You are on page 1of 13

PAD Escuela de Direccin Universidad de Piura

Outsourcing Per S.A.C.


Masisa S.A.

En el ao 1960 se constituye en Valdivia, Chile, la sociedad de responsabilidad limitada denominada Maderas Aglomeradas Ltda., la que posteriormente, en enero de 1964, se transforma en Maderas y Sintticos Sociedad Annima, Masisa. El objeto principal de la sociedad es la fabricacin y comercializacin de tableros de partculas de madera aglomerada y otros productos del mismo material destinado a emplearse en la fabricacin de viviendas, muebles y otros bienes de similar naturaleza.

Los tableros Masisa, tanto el MDF (Medium Density Fiberboard, tablero de fibra de densidad media) como los de partculas, estn fabricados con fragmentos de madera unidos entre s mediante resinas adhesivas, las que fraguan en presencia de temperatura y presin, ambas aplicadas durante un tiempo determinado. En la fabricacin de los tableros de partculas de Masisa se utiliza madera de pino en Chile y de eucaliptos en Argentina, y casi en su totalidad estn compuestos por tres capas: una media con partculas de mayor tamao y de menor densidad, y dos externas con partculas ms finas con mayor densidad. Este proceso busca una ptima relacin entre caractersticas tcnicas y de costo, que permite ofrecer una amplia variedad de recubrimientos, tanto con chapas como con melaminas y folios.

Los tableros FibroFcil, el MDF de Masisa, tanto en Chile como en Argentina, estn fabricados con madera de pino, la que es transformada en fibra de la ms alta calidad, que gracias a un elaborado proceso de produccin entrega un tablero de calidad.

Los tableros Masisa, presentan las ventajas propias de los productos industriales: grandes dimensiones, variedad de formatos y espesores, superficies lisas y homogneas, y sobre todo, cualidades normalizadas segn las normas DIN (estndares de mecnica e ingeniera del Deutsche Institut fr Normung) que aseguran un estndar de calidad en todos sus productos.

PAD Escuela de Direccin Universidad de Piura

Actualmente, Masisa ocupa el primer lugar en la produccin y comercializacin de tableros de madera y MDF en Chile y Latinoamrica, con un volumen de produccin que sobrepasa los 900,000 m3 por ao. Adems, exporta sus productos a ms de 30 pases en Africa, Asia, Europa y Amrica. Est presente con plantas industriales, oficinas comerciales y bodegas en Chile, Argentina, Brasil y Per, a travs de sus filiales Masisa Argentina S.A., Madeiras e Sintticos do Brasil Ltda., Maderas y Sintticos del Per S.A., Qumicos Coronel S.A., Aserraderos Aragn S.A., Forestal Tornagaleones S.A., Portuaria Corral S.A. y Transportes Fluviales S.A., en todos los pases antes mencionados.1

Masisa vende sus productos al cliente final a travs de sus distribuidores minoristas: los Placacentros. Este es un centro especializado que ofrece toda la lnea de tableros Masisa y productos complementarios para la mueblera, la construccin y la decoracin de interiores. All brindan los servicios de cortes a medida, optimizacin de cortes computarizados, asesora tcnica, etc. La red de Placacentros permite llegar en forma directa a los consumidores con ms productos y mejores servicios, y de este modo conocer mejor sus necesidades, sus preferencias y formas de utilizacin de sus productos.

En 1997 extendieron la red de Placacentros hacia Per. Masisa Per trabaja con un distribuidor local, Kintos, a quien se le entrega la mercadera en consignacin. Kintos hace las veces de fuerza de ventas y tiene entre otras funciones: aprobar crditos, realizar cobranzas y entregar la mercadera a los Placacentros.

Inicios de Outsourcing Per S.A.C. (OPSAC)

La idea de lo que ahora es la empresa Outsourcing Per S.A.C. tuvo su origen en 1999, cuando Masisa Chile anunci la bsqueda de un Operador Logstico Integral2 en el Per. Guillermo Wiese (GW) e hijo trabajaban en la empresa Guillermo Wiese S.A., la cual realizaba los trmites aduaneros para Masisa Per en ese entonces.

Se pueden observar los estados financieros de Masisa Chile en el Anexo 1.

Operador que se encargara de recibir la mercadera importada desde Chile, desaduanarla, almacenarla, y distribuirla.

PAD Escuela de Direccin Universidad de Piura

GW e hijo, al ver en riesgo sus operaciones a causa de la nueva estrategia de Masisa Chile, quisieron ofrecer lo que esta empresa estaba solicitando para no perder el negocio de aduanas. Luego de realizar las estimaciones para los requerimientos que se necesitaran (flota de camiones, almacn, etc.), llegaron a calcular un monto de inversin superior a US $500,000. El financiamiento de este proyecto hubiera sido bastante complicado, sumndose el hecho que ya existan otros proveedores de servicios logsticos integrales. Comenta GW hijo: La idea original no present diferencia con los principales operadores logsticos del pas (Ransa, Dinet, Neptunia). La nica forma de diferenciarse hubiera sido reduciendo costos y probablemente ya no hubiera sido un negocio rentable. De esta manera el proyecto se fue inclinando a que los servicios necesarios para ser un operador logstico fueran realizados por terceros.

La bsqueda de un almacn que tuviera la capacidad de albergar la totalidad de productos de Masisa, y que adems brindara garantas para la mercadera valuada en US$ 1000,000 aproximadamente fue muy complicada debido a que los grandes almacenes que cumplan estos requisitos pertenecan a las empresas con las que Outsourcing Per estaba compitiendo. Tardaron en encontrar un depsito que perteneca a Depsitos S.A. (Depsa), quien recientemente haba construido un almacn de 3500 m2, rea mayor a la que ocupaba la mercadera que importaba Masisa Per, adems de contar con las garantas necesarias para la mercadera, pues tena como respaldo al Banco Wiese Sudameris.

La bsqueda de una empresa que proveyera transporte para los productos de Masisa tampoco fue fcil. La gran informalidad de este sector hizo difcil la eleccin de dicho proveedor, especialmente desde que Masisa decidi distribuir sus productos a sus Placacentros y a los dems comerciantes ya no por pedidos mnimos de paquetes de 50 placas, sino por placas individuales, estrategia implementada para darle a los pequeos comerciantes mayores facilidades de compra y a la vez dar mayor rotacin a sus productos. Habra que agregar que la misma descarga de los productos demoraba bastante tiempo, ya que al distribuir grandes volmenes se necesitaba de brazos hidrulicos para poder descargarlos, y en muchas ocasiones se tena que esperar horas para realizar la operacin. Tomando en cuenta estos requerimientos, y en vista de que se necesitaba agilizar el proceso de distribucin, se firm un contrato con la empresa de transporte de carga Cuzcano, la cual posea 4 unidades que contaban con brazos hidrulicos.

PAD Escuela de Direccin Universidad de Piura

La empresa que se estaba formando Outsourcing Per S.A.C. , si bien ya contaba con los proveedores que efectuaran las operaciones logsticas, todava no se diferenciaba de las dems. Surgi entonces la idea de diferenciarse con algn proyecto de Internet y/o de sistemas, parecido al sistema Loginet3, que era ofrecido por Dinet, otro operador logstico. Se buscaron diferentes propuestas durante 6 meses con diversos proveedores de software como KeySoft y Royal Systems. Al mismo tiempo se analizaba el hardware que ira a soportar dicho software. As, se contact con el Sr. Germn Cillniz, quien trabajaba para Laser Products, un proveedor de hardware que recomend a TSnet para el desarrollo del sistema informtico. TSnet ofreci a Outsourcing Per un software llamado Xray, similar a Loginet.

