de automatizacin Integridad de informacin, en el sentido que los datos no se teclean a mano (cuando se tienen en archivos digitales) eliminando el error humano de dicha operacin. Facilidad de emplear programas adicionales para el tecleo de datos, que permiten verificacin manual o automtica. Posibilidad de desarrollar programas en un lenguaje conocido (que ya maneje el usuario) para procesos que se repiten constantemente. Realizar operaciones graficas con datos obtenidos de otro programa.

Generacin
Para generar un SCRIPT es recomendable seguir los siguientes pasos: Ejecutar el comando deseado en la lnea de comandos de Autocad y anotar de manera secuencial todos los caracteres que se deben teclear para la ejecucin del mismo. Tener en cuenta los datos que varan (que no son constantes) en la ejecucin del comando segn el tipo de informacin mediante la cual se quiere automatizar un proceso. Mediante un programa o una hoja de Excell, encadenar los distintos caracteres para generar el archivo ASCII, con extensin .SCR. Ejecutar desde la lnea de comandos de Autocad, el comando SCRIPT o SCR, y seleccionar el archivo Generado. Es fundamental tener en cuenta que cada vez que el Autocad requiera un ENTER, este se simula en el archivo ASCII con un ESPACIO o con un SALTO DE LINEA. El salto de lnea empleado puede ser generado mediante la continuacin de caracteres en la lnea siguiente (aunque pertenezcan a la ejecucin del mismo comando) o mediante el carcter ASCII 13. si se emplea el carcter ASCII 13 no se puede generar el SCRIPT en Block de notas (Note Pad) sino en WordPAD. TODOS los comandos de Autocad se pueden ejecutar mediante un listado ASCII (SCRIPT).

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Geociencias

Generacin Archivos SCRIPT Prof. Luis Hernn Ochoa G

Ejemplo No 1 - Puntos
Se quiere generar el SCRIPT que dibuje un punto en unas determinadas coordenadas que se tienen en un archivo EXCELL, en dos columnas correspondientes a Norte, Este y Cota. En la Figura No 1, se muestran los datos para el ejemplo.

Figura No 1 : Datos Excell para el ejemplo No 1

Al teclear en Autocad los caracteres necesarios para dibujar el primer punto se tiene: Command: POINT Point: -10,12 En una sola lnea de caracteres tendremos:

POINT-10,12
De manera opcional se puede teclear el punto con elevacin as: Command: POINT Point: -10,12,10 En una sola lnea de caracteres tendremos:

POINT-10,12,10
En resumen, se debe teclear la palabra POINT seguida de un ENTER y a continuacin la coordenada X,Y o X,Y,Z del punto seguido de ENTER. El una columna de la hoja Excell se puede preparar la formula que realice la concatenacin de caracteres correspondiente para cada uno de los puntos a dibujar, haciendo que la formula contenga las celdas de los datos que se varan segn cada punto. La formula ser:

=CONCATENAR(POINT ,C2,,,B2) o =CONCATENAR(POINT ,C2,,,B2,,,D2)


Esta formula generar la cadena de caracteres correspondiente al dibujo de un punto en Autocad. Observe en la formula tres detalles importantes: Los caracteres que no cambian en las distintas filas se escriben entre comillas (cadena fija de caracteres).

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Geociencias

Generacin Archivos SCRIPT Prof. Luis Hernn Ochoa G

A continuacin de la palabra POINT (comando) se teclea un ESPACIO (entre las comillas de la palabra clave) que simula el primer ENTER Se observa que uno de los caracteres que no cambia durante la ejecucin de la formula es la coma (,) que separa la coordenada este de la coordenada norte y de la cota (formato de coordenadas en Autocad), que se coloca en la formula como una coma entre comillas (,). De esta manera se diferencia la coma(,) del comando Autocad de la coma(,) que hace la separacin de listas de Excell dentro del comando Concatenar de la formula.. El resultado de la formula (una vez copiada a todas las lneas) se muestra en la Figura No 2.

