You are on page 1of 7

Cuando los cables son rectos, el esfuerzo de tensin en la parte superior de los extremos de la viga ser bastante grande.

En las partes intermedias los centroides de _______ pueden quedar abajo del punto inferior del ncleo, pero si en los extremos de la viga donde no existe esfuerzo por momento de carga, el centroides queda bajo el ncleo, se darn esfuerzos de tensin en la parte superior de la tensin. Si los tendones se curvan de modo que los extremos queden en o arriba de este eje, no se dejar tensin en la parte superior de la viga.

PERDIDAS DE PRESFUERZO Los esfuerzos se reducen con el paso del tiempo de vida a varios factores, tales como: 1. Acortamiento elstico del concreto: al cortar los cables, el concreto queda trabajando a compresin y se acorta, lo que permite alguna relajacin o acortamiento de los tendones. c = __Fc___ Ec Donde:

Es = __Fc___ Es Donde: Es= deformacin unitaria del acero As, la perdida de pres fuerzo puede considerarse igual a: (s)(Es), un valor medio aproximado es igual al 3% del valor inicial. La deformacin unitaria por compresin en el concreto debido a los pres fuerzo, debe ser igual a la disminucin de la deformacin unitaria del acero, esto es: c= s En trminos de esfuerzos es igual a: __Fc___ = __fs___ Es Es Entonces: fs= __Esfc___ = nfc Ec

Donde: Fc= Esfuerzo en concreto despus de transferencia de esfuerzos por tendones Fsi fs= nfc donde: Fsi= Esfuerzo inicial en tendn Fs= Esfuerzo de tendn despus de la transferencia

Si Po es el esfuerzo inicial en el cable y Pf es el esfuerzo despus de la transferencia: Po Pf = n (Pf/Ac) Aps Y finalmente: fs = nfc = (nPo)/( g)

En miembros pos tensados, la situacin es ms complicada, porque es bastante comn esforzar unos cuantos tendones a la vez y conectarlos a las placas de extremo. Como resultado, las perdidas varan, ocurriendo los mayores en los primeros tendones (1.5%) 2. Contraccin y fluencia plstica del concreto: depende de la humedad y de la edad del concreto. Las prdidas de pres fuerzo debido a la contraccin y flujo plstico son muy variadas. Se considera un valor _____________ de 0.0003 in/in. La perdida por contraccin es aproximadamente 7% en pretensado y 6% en pos tensado. Puede decirse que la prdida de pres fuerzo por contraccin es: Esh / Es donde:

Esh= deformacin unitaria por contraccin del concreto Esh= [(0.00055(1-0.06 v/s)(1.5-0.15h)] V= Volumen de concreto S= superficie H= humedad relativa

Las perdidas en los esfuerzos de los cables debido a la deformacin unitaria por flujo plstico y pueden determinarse multiplicando un coeficiente determinado experimentalmente. Ce de flujo plstico por nfc.

fs= Cenfc Ce = 2 (pretensados) Ce = 1.6 (pos tensados)

Relajacin o flujo plstico de los tendones El flujo plstico o relajacin de los tendones de acero es muy pequeo cuanto tambin lo son los esfuerzos, pero el porcentaje de relajacin aumenta cuando los esfuerzos son mayores. En general las perdidas varan entre 2 y 3% de los esfuerzos iniciales. Deslizamiento en los sistemas de anclaje del pos tensado Cuando se sueltan los restiradores y las fuerzas de pres fuerzo se transfieren en el extremo del sistema de anclaje, ocurre un pequeo deslizamiento de los tendones. La magnitud del deslizamiento depende del sistema usado y vara entre 0.10 pulgadas y 0.20 pulgadas. Tales deformaciones son muy importantes si los miembros y por lo tanto si los tendones son cortos pero si fueran largos, el porcentaje es de menor importancia. Friccin a lo largo de los ductos en el pos tensado Existen prdidas debido a la friccin entre los tendones y los ductos que los contienen. Es decir, el esfuerzo en los tendones disminuye gradualmente conforme aumenta la distancia desde el punto de tensado y debido a la friccin los tendones y los ductos. Esas prdidas se deben a los llamados efectos de longitud y curvatura. Efecto de longitud Es la friccin que se tendra que el tendn fuese recto en vez de curvo. En realidad, es imposible que haya un ducto totalmente recto en la construccin pos tensada, en consecuencia se da una friccin llamada efecto de longitud y tambin efecto por balanceo. La magnitud de esta friccin depende de: Esfuerzo en el tendn Longitud en el tendn Mano de obra Coeficiente de friccin entre los materiales

Efecto de curvatura Es la cantidad de friccin que ocurre adems del efecto por balanceo. La perdida resultante es debido al efecