You are on page 1of 11

Ana Mara Fernndez. Subjetividad y Gnero. Orden Simblico Orden Poltico?. Zona Ergena. N 42. 1999.

SUBJETIVIDAD Y GNERO ORDEN SIMBLICO ORDEN POLTICO?


ANA MARIA FERNANDEZ

I. Subjetividad y Diferencias De qu tipo de diferencia hablamos cuando hablamos de diferencias de gnero? Aquello que organiza diferentes modalidades de subjetividad en hombres y mujeres se deben a esencias femeninas y masculinas diferentes?. Puede decirse que sus diferencias "esenciales" son de orden biolgico o son debidas a que ambos poseen modalidades inconscientes diferentes? Hasta los '70 estos eran los trminos del debate. El criterio que aqu se sustenta es que los diferentes modos con que hombres y mujeres organizan sus posicionamientos son diferencias socio-histricas que responden a que unos y otras han constituido diferentes modos de subjetivacin. La nocin de modo socio-histrico de subjetivacin implica retomar el desafo foucaultiano1 de poder pensar la subjetividad sin apelar a un sujeto trascendental, ni a un sujeto psicolgico, es decir instituir una suerte de escepticismo metdico frente a universales antropolgicos. Esta caucin que ha llevado a M. Foucault a interrogar en su constitucin histrica -es decir a desesencializardichos universales permite, por ejemplo, pensar la constitucin histrica del sujeto de deseo. Genealogizar al Hombre de Deseo implica por to menos dos operaciones deconstructivas: Articular la nocin de deseo como fundante de la subjetividad con un momento particular del histrico-social: la Modernidad Considerar la idea de deseo como carencia como propia de un tipo de pensamiento filosfico y no suponer que la carencia es inherente al deseo.

Foucault, M., "El sujeto y el poder", en Dreyfus, H. Y Rabinow, P., Michel Foucault: Ms all del estructuralismo y la dialctica, Mxico, Universidad Autnoma de Mxico, 1998.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Fernndez. Subjetividad y Gnero. Orden Simblico Orden Poltico?. Zona Ergena. N 42. 1999.

En sntesis, historia del Hombre de Deseo y no sujeto universal de deseo2-. En tal sentido historizar, genealogizar los conceptos es una operatoria inseparable de la de-construccin de las categoras desde donde se piensa la diferencia. El Hombre de Deseo Son ya conocidos los trabajos que han periodizado las hermenuticas de s occidentales3: - concete a ti mismo (greco-romano) - confiesa tus pecados -monstico-medieval - cogito cartesiano - modernidad - dispositivo psicoanaltico - Ciencias Humanas Asimismo, dichos estudios han puesto en evidencia la articulacin necesaria -y no contingente- en cada perodo entre un tipo de hermenutica de s, un modo de gobernabilidad -incluidas las estrategias de resistencia al mismo- y un campo de saber. Cuando no se historiza una categora como la de sujeto deseante, es decir cuando naturalmente es pensada como un universal antropolgico, se producen fuertes impensados (objetos prohibidos, o denegados de la teora). Quedan as invisibles, por to menos, dos grandes cuestiones y se pierden dos -no menos importantescauciones de mtodo: a) la relacin entre las diferentes hermenuticas de s y los campos de saber que se instituyen, con las gobernabilidades (problema del Poder). As por ejemplo, la confesin- transgresin de los pecados de la carne es inseparable de la pastoral cristiana propia del modo de gobernabilidad del perodo feudal. Es decir que historizar las formas de subjetivacin abre visibilidad a la relacin entre la constitucin de sujetos, la produccin de criterios de normatividad y la institucin de los campos de saber que inauguran los discursos sobre el sujeto, en cada perodo histrico. b) Si el sujeto deseante es histrico y su produccin es inseparable de los dispositivos de gobernabilidad, su constitucin subjetiva ser diferente para hombres y mujeres. En tal sentido, si el sujeto de deseo es inseparable del Hombre de Poder, una de las estrategias centrales de su constitucin ser pensar

2 3

Foucault, M., Hermenutica del sujeto, Madrid, La Piqueta, 1994. Veyne, P. Y otros, Amor, Familia, Sexualidad, Espaa, Argot, 1994.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Fernndez. Subjetividad y Gnero. Orden Simblico Orden Poltico?. Zona Ergena. N 42. 1999.