Aunque la propuesta de TSnet fue hasta 4 veces superior en costo a la ms econmica, al final del proceso de seleccin aceptaron trabajar con ellos, no solo debido a que proveeran el soporte tcnico del sistema, sino porque tambin ofrecieron financiar el 100% del proyecto informtico de Outsourcing Per (software y hardware), siempre que el hardware o equipo fsico del proyecto le fuera comprado a IBM del Per, va la financiera Global Financing, propiedad de esta ltima empresa.

Segn TSnet, el Xray es una solucin de sistema que permite integrar e innovar los procesos comerciales, logsticos, administrativos y financiero-contables, facilitando una visin radiogrfica de lo que sucede en la organizacin, la cual facilitara, adems, el ingreso al mundo del comercio electrnico a travs de su Tienda Virtual, mediante la cual se podra ofertar productos y realizar cobranzas seguras en la WEB, entre otras alternativas comerciales. TSnet brindaba adems otra ventaja: ofreca el mantenimiento y soporte a los programas de la empresa alemana SAP4 en Per, la cual ha provisto a Masisa de Chile y de Argentina de soluciones informticas integrales. Las soluciones informticas de SAP, dado su muy alto costo, no fueron consideradas adquirirlas para Masisa Per, pues el volumen de ventas en el pas no lo justificaba.

Herramienta mediante la cual se obtiene toda la informacin acerca de costos, eficiencia, tiempos, seguimiento y estadsticas de toda la cadena de abastecimiento en tiempo real. 4 SAP provee soluciones integrales ERP (Enterprise Resource Planinning) que procuran integrar las operaciones y funciones de todos los departamentos de una compaa a travs de un solo sistema informtico que pueda responder a las necesidades determinadas de esos departamentos.

PAD Escuela de Direccin Universidad de Piura

Propuestas de los otros operadores logsticos y las de Outsourcing Per

Masisa Chile, como parte de su proceso para incorporar a un Operador Logstico Integral, hizo una invitacin a los principales operadores logsticos peruanos para que conozcan sus almacenes en Chile. Para darse cuenta de la magnitud de los competidores de Outsourcing Per, cabe sealar que un directivo de una de estas empresas viaj en el avin particular de la corporacin para observar dichos almacenes e incluso lleg a dejar una carta firmada en blanco para que Masisa Chile informara todo lo que esta ltima empresa requera de un operador logstico en Per (espacio de almacn, transporte, sistema informtico, etc.), y ellos se comprometan a proveerlo. Otro de los competidores ofreci un software similar al que posea Outsourcing Per, es decir, que permita conocer y reponer el stock vendido en los Placacentros y por otros comerciantes.

Para escoger a la empresa que se encargara de las operaciones logsticas en Per, los directivos de Masisa Chile vinieron al pas y concertaron reuniones con dichos operadores para or sus propuestas finales. Outsourcing Per empresa desconocida por Masisa Chile hasta ese entonces logr que los gerentes de Masisa les concedieran una cita, pero con la condicin que slo disponan de una hora para plantear su propuesta, pues ese mismo da regresaban a Chile. La reunin se llev a cabo en el local de TSnet.

La propuesta de Outsourcing Per consisti en ofrecer un modelo organizacional que destacaba por que los servicios seran proporcionados por terceros. Cada uno de estos terceros agentes sera calificado y contara con el respaldo necesario para garantizar la continuidad de las operaciones.

Durante la exposicin de la propuesta, Guillermo Wiese explic que Outsourcing Per perteneca al grupo Guillermo Wiese Operador Logstico, por lo que ya estaban familiarizados con los productos de Masisa. Otra ventaja que destac fue la de no tener lmites en cuanto a espacio fsico ni a universo de productos, pues el modelo de negocio permita un manejo centralizado con mltiples almacenes regionales de distribucin. El modelo de negocio planteado permita armar la operacin en cualquier punto, buscando agentes regionales que cumplieran con los requisitos del caso. Para escoger a dichos

PAD Escuela de Direccin Universidad de Piura

agentes, tomaran en cuenta la infraestructura local existente mas no la propia para ofrecer el servicio, y por supuesto con la mejor razn costo/beneficio.

