You are on page 1of 18

MAGNETISMO IMANES Y POLOS MAGNTICOS Una de las primeras cosas que observamos al examinar imn barra de imn es que

tiene dos polos o centros de fuerza a esos no se les da el nombre de negativo o positivo, Si no que se le conoce como norte o sur debido al huso de brjula magntica. El polo norte de una brjula magntica es el extremo que se orienta hacia el norte. Si usamos dos barras de imn observamos un patrn de atraccin y repulsin en sus extremos, La atraccin y repulsin de los imanes es similar al comportamiento de las cargas elctricas iguales y contrarios. Es decir la ley de la cargas es anlogo a la ley de los polos.

Donde: e= radio- distancia q= carga

Esto quiere decir que los polos norte y sur se atraen y que los polos norte y norte, y sur y sur se repelen mutuamente, Los polos magnticos siempre aparecen en pares a lo que se le conoce como dipolo magntico. Hemos visto lo conveniente que puede escribir los interrelaciones de los objetos cargados elctricamente en trminos de los campos elctricos existen un campo elctrico circulando cualquier carga elctrica, y este se representa con la lnea de campo elctrico o lnea de fuerza. Por esto consideramos el campo magntico que rodea cualquier imn. Al igual un campo elctrico, un campo magntico, es una magnitud vectorial y se representa mediante el smbolo B.

La direccin de un campo magntico B tiene la direccin que seala el polo norte de una brjula, la brjula se coloca en esa posicin. Esta definicin proporciona otro mtodo para ser un mapa del campo magntico B si se coloca una pequea brjula cerca de un imn. La aguja de una brjula de un imn pequeo debido a la fuerza magntica causa que la aguja se afile con el campo magntico a cualquier punto tiene la direccin del campo magntico a cualquier punto tiene la direccin de la fuerza sobre un polo magntico. El campo entonces por la ley de los polos tiene la direccin contraria al polo norte de un imn y la misma del polo sur. Al igual que con un campo elctrico, mientras ms cerca estn las lneas del campo ms fuertes sern este. ELECTROMAGNETISMO Un ejemplo de interaccin electromagntica ocurre cuando una partcula cargada positivamente que se mueve a una velocidad constante y entra a una regin con un campo magntico uniforme en una trayectoria tal que la velocidad y el campo magntico son perpendiculares. Cuando la carga entra en el campo se desva en una trayectoria curva. A partir de un estudio de la dinmica sabemos que esta desviacin puede deberse a una fuerza perpendicular o la velocidad de la partcula. Pero queda origen en esta fuerza. No existe ningn campo elctrico sino el que causa la misma carga y la fuerza de gravedad es muy dbil por ser una partcula tan pequea pero puede desviarla hacia que hacia los lados. El duro que la fuerza se debe a la interaccin de la carga magntica. Una partcula cargada que se mueve en un campo magntico puede experimentar una fuerza. Si variamos la magnitud de carga, su velocidad de y el campo magntico podemos observar que la magnitud de la fuerza de desulacion es directamente proporcional a cada una de estas magnitudes.

F=qB

Es decir B es la fuerza magntica por carga en movimiento en unidades en el sistema internacional tendramos en: F=qB B=

Si la direccin de la velocidad de la partcula cargada no es perpendicular al campo magntico la magnitud de la fuerza magntica sobre la partcula debe depender del ngulo entre la velocidad y los vectores del campo especficamente del seno de ese ngulo esto quiere decir que la fuerza cero cuando la velocidad y el campo magntico son paralelos y alcanza su valor mximo cuando estos vectores son perpendiculares. La direccin de la fuerza magntica sobre una partcula con carga positiva tambin se puede determinar a partir de la velocidad y de los vectores del campo, este mtodo se establece en la forma conocida como regla de la mano derecha. Cuando los dedos de la mano derecha apunta en la direccin a B y se dobla hacia el vector B y el pulgar extendido hacia la direccin de la fuerza para una carga positiva. Para una carga negativa la fuerza estar en sentido opuesto. Ejemplo: Un rayo de protones viaja hacia el norte en un recorrido horizontal a fin de derivar el rayo de este al norte mediante un campo magntico uniforme. En qu direccin debe dirigirse el campo? A) Vertical mente hacia abajo. B) Hacia el oxiden te. C) Vertical mente hacia arriba. D) Hacia el sur. Una partcula con carga negativa de se mueve con rapidez a en la direccin x positiva hacia un campo magntico uniforme d e dos teslas en la direccin Y Cul es la fuerza de la partcula cuando entra en el campo magntico?.

