You are on page 1of 31

AREA DE INFORMTICA

UNEDP

DCIMO AO DE BSICA

COMPUTACIN
Tlgo. Rolando Nacimba

Msc. Lorena Solis RECTORA DE UNEDP Msc. Ral Asimbaya S. VICERRECTOR DE LA UNEDP Tlgo. Rolando Nacimba REA DE INFORMTICA UNEDP Tc. Martha Guallichico AUXILIAR DE DIGITACIN UNEDP 2009-2010 AO LECTIVO

-2-

PRESENTACIN

El conocimiento de la computacin en la actualidad es necesario, debido al gran avance de la tecnologa digital que da a da trasciende y al ser humano lo hace dependiente, no es de extraarse el pago de los servicios bsicos, seguro social, servicios bancarios, comercializacin de productos se lo realiza desde una computadora. Razn elemental para que la Unidad Educativa Fiscomisional a Distancia de Pichincha reorganice la asignatura de computacin en todas sus extensiones, y se constituyan en el rea de informtica, la misma que permitir estar con tecnologa digital acorde a los ltimos avances e insertar al joven o adulto en el mundo de la ciencia virtual. A travs de las visitas a las extensiones de costa y sierra de la provincia de Pichincha me ha permitido conocer y evaluar a la asignatura de computacin y me es grato saber que la propuesta de Plan de estudios acogieron positivamente y que se est aplicando en rgimen costa e ingresa en este periodo lectivo en sierra, felicitando a los tutores de Informtica que pese a las diferentes inconvenientes que se presentan en la realidad de sus extensiones ponen empeo aplicar este currculo. El presente trabajo contiene los fundamentos tericos de las unidades a tratarse en dcimo ao de educacin bsica de adultos, el conocimiento de la hoja electrnica, interfaz, operaciones bsicas, funciones e impresin. A los 21 tutores informticos de Pichincha le hago partcipe del presente Mdulo de Computacin acorde al plan de estudios propuesto , el mismo que se est a modo de prueba para correccin de errores y que ustedes aporten con la mejora de este documento.

EL AUTOR

-3-

HOJA ELECTRNICA

COMPETENCIAS A DESARROLLARSE: Conoce la Hoja Electrnica para calcular operaciones matemticas con precisin. Aplica las formulas, grficos estadsticos y clculos matemticos para la realizacin ejercicios planteados en el rea de trabajo.

CONTENIDO: 1. HOJA ELECTRNICA 1.1 GENERALIDADES 1.2 DEFINICIN

-4-

HOJA ELECTRNICA La hoja de clculo Excel es una herramienta muy potente y verstil, y seguramente la segunda aplicacin ms utilizada de la Office XP de Microsoft. Mediante Excel XP podemos confeccionar toda una serie de documentos en que las operaciones matemticas tengan una importancia capital, desde un presupuesto hasta informes de venta.

Generalidades Empezar a trabajar con una hoja de clculo no es tan fcil como un procesador rocesador de textos como Microsoft Word, , ya que a diferencia de este, que con escribir texto y haciendo clic en Imprimir podemos crear un documento coherente, con Excel deberemos conocer cmo usar formulas y operaciones entre celdas para poder crear un documento o un informe basado basad en clculos matemticos, que es para lo que nos debe servir una hoja de clculo. Definicin Es un programa que nos permite realizar clculos con datos numricos, organizar datos d alfabticos y numricos, elaborar grficos estadsticos con los datos, por por eso su rea de trabajo se llama hoja de clculo.

-5-

ACTIVIDAD 1.

1. Dibujar en una hoja de papel A4 la ventana de la Hoja Electrnica con sus diferentes opciones que usted conoce. 2. Escriba los pasos para ingresar a la Hoja de clculo. 3. Escriba las diferencias que existe entre la Hoja de clculo y el Procesador de textos.

AUTOEVALUACIN UNIDAD 1

1. Qu es una Hoja electrnica? 2. Qu nos permite realizar la Hoja de Clculo? 3. Bsicamente que tipo de operaciones realiza la hoja de Clculo?

-6-

INTERFAZ

COMPETENCIAS A DESARROLLARSE: Reconoce el interfaz de la hoja de clculo para el proceso de datos con orden y precisin. Ingresa datos para realizar clculos bsicos en las celdas sin dificultad.