Figura No 2 : Formula en Excell para SCRIPT del Ejemplo No 1

Una vez se tienen las cadenas de caracteres generadas y que corresponden al dibujo de cada punto en Autocad se copian (Ctrl+c) a un Block de notas, la columna que contiene la secuencia de caracteres y que se observa en la Figura No 3:

Figura No 3 : Archivo SCRIPT en Block de Notas del Ejemplo No 1

Este archivo se guarda con Extensin SCR en un directorio adecuado para ser seleccionado como respuesta al comando SCRIPT (SCR) de Autocad. Ntese que el segundo ENTER del comando ( el del final de la lnea de comandos) se simula mediante el salto de lnea (nueva lnea para el siguiente punto). Antes de la ejecucin es necesario tener en cuenta: Si la secuencia de comandos no tiene especificado comandos de Layer entonces se sugiere antes de correr el comando SCRIPT, ubicarse en la 4

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Geociencias

Generacin Archivos SCRIPT Prof. Luis Hernn Ochoa G

capa correspondiente al tipo de informacin que se va a ingresar. En este caso la capa definida es Ej1-Puntos. Definir las variables de tipo de punto y tamao de punto, mediante los comandos PDMODE (tipo de punto) y PDSIZE (tamao del punto). Si se define despus del comando SCRIPT se deber ejecutar el comando REGEN para que los puntos aparezcan con la nueva configuracin. Para el ejemplo se utilizaron PDMODE = 99, PDSIZE = 5 y en la capa Ej1-Puntos. El resultado para este archivo se muestra en la Figura No 4.

Figura No 4 : Resultado en Autocad del SCRIPT de Puntos del Ejemplo No 1

El tamao de la lnea de comandos se ha ampliado para ver lo que sucedi con el comando SCRIPT. Ntese que el resultado es el mismo que si se hubiesen tecleado manualmente los puntos. Actividades Adicionales: Verifique que los puntos tengan elevacin (coordenada Z) mediante el comando Autocad LIST Genere el SCRIPT correspondiente al ejemplo con los puntos sin el dato de elevacin Genere de manera aleatoria 500 pares de coordenadas X,Y desde -100 hasta 100 (comando en Excell =ALEATORIO()*200 - 100) y dibjelos de manera automtica en una capa de nombre Puntos2.

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Geociencias

Generacin Archivos SCRIPT Prof. Luis Hernn Ochoa G

Ejemplo 2 Textos
Para los datos del Ejemplo 1 se quieren rotular los datos con el nombre de la estacin, con un texto en una capa denominada EJ2-Textos. Siguiendo la misma secuencia de pasos para la generacin de SCRIPTS se inicia con la escritura de todos los caracteres necesarios para la ejecucin del comando TEXT de Autocad, obteniendo: Command: TEXT Justify/Style/<Start point>: -10,12,10 Height <2.5000>: 10 Rotation angle <0>:0 Text: 1 En una sola lnea de caracteres tendremos:

TEXT-10,12,101001
Los parmetros correspondientes son: -10,12,10 (coordenada X,Y,Z del punto), 10 (corresponde a la altura del texto deseada), 0 (Angulo de inclinacin del Texto y finalmente el nombre del punto. En la columna de generacin de la cadena de caracteres se escribe la formula en Excell as:

=CONCATENAR(TEXT ,C2,,,B2,,,D2, 10 0 ,A2)


En este caso existe una similitud inicial con el ejemplo anterior en el espacio al final del Comando Autocad (TEXT ) y en la secuencia de coordenadas. La diferencia principal esta a continuacin: La secuencia entre comillas 10 0 corresponde a: ENTER al final de las coordenadas Valor de la altura fija del texto ENTER al final de la Altura del texto Valor de la altura fija de la inclinacin del texto ENTER al final de la inclinacin del texto Espacio 10 Espacio 0 Espacio

El archivo Excell y el archivo ASCII (SCR) se muestran en la Figura No 5.

Figura No 5 : Archivo Excell para generacin de SCRIPT del Ejemplo No 2

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Geociencias

Generacin Archivos SCRIPT Prof. Luis Hernn Ochoa G

Y finalmente el resultado en Autocad se ilustra en la Figura No 6.

Figura No 6 : resultado del SCRIPT para Textos del Ejemplo No 2

Actividades Adicionales: Verifique que los textos tengan elevacin (coordenada Z) mediante el comando Autocad LIST Genere el SCRIPT correspondiente al ejemplo con los puntos sin el dato de elevacin. Con los puntos aleatorios del ejemplo anterior, numere en una columna (a manera de nombre) y Dibuje los rtulos (textos) en una capa denominada Ej2-Textos Genere para todos los puntos el SCRIPT para colocacin de textos Centrados. Genere el SCRIPT para la rotulacin mediante el siguiente formato : EST-n donde n es el numero de la estacin.

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Geociencias

Generacin Archivos SCRIPT Prof. Luis Hernn Ochoa G

Ejemplo 3 Buzamientos
Uno de los problemas ms comunes a los cuales se ve enfrentado el gelogo al llegar de campo despus de haber recopilado una gran cantidad de informacin estructural, es dibujar los buzamientos en mapas de base (planchas digitalizadas) en Autocad de manera eficiente. Generalmente se cuenta con el nombre de la estacin, Coordenadas (G.P.S) y valores de Azimuth y Buzamiento.

Configuracin previa de azimutes


En primer lugar es necesario configurar el Autocad para trabajar con azimutes. Por defecto el Autocad tiene el cero de los ngulos al Este y se miden en sentido Contrario a las manecillas del reloj. Los azimutes se miden en cartografa con el cero hacia el norte y en sentido Horario. Para configurar esta nueva disposicin angular es necesario correr el comando UNITS y modificar la direccin del Angulo cero para Norte (indicar el valor numrico correspondiente) y la direccin de medicin (ClockWise ).

Bloques (Block Insert Attdef)


El Autocad cuenta con un tipo de entidad conocida como Block, que consiste en la definicin de un dibujo bsico que puede ser utilizado como una entidad genrica que en el momento de ser requerida se inserta al dibujo mediante el comando INSERT. Se emplea en el dibujo de smbolos en general. Un complemento de estos bloques son los atributos que son entidades de dibujo (textos) con una valor variable que depender en cada caso de la informacin adicional del Bloque. Este es el caso de los Buzamientos.

Generacin
Para generar el Bloque de buzamientos es necesario primero dibujar las lneas del smbolo (con un tamao adecuado) y luego definir el Atributo as: En una capa para lneas (Buz-Lin por ejemplo) dibujar con PLINE las lneas correspondientes al smbolo bsico del Buzamiento. En otra capa para Atributos (Buz-Att) definir el atributo con el comando ATTDEF, que define un texto que formar parte del bloque y en la posicin y orientacin adecuada para que aparezca all el valor del buzamiento de la capa. Tenga en cuenta que : Attribute tag: Nombre del Atributo Ej. BUZVAL Atribute prompt: Texto al solicitarlo Ej. Buzamiento de la Capa? Default attribute value: Valor por defecto Ej. 00 Definir el Bloque mediante el Comando Block, Seleccionando los elementos que lo conformaran (lneas y Atributo). Cercirese que el punto de insercin del bloque ser la interseccin de las lneas del smbolo. El bloque para el ejemplo se llamara BUZBLQ (Ver Figura No 7). Una vez definido el bloque de Buzamientos con atributos (Ej. BUZBLQ) en el Dibujo se puede iniciar la insercin del mismo en las coordenadas respectivas, con el azimuth correspondiente (inclinacin del Bloque) y el valor del ngulo de Buzamiento (atributo), anotando la secuencia de comandos as: 8

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Geociencias Command: INSERT Block name (or ?) <BUZBLQ>:BUZBLQ Insertion point: -10,12,10 X scale factor <1> / Corner / XYZ: 1 Y scale factor (default=X): 1 Rotation angle <0>: 250 Enter attribute values Buzamiento de la Capa? <00>: 20 En una sola lnea de caracteres tendremos:

