You are on page 1of 9

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA JUAN PABLO PEREZ ALFONZO

AUDITORA DE ACTIVOS

Sabemos que el propsito principal de la Auditoria es determinar la confiabilidad de la informacin contable expresada a travs de los Estados Financieros. Es as, como casi todo el esfuerzo del auditor est dirigido bsicamente a formarse una opinin profesional de los Estados Financieros en su conjunto, para lo cual, examina cada una de las cuentas del activo, pasivo, etc; buscando con ello elementos de juicio sobre su razonabilidad, los mismos que una vez evidenciados forman su opinin. En esta oportunidad nos centraremos en examinar las cuentas del Activo. Los activos se definen como bienes, derechos y otros recursos controlados econmicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos econmicos en el futuro. Los requisitos que una cuenta contable debe cumplir para ser considerada como activo son los siguientes: El suceso que origina un Activo debe haber finalizado Como consecuencia la empresa debe haber adquirido el control econmico de los bienes, derecho y recursos De ese control se espera obtener beneficios econmicos en el futuro.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA
El objetivo bsico de una auditoria de estados financieros es expresar una opinin sobre si la presentacin de tales estados se ha hecho de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y aplicados en forma consistente.

Los Objetivos se pueden resumir en los siguientes: Comprobar que existan y estn en uso. Verificar que sean propiedad de la empresa. Verificar su adecuada valuacin.

Comprobar que el cmputo de la depreciacin se haya hecho de acuerdo con mtodos aceptados y bases razonables. Comprobar que haya consistencia en el mtodo de valuacin y en el calculo de la depreciacin. Determinar los gravmenes que existan. Comprobar su adecuada presentacin y revelacin en los estados financieros. Control Interno de Inmuebles, Maquinaria y Equipos.

El Objetivo es establecer los procedimientos de Auditoria recomendados para el examen del rubro de Inmuebles, Maquinaria y Equipos, los cuales debern ser diseados por el auditor en forma especfica en cuanto a su Naturaleza, Oportunidad y Alcance, tomando en cuenta las condiciones y caractersticas de cada empresa.

PASOS PARA AUDITAR LAS INVERSIONES PERMANENTES Y LOS ACTIVOS A LARGO PLAZO.

PROGRAMA DE AUDITORIA Para validar la informacin que la empresa suministra con respecto a las inversiones, se fija el siguiente programa de auditora desarrollando los puntos que describimos a continuacin: 1. Revisar y evaluar la solidez y/o debilidades del sistema de Control Interno y con base en dicha evaluacin: Realizar las pruebas de cumplimiento y determinar la extensin y oportunidad de los procedimientos de auditora aplicables de acuerdo a las circunstancias.

Preparar un memorando o informe con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas

y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una accin inmediata o pueden ser puntos apropiados para nuestra carta de recomendaciones. 2. Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias. PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO A. Verificar la existencia y aplicacin de una poltica de acceso a inversiones. B. Determinar la eficiencia de la poltica de adquisicin de inversiones de la compaa C. Verificar que los soportes de las cuentas registradas como inversiones, se encuentren en orden y de acuerdo a las disposiciones legales. D. Observar si los abonos en cuenta de las inversiones se registran adecuadamente. E. Revisar que exista un completo anlisis del manejo de las inversiones para identificar fallas y aplicar las correcciones necesarias F. Revisar si la informacin acerca de las inversiones de la compaa, se encuentra debidamente actualizada y se hace llegar oportunamente a la administracin y a los encargados dentro de la compaa. G. Verificar la existencia de un manual de funciones del personal encargado de las cuentas de inversiones. H. Verificar el conocimiento y cumplimiento del manual de funciones por parte de los empleados. PRUEBAS SUSTANTIVAS A. Comprobar la existencia fsica de los ttulos que acrediten la propiedad de las inversiones.