a las mujeres, constituidas como objeto de deseo, posicionadas en defecto en relacin a los sujetos deseantes. Pensar como condicin, (universal antropolgico) una constitucin socio-histrica pone como no enunciable -objetos prohibidos o denegados de un campo de saber (las estrategias de poder que vehiculizan los discursos del saber). Se pierde una caucin de mtodo cual es la vigilancia epistmico-poltica de las relaciones saber-poder del propio campo. La segunda caucin de mtodo que se pierde en esta operatoria -y en estrecha relacin con la primera- es ver condicin donde habra que leer y trabajar sntomas. La condicin tiene la contundencia de to que es, el sntoma es solucin de compromiso a interrogar -destrabar- transformar, en el trabajo psicoanaltico. De esta forma, cuando los psicoanlisis creen poner en discurso la diferencia sexual reproducen, en muchos de sus tramos, las desigualdades sociales entre los gneros. El deseo como carencia. Genealogizar la nocin del deseo como carencia implica poner en consideracin las huellas que produce en un campo de saber actual, aquello que Castoriadis4 ha llamado -en filosofa- el pensamiento heredado . Implica, por tanto desnaturalizar una episteme por la cual el mundo se constituye en escencias y apariencias. Escencias absolutas, eternas y perpetuas y apariencias engaosas a imperfectas que constituiran el mundo sensible, copia defectuosa del mundo de las ideas. La tradicin platnico-aristotlica funda un mbito propio de la Filosofa: el mbito de la representacin, definida no por su relacin con el objeto, sino con el modelo5. Se sientan as las bases de la Episteme de lo Mismo, por la cual la representacin operar en un doble movimiento seleccin de los pretendientes segn cules ofrezcan las mejores copias (jerarquizacin del campo)

Castoriadis, C., Los Dominios del Hombre: las encrucijadas del laberinto, Barcelona, Gedisa, 1988. 5 Deleuze, G., Lgica del sentido, Barcelona, Barral, 1970.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Fernndez. Subjetividad y Gnero. Orden Simblico Orden Poltico?. Zona Ergena. N 42. 1999.

exclusin de lo excntrico, lo divergente (segregacin de las diferencias) en nombre de una finalidad superior, sea sta pensada como realidad escencial, Dios, o el sentido de la historia6 Desde esta perspectiva los seres humanos son copias falladas de la Idea original y/o de un Dios creador (Dios cre al Hombre a su imagen y semejanza). Si el pensamiento platnico-aristotlico coloc las bases del hombre fallado, el cristianismo ensambl la falla con la culpa y su necesaria expiacin-resignacin a travs de la gobernabilidad de la pastoral. El deseo pensado como carencia dara cuenta del anhelo imposible de los humanos por alcanzar la perfeccin-completud de la Idea - Dios. De Platn a Hegel insiste una voluntad que al rastrearse slo como historia del pensamiento y disociarla de la cuestin de la gobernabilidad, deja en invisibilidad las estrategias de poder en que se inscribe el linaje de la carencia-castracin. De esto da cuenta Nietzsche cuando su pensamiento intempestivo convoca a invertir el platonismo. En la misma lnea ya antes Spinoza haba dicho Nadie sabe lo que puede un cuerpo. Ambos autores toman la idea de potencia y no de carencia para pensar el deseo. Segn el linaje filosfico desde donde se piensen estas cuestiones ser la nocin de deseo que se pueda conceptualizar. Pero las ideas no son slo ideas; por tanto, otros sern tambin los dispositivos de cura que se implementen. La importancia de abrir visibilidad y por ende crear condiciones de enunciabilidad de las dimensiones socio-histricas de la subjetividad y sus nociones derivadas permite disear abordajes desde criterios multirreferenciales7; estamos en un momento donde se hace patente el agotamiento de los enfoques unidisciplinarios. Por otra parte, permitira pensar de otro modo la relacin entre lo