CONTENIDO: 2. INTERFAZ 2.1 TTULO 2.2 CINTA DE OPCIONES 2.3 HERRAMIENTAS 2.4 AREA DE TRABAJO 2.5 ESTADO

-7-

INTERFAZ

Esta tiene todas las partes normales de una ventana, como la barra de estado, barra de ttulo, barras de desplazamiento y la barra de men. La ventana Excel es realmente muy parecida a lo que se vio en Word.

Est compuesta de varios elementos: 1. Una barra de ttulo que muestra el nombre de la aplicacin y el nombre del archivo abierto. 2. Una barra de men que proporciona acceso a las funciones de la hoja de clculo. 3. Una barra de herramientas en forma de cono que ofrece acceso directo a las principales pales funciones. Vale la pena mencionar que esta barra puede ser personalizada para crear accesos directos a las funciones ms utilizadas. 4. Una barra de frmulas que muestra las coordinadas de las celdas elegidas y sus contenidos. Esta barra permite ingresar ingres los datos a las celdas. 5. La hoja de trabajo es la lo ms importante de la hoja de clculo, es la tabla que contiene todas las celdas. Las pestaas, que estn ubicadas al final de la pgina, permiten al usuario cambiar entre las hojas de trabajo. 6. La barra ra de estado proporciona informacin sobre las acciones solicitadas. De manera predeterminada, se muestra el mensaje listo en la barra de estado. Titulo Es un espacio previsto para colocar c el titulo de la hoja electrnica. Muestra el ttulo de la aplicacin en la que nos encontramos (Microsoft Excel) o bien el nombre del archivo el cual se est trabajando. Cinta de opciones Es un espacio dentro de la hoja de clculo en donde se escriben y visualizan formulas para los diferentes clculos.

-8-

Herramientas Nos permite realizar opciones de men a travs de los botones que aparecen en ella.

rea de trabajo Es la hoja de clculo del programa en donde se organizan datos y se realizan clculos. Es la parte de la ventana de Excel que contiene la ventana, o ventanas de los documentos abiertos y visibles, puede estar vaca si no hay ningn libro de trabajo abierto.

Estado La barra de estado nos facilita tener a disposicin nuestra, macros de mucha ayuda al momento de la edicin de un libro.

-9-

ACTIVIDAD 2.

1. Dibuja una Hoja electrnica y poner las barras que la componen. 2. Traza filas y columnas formando una hoja de clculo y detalla sus partes 3. Ingresa datos alfabticos y numricos, explica su diferencia.

AUTOEVALUACIN UNIDAD 2.

1. 2. 3. 4. 5.

Qu es el interfaz de la Hoja Electrnica? Qu nos permite realizar la cinta de opciones? En donde se organizan datos y se realizan clculos? En qu consiste la barra de titulo? Cul es la funcin de la barra de frmulas?

-10-

REA DE TRABAJO

COMPETENCIAS A DESARROLLARSE:

Conoce el rea de trabajo para ingresar texto o nmeros a la rejilla de cada celda con precisin. Diferencia el rea de trabajo con otros programas conocidos para la realizacin adecuada de trabajos a vayamos realizar.

CONTENIDO: 3. REA DE TRABAJO 3.1 FILAS 3.2 COLUMNAS 3.3 CELDAS 3.4 FORMATO DE CELDAS 3.5 TIPOS DE DATOS

-11-

AREA DE TRABAJO

La ventana de trabajo, u hoja de trabajo trabajo de Excel, es una rejilla en la que cada celda puede tratarse independientemente de las dems, puede incluir en su interior tanto texto como nmeros y su tamao es fcilmente modificable (puede aumentar o disminuir tanto altura como anchura)

Filas Una fila es el espacio horizontal dentro de la hoja de clculo y se las nombra con nmeros.

Columnas Una columna es el espacio vertical de la hoja de clculo y se las nombra con las letras del alfabeto en maysculas.

Celdas La celda activa se forma por la interseccin entre una fila fila y una columna, su nombre depende de la columna y el numer de fila respectiva. Las celdas siempre se nombran con la letra de la columna y el nmero de la fila en donde se encuentran.
-12-

Formato de celdas

Un formato de celdas es una agrupacin de celdas celdas conectadas o continuas, que forman un rectngulo, suele referirse a una informacin relacionada y puede tener cualquier dimensin e ir en cualquier direccin. Puede identificarse por unas coordenadas inciales y finales que abarcan todas las celdas de un rango. Tipos de datos Existen tres tipos de datos que Excel reconocer automticamente: etiquetas, valores y formulas. Etiqueta Son on los datos de texto que nos ayudan a comprender comprender la informacin relacionada en las celdas numricas. Evidentemente las etiquetas de texto pueden contener nmeros, pero estos no podrn utilizarse para operaciones matemticas, sino solo aparecern a ttulo informativo. Valores: Los valores son datos numricos de fechas o de horas con con los que pueden realizar operaciones. Los valores, adems de las propiedades clsicas del formato, como fuente, el color, el tamao, etc. Pueden adoptar un 00formato especial para nmeros en funcin de los que representen. Formulas: Una Formula es cualquier cualquier combinacin de nmeros con operadores y funciones matemticas que den un resultado. La hoja de clculo se basa en la potencia de las formulas para realizar clculos con los datos introducidos en las celdas.

