You are on page 1of 44

Platillo Sabio .

Pescado

Arroz verde con pescado Albndigas de pescado Bolitas de para rellenas de pescado Brochetas con pescado Budn de atn veracruzano Budn de pescado nochebuena Budn de sardina Calabazas rellenas de pescado en salsa de poblano Camarones con nopales en pasilla Charales en salsa verde Charales entomatados Frituras de pescado y pltano Guatape de camarn Hamburguesas de verduras con pescado Lisa al horno

Minilla de pescado Paquete de pescado y hongos Pastel de arroz con atn Pescado almendrado estilo veracruz Pescado al cambray Pescado con mango Pescado con verdolagas Pescado con verduras en caldo rojo Pescado escalfado en verduras Pescado en salsa de chile cascabel Pescado en salsa roja Puchero de pescado Sardina rancheras Sopa de pescado Tortitas de pescado Tostadas de atn

Platillo Sabio .
Pescado

ARROZ VERDE CON PESCADO


(6 porciones) Ingredientes:

500 g de pescado -cazn, mero, jurel, pargo o berrugata- lavado y escurrido 2 tazas de arroz lavado y escurrido (270 g) 2 chiles poblanos grandes (240 g) lavados y desvenados 1/2 cebolla mediana (130 g) 4 ramas de cilantro (20 g) lavadas 1 diente de ajo (2 g) finamente picado 1/4 taza de aceite (60 ml)

Condimentos:

4 tazas de agua Sal al gusto

Preparacin: 1. Los chiles se muelen junto con la cebolla y el cilantro. 2. El arroz se dora ligeramente junto con el ajo. Posteriormente se agregan los trozos de pescado y se sofren al mismo tiempo. 3. Se agrega la salsa y el agua, se sazona con sal. Se tapa la cazuela dejando cocer a fuego lento durante 25 minutos o hasta que el agua se haya consumido. Se sirve caliente.

Platillo Sabio .
Pescado ALBNDIGAS DE PESCADO Ingredientes Pescado en trozos (berrugata, lisa, carpa, cojinuda, verdillo o angelito) Huevo Pan molido Harina Jitomates Cebolla (1/4 entera y picada finamente) Chile chipotle (opcional) Aceite Ajo (finamente picado) Hierbas de olor Sal Preparacin: 1. Limpie el pescado, lave y, posteriormente, cueza en agua hirviendo con la mitad de la cebolla, sal y las hierbas de olor durante 5 minutos (cuidar que el agua cubra el pescado). Una vez cocido, deje enfriar y desmenuce con todo y piel, eliminando cuidadosamente las espinas. 2. Incorpore en un recipiente el pescado, el pan molido, la harina, el huevo y sal al gusto, mezcle muy bien con las manos perfectamente limpies. 3. Aparte, muela el jitomate y el trozo de cebolla con que se coci el pescado. En una cacerola honda, caliente el aceite y fra los ajos y la cebolla picada; agregue el jitomate molido y cuando ste cambie de color, agregue agua al gusto, el chile chipotle entero y sazone con sal. Deje a fuego medio hasta que hierva. 4. Forme albndigas pequeas y agrguelas directamente al caldillo. Djelas al fuego hasta que queden bien cocidas. 500g 1 pieza taza taza 4 piezas medianas (390g) Al gusto 3 cucharadas (30ml) 2 dientes Al gusto Al gusto Condimentos Complementarios: Grasa Alimentos de origen animal: Protenas Cereales: Hidratos de carbono Cantidad Alimentos y Aporte Nutrimental

Verduras: Vitaminas y pieza grande (120g) Minerales

Platillo Sabio .
Pescado Cuaresma y Pescado La poca de Cuaresma es un perodo de 46 das que comienza el Mircoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurreccin o Domingo de Pascua. Durante esta poca, la Iglesia Catlica convoca a la penitencia; como parte de ella, la abstinencia de comer carne durante los das viernes de esta temporada, con excepcin de la carne de pescado. En Mxico, sta es una costumbre arraigada en muchas familias; sin embargo la comercializacin del pescado durante esta temporada, origina que el precio de las especies marinas ms populares se eleve considerablemente, afectando la economa de los consumidores. Por eso, los invitamos a conocer y probar algunas especies econmicas, que son tan sabrosas, nutritivas y verstiles en la cocina como las variedades caras. Las variedades que le recomendamos conocer y probar durante esta temporada son: peto, jurel, lobina, pargo, cabrilla, berrugata, angelito, conejo y gurrubata, entre muchas ms.

Platillo Sabio .
Pescado BOLITAS DE PAPA RELLENAS DE PESCADO
(6 Porciones)

Ingredientes: Kilo de pescado: berrugata, lisa, trucha o cintilla (cocido y desmenuzado) 2 huevos 4 papas (cocidas y molidas) taza de pan molido 1 jitomate (picado) 2 cucharadas de perejil (picado) Ensalada verde (al gusto) 1/3 de taza de aceite 1 diente de ajo (picado) sal y pimienta (al gusto)

Condimentos:

Preparacin. 1. Sofra en 2 cucharadas de aceite caliente el ajo, luego aada el jitomate y al final agregue el perejil. 2. Posteriormente, aada el pescado desmenuzado y sazone con sal. Deje a fuego medio moviendo constantemente hasta que el pescado se reseque. 3. Mezcle las papas con un huevo y sazone con sal y pimienta. 4. Con el pur de papa forme bolitas, ahueque el centro y rellnelo con el pescado guisado, tape las bolitas con ms pur y redondelas. 5. Bata el otro huevo y pase por ste las bolitas; despus por el pan, fralas y colquelas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. 6. Srvalas acompaadas de una ensalada fresca.

