You are on page 1of 4

La Filosofa De La Ciencia Natural Capitulo 2: La investigacin cientfica: invencin y contrastacin.

Hempel: Etapas fundamentales en la contrastacin de una Hipotesis


Contrastacion Directa: Es a travs de la simple observacin Contrastacion Indirecta o Experimental: Se basan en la pregunta: Qu efectos observables se produciran si la hiptesis fuese verdadera? Se comprueba a travez de una experimentacin, si se da esa implicacin y en caso de ser negativo, se rechaza la hiptesis.

La contrastacin est basada en un razonamiento que consiste en decir que si la hiptesis considerada, llammosle H, es verdadera, entonces se producirn, en circunstancias especificadas, ciertos sucesos observables en pocas palabras, si H es verdadera, entonces tambin lo es I, donde I es un enunciado que describe los hechos observables que se esperase produzcan. Convengamos en decir que I se infiere de, o est implicado por, H; y llamemos a I una implicacin contrastadora de la hiptesis H. El resultado favorable de una contrastacin, es decir, el hecho de que una implicacin contrastadora inferida de una hiptesis resulte ser verdadera, no prueba que la hiptesis lo sea tambin. Incluso en el caso de que hayan sido confirmadas mediante contrastacin cuidadosa diversas implicadores de una hiptesis, incluso en ese caso, puede la hiptesis ser falsa.

El Papel de la Induccion en la Investigacion Cientifica Las premisas de una inferencia inductiva a diferencia de la deduccin, implican la conclusin solo con un grado ms o menos alto de probabilidad y no con certeza, como en la inferencia deductiva. Para los INDUCTIVISTAS primero esta la Recoleccion y Clasificacion de datos, despus la Derivacion inductiva de generalizaciones a partir de esos datos y finalmente la Contrastacion posterior a esas generalizaciones (Concepcion Inductivista Estrecha De La Investigacion Cientifica).

Hempel critico el inductivismo estrecho en primer lugar ya que no se puede partir de datos porque nunca podramos reunir todos los datos referidos a un tema y, en segundo lugar, porque no podemos seleccionar hechos relevantes ya que, al no tener una hiptesis que nos guie, no sabemos respecto a que serian relevantes. Los hechos empricos solo son relevantes en referencia a una hiptesis dada, y no en referencia a un problema dado. Sin hiptesis, para Hempel, no se puede hacer una investigacin cientfica. Lo mismo que plantea para la recoleccin de datos es aplicable a la clasificacin de los mismos. No hay reglas de induccin generalmente aplicables por las cuales se puedan derivar o inferir mecnicamente hiptesis o teoras a partir de los datos empricos. Las Hiptesis NO se derivan de los hechos observados sino que se inventan para dar cuenta de ellos. Para hallar hiptesis NO hay ningn mtodo preciso. Todo vale, sobre todo la IMAGINACION y el no temer a Hipotesis que puedan parecer muy delirantes. Todas pueden ser planteadas, pero solo se aceptaran aquellas que pasen el examen de la contrastacin. Al conocimiento cientfico no se le llega aplicando la induccin, sino mediante la invencin de hiptesis que son intentos de respuestas a un problema dado, y que son sometidas a una contrastacin empirica. Pero los datos son importantes ya que dan a la hiptesis mayor o menor apoyo. La Contrastacion tiene dos partes:

Ver si la Hipotesis esta confirmada por los datos Derivar de aquella nuevas implicaciones contrastadoras.

Por ellos, aunque la investigacin cientfica no es inductiva en el sentido estrecho sealado anteriormente, es inductiva en sentido amplio, ya que supone la aceptacin de hiptesis sobre la base de datos que no las hacen deductivamente concluyentes, sino que solo les proporcionan un apoyo inductivo mas o menos fuerte, un mayor o menor grado de confirmacin. La mxima segn la cual la obtencin de datos debera realizarse sin la existencia de hiptesis antecedentes que sirvieran para orientarnos acerca de las conexiones entre los hechos que se estn estudiando es una mxima que se autorrefuta, y a la que la investigacin cientfica no se atiene. Al contrario: las hiptesis, en cuantos intentos de respuesta, son necesarias para servir de gua a la investigacin cientfica. Esas

hiptesis determinan, entre otras cosas, cul es el tipo de datos que se han de reunir en un momento dado de una investigacin cientfica. LA INVESTIGACIN CIENTFICA: INVENCIN Y CONTRASTACIN. 2.2.- Etapas fundamentales en la contrastacin de una hiptesis. Una hiptesis que est en conflicto con hechos fcilmente observables ha de ser rechazada como falsa. Esta es la contrastacin ms sencilla, aunque la contrastacin no suele ser tan simple y directa. La contrastacin consiste en que si H (hiptesis) es verdadera, entonces tambin lo es I (enunciado que describe los hechos observables que se espera que se produzcan). Aqu decimos que I es una implicacin contrastadora de la hiptesis H. Si el resultado de una contrastacin es favorable, no podemos decir que haya quedado probada la hiptesis, slo que la hiptesis ha sido confirmada en lo que concierne a esa implicacin contrastadora concreta. Los resultados positivos le dan apoyo a la hiptesis, le dan una confirmacin parcial. 2.3.- El papel de la induccin en la investigacin cientfica. Las argumentaciones deductivas van de lo general a lo particular. Por el contrario, las inferencias inductivas van de lo particular a lo general. Van de casos particulares y llevan a una conclusin de carcter de principio general o ley (pero claro, en el caso de la induccin, al contrario que en el caso de la deduccin, la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusin; las premisas, en la induccin, slo implican la conclusin en mayor o menor grado de probabilidad). Para ilustrar esta idea podemos exponer la descripcin idealizada del proceder de un cientfico, en la que se distinguen cuatro estadios: 1. observacin y registro de todos los hechos; 2. anlisis y clasificacin de stos; 3. derivacin inductiva de generalizaciones a partir de ellos; y 4. contrastacin ulterior de las generalizaciones. Pero esta concepcin (la concepcin inductivista estrecha de la investigacin cientfica) es insostenible. Para poder reunir todos los hechos tendramos que esperar hasta el fin del mundo, ni siquiera podemos reunir todos los hechos dados hasta ahora porque son infinitos en nmero y variedad. Podramos retocar esta primera fase y decir que slo debemos reunir los hechos relevantes a un problema especfico. La relevancia de los datos viene dada por la respuesta que se quiere dar y no por el problema que se plantea. Por tanto los hechos solo se pueden cualificar como relevantes por referencia a una hiptesis dada. Las hiptesis, por tanto, son necesarias para servir de gua a la investigacin cientfica, pues, en cuanto que intentos de respuesta, determinan el tipo de datos que se han de reunir.

La induccin se concibe a veces como un mtodo que, por medio de reglas aplicables mecnicamente, nos conduce desde los hechos observados a los correspondientes principios generales. Pero no hay reglas por medio de las cuales se puedan derivar hiptesis o teoras, sino que las hiptesis y teoras cientficas se inventan para dar cuenta de los hechos observados (no se derivan de ellos). En la ciencia, las hiptesis y teoras pueden ser libremente inventadas, pero slo son aceptadas si resisten la revisin crtica, la comprobacin de las apropiadas implicaciones contrastadoras. Al conocimiento cientfico se llega inventando hiptesis y sometindolas a la contrastacin emprica.

You might also like