You are on page 1of 17

REGLAMENTO POSGRADOS

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

MISIN
La Universidad Catlica de Colombia, conforme con su fundamento y sus principios centra su Misin en la persona, para lo cual: La Universidad desde su naturaleza intelectual y su riqueza doctrinal, genera su propio acto educativo. Concibe la educacin como un acto de la inteligencia y la libertad de la persona y por lo tanto de naturaleza moral. Desarrolla en su comunidad la virtud de la studiositas, para que se aprenda a pensar y se fomente as la potencia creativa e innovadora, adems de adquirir conocimientos, destrezas y habilidades. Se presenta ante el mundo como origen de acciones intelectuales y libres.

COMPROMISOS DE LA MISIN
As asumida la Misin de la Universidad Catlica de Colombia, la compromete con: El fomento de la vida intelectual. La inculturacin de los principios de la Doctrina Catlica y la difusin de la enseanza social de la Iglesia. La educacin como un acto moral susceptible de valoracin. El pleno ejercicio de la potencia cognoscitiva humana. El fomento de la capacidad generadora de ideas por parte de la comunidad. La persona humana como origen de sus propias acciones y no como resultado de factores del medio. La exaltacin de la dignidad humana. La reconquista de la universalidad propia de la Universidad. Las aspiraciones de la persona y la sociedad. El estudio, anlisis, sensibilizacin y propuestas frente a las realidades culturales, polticas, econmicas y sociales de Colombia. El ofrecimiento de las condiciones intelectuales que le permitan al hombre una opcin por Dios.

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

Aprobado por el Acuerdo No. 80 del Consejo Superior de la Universidad, el 12 de septiembre de 2000

CAPTULO I
DE LOS OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO Artculo 1. La Universidad Catlica de Colombia organizar programas de posgrado, segn las directrices que se establecen en el presente Acuerdo. Artculo 2. Los estudios de posgrado en coherencia con la Misin y Proyecto Educativo Institucional buscan como objetivos: a. Fomentar el desarrollo del conocimiento. b. Contribuir con sus egresados a la solucin de problemas y a la generacin de propuestas y ejecucin de proyectos de desarrollo de carcter local, regional y nacional. c. Generar formas de conocimiento y asimilar analticamente la ciencia y la tecnologa. d. Promover y fomentar la investigacin en las diversas reas del conocimiento.

CAPTULO II
DE LAS MODALIDADES DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO Artculo 3. Son estudios de posgrado: a. Las Especializaciones: tienen por objeto profundizar en un aspecto especfico de una profesin, de sus reas afines o de su campo de aplicacin. Conducen al ttulo de Especialista el cual se otorga a quienes hayan aprobado el respectivo programa y cumplido con la totalidad de requisitos de grado contemplados en el presente reglamento. b. Las Maestras: Tienen por objeto la investigacin y la formacin de las personas para la actividad cientfica. Conducen al ttulo de Magster el cual se otorga a quienes hayan aprobado el respectivo programa y cumplido con la totalidad de requisitos de grado contemplados en el presente reglamento. PARGRAFO 1. En el caso de los programas de Doctorado propios o en convenio, se definir una reglamentacin especfica para este nivel.

CAPTULO III
DE LOS PROCESOS DE INSCRIPCIN Y ADMISIN Artculo 4. Inscripcin. Es el acto mediante el cual un aspirante solicita admisin a un programa de posgrado ofrecido por la Institucin ante la oficina de Admisiones, Registro y Control, o quien haga sus veces. Artculo 5. Requisitos de inscripcin. Los aspirantes a ingresar a cualesquiera de los programas de posgrado debern presentar a la Oficina de Registro y Control Acadmico: a. b. c. d. e. f. El formulario de inscripcin debidamente diligenciado. Fotocopia del documento de identificacin. Dos fotografas recientes tamao cdula. Fotocopia del Ttulo profesional o en su defecto del Acta de Grado. Recibo de pago de los derechos de inscripcin. Los dems requisitos que por la naturaleza del posgrado tenga establecidos el Consejo Acadmico.

