You are on page 1of 6

DIDODOS VARACTORES (VARICAP) VARACTOR DIODE

Cesar Joel Pineda Torres Fredy Manrique Latorre Liz Anglica Ramos Estudiante de ingeniera electrnica grupo electrnica uno facultad de ingeniera Universidad Distrital Francisco Jos de caldas Reicer94hotmail.com Esteban2156@hotmail.com Lizramos.m@gmail.com

RESUMEN En la actualidad la tecnologa se encuentra hasta en los lugares ms inhspitos, las telecomunicaciones se han desarrollado de forma tal que mensajes que antes duraban meses en llegar a sus destinos hoy solo toman un par de segundos en dar la vuelta al mundo, todo esto es posible gracias a los avances en la creacin de nuevos dispositivos que han sido desarrollados a partir de los elementos electrnicos mas bsicos tales como resistencias, diodos etc. Los dispositivos de dos terminales han jugado un papel importante en este proceso y este manuscrito se dedicara a analizar uno de estos, el diodo varactor o varicap que esta presente en procesos de sintonizacin de seales. Palabras claves: diodo varactor, dispositivo de dos terminales.

ABSTRACT today technology has reached all the world even the most inhospitable places, telecommunications has developed in a way that letters that takes months to get destiny today take just a few seconds to go around the world. This is possible because of the advances on the creation of new tools that has been developed from the simplest electronical elements like diodes resistances etc. Two terminal devices have played an important role in this process. This work analyze the behavior of one of this devices the varactor diode. Key words: varactor diode, Two terminal devices.

INTRODUCCIN

Existe una amplia variedad de dispositivos de dos terminales semiconductores que estn hechos con una unin p-n tales como el diodo rectificador o el diodo Zener, pero que cuentan con comportamientos diferentes que se aplican en determinadas situaciones. La creacin de estos se da a partir de la necesidad humana de manipular seales elctricas para fines determinado como el envo de seales multimedia (archivos de audio, imgenes etc.) o el simple hecho de romper la barrera de la distancia para las comunicaciones o tal vez almacenar informacin de manera eficaz . El paso a los semiconductores se da debido a la necesidad de reducir el tamao de los elementos e independizar su comportamiento de factores externos como la temperatura de lo cual surgen los materiales semiconductores que son aquellos que permiten modificar su conductividad dependiendo de seales elctricas como el voltaje logrndose este propsito mediante la mezcla de elemento comunes intrnsecos que son materiales semiconductores puros con ciertos grupos de la tabla peridica; a este proceso se le conoce como dopaje. Los primeros semiconductores estaba hechos con silicio y germanio que al combinarlos con elementos del grupo cinco se alteraba su conductividad y se obtenan materiales semiconductores de tipo N y al mezclarlos con elementos del grupo tres se obtenan semiconductores de tipo P. Al combinar materiales de tipo N con tipo P se da origen a lo que conocemos hoy en da como diodo. El diodo es un dispositivo semiconductor no lineal de dos capas que conduce corriente en un solo sentido. Etimolgicamente la palabra diodo significa dos caminos. Con el surgimiento del diodo nace una nueva terminologa tal como voltaje umbral, este es voltaje necesario para romper la barrera que impide que el elemento conduzca este varia dependiendo de la composicin del diodo si es de silicio el voltaje umbral es de 0.7 voltios y si es de germanio 0.3 voltios. Bajo este principio se dio forma a los dems diodos como el Zener, el tnel, el fotodiodo y uno en especial que ser de nuestro inters durante el desarrollo de este artculo el diodo varactor.

1. DIODO VARACTOR O VARICAP

Los diodos varactores tambin conocidos como varicap o VVC (capacitancia variable con el voltaje) son capacitores de semiconductor variable y dependientes del voltaje. Su operacin depende la capacitancia que exista entre la unin p-n cuando este se encuentra en polarizacin inversa. Bajo este comportamiento se establece que hay una regin de carga no cubierta sobre ambos lados de la unin que con las regiones forman la denominada regin de agotamiento. Esta zona de agotamiento acta como un dielctrico ya que no hay ninguna carga o flujo de corriente y se forma en la zona de juntura, Esta zona de agotamiento define el ancho de agotamiento. Al polarizar un diodo de forma directa se observa que, adems de las zonas constitutivas de la capacidad buscada, aparece en paralelo con ellas una resistencia de muy bajo valor hmico, lo que conforma un condensador de elevadas prdidas. Sin embargo, si polarizamos el mismo en sentido inverso la resistencia paralelo que aparece es de un valor muy alto, lo cual hace que el diodo se pueda comportar como un condensador con muy bajas prdidas La capacitancia de transicin establecida por las cargas aisladas no cubiertas est determinada por

Donde es la permitividad de los materiales semiconductores, A es el rea de la unin p-n y Wd es el ancho del agotamiento.

El tamao de la zona de agotamiento se puede ampliar incrementando la tensin inversa aplicada al diodo, esto causa que a regin aislante incremente separando las reas semiconductoras. Si la tensin aplicada aumenta la capacitancia disminuye, si la tensin disminuye la capacitancia aumenta. En trminos de la polarizacin inversa aplicada la capacitancia de transicin esta dada de forma aproximada por

Bajo esta expresin determinamos a K como la constante caracterizada por el material semiconductor y las tcnicas de fabricacin, Vt como el potencial en punto de inflexin, VR como la magnitud del potencia de polarizacin inversa aplicado y n como 1/2 para uniones de aleacin y 1/3 para uniones de difusin.

El diodo varicap se puede representar con los siguientes smbolos

Imagen 1 Smbolo del diodo varactor o varicap

A continuacin se presentara un modelo aproximado de un circuito equivalente a un diodo varicap cuando se encuentra en la regin de polarizacin inversa

Imagen 2 Circuito equivalente polarizacin inversa

2. APLICACIN

El uso mas comn para este tipo de diodos es la de sustituir complejos sistemas mecnicos de condensadores variables en etapas de sintona en todo tipo de equipos de emisin y recepcin.

Un ejemplo cotidiano es la realizacin de los circuitos de sintona de un radio ;como es sabido el circuito de sintona de un receptor de radio, de acuerdo con sus caractersticas elctricas permite que circulen por el las dbiles corrientes elctricas captadas por la antena en realidad la antena receptora capta todas las seales de radio presentes en el espacio en que esta situada, pero sobre ellas acta la accin seleccionadora del circuito de sintona del receptor, que solo deja pasar una de ellas. Esta seal es precisamente la que corresponde a la frecuencia de oscilacin determinada por las caractersticas de la bobina y del diodo varicap varan de acuerdo con la tensin inversa que se le aplica a travs del potencimetro por tanto variando las caractersticas de un solo elemento del circuito de sintona, se puede variar la frecuencia de oscilacin del circuito y de esta manera seleccionar la seal de radio deseada. El circuito correspondiente al anterior ejemplo tomado de un articulo realizado por Juan Mestres Vidal es:

Imagen 3 Circuito de sintona

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

[1] Pearson Prentice Hall; (2003). Electrnica: teora de circuitos y dispositivos electrnicos (8 ed.) [2] Juan Mestre Vidal (1991), El diodo varicap; En Radiorama , pp 16-18. [3] Wikipedia , Diodo varicap http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_Varicap [4] Electronica unicrom, diodo http://www.unicrom.com/Tut_diodo_varactor.asp varactor (varicap)

[5] Ecu Red diodo varicap http://www.ecured.cu/index.php/Diodo_varicap

You might also like