Generacin Archivos SCRIPT Prof. Luis Hernn Ochoa G

INSERTBUZBLQ-10,12,101125020
De la misma manera en que se generan las cadenas de caracteres de los ejemplos anteriores se realiza el procedimiento para la generacin de los mismos, teniendo en cuenta que parte de la informacin es variable y que parte de la misma es fija. La formula en Excell ser:

=CONCATENAR(INSERT BUZBLQ ,C2,,,B2, 1 1 ,E2, ,F2)

Figura No 7 : Entidades bsicas para la definicin del Bloque de Buzamientos.

En este caso se toma como cadena fija de caracteres la secuencia INSERT BUZBLQ debido a que estos caracteres no cambian entre cada uno de los puntos. La secuencia entre colmillas INSERT BUZBLQ corresponde a: Comando INSERT de Autocad fijo INSERT ENTER para ingresar comando Espacio Nombre del Bloque a Insertar (fijo) BUZBLQ ENTER al final del Nombre del Bloque Espacio La secuencia de coordenadas es igual que en los ejemplos anteriores (en este caso no se empleo cota pero este procedimiento es opcional). La diferencia principal esta a continuacin: La secuencia entre comillas 1 1 corresponde a: ENTER al final de las coordenadas Espacio Factor de escala en X es fijo 1 ENTER al final del Factor de escala en X Espacio Factor de escala en Y es fijo 1 ENTER al final del Factor de escala en Y Espacio 9

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Geociencias

Generacin Archivos SCRIPT Prof. Luis Hernn Ochoa G

El valor del factor de escala (en este caso 1) puede ser diferente, en caso de tener un bloque muy grande o muy pequeo. Los valores E2 y F2 corresponden al azimuth y al buzamiento separados por un espacio entre comillas que corresponde al ENTER del final del ngulo de inclinacin del Bloque (Azimuth).el la Figura No 8 se muestra el archivo Excell para la generacin del SCRIPT.

Figura No 8 : Archivo Excell para generacin de SCRIPT para Buzamientos

El Archivo ASCII generado (con extensin .SCR) se observa en la Figura No 9

Figura No 9 : Archivo SCR para generacin de Buzamientos

El procedimiento continua copiando las cadenas de caracteres a un archivo ASCII con extensin SCR y correr el comando SCR en Autocad (En el Archivo donde se defini el Bloque BuzBLQ). Finalmente el resultado se ilustra en la Figura No 10.

Figura No 10 : Resultado final del SCRIPT para Buzamientos

10

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Geociencias

Generacin Archivos SCRIPT Prof. Luis Hernn Ochoa G

Actividades Adicionales: Genere el SCRIPT que dibuje los buzamientos insertando el bloque con elevacin (Coordenada Z) Con los puntos aleatorios del ejemplo anterior, genere Azimuth y Buzamiento aleatorios (el primero desde 0 hasta 360 y el segundo entre 0 y 90) y realice el SCRIPT correspondiente para el dibujo de los Buzamientos. Cree un bloque con atributos para buzamiento donde incluya adicionalmente el nombre de la estacin para ser dibujado centrado bajo el smbolo de Buzamiento. Emplee una capa diferente para el atributo de nombre de la estacin. Dibuje las estaciones aleatorias generadas en el ejemplo.

Ejemplo 4 - Otros Comandos


Cualquier otro comando tiene el mismo tratamiento de los anteriormente explicados, y puede ser dibujado de manera automtica. Actividades Adicionales: Genere para las coordenadas de los puntos aleatorios con los que ha venido trabajando los SCRIPTS para Circulo, Escribir texto de la elevacin en el sitio del punto y Escribir el Texto de la estacin Justificado a la derecha. Cree un Bloque con un circulo achurado, de radio unitario y genere bloques ubicados en la estacin y cuyo factor de escala corresponda al valor del ngulo de Buzamiento.

11

You might also like