You are on page 1of 5

PRODUCTO 5 ESTRATEGIA DIDACTICA: PROYECTO.

Las estrategias de instruccin basada en proyectos tienen sus races en la corriente constructivista, (Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey). Entendiendo al aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los nios, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basndose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001), es necesario empezar a entender: Que entendemos por l? Esta estrategia de enseanza es un modelo de instruccin autntico en el que los estudiantes planean, implementan y evalan proyectos que tienen aplicacin en el mundo real ms all del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Igualmente propone actividades de enseanza interdisciplinaria, de largo plazo y centrada en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (<biblio>). Buscando siempre que los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores, al ser estos los que juegan un papel activo tanto en su eleccin y en todo el proceso de planeacin como lo plantean (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994). En qu contexto se llevar a cabo? En la comunidad del Boxaxni, Municipio de chilcuautla, Hgo. Se encuentra la escuela multigrado Adolfo Lpez Mateo; es una comunidad rural donde la gente se dedica a tallado de la lechuguilla para realizar el scate, los nios van a pastorear acompaados de algn adulto o solamente los adultos van a pastorear ya que se van hasta en la cima del cerro y al estar pastoreado tienen que llevar un palo grande y estar muy atentos ya que en el cerro hay muchas serpientes como la cascabeles tambin habitan coyotes que si no estn atentos les pueden roban algunos de sus borregos o chivos; sin en cambio a las vacas las sueltan y se quedan en el cerro en temporadas de sequa las vacas regresan para ser alimentadas y tomar agua. Las personas de la comunidad no cuentan con gas as que cuando van a pastorear tambin tienen que lear para hacer la comida y calentar su agua cuando hace mucho frio.

Adems de las cascabeles existen otros animales venenosos como son los escorpiones, tarntulas que al ir a lear o pastorear tienen que cuidarse de estoy animales, el perro es un animal muy importante en la comunidad ya que son los que avisan cuando hay un animal de este tipo o cuando est cerca un coyote ladran. Al estar conversando con una persona me comento que la comunidad cuentan con una iglesia para los catlicos y un templo para los evanglicos y que el servicio de luz llego hace unos 7 aos anteriormente se usaba los paneles solares que tenan una duracin de 5 horas Los habitantes aparte de que se dedican al tallado de la lechuguilla en temporadas buscan escamoles para venderlo en tlaco o en

Ixmiquilpan, cuando llueve salen los chilincuiles; estas actividades realizar las personas de esta comunidad. La comunidad carece de agua en donde la presidencia lleva pipas de agua para distribuirla en la comunidad. Por ser una comunidad muy retirada no cuenta con una clnica y si ellos necesitaran una consulta se tendrn que ir hasta el Dadho, son pocas las personas del Boxaxni que cuentan con vehculo a veces tienen que pedir favores a esas personas o si no se van caminando y se hacen 45min corriendo.

La escuela cuenta con 22 alumnos y dos maestros y el director es el maestro de tercer ciclo. Los alumnos en ocasiones llegan un poco sucios debido a que no hay agua para baarse diario y se ensucian mucho ya que van a pastorear o lear y as se van a la escuela y adems algunos padres de familia no le ponen mucha atencin a sus hijos solo se dedican en sus quehaceres o al cuidado de sus animales. y para cortarse el cabello le avisan algunos de sus familiares que ms o menos sabe cortar y por esto algunos alumnos esperan mucho tiempo para cortrselos y esto provoca que los alumnos tengan flojera o se fastidien y ms en tiempos de calor. En maestro de primero a tercero no le da mucha importancia a la lengua indgena ya que l dice que ellos ya saben y en esos das de prctica y observacin me di cuenta que no todos los nios lo saben.

PLANEACIN DIDCTICA PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD DE RITMOS DE APRENDIZAJE


GRADO Quinto EJE TEMATICO Sentido numrico y pensamiento algebraico. ASIGNATURA matemticas APRENDIZAJES ESPERADOS Resuelve problemas que implican multiplicar nmeros fraccionarios por nmeros naturales. CONTENIDO Resolver problemas que impliquen multiplicar nmeros fraccionarios por nmeros enteros. BLOQUE IV ACTIVIDADES DIDCTICAS NIOS CON DIFICULTADES PARA APRENDER Por medio de una lluvia de ideas, recordaremos las actividades cotidianas en las que hacemos uso de las fracciones (reparto de pizzas). Se plantea el siguiente problema: Pedro y Luis, compraron pedazos de pizza; Pedro compr, 5/4 y Luis 6/4; Qu cantidad de pizza compraron entre los dos? De manera grupal se analizan las respuestas y se llega a los acuerdos de la forma de realizar las sumas de fracciones. En parejas resuelven el siguiente problema: Juan vende roscas de reyes; el lunes, vendi 3 pedazos de de rosca y 2 pedazos de de rosca; Cunto de rosca vendi en total? Ante el grupo se NIOS CON DESEMPEO NORMAL Misma actividad NIOS CON ALTO DESEMPEO Misma actividad TIEMPO 45 min. TEMA Significado y uso de las operaciones

SUBTEMA problemas multiplicativos

COMPETENCIA Aplicar la multiplicacin de nmeros fraccionarios por nmeros naturales en la resolucin de problemas.

Se modifican las cantidades; Pedro, 6/8 y Luis, 5/2.

Se modifican las cantidades; Pedro, 6/5 y Luis, 7/3.

Misma actividad

Misma actividad

Se modifican las cantidades; 5 roscas de kg. Y 7 roscas de de Kg. Cuntos kilogramos de rosca vendi?

Se modifican las cantidades; 5 roscas de de Kg. y 9 roscas de 5/8; Cuntos kilogramos de rosca vendi?

presentan las soluciones y se explican las estrategias usadas en la resolucin del problema y se llega a los acuerdos y sociabilizacin de los mismos. Ante el grupo, se plantea la pregunta (siempre y cuando no haya surgido de algn alumno, esta forma; en la actividad anterior); No habr una manera ms corta para encontrar los resultados?; y se analizan de nuevo las estrategias y se visualiza que la suma se puede realizar por medio de una multiplicacin (por ejemplo: + + =3/2, esto se puede resolver as: x 3 = 1 x 3 / 2 = 3/2) Individualmente resolvern el siguiente problema, pero utilizando la multiplicacin: Pedro tena 5 pedazos de galleta del tamao de de la galleta; y Luis, 4 pedazos del tamao de de la galleta; Cunto de galleta, tenan entre los dos? En grupo se presentan las respuestas y se llega a los acuerdos. La mayora de actividades con estos alumnos, se realizarn con esquemas y material concreto (cartulinas, faomy u otros materiales).

Misma actividad

Misma actividad

Misma actividad

Misma actividad

Se cambian las cantidades; Pedro, 6 pedazos del tamao de 1/8 de la galleta; y Luis 9 pedazos del tamao de 1/3 de la galleta.

Se cambian las cantidades; Pedro, 8 pedazos del tamao de 2/5 de la galleta; y Luis, 7 pedazos del tamao de 3/6 de la galleta.

MATERIALES O RECURSOS DIDCTICOS: Lminas con esquemas (pizza y galletas), faomy, semillas o corcholatas, Anlisis, reflexin, deduccin e induccin, y exploracin de conocimientos previos. EVALUACIN: Inters, responsabilidad, colaboracin, estrategia utilizada y resolucin de ejercicios.

You might also like