Ingreso de datos En las celdas podemos escribir escribir datos numricos y alfanumricos que son la unin de nmeros y letras.

-13-

ACTIVIDAD 3.

1. Dibujar y colorear en una hoja de papel bon las filas y las columnas de una hoja de clculo. 2. Identifique una celda activa mediante un grafico entre celdas y columnas. 3. Enumere los tipos de datos de la hoja Electrnica.

AUTOEVALUACIN UNIDAD 3.

Cul es la definicin de rea de Trabajo? Cul es la diferencia entre una columna y una fila? Qu es una celda activa? Qu es un formato de celdas? en las celdas podemos escribir..y..que son la unin de..y.? 6. Cmo ubico una celda en la hoja electrnica?

1. 2. 3. 4. 5.

-14-

OPERACIONES BSICAS

COPETENCIAS A DESARROLLARSE: Conoce las operaciones bsicas que contiene la hoja electrnica para la realizacin de ejercicios planteados con perfeccin. Diferencia las operaciones bsicas para reconocer la funcin cumple cada una de ellas.

CONTENIDO: 4. OPERACIONES BSICAS 4.1 SUMAS 4.2 RESTAS 4.3 MULTIPLICACIN 4.4 DIVISIN 4.5 POTENCIACIN 4.6 PORCENTAJE

-15-

OPERACIONES BASICAS

La finalidad ltima de la hoja de clculo es realizar operaciones con los datos introducidos en las celdas, o por medio de formulas (sumas, restas, multiplicacin, divisiones, etc.) Sumas Una de las operaciones ms comunes en una hoja de clculo seguramente es la suma, y como no, una suma puede llegar a contener muchos sumandos. Para sumar un rango grande de celdas sin introducir la referencia de cada una de ellas por separado, podemos utilizar izar la funcin SUMA, que no es ms que una formula predefinida de Excel. Por ejemplo para sumar un rango grande de celdas A1,A2,A3,A4,A5,A6,A7, podemos escribir =A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7, o simplemente =SUMA = (A1:A79. Esta frmula le indica a Excel que debe sumar umar todas las celdas entre la A1 y A7.

Restas La resta se representa con un guion (-).

Multiplicacin La multiplicacin se representa con un asterisco (*).

Divisin La divisin se representa con una lnea diagonal (/).

-16-

Potenciacin Devuelve el resultado de elevar el argumento nmero a una potencia. Nmero es el nmero base. Puede ser cualquier nmero real. Potencia es el exponente al que se desea elevar el nmero base. Porcentaje Multiplica su valor por 100 y aade el smbolo del porcentaje a la derecha del numero. Por defecto, incorpora los decimales. Al emplear este formato deberemos tener en cuenta que utiliza nmeros en base 100, lo cual significa que deberemos escribir 0.25 para mostrar 25%, en caso contrario se mostrara 2500. Muestra el valor de la celda con un porcentaje.

ACTIVIDAD 4.

1. Escribir ibir las operaciones bsicas y dibujar su representacin grafica. 2. Realice ejemplos con operaciones bsicas con diferentes valores, en la hoja electrnica y capture su procedimiento corte y pegue. 3. Investigue y realice un ejercicio que muestre su porcentaje. 4. Consiga una factura y copie aplicando frmulas bsicas

AUTOEVALUACIN UNIDAD 4.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Qu es una frmula? Detalle los elementos de una frmula Qu finalidad tienen las operaciones bsicas? En qu consiste la operacin de la suma? Cul es la representacin grafica de la multiplicacin? Qu es potencia?

7. Escriba los formatos para realizar: sumas, restas, multiplicacin, divisin, potencias y porcentajes -17-

FUNCIONES BSICAS

COMPETENCIAS A DESARROLLARSE: Aplica funciones bsicas para la resolucin de problemas expuestos en el rea de trabajo. Optimiza tiempo con funciones bsicas en la resolucin de problemas de clculo con orden y precisin.