No puede desarrollarse aqu la lgica de la diferencia que instituye la Episteme de lo Mismo donde la diferencia slo puede ser pensada como negativo de lo Idntico (A no es B). Ver Fernndez, A.M., La Mujer de la Ilusin, Buenos Aires, Paids, 1993. 7 Fernndez, A.M., "Notas para la constitucin de un campo de problemas de la subjetividad", Cap. 8 de Fernndez, A.M. y Cols., Instituciones Estalladas, Bs. As., EUDEBA - Secretara de Cultura, Facultad de Psicologa, U.B.A., 1999.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Fernndez. Subjetividad y Gnero. Orden Simblico Orden Poltico?. Zona Ergena. N 42. 1999.

individual y lo social, intentando superar los impasses histricos de esta antinomia. Esto ltimo resultara saludable al campo psi que hasta ahora parece no demostrar demasiada premura en interrogar sus narrativas, particularmente aquellas que han colocado la subjetividad como interioridad. Lo que aqu est en juego es otro modo de entender la dimensin subjetiva. El corpus psicoanaltico es un aporte insoslayable en la constitucin de un campo de problemas de la subjetividad. Pero, es necesario advertir de entrada que los criterios epistemolgicos de las producciones transdisciplinarias se constituyen sobre otras bases que las epistemologas de las disciplinas de objeto discreto8 . En tal sentido su recorrido habr de partir por la interrogacin de las certezas de los saberes a incorporar. II. Gnero y Psicoanlisis. La articulacin entre las teoras de gnero y los psicoanlisis lleva en ltima instancia, a repensar cuestiones muy bsicas de las teorizaciones psicoanalticas. Cunto de lo que ha sido pensado como estructura inconsciente universal no da cuenta sino de un modo socio-histrico de subjetivacin de la Modernidad para varones y mujeres? Cul es la articulacin entre deseo a historia? Podemos seguir pensando lo inconsciente como una estructura invariante universal? Algunos planteos, particularmente cuando hablan de estructura inconsciente o de un orden simblico planteado de modo estructuralista, parecen confundir lo inconsciente con el destino. Aqu se aviva una vieja discusin entre epicreos y estoicos referida a la causalidad y el destino9. Epicreos y estoicos afirman la causalidad (no hay movimiento sin causa), pero los estoicos incluyen, adems la idea de destino, es decir, la unidad de las causas entre s. El problema queda planteado desde la Antigedad: hay una unidad de las causas entre s? La gran diferencia entre epicreos y estoicos, segn Deleuze, es que no efectan la misma particin de la relacin causal. Los estoicos
8 9

Para un abordaje ms extenso de este punto ver Fernndez, A.M., ob. cit. Deleuze, G., ob. cit.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Fernndez. Subjetividad y Gnero. Orden Simblico Orden Poltico?. Zona Ergena. N 42. 1999.

plantean que las causas remiten a las causas y forman una unidad, mientras que los epicreos afirman la independencia en la pluralidad de las series causales. Colocan all una nocin clave: el clinamen. Clinamen no significa indeterminacin, manifiesta algo muy distinto; la lex atomi refiere a la pluralidad irreductible de las causas o series causales, a la imposibilidad de reunir las causas en un todo. Cuando afirman que el clinamen es incertus, esto no significa que es indeterminado, sino inasignable10. Lo inconsciente no es destino. Repensar la nocin de causalidad inconsciente no implica abogar por la indeterminacin, sino revisar los necesarios deslizamientos teolgicos en el modo estructural de plantear la determinacin causa11. Es sintomtica la necesidad de fijar a un destino la sexuacin femenina en las teoras psicoanalticas. Si Freud pudo desdibujar la nocin de series complementarias a la hora de pensar en las mujeres y colocar all ideas tan poco freudianas como anatoma es destino o la roca viva, Lacan no es menos sorprendente cuando da por sentado que habra una falta -en la mente del nio y de all a la cultura- de significante del genital femenino y pasa a considerar dicha falta como una invariante inconsciente, quedando as La Mujer definida como falta, vaco, ausencia. La mujer No-Toda, no toda en el orden simblico, por lo tanto un poco fuera de la ley. Desde este reducto corporal fuera de la ley de lo simblico, del falo, del padre, la mujer tendra acceso a un goce suplementario, a un plus de goce. Pero al no ser subjetivable, la mujer goza pero no se entera y su goce transcurre y se agota en el s-del cuerpo, sin pasaje por el fantasma. Reintroduce el destino, ahora no a travs de una anatoma, sino a travs del lenguaje, en un naturalismo no biolgico sino simblico. Naturalismo en tanto el orden del lenguaje est planteado como condicin fija que no puede ser de otra manera, est por fuera de la historia y sella su destino12. Si hay destino no hay sujeto. Una vez ms parece insistir aquel curioso debate platnico-medieval sobre si las mujeres tendran alma. Encore.