Platillo Sabio .
Pescado BROCHETAS CON PESCADO
(6 porciones)

Ingredientes

Cantidad

Grupo de Alimentos y Aporte Nutrimental Alimento de origen animal: Protenas Cereales: Hidratos de Carbono

Filete grueso de pescado: 180g cazn, raya, bagre o bandera (cortado en cubos) Arroz al vapor 6 raciones (180g crudo)

Calabacitas medianas (cortar 4 piezas (320g) en rebanadas gruesas) Pimientos morrones (cortar 2 piezas (200g) en pequeos cuadros) Cebolla (cortar en pequeos 1 pieza (130g) cuadros) Championes Jugo de limn 130g 3 pzas. Aceite Ajo (machacados) Sal y pimienta Palitos para brochetas Preparacin: 1. Mezcle el jugo de limn, los ajos, la sal y la pimienta en un recipiente 2. Agregue los trocitos de pescado y deje reposar durante 1 hora 3. En cada uno de los palillos inserte los vegetales alternndolos con los trozos de pescado, as sucesivamente hasta terminar con los ingredientes. 4. Unte con aceite las brochetas (ayudndose de una brochita especial para la cocina), salpimiente y asan por ambos lados, hasta que el pescado est bien cocido. 5. Sirva sobre el arroz caliente. taza (40ml) 2 dientes Al gusto 6-12 piezas Complementarios: Grasas Condimentos Verduras: Vitaminas y minerales

Platillo Sabio .
Pescado Recomendaciones: (Chile Pimiento) El chile pimiento es originario de Amrica. Cuando est tierno es de color verde y rojo al madurar. Al comprarlo debe estar brilloso y con una apariencia como encerada. Si est marchito y arrugado, an estando verde, quiere decir que fue cortado antes de tiempo, por lo que su sabor puede ser menos agradable. El chile pimiento puede comerse crudo en ensaladas o guisado, frito y asado. De cualquier manera le dar un delicioso sabor a sus platillos. El chile pimiento contiene una buena cantidad de vitamina C; importante para la prevencin y tratamiento de resfriados comunes.

Platillo Sabio .
Pescado BUDN DE ATN VERACRUZANO
(6 Porciones)

Ingredientes 1 lata de atn, escurrido (198g) 3 huevos 1 taza de pan molido (180 g) 2 jitomates asados (240 g) 1 cebolla finamente picada (250 g) 1 latita de pimiento morrn en rajas 2 dientes de ajo (4 g) 7 aceitunas picadas 2 cucharadas de perejil picado 1 cucharada de alcaparras picadas 1 cucharada de margarina (10 g) Condimentos: Sal al gusto Preparacin:

Aporte Nutrimental Protenas de origen animal Energa

Vitaminas y minerales

Grasas

1. Lice los jitomates con el ajo; en un recipiente aparte mezcle el atn con los huevos previamente batidos, el pan molido, las especias y el jitomate molido (a) (se reserva el pimiento morrn), sazone con sal al gusto. 2. Engrase un molde redondo con la margarina y en l vace la mezcla anterior. 3. Cubra el molde o refractario con papel aluminio y cueza dentro de una olla, con un poco de agua y sobre una rejilla (bao Mara). Tape la olla y djela a fuego alto durante 40 minutos, vigilando que siempre tenga agua para que se produzca vapor. 4. Retire el guiso del fuego, djelo enfriar y desmolde. 5. Para servir hornee durante 10 a 15 minutos para que se caliente y dore la parte de arriba. Adorne con el pimiento morrn formando estrellas (b). Recomendaciones para la presentacin de los ingredientes El atn contiene protenas y cidos grasos omega-3 y omega-6, que nos ayudan a contrarrestar la acumulacin de grasa en las arterias.

Platillo Sabio .
Pescado El pimiento morrn contiene betacarotenos, que actan como antioxidantes, es decir que tienen un efecto protector de las clulas. La grasa es una fuente de energa concentrada, pero recuerde que no se debe consumir en exceso, porque si no se utiliza la energa se origina la obesidad.

Platillo Sabio .
Pescado BUDN DE PESCADO NOCHEBUENA
(6 Personas)

Ingredientes: 1 kg de pescado (mantarraya, cintilla, jurel o lisa) 2 huevos 1 huevo cocido en rebanadas enteras (opcional) 1 cucharada de pan molido 2 cucharadas de aceite 1 cebolla mediana 1 kg de jitomate 1 diente de ajo 1 pimiento morrn rojo, desvenado y en rajas Vitaminas y Minerales (opcional) 1 pimiento morrn verde, desvenado y en rajas (opcional) 3 ramitas de perejil Una pizca de sal Preparacin: 1. Cueza el pescado con el perejil y media cebolla. Deje enfriar y desmencelo. 2. Lice y acitrone el jitomate, la cebolla restante y el ajo. 3. Mezcle el pescado con el jitomate, el pan molido, los huevos y una pizca de sal, colquelos en un molde y hornee a fuego medio (180 C) hasta que este firme y al introducir un palillo salga limpio. 4. Desmolde el budn, coloque en un platn y adorne con flores de nochebuena hechas con los pimientos y el huevo duro. Energa Protenas

Platillo Sabio .
Pescado BUDN DE SARDINA
(6 porciones)

Ingredientes: 1 lata de sardina en jitomate 100 g de queso rallado o fresco Tortillas (16 tortillas) 3 chiles poblanos 3 jitomates 1 rama de epazote Un cuarto de taza de aceite Un cuarto de taza de crema (62 ml) Condimentos: Sal al gusto

Preparacin: 1. Ase los chiles, djelos en un bolsa de plstico en un trapo de cocina hasta que suden, plelos, desvnelos y crtelos en rajas. 2. Ase y lice el jitomate con el epazote. Fra las tortillas ligeramente y escrralas. En un refractario previamente engrasado; coloque una capa de tortillas y encima acomode las rajas, el jitomate, el queso, las sardinas y vierta una porcin de crema. 3. A continuacin, ponga otra capa de tortillas y repita la operacin anterior hasta terminar los ingredientes (la ltima capa debe de ser tortillas). 4. Cubra el budn con crema y queso desmoronado; hornee por 30 minutos a fuego medio y sirva de inmediato.