CONTENIDO: 5. FUNCIONES BSICAS 5.1 AUTOSUMA 5.2 PROMEDIO 5.3 MNIMO 5.4 MXIMO 5.5 CONTAR 5.6 FECHA 5.7 HORA

-18-

FUNCIONES BSICAS Excel nos permite insertar funciones matemticas, trigonomtricas, estadsticas, lgicas, etc. En este libro se hace referencia a las funciones matemticas como: suma, resta., producto, raz cuadrada, operaciones de resta y divisin. Autosuma Muestra la suma de las celdas seleccionadas, directamente despus de las celdas seleccionadas. La barra de herramientas Estndar contiene el botn desplegable Autosuma con algunas operaciones preferidas de rpida introduccin, como PROMEDIO, que calcula la media aritmtica ritmtica de un rango, CUENTA, que cuenta el nmero de elementos de un rango; MAX, que localiza el valor mximo y MIN que localiza el valor mnimo.

Promedio Devuelve el promedio (media aritmtica) de los argumentos, las cuales pueden ser nmeros, nombres, es, matrices o referencias que contengan nmeros. Devuelve el promedio (media aritmtica) de los argumentos. Sintaxis nmero2 PROMEDIO (nmero1; nmero2;...) Nmero1, nmero2,... son entre 1 y 30 argumentos numricos cuyo promedio desea obtener. Observaciones

Los argumentos deben ser nmeros o nombres, matrices o referencias que contengan nmeros. Si el argumento matricial o de referencia contiene texto, valores lgicos o celdas vacas, estos valores se pasan por alto; sin embargo, se incluirn las celdas con el l valor cero.

-19-

Ejemplo El ejemplo puede resultar ms fcil de entender si lo copia en una hoja de clculo en blanco.

1 2 3 4 5 6

A Datos 10 7 9 27 2

Frmula Descripcin (Resultado) =PROMEDIO(A2:A6) Promedio de los nmeros anteriores (11) =PROMEDIO(A2:A6;5) Promedio de los nmeros anteriores y 5 (10)

Mnimo Problema Ejemplo: Si la matriz A1:A10 lleva del nombre de "Peso" y contiene los nmeros 10, 6, 7, 24, 27, 12, 11, 16, 18 y 9 el valor mnimo de los siguientes ejemplos sern: MIN (A1:A10) es igual a 6 MIN (Peso) es igual a 6 Observaciones: La funcin de MIN devuelve el valor mnimo de una lista de valores o argumentos. La funcin pide los siguientes datos: MIN (number1, number2, ) [MIN(nmero1, nmero2, )]: Se puede especificar argumentos que sean nmeros, nombres, celdas, o matrices. Si un argumento es una matriz o referencia, se usarn slo los nmeros de esa matriz o referencia.
-20-

Mximo Problema Ejemplo: Si la matriz A1:A10 lleva el nombre de "Peso" y contiene los nmeros 10, 6, 7, 24, 27, 12, 11, 16, 18 y 9 el valor mximo de los siguientes ejemplos sern: MAX (A1:A10) es igual a 27 MAX (Peso) es igual a 27 Observaciones: La funcin de MAX devuelve el valor mximo de una lista de valores o argumentos. La funcin pide los siguientes datos: MAX (number1, number2, ) [MAX(nmero1, nmero2, )]: Se puede especificar argumentos que sean nmeros, nombres, celdas, o matrices. Si un argumento es una matriz o referencia, se usarn slo los nmeros de esa matriz o referencia. Contar Cuenta las celdas, dentro del rango, que no estn en blanco y que cumplen con el criterio especificado. Sintaxis CONTAR.SI (rango; criterio) Rango es el rango dentro del cual desea contar las celdas. Criterio es el criterio en forma de nmero, expresin, referencia a celda o texto, que determina las celdas que se van a contar. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 32, "32", ">32", "manzanas" o B4.

-21-

Fecha Devuelve el nmero que representa la fecha en cdigo cdigo de fecha y hora de Microsoft Office Excel. Examina y selecciona de una lista de funciones de fecha.

-22-

Hora Devuelve la hora como un numero de 0 (12.00 am) a 23 (11:00 pm) Examina y selecciona de una lista de funciones de hora.

-23-

ACTIVIDAD 5.