Deleuze, G., ob. cit. De Brasi, J. C., La monarqua causal, Montevideo, Multiplicidades, 1996. 12 Do-Bleichmar, E., "Deshilando el enigma", en La bella (in)diferencia, Marta Lamas Compiladora, Mxico, Siglo Veintiuno, 1991.
11

10

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Fernndez. Subjetividad y Gnero. Orden Simblico Orden Poltico?. Zona Ergena. N 42. 1999.

Goza pero no se entera. Ms que caracterstica esencial de la condicin femenina, efecto histrico-poltico del lugar de muchas mujeres en el dispositivo de la sexualidad. Lugar que ha obligado a desalojar todo hbito de registro de sus deseos. Esta no es una cuestin menor en el orden social. Ha garantizado y garantiza su monogamia. Dispone un modo de erotismo: la pasividad femenina, el goce mstico, que slo permite poner en juego un tipo de virilidad flica excluyendo necesariamente de dicha escena ertica muchas formas de potencialidad de los placeres de las mujeres y otras tantas formas de placeres de los varones. Goce siempre hay. El bao de lenguaje en el que nacemos ms que un orden estructural, es un magma de significaciones que no es otra cosa que el modo de ser de lo histrico-social13. Por lo tanto, ms que estructura, clinamen. Suponer que el gnero es una categora sociolgica y por tanto nada tiene el Psicoanlisis que interrogarse al respecto, es renunciar a pensar la articulacin entre deseo y poder. El psicoanlisis clsicamente ha teorizado la articulacin deseo-ley. Deseo-poder no es sinnimo de deseo-ley, ya que la ley (prohibir-permitir) es slo uno de los recursos del poder. Es por tanto, renunciar a teorizar un impensado, encore del psicoanlisis: la dimensin poltica de la subjetividad, terreno que complejiza ms que anula la teorizacin ya realizada de la relacin deseo-ley. Segn M. Foucault lo que distingue la teora de las pulsiones de la ley del deseo es el modo en que ambas teoras del psicoanlisis conciben la naturaleza y dinmica de las pulsiones, pero no la manera de concebir el poder. Ambas parten de una representacin comn del poder. Ambas imaginan un poder pobre en recursos, que slo sabe decir no , y cuyo modelo sera esencialmente jurdico: centrado en el solo enunciado de la ley y en el solo funcionamiento de lo prohibido14. Es tambin rehuir un desafo. Aquel que permitira abrir interrogacin a algunas cuestiones de suma importancia. En primer lugar supone hacer sinnimos psiquismo y subjetividad. Si por gnero entendemos los universos de significaciones imaginarias -construcciones histrico-sociales- que delimitan lo femenino y lo
Castoriadis, C., Ia institucin imagiuaria de la sociedad, Tomo I, Barcelona, Tusquets, 1989. 14 Foucault, M., La voluntad de saber Historia de la sexualidad, Tomo I, Mxico, Siglo Veintiuno, 1977; La verdad y las formas jurdicas, Barcelona, Gedisa, 1980.
13

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Fernndez. Subjetividad y Gnero. Orden Simblico Orden Poltico?. Zona Ergena. N 42. 1999.

