You are on page 1of 7

PERSONAJES: *Helena *Zeus *Leda *Tindreo, esposo de Leda y rey de Esparta *Plux, ambos inmortales (considerados hijos de Zeus,

en el mismo da de concepcin de Helena) *Afrodita *Paris *Menelao (esposo de Helena) *Rey Pramo de TROYA *Hctor heredero al trono de TROYA, hermano de Paris, hijos del rey Pramo.

La historia del nacimiento de Helena, Zeus, metamorfoseado en un cisne, sedujo a Leda y yaci con ella la misma noche que Tindreo, esposo de Leda y rey de Esparta. Como consecuencia de ello, Leda puso dos huevos; de uno nacieron Helena y Plux, ambos inmortales (considerados hijos de Zeus). LEDA: Hemos tenido una hermosa hija TINDAREO: Su nombre ser Helena, y se caracterizar por su hermosa belleza. Helena fue creciendo, pero se caracterizaba por su inigualable belleza, eso provoco que la popularidad de la princesa de Esparta fuera creciendo, provocando desbordados amores y pasiones. TINDAREO: Helena es tiempo de que escojas un marido, vendrn de varios lados de Grecia y tu decidirs HELENA: si padre. Cuando Helena lleg a la edad de casarse, tuvo muchos pretendientes que acudieron desde todas las partes de Grecia, animados por la fama de su gran belleza y porque ella y su futuro esposo reinaran en Esparta. TINDAREO: Es mucha la demanda, temo a provocar una guerra, tratare de tener organizacin. Y tratar de que el futuro de Helena sea el mejor. ODISEO: Te aconsejo calmar la tempestad entre los pretendientes rechazados, que a cambio prometas ayudar a conseguir como esposa a tu sobrina Penlope. TIRANDERO (hablando con el pueblo) Los rechazados recibirn mi ayuda para poder convertirse en la esposa de mi sobrina Penlope.

Una vez realizado el juramento, Helena eligi como marido a Menelao, hermano de Agamenn, rey de Micenas. HELENA: Elijo como esposo a Menelao MENELAO: te llevare a mi rein Menelao y Helena tuvieron una hija, Hermone. Mientras transcurra el tiempo, Helena segua siendo codiciada entre ellos el prncipe Troyano Paris. Paris: Afrodita deseo como mujer a Helena y convertirla En mi esposa AFRODITA: en recompensa y como premio por haber decidido a mi favor en el concurso de belleza que eh enfrentado a Hera y Atenea te recompensare con el amor de Helena. PARIS: De verdad estar muy complacido y agradecido AFRODITA: A si ser Paris fue a Esparta, donde fue recibido hospitalariamente por Menelao y Helena. Sin embargo, durante su estancia, Menelao tuvo que viajar a Creta para asistir al funeral por la muerte de su abuelo materno, Catreo. MENELAO: Helena recibe y trata bien a nuestros invitados, tengo que partir a Creta por el fallecimiento de mi abuelo HELENA: Si ve aqu te espero Afrodita provoc que Helena se enamorase de Paris, y los amantes huyeron juntos de Esparta con el tesoro de Helena mientras Menelao se encontraba an en Creta.

PARIS: Helena por siempre te voy amar y te convertir en mi reina

Se unieron por vez primera en una isla de localizacin incierta llamada Crnae. Hera les envi una tempestad y, tras pasar por Chipre y Fenicia, llegaron a Troya. Rey Pramo: bienvenidos a su casa, y a tu nuevo Reino Helena HELENA: Gracias Hctor: (Le pregunta a su hermano Paris) estas seguro de que tus acciones son las correctas Paris: estoy completamente enamorado de ella y quiero que Helena se convierta en mi esposa. Hctor: asi ser hermano afrontaremos las consecuencias de tu decisin. Por su parte, la adivina Casandra vaticin que Helena sera la ruina de la ciudad, pero no fue creda por nadie. Menelao al darse cuenta de la traicin y huida de su esposa, acompaado por una gran coalicin de ejrcitos comandados por los antiguos pretendientes de Helena y otros caudillos aqueos, zarp hacia Troya en busca de su esposa. MENELAO: Exijo el regreso de mi esposa Antes del inicio de la guerra, Menelao y Odiseo fueron como embajadores a Troya para reclamar a Helena y el tesoro que se haba llevado con ella, pero los troyanos se negaron a devolverla MENELAO: Desatare mi furia contra su pueblo y tomare lo que es mio

PARIS: Ella se quedara conmigo, y si debe de haber guerra la habr. Helena es estimada y respetada por el rey Pramo y por Hctor, mientras que los habitantes de Troya reconocen su belleza divina pero le atribuyen la causa de los males que padece su ciudad. MENELAO: Te reto a un duelo a muerte por ella Hctor: yo peleare por el

Paris era ms dbil as que su hermano, decide pelear por el terminando muerto, Helena lamenta la muerte de Hector pero eso da pie a que la guerra continue, a la cada y ruina de TROYA Los aqueos, para entrar en Troya, construyeron un caballo de madera y un puado de guerreros destacados se escondieron en su interior. Los troyanos, ignorantes del contenido del caballo, lo introdujeron en su ciudad. Antes de que los guerreros salieran del caballo, la astuta Helena, conocedora del plan de los aqueos, dio varias vueltas a su alrededor acompaada de Defobo, imitando las voces de las esposas de los guerreros griegos. Los aqueos estuvieron a punto de responder desde dentro del caballo y delatarse. Pudiendo matar a todos y aprovecharse mientras dorman. La guerra termin con el triunfo de la coalicin aquea. Menelao mat a Defobo y a punto estuvo tambin de matar a Helena, pero qued deslumbrado y enamorado de nuevo por su hermosura y la perdon.

La historia de iliada de HELENA termina con una variante de esta versin, en la que Orestes y su amigo Plades haban decidido matar a Helena porque la consideraban causa del origen de sus males, ya que Orestes y su hermana Electra haban sido condenados a muerte por haber matado a su madre Clitemnestra. Pero no pudieron cumplir su propsito, porque Helena fue salvada y divinizada por Apolo. FIN.

You might also like