Platillo Sabio .
Pescado CALABAZAS RELLENAS DE PESCADO EN SALSA DE POBLANO
(6 raciones)

Ingredientes: kg de pescado cocido y desmenuzado (jurel, Protena lisa, carpa, lebrancha) 2 huevos cocidos y picados de taza de leche evaporada sin diluir 125 g de crema agria de taza de aceite 6 calabazas cocidas redondas grandes ligeramente Vitaminas y Minerales Energa

1/3 de cebolla mediana Ajo picado al gusto 6 rabanitos desinfectados y cortados en flor 2 chiles poblanos medianos asados y desvenados Otros Sal y pimienta al gusto Preparacin: 1. Lave las calabazas y cuzalas enteras durante cinco minutos. Corte por la mitad y retire la pulpa del centro. 2. Acitrone en el aceite caliente la cebolla y el ajo, aada el pescado y la pulpa que retir de las calabazas. Salpimiente y retire del fuego. Una vez fro, incorprele el huevo cocido con movimientos envolventes para que el relleno no se bata. Con esta mezcla rellene las calabazas. 3. Coloque las calabazas rellenas en una vaporera y cuzalas durante unos minutos ms, sin que se ablanden mucho. Lice los chiles con la leche y la crema. Salpimiente. 4. Sirva las calabazas calientes y belas con la salsa. Adorne con los rabanitos. Recomendaciones: Consuma pescado, su carne contiene un alto porcentaje de protenas, es bajo en grasas saturadas y colesterol. La textura de su carne es ideal para nios y personas mayores, adems es de fcil digestin. Para evitar que las calabacitas se amarguen durante la coccin, corte una pequea rebanadita en cada extremo y frote la calabaza con el tallito cortado, notar que produce una sustancia lechosa que es la que puede amargar el vegetal. Las protenas del huevo y del pescado son fundamentales para la formacin de anticuerpos, mismos que nos defienden de las enfermedades.

Platillo Sabio .
Pescado Al comprar huevos rechace los que tengan manchas de sangre, excremento o plumas pegadas. Esto es seal de que no son huevos de buena calidad comercial. Si tiene duda de la frescura del huevo, sumrjalo en un vaso con agua, si ste se va al fondo es fresco, si queda flotando es seal de que el huevo es viejo o puede estar descompuesto.

Platillo Sabio .
Pescado CAMARONES CON NOPALES EN PASILLA
(6 Porciones)

Ingredientes Camarn seco y entero 60 g

Cantidad

Alimentos y Aporte Nutrimental Alimento de origen animal: Protenas

Papas (cocidas, peladas Tubrculos: Hidratos de 2 piezas (grandes) (460 g) y picadas) Carbono Nopales (lavados, picados y cocidos) Chiles pasilla Cebolla Cilantro Aceite (para frer) Ajo Sal Preparacin: 1. Lave los chiles y ponga a remojar en agua hirviendo. 2. Escurra, limpie y desvene los chiles, a continuacin, lice con un poco de agua en la que los remoj junto con la cebolla y los ajos. 3. Fra la salsa a fuego medio en una cacerola con aceite caliente, deje sazonar por algunos minutos, agregue 2 tazas de agua donde remoj los chiles y deje hervir. 4. Limpie los camarones, quitndoles el caparazn, cabeza, cola y patas, estas partes ponga a hervirlas en poca agua durante 15 minutos. Cuele el caldo y agrguele la salsa junto con los camarones limpios, los nopales, el cilantro y las papas. 5. Deje a fuego medio durante 10 minutos y est listo para servirse. 2 cdas (20 ml) 2 dientes (4g) al gusto Complementarios: Grasas Condimento 12 piezas medianas (960 g) 8 piezas (64 g) pieza (chica) (30 g) 4 ramitas Verduras: Vitaminas y Minerales

Platillo Sabio .
Pescado CHARALES EN SALSA VERDE
( 6 Porciones)

Ingredientes Charales secos Papas (cocidas y en cuadritos) Tomates verdes ( lavados ) Chiles serranos(lavados y desvenados) Cebolla Nopales (cocidos y en tiras pequeas) Aceite Ajos Cilantro Cominos Sal Caldo de pollo o agua Preparacin: 120 g

Cantidades

Alimentos y Aporte Nutrimental Alimentos de Origen animal: Protenas. Tubrculos: Hidratos de carbono.

2 piezas medianas (320 g) 500 g 3 piezas medianas (15 g) Pieza mediana (60 g) 6 piezas medianas (480 g) 3 cucharadas (30 ml) 2 dientes (4g) 1 ramita Al gusto Al gusto taza

Verduras : Vitaminas y Minerales.

Complementarios: Grasas

Condimentos

1. Enjuague los charales una coladera, bajo el chorro de agua para eliminar la sal. 2. Muela en la licuadora los tomates, los chiles, la cebolla, ajos, cominos y cilantro. 3. En el aceite caliente, fra la salsa y sazone con sal al gusto; aada el caldo o agua e incorpore los nopales, los charales y las papas. 4. Deje hervir por 5 minutos a fuego medio y sirva caliente.

Platillo Sabio .
Pescado CHARALES ENTOMATADOS
(6 porciones)

Ingredientes 250 g de charales secos (enjuagados y escurridos) 2 papas grandes (420g) semicocidas, peladas y cortadas en cuadritos 3 calabacitas (390 g) partidas en cuadritos 6 tomates verdes (210g) cocidos

Aporte Nutrimental Protenas de origen animal Energa

2 chiles pasilla (30g) desvenados, lavados Vitaminas y minerales y remojados 1 trozo de cebolla (75 g) 3 dientes de ajo 6 cucharadas de aceite (60 ml.) Condimentos: Comino molido - al gusto Sal - al gusto Preparacin: 1. Dore los charales en tres cucharadas de aceite caliente, cuidando que no se quemen, una vez dorados, retrelos de la sartn y escurran sobre papel absorbente. 2. Lice los chiles con el agua donde los remoj, junto con los ajos, los tomates y la cebolla. 3. Fra la salsa en el resto del aceite caliente, una vez frita, agregue dos tazas de agua y deje hervir a fuego bajo durante unos minutos. 4. Agregue los charales a la salsa, junto con las papas y las calabazas, verifique de sal; aada una pizca de cominos, tape y deje cocer a fuego bajo durante 15 minutos aproximadamente, o hasta que las calabacitas estn tiernas; procurando que la salsa alcance a cubrir el resto de los ingredientes. Recomendaciones para la presentacin de los ingredientes: 1. Los charales adems de proporcionar protenas, contienen una gran cantidad de calcio. En las mujeres embarazadas es importante una buena ingesta de este mineral porque ayudar en la formacin de los huesos del beb. Grasas

Platillo Sabio .
Pescado 2. La energa que proporciona la papa es necesaria para poder caminar, pensar, trabajar, jugar y para realizar todas las dems actividades del da. 3. Las verduras nos proporcionan vitaminas y minerales, las calabacitas, por ejemplo, vitamina C, que nos ayuda a defendernos de las infecciones. 4. Las grasas son una buena fuente de energa, pero recuerde que deben consumirse con moderacin porque el exceso nos predispone a padecer enfermedades del corazn.

Platillo Sabio .
Pescado FRITURAS DE PESCADO Y PLTANO
(6 Raciones)

Ingredientes: kg de pescado de temporada* cortado en cubos de 3 cm. 3 huevos (separadas las claras y las yemas) 1 taza de harina de trigo cernida (l90g) 2 pltanos tabasco medianos (280g) no muy maduros, en rodajas de 2 cm de espesor taza de aceite para frer Condimentos: 1 pizca de sal 1 taza de cerveza

*Sugerimos las siguientes variedades: cabrilla, jurel, lisa, lobina, pmpano, pargo, peto, rubia o sierra. Preparacin: 1. Mezcle las yemas con sal, harina cernida y cerveza. Deje reposar por 2 horas aproximadamente. 2. Bata las claras a punto de turrn e incorprelas a la mezcla anterior. Vierta los trocitos de pescado y pltano a la mezcla, y dore en el aceite muy caliente. 3. Saque y escurra en papel absorbente. 4. Sirva las frituras de pltano y pescado acompaadas de ensalada verde o fresca. Opcional: Tambin puede frer championes o alguna otra verdura de su preferencia.

Platillo Sabio .
Pescado GUATAPE DE CAMARN
(6 Porciones)

Ingredientes: 180 g de camarn seco salado de taza de harina de maz o masa (94 g) 3 jitomates (360 g) 1/3 de cebolla chica (60 g) 1 chile guajillo asado, desvenado y frito (5 g) 1 chile pasilla, lavado, desvenado y frito (5 g) 1 diente de ajo (2g) 2 ramas de epazote (2g) 1 cucharada de aceite (10 ml) 1 pizca de cominos

Condimentos:

Preparacin: 1. Cueza los camarones en 8 tazas de agua con una rama de epazote hasta que el caldo tenga suficiente sabor. 2. Lice los jitomates con la cebolla, el ajo, los chiles y el harina o la masa desmoronada con un poco de caldo de camarn. 3. En una cacerola, caliente el aceite y sofra la salsa durante unos minutos. 4. Aada el resto del caldo de camarn, previamente colado, y la otra rama de epazote. Deje a fuego bajo, moviendo ocasionalmente para que no se pegue. 5. Descabece los camarones y quteles la cola. Agregue al caldo preparado, sazonando con una pizca de cominos. 6. Sirva la crema muy caliente.

Platillo Sabio .
Pescado HAMBURGUESAS DE VERDURAS CON PESCADO
(6 porciones)

Ingredientes Pescado entero (lisa, tilapia o carpa) cocido y desmenuzado 420g

Cantidad

Alimentos y Aporte Nutrimental

(1 taza en seco) 90g Alimentos de origen Texturizado de soya (remojada, 1 pieza grande (60g) animal y Leguminosas: Protenas escurrida y desmenuzada) Huevo Espinacas (lavadas, picadas cocidas y escurridas) Zanahorias (lavadas y ralladas) Cebolla (picada finamente) Pan molido Harina (para revolcar las hamburguesas) Aceite (para la fritura) Sal y pimienta Curry en polvo (opcional) Preparacin: 1. Mezcle el pescado con la soya texturizada perfectamente exprimida, el pan molido, las espinacas, las zanahorias, la cebolla y el huevo. Sazone con sal, pimienta y un poquito de curry. Amase hasta que quede una mezcla homognea (utilizar guante de plstico estril). 2. Divida la masa en 18 porciones iguales y forme las hamburguesas; pselas por el harina dando ligeros golpecitos para que se impregnen bien por ambas partes. Fra en el aceite bien caliente 3. Escurra sobre papel absorbente, para eliminar el exceso de grasa. 4. Sirva acompaadas de ensalada, o bien dentro de pan para hamburguesas. 2 tazas (180g) 30g 90 ml Al gusto Al gusto Cereales: Hidratos de Carbono Complementarios: Grasas Condimentos 1 manojo (150g) 3 piezas chicas (180g) Verduras: Vitaminas y pieza grande (60g) minerales

Platillo Sabio .
Pescado Recomendaciones: (pescado) Para desmenuzar puede utilizar tambin adems de pescado entero, trozos o rebanadas de pescado. Guarde el caldo de coccin del pescado y prepare con l una sabrosa sopa aadindole verduras y especias a su gusto. Si no desea las hamburguesas fritas, puede asarlas a la parrilla. Precaliente al mximo la parrilla, unte un poco de aceite a la hamburguesas por ambas partes y despus de colocarlas, baje el fuego, para que se cuezan bien por dentro. El pescado fresco o el pescado congelado tienen las mismas cualidades nutrimentales. Consuma pescado por lo menos 1 vez cada semana. Pregunte por las especies econmicas y prubelas! El pescado contiene protenas que son de muy fcil digestin y de excelente calidad; adems su contenido de grasas es muy bajo y contienen en lo particular un tipo de grasas que son muy benficas para la salud, ya que ayudan al organismo a eliminar los excesos de grasas como el colesterol y los triglicridos, ayudando con esto a disminuir el riesgo de enfermedades del corazn y las arterias.

Platillo Sabio .
Pescado LISA AL HORNO
(6 raciones)

Ingredientes: 6 filetes de lisa lavados (bagre, bandera, Protenas cintilla, mojarra) 5 cucharaditas de margarina suave 2 chiles serranos picados cebolla mediana rebanada 12 hojitas de epazote lavado 1 limn grande 1 pltano macho rebanado 2 jitomates picados Sal al gusto Pimienta al gusto 6 cuadros de papel aluminio Preparacin: 1. Salpimiente los filetes y rocelos con el jugo de limn. 2. Coloque cada filete sobre un trozo de papel aluminio, de aproximadamente una cuarta de ancho Unte la margarina por ambas partes del filete e incorpore el jitomate, chile, epazote y cebolla. Vuelva a sazonar con un poquito de sal y pimienta. Por ltimo, coloque las rebanadas de pltano y envuelva en forma de tamalitos. 3. Acomode los tamalitos en una charola metlica y hornee a temperatura media (170 C) durante 15 a 20 minutos aproximadamente. Recomendaciones El fsforo que contiene el pescado ayuda a prevenir la presencia de fracturas en los huesos. Al lavar el pescado cercirese de que no le queden espinas para evitar que accidentalmente pudieran tragarse y lastimarse. Si no quiere que la preparacin quede muy picosa desvene los chiles antes de picarlos. Algunas variedades de pescado de bajo costo son por ejemplo la mojarra la lisa y la cintilla. Incopore a su alimentacin habitual estas ricas especies. Otros Vitaminas y minerales Energa

Platillo Sabio .
Pescado El pescado no es slo una fuente importante de protena de magnfica calidad y altamente digerible.

Platillo Sabio .
Pescado MINILLA DE PESCADO
(6 porciones)

Ingredientes

Cantidad

Alimentos y Aporte Nutrimental Alimentos de Origen Animal: Protenas Cereales: Hidratos de Carbono Verduras: Vitaminas y Minerales

700 g Pescado entero (jurel,curvina, verdillo, lisa o cintilla) 2 Piezas (120g) Huevos Galletas saladas Cebolla (picada) Jitomates (picados) Chiles cuaresmeos o jalapeos en escabeche Aceite Aceitunas Sal Hierbas de olor Ajo Preparacin: 1. Limpie el pescado y enjuague. 30 piezas (150 g) 1 Pieza chica (90g) 3 Piezas grandes (825g) 1 lata (105 g)

3 cucharadas (30 ml.) Complementario: Grasa Al gusto Al gusto Al gusto 1 diente (2g) Condimentos

2. En agua hirviendo, cueza el pescado con un trozo de cebolla durante 15 minutos. 3. Una vez cocido, djelo enfriar . En una cacerola con aceite caliente fra la cebolla y el ajo 4. hasta que est bien acitronados. 5. Despus, incorpore el jitomate, la sal , las hierbas de olor y deje sazonar hasta que hierva. Mientras, desmenuce el pescado con todo y piel y qutele las espinas. 6. Agregue el pescado , los chiles cuaresmeos con su vinagre y las aceitunas, a la salsa que prepar y deje hervir nuevamente. 7. Una vez hirviendo, incorpore los huevos batidos moviendo constantemente para que todo se mezcle hasta que cueza. 8. Acompelo con las galletas saladas o tortillas.

Platillo Sabio .
Pescado PAQUETES DE PESCADO Y HONGOS
(6 porciones)

Ingredientes 6 filetes de pescado lavados y escurridos (pargo, mantarraya, tiburn, berrugata, cazn mero, jurel) 1 1/2 taza de arroz (270 g) preparado 1/4 de championes lavados y rebanados 1 cebolla rebanada (250 g) 2 jitomates (240 g) lavados y rebanados 1 pimiento verde (100 g) despepitado y cortado en tiras 2 dientes de ajo machacados (4 g) 3 cucharadas de mantequilla en cubitos (60 g) Sal y pimienta al gusto 6 cuadros grandes de papel aluminio

Condimentos

Preparacin: 1. Unte los filetes con el ajo y salpimiente. 2. Ponga cada filete de pescado en un cuadro grande de papel aluminio. 3. Reparta encima todos los vegetales, trocitos de mantequilla y espolvoree con sal. Forme un paquete doblando el papel por los 4 lados. 4. Coloque los paquetes en una charola y hornee a calor moderado, de 15 a 20 minutos o hasta comprobar que el pescado est cocido. Recomendaciones: El pimiento verde es rico en vitamina C que fortalece los vasos sanguneos y evita hemorragias. Los championes aportan hierro necesario para la formacin de los glbulos rojos en la sangre.

Platillo Sabio .
Pescado PASTEL DE ARROZ CON ATN
(6 personas)

Ingredientes: 2 tazas de arroz cocido 1 cucharada de aceite 2 cucharadas de harina 1 cucharada de margarina 2 taza de leche (250 ml) 2 huevos (100 g) ligeramente batidos 1 lata chica de atn (190 g) 2 jitomates (170 g) cortados en cuadritos 1 cebolla chica (60 g) finamente picada 100 Vitaminas y minerales g de queso fresco desmenuzado Sal al gusto Pimienta al gusto Preparacin: 1. Sofra la cebolla a fuego bajo, aada la harina y, poco a poco, la leche, mueva constantemente para evitar que forme grumos, salpimiente al gusto. 2. Enseguida, incorpore el jitomate y el atn, cocina sin dejar de mover hasta que espese. 3. Mezcle el arroz con los huevos batidos. 4. Engrase un molde con margarina y ponga una capa de arroz, una de la salsa de jitomate con atn y, nuevamente, otra de arroz hasta terminar con una de la salsa. 5. Espolvoree el queso y hornee a 200 C durante quince minutos. Deje enfriar y sirva. Otros Protena Energa

Platillo Sabio .
Pescado PESCADO ALMENDRADO ESTILO VERACRUZ
(6 porciones)

Ingredientes: 500 g de pescado rebanado. (peto, villajaiba, cabrilla, lisa o rubia) 1/8 de tablilla de chocolate (12 g) 10 almendras peladas 6 porciones de pur depapa 300 g de jitomates asados cebolla (125 g) 4 dientes de ajo (8 g) 6 alcaparras 4 rajas de chile jalapeo en escabeche 85 g de aceitunas deshuesadas 3 cucharadas de margarina (30 g) 2 cucharadas de aceite de oliva (20 ml) 1 copita de vinagre raja de canela 1 copita de vino blanco Sal y pimienta al gusto

Condimentos:

Preparacin: 1. Unte las rebanadas de pescado con 2 cucharadas de margarina y salpimiente. Reserve. 2. Lice el resto de los ingredientes perfectamente, excepto la mitad de las aceitunas, que servirn para adornar 3. Agregue un poco de la salsa en un molde refractario, previamente engrasado, acomode el pescado y cubra con el resto de la mezcla, colocando encima las aceitunas que se reservaron. 4. Tape con un pedazo de papel aluminio y se hornee a 180 C durante 30 minutos. 5. Sirva acompaado de una porcin de pur de papa y adorne al gusto.

