You are on page 1of 5

Sobrepeso y obesidad infantiles

A.-Aumento del sobrepeso y la obesidad infantiles La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pblica ms graves del siglo XXI. El problema es mundial y est afectando progresivamente a muchos pases de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de nios con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en pases en desarrollo. Los nios obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen ms probabilidades de padecer a edades ms tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevencin de la obesidad infantil.

B.-Por qu son importantes el sobrepeso y la obesidad infantiles? Consecuencias de los modos de vida poco saludables durante la infancia La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta. Los nios con sobrepeso u obesos tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de padecer a edades ms tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. El riesgo de la mayora de las enfermedades no transmisibles resultantes de la obesidad depende en parte de la edad de inicio y de la duracin de la obesidad. La obesidad en la infancia y la adolescencia tienen consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo. Las consecuencias ms importantes del sobrepeso y la obesidad infantiles, que a menudo no se manifiestan hasta la edad adulta, son: las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatas y los accidentes vasculares cerebrales); la diabetes; los trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis, y

ciertos tipos de cncer (de endometrio, mama y colon). Los datos de 2005 muestran las consecuencias a largo plazo de un estilo de vida no saludable. Cada ao mueren a consecuencia del sobrepeso y la obesidad por lo menos 2,6 millones de personas.

La doble carga: un riesgo grave Muchos pases de bajos y medianos ingresos se enfrentan en la actualidad a una "doble carga" de morbilidad: siguen debatindose con el problema de las enfermedades infecciosas y la subnutricin, y al mismo tiempo estn sufriendo un rpido aumento de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como la obesidad y el sobrepeso, especialmente en el medio urbano. No es raro que en un mismo pas, comunidad u hogar coexistan lado a lado la subnutricin y la obesidad. Esta doble carga es causada por una nutricin inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la infancia, seguida de una exposicin a alimentos ricos en grasas y caloras y pobres en micronutrientes, as como de una falta de actividad fsica a medida que el nio va creciendo.

3.-Cules son las causas? Causas por las que los nios y adolescentes se vuelven obesos La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la ingesta calrica y el gasto calrico. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantiles es atribuible a varios factores, tales como: El cambio diettico mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalricos con abundantes grasas y azcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables. La tendencia a la disminucin de la actividad fsica debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanizacin.

Causas sociales de la epidemia de obesidad infantil La OMS reconoce que la prevalencia creciente de la obesidad infantil se debe a cambios sociales. La obesidad infantil se asocia fundamentalmente a la dieta malsana y a la escasa actividad fsica, pero no est relacionada nicamente con el comportamiento del nio, sino tambin, cada vez ms con el desarrollo social y econmico y las polticas en materia de agricultura, transportes, planificacin urbana, medio ambiente, educacin y procesamiento, distribucin y comercializacin de los alimentos. El problema es social y por consiguiente requiere un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptado a las circunstancias culturales. Al contrario de la mayora de los adultos, los nios y adolescentes no pueden elegir el entorno en el que viven ni los alimentos que consumen. Asimismo, tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias a largo plazo de su comportamiento. Por consiguiente necesitan una atencin especial en la lucha contra la epidemia de obesidad.

4.-Qu se puede hacer para luchar contra la epidemia de obesidad infantil? El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles conexas son en gran medida prevenibles. Se acepta que la prevencin es la opcin ms viable para poner freno a la epidemia de obesidad infantil, dado que las prcticas teraputicas actuales se destinan en gran medida a controlar el problema, ms que a la curacin. El objetivo de la lucha contra la epidemia de obesidad infantil consiste en lograr un equilibrio calrico que se mantenga a lo largo de toda la vida.

Recomendaciones generales aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas; reducir la ingesta de azcares, y mantener la actividad fsica: un mnimo de 60 minutos diarios de actividad fsica de intensidad moderada o vigorosa que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas. Para controlar el peso puede ser necesaria una mayor actividad fsica.

Recomendaciones para la sociedad Para frenar la epidemia de obesidad infantil es necesario un compromiso poltico sostenido y la colaboracin de muchas partes interesadas, tanto pblicas como privadas. Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen un papel fundamental en la creacin de entornos saludables y de condiciones de asequibilidad y accesibilidad de opciones dietticas ms saludables para los nios y los adolescentes. Por consiguiente, el objetivo de la OMS consiste en movilizar estos asociados e involucrarlos en la aplicacin de la Estrategia mundial sobre rgimen alimentario, actividad fsica y salud. La OMS apoya la definicin, aplicacin y seguimiento de medidas, as como el liderazgo en su aplicacin. Para avanzar es necesario un enfoque multisectorial que movilice las energas, recursos y conocimientos tcnicos de todas las partes interesadas a escala mundial.

5.-Medidas de la OMS contra la obesidad infantil

Estrategia mundial sobre rgimen alimentario, actividad fsica y salud Como parte de la lucha contra la epidemia de obesidad infantil, la OMS formul, a peticin de los Estados Miembros, la Estrategia mundial sobre rgimen alimentario, actividad fsica y salud, que fue aprobada por la 57 Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2004. Se trata de una estrategia basada en la prevencin que procura obtener una reduccin importante de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo comunes, en particular la dieta malsana y la inactividad fsica, y en la que se pide a todas las partes interesadas que adopten medidas a nivel mundial, regional y local.

Departamento de Enfermedades Crnicas y Promocin de la Salud Las actividades siguientes del Departamento OMS de Enfermedades Crnicas y Promocin de la Salud (CHP) en materia de dieta y actividad fsica son importantes para la aplicacin de la Estrategia mundial sobre rgimen alimentario, actividad y salud y la lucha contra la epidemia de obesidad infantil.

Los Materiales para la aplicacin de la Estrategia proporcionan recursos que ayudarn a las diferentes partes interesadas a gestionar y aplicar la Estrategia. Los enlaces que figuran a continuacin dan acceso a algunos de esos documentos. En la Estrategia se afirma que "las polticas y los programas escolares deben apoyar la alimentacin sana y la actividad fsica." Como parte de la aplicacin de la Estrategia, la OMS elabor un Marco para las polticas escolares que se public en 2008 y tiene por objetivo proporcionar orientacin a nivel nacional y subnacional en materia de desarrollo y aplicacin de polticas que fomenten una alimentacin saludable y la actividad fsica en las escuelas mediante cambios ambientales, conductuales y educacionales. En el marco de la aplicacin del punto 6 de la resolucin WHA60.23, la OMS est formulando, en colaboracin con todas las partes interesadas pertinentes, una serie de recomendaciones sobre la comercializacin de alimentos y bebidas no alcohlicas para nios.

Departamento de Nutricin para la Salud y el Desarrollo Esta labor se complementa con la realizada por el Departamento de Nutricin para la Salud y el Desarrollo. Las polticas y programas de nutricin ayudan a frenar el sobrepeso y la obesidad infantiles.

You might also like