PARGRAFO 1. Los aspirantes extranjeros podrn inscribirse de acuerdo con lo establecido en los convenios internacionales y normas vigentes. Si su idioma oficial no es el espaol, debern presentar los documentos estipulados en este artculo traducidos al espaol, debidamente autenticados por las autoridades competentes. PARGRAFO 2. La inscripcin no garantiza el cupo. PARGRAFO 3. En ningn caso, la Universidad devuelve el valor de la inscripcin. Artculo 6. Seleccin. El proceso de seleccin para un programa de Posgrado puede comprender: a. b. c. d. Pruebas de conocimiento y aptitud. Examen de comprensin de textos en un idioma extranjero. Estudio de la hoja de vida. Entrevista.

PARGRAFO 1. El Consejo Acadmico mediante resolucin, reglamentar los procesos y procedimientos para la admisin, determinar el idioma extranjero que ser examinado y el nivel de suficiencia requerido. PARGRAFO 2. La admisin estar condicionada a los cupos disponibles en cada perodo acadmico. PARGRAFO 3. Quien haya sido excludo de un programa de Posgrado por bajo rendimiento acadmico o causa disciplinaria, no podr ser admitido nuevamente al mismo.

Artculo 7. Admisin. La admisin es el acto por el cual la institucin otorga al aspirante el derecho de registro y matrcula en un programa de Posgrado.

CAPTULO IV
DE LA MATRCULA Artculo 8. Matrcula. Es el acto voluntario mediante el cual el profesional que habiendo cumplido con los requisitos de ingreso o permanencia, adquiere o renueva su calidad de estudiante de posgrado, con lo cual se compromete a acatar y cumplir el presente reglamento y las dems normas establecidas por la Institucin y el Estado Colombiano. Artculo 9. Vigencia de la matrcula. La matrcula slo tiene vigencia para el periodo acadmico correspondiente y debe efectuarse en las fechas sealadas en el calendario acadmico. Artculo 10. Requisitos para la matrcula. El aspirante aceptado, debe oficializar la matrcula acadmica, mediante la cancelacin de los valores respectivos y la presentacin del recibo correspondiente ante la Oficina de Registro y Control. PARGRAFO 1: Una vez iniciado el perodo acadmico no habr devolucin de derechos de matrcula. Artculo 11. Periodos de matrcula. De acuerdo con la oportunidad en que se realice la matrcula la Institucin establece dos perodos de matrcula: ordinaria y extraordinaria. Esta ltima tendr los recargos indicados por el Consejo Superior. Artculo 12. Renovacin de matrcula. El estudiante que desee continuar en la Universidad debe renovar su matrcula cada periodo acadmico en la Oficina de Registro y Control Acadmico, previo cumplimiento de los requisitos y del procedimiento que para tal fin se establezca, dentro de las fechas del calendario acadmico.

CAPTULO V
DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE Artculo 13. Calidad de estudiante. Se adquiere mediante el acto voluntario de matrcula en cualesquiera de los programas acadmicos ofrecidos por la Universidad Catlica de Colombia. Artculo 14. Prdida de la calidad de estudiante. Pierde la calidad de estudiante quien se halle en alguna de las siguientes circunstancias:

a. Haber culminado el programa de posgrado previsto. b. No haber renovado el pago de su matrcula en los plazos estipulados por la Universidad. c. Bajo rendimiento acadmico de acuerdo con las normas y reglamentos vigentes en el respectivo programa de posgrado. d. Suspensin o cancelacin de la matrcula como consecuencia de una sancin acadmica o disciplinaria. e. Cuando se haya cumplido el tiempo mximo de permanencia establecido para el programa acadmico.

CAPTULO VI
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Artculo 15. Derechos. Son derechos de los estudiantes de posgrado: a. Cursar el programa de posgrado escogido y utilizar los recursos que la Institucin dispone para su desarrollo. b. Recibir oportunamente el carn que lo identifica como estudiante de posgrado de la Universidad. c. Elegir y ser elegidos como representantes para las posiciones que corresponden en los rganos directivos y asesores de la Institucin. d. Disfrutar de los servicios de bienestar que la Institucin ofrece, conforme con los reglamentos que se establezcan para el caso. e. Presentar por escrito solicitudes y sugerencias de orden acadmico y disciplinario, siguiendo el conducto regular y dentro de los trminos establecidos. f. Recibir un trato respetuoso por parte de las directivas, del personal administrativo, de los profesores y de los compaeros. g. Renovar la matrcula como estudiante de posgrado, dentro de las fechas previstas en el calendario acadmico, previo cumplimiento de los requisitos establecidos. h. Conocer oportunamente el resultado de sus evaluaciones acadmicas. i. Disfrutar de la garanta del debido proceso en trmites disciplinarios y acadmicos. j. Los dems derechos consagrados en los Estatutos de la Institucin y normas especiales expedidas por la autoridad competente, que permitan el normal desempeo de sus actividades como estudiante. Artculo 16. Deberes. Son deberes de los estudiantes: a. Acatar y cumplir con la ley, las normas estatutarias, reglamentarias y polticas de la Institucin. b. Actuar individual y colectivamente de acuerdo con las normas de la moral, la tica, los valores cristianos, la cultura y las buenas costumbres. c. Respetar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y su propia dignidad como estudiante de la Institucin.

d. Cuidar con esmero los equipos, muebles, materiales y edificaciones que estn a su servicio y responsabilizarse de los daos o prdidas que ocasione. e. Representar dignamente a la Institucin, observando buen comportamiento en los eventos para los cuales sean designados. f. Asistir y participar responsablemente en las actividades acadmicas y extra acadmicas que integran el currculo de su formacin. g. No portar armas dentro o fuera de la Institucin cuando se encuentre en alguna actividad programada por la Universidad. h. Portar el carn estudiantil y presentarlo cuando sea requerido. i. Abstenerse de ingerir bebidas alcohlicas y sustancias alucingenas en los predios de la Institucin o sus alrededores. j. Informar a las autoridades acadmicas de la Institucin sobre irregularidades cometidas por personal docente y discente de la Universidad. k. Abstenerse de realizar las conductas sancionadas por el cdigo de Polica, Distrital, Municipal y Nacional.

CAPTULO VII
DE LOS ASPECTOS ACADMICOS Artculo 17. El Calendario Acadmico. El calendario acadmico para cada perodo lectivo de la Universidad ser aprobado por el Consejo Acadmico y elaborado por la Oficina de Planeacin Acadmica, previa consulta con todas las dependencias relacionadas. Artculo 18. Jornadas y horarios. Dentro de las jornadas aprobadas por el Consejo Superior, las respectivas Direcciones o Coordinaciones de los posgrados definirn los horarios y la programacin de actividades acadmicas. La programacin de los planes de estudio de posgrado se podr realizar en perodos acadmicos trimestrales, cuatrimestrales, semestrales o anuales. Artculo 19. Planes de estudio. Todo programa de Posgrado se desarrollar mediante un plan de estudios, en el cual se precisar el objeto del saber, los objetivos de perfeccionamiento y de formacin cientfica en forma coherente, el sistema de evaluacin, las metodologas, dinmicas y recursos que requiera cada programa. Artculo 20. Duracin. La duracin de los programas de posgrado estar determinada por los objetivos, el perfil del egresado, los contenidos curriculares tericos y prcticos y las actividades de investigacin. Artculo 21. Participacin en las actividades acadmicas. a. No podr participar en actividades acadmicas quien no est matriculado en la institucin.

b. Los profesores no podrn admitir ni hacer evaluaciones a quienes no se encuentran matriculados y no figuren en los listados oficiales de la Oficina de Registro y Control. c. La asistencia y evaluaciones que registren los profesores, de personas que no estn matriculadas ni aparezcan en las listas oficiales de la Oficina de Registro y Control no tendrn validez. PARGRAFO 1. Las actividades de investigacin y los programas asistenciales que se desarrollan en los posgrados constituyen una actividad permanente del alumno. PARGRAFO 2. Los estudiantes de pregrado que hayan culminado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios podrn inscribirse para tomar cursos libres en los programas de posgrado. La asistencia a estos cursos no otorga la calidad de estudiante de posgrado y sobre ellos se expedirn certificados de asistencia. Artculo 22. Prdida por inasistencia. La inasistencia igual o mayor al 20% de las clases dictadas cualquiera que sea la causa ocasionar la prdida de la asignatura, salvo las asignaturas que requieran reglamentacin especial por parte de la Direccin o Coordinacin del posgrado. Artculo 23. El Consejo Acadmico, previa solicitud de la Direccin o Coordinacin del posgrado podr autorizar la homologacin de las asignaturas que hayan sido cursadas y aprobadas dentro de una Especializacin o Maestra, bajo la modalidad de curso libre. Artculo 24. En aquellas reas del conocimiento donde los planes de estudio de los posgrados guarden estrecha relacin, el Consejo Acadmico, segn reglamentacin interna, podr autorizar traslados y homologaciones entre dichos programas. Artculo 25. Investigacin. Los estudiantes que se matriculen en las especializaciones o maestras que ofrezca la Universidad Catlica de Colombia, debern desarrollar desde el primer semestre un trabajo de grado o un trabajo de investigacin respectivamente, como requisito para la obtencin del ttulo. Artculo. 26. Direccin de trabajos de grado y de investigacin. Todo trabajo de Especializacin o de Maestra, tendr asesora por parte de la Universidad. PARGRAFO 1. En casos especiales debidamente autorizados, los trabajos de grado o de investigacin podrn contar con asesora de docentes externos a la Universidad Catlica de Colombia. En estos casos obligatoriamente habr una coordinacin docente por parte de la Universidad. Artculo 27. De la propiedad intelectual. Los resultados de la investigacin desarrollada por el estudiante se rigen por la reglamentacin sobre propiedad intelectual vigente en el pas.

CAPTULO VIII
DE LA CARGA ACADMICA Art. 28. De la carga acadmica. Se considera carga acadmica el nmero de asignaturas, mdulos o crditos programados en cada periodo acadmico de acuerdo con el plan de estudios vigente. Art. 29. Registro de carga acadmica. Es el acto por el cual, previo cumplimiento de los requisitos acadmicos, el estudiante se inscribe dentro del plazo fijado en el calendario acadmico, en las asignaturas o crditos, que ha de cursar durante el respectivo periodo. PARGRAFO 1. El estudiante podr registrar un mayor nmero de asignaturas o crditos a los programados en el periodo acadmico respectivo, siempre y cuando cumpla con los requisitos acadmicos y exista el cupo disponible en la asignatura. PARGRAFO 2. Los estudiantes que adicionen asignaturas o crditos a su carga acadmica regular, debern cancelar el valor adicional fijado por el Consejo Superior. Art. 30. Cancelacin acadmica de semestre o de asignaturas. La solicitud de cancelacin debe ser motivada y se hace por escrito a la Direccin o Coordinacin del respectivo programa, siempre y cuando las fallas no sean iguales o superiores al 20%. Se podrn realizar cancelaciones hasta el ltimo da de clases regulares del periodo acadmico. En ningn caso habr devolucin de dineros. La cancelacin oportuna de semestre o de asignaturas no causa efectos acadmicos. PARGRAFO 1. Para que la cancelacin acadmica de un semestre sea vlida, el estudiante debe estar a paz y salvo con todas las dependencias de la Universidad. PARGRAFO 2. La cancelacin acadmica de todas las asignaturas tiene los mismos efectos y requisitos que la cancelacin de un semestre.

CAPTULO IX
DE LA EVALUACIN ACADMICA Artculo 31. Naturaleza de la evaluacin. La evaluacin pretende: a. Disponer de elementos de juicio vlidos y confiables para que el docente y el estudiante puedan mejorar su proceso de especializacin o formacin de investigadores. b. Hacer los ajustes necesarios en cuanto al logro de objetivos propuestos y oportunos, metodologa de enseanza, cumplimiento de programas y compromiso de los participantes. c. Identificar los niveles de perfeccionamiento y profundizacin alcanzados por los estudiantes con el objeto de aplicar los correctivos necesarios.

Artculo 32. Sistema de evaluacin. Los profesores trabajarn la evaluacin de cada estudiante, a partir de los siguientes criterios: a. El concepto acumulativo de la calificacin, lo cual implica que cada prueba o examen representa un puntaje proporcional del total de la asignatura. b. La calificacin se manejar mediante escala de cero a diez, con fracciones de cero punto cinco (0,5) unidades, siendo siete punto cero (7.0) unidades la calificacin mnima aprobatoria. c. La prueba o trabajo no presentado, ser calificada con cero punto cero (0.0). d. Cada profesor, de acuerdo con las polticas de la Direccin o Coordinacin del respectivo programa, otorgar un peso ponderado a cada uno de los elementos constitutivos de la evaluacin de la asignatura o del mdulo. e. Los puntajes o valoraciones asignados a cada una de las pruebas o trabajos deben ser establecidos previamente por el profesor y conocidos por el estudiante. PARGRAFO 1. Cada Direccin o Coordinacin de posgrado, determina el nmero de informes de evaluacin que entregar el profesor por asignatura o mdulo. Artculo 33. Informe de calificaciones. El profesor deber dar a conocer oportunamente a los estudiantes los resultados de las evaluaciones. Artculo 34. De la evaluacin global final. Es la prueba general que articula los conocimientos de la asignatura que se presenta al finalizar el programa en cada periodo acadmico. PARGRAFO 1. En ausencia del profesor titular de la asignatura o mdulo, el Director o Coordinador del posgrado podr aplicar la prueba correspondiente. Artculo 35. De la autorizacin del trabajo de grado o de investigacin. El estudiante deber presentar la propuesta escrita del trabajo de grado o del trabajo de investigacin que va a realizar ante la Direccin o Coordinacin del respectivo programa para que autorice su desarrollo. Art. 36. Informe final. Como resultado del trabajo de grado o trabajo de investigacin el estudiante deber presentar un informe escrito a la Direccin o Coordinacin del Posgrado, para el trmite de evaluacin y calificacin. Art. 37. De la evaluacin del trabajo de grado. El trabajo de grado de la especializacin ser evaluado por la Direccin o Coordinacin de posgrado, mediante el mecanismo que sta defina y deber cumplir con los requisitos estipulados por el Consejo Acadmico. Artculo 38. Sustentacin. Los candidatos a optar al ttulo acadmico de Magster debern sustentar el trabajo de investigacin en sesin pblica ante Jurado Calificador, a travs de convocatoria realizada por la Direccin o Coordinacin de la respectiva maestra.

PARGRAFO 1. Otras normas para la sustentacin del trabajo de grado sern definidas por el Consejo Acadmico. Artculo 39. De la calificacin del trabajo de grado. El trabajo de grado o el trabajo de investigacin recibir una de las siguientes calificaciones: aprobado o reprobado y ser asignada por la Direccin o Coordinacin de la especializacin o por el jurado calificador en la maestra. Los trabajos aprobados podrn, recibir las siguientes menciones: meritoria o laureada. PARGRAFO 1. En caso de que el trabajo de grado o de investigacin haya sido calificado como REPROBADO, el estudiante no podr optar al ttulo de Posgrado respectivo y deber volver a presentar el trabajo de grado o de investigacin con las debidas correcciones, dentro de los plazos fijados por la Direccin o Coordinacin del posgrado. Si no lo aprueba en segunda oportunidad, el estudiante no podr optar al ttulo. PARGRAFO 2. En los programas de posgrado no existirn pruebas de habilitacin ni de validacin. Artculo 40. Plazo mximo de permanencia en el posgrado. Luego de cubrir la totalidad de asignaturas del plan de estudios, el estudiante de posgrado tendr un (1) ao adicional en los programas de Especializacin y dos (2) en los programas de Maestra para la presentacin y aprobacin del trabajo de grado o del trabajo de investigacin. Si al trmino del plazo establecido el estudiante no presentare y aprobare el trabajo, deber someterse a un plan especial que para tal efecto determine el Consejo Acadmico. Si este requisito no se cumple, el estudiante recibir certificacin de los estudios cursados pero no podr optar al ttulo respectivo.

CAPTULO X
DE LOS EGRESADOS Y DEL TTULO Artculo 41. Derecho al ttulo. Para optar a un ttulo de Especialista o Magster, el estudiante debe: a. Haber cumplido con los requisitos de Ley. b. Haber aprobado todas las asignaturas y actividades contempladas en el plan de estudios. c. Haber sustentado y aprobado la trabajo de investigacin en los programas de Maestra y el trabajo de grado en los programas de Especializacin. d. Haber entregado a la Direccin o Coordinacin del programa un original y dos copias del informe final del trabajo de grado o del trabajo de investigacin. e. Los dems que establezcan los Reglamentos de la Universidad. Artculo 42. Requisitos para el procedimiento de graduacin. Una vez obtenido el derecho al ttulo, el candidato a graduacin deber:

a. b. c. d. e.

Solicitar su graduacin en la Secretara Acadmica de posgrados. Entregar fotocopia del documento de identidad. Estar a paz y salvo con todas las dependencias de la Universidad. Entregar recibo de pago de los derechos de grado. Presentarse a la ceremonia de graduacin en la fecha y hora que determine la Secretara General.

PARGRAFO 1. Adems de los anteriores requisitos, si el estudiante solicita GRADO PRIVADO, deber cancelar los derechos que para tal efecto defina el Consejo Superior. Artculo 43. Grado pstumo. Cuando un estudiante haya cursado el 75% del plan de estudios en que se hubiese matriculado y llegare a fallecer, la Universidad le otorgar el grado pstumo a solicitud del Director o Coordinador del posgrado o de la Rectora. PARGRAFO 1. Este derecho no causar erogacin econmica por parte de los solicitantes.

CAPTULO XI
DE LOS ESTMULOS Artculo 44. Estmulos a los estudiantes. Como reconocimiento a los estudiantes sobresalientes se establecen en la Universidad Catlica de Colombia los siguientes estmulos, sin perjuicio de otros que determinen los reglamentos generales. a. Mencin MERITORIA o LAUREADA para el trabajo de grado o el trabajo de investigacin, a solicitud motivada del Director o Coordinador de la especializacin, o a solicitud motivada y unnime del jurado calificador respectivamente. Las dos sern otorgadas por el Consejo Acadmico. b. Publicacin de trabajos en las revistas de la Universidad. c. Otorgamiento de representaciones institucionales en eventos de carcter cientfico, artstico o tecnolgico, concedidas por el Rector o el Consejo Acadmico cuando se realicen dentro del pas y por el Consejo Superior cuando tengan lugar en el exterior. PARGRAFO 1. No sern considerados para el otorgamiento de estmulos, los estudiantes que se encuentren en cualesquiera de las siguientes situaciones: a. Estar repitiendo alguna asignatura. b. Haber matriculado un nmero menor de asignaturas al previsto en la carga acadmica de cada nivel. c. Haber recibido alguna sancin disciplinaria.

CAPTULO XII
DE LA REPRESENTACIN ESTUDIANTIL Artculo 45. Derecho a la representacin. Los estudiantes tendrn derecho a llevar la representacin en los cuerpos colegiados que sealan los Estatutos de la Universidad Catlica de Colombia, siempre y cuando cumplan con las calidades exigidas para llevar dicha representacin.

CAPTULO XIII
DEL RGIMEN DISCIPLINARIO Artculo 46. Faltas disciplinarias. Constituyen faltas disciplinarias las violaciones a las leyes, estatutos o reglamentos. Cualquier actividad que atente contra el buen nombre de la institucin, el incumplimiento de los deberes contemplados en este reglamento, las conductas atentatorias contra la moral, el orden pblico, las buenas costumbres o el libre ejercicio de los derechos de asociacin y la educacin. Las conductas tipificadas como delictivas o contravenciones contra las leyes de la Repblica deben ponerse en conocimiento de las respectivas autoridades para su sancin sin perjuicio de las sanciones contempladas en el presente reglamento. Art. 47. Calificacin de las faltas. Las faltas se calificarn de graves y leves segn el inters jurdico, legal e institucional violado. La calificacin ser dada por el Comit Asesor de Posgrados. Artculo 48. Sanciones. Son faltas graves las conductas tipificadas como delitos o contravenciones y los atentados contra los principios institucionales. Las faltas se sancionarn as: a. b. c. d. e. Amonestacin escrita con copia a la hoja de vida. Llamado de atencin. Suspensin temporal hasta de seis meses. Matrcula condicional. Cancelacin de la matrcula. Esta sancin inhabilitar al estudiante para reintegrarse a la Institucin.

Las faltas leves se sancionaran con a y b. Las faltas graves con c, d y e. La imposicin de las sanciones se har sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar. PARGRAFO 1. Las sanciones de que trata los literales a y b sern aplicadas por el Director o Coordinador y el Comit Asesor de Posgrados y las de los literales c, d y e por el Consejo Acadmico. En caso de faltas graves y mientras se adelanta el respectivo proceso

disciplinario, el Consejo Acadmico podr suspender temporalmente al estudiante hasta el pronunciamiento de la decisin definitiva, la cual se procurar en el menor tiempo posible. Artculo 49. Formulacin de cargos. El Director o Coordinador que directa o por interpuesta persona conozca hechos que sean causa de sancin deber reunir al Comit Asesor de Posgrados dentro de los dos das siguientes ante quien expondr una relacin de los hechos. Si estos constituyen a juicio del Comit Asesor de Posgrados motivo para iniciar accin, proceder a comunicar a ms tardar al da siguiente los cargos a la persona inculpada, a travs del Director o Coordinador o del Consejo Acadmico cuando sea pertinente. PARGRAFO 1. El estudiante deber presentar por escrito dentro de los dos das siguientes sus descargos al Comit Asesor de Posgrados, el cual se reunir dentro de los dos das siguientes para evaluar dichos descargos y decidir sobre la calificacin de la falta dentro de las competencias que establecen los artculos 49 y 50 del presente reglamento. PARGRAFO 2. Si el presunto culpable no se hallare o se negare a la notificacin, sta se fijar a la cartelera de la Direccin o Coordinacin del posgrado al cual pertenece el estudiante, por el trmino de cinco das. Si el estudiante no responde, se resolver el caso con las pruebas y dems elementos que obren dentro del proceso en los trminos del pargrafo anterior. Artculo 50. Recurso de reposicin. Contra la decisin que imponga una sancin, cabe el recurso de reposicin ante la autoridad que profiri el acto y en subsidio, el de apelacin ante el Consejo Superior. El recurso se interpondr por escrito, motivado dentro de los tres das hbiles siguientes a la notificacin personal o por estado de la sancin y deber ser resuelto dentro de los quince das hbiles siguientes. Artculo 51. Recurso de apelacin. Contra la decisin que imponga sancin a las faltas calificadas como graves podr interponerse el recurso de apelacin, mediante escrito motivado ante el Consejo Superior, dentro de los diez das hbiles siguientes a la notificacin de la sancin, quien conocer del hecho y se pronunciar acerca del recurso. Artculo 52. Notificaciones. La decisin mediante la cual se apliquen sanciones a faltas calificadas graves, ser notificada por estado fijndola en la Secretara Acadmica de posgrados por cinco das hbiles.

CAPTULO XIV
DISPOSICIONES VARIAS Artculo 53. Modificaciones y adicin al presente Reglamento. En uso de la autonoma universitaria la Universidad podr modificar el presente reglamento. Para su validez requerir la aprobacin del Consejo Superior. Artculo 54. Favorabilidad. Cuando existan errores u omisiones originadas en las instancias de direccin o administracin acadmica, los estudiantes tendrn derecho a que se les aplique el criterio de favorabilidad. Artculo 55. Interpretacin ltima del Reglamento. La interpretacin ltima de las normas contenidas en el presente reglamento, le corresponde al Consejo Superior, como mxima autoridad acadmica. Artculo 56. Vigencia. El presente reglamento rige a partir del 9 de enero de 2001.

Comunquese y cmplase. Dado en Bogot, D.C. el da 12 de septiembre de 2000

GUILLERMO FRANCISCO REYES GONZLEZ Rector EDWIN DE JESS HORTA VSQUEZ Secretario General

You might also like