You are on page 1of 10

Teora Fijista El fijismo o teora fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han

permanecido bsicamente invariables desde la Creacin. Las especies seran, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fsiles seran restos de los animales que perecieron en los diluvios bblicos o bien caprichos de la naturaleza (segn teoras como la de la vis plstica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada. Evolucin y fijismo Esta creencia se opondra a la teora de la evolucin, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teora principalmente cristiana, aunque tambin se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios. Algunos seguidores de estas teoras datan incluso la creacin del universo en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil aos, dando incluso el da y la hora en la que se produjo. ] Fijismo y Biologa moderna El descubrimiento de fsiles desde la antigedad, as como otros datos de la naturaleza, llev a pensadores de diversas culturas a intuir la idea de evolucin. En la Grecia clsica, Anaximandro (siglo VI a. C.) ha dejado constancia de esto. Tampoco la teologa cristiana ha estado indisociablemente ligada al fijismo a lo largo de su historia. As, Toms de Aquino y San Agustn negaron que Dios hubiera creado todas las especies en los primeros seis das. Segn esta corriente teolgica, Dios habra conferido un poder productor o creador a diferentes elementos de la Naturaleza y este poder sera el responsable de la creacin de vida en distintos momentos de la historia de la Tierra.1 El fijismo como hiptesis cientfica no se formaliz sino hasta mediados del siglo XVIII en la obra de Carlos Linneo (1707-1778); el muy reconocido naturalista sueco, quien asent las bases de lataxonoma moderna, desarroll formalmente el fijismo; mantuvo que las especies se haban creado de forma separada e independiente y neg la posibilidad del origen comn de los seres vivos. Hay que decir que el objetivo fundamental de Linneo era establecer la grandeza de Dios (el ms poderoso) y de su creacin, con lo que era consecuente. El zologo y naturalista Georges Cuvier (1769-1832), impulsor de la anatoma comparada y de la paleontologa, fue otro de los cientficos ilustres que se posicionaron a favor del fijismo. Ante el incesante descubrimiento de fsiles de especies desaparecidas, Cuvier fue el padre de la teora fijista conocida como catastrofismo, formulada para explicar la diversidad de los organismos fsiles que contradecan el fijismo y algo ms creble que otras teoras, como la de la vis plastica, que proponan los fsiles como caprichos de la naturaleza. En el siglo XV se acumularon las evidencias histricas, especialmente el hallasgo de dinosaurios, que hacan cada vez ms difcil la aceptacin del fijismo. La publicacin de El

origen de las especies desat una polmica que, finalmente, condujo a la aceptacin del hecho de la evolucin por la gran mayora de los naturalistas, si bien la teora evolutiva de Darwin tardara ms tiempo en ser definitivamente aceptada. Fijismo en la actualidad Actualmente en Estados Unidos los seguidores del fijismo intentan que sea enseado en las escuelas en igualdad de condiciones a la teora de la evolucin. Sin embargo, desde un punto de vista cientfico, el fijismo no tiene hoy ninguna credencial, siendo radicalmente rechazado por todas las ciencias que aceptan la teora de la evolucin como base: la [paleontologa] se ocupa del estudio de los fsiles y de su correlacin las respectivas pocas geolgicas, la biologa poblacional explica la distribucin geogrfica de las especies atendiendo a su origen evolutivo, la anatoma comparada tiene como uno de sus objetivos fundamentales la identificacin de homologas, la biologa evolutiva del desarrollo ha descubierto multitud de homologas moleculares en organismos filogenticamente lejanos (vase el artculo genes HOX) y, partiendo de todas estas evidencias, el anlisis filogentico se ocupa del establecimiento de las filogenias. Lo mismo sucede con disciplinas relacionadas. As, la investigacin con animales con fines mdicos no tendra sentido si se negara la continuidad biolgica Algunos fijistas Algunos fijistas que se pueden destacar son los siguientes: Carlos Linneo (1701-1778) Clasificador de las especies vivientes, especialmente los vegetales. Deca que se podan numerar tantas especies como diversas formas se crearon al principio. Linneo es llamado el padre de la taxonomia. Georges Cuvier (1769-1832) Estuvo muy interesado en anatoma y paleontologa por esta razn es llamado el padre de la paleontologa. Tambin deca que cada especie es una realidad fija a partir de su creacin guindose por una idea catastrofista en la cual plante que cuando las especies moran dejaban una semilla y de ah las mismas especies se reproducan. Estaba en desacuerdo con la evolucin, porque ya que no comparta las ideas de Lamarck. Louis Pasteur (1822-1895) Se puede considerar un fijista "evolucionado", porque su idea era que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Fue el creador de la microbiologa. Cambi y proporcion nuevos argumentos a los fijistas. Esto es cierto, incurriendo tambin en la atmsfera primitiva y creadora del caldo primordial.

Teora del transformismo Charles Lieel (1830 -18333) actualismo Geolgico que consiste en que los agentes geolgicos que haban configurado la estructura de la corteza terrestre en el pasado, han sido esencialmente las mismas que actan en el presente como modificadora de relieve. Por ejemplo la accin del viento y el agua y actividad volcnica. La accin geolgica continua y lenta sugiere que la tierra es un planeta muy antiguo y la gradualidad lenta de los procesos por largo tiempo puede causar grandes cambios en la corteza terrestre Thomas Malthus (1766 -1839) sostena que la poblacin aumentaba en forma geomtrica, mientras que los recursos aumenticios lo hacan aritmticamente, por lo que esto se agotaran regido si el tamao si el tamao de la poblacin no se mantuviera relativamente constante, la teora de la evolucin de Darwin se apoyo en la obra ensayo sobre poblaciones de Thomas malthus Teoras que Contribuyen a la evolucin: Teora transformista: (llamack Juan Bautista) propone uso y des uso de los rganos, que los rganos de los animales se tornan mas dbiles por el uso o desuso Ley de los caracteres adquiridos heredan: una vas adquiridos estos cambios.

Teora del uniformismo El uniformismo, uniformitarismo o actualismo, en filosofa de la ciencia, es el principio segn el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actan en el presente. Su significado metodolgico se resume a menudo en la declaracin: El presente es la clave del pasado. El uniformismo se opone al catastrofismo, segn el cual, los caracteres geolgicos actuales se originaron repentinamente en el pasado por procesos geolgicos radicalmente distintos a los del presente. Principio El uniformismo acta como hiptesis regulativa en todas aquellas ciencias que tratan con el pasado y cuyo objeto de estudio se encuentra, por tanto, ms all del alcance de la observacin directa. El uniformismo hunde sus races filosficas en la antigedad, pero fue refinado y popularizado por cientficos britnicos de los siglos XVIII y XIX, especialmente James Hutton, John Playfair, Charles Lyell, y William Whewell (quin acu el trmino). Como puso de manifiesto Stephen Jay Gould, el uniformismo, a pesar de ser tratado a menudo como una sola idea, es de hecho una familia de cuatro principios relacionados pero no idnticos: 1) Uniformidad de ley; 2) Uniformidad de clase; 3) Uniformidad de grado; 4) Uniformidad de resultados. Mientras que el primer sentido del trmino ha sido universalmente aceptado y el ltimo, universalmente rechazado, la segunda y la tercera acepcin siguen siendo polmicas. En dcadas recientes, la teora uniformista se ha relativizado, admitiendo que se han producido y continan producindose acontecimientos catastrficos (impactos de meteoritos, terremotos, tsunamis o erupciones volcnicas) que puntan el proceso gradual total.

Teoria de evolucin. La teora de la evolucin, formulada por Charles Darwin, sostiene que las especies evolucionan y cambian a lo largo de los siglos obligados por la supervivencia. En la prctica, esto significa que a los Mamuts se les cae el pelo y se convierten en elefantes, que los monos se ponen en dos patas, se vuelven cabezones y se convierten en personas y que los tocadiscos encogen, pierden las agujas y los altavoces y se transforman en ipods. La evolucin tambin implica que en el futuro tendremos la cabeza grande como un huevo de avestruz y nos quedaremos calvos a los cinco aos. La teora de la evolucin surgi cuando algunos cientficos encontraron huesos de animales muy raros, que no encajaban con ninguna especie contempornea. Entonces se dieron cuenta de que haban existido unos animales diferentes a los actuales, y comenzaron a preguntarse por qu se habran muerto todos los ejemplares, y sobre todo, por qu otras especies haban sobrevivido. Algunos opinaron que haba sido por culpa del tabaco, otros que por el colesterol. Slo Darwin se dio cuenta de la verdad: sobrevive el ms apto, el que mejor se adapta al cambio climtico, a los nuevos ecosistemas y a los reality shows. Charles Darwin comenz a elaborar estas teoras cuando viaj a otros continentes, y en base a observacin aguda se le ocurrieron algunas ideas que hasta ahora generan pasiones. Estas son algunas de ellas: El gato y el ratn tienen un ancestro en comn. El hipoptamo y la ballena tienen un ancestro en comn. El Goofy y Pluto tienen un ancestro en comn. <inserta tu nombre aqu> y Donkey Kong tienen un ancestro en comn. Los griegos y los troyanos tienen un ancestro en comn. <inserta tu nombre aqu> y los sapos tienen un ancestro en comn.uyuyuyyuuyu Los pezones y las verrugas tienen un ancestro en comn. <inserta tu nombre aqu> y los gusanos tienen un ancestro en comn. La evolucin humana Las ideas de Darwin le llevaron a pensar sobre la evolucin del ser humano a partir del mono y a desarrollar lo que hoy en idea llamamos antropognesis. Podemos resumir los distintos estadios de nuestra evolucin ms o menos as:

"Australopithecus": este es el mono ms antiguo de todos. Existi hace como 300.000 millones de aos, estaba jorobado y suba a los rboles, pero los antroplogos creen que es precedente del ser humano porque coma en grupo mientras los dems monos, en cuanto vean una banana, se daban de golpes por ver quin la pillaba primero. Empez a comer carne y con las protenas desarroll el cerebro de ah surgi una teora, ms minoritaria, segn la cual los vegetarianos son medio tarados.

Homo Erectus: este espcimen es una especie de homo que vio a la homa y se puso erectus o que para matar animales usaba eructos. Entonces la homa, que ya haba desarrollado su cerebro, desarroll el dolor de cabeza. Al homo erectus no le qued ms remedio que tratar de jugarse un solitario, momento en que en esta especie comenz a evolucionar el famoso pulgar oponible que lo diferenci an ms de los otros monos. Homo Habilis: este espcimen es una especie de homo que con sus nuevos pulgares, empez a lograr masturbarse con las manos y usar herramientas, como hachas, lanzas, game-boys y aceleradores de partculas. Homo Sapiens Neandertalensis: este espcimen es una especie de homo que era bastante ms listo que los anteriores, pero tambin era muy cabezn y peludo. Cuando se acab el fro de la Edad del hielo el Neandertal empez a sudar mucho y su olor corporal empeor. Cabezn y apestoso, no pudo atraer a la hembra Neandertal. Poco a poco dejaron de tener sexo y se extinguieron sin evolucionar en nada (aparte de comida para gusanos). Homo Sapiens Sapiens: este espcimen es una especie de homo menos peludo y menos cabezn que el Neandertal, por lo que se adapt mejor al calor. Adems es muy listo, as que nunca se le ocurrira estropear su intelecto, o utilizar la violencia y mucho menos contra su propia especie. Homo Sexual: este espcimen, conocido popularmente como gay, es una especie de homo contemporneo al Homo Sapiens Sapiens, la cual se adapto para tener sepso con los de su mismo gnero. Dentro de esta especie destaca la subespecie Homo Sexual Travesti, adaptada para usar camuflaje y lograr sobrevivir en el medio ambiente, tratando de parecer un especimen femenino de Homo Sapiens. Adems, los H. Sexuales usan llamados parecidos a los de la hembra sapiens, engaando al macho, luego los toquetea, los adormece y les roba la billetera y/o el celular. Homo fobicus: este espcimen era conocido por atacar al Homo sexual. Su funcin fue esencial para limitar la poblacin de Homo sexuales, lo que tuvo un impacto evolutivo tremendo porque si hubiera muchos H. sexuales habra menos reproduccin de la especie humana y tal vez hubieramos desaparecido hace millones de aos. El H. fobicus fue duro pero justo. El problema estuvo en que la maldita seleccin natural ha generado Homo sexuales ms evolucionados que a veces no se distinguen tan fcilmente de las hembras humanas, pero por otro lado, el H. fobicus ha desarrollado mtodos eficientes de deteccin de maricas. Homo Laptputus: este espcimen es como una especie de cyborg primitivo, se muestra como un tecnodependiente portando su laptop a todo lugar para poder comunicarse con sus congneres esparcidos por el mundo. Sin posibilidad de

aparearse salvo en "Second Life" o el IRC, su especie est condenada a la extincin a menos que aprendan a enviar sus gametos por e-mail. En caso perdiera su computador, unas dosis de telfono mvil y/o iPod pueden garantizar su supervivencia por unos das.

Homo Superior: este espcimen es una especie de homo descubierta en los comic de los X men y an en fase experimental en la realidad friki, se caracteriza por tener garras retrctiles, lanzar rayos de los ojos o controlar el pensamiento ajeno con sus poderes mentales. Lamentablemente este modelo aun no ha sido perfeccionado, y sus mejores ejemplares son proclives a tener alguna limitacin fsica o discapacidad.

