You are on page 1of 8

TUTORIALES ISTRAM ISPOL_

Proyectos de obra lineal (Carreteras)


Diseo del eje en planta. Perfiles trasversales del terreno. Diseo de la rasante. Seccin transversal: Plataforma. Seccin transversal: Secciones tipo. Clculo del eje y edicin de perfiles. Definir y calcular el paquete de firmes. Planos y Listados.

Buhodra Ingeniera S.A. Todos los derechos reservados All rights reserved

Objetivo de este tutorial


El objetivo de este tutorial ser definir una serie de alineaciones y curvas de acuerdo horizontal que compondrn la traza en planta del eje y salvar los datos en el fichero correspondiente.

Archivos incluidos
Cartotutorial.edm Tutorial.cej Datos de la cartografa inicial de trabajo Definicin del eje en planta terminada

Recuerde que es importante abrir un proyecto nuevo ( c:\trabajo\tutorial_x, por ejemplo ) y guardar en l los archivos que acompaan cada explicacin.

La informacin contenida en este documento es propiedad exclusiva de Buhodra Ingeniera S.A. y est protegida por las leyes nacionales e internacionales de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida la reproduccin y modificacin de cualquier texto o grfico. Se permite exclusivamente la impresin para uso personal o corporativo, quedando prohibida su duplicacin para actividades formativas que no sean autorizadas por escrito. Este material formativo-divulgativo puede ser modificado sin previo aviso. Aunque esta documentacin se revisa continuamente, no se garantiza que en el momento de la utilizacin del programa exista una correspondencia exacta entre los cuadros de entrada de datos, formatos de ficheros y otras especificaciones que se visualicen en la pantalla y las que aparecen reproducidas en este documento. Es responsabilidad del usuario cualquier consecuencia que se derive de la utilizacin de ste material y, por extensin, de los programas asociados que lo acompaan.

Tutoriales ISTRAM ISPOL

Diseo del eje en planta

1 | ACCESO AL MEN

Desde Archivo Abrir Cartografa cargamos el fichero de cartografa (cartotutorial.edm) o desde el icono correspondiente de la barra de herramientas.

Desde el Editor de cartografa desplegamos el men y accedemos a Obra lineal y quedamos automticamente situados en el men de PLANTA

Tutoriales ISTRAM ISPOL

PAG : 3 / 8

2 | DEFINICIN GENERAL DE DATOS PARA EL EJE


Dentro de la ventana de PLANTA introduciremos los datos de las alineaciones en el men flotante de PLANTA , compuesto de una pestaa de EJES y otra de ALINEACIONES eje.

que componen el

En la pestaa de EJES declaramos la velocidad de proyecto para nuestro eje en la casilla Vp ttulo T descriptivo que identifique a nuestro vial, Ejemplo de eje.

y un

Tutoriales ISTRAM ISPOL

Diseo del eje en planta

3 | DEFINICIN DE DATOS PARA LAS ALINEACIONES


Pulsando ahora sobre la pestaa ALINEACIONES del men anterior pasamos a la definicin de parmetros de las alineaciones en planta de nuestro eje: coordenadas de los puntos de paso, radio y tipo de alineacin.

Las coordenadas de los puntos de paso pueden definirse grficamente, mediante un clic de ratn sobre la cartografa, o tecleando sus valores, segn el selector las casillas superiores

est en la posicin [Clic] o [Tecl]

respectivamente, al pulsar sobre l. En la posicin por defecto [Clic] pulsaremos sobre cualquiera de

(X1 o Y1) para activar el primer punto de paso y despus situaremos dicho

punto haciendo clic sobre su posicin en la cartografa. De igual modo con las casillas inferiores para el segundo punto. A continuacin damos el radio de la alineacin en la casilla del [RADIO]

con su signo, positivo en

las curvas a derechas y negativo en las curvas a izquierdas. Por convenio se entiende el radio infinito de una recta como cero. Por ltimo, el TIPO

de la alineacin indica si su posicin est perfectamente determinada con los

datos que damos (alineaciones fijas de tipo 0) o si posicin y longitud dependen de alineaciones anterior y posterior en la que se va a apoyar para conseguir la tangencia (alineaciones flotantes de tipo 8), que tecleamos directamente en la casilla. Con el botn [Calcula] realizamos el clculo de los datos introducidos. Con esta informacin vamos a definir la primera de las alineaciones de nuestro eje, una recta dada por dos puntos y su radio, con posicin perfectamente definida y por tanto fija de tipo 0, con lo que obtendremos una alineacin recta.

Tutoriales ISTRAM ISPOL

PAG : 5 / 8

Aadiremos una segunda alineacin a continuacin de la primera recta, que ser una curva circular libre en cuanto a posicin, esto es, sin coordenadas y por lo tanto de tipo 8 flotante. Pulsando sobre la opcin [Aa] agregamos una alineacin que ser la segunda

del eje, de un total de dos.

Al definir los datos de esta segunda alineacin nos limitaremos a su radio (en este caso, por ser una curva circular a derechas, positivo de 350 metros) y a su tipo (flotante de tipo 8). De esta manera evitaremos la sobreabundancia de datos, permitiendo cierto juego en cuanto a posicin en algunas alineaciones, lo que facilita el clculo de la tangencia. Por esta razn, a continuacin podemos observar los parmetros de la curva pero no su dibujo en pantalla, dado que precisa de una alineacin de llegada sobre la que apoyarse.

La definicin de una tercera alineacin recta fija dada por dos puntos y radio se har de la misma forma que vimos en la primera del eje, aadiendo con [Aa] una alineacin y dando las coordenadas, el radio y el tipo 0 correspondiente a una fija. El resultado del clculo muestra ahora la circular flotante intermedia, al poder apoyarse por tangencia en las alineaciones anterior y posterior y quedar as determinadas su posicin y longitud, tal y como se aprecia en la figura siguiente

En la representacin del eje se rotulan el nmero de alineacin y los puntos kilomtricos singulares de la planta: inicial, final y tangencias entre alineaciones, as como el nmero de cada alineacin.

Tutoriales ISTRAM ISPOL

Diseo del eje en planta

4 | DEFINICIN DE DATOS PARA CURVAS DE ACUERDO HORIZONTAL


Tras la definicin de las alineaciones principales vamos a fijar ahora los parmetros geomtricos de las curvas de acuerdo horizontal para las que ISPOL utiliza nicamente clotoides. Por tanto, en la casilla existente entre alineaciones podemos teclear directamente el parmetro A de la correspondiente frmula de la clotoide (en este caso, 115). Al recalcular el eje de nuevo con [Calcula] aparece la nueva sucesin de puntos kilomtricos resultantes de intercalar las clotoides indicadas entre las alineaciones.

Aunque en nuestro ejemplo hemos introducido los parmetros de clotoide de forma manual, ISPOL dispone de tablas automticas de acuerdo a las distintas normativas tcnicas para todos los tipos de vas terrestres

Tutoriales ISTRAM ISPOL

PAG : 7 / 8

5 | FICHERO DE DATOS DE LA PLANTA Y LISTADOS DE RESULTADOS


Al finalizar la definicin del trazado en planta nuestro eje guardaremos los datos en un fichero de extensin *.cej en la orden [FICHEROS] [Guardar .cej] del men vertical de la derecha. Para un reflejo rpido de los resultados del clculo en forma de listado basta pulsar la orden [List] dicho men vertical.
Istram pagina 1 PROYECTO : EJE : 1: Ejemplo de eje 31/15/77 Ejemplo 36:63:79 82246

de

============================================ * * * LISTADO DE LAS ALINEACIONES * * * ============================================ DATO TIPO LONGITUD P.K. X TANGENCIA Y TANGENCIA RADIO PARAMETRO AZIMUT ---- ----- --------- ------------ ------------ ------------ ------------ ------------ ----------1 RECTA 43.123 0.000 1014.116 845.885 83.9091 CLOT. 37.786 43.123 1055.868 856.668 115.000 83.9091 2 CIRC. 52.806 80.908 1092.613 865.457 350.000 87.3456 CLOT. 37.786 133.714 1144.968 871.947 115.000 96.9505 3 RECTA 77.585 171.500 1182.746 872.397 100.3870

QU HEMOS APRENDIDO?
A definir la traza en planta de un eje, compuesta de una serie de alineaciones rectas y circulares, y clotoides como curvas de acuerdo horizontal, guardando los datos en el correspondiente fichero de planta.

You might also like