)(

)(

CORRIENTE ELCTRICA Y CAMPO MAGNTICO

Los fenmenos elctricos y los magnticos estn relacionados estrechamente. En efecto los campos magnticos son producidos por las corrientes elctricas este hecho fue descubierto por el fsico Oersted en 1820. El observo que una corriente elctrica podra producir una desviacin de la aguja de una brjula observo que cuando el circulo estaba abierto y no hay corriente va travs de la aguja apunta en direccin norte debido al campo magntico de la tierra. Cuando se cierra el interruptor existe una corriente en el circuito, la aguja de la brjula se desva indicando que otro campo magntico diferente al de la tierra esta afectando la brjula, cuando el interruptor se abre la aguja de la brjula vuelve a sealar hacia el norte, por lo tanto un campo magntico alrededor de un cable largo recto conductor de corriente a una distancia D perpendicular a un cable largo recto que conduce una corriente I de una magnitud B que estara determinada por:

La permeabilidad del vaco es igual a

Si un conductor de corriente se toma con la mano derecha de modo que el pulgar apunte en la direccin de la corriente los dedos curvos indicaran el sentido circular del campo magntico. El vector del campo es tangente o una lnea del campo circular en cualquier punto del circulo. En el centro de la espira de un campo con radio r el campo magntico se concentra y se puede determinar por medio de

CAMPO MAGNTICO EN UN SOLENOIDE CONDUCTOR DE CORRIENTE. Un solenoide se construye enrollando un alambre en algo, en una apretada bobina o en una elise con muchas espiras circulares. Si el radio de las espiras es pequeo en comparacin con la longitud de la bobina, la magnitud del campo magntico a lo largo de un eje longitudinal a travs del centro de un solenoide de N vueltas espiras conductor de una corriente tendramos que

La expresin n esta determinada por el numero de vueltas por metro y se le denomina densidad lineal de vueltas por lo tanto

EJERCICIOS: Un alambre largo recto y horizontal conduce una corriente de 5 amperes. Cual es la magnitud del campo magntico directamente 1 metro alejado del conductor?

)(

Un solenoide con vueltas por metro conduce una corriente de 5 amperes. Cul es la magnitud del campo magntico a travs de su centro?

)(

)(

MATERIALES MAGNETICOS La teora moderna dice que el magnetismo es un efecto atmico que se debe al spin del electrn. La palabra spin se debe a una teora que nos dice que el campo magntico atmico podra provenir del giro de los electrones alrededor de su eje. En tomos con dos o mas electrones los electrones suelen aparearse con electrones cuyo spin al otro y el material no es magntico en contraste los materiales fuertemente magnticos los spines electrnicos no se aparean por lo tanto no se cancela su campo magntico. Ellos son los llamados ferromagnticos, en dichos materiales existe un fuerte acoplamiento o interaccin entre los tomos vecinos que forman grandes grupos de tomos o dominios magnticos en los cuales los spin de los electrones estn alineados. No existen muchos materiales ferromagnticos los mas comunes son el hierro, el nquel el cobalto y ciertas aleaciones tambin son ferromagnticas.

En un material ferromagntico no magnetizado los dominios estn orientados en forma aleatoria y no existe un efecto magntico pero cuando un material ferromagntico se coloca en un campo magntico externo pasan dos cosas: 1.-Cambian los lmites de los dominios y los dominios como orientacin magntica paralela al campo externo crecen a expensas de los otros dominios. 2.-La orientacin magntica de algunos dominios puede cambiar ligeramente al alinearse mejor con el campo magntico externo. As podemos entender que un trozo de hierro no magnetizado es atrado por un imn prcticamente, los pedazos de hierro se convierten en imn inducido. Los materiales ferromagnticos se utilizan para fabricar electro magnetos por lo comn enrollando un alambre alrededor de un ncleo de hierro al conectar y desconectar la corriente, el imn tambin se conecta o se desconecta. El hierro que se utiliza en electro magnetos es llamado hierro blando. Se le da un tratamiento de modo que cuando se elimina el campo magntico externo los dominios magnticos se desalinean de inmediato y el hierro se desmagnetiza. Cuando un electro magneto est conectado, el centro de hierro se magnetiza y se suma al campo del solenoide el campo total se expresa como