B. Cerciorarse de la correcta contabilizacin y valuacin de las inversiones de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados sobre a bases uniformes en relacin con el periodo anterior. C. Verificar la adecuada presentacin en los estados financieros y revelar cualquier gravamen que exista sobre dichas inversiones. D. Comprobar la forma como fueron contabilizados los productos o perdidas provenientes de las inversiones y su inclusin en los estados del periodo. E. Mediante confirmaciones verificar los saldos de las inversiones que mantenga la empresa en otras entidades. F. Verificar los ajustes realizados en las inversiones por la valorizacin de estas en el mercado. G. Determinar la poltica de dividendos que por valorizaciones en el mercado as lo requieran. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA 1. Verificar la autorizacin y propiedad por medio de la tcnica de indagacin que las inversiones realizadas hayan sido debidamente autorizadas por el gerente financiero. 2. Obtener comprobacin por escrito de las entidades involucradas en las respectivas inversiones realizadas. 3. Realizar una revisin analtica de los Estados Financieros para confirmar que la totalidad de las inversiones estn contenidas en ellos. 4. Verificar si la base de evaluacin se aplica consistentemente, de acuerdo con la poltica aprobada por el consejo de direccin 5. A travs de la tcnica de reprocesamiento de transacciones verificar que estn registradas correctamente.

6. Ratificar la aseveracin bsica de evaluacin a travs de la tcnica de recomputo. 7. Evaluar el corte de documentos para determinar si las inversiones estn valuadas correctamente. 8. Comprobar que todos los movimientos en materia de inversiones estn reflejados en los Estados Financieros. 9. Verificar que los intereses, dividendos y dems a que hayan dado lugar las inversiones se registren de forma clara y en concordancia con los PCGA 10. Si alguna de las inversiones ha sido vendida, verificar que el precio de dicha transaccin haya sido autorizado por la Junta Directiva

DICTAMEN DE OPINION NEGATIVA O ADVERSA

Una opinin adversa expresa que los estados financieros no presentan razonablemente la situacin financiera, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, se expresa una opinin as cuando, a juicio del auditor los estados financieros tomados en conjunto no se presentan razonablemente de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

a) Cuando el auditor expresa una opinin adversa, debe revelar en uno o varios prrafos por separado de su dictamen:

b) Todas las razones sustantivas para dar su opinin adversa.

c) Todos los efectos principales del asunto que es materia de su opinin adversa, sobre una situacin financiera, si puede determinarse razonablemente, debe sealarlo as en el dictamen. d) El dictamen tambin debe indicar toda reserva que tenga el auditor respecto a la presentacin razonable de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Cuando se expresa una opinin adversa, el prrafo de la opinin debe incluir una referencia directa al prrafo por separado que revela el fundamento de la opinin adversa. (Prrafo por separado)

Como se describe en la Nota X a los estados financieros, la Compaa registra sus cuentas de Propiedad, planta y equipo a valores de avalo y registra la depreciacin en base a esos valores. Adems, la Compaa no provisiona el impuesto sobre la renta con respecto a las diferencias entre la utilidad financiera y la utilidad gravable que se originan por el uso, para efecto del impuesto sobre la renta, del mtodo de ventas en abonos para reconocer la utilidad bruta en ciertos tipos de ventas. Los principios de contabilidad generalmente aceptados requieren, en nuestra opinin, que la Propiedad planta y equipo se registre a un

importe que no exceda de su costo, reducido por la depreciacin acumulada basada en dicho importe y que se registre la provisin para el impuesto sobre la renta diferido. Debido a las violaciones a los principios de contabilidad generalmente aceptados que se mencionan anteriormente, al 31 de diciembre de l9XX se han aumentado los inventarios en $__________ por la inclusin de depreciacin que excede de aqulla que se basa en el costo, en los gastos indirectos de fabricacin; la Propiedad, planta y equipo, menos su depreciacin acumulada, se encuentra registrada $_____________ en exceso del importe que se basa en el costo para la Compaa; y no se ha registrado el impuesto sobre la renta diferido que asciende a $_________________ lo cual result en un aumento de $______________ en las utilidades acumuladas y de $______________ en el supervit por revaluacin. En el ao que termin el 31 de diciembre de l9XX, el costo de la mercanca vendida se ha aumentado $_______________ debido a los efectos del tratamiento contable de la depreciacin mencionada con anterioridad y no se ha registrado el impuesto sobre la renta diferido por $______________ resultando en un aumento en la utilidad neta y en la utilidad (Prrafo por accin de $_____________ de y $______________ respectivamente. opinin)

En nuestra opinin, debido a los efectos de los asuntos descritos en el prrafo anterior, los estados financieros antes mencionados, no presentan razonablemente, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, la situacin financiera de Compaa X al 31 de diciembre de l9XX, o los resultados de sus operaciones y los cambios en su situacin financiera por el ao que termin en esa fecha.

BIBLIOGRAFIA

www.monografias.com www.scribd.com www.buenastareas.com

You might also like