You are on page 1of 18

CARACTERISTICAS DEL MOTOR DIESEL Es un motor trmico de combustin interna que funciona siguiendo el ciclo diesel.

En la admisin solo se introduce aire. Dispone de un sistema de inyeccin que introduce el combustible pulverizado en la cmara de combustin. La inflamacin se obtiene por contacto con el aire, que ha adquirido una alta temperatura debido a la alta compresin.
Ciclo de funcionamiento:
Admisin de aire puro. Compresin del aire. Inyeccin del combustible, combustin mezcla . Escape de los gases quemados.

y expansin de la

El ciclo se completa cada dos vueltas del cigeal (720).


J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos. 1

CARACTERISTICAS DEL MOTOR DIESEL Combustible Se usa generalmente el gasleo. Actualmente tambin se emplea el biodiesel (que se obtiene de diferentes aceites vegetales)

Posee un alto poder calorfico (Aprox. 10.000 Kcal por cada kg.).
Debe estar exento de agua e impurezas para proteger el sistema de inyeccin. Presenta problemas con su viscosidad (paso por filtros y conductos del sistema de inyeccin), cuando alcanza bajas temperaturas (- 25C). El ndice de cetano define la facilidad de inflamacin (cuanto mayor es este, menor ser la temperatura necesaria para inflamarlo).
J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos. 2

CARACTERISTICAS DEL MOTOR DIESEL Formacin de la mezcla El aire se mezcla con el combustible en el interior del cilindro al final de la compresin. El sistema de inyeccin proporciona la presin necesaria para que el inyector introduzca el combustible, finamente pulverizado, en la cmara de combustin.

Motores de inyeccin directa.

Motores con cmara auxiliar o de inyeccin indirecta

Debido al poco tiempo disponible para formar la mezcla, el aire comprimido debe tener:
Una alta temperatura para facilitar la gasificacin del combustible. Una gran turbulencia para que se mezcle con la mayor cantidad de aire posible
J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos. 3

CARACTERISTICAS DEL MOTOR DIESEL Encendido

El combustible es inyectado al final de la compresin y se enciende porque el aire comprimido est a una temperatura suficientemente alta como para provocar el inicio de la combustin (superior a 500 C).
El encendido se produce antes de que el pistn llegue al PMS. (compensa el tiempo que tarda en inflamarse el combustible). En los motores con cmara auxiliar son necesarias bujas de calentamiento para facilitar el arranque en fro.

J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos.

CARACTERISTICAS DEL MOTOR DIESEL Carga del cilindro

No dispone de mariposa de gases. El llenado de aire ha de ser siempre el mximo posible, ya que el exceso de aire facilita una combustin completa.
La regulacin de la carga del motor se consigue variando la cantidad de combustible inyectado mediante el pedal del acelerador, que acta sobre el elemento dosificador de la bomba de inyeccin.

J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos.

CONSTITUCIN DEL MOTOR DIESEL

La estructura bsica es similar a la del motor Otto.


Las principales diferencias con respecto al motor Otto se encuentran en el sistema de inyeccin y en la forma de las cmaras de combustin.

Los elementos constructivos presentan unas caractersticas adaptadas a las duras condiciones de trabajo (altas presiones y temperaturas en la compresin y en la combustin). Sus piezas son por tanto mas robustas y de ajustes mas precisos.
Es mas pesado. Tiene un mayor coste de fabricacin.

J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos.

CICLO DE TRABAJO DEL MOTOR DIESEL DE CUATRO TIEMPOS Ciclo terico

Se abre la vlvula de admisin. El pistn desciende hasta el PMI.


El vaco que provoca es ocupado por el aire que entra.

Cuando el pistn comienza a subir hacia el PMS., la vlvula de admisin se cierra.


J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos. 7

CICLO DE TRABAJO DEL MOTOR DIESEL DE CUATRO TIEMPOS Ciclo terico Las vlvulas estn cerradas. El pistn sube y eleva la temperatura del aire segn la relacin de compresin (entre 14 y 22 veces el volumen de la cmara de combustin). Esta elevada compresin, permite obtener una elevada temperatura del aire (600-650C), siendo capaz de inflamar el combustible. Al final de la compresin se produce la inyeccin, con un adelanto con respecto al PMS.
J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos. 8

CICLO DE TRABAJO DEL MOTOR DIESEL DE CUATRO TIEMPOS Ciclo terico El combustible se inyecta finamente pulverizado, se mezcla con el aire y se inflama con cierto retraso (tiempo que tarda en gasificarse y adquirir la suficiente temperatura). El combustible se quema mientras dura la inyeccin, elevando la temperatura y la presin. El pistn es empujado hacia el PMI y se produce la expansin de los gases.
J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos. 9

CICLO DE TRABAJO DEL MOTOR DIESEL DE CUATRO TIEMPOS Ciclo terico La vlvula de escape se abre antes de que el pistn llegue al PMI, en su carrera de expansin. La presin que existe dentro del cilindro residual expulsa los gases quemados, bajando la presin rpidamente. El resto de gases son barridos por el pistn en su ascenso. La vlvula de escape se cierra despus de pasar el PMS., con el fin de evacuar los residuos de la combustin con la mayor eficacia.
J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos. 10

COMPRESIN Y COMBUSTIN Compresin

El combustible se inflama por autoencendido (contacto con el aire caliente), lo que requiere un alto grado de comprensin para elevar la temperatura del aire por encima de 500 C.
Esto se consigue con relaciones de compresin altas. Inyeccin directa entre 16/1 y 19/1. Cmara auxiliar entre 20/1 y 23/1.

