You are on page 1of 5

1 mtodo gramatical

Es el ms antiguo y es exclusivo de las pocas anteriores a la revolucin francesa en que exista cierto grado de desconfianza en el trabajo de los jueces, razn por la cual stos se encontraban obligados a ceirse al sentido literal de la ley. consiste en deducir de las palabras mismas, de su lugar en la frase y de la sintaxis, de la misma puntuacin, el sentido exacto del artculo de que se trata. As podemos sostener que, mediante su utilizacin, se persigue descubrir el significado y sentido de la norma a travs del estudio y anlisis de la letra de su propio texto.

2. metodo logico

el mtodo lgico es aqul que utiliza los razonamientos de la lgica para alcanzar el verdadero significado de la norma. que procura que la tarea interpretativa no contravenga el cmulo de preceptos que la lgica ha sealado para el pensamiento humano y, en cierto modo, est constituido por preceptos de higiene mental que conducen al razonamiento hasta su justo punto de llegada. que descompone pensamiento o las relaciones lgicas que unen sus diversas partes.

mediante este mtodo interpretativo, se recurre tambin, a desentraar el significado de una norma en atencin a lo dispuesto en otra u otras normas del ordenamiento jurdico, pues la lgica que con gran nitidez es posible advertir en stas sirve para ser aplicada a la norma obscura cuyo significado se intenta descubrir.

3 mtodo sistemtico

consiste en la introduccion de la idea de que una norma no es un mandato aislado, sino que responde al sistema jurdico normativo orientado hacia un determinado rumbo en el que, conjuntamente con otras normas, se encuentra vigente, siendo parte de este sistema, y no pudiendo desafinar ni rehuir del mismo, el significado y sentido de la norma jurdica podr ser obtenido de los principios que inspiran ese sistema; principios y consiguiente significado y sentido que incluso pueden ser advertidos con nitidez del contenido de otras normas del sistema. la interpretacin sistemtica no siempre se distingue netamente de la interpretacin lgica, indica acertadamente que la interpretacin sistemtica tiene un carcter ms abstracto y ms cientfico. por otra parte, jorge carrin lugo, sostiene que este mtodo est dado

4 mtodo histrico

es aquel por el cual, se pretende interpretar la norma recurriendo a sus antecedentes, como las ideas de sus autores al concebir o elaborar los proyectos, los motivos que propiciaron la redaccin y emisin de la ley, informes, debates, etc. este mtodo consiste en investigar el estado de espritu en que se encontraban los autores de la ley; los motivos que los han llevado a legislar y cmo se han representado la futura aplicacin de los textos elaborados. a este efecto, se examinan los primeros proyectos de la ley que se trata y se les compara con el texto definitivo para saber en qu sentido el poder legislativo ha precisado o transformado su pensamiento. son as estudiados las exposiciones de motivos,

5 mtodo teleolgico

pretende llegar a la interpretacin de la norma a travs del fin de la misma, buscando en su espritu, que es la finalidad por la cual la norma fue incorporada al ordenamiento jurdico. la finalidad de la norma est en su ratio legis, es decir, en su razn de ser. tal es el caso del jurista du pasquier, quien afirma que segn el punto de vista en que uno se coloque, la ratio legis puede ser considerada como el fin realmente querido por el legislador en la poca de elaboracin de la ley

si la ley es clara, basta con la interpretacin gramatical, sin embargo, puede ocurrir que la ley sea un tanto oscura, en tal caso es conveniente apuntar a la intencin de la norma, es decir considerar la ratio legis. la captacin del espritu de la ley implica el empleo de procedimientos lgicos y valorativos.

6 mtodo emprico

mtodo que consiste en la invetigain empirica de la voluntad del legislador; es decir las palabras de la ley y la intencin del legislador como hechos; el recurso a obtener todo lo concerniente a la ley como dato emprico. el mtodo emprico postulado por la exgesis es un recomponer los hechos efectivamente pensados por los legisladores, es un repensar algo ya pensado. esta reconstruccin del pensamiento del legislador est temporalmente situada, es concreta y finita, a diferencia de la voluntad de la ley, que es por cierto intemporal. esto ltimo persegua indudablemente consolidar una absoluta ruptura con el pasado, que permita llegar en el examen de la ley no ms all de la voluntad psicolgica del legislador.

7 mtodo sociolgico

es el mtodo por el que la interpretacin se realiza atendiendo a los requerimientos de la realidad social del actual momento. y procede de observar lo que postula la realidad social del tiempo en que se acta. primero en reconocer la realidad social como elemento de interpretacin donde el intrprete, al asumir esta actividad debe tener en cuenta consideraciones sociales para desentraar el significado de la norma, recurriendo para ello a diversos datos que aporta la realidad social donde la norma interpretada se va a aplicar.

el mtodo gramatical, es el primer mtodo al que el intrprete recurre, pues, si gramaticalmente la norma es clara e inequvoca en su mensaje, no existir motivo para seguir auscultndola por los otros mtodos interpretativos, ya que en aquel caso, estos mtodos, si conducen a otro mensaje, slo podrn terminar distorsionando el innegable sentido de la norma interpretada. 2 mtodo lgico

la interpretacin sistemtica es la que el intrprete lleva a cabo orientndose por los principios que rigen un sistema, es decir en los lineamientos por los que ste se rige o en los que se inclina en su conjunto.

entre los mximos exponentes de este mtodo tenemos a nathan roscoe pound quien

adems, a criterio de edgar bodenheimer, est considerado como el representante ms destacado de la escuela sociolgica del derecho. escribe bodenheimer que pound subraya decisivamente no la naturaleza, sino el fin y propsito del derecho y que la jurisprudencia es para l una ciencia de ingeniera social que se ocupa de aquella parte del campo social (de los asuntos humanos) en la que pueden lograrse resultados mediante la ordenacin de las relaciones humanas por la accin de la sociedad polticamente organizada. se intenta justificar la validez de este mtodo ms o menos diciendo que el derecho no slo regula la vida en sociedad sino que adems es producto de sta, vive y se desarrolla con sta para servir en favor de una mejor convivencia (orden) social; de all que su interpretacin no se puede realizar ajeno a la influencia del contexto social en el que ser aplicado. el profesor anbal torres vsquez escribe al respecto que, como la vida social cambia sin cesar, la necesidad de adecuar el derecho a las recientes realidades sociales no termina nunca y agrega que para armonizarlo con las concretas realidades cambiantes a las que debe ser aplicado, el intrprete no puede hacer una interpretacin puramente abstracta, prescindiendo de los otros elementos sociales con que el derecho est compenetrado, sino que debe efectuar una interpretacin social. este mtodo, se distingue de los dems porque atiende a consideraciones extrajurdicas y se sirve de disciplinas cientficas distintas al derecho.

You might also like