You are on page 1of 9

Serie sobre la Adolescencia

La adolescencia es una de las etapas de vida ms difciles que experimentamos como seres humanos. Esta semana le ped a la comunidad de www.ministeriojuvenil.com (en Facebook y Twitter) que describiera su adolescencia usando una sola palabra y me llegaron muchas diferentes respuestas.

Las palabras que usaron para describir su adolescencia fueron:


Riesgosa Vergonzosa Toda una Aventura , AGRADABLE Aburrida Accidentada Increble Rara Tormentosa Tranquila Fuerte Confrontacin

Como puedes ver, nuestras experiencias de la adolescencia varan mucho. Como lideres juveniles, queremos entender mejor esta etapa de vida por la que estn pasando los jvenes. Por eso, vamos a comenzar una serie de artculos sobre la adolescencia. Espero que te ayude a entender un poco ms acerca de los adolescentes con los que ests trabajando.

Algunos temas que vamos a ver son:


Que es la adolescencia? Las 5 Transiciones del Adolescente Las Etapas de la Adolescencia El Desarrollo del Adolescente Las Etapas de la Fe de James Fowler La Adolescencia Extendida Como Aprenden los Adolescentes

Y ms

Espero que esta serie nos ayude en nuestros ministerios con jvenes.

Que es la Adolescencia?
Hoy fue el primer da de clases de este ao escolar en el Seminario donde imparto cursos de la licenciatura en ministerio juvenil, y empezamos el ao hablando de la adolescencia. La adolescencia es algo que cada lder de jvenes debe estudiar y tratar de entender para poder ayudar a sus jvenes durante este difcil (para muchos) etapa de vida.

La Adolescencia Que es?

G. Stanley Hall estudi el tema y durante su vida escribi ms de 400 libros o artculos sobre la adolescencia. Fue la primera persona que se dedic a estudiar este proceso de moverse de la niez ser adulto, y describi la adolescencia como un periodo de tormenta y estrs. Para muchos, Hall tena razn. Los adolescentes estn pasando por cambios fsicos, cambios sociales, y cambios emocionales. Estos cambios producen mucho estrs. La palabra adolescencia se derive de la palabra Latn adolecere, que significa crecer a la madurez. Como lderes (y padres) nos hara bien recordar que con el crecimiento viene el dolor. La palabra adolecer tambin se derive de la palabra adolecer, y la adolescencia y el dolor muchas veces van de la mano. Lucas Leys dice que, Existe una estrecha relacin entre los ciclos vitales y las crisis existenciales. Es decir, la etapa de la adolescencia tiene sus propias crisis e inevitablemente todo adolescente tendr que sufrirlas, independientemente de cmo las manifieste (Leys, 47). La adolescencia es una etapa de dolores.

Una definicin de la adolescencia:


David Millar define la adolescencia as: El periodo de desarrollo en los seres humanos que empieza cuando el joven piensa que ya merece los privilegios del adulto pero no se los da y termina cuando la sociedad finalmente se los da. Millar pone mucha nfasis en la consciencia de los adolescentes (o nios), sus deseos (y muchas veces demandas) de ser tratados diferentes (mas como adultos y ya no como nios), y la reaccin de la sociedad a estos deseos. Su definicin nos seala que el comienzo de la adolescencia es un deseo de ser grande, o adulto. Es cuando los nios ya no piensan que son nios. Hay otros factores que sealan el comienzo de la adolescencia (por ejemplo el factor fsico de la pubertad), pero este cambio de actitud es algo importante para el adolescente, y es una de las cosas que causan mucho conflicto entre los padres (y otros adultos) y los adolescentes. Millar tambin dice en su definicin que la adolescencia termina cuando la sociedad por fin le da al adolescente todos los privilegios y responsabilidades de los adultos. Este fin de la adolescencia y comienzo de la adultez (segn Millar) es algo que tiene mucho que ver con la cultura en la que el joven est viviendo. El fin de la adolescencia vara de persona a persona. Puede ser que hay un adolescente que madura muy rpido y es visto por la cultura como adulto (a pesar de su edad). Y hay otros que siguen siendo adolescentes por muchos aos ms.

Jim Burns lo describe as, Una vez o decir que la nica cosa acerca del desarrollo del adolescente que es normal, es que hay muy pocas normas. Cuando uno piensa que entiende el mundo maravilloso de los adolescentes se encuentra con alguien que no encaja en el patrn (Burns, Jim. El Ministerio Juvenil Dinmico, 49). Veremos ms acerca de este fenmeno en otro artculo de la serie.