masculino; si aceptamos que estas significaciones imaginarias sociales son el lenguaje que precede a la constitucin de los sujetos de una cultura, sostener que es una categora por fuera del campo, es rehusar pensar las articulaciones entre significante y significacin. Si de devenir sujeto se trata, el gnero -masculino o femeninoproduce un particular desfondamiento del sujeto de deseo. Cmo puede ser, entonces una problemtica por fuera del Psicoanlisis? III. No hagan con Lacan lo que hicieron con Marx. El psicoanlisis -como cualquier otro campo de produccin de conocimientos- no "descubre" ni "describe" realidades, construye sistemas de pensamiento. Estos se transforman en regmenes de produccin de verdad cuando: a) suponen que en un texto -autor hay una verdad a descifrar, una sola lectura vlida. El resto sern malentendidos. Aquello que est por fuera de la exgesis de los especialistas legitimados, sern errores o desinformaciones. Al mal-entendido habr que oponerle el bien-entendido corrector. No es muy grave. La magnfica violencia de lo incacabado -no slo lo instituido- en la obra de J. Lacan resiste bien los intentos de dogmatizacin. b) Instituyen un modo particular de imaginar un campo terico como completo. Significar los instrumentos conceptuales como teora completa, supone que los autores fundadores ya han dicho todo. No slo pensar se vuelve sinnimo de citar, sino que la verdad -que no necesita demostracin- slo es posible en la exgesis de los ya mencionados especialistas del bien entender. Verdad nica y teora completa son dos de los procedimientos principales con que cuentan los dispositivos institucionales de dogmatizacin. Muy otro es el camino aqu propuesto. Eludir la dogmatizacin es recuperar lo no pensado de un campo de saber; no se hace referencia a aquello que est fuera de l, sino por el contrario a aquello denegado en lo que se afirma. Es asimismo ofrecer las teoras al juego abierto de lo inacabado y no al cierre por el cual se supone que una teora ha aprehendido de modo completo la realidad que intenta dar cuenta. Ofrecer sus categoras a una construccin conceptual de dimensin socio-histrica significa quebrar los universales ante rem, principal articulador de la produccin de escencialismos. En ellos el concepto pensado como universal pre-existe a la cosa (la mujer, el
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Fernndez. Subjetividad y Gnero. Orden Simblico Orden Poltico?. Zona Ergena. N 42. 1999.

inconsciente). problema ya planteado por Abelardo, por el cual nuevamente el mundo de las escencias universales pre-existe a los sujetos. Interrogar una diferencia que slo puede ser pensada como lo otro, negativo de lo idntico (A no es B), es crear condiciones para pasar de una articulacin necesariamente jerrquica y generadora de exclusiones entre lo uno y lo otro, a categoras de lo mltiple, lo diverso15. Genealogizar, de-construir, poner en discurso los impensables es, en sntesis, desdogmatizar. De modo tal que un campo de saberes y prcticas no se agote en la repeticion institucional de sus certezas. Pensar de otro modo lo ya sabido es abrir nuevos campos de problemas. Es demarcar las teoras de algunas marcas de poca. Es poder recuperar, actualizar, poner en nuevos actos, la potencia subvertidora que anim la intencin de los maestros fundadores. Recuperar la intencin, aunque no toda la letra. IV. Autonomas y de-construccin de poderes. Freud planteaba que los requisitos de la salud mental eran la capacidad de amar y trabajar. Si se busca cmo pensar esta cuestin a la luz de la cuestin de gnero, es decir a la luz del anlisis de la subordinacin histrica de las mujeres y sus cicatrices en la subjetividad y el anlisis del tambin histrico poder de gnero de los varones -con las prcticas de impunidad que conlleva- y sus cicatrices en la subjetividad, hay diferentes tareas por delante para varones y para mujeres. En el caso de los varones se trata de de-construir las naturalizaciones de sus ejercicios cotidianos del poder patriarcal. En las mujeres se trata de avanzar en la constitucin de su autonoma subjetiva. Salud hoy es construccin de autonoma para mujeres, deconstruccin de poder para varones. La idea de autonoma se desmarca de cualquier Psicologa del Yo. Es aqu un trmino poltico, implica la capacidad de instituir proyectos propios y la produccin de acciones deliberadas (voluntad) para lograrlos, es decir subjetivarse como sujetos. Sujetos capaces de discernir sus deseos y sus intereses y de elegir las mejores acciones para concretar dichas elecciones.
15

Lucrecio, La naturaleza de las cosas, Madrid, Orbis, 1984.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Fernndez. Subjetividad y Gnero. Orden Simblico Orden Poltico?. Zona Ergena. N 42. 1999.