Outsourcing Per ofreca, adems, aumentar la eficiencia reduciendo los trmites administrativos, ya sea tomando pedidos de los Placacentros por va electrnica, as como tambin efectuando la impresin remota de facturas de venta y guas de remisin, adems de avisar electrnicamente de la llegada de mercadera a los Placacentros.

Como herramientas de gestin, Outsourcing Per ofreci el Sistema de Informacin Gerencial (SIG). Este mdulo del Xray permite acceder a estadsticas en tiempo real en tantos niveles como variables se definan; acceso a niveles de venta por va electrnica; posibilidad de reaccionar a tiempo a cambios en la demanda, minimizando los tiempos de ajuste en la definicin de las funciones estimadas de demanda ya sea por regin, por producto, por espesor, etc. Segn Guillermo Wiese hijo: Ellos los gerentes de Masisa Chile- esperaban que les hablramos slo de camiones y almacenes; y nosotros les presentamos el SIG. Esto los dej impresionados. Los otros mdulos del Xray que OPSAC ofreca eran el Comercial, el Logstico y el de Internet.5

Gracias al SIG, Masisa Per estaba en capacidad de conocer la rotacin de cada uno de sus productos en los Placacentros. Las estadsticas de ventas no slo se podan obtener por familia de productos, sino tambin por cada caracterstica del mismo (por color y/o grosor determinado, etc.), y por cada uno de los Placacentros y compararlos, todo esto en pocos segundos y en un entorno fcil de entender. Esto le permite a Masisa llevar un control minucioso y determinar qu Placacentros y comerciantes se esfuerzan poco en vender los productos de mayor rentabilidad.

OPSAC propuso como objetivo de mediano plazo poder sugerir un nuevo modelo para la reposicin de inventarios en funcin de pronsticos de demanda, frecuencia de naves, tiempos de trnsito y pedidos mnimos. En este modelo se discutira acerca del manejo de inventarios mnimos con mltiples reposiciones mensuales, minimizando los pagos de derechos de aduana y de almacenaje. Asimismo, plante un sistema que integrara a los Placacentros, a Kintos y a Masisa Per, buscando facilitar el proceso de ventas y apoyar a
5

Los mdulos de Xray pueden apreciarse en el Anexo 2.

PAD Escuela de Direccin Universidad de Piura

la gestin en las diferentes etapas del negocio. Los Placacentros podran realizar sus pedidos y tener la confirmacin de Ordenes de Despacho por va electrnica. El distribuidor Kintos podra elaborar fcilmente estadsticas de ventas y tener un mayor control de inventarios. Masisa tendra acceso a inventarios en tiempo real, estadsticas, manejo de pedidos de reposicin en funcin de pronsticos de demanda, etc.

En resumen, Outsourcing Per ofreca algo ms que el simple almacenamiento y distribucin de mercadera, pasaba a formar parte de Masisa Per, ya que se creaba especialmente para manejar los productos de esta empresa. Menciona Guillermo Wiese hijo: Outsourcing Per se cre especialmente para ellos, en cambio para los dems operadores logsticos, Masisa hubiera sido un cliente ms.

Segn Guillermo Wiese hijo: lo que realmente impresion a los gerentes de Masisa Chile fue el SIG; y aunque Dinet contaba con un software similar, lo que hizo inclinar la balanza a favor de ellos fue que a pesar que ofrecan un producto parecido, la aplicacin era distinta. El software Loginet lo utiliza slo el personal de Dinet, mientras que nosotros proponamos que lo utilizara no slo Outsourcing Per, sino tambin Masisa Per y Masisa Chile, adems del distribuidor Kintos y tal vez, se podra llegar a implementar en los Placacentros.

Otra diferencia importante es que Outsourcing Per no obtendra beneficio alguno almacenando los productos ni distribuyndolos como los dems operadores. Nosotros ganamos haciendo que Masisa Per venda ms productos afirma Guillermo Wiese hijo, ya que la ganancia de Outsourcing Per se da como porcentaje de las ventas de Masisa Per. El proceso de eleccin de Outsourcing Per como operador logstico demor seis meses.

Modelo de Negocio: Masisa Per

En el modelo de negocio de Masisa Per, ste utiliza a los Placacentros como centro de ventas donde acude el consumidor final, y al distribuidor Kintos como un intermediario entre los Placacentros y Masisa Per. A este modelo se uni OPSAC, a quin se le otorg el outsourcing logstico de la empresa.

PAD Escuela de Direccin Universidad de Piura

OPSAC es responsable de toda la red logstica de Masisa Per, aunque no cuente con elementos propios para brindar ese servicio. El negocio de OPSAC radica en subcontratar a todos los dems elementos para brindar el servicio logstico y coordinar con cada uno de ellos para que la red logstica de Masisa Per funcione adecuadamente, como se ha dicho: la empresa de transportes Cuzcano se encargara de distribuir los productos de Masisa Per segn los requerimientos de los Placacentros; Depsa almacenara en sus instalaciones de Lima los productos que llegaran desde Chile; TSnet proveera y dara mantenimiento al software Xray, gracias al cual brindaran los servicios de Central de Pedidos va Internet, el Track&Trace para rastrear el estado de los pedidos hechos por los clientes, la administracin de inventarios y el SIG; y los trmites de comercio exterior seran realizados por Guillermo Wiese Operador Logstico.

Por lo tanto, la principal funcin de Outsourcing Per es la bsqueda de la optimizacin de procesos y flujos de negocio para sus clientes, a travs de una combinacin de soluciones operativas y de manejo eficiente de informacin.

Funcionamiento actual de Masisa Per

Con la incorporacin de Outsourcing Per como operador logstico, ahora los Placacentros pueden hacer sus pedidos de dos formas, una a travs de Internet gracias al site B2B que ha elaborado Outsourcing Per nicamente para ellos. A travs de este web site, ingresando el nombre de usuario y su contrasea, se toman los pedidos que deben ser aprobados por Kintos. Tambin pueden hacer estos pedidos de forma directa a Kintos.

Antes de la existencia de Outsourcing Per, un pedido de los Placacentros se descompona en varias guas de remisin, y por cada gua se elaboraba una factura. Como consecuencia, un nico pedido tena varias facturas, lo que dificultaba la contabilidad de todos los negocios que trabajaban con Masisa Per. Ahora se factura de acuerdo al tipo de pedido que realizan los Placacentros y los dems comerciantes.

A peticin de Kintos, se crearon tres modalidades para la aprobacin de pedidos, estas son: directo, directo-fraccionado y fraccionado. En el mtodo directo, los pedidos aprobados son facturados en su totalidad y se reserva la mercadera disponible (stock) en ese

PAD Escuela de Direccin Universidad de Piura

momento para entregarla posteriormente. En el mtodo directo-fraccionado no se reserva el stock al momento de ingresar el pedido y se factura a medida que se entrega la mercadera. En el mtodo fraccionado, tampoco se reserva el stock, pero s se factura la totalidad del pedido. En otras palabras, se puede vender sin necesidad de tener los productos en almacn con los pedidos directo-fraccionado y fraccionado. Estos dos tipos de pedidos le dan liquidez a Kintos y son realizados por los grandes Placacentros y otros comerciantes para conseguir descuentos por cantidad. A medida que los clientes necesitan los productos que han comprado, estos se les entregan.

Una vez que se aprueba el pedido, y el Placacentro requiere su mercadera, Outsourcing Per tiene la obligacin de entregarla lo ms pronto posible. Para ello han creado dos bloques de entrega diarios: uno en la maana, donde se entregan los productos pedidos en la tarde del da anterior; y el otro en la tarde, donde se entregan los pedidos recibidos en la maana de ese mismo da.

Los Placacentros pueden ver en todo momento si su pedido fue aprobado o no por Kintos gracias al Tracking de Pedidos que tambin ofrece Outsourcing Per a travs de su pgina web. Una vez que se han recibido todos los pedidos de la maana o de la tarde, Outsourcing Per comunica a Cuzcano el peso de la mercadera que debe transportar y los puntos de entrega. Con esa informacin, el mismo transportista decide qu unidades enviar para repartir a tiempo la mercadera a los Placacentros. Cuando los camiones llegan a Kintos, se imprimen las guas de remisin y las facturas de acuerdo a la capacidad de carga de cada uno de los camiones y de los Placacentros que visitar.

El proceso de importacin o compra de productos por parte de Masisa Per a Masisa Chile comienza los das 25 de cada mes, cuando el Xray recibe la orden de inicio para el clculo de reposicin automtica de mercadera. Para ello toma en cuenta variables como los das mnimos y mximos, as como los das de reposicin, etc. Estas variables se definen segn el ABC6 de productos de Masisa en el Per. Con los resultados que arroja el Xray, se elabora la Orden de Compra, la cual es enviada a Masisa Chile. Ella enva como respuesta una Proforma en donde informa qu productos han sido aprobados, y en consecuencia,
6

Importancia de productos segn las ventas de los mismos.

PAD Escuela de Direccin Universidad de Piura

cules sern producidos. Este documento da origen a la Orden de Compra en Fabricacin. Cuando los productos son exportados al Per, Masisa Chile enva una Factura de Exportacin, de la que se obtiene la fecha probable de arribo al pas. Outsourcing Per agrega dicha mercadera como Stock en Trnsito, y pone en conocimiento a Kintos para que ste pueda venderla aunque no haya llegado an. Los contenedores tardan aproximadamente 5 das en llegar por va martima. Una vez que han llegado al puerto del Callao, estos son almacenados en Depsa, donde se desconsolidan.7

El diagrama de flujo de la red logstica en que est involucra la participacin de Outsourcing Per se encuentra en el Anexo 4.

Desde que Outsourcing Per empez a trabajar con Masisa Per, se ha logrado reducir significativamente el volumen que ocupaban los productos de Masisa: de ocupar 3.800m3 en julio se pas a ocupar de 2000 a 2.200m3 a principios del 2001, lo cual se traduce en grandes ahorros para la empresa. Asimismo, se redujo el pedido mnimo de 24 toneladas a 4 toneladas8; adems, se pueden pedir las placas por unidades y ya no necesariamente en grandes paquetes, lo cual trajo como consecuencia el descongelamiento de los crditos de los pequeos comerciantes, adems de que se les dejaba de forzar a que compren productos en cantidades que no necesitaban.

Cifras

En el ao 2000, Masisa Per vendi ms de US $4000,000 de dlares y obtuvo el 45% de participacin en el mercado nacional. Sobre esas ventas, Outsourcing Per obtuvo el 7.14% como consecuencia de las comisiones, es decir, US $300,000 dlares aproximadamente. La utilidad de la empresa fue del 30%.

La inversin la cual consisti en software y hardware bsicamente- que realiz el grupo Wiese para formar Outsourcing Per ascendi a US $130,000 dlares, pagaderos en 30 meses a una TEA del 14%, adems de una carta fianza por el 30%. Como se mencion

7 8

Proceso de abrir los contenedores y verificar que el contenido concuerde con la factura de exportacin. Se pueden hacer pedidos menores de 4 ton, pero en ese caso el cliente corre con los gastos de transporte.

PAD Escuela de Direccin Universidad de Piura

anteriormente, el financiamiento fue del 100% por parte de la financiera de IBM, Global Financing.

El Futuro

Si bien gran parte del presupuesto de Outsourcing Per se destina a pagar a sus proveedores (Depsa, Cuzcano y TSnet), esta empresa no piensa invertir dinero en la parte operativa. En Outsourcing Per trabajan seis personas: tres auxiliares de almacn, un jefe de almacn, un asistente contable, un asistente de facturacin y Guillermo Wiese hijo, encargado del rea de sistemas y operaciones. La idea actual es seguir invirtiendo en sistemas de informacin.