La fuerza de campo de un electroimn depende de la corriente grandes corrientes producen grandes campos magnticos, aunque este proceso es acompaado por el efecto Joule o perdidas de la potencia igual a . Los grandes electromagnetos necesitan serpiente enfriadoras de agua para eliminar este calor. Este problema se puede resolver usando un super conductor que tiene una resistencia a cero. Sin embargo, los imanes superconductores que se utilizan ahora requieren de un enfriamiento excesivo solo para conservar los conductores en estado de superconductor. El hierro que retiene parte del magnetismo despus de haber estado en un campo magntico externo se denomina hierro duro y se usa para fabricar los llamados imanes permanentes.- estos se producen calentado en un horno trozo de algn material ferromagntico y luego enfrindolos en un campo magntico. Un imn permanente no es en realidad permanente pues su magnetismo se puede perder al golpearlo con un objeto se puede provocar la perdida de alineamiento de su dominio tambin el calentamiento puede causar una perdida de magnetismo debido al incremento en los movimientos al azar de los tomos que tiende a desalinear los dominios. La temperatura para el hierro es de 770C. FUERZAS MAGNETICAS CORRIENTE SOBRE LOS CABLES CONDUCTORES DE

Una carga elctrica que se mueve en un campo magntico experimenta una fuerza a menos que se mueva a lo largo de paralela a las lneas del campo de este modo un cable conductor de corriente en un campo magntico experimentan tal fuerza debido a que la corriente esta hecha de cargas en movimiento es decir las fuerzas magnticas sobre las cargas en movimiento deben dar una fuerza resultante sobre el cable que las conduce y este es el caso. Una corriente convencional se puede considerar como cargas positivas que se mueven en un cable recto en un tiempo de una carga (Q) en un tiempo (T) se puede mover por termino medio a travs de una longitud (L) a determinada velocidad perpendicular al campo (B) como todas las cargas en movimiento estn en longitud del cable experimentaran una fuerza debido al campo magntico la magnitud total de la fuerza en la longitud del cable ser:

( ) Esta ecuacin nos da la fuerza mxima sobre el conductor como la direccin del movimiento de la carga tiene un ngulo de 90 con el campo magntico experimentara la fuerza mxima si el cambio no es perpendicular al campo esta fuerza se ira reduciendo hasta llegar a cero. La direccin de la fuerza magntica en un cable conductor de corriente se obtiene mediante la regla de la mano derecha: cuando los dos dedos de la mano derecha apuntan en la direccin de la corriente y luego flexionamos los dedos hacia el vector B el pulgar extendido apunta en la direccin de la fuerza magntica. FUERZA EN LAS PILAS CONDUCTORAS DE CORRIENTE El ampere se define como la corriente que si se mantiene en cada uno de dos cables largos separados a una distancia de 1m en un espacio libre producir una fuerza entre ellos debido a sus campos magnticos de Newtons por cada metro de cable. Supngase que una espira rectangular tiene la libertad de rotar alrededor de un eje que pasa a travs de los lados opuestos. No existen fuerzas netas o torque sobre los lados del pivote de la espira, los lados a travs de los cuales pase el eje de rotacin puesto que las fuerzas en estos lados son iguales y opuestas en el plano de la espira o cero cuando los lados son paralelos al campo. Sin embargo las fuerzas iguales opuestas en los otros dos lados de la espira paralelos al eje de

rotacin producen un torque que hace rotar a la espira dentro de un campo magntico. La magnitud de la fuerza magntica en cada uno de los lados no pivoteados cuya longitud es L quedara determinada por:

Dado que la longitud y campo magntico estn siempre en ngulo recto uno con el otro y el torque est dado por R perpendicular a F donde R perpendicular es el brazo de la palanca del eje de rotacin perpendicular a la lnea de fuerza, podemos ver que R es igual a de W por el seno del ngulo, donde W es el ancho o el largo del lado de la espira y el ngulo entre la normal al plano de la espira y la direccin del campo magntico tendremos que el torque total en la espira de ambas fuerzas es:

( (

) )

La magnitud de la corriente y el rea se conoce como momento magntico y se representa con el smbolo m minscula, en el momento magntico es un vector perpendicular al plano de la espira y el torque tiende alinear este vector con el campo magntico por lo tanto:

Una espira en un campo magntico rotara o experimentara un torque hasta que el ngulo del seno sea igual a cero esto ocurre cuando el plano de la espira es

perpendicular al campo. Entonces la espira tiende a detener la rotacin porque la torca neta o el torque neto se convierte en cero y la espira deja de acelerar. MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA. En general es un dispositivo que convierte la energa elctrica en energa mecnica en donde una corriente hace rotar mecnicamente a una bobina, un motor prctico debe lograr una rotacin continua para la salida continua de energa. Para proporcionar una rotacin continua la corriente debe invertirse cada media vuelta, de modo que las fuerzas de torsin tambin se inviertan, esto se logra por medio de un conmutador de anillo dividido, arreglo de dos medios anillos metlicos aislados entre s. Los extremos del alambre que forman la espira estn fijos a los medios anillos y la corriente es suministrada a la espira a travs del conmutador por medio de escobillas de contacto a carbones. Entonces con un medio anillo elctricamente positivo y el otro negativo la espira y el anillo rotara cuando han llegado a la mitad de una rotacin, los medios anillos se ponen en contacto con las escobillas opuestas esto invierte su polaridad y la corriente fluye en la espira en direccin opuesta, las direcciones de las fuerzas de cohesin cambian. El torque es cero en la posicin de equilibrio pero la espira est en equilibrio inestable, dado que tiene suficiente movimiento de inercia para moverse, por este punto rota otro medio siglo, el proceso se repite en una operacin continua desde luego un motor verdadero tiene muchas espiras o bobinas en su flecha de rotacin o armadura. DIAGRAMA ESCALERA

DIAGRAMA DE CONTROL ESCALERA

INDUCCIN ELECTROMECNICA Como sabemos una corriente elctrica produce un campo magntico en la relacin mutua de la electricidad y el magnetismo bajo ciertas condiciones, es posible utilizar un campo magntico para producir una corriente elctrica a esto se le conoce como induccin electromagntica. Hay varias maneras de inducir corriente en un conductor. Por ejemplo si un imn se mueve hacia una espira de alambre creara una corriente en la espira. Si el imn se aleja fuera de la espira la corriente ira en una direccin debido a las corrientes inducidas varan la direccin, si la espira se acerca o se aleja de un imn estacionario. Entonces el efecto depende del movimiento relativo de la espira y del imn. As mismo el grado de desviacin por la magnitud de la corriente inducida depende de la rapidez del movimiento; sin embargo si una espira se mueve paralelamente a un campo magntico uniforme no hay corriente inducida.

Una espira en un campo magntico rotara o experimentara un torque hasta que el ngulo del seno sea igual a 0 esto ocurre cuando el plano de la e spira es perpendicular al campo. Entonces la espira tiende a detener la rotacin por que la torque neta o el torque neto se convierte en 0 y la espira deja de acelerar. En general el motor es un dispositivo que convierte la energa elctrica a mecnica en donde una corriente hace rotar mecnicamente a una bobina, un motor prctico debe lograr una rotacin continua para la salida continua de energa. Para proporcionar una rotacin continua la corriente debe invertirse cada media vuelta de modo que las fuerzas de rotacin tambin se inviertan, esto se logra por medio de un conmutador de anillo dividido, arreglo de dos medios anillos entre s. Los extremos del alambre que forman la espira estn fijos a los medios anillos y la corriente es subministrada ala espira a travs del conmutador por medio de escobilla de contacto o carbonos. Entonces con un medio anillo elctricamente positivo y el otro negativo la espira y el anillo rotaran, cuando a llegado a la mitad de la rotacin los medios anillos se ponen en contacto con las escobillas opuestas esto invierte su polaridad y la corriente fluye en la espira en la direccin opuesta, las fuerzas de rotacin cambian. El torque es cero en l posicin de equilibrio pero la espira esta en equilibrio inestable, dado a que tiene suficiente movimiento de inercia para moverse por ese punto rota otro medio ciclo.

Fcom

fem

( (

) )

Se dice que la corriente inducida en una espira se crea a travs de una fuerza electromotriz inducida y que se debe a la induccin electromagntica. En el caso de un imn en movimiento y una espira estacionaria la energa mencionada se vuelve en energa elctrica, la energa elctrica es transferida por induccin electromecnica. Este efecto de corriente que cambia en un circuito y induce una fuerza electromotriz en otro se conoce como induccin mutua.