Las presiones alcanzadas al final de la compresin oscilan entre 30 y 60 bares dependiendo del tipo de motor.
J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos. 11

COMPRESIN Y COMBUSTIN Combustin

El combustible es inyectado en la cmara de combustin, donde la presin y temperatura son muy altas, pero no se inflama instantneamente, sino que antes tiene que mezclarse con el aire y adquirir la temperatura suficiente.
Las condiciones necesarias para conseguir una combustin completa son:

Alta temperatura al final de la compresin. Gran turbulencia en el aire comprimido. Buena pulverizacin del combustible inyectado. Suficiente oxigeno para quemar todo el combustible inyectado.
J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos. 12

INTERCAMBIO DE GASES Igual que los motores Otto, Diesel disponen de cotas distribucin con el fin mejorar el llenado de cilindros y la evacuacin de gases residuales de combustin. los de de los los la

Es muy similar al del motor Otto, aunque el AAA y el RCE pueden tener unos ngulos mayores (mayor cruce de vlvulas). Los motores Diesel rpidos sobrealimentados tienen menores ngulos en el AAA y el RCE debido a que la entrada de aire en el cilindro es forzada y la inercia del gas en estos casos tiene menos importancia para el llenado.
J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos. 13

SOBREALIMENTACIN Cada vez esta mas extendida ya que mejora el rendimiento y aumenta la potencia manteniendo la misma cilindrada el empleo de la sobrealimentacin

Este mtodo consiste en forzar la entrada de aire en el cilindro, para lo cual se monta un dispositivo (turbocompresor) en el conducto de admisin que comprime el aire antes de introducirlo, con lo que se logra aumentar la masa de aire admitida para un mismo volumen, y por consiguiente puede aumentarse la cantidad que de combustible que es posible quemar en cada ciclo.
J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos. 14

COMPARACIN ENTRE MOTORES DIESEL Y OTTO

La constitucin de ambos motores es muy similar. Las diferencias mas significativas se encuentran en la forma en que se desarrolla el ciclo de funcionamiento: Formacin de la mezcla. El encendido. La combustin.
Como consecuencia: El motor Otto dispone de un sistema de encendido electrnico. El motor Diesel dispone de un sistema de inyeccin de combustible.

J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos.

15

TIPOS DE MOTORES DIESEL DE CUATRO TIEMPOS Diesel lento de inyeccin directa:


Tienen aplicacin en vehculos industriales. Son apreciados por su reducido consumo de combustible. Su cilindrada oscila entre 3000 y 18000 cm. Tienen volmenes unitarios de hasta 2 litros por cilindro. Giran entre 900 y 2.500 rpm.

Diesel rpido de inyeccin directa:

Tienen aplicacin en vehculos de turismo. Son apreciados por su reducido consumo de combustible con respecto a los Diesel de inyeccin indirecta. Su cilindrada puede llegar hasta los 3500 cm. Tienen volmenes unitarios de 0.4 a 0.6 litros por cilindro. Pueden superar las 4500 y entregan su par mximo entre 1800 y 2500 rpm.

Diesel rpido de inyeccin indirecta:

Tiene aplicacin en turismos y en vehculos industriales ligeros Tienen un funcionamiento suave y con bajo nivel sonoro. Su consumo especifico de combustible es alto. Estn siendo sustituidos por los diesel rpidos de inyeccin directa debido a que estos ofrecen mayor rendimiento, menor consumo y son menos contaminantes.
J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos. 16

COMPARACIN ENTRE MOTORES DIESEL Y OTTO Diferencias de funcionamiento Motor Diesel.


Admisin de la mxima cantidad de aire. Grado de compresin alto (14-22/1), alcanzando presiones de unos 40 bar. Elevada temperatura al final de la compresin (500-600 C). Inyeccin de combustible en cantidad dosificada. Combustin relativamente lenta (20-40 de giro de cigeal). Presin de combustin mxima entre 70 y 90 bar.

Motor Otto.
Preparacin de la mezcla, en determinada proporcin, fuera del cilindro. La cantidad de mezcla admitida se regula en la admisin. Grado de compresin bajo (8-11/1 ), con presiones de entre 13 a 15 bar. Encendido de la mezcla mediante una chispa elctrica. La combustin es rpida. Presin de combustin mxima entre 30 y 40 bar.

J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos.

17

COMPARACIN ENTRE MOTORES DIESEL Y OTTO Ventajas e inconvenientes del motor Diesel respecto al motor Otto. Ventajas. Inconvenientes. Mayor peso, ms ruidoso y funcionamiento ms brusco. Ms caro, por la mejor calidad y ajustes de fabricacin.

Mayor rendimiento trmico debido a que trabaja con temperaturas ms elevadas. Menor consumo, puesto que se aprovecha mejor la energa del combustible. Menos contaminante, ya que la combustin es ms completa.
Mayor duracin con menor coste de mantenimiento.

Se adapta peor a cambios de rgimen

los

El arranque en fro presenta mas dificultades.

J.H.G. MOTORES El Motor Diesel de cuatro tiempos.

18

You might also like