Actualmente, se analiza la posibilidad de expandirse a Mxico, donde Masisa Chile abrir una sucursal. Hay una gran posibilidad que esto se concrete, ya que Outsourcing Per ofrece una solucin mucho ms econmica que SAP para el flujo de informacin de la empresa, adems que Masisa Chile se encuentra satisfecha con la gestin de OPSAC.

Por otro lado, OPSAC ofrece sus servicios como proveedor para sites B2B y B2E (Business to Employee). Con la prxima entrada al pas de la tecnologa WAP (Wireless Application Protocol), se podr recibir y enviar mensajes, alertas, sincronizacin de agendas y funciones de gestin, se podr tomar pedidos en los mismos puntos de venta y agilizar la venta y distribucin de productos, no slo de Masisa, sino de otras empresas que soliciten los servicios de OPSAC. Se estudia tambin la posibilidad de realizar gestiones de Economato o centralizacin de compras y reposicin de diferentes productos para grandes empresas con muchas sucursales en una ciudad.

OPSAC analiza tambin la posibilidad de formar una alianza estratgica con una conocida empresa de telecomunicaciones del medio que est pronta a ofrecer la tecnologa WML (Wireless Markup Language) para equipos celulares, la cual permite la transmisin de datos, y de este modo ofrecer no solo opciones de e-commerce, sino tambin soluciones de e-business.

PAD Escuela de Direccin Universidad de Piura

A todo esto se suma el nuevo proyecto de ampliar el negocio al ofrecer tres alternativas de servicio: una sera la de ofrecer tan solo el servicio de operador logstico, para lo cual OPSAC cuenta con el servicio de terceros; la segunda radica en ofrecer a travs de su plataforma backoffice los servicios de los mdulos del Xray y en especial del SIG, es decir, las alternativas de e-commerce y e-business; y por ltimo la tercera opcin que integra las dos anteriores, creando una alternativa BPI (Business Process Integration).

El proyecto ms importante y que ms beneficio otorgara a Outsourcing Per sera instalar en cada uno de los Placacentros el Xray y que funcione con una base de datos centralizada en Outsourcing Per. Actualmente este proceso se encuentra a prueba. De tener xito, Masisa podra saber exactamente que est ocurriendo en cada uno de sus Placacentros y probablemente se instalara en otros pases donde Masisa mantenga operaciones similares.

Problemas Guillermo Wiese hijo seal los siguientes problemas, pues al ser OPSAC nueva en este negocio, no pudo evitar que se le escaparan algunos detalles: 1) Outsourcing Per obtiene utilidades slo cuando Masisa Per vende su mercadera. Outsourcing Per no puso un mnimo de ventas obligatorio que cubriera sus gastos. Hasta el momento no se ha dado el caso.

2) Otro error que cometieron fue el no acertar en el clculo de la tendencia de las ventas de Masisa en el Per, ya que ofrecieron un descuento en su comisin si superaban la meta de vender ms de 1,250 m3 al mes. Actualmente las ventas se ubican por encima de los 1,500 m3 mensuales, en promedio.

3) Hay una gran dependencia del negocio hacia GW hijo, y el proyecto con Masisa Per le demanda demasiado tiempo a l, lo cual no le permite explorar nuevas oportunidades de negocios, como quisiera. Ha contemplado la posibilidad de contratar ms personal para ayudarlo, pero teme descuidar la esencia del negocio.

4) Otro problema es que muchas empresas transnacionales que inician sus operaciones en el Per ya cuentan con sistemas informticos que funcionan en todas sus grandes

PAD Escuela de Direccin Universidad de Piura

sucursales. Debido a esto, Outsourcing Per no puede vender sus servicios a estas grandes empresas.

5) Por ltimo, debido a que el negocio de Outsourcing Per consiste en administrar flujos de informacin, ellos deben manejar datos confidenciales de sus clientes, lo cual no es bien visto por muchos empresarios.

You might also like