1. Realiza un listado de estudiantes de tu paralelo y agrega notas de tres trimestres y calcula la suma y promedio de las mismas 2. Realiza un cronograma de actividades incluyendo fechas y horas

AUTOEVALUACIN UNIDAD 5.

1. 2. 3. 4. 5.

Qu son funciones bsicas? Enumere las funciones bsicas En qu consiste la autosuma? Escribe el formato de las funciones bsicas Cmo puedo aplicar la misma frmula para un grupo de datos?

-24-

CONFIGURACIN DE PGINA

COMPETENCIAS A DESARROLLARSE:

Configura y disea paginas con datos numricos y alfabticos realizando documentos con precisin Aplica los elementos de configuracin de una pgina para mejorar la presentacin con creatividad.

CONTENIDO: 6. CONFIGURACIN 6.1 MRGENES 6.2 TAMAO PAPEL 6.3 ORIENTACIN 6.4 BORDES

-25-

CONFIGURACION DE PGINA Mrgenes Selecciona los tamaos de los mrgenes para todo el documento o para la seleccin actual.

Tamao de papel Elige un tamao de papel para la seleccin actual. Para aplicar un tamao de papel especifico a todas las secciones del documento.

-26-

Orientacin

Cambia el diseo de la pgina entre horizontal y vertical.

Orientacin = Vertical; Escala = 100%; Tamao de Papel = A4

Primer nmero de pgina = Automtico La orientacin horizontal se usa a menudo en las hojas de clculo, porque con ella se pueden mostrar ms columnas.

Bordes Selecciona un borde al texto de la celda o celdas marcadas de un documento.

-27-

ACTIVIDAD 6.

1. 2. 3. 4.

Coloque los nombres de los mrgenes existentes en la hoja electrnica. Cambie de orientacin a la hoja de clculo. Establezca rea de impresin Realice y imprima un rol de pagos

AUTOEVALUACIN UNIDAD 6.

1. 2. 3. 4. 5.

Qu seleccionan los mrgenes? A qu se refiere la orientacin de una pgina en la hoja electrnica? Qu nos permite realizar la opcin tamao de papel? Describa los pasos para incluir bordes y sombreado en una lista Qu diferencia existe entre tablas y el rea de trabajo del Excel?

-28-

IMPRESIN

COMPETENCIAS A DESARROLLARSE: Establece rea de impresin para seleccionar el rea a imprimir correctamente Imprime documentos relacionados con las hojas de clculo eficientemente

CONTENIDO: 7. IMPRESIN 7.1 SELECCIONAR AREA 7.2 VISTA PRELIMINAR 7.3 ESCALA 7.4 IMPRESORA PREDETERMINADA

-29-

IMPRESIN Cuando vayamos a imprimir una hoja de clculo, , deberemos tener en cuenta que no se trata de un procesador de texto en el que el tamao de la hoja viene establecido y el texto va ajustndose a el a medida que vamos escribiendo.

Seleccionar rea Para indicar a Excel la parte de la hoja de clculo lo que queremos imprimir utilizaremos la opcin rea de Impresin, que permite aislar una parte y a continuacin imprimirla. Si el rea es demasiado grande que quepa en la hoja de papel establecida de la impresora. Excel la dividir en varias pginas; as; si por el contrario no se ha indicado ninguna rea de impresin, se imprimir toda la hoja, o incluso todo el libro, si es as se ha establecido en al configuracin de impresin.

Vista preliminar Nos muestra Del libro activo tal y como va ser impreso.

Escala Active esta casilla de verificacin si desea que su trabajo de impresin se guarde con el orden que haya creado en el documento al imprimirlo. Esta casilla de verificacin est disponible cuando se imprimen varias copias Impresora Predeterminada Para la impresora seleccionada, se indica el estado, como inactiva, no disponible, o el nmero de archivos antes de su trabajo de impresin

-30-

ACTIVIDAD 7.

1. 2. 3. 4.

Dibuje el icono de vista de impresin y coloree. Establezca mrgenes, orientacin en vista preliminar Reduzca la escala de impresin al 80% e imprima Realice un cuadro comparativo y establezca semejanzas y diferencias entre imprimir en Microsoft Word y Excel

AUTOEVALUACIN UNIDAD 7.

1. 2. 3. 4. 5.

Qu nos permite realizar la opcin de impresin? Al seleccionar una rea de impresin que nos permite hacer? Qu opcin nos Muestra el libro activo tal y como va ser impreso? Cmo aplico la escala de porcentaje para reducir el rea de impresin? Ponga los pasos para establecer el rea de impresin

-31-

You might also like