En el caso de la autonoma de gnero estamos hablando del grado de libertad que una mujer tiene para poder actuar de acuerdo a su eleccin y no a la de los otros16. En tal sentido, hay una estrecha relacin entre la adquisicin de autonomas de las mujeres y los espacios de poder que puedan, tanto individual como colectivamente, instituir. En realidad, el grado de autonoma de un sujeto singular es inseparable del grado de autonoma del grupo social al que pertenece. Es decir que el grado de autonoma personal que una mujer pueda desplegar depender tambin de la autonoma posible de su grupo social y de aquella que las mujeres de la sociedad a la que pertenece hayan alcanzado. En sntesis, la autonoma de un grupo social no depende exclusivamente de la voluntad personal de quienes a l pertenecen. Para que alguien pueda saber qu quiere en su vida y cmo lograrlo, que se sienta con derecho a decir no, a incidir en su realidad para lograr sus proyectos, necesita un tipo de subjetividad cuya construccin no depende exclusivamente de su psiquismo. Entran en juego aqu condiciones de posibilidad histrico-sociales de gran complejidad, y bueno es reconocerlo, de lenta y difcil modificacin17. Produccin de autonoma en las mujeres es tambin desandar una estrategia histrica, por la cual educadas en la mstica del amor, y al son de los boleros, las mujeres han pensado que a travs del amor ejercido como un trabajo lograran apropiarse de los bienes materiales producto del trabajo de un varn privilegiado, sin percibir que ellas seran a su vez sutilmente expropiadas del fruto de su trabajo reproductor y domstico 18. Algo de esto punta Lacan cuando seala como ojetivo de la cura de la mujer histrica "desprenderla de la obligacin de amar y remitirla a lo que la hace deseante". Pero para que ella pueda desprenderse de la obligacin de amar, debe poder constituirse algn varn -al menos uno- como objeto causa de deseo. Para ello es
16

Para un tratamiento ms extenso de este autonoma do las nias" ponencia presentada adolescentes", Oficina Regional de UNICEF Kingston, Jamaica, 1997. 17 Fernndcz, A.M., La Mujer de la Ilusin, ob. UNICEF, 1994.

punto, ver Fernndez, A.M., "Por la en el Taller "Embarazo y maternidad para Amrica Latina y El Caribe, cit.; La Invencin de la Nia, Bs. As.,

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

10

Ana Mara Fernndez. Subjetividad y Gnero. Orden Simblico Orden Poltico?. Zona Ergena. N 42. 1999.

necesario que no se vea amenazado por el fantasma de su homosexualidad. En los varones la de-construccin del ejercicio cotidiano del poder patriarcal, implica poder registrar la trampa histrica que signific apropiarse del erotismo de las mujeres. Ella se entreg, pero l nunca puede fallar. Si l no la completa, siempre y en cualquier plano de la vida y absolutamente, ella lo denigrar. Y aqu ella no tendr ningn temor al protagonismo; amor y odio; admiracin y envidia, dependencia y exigencia sern componentes infaltables en sus posicionamientos frente al otro sexo . Vendra muy bien una nueva voluntad de los varones. Aquella que les permitiera devenir minoritarios19. En el sentido que da Deleuze al trmino, las minoras no se distinguen numricamente de las mayoras. Una minora puede ser ms numerosa que una mayora; to que define a la mayora es un modelo al que hay que conformars, por ejemplo el europeo, medio, adulto, masculino, urbano. En cambio las minoras carecen de modelo, son un devenir, un proceso. Sus potencias proceden de aquello qua no han sabido crear y qua se integrar en mayor o menor medida en el modelo, sin depender nunca de l. Muchos hombres han quedado aprisionados en su mayora. Son en ese sentido ms gnero qua sujeto. Esto no significa ceder poder a las mujeres o subordinarse a ellas. Fundamentalmente significa ganar libertades. Aquellas qua el gnero masculino aprisiona. En sntesis el desafo ser poder inventar una nueva figura, an inexistente en Occidente, de las relaciones entre hombres y mujeres: el amor entre pares polticos. Resistir al gnero para devenir sujetos.

18

Meler, I., Comentarios en Mesa Redonda "Trabajar y amar en varones y mujeres", Foro de Psicoanlisis y Gnero, Asociacin de Psiclogos de Buenos Aires, Bs. As., 1997. 19 Deleuze, G., Conversaciones, Valencia, Pre-Textos, 1996.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

11

You might also like