You are on page 1of 5

Universidad de Valparaso Facultad de Humanidades Instituto de Filosofa Pedagoga en Filosofa Seminario III Prof. Francisco Sazo B.

Verdad y lenguaje, en la filosofa de Friedrich Nietzsche Pedro Prez Daz Cuando nos referimos a la figura de Friedrich Nietzsche no slo tenemos que tomarlo, dentro del contexto de su trabajo filosfico, desde temas como la moral o la crtica religiosa, ya que materias epistemolgicas como la verdad, la mentira y el lenguaje, tambin fueron de su inters, reflexin y trabajo. Es en su obra Acerca de la verdad y mentira en sentido extramoral1, donde trata sus diversas consideraciones a dichos conceptos, existentes y utilizados a lo largo de, prcticamente, toda la historia de la humanidad. Como dato sobre el contexto histrico, la escritura de su ensayo, Nietzsche la realiz en su etapa culmine de su carrera como fillogo. Durante los aos 1873 y 1878, la preocupacin principal que tuvo para realizar sus escritos y estudios fue sobre el tema de la historia. Bajo esta preocupacin, Nietzsche puso su mirada en las figuras de la verdad y la mentira, las cuales llevo a una apreciacin muy diferente a las concepciones existentes en su poca. Este perodo de reflexin se toma como metafsico en el actuar filosfico de Nietzsche, debido a sus consideraciones en torno a los temas antes mencionados. En Acerca de la verdad y mentira en sentido extramoral , Nietzsche presenta un cuestionamiento muy fuerte con lo que es el tema del lenguaje humano, el cual une con el tema de la verdad. El carcter extramoral del ttulo del texto se expresa en la consideracin que le da al ver a ambos conceptos, verdad y mentira, en su sentido ms all de cmo se aplicaban y explicaban hasta su entonces. Ese ir ms all se puede explicar en una forma de romper las convenciones sociales impuestas y utilizadas para referirse frente a los dos conceptos antes mencionados.
1

Escrita en 1873 y publicada, de forma pstuma, en el ao 1903.

Su crtica a la ciencia, en primera instancia del texto, se basa a que esta ha elaborado una creencia en la idea de que existe un orden ya predeterminado, que debe ser descubierto por el hombre. Este orden se refiere a la idea de un lenguaje de conceptos, con caractersticas irrefutables frente al tema del pensamiento, ya que lo parcela en conceptos fijos. Las corrientes a las que ataca, con su crtica a las ciencias, son las del positivismo y el cientifismo. Al comienzo del texto, Nietzsche utiliza una fbula para explicar la creacin, por parte de los hombres, del intelecto. Debido a esta creacin, el hombre ha cado en un estado de soberbia, el cul, llega a sentirse el centro de atencin de todo; que todo gira en torno a l. Con esto, pone al filsofo como el representante ms ilustrativo de soberbia en el ser humano, ya que l se siente totalmente convencido que todos centran sus ojos en sus realizaciones. Con un ejemplo de los mosquitos, el autor pone en similitud esta situacin. Pero si nosotros pudisemos entendernos con los mosquitos, nos daramos cuenta que tambin ellos vuelan por los aires con este pathos, y sienten que son el centro volante de este mundo2. Tras la cita anterior, aparece un concepto fundamental para entender tanto la cita misma como ideas posteriores sobre la filosofa de Nietzsche: Pathos. Esta palabra puede tener ms de un significado o interpretacin. Es por eso su carcter retrico. Etimolgicamente hablando, se le asocia a patologa, o sea, referido a una enfermedad y, estticamente hablando, se refiere a una emocin muy profunda ante una obra artstica que despierta otra emocin similar en quien la contempla, pero, en este caso, interesa la interpretacin y el uso que hace el autor. Nietzsche se refiere al Pathos como lo pattico, ya que, en similitud con el ejemplo de soberbia de los filsofos, los mosquitos se muestran, de igual forma, como el centro de atencin al momento de volar. Es por eso que muestra un estado pattico en su composicin vanidosa en el actuar, tanto en el filsofo como en los mosquitos. Siguiendo con el tema del intelecto, creado por el ser humano, este se debe tomar como algo no que siempre ha estado, ni siempre estar en el camino de los humanos. Es slo una caracterstica humana irrelevante al momento de morir. Al igual que la misma existencia de la raza humana. Con su caracterstica contingente y no necesaria, la
NIETZSCHE, Friedrich. Acerca de la verdad y mentira en sentido extramoral. Revista Venezolana de Filosofa. N 24, p. 58.
2

