You are on page 1of 19

EQUIPOS PARA PROCESOS TRMICOS SISTEMAS DE LECHO FLUIDO

Ingeniera y Consultora
SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

SOCMIN S.A.S.
Nuestra Compaa atesora una larga experiencia en brindar servicios de asesora e ingeniera para la adquisicin e instalacin de equipos de procesos industriales en sectores de la minera, alimenticio, qumico, farmacutico y de biomasa. Atendemos requerimientos de Mxico, Centro Amrica y Suramrica, ofreciendo a las compaas pertenecientes a estos sectores soluciones tecnolgicas, optimizacin de sus procesos de produccin y minimizacin de los costos de produccin.

Es una empresa joven, pero con una direccin y empleados que atesoran una larga experiencia en el diseo y fabricacin de equipos de procesos trmicos y fsicos, principalmente secaderos de lecho de fluido con los equipos asociados.

Tema Process B.V. pertenece a un grupo de compaas que ha crecido paulatinamente en los ltimos 90 aos. En la actualidad la conforman mas de 45 compaas a lo largo del mundo con alrededor de 2.700 empleados y 360 millones de Euros de facturacin.

SOCMIN representa en Latinoamrica a Tema Process BV, Tema BV, Siebtechnik GmbH., Schulte Strathaus y Tema Isecnmann Inc.

www.socmin.com

Diseo de lechos fluidos (proceso trmico y fsico)


SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY
Tema Process B.V. fabrica lechos fluidos continuos y de lotes. Los lechos fluidos se utilizan cuando se requiere una integridad del producto, principalmente en la industria farmacutica o pequeas producciones. Los secadores/enfriadores continuos pueden ser estticos o dinmicos (sacudidas o vibracin). Los lechos fluidos estticos se pueden suministrar con o sin intercambiador de calor.

Figura 1.0 Muestra el rango de utilizacin de ambos tipos de lecho fluidos. En el diagrama se muestra la cada de presin en relacin con la velocidad de fluidizacin. Se observa un incremento lineal de la presin durante la fase de lecho fijo y una cada de presin estable cuando el producto es fluidizado. La cada de presin depende de la distribucin granulomtrica y densidad del producto y del espesor del lecho.

www.socmin.com

Diseo de lechos fluidos (proceso trmico y fsico)


SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY
Lecho fijo lecho-fluido dinmico (grava, fibras, pellets). Lecho fluidizado lecho fluido esttico (polvo no pegajoso, material homogneo), Lecho fluido dinmico (polvo pegajoso, material heterogneo) Lecho semi-fluidizado, alternativa entre lecho fluido y fijo (productos alimenticios con largos tiempos de residencia, granulados).

Curva de proceso tpica en un lecho fluido fijo. La temperatura del proceso del medio es constante, la del producto se inclina hasta alcanzar la temperatura de condensacin.. Continua un periodo de secado constante. Despus el producto aumenta en temperatura hasta alcanzar finalmente la temperatura del medio.

www.socmin.com

Tratamiento de productos Trmico


SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY
Secado Retirada de lquidos por evaporacin en secadero de lecho fluido mediante tratamiento trmico para polvo, cristales y materiales peletizados o extrudidos. Enfriado Despus de calentar el producto en el proceso de secado, suele requerir un enfriado. El enfriador de lecho fluido puede integrarse en el secadero o puede suministrarse como una unida aparte. Calcinacin Proceso trmico para evaporar y retirar agua de cristalizacin. Tostado/testurizacin Tratamiento de calor que influye en el sabor, aroma o textura. Torrefaccin La torrefaccin de biomasa es una forma de pirolisis a temperaturas de 200-300 grados centgrados. Se modifican las propiedades de la biomasa mejorando sus cualidades como combustible o para aplicaciones de gasificacin. Inflado Productos como el arroz o trigo se expanden a alta temperatura, confiriendo menor densidad y mejores propiedades para el cocinado. Esterelizacin y pasteurizacin Natural con vapor de ST-HT para especias, hierbas medicinales, verduras secas, semillas y frutos secos. Elevada y baja temperatura 103-122 grados C (esterilizacin) y 85-98 grados C (pasteurizacin) tratamiento mximo 60 segundos, seguido de un proceso de secado y enfriado. Escalfado Tratamiento trmico para desactivar enzimas y retirada de peladuras. Vapor de transferencia/secado con gas inerte Retirada de solvente mediante gas inerte o exposicin directa de vapor.

www.socmin.com

Tratamiento de productos
Cambio de propiedades fsicas
SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

Aglomeracin
Ligadura de las partculas mediante sprays lquidos en un lecho fluido.

Desempolvar
Retirada de finos en un lecho fluido mediante diferentes velocidades de arrastre.

www.socmin.com

SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

Suministro directo o indirecto al lecho fluido

Productos

Suministro directo
Cristales, fibras o materiales fibrosos, granulados, pellets, productos tipo grava hasta 300 mm, polvo d50 mayor de 80 micras, polimeros. Suministro indirecto Lquido, lodos, tortas de filtrado, pastas.

Medio
Temperaturas hasta 750 grados C. Aire (seco o hmedo), vapor, gas inerte.

Suministro de medio directo o indirecto

Fuente de calor

Gas natural, propano, bio-gas (quemado directo o indirecto), vapor (directo o indirecto), aceite trmico (indirecto), diesel y gasoil (quemado directo o indirecto), aire de secado (directo), agua (enfriado directo).