Es importante?
Lo que podemos aprender de todo esto es que la adolescencia es un periodo largo. Es un periodo lleno de cambios. Es un periodo que causa dolor. Y los adolescentes (y adolescentes ms madurosjvenes) necesitan a un consejero y pastor que les pueda guiar y apoyar durante el crecimiento por el que estn pasando. Fuentes: Burns, Jim. El Ministerio Juvenil Dinmico Leys, Lucas. Adolescentes: Como Trabajar con Ellos sin Morir en el Intento

5 Transiciones del Adolescente


G. Stanley Hall describi la adolescencia como un periodo de tormenta y estrs, pero tambin se puede decir que la adolescencia es un periodo de transiciones. Hay por lo menos 5 transiciones por las que estn pasando los adolescentes. 1. Transicin fsica: de la niez a la adultez Con la adolescencia viene la pubertad, un periodo de maduracin fsica que dura aproximadamente 2 aos. Los adolescentes estn madurando, y esta transicin fsica est caracterizada por muchsimos cambios, torpeza y fatiga. Estos cambios fsicos los llevan a preocuparse por su apariencia fsica. 2. Transicin mental: Los adolescentes pasan por una transicin de un pensamiento concreto a un pensamiento conceptual. Cuando somos nios (de la edad de 7-11), pensamos de manera muy concreta y nuestra manera de aprender es repetir la informacin que nos ensenan. Pero de las edades de 12-15 empezamos a pensar de manera ms conceptual. Los adolescentes estn en la transicin de pensar de manera concreta a pensar de manera conceptual. El periodo de cuestionamiento empieza en la adolescencia. 3. Transiciones sociales: Van de la dependencia a la autonoma Cuando somos nios dependemos de los padres para todo. Los adolescentes empiezan a tomar decisiones por ellos mismos, y esta transicin causa conflicto a veces con los padres. 4. Transiciones emocionales: La adolescencia es como una montaa rusa emocional. Es en el periodo de la adolescencia cuando empezamos a aprender cmo controlar las emociones. 5. Transiciones espirituales: La fe que tienen los adolescentes est en una transicin de ser fe heredada a ser una fe personal. Empiezan a evaluar sus decisiones pasadas. Quieren saber si las tomaron en serio o si el sistema de valores que dicen que creen realmente es lo que creen.

Recuerda que tus adolescentes y jvenes estn pasando por muchas transiciones. Cada uno responde de diferentes maneras, y nuestro trabajo es ayudarles a llegar a la madurez en todas estas reas.

Las Etapas de la Adolescencia


La adolescencia es un periodo muy largo. Es la etapa de transicin entre la niez y la adultez. Pero no todos los adolecentes son iguales. La adolescencia como etapa de vida tambin tiene sus etapas. En cada una de esas etapas de la adolescencia, diferentes cambios estn ocurriendo en la vida del adolescente.

Las Etapas de la Adolescencia

La Adolescencia Temprana Los adolescentes que estn pasando por esta etapa (de los 10-13 aos) necesitan desarrollar una buena imagen de ellos mismos. Su auto-imagen es muy importante. Hay muchos cambios que estn ocurriendo en sus cuerpos, y las transiciones fsicas son las transiciones ms obvias para muchos de ellos. Se preguntan que est pasando a sus cuerpos, y se necesita un lder emptico y paciente. La Adolescencia Media En esta etapa (14-17) los adolescentes empiezan a poner ms nfasis en sus relaciones personales. Sus cuerpos se han madurado (para la mayora) y empiezan a pensar ms en la sexualidad. Tambin buscan desarrollar ms las relaciones con sus amigos, pero no podemos olvidar que las relaciones con los adultos estn desarrollndose tambin. La Adolescencia Tarda La etapa de la adolescencia tarda (18-26) es la etapa en que la sociedad empieza a darles a los jvenes algunos de los privilegios (y responsabilidades) de los adultos. Los adolescentes (ahora son jvenes) ahora quieren servir. Buscan una manera de impactar a su mundo. Se preguntan Que voy a hacer con mi vida? Nosotros les podemos ayudar a investigar el llamado de Dios para sus vidas.

No todos los adolescentes son iguales. Estas etapas de la adolescencia sirven como gua para entenderlos y ministrarles mejor. Es importante entender las etapas por las que estn pasando los jvenes para poder atenderles ms. Como estas trabajando con cada etapa de la adolescencia?

El Desarrollo del Adolescente


Es importante entender conceptos y principios generales del proceso de enseanza/aprendizaje. Pero tambin es importante entender las caractersticas nicas del desarrollo de nuestra audiencia objetiva: los adolescentes.

La Pubertad y el Adolescente

Fisiolgicamente, la adolescencia empieza con la pubertad, el cambio qumico del cuerpo que lleva a una variedad de cambios fsicos. En esta etapa de la vida el cuerpo de un nio empieza a cambiar al cuerpo de un adulto. Las seales externas son importantes, pero tambin hay cambios internos que impactan la manera en que jvenes piensan y aprenden. El cerebro contina creciendo y desarrollndose, aun cuando sean adultos jvenes. La cantidad de informacin que los adolescentes pueden captar aumenta, y la manera en la cual aprenden tambin cambia.