Se puede producir una fuerza electromotriz indicada en una espira si se cambia el campo magntico o mas especifica mente si se cambia el nmero de lneas de campo que pasan a travs de la espira. Debido a que la fuerza electromotriz inducida depende del cambio en el nmero de lneas del campo que lo atraviesan la capacidad para cuantificar el nmero de lneas a travs de la espira en cualquier momento es de gran utilidad. Considere una espira de alambre en un campo magntico uniforme. El nmero de lneas del campo a travs de la espira depende de su orientacin con respecto al campo si utilizamos un vector como rea y cuya magnitud es igual al rea de la espira. La orientacin de la espira se puede describir por el ngulo entre el campo magntico y el rea de la espira, una medida relativa del nmero de lneas de campo que pasan a travs de un rea determinada y est dada por la magnitud del flujo magntico ser igual a: I=BACos GENERADORES Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por laaccin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.). En la actualidad, la generacin de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversin de C.A. a C.C. mediante los puentes rectificadores. El uso de la dinamo para la produccin de energa en forma de C. C. se estuvo utilizando hasta la llegada de los alternadores, que con eltiempo la han dejado totalmente desplazada. Hoy en da nicamente se utilizan las dinamos para aplicaciones especficas, como por ejemplo, para medir las velocidades de rotacin de un eje (tacodinamos), ya que la tensin que presentan en los bornes de salida es proporcional a la velocidad de la misma. Se puede decir que una dinamo es una mquina elctrica rotativa que produce energa elctrica en forma de corriente continua aprovechando el fenmeno de induccin electromagntica. Esta mquina consta fundamentalmente de un electroimn encargado de crear un campo magntico fijo conocido por el nombre de inductor, y un cilindro donde se enrollan bobinas de cobre, que se hacen girar a una cierta velocidad cortando el flujoinductor, que se conoce como inducido.

Alternador Elemental Cuando hacemos girar una espira rectangular una vuelta completa entre las masas polares de un electroimn inductor (vase Figura 1.1), los conductores a y b del inducido cortan en su movimiento el campo magntico fijo y en ellos se induce una f.e.m. inducida cuyo valor y sentido vara en cada instante con la posicin. Cada uno de los terminales de la espira se conecta a un anillo metlico conductor, donde dos escobillas de grafito recogen la corriente inducida y la suministran al circuito exterior. Para determinar el sentido de la corriente inducida, en cada posicin de los conductores, de la espira se aplica la regla de los tres dedos de la mano derecha, pudindose comprobar cmo se obtiene a la salida una tensin alterna senoidal. Rectificacin de la corriente mediante el colector de delgas

Dado que lo que deseamos es obtener corriente continua en la salida del generador, necesitamos incorporar un dispositivo que convierta la C.A. generada en C.C. Esto se consigue mediante el colector de delgas. Si, tal como se muestra en la Figura 1.2, conectamos los dos extremos de la espira, no ya en los dos anillos colectores, sino en dos semi anillos conductores aislados uno del otro, sobre los que ponemos en contacto dos escobillas que recojan la corriente, conseguiremos obtener a la salida C.C. Cuando la espira gira, la corriente inducida cambia de sentido en una determinada posicin. Si observamos atentamente en la Figura 1.3 las dos posiciones de la espira, sta es solidaria a los dos semi anillos 1 y 2 que giran con ella. Sin embargo, las escobillas A y B son fijas.

Figura 1.3

Figura 1.4

El sentido de la corriente permanece constante en la salida de la espira gracias al colector de delgas. La corriente inducida en los conductores a y b posee el sentido que se indica con las flechas. El semi anillo 1 est en contacto con la escobilla A, y el semi anillo 2 con la escobilla B. Al girar la espira hasta la posicin de la Figura 1.3 b, la corriente inducida en los conductores a y b ha cambiado de sentido, tal como se indica con las flechas, pero como el semi anillo 1 est ahora en contacto con la escobilla B y el semi anillo 2 queda en contacto con la escobilla A, el sentido de la corriente no cambia en los conductores A y B que suministran energa a la carga. En resumen, la corriente que fluye por la espira es alterna, pero el colector formado por los semi anillos aislados consiguen rectificar la corriente y convertirla en continua. Con una sola espira y dos anillos colectores conseguimos una corriente continua similar a la obtenida en un puente rectificador de onda completa, tal como se muestra en la Figura 1.4.

Fuerza electromotriz (generada por el dinamo) El valor de la fuerza electromotriz se obtiene aplicando el principio de induccin electromagntica, por lo que depender del flujo magntico que corten los conductores, as como de lo rpido que lo haga y del nmero de ellos. La expresin que relaciona la fuerza electromotriz de una dinamo con estas variables, es:

E = fuerza electromotriz (V) F = flujo por polo (Wb) n = n de conductores del inducido N = velocidad de giro del inducido (r.p.m.) a = pares de circuitos del inducido p = pares de polos Como los trminos n, p y c son constantes para una mquina de C.C., tenemos que: La fuerza electromotriz es directamente proporcional al flujo inductor y al nmero de revoluciones de la dinamo.

You might also like