Sistema de extraccin
Ciclones Scrubbers Filtros mangas tamao de dimetro tamao de dimetro tamao de dimetro 300 - 2000 mm 500 - 4000 mm 50 - 2000 m2

Materiales constructivos
Acero dulce Acero de resistencia trmica 16Mo3 Acero inoxidable de resistencia trmica 153MA, AISI321, 1.4878 Acero dplex Acero inoxidable AISI 304 (L), 316 (L), 904L, 254 SMO Titanio
www.socmin.com

Programa de suministro
SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

Lecho fluido: Unidad adecuada y eficaz para el tratamiento trmico de productos cristalinos, polvo y materiales peletizados o extrudidos. La trasferencia trmica y de masa se obtiene como resultado entre el aire de fluidizacin y producto.

Lecho fluido de sacudidas para trabajos en continuo, adecuado para materiales pegajoso con una amplia distribucin granulomtrica. El movimiento de sacudidas mejora la fluidizacin y transporte del producto en el lecho fluido. Pueden lograse temperaturas del gas de secado superiores a 750 grados C. y del producto hasta 400 grados C.

Lecho fluido esttico en equipos continuos o por lotes, adecuados para productos uniformes que no tienden a aglomerarse. Es posible instalar intercambiador de calor sumergido en el fondo del lecho fluido, logrando una reduccin del tamao del equipo y limitando el volumen de aire de descarga.

www.socmin.com

Programa de suministro
SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

Plantas des contaminadoras para el tratamiento de productos alimenticios a alta presin a presin atmosfrica. Los productos se exponen a una corriente de vapor por un periodo de tiempo para reducir las bacterias. Despus del tratamiento con vapor , el producto se seca y enfra en un lecho fluido o un secadero flash.

Cintas de secado para el secado continuo de pellets o aglomerados. Se utiliza principalmente cuando estos productos no son adecuados para un secadero de lecho fluido. Materiales pegajosos con tamaos de partculas muy grandes o tiempos de residencia superiores a 1 hora. Estos secaderos se pueden construir con una o mltiples cintas. Carcasas en acero dulce o inoxidable.
Secaderos Flash para retirar humedad superficial en productos finos. Los materiales hmedos son transportados y secados con una corriente de aire caliente. El secado se logra en segundos.

Equipos de manejo de asociados con los sistemas de secado mencionados, incluyendo los sistemas de calentamiento de aire, ciclones separadores, scrubbers en hmedo, conexiones, etc.

Ingeniera y procedimientos de manejo de materiales directamente asociados con los sistemas de secado.

www.socmin.com

SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

Los secaderos de lecho fluido se utilizan para procesar materiales naturales. Nuestros sistemas son diseados para minimizar la energa utilizada en mantenimiento y operacin, construccin robusta para ambientes agresivos. Los sistemas son utilizados para secado, enfriado, calcinacin, desempolvado, etc.

www.socmin.com

Industria minera
SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

Nuestros equipos y plantas son utilizadas exitosamente para una amplia gama de productos de la industria minera como cuarzo, arena, yeso, arena de escorias, caliza, caoln, potasa, fosfatos, carbn, minerales, etc.

www.socmin.com

SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

Los secaderos de lecho fluido se utilizan para procesar una amplia variedad de alimentos e ingredientes alimenticios, con diseos higinicos segn los requerimientos en esta industria y calidad en los materiales. Ejecucin especial con diseo CIP, GMP, aumento del tiempo de residencia y operaciones con bajos niveles de oxgeno. Los sistemas son utilizados para secado, enfriado, tostado, expansin, retirada de solventes, cocinado, descontaminacin, desactivacin, etc.

www.socmin.com

Industria alimenticia
SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

Nuestros equipos y plantas se utilizan exitosamente para una amplia gama de productos en la industria alimenticia como pan rallado, arroz, azcar, leche en polvo, lactosa, pulpa de tomate o ctricos, pescado, piensos para peces y animales, reciclado de pan, etc.

www.socmin.com

SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

Los secaderos de lecho fluido se utilizan para procesar productos cristalinos, polvo, extruidos, etc. Se tiene especial cuidado en la eleccin del correcto material constructivo, minimizacin de efluentes al medioambiente y reduccin del consumo energtico. Los sistemas son utilizados para secado, enfriado, retirada de solventes, reacciones qumicas, etc.

www.socmin.com

Industria qumica
SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

Nuestros equipos y plantas se utilizan exitosamente para una amplia gama de productos en la industria qumica como sales, cloruro sdico, herbicidas, CMC, detergentes, sulfato amnico, sulfato sdico, sulfato de calcio, polmetros, PVC, PVDC, fertilizantes, plsticos, EPS, fibras, etc.

www.socmin.com

SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

Los secaderos de lecho fluido se utilizan en la industria de la biomasa para tratar residuos, lodos y barros. La mayora de los sistemas son en ciclo cerrado para evitar emisiones. Los lodos y barros son mezclados con un flujo de granulados antes del secado. Nivel de oxigeno reducido para evitar riesgos de incendios o explosiones.

www.socmin.com

Industria biomasa
SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

Nuestros equipos y plantas se utilizan exitosamente para una amplia gama de productos en la industria de la biomasa como peladuras de naranjas y limn, lodos, abonos, residuos de papel, madera, biomasa, etc.

www.socmin.com

SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

Diseo e ingeniera

Fabricacin

Instalacin y puesta en marcha

www.socmin.com

SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

Pruebas
Tema Process B.V. le ofrece la posibilidad de realizar pruebas para determinar el mejor tratamiento para cada producto: A escala laboratorio En planta piloto Tamao industrial Estos secaderos de pruebas estn disponibles en nuestro laboratorio, adems pueden realizar pruebas en sus instalaciones con el soporte profesional de nuestros expertos ingenieros.

www.socmin.com

SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY

Barranquilla - Colombia www.socmin.com


Tel. + 57 (5) 3529501

Ao 2013

You might also like