El Pensamiento del Adolescente: De manera concreta a manera abstracta


Los nios aprendan de maneras concretas. No pueden comprender pensamientos y conceptos abstractos. Quizs memorizan las palabras, pero no son completamente capaces de entender cosas que no son tangibles. Los adolescentes pueden empezar a comprender lo abstractopensamientos, sentimientos, e ideas. Esta es una razn ms por la cual los adolescentes empiezan a ser ms argumentativos y dudan la autoridad ms que los nios. Su nueva habilidad de pensar y razonar de manera abstracta les lleva a buscar las respuestas a todas estas nuevas preguntas que tienen. Ya no aceptan las explicaciones que antes aceptaban cuando eran nios.

La Influencia de los amigos en la Adolescencia


Sus amigos se hacen ms importantes para el adolescente y empiezan a vestirse y comportarse mas como sus amigos. Estn aprendiendo socialmente, imitando lo que ven en los medios de comunicacin. Es una forma de aprendizaje. Su deseo de estar aceptado y de descubrir su propia identidad los hace especialmente vulnerables a la influencia de otros. Los adolescentes son muy tmidos. Se dan cuenta de s mismos por primera vez y piensan que todos los dems tambin los estn viendo. Debido a que todos llegan a la pubertad en diferentes edades, algunos desarrollan ms temprano que otros y algunos desarrollan ms tarde, debemos recordar que los adolescentes estarn en diferentes niveles de crecimiento, llevndoles a pensar de diferentes formas. Algunos todava sern ms concretos en sus pensamientos, mientras otros sern ms abstractos. Por esta razn, debemos asegurarnos que sabemos las habilidades de nuestros estudiantes y ensearles de manera que todos pueden entender. Tambin, por eso, es bueno agrupar a los estudiantes segn su edad cuando sea posible. Sabiendo que estn pensando, que les causa conflicto, o que les interesa, podemos hacer que nuestra enseanza sea ms relevante a sus vidas y darles una razn y deseo de aprender.

Los adolescentes estn en este periodo de desarrollo. Las transiciones de la adolescencia y las diferentes etapas de la adolescencia les llevan a pensar de diferentes maneras. Como sus lderes nos tenemos que esforzar para entenderles y ayudar a sus padres y otros adultos significativos a entenderles y ser pacientes con ellos.

Las Etapas de la Fe de Fowler


Los adolescentes se desarrollan de distintas maneras. Es importante entender que la etapa de la adolescencia es un periodo de transiciones. Sus cuerpos se estn cambiando. El rol que los adolescentes juegan en las relaciones se est cambiando. Su fe y creencias se estn cambiando. James W. Fowler, siclogo del desarrollo humano en La Escuela de Teologa Candler, escribi algo muy importante en su libro Las Etapas de la Fe (Stages of Faith). Fowler dice que cada persona pasa por 6 etapas de la fe, y a continuacin veremos las etapas y una pequea descripcin de ellas.

Las 6 Etapas de la Fe (Fowler)


Etapa 1 Intuitivo: En esta etapa la persona toma la fe de sus padres. Su fe es una copia de lo que entiende de sus padres. Etapa 2 Literal: La etapa literal es cuando la fe de la persona empieza a cambiar un poco y va de la fe de los padres a la de la familia y quizs a la fe de la iglesia. Etapa 3 Convencional: Esta todava no es una fe propia. La etapa convencional es su iglesia o la fe de la denominacin. Todava ellos no han personalizado su fe. Etapa 4 Individual: La fe es ahora de ellos. Ellos se han movido de la fe de las personas que tienen significado en sus vidas. Sin embargo, por regla general estn muy cerca de la fe de su familia. Es simple, pero, es un compromiso serio. Etapa 5 Consolidando: La consolidacin es una etapa relativamente compleja y reflexiva y se est consciente de paradojas. Esta etapa de fe no se disuelve en un aparente sufrimiento, en un mundo de maldad, en oraciones no contestadas, etc. Hay un constante compromiso. Etapa 6 Universalidad: Esta es una etapa ms compleja; ellos han desarrollado una visin mundial y tienen una misin en la vida. Su fe, y llamado de Dios tiene sentido.

Hay mucho que se puede decir acerca de las Etapas de la Fe de Fowler, pero por ahora, les dejo con el simple conocimiento que existen diferentes etapas del desarrollo de la fe. Cada uno de nosotros hemos observado (y vivido) estas etapas, y nos hara bien recordar que existen mientras buscamos ministrar a los adolescentes y jvenes.