Homo Frikus: este espcimen tambin conocido cmo Friki, es una especie de luntico salvaje con gustos raros y dems. El Homo Frikus es famoso por inventar los Libros, la Radio, la Televisin, Internet, los Cmics, Windows, Wikipedia, entre otras cosas. Tambin es famoso por seguir curiosas tradiciones y tener una religin muy rara, adorando al dios, George Lucas (dios de Star Wars) o a Bill Gates (dios de Windows), y el porno entre otros dioses. Rivales de la teora de la evolucin La teora de la evolucin darwinista tiene fundamentalmente dos rivales a la hora de explicar el origen de las especies: Lamarckismo Segn esta teora (formulada Lamarck), si un individuo desarrolla cambios en su cuerpo, estos cambios irn a sus genes, y de ah a sus descendientes. Por ejemplo, si a un individuo le quitamos un ojo progresivamente, tarde o temprano uno de sus descendientes ser tuerto de nacimiento. Creacionismo Pseudociencia que postula que Dios los cre todas las cosas duela a quien le duela. sta pseudociencia cay en desuso cuando se preguntaron que se tom Dios para crear a un animal como el ornitorrinco. Grandes incgnitas de la teora de la evolucin [editar]

El ornitorrinco: a qu duras condiciones se enfrent este animal para tener que adaptarse volvindose tan feo? El Neandertal: realmente se extingui por la falta de sexo? O fue porque tena calor y no supo inventar el aire acondicionado? Lo mat el Homo Sapiens? O descubri que en el futuro habran cosas abominables (como el tarot por mensajes de mvil) y este descubrimiento llev a la especie al suicidio en masa?

Este era un eslabn perdido, pero ya no lo es ms porque lo hemos encontrado para usted.

Los Pokemon: cmo evolucionan los pokemon? Y de qu coo va esta serie?? Alguien la entiende? El darwinismo social Segn los defensores y creadores de esta teora sociolgica, la misma ley de supervivencia del ms apto que se utiliza para el desarrollo de las especies, puede aplicarse a la sociedad. En la sociedad sobrevive el ms apto, y con esto se consigue la mejora de la especie. As que, resumiendo mucho esta idea, podramos decir que si los pobres se mueren de hambre y no sobreviven hay que dejar que se mueran porque son la especie inferior que no sabe adaptarse, y adems con su muerte se mejora la especie. Esta teora cay en desuso cuando su autor, Herbert Spencer, fue atacado y descuartizado miembro a miembro por una turba de indigentes encolerizados.

Darwin y Wallace: teora de la evolucin por seleccin natural. Darwin y Wallace: teora de la evolucin por seleccin natural.

Las claves de la teora evolutiva de Darwin y Wallace son las siguientes: Variacin al azar. Entre los individuos de una poblacin existen diferentes caracteres o variedades. La seleccin natural. Es el mecanismo que escoge los caracteres que confieren una ventaja adaptativa a los individuos que los portan, permitiendo su reproduccin y su transmisin a la siguiente generacin. Gradual ismo. Con el paso del tiempo, los individuos portadores del carcter adaptativo irn hacindose mayoritarios en la poblacin.

El impacto de la teora de Darwin fue enorme, pues de ella se desprenden tres consecuencias importantes: Los organismos semejantes estn emparentados. Si vamos retrocediendo en el tiempo, llegaremos a un origen comn para todas las formas de vida. La fuente de variacin es el azar, y la seleccin natural es un filtro que acta sobre los caracteres que resultan adaptativos frente a un entorno determinado. Es decir, un carcter puede resultar ventajoso en un ambiente determinado y no serlo en otro. Esta visin rompe con la visin tradicional de la escala natural. Sita al hombre dentro de la naturaleza como una especie ms, sujeta a los mismos principios que los seres vivos. ste fue el punto ms polmico de todos.

TEORIA DEL CATASTROFISMO Todos los seres vivos surgieron a partir de los cambios generados por los fenmenos naturales. El catastrofismo es una hiptesis, formulada por Georges Cuvier, que explica que los cambios geolgicos y biolgicos producidos en nuestro planeta se deban no a cambios graduales, sino a cambios repentinos y violentos, las catstrofes que dan nombre a la teora. Cuvier intentaba dar cimientos cientficos a las teoras fijistas y creacionistas ante las mltiples evidencias. Los fsiles de especies desaparecidas se amontonaban ante la puerta de los fijistas y teoras como la de la vis plastica, que los proponan como caprichos de la naturaleza, resultaban a todas luces ridculas. Cuvier propuso que los fsiles eran el resultado de la extincin de animales creados por Dios en las catstrofes bblicas o producto de sucesivas creaciones. As, por ejemplo, un animal que no hubiera entrado en el arca de No, nos dejara ese vestigio de su existencia. Posteriormente apareceran de nuevo otras especies totalmente diferentes a las extintas. A raz de esta teora se estableci la Teora de las creaciones sucesivas.

You might also like