Platillo Sabio .
Pescado PESCADO AL CAMBRAY
(6 raciones)

Ingredientes: kg de filete de pescado de temporada (cazn, mero, jurel, berrugata o pargo) 100 g de queso chihuahua 2 papas medianas cocidas y en cuadritos (420 g) 1 taza de granos de elote cocidos (150 g) 2 cucharadas de ajonjol tostado (18g) 200 g de acelgas lavadas, rebanadas y cocidas con sal 10 cebollitas cambray rebanadas (200 g) 2 limones (el jugo) 1chile cuaresmeo en rajas 2 ajos machacados (4g) 5 ramas de cilantro, lavado, desinfectado y picado 1 cucharada de margarina o aceite de taza de crema (60 ml) Sal y pimienta al gusto

Condimentos:

Preparacin: 1. Mezcle el jugo de limn, los ajos, sal y pimienta. Unte los filetes. 2. Engrase un molde con margarina y cubra con la mitad de las cebollas; encima ponga los filetes seguido de los granos de elote, las papas, la mitad del queso y crema, las acelgas, el cilantro, las rajas de chile y, finalmente, el resto de las cebollas. Aada el resto de la crema y el queso. 3. Hornee a 180 C por 20 minutos, sirva caliente espolvoreado con el ajonjol.

Platillo Sabio .
Pescado PESCADO CON MANGO
(6 Porciones)

Ingredientes: 6 filetes de pescado (3/4 kg), lisa o jurel taza de aceite taza de crema cida 2 aguacates rebanados 2 mangos petacones en cuadritos 1 limn (jugo) Sal al gusto Pimienta negra molida al gusto Preparacin: 1. Lave, escurra y sazone el pescado con sal, pimienta y el jugo de limn. 2. Fra en el aceite. 3. Lice la mitad del mango con la crema e incorpore al pescado junto con la otra mitad del mango picado. Cocine a fuego bajo hasta que d un hervor. 4. Sirva adornado con los aguacates rebanados. Recomendaciones: El pescado es una fuente importante de fsforo, mineral bsico para la absorcin de calcio en el organismo, necesario para la formacin de huesos y dientes. El pescado fresco se identifica cuando al presionarlo con el dedo la huella desaparece. Para eliminar de sus manos el olor a pescado, ajo, cebolla y otros alimentos de olor fuerte basta frotrselas con limn. Si adquiere pescado congelado, asegrese de que est bien colocado en el centro de la bolsa y que no gotee, de lo contrario podr estar adquiriendo pescado que ha sido descongelado y vuelto a congelar. Las frutas que contienen mayor cantidad de vitamina A son las de color amarillo o rojo intenso como el mango, meln, papaya, mandarina y mamey. Esta vitamina ayuda a la visin y a mantener la piel en buen estado. Otros Vitaminas y Minerales Protenas Energa

Platillo Sabio .
Pescado PESCADO CON VERDOLAGAS
(6 porciones)

Ingredientes Trozos de Pescado (cocido con cebolla y hierbas de olor ) (verdillo, cintilla, lisa, jurel o curvina) Papas Verdolagas (cocidas) Chiles serranos Jitomates Cebolla Aceite Ajo Preparacin:

Cantidad 6 trozos (500 g)

Alimentos y Aporte nutrimental Alimento de origen Animal: Protenas

2 piezas grandes (485 g) 1 manojo (450g)

Tubrculos: Hidratos de carbono

3 piezas medianas (24 g) Verduras: Vitaminas y 4 piezas medianas (940 g) minerales pieza chica (75 g) 2 cucharadas (20 ml) 2 dientes (4 g) Complementarios: Grasa Condimentos

1. Hierva los jitomates en tres tazas de agua, cuando suelten el primer hervor, retrelos del fuego y licelos con el ajo, la cebolla, los chiles y una taza del agua donde se cocieron. 2. Sofra en una cacerola la salsa, se aadan 3 tazas de agua y las verdolagas, deje cocer por quince minutos a fuego medio. 3. Transcurrido este tiempo, aada los trozos de pescado cocido y sazona con sal, manteniendo a fuego medio por diez minutos ms.

Platillo Sabio .
Pescado PESCADO CON VERDURAS EN CALDO ROJO
(6 porciones)

Ingredientes: 6 filetes chicos (480g) de pescado pargo, berrugata, cazn, mero o jurel- lavados 4 papas (820g) lavadas y partidas en cuarterones 1 elote (440g) cortados en 6 pedazos 200 g de masa de maz 3 calabacitas (465g) lavadas y partidas a lo largo en 4 partes 150g de ejotes lavados, sin puntas y partidos por la mitad 2 zanahorias (150g) lavadas y partidas en 4 diagonales 2 xoconostles (120g) pelados, sin semilla y partidos en 4 3 chiles anchos (60g) y 2 chiles guajillos (20g) desvenados, lavados y remojados en agua caliente cebolla (100g) 3 dientes de ajo (6g) 3 ramas de epazote 3 limones 1 cucharada de aceite (10ml) Pimienta, mejorana y comino en polvo al gusto Sal

Condimentos:

Preparacin: 1. Bae los filetes de pescado con el jugo de 1 limn, ntelos con dos ajos triturados o en polvo, sal y pimienta. Deje marinar en el refrigerador durante hora aproximadamente. 2. Mientras tanto, en una olla grande con 7 tazas de agua y un poco de sal cueza los elotes durante 15 minutos. 3. Mientras los elotes se cuecen; mezcle la masa con el aceite, la otra rama de epazote finamente picado, una pizca de sal y el agua necesaria para obtener una masa consistente. 4. Haga con la masa bolitas del tamao de una canica, y agrguelas al caldo hirviendo junto con los ejotes y la zanahoria, deje cocer 10 minutos ms. Posteriormente, aada las papas y los xoconostles dejando al fuego otros 10 minutos.

Platillo Sabio .
Pescado 5. Lice los chiles perfectamente con el agua en que se remojaron, junto con la cebolla y un ajo. 6. En seguida, aada las calabazas, el chile molido y 2 ramas de epazote, sazone con la mejorana, comino y sal. Deje hervir durante 5 minutos. 7. Al final, agregue los filetes de pescado, cuidando que queden cubiertos con el caldo, deje dar un ltimo hervor a todo durante 5 minutos ms y apague. 8. Sirva bien caliente, y si lo desea puede agregar unas gotas de limn, aunque recuerde que el xoconostle le dar un sabor ligeramente cido al caldo. Recomendaciones: Los chiles secos, como en este caso el chile ancho proporciona retinol o vitamina A, que ayuda a la vista y refuerza el sistema de las defensas del organismo. El potasio contenido en la papa, interviene en la contraccin muscular. Un adecuado aporte de potasio, garantiza la salud de los msculos evitando algunos problemas como son los calambres.

Platillo Sabio .
Pescado PESCADO ESCALFADO CON VERDURAS
(6 raciones)

Ingredientes: 6 trozos o rebanadas de pescado (mojarra,,jurel,lisa, lebrancha) 2 cucharadas de aceite 1 papa en cubos cebolla (rebanada) 4 zanahorias (tiras) 1 tallo de apio (tiras) 2 chiles poblanos (rajas) 2 calabazas italianas (tiras) 2 limones (jugo) 5 ramitas de perejil (picado) Ajo al gusto Sal al gusto Pimienta al gusto Preparacin: 1. Lave el pescado y colquelo en una olla con 4 tazas de agua fra, el jugo de limn, ajo y sal. Cocnelo tapado a fuego medio hasta que el pescado est cocido. 2. Acitrone la cebolla, agregue la papa, las zanahorias, las rajas, las calabazas y el apio. Cuando suavicen un poco, aada el pescado y el caldo colado, sazone con sal y pimienta y deje cocinar por unos minutos. 3. Sirva adornado con el perejil picado. Recomendaciones: El pescado es una rica fuente de protenas, las cuales construyen y dan forma a los msculos, es por ello que son indispensables en la dieta diaria y particularmente en los nios porque estn en crecimiento, adolescentes y mujeres embarazadas o en perodo de lactancia. Otra ventaja de consumir pescado es que tiene poca grasa y es de fcil digestin. Es conveniente retirar las espinas visibles del pescado antes de cocerlo y por supuesto tener el mximo cuidado antes de drselo a los nios. Otros Vitaminas y Minerales Protenas Energa

Platillo Sabio .
Pescado El escalfado es una forma de coccin. El alimento se deja cocinar en un lquido sin que ste hierva a borbotones. El lquido de la coccin puede ser agua, vino o leche. Tenga cuidado de no sobrecocinar el pescado ya que es muy fcil que se desbarate.

Platillo Sabio .
Pescado PESCADO EN SALSA DE CHILE CASCABEL
(6 Raciones)

Ingredientes

Alimento y Aporte

6 filetes de pescado (cazn, bagre, bandera Alimentos de origen animal o o cintilla) leguminosas: Protenas 100 g de queso fresco desmoronado 2 papas cocidas y en cubos 5 chiles cascabel desvenados, asados y remojados 125 g de tomate verde asado 2 jitomates asados 2 dientes de ajo asado cebolla taza de crema taza de aceite Sal y pimienta al gusto Preparacin: 1. Lice el chile se licua con el ajo, la cebolla, el tomate y el jitomate y fra, salpimiente. Cuando est bien sazonado, agregue la crema y deje a fuego bajo durante cinco minutos. 2. Lave y escurra el pescado hasta que seque. Salpimiente y agregue a la salsa. Deje cocinar por diez minutos. Al momento de servir, espolvoree con el queso. Recomendaciones: El chile es un vegetal importante en la dieta bsica mexicana. Los chiles secos tienen mayor cantidad de sustancias nutritivas como la Vit. A en comparacin con los chiles frescos que son ricos en Vit. C. Para preparar este platillo, si no cuenta con chile cascabel puede reemplazarlo con otras variedades de chiles secos como ancho, guajillo, pasilla o mulato. Para quitar lo picoso a un chile, siga el siguiente procedimiento: bralo con un cuchillo a partir del tallo hasta la punta, retire el tronquito con las semillas y todas las venas, despus se lava por dentro y por fuera y se asa. Finalmente, remjelo en agua con sal y un chorrito Complementarios: Grasas Condimentos Frutas o Verduras: Vitaminas y Minerales Cereales o tubrculos: Hidratos de carbono

Platillo Sabio .
Pescado de vinagre durante 15 minutos. Una vez as preparado, puede licuarlo o utilizarlo de acuerdo a la receta que est siguiendo. Prefiera acompaar sus platillos con salsas mexicanas en lugar de mayonesa u otros aderezos embotellados.

Platillo Sabio .
Pescado PESCADO EN SALSA ROJA
(6 porciones)

Ingredientes: 6 filetes de pescado lavados (corvina, mero, besugo, cabrilla o merluza) 480g. 50 g de cacahuates tostados o nueces de la india tostadas y ligeramente picadas 1 taza de arroz (180 g) preparado 4 jitomates picados (480 g) 10 aceitunas sin hueso (10 g) 1 cebolla rebanada (250 g) 1 pimiento rojo sin semilla y cortado en cuadros (100 g) 10 alcaparras (20 g) 3 dientes de ajo (6 g) finamente picados 2 chiles de rbol secos (4 g) , sin semillas, desvenados y cortados 4 cucharadas de aceite (40 ml) 1 cucharada de mantequilla (10 ml) Sal Pimienta al gusto

Condimentos

Preparacin: 1. Espolvoree los filetes de pescado con sal y pimienta y acomdelos en un molde refractario, previamente engrasado con mantequilla, rocelos con dos cucharadas de aceite y cubra con papel aluminio. 2. Coloque en el horno precalentado y hornee a 250 C por 20 minutos, o hasta que el pescado est cocido. Reserve. 3. Caliente las otras dos cucharadas de aceite en una sartn y agregue la cebolla y el ajo, deje frer durante uno o dos minutos, hasta que acitrone. Incorpore los jitomates, las aceitunas, el pimiento, las nueces, los chiles y las alcaparras. 4. Deje la salsa a fuego medio durante cinco minutos, moviendo de vez en cuando y sazone con sal y pimienta. 5. Vace la salsa sobre los filetes horneados y sirva caliente acompaado de una porcin de arroz.

Platillo Sabio .
Pescado PUCHERO DE PESCADO
(6 Raciones)

Ingredientes: 1 kg de pescado en trozos (jurel, cintilla) 3 papas en cubos 1 aguacate rebanado 3 cucharadas de aceite 3 dientes de ajo 2 jitomates 1 trozo de cebolla 4 calabacitas picadas 4 zanahorias picadas col chica lavada y desinfectada 1 ramita de cilantro desinfectado y picado Sal al gusto Pimienta al gusto 2 hojas de laurel Preparacin: 1. Lave y lice los jitomates con la cebolla y los ajos. Fra la salsa resultante, deje sazonar y agregue agua al gusto. Al primer hervor, aadan las verduras. 2. Cuando las verduras estn semicocidas, agregue el pescado, sazone con la sal, pimienta y el laurel. Deje cocinar durante unos minutos hasta que el pescado y las verduras estn cocidas. 3. Sirva acompaado con aguacate y cilantro picado. Recomendaciones: Un filete de pescado contiene aproximadamente la misma cantidad de protenas que uno de res, con la particularidad de que el pescado se digiere ms fcilmente. La papa contiene cantidades importantes de algunos aminocidos esenciales, los cuales al combinarse con cereales como el arroz incrementan la calidad de su protena. El huachinango y el robalo son muy sabrosos pero no son los nicos, hay variedades muy ricas y nutritivas que acostumbramos incluir poco en la dieta, como la cintilla, el jurel y la mantarraya. Pdalas en la pescadera y prubelas!. Otros Vitaminas y Minerales Energa Protenas

Platillo Sabio .
Pescado El pescado congelado conserva sus nutrientes. Recuerde: una vez descongelado no debe volverse a congelar. Las grasas del pescado se digieren con facilidad y son ricas en cidos grasos poliinsaturados como los omega-3, su consumo es recomendable, ya que se ha encontrado relacin entre el consumo de stos y una disminucin en las enfermedades del corazn.

Platillo Sabio .
Pescado SARDINAS RANCHERAS
(6 Porciones)

Ingredientes Sardinas en tomate Jitomates (picados) Cebolla (picada) Chiles serranos (lavados y picados) Papas (cocidas y picadas en cuadritos) Aceite Sal Epazote Preparacin:

Cantidad 1 lata (425g) 2 Piezas medianas (470g) 1 Pieza (150g) 3 Piezas grandes (18g) 2 Piezas grandes (590g) 4 cucharadas (40ml) Al gusto 1 rama

Aporte Nutrimental Protenas de origen animal

Vitaminas y Minerales

Energa Grasas Condimentos

1. Acitrone en una sartn con aceite caliente la cebolla y sofra los chiles. 2. Agregue las papas para que se doren, y luego el jitomate hasta que sazone. Al ltimo, aada las sardinas y la rama de epazote. 3. Mezcle todo muy bien, verifique de sal y deje a fuego bajo por 5 minutos ms. 4. Sirva muy caliente. Recomendaciones para la presentacin de los ingredientes Las protenas que aporta la sardina son de alta calidad, y fcilmente digeribles, adems contiene un tipo de grasas conocidas como Omega 3, que resultan muy tiles para disminuir los niveles altos de colesterol en la sangre. Incluya cualquier tipo de pescado en su alimentacin, por lo menos una vez por semana. Las vitaminas y los minerales presentes en las verduras son importantes para aprovechar todos los dems nutrimentos de la dieta y desarrollan adems importantes funciones en el organismo; por ejemplo, la vitamina C que contiene el jitomate sirva para la cicatrizacin de las heridas. La energa que proporcionan las papas, que son el tipo de vegetales conocidos como races feculentas o tubrculos, es obtenida a travs de los almidones que sta contiene, y le sirvan al cuerpo para llevar a cabo sus diferentes actividades diarias.

Platillo Sabio .
Pescado Las grasas que proporciona el aceite son una fuente concentrada de energa, pero recuerde que su consumo debe ser moderado, porque si no se gasta esa energa consumida, se acumula en el tejido adiposo originando sobrepeso.

Platillo Sabio .
Pescado SOPA DE PESCADO
(6 porciones)

Ingredientes: 1 sierra ahumada chica (420g) 1 taza de leche evaporada o 2 tazas de leche fresca Medio kg de papas cocidas 2 chayotes cocidos y partidos en cubos pequeos. 1 cebolla chica rebanada 2 cucharadas de margarina 3 o 4 pimientas negras machacadas 1 pizca de comino en polvo 1 pizca de curry en polvo (opcional) Sal al gusto

Condimentos:

Preparacin: 1. Derrita en un recipiente hondo la margarina y acitrone la cebolla junto con las pimientas machacadas a fuego bajo. 2. Agregue el pescado entero y cubra con agua, dejndose al fuego hasta que la piel se levante con facilidad. 3. Retire del fuego y qutele la piel y las espinas, reservando la carne del pescado. 4. Lice las papas cocidas con el caldo de pescado y la cebolla. 5. Regrselo al fuego y aada la leche y el agua necesaria. 6. Incorpore el pescado en hojuelas, los cuadritos de chayote y sazone con las especias y sal al gusto. Deje hervir a fuego bajo durante unos minutos para que todos los ingredientes se integren y la sopa adquiera la consistencia deseada (ligera o espesa). 7. Sirva bien caliente

Platillo Sabio .
Pescado TORTITAS DE PESCADO
(6 Personas)

Ingredientes: taza de leche kg de pescado (cintilla, jurel, carpa, lisa, lebrancha y tilapia chica) eliminando cuidadosamente las espinas bolillo 3 cucharadas mayonesa de taza aceite 3 cebollitas cambray picadas Sal y pimienta al gusto Procedimiento: 1. Remoje el bolillo en la leche hasta que se ablande. 2. Mezcle en una cacerola grande el pescado desmenuzado, la mayonesa, las cebollitas cambray, sal al gusto y revuelva hasta obtener una masa uniforme . 3. Con la masa anterior, forme tortitas y fralas en el aceite eliminando el exceso. 4. Acompelas con ensalada fresca. Vitaminas y minerales Otros Energa Protenas

Platillo Sabio .
Pescado TOSTADAS DE ATN
(6 Porciones)

Ingredientes: 2 latas de atn escurridas (396g) 1 paquete de tostadas (18 piezas=270 g) 1 papa grande cocida y en cubitos (205 g) 3 cucharadas de ajonjol tostado (27 g) 2 jitomates medianos picados (240 g) 2 chiles poblanos asados, desvenados y en rajas (210 g) de cebolla picada (65 g) 5 ramas de cilantro lavado y picado (25g) 2 cucharadas de aceite (20 ml) Sal al gusto

Condimentos:

Preparacin: 1. Acitrone la cebolla, agregue el jitomate, los chiles, el cilantro y las papas. Cuando las verduras estn suaves, agregue el atn y sazone con sal. 2. Deje cocinar por cinco minutos y espolvoree el ajonjol. 3. Sirva sobre tostadas.

You might also like