existencia de los humanos, al momento de una extincin, ser totalmente irrelevante para la continuidad del mundo. El orgullo y la soberbia, conjugadas con el conocimiento y el intelecto, hacen caer en el engao de nuestra existencia. Esto nos genera un engao que provoca una sobrevaloracin en nosotros. Habiendo ya explicado la idea general de la primera parte del texto, adems de la fbula del comienzo de este, comenzar a tratar en profundidad el tema principal del ensayo, que es el tema de verdad. Tomando, nuevamente, el tema del engao en los humanos, autoimpuesto y creado por ellos mismos, se vincula este concepto con el de verdad, en una especie de conjugacin de ambos. El engao que han utilizado los hombres para andar por el mundo se ha basado en tema de supervivencia entre estos. El hombre, por su condicin humana, desea seguir existiendo y, a causa de esto, ha creado tratados y acuerdo, que sean transformados en grandes convenciones sociales, las cuales se han transformados en mximas para llevan a cabo su existencia. Estas convenciones han estructurado e instaurado lo que es verdadero y falso; aquel ha llegado a ser tomado como una verdad o una falsedad. El lenguaje se une fuertemente con esta idea, ya que lo que l enuncia como verdadero o falso, no es ms que acuerdos o convenciones sociales, acordadas para referirse a diversas situaciones. Con su crtica al lenguaje, Nietzsche aprovecha de realizar un ataque al campo cientfico, en particular, a la idea de verdad cientfica. Bajo esto, el autor se pregunta si el lenguaje pudo llegar a ser un producto de la verdad y el conocimiento. Esto llega a una conclusin negativa, ya que el enunciar o decir algo sobre algo, no hace que eso referido sea portador de verdad, ya que Nietzsche sostiene que una palabra slo es una reproduccin sonora un impulso nervioso, por ende, sostener que una palabra puede ser una verdad, es incorrecto, ya que es un uso injustificado de la razn. La pregunta que se que puede formular en este momento es que entiende Nietzsche por verdad. El autor sostiene: Por tanto, qu es verdad? Un ejrcito mvil de metforas, metonimias, antropomorfismos, en breve, una suma de relaciones humanas que fueron potica y retricamente intensificadas, traducidas y adornadas y que, luego de un largo 3

uso, a un pueblo le parecen slidas cannicas y obligantes: las verdades son ilusiones de las que uno se ha olvidado que son tales, metforas que se han desgastado y se han vuelto sensorialmente dbiles, monedas que ha perdido su sello y que ahora ya no son tomadas en consideracin como monedas, sino slo como metal 3. Con la cita anterior, queda en evidencia que, para Nietzsche, la verdad como existe, ya que, como mencion, para el filsofo alemn, esta no es ms que una suma de acuerdos o convenciones hechas, socialmente, para estructurar su propia vida. Los hombres han encontrado en su creacin que es la pueden aplicar, en todo su sentido, en una forma prctica. Como un ltimo punto a desarrollar, muy ligado a los conceptos de verdad y lenguaje, es sobre el olvido. Cuando Nietzsche trata dicho tema, se refiere a un concepto necesario en la vida, ya que si no lo tuvisemos incorporado, seramos, a modo de comparacin, en especies de mquinas, pero, a su vez, si lo olvidramos todo, seramos ms felices. El olvido ha hecho que, al utilizar el lenguaje, se olvide el uso de las metforas (no en un sentido de figura literaria) y, gracias a esto, podamos olvidar las generalidades. Ejemplo de esto se ve al momento de que nos referimos ante un rbol, ya que no decimos el nombre como tal de un rbol, como un roble o un sauce, sino que catalogamos a todos, simplemente, como rbol. Ligado a esto, se ve la crtica que Nietzsche hace a la lgica, ya que, con su criterio de que el lenguaje es una farsa, este slo se manifiesta bajo el uso constante de slo metforas al referir algo. (Todo lo conceptualizamos, ya que los conceptos los hacemos verdades). Es por esto que el hombre posee un instinto por la metfora y no por la verdad, debido a su afn de siempre poner en uso las convenciones que se crearon para referir o enunciar las cosas.

Bibliografa
3

Ibd. p. 64.

NIETZSCHE, Friedrich. Acerca de la verdad y mentira en sentido extramoral. Revista Venezolana de Filosofa. N 24.

You might also like