La Adolescencia Extendida

Todos lo hemos visto. Es el joven de la iglesia que tiene 38 aos y todava acta como si tuviera 13. Es el joven adulto que, segn la definicin de la adolescencia, sigue viviendo como adolescente. No quiere crecer. No busca las responsabilidades de un adulto. De hecho, huye de las responsabilidades en general, y como resultado, todos lo ven como ese bicho raro que no quiere crecer. Esta historia se cuenta en muchas iglesias y familias en todo el mundo. Es la historia de un fenmeno que actualmente es conocido como el sndrome de Peter Pan. Recuerdas la historia de Peter Pan? Es el cuento del nio que no quiere crecer. Se la pasa como nio en la tierra de Nunca Jams. Es un cuento que nos hace recordar los viejos tiempos de cuando ramos nios y nos da nostalgia. Pero sabemos que la vida sigue. Tenemos que ser adultos. Tenemos que crecer. Hay una vida que vivir. Un artculo en aquilanoticia.com describe a esos adolescentes/jvenes as: Se niegan a ser adultos, son individualistas, rechazan casarse y gastan su dinero en forma superficial. Su edad oscila entre 25 y 35 aos. Muchos son profesionales exitosos, consumistas narcisistas pendientes de la moda, tienen independencia econmica, viajan, se divierten y buscan extender su aspecto juvenil. Los adultescentes, segn estudios sociolgicos europeos, pertenecen sobre todo a niveles socio-econmicos altos y sus padres los pueden alojar cmodamente, a lo que se suma que la formacin profesional lleva ms tiempo que antes, con la desventaja que por la mala situacin econmica no basta con tener una profesin. Por eso hoy da se exigen masters y doctorados para acceder a una buena bonificacin. Este fenmeno me hace preguntar, Y que est haciendo la iglesia con estos adultescentes? Que ests haciendo en tu ministerio para ministrar a este sector de la poblacin? Creo que tenemos que ver cmo ayudarles a crecer. No podemos negar que existe este tipo de persona en nuestras iglesias. Es hora de ayudarles.

Como Aprenden los Adolescentes


Los que trabajamos con adolescentes y jvenes muchas veces nos encontramos en la posicin de maestro, buscando las mejores maneras de interesarles en las cosas de Dios y ensearles las verdades de Su palabra. Este trabajo no es fcil, y pasamos tiempo buscando los mejores estudios Bblicos que podemos encontrar, pero hay algunas cosas que podemos recordar cuando estamos enseando a los adolescentes y jvenes. Hoy vamos a compartir 10 cosas que debes recordar cuando te toca ensear a los adolescentes y jvenes.

Como Aprenden los Jvenes y Adolescentes


1. Aprenden mejor de modelos adultos lo que haces es tan importante (o ms importante) que lo que dices

2. Aprenden cuando hay un ambiente de amor, confianza, y aceptacin haz todo lo que puedas para que este tipo de ambiente exista en tu grupo 3. Aprenden mejor cuando descubren cosas por si mismos dales oportunidades de explorar e investigarno siempre tienes que darles las respuestasaydales a descubrir las respuestas 4. Aprenden mas cuando estn involucrados activamente en el aprendizaje el aprendizaje no es pasivo. Busca maneras de hacer que se mueven y participen en la leccin 5. Muchos aprenden mejor cuando exploran verdades Bblicas con sus amigos los adolescentes y jvenes son muy sociales. Dales oportunidades de platicar en grupo y explorar lo que Dios dice acerca de un tema. 6. Todos aprendemos mejor cuando la leccin est relacionada con nuestras necesidades e intereses conceles y busca maneras de ensear segn sus necesidades. 7. Participan (y aprenden mejor) cuando las actividades reflejan sus habilidades (y son apropiadas para su edad) dales actividades atractivas que se relacionan con lo que estas enseando. 8. La enseanza sucede cuando el aprendizaje tiene una meta identificable tienes que saber que quieres lograr con tu enseanza o simplemente ests hablando (y no lograras nada). 9. Los jvenes aprenden mejor cuando se usan una variedad de mtodos de aprendizaje todos somos diferente y aprendemos de diferentes maneras. No uses siempre el mismo mtodo. 10. Aprenden mejor cuando tienen oportunidades de tomar accin positiva relacionada con la leccin procura relacionar la leccin con algo prctico que pueden hacer en sus vidas para que haya un cambio en sus actitudes y acciones. Todas estas cosas nos ayudan a convertirnos en buenos maestros para los jvenes. Dios nos ha encargado el mensaje ms importante del mundo. Debemos comunicrselo a los jvenes pensando en cmo aprenden ellos. Que haces en tu ministerio para implementar estas cosas? Deja un comentario con un ejemplo prctico para uno de estos principios.

You might also like