You are on page 1of 4

ACTIVIDAD 1. Escribe tres ejemplos de procesos fsicos y explica porque son reversibles. 2. Qu es un proceso qumico?

Dar un ejemplo de un proceso qumico endotrmico y compararlo con uno exotrmico. 3. En qu tipo de trabajos se aplican los procesos nucleares? Qu ventaja tiene y qu consecuencias puede acarrear?

SOLUCIN 1. Ejemplos: - La dilatacin: es reversible ya que es el aumento de volumen que se produce en un cuerpo a consecuencia del aumento de su temperatura y as al contrario. - Solidificacin del agua: es reversible porque al producirle calor esta vuelve al estado lquido.

Agua ms aceite: el proceso es reversible ya que el agua ni el aceite sufren alteraciones al ser combinadas.

2. Un proceso qumico es un conjunto de operaciones ordenadas a la transformacin inicial en productos finales diferentes. Un producto es diferente de otro cuando tenga distinta composicin, est en un estado distinto o hayan cambiado sus condiciones. En la descripcin general de cualquier proceso qumico existen diferentes operaciones involucradas. Unas llevan inherentes diversas reacciones qumicas. En cambio otros pasos son fsicos, es decir sin reacciones fsicas.

- Ejemplo de proceso endotrmico: (absorbe energa) Un ejemplo puede ser la produccin del ozono (O3). Esta reaccin ocurre en las capas altas de la atmsfera, donde las radiaciones ultravioleta proveen la energa del sol. Tambin ocurre cerca de descargas elctricas (cuando se producen tormentas elctricas): 3 O2 + ENERGA 2 O3 ; DH > 0 - Ejemplo de proceso exotrmico: (libera energa) Un ejemplos puede ser la sublimacin, en donde un slido se transforma en un gas, la fusin, en donde un slido se transforma en lquido y la evaporacin, en un donde un lquido pasa a estado gaseoso.

3. Los procesos nucleares por lo general se aplican en la generacin de energa elctrica, por medio de procesos termo-nucleares, en donde por el calor de la fisin nuclear se calienta agua hasta convertirla en vapor para as mover turbinas y generar electricidad. Tambin se utilizan los procesos nucleares para la fabricacin o sntesis de nuevos elementos, por ejemplo la mayora de elementos por arriba del nmero atmico 92 han sido sintetizados a nivel de laboratorio.

Las ventajas de los procesos nucleares es que evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fsiles. Relacin eficiente entre la cantidad de combustible y la energa obtenida. Las consecuencias que pueden acarrear los procesos nucleares es que generan residuos nucleares.

Radiacin natural: procede de las radiaciones csmicas del espacio exterior, tambin proceden de los elementos naturales radiactivos que existen de forma natural en el aire, agua, alimentos, o el propio cuerpo humano. Radiacin artificial: Provienen de fuentes creadas por el hombre. Los televisores o los aparatos utilizados para hacer radiografas mdicas son las fuentes ms comunes de las que recibimos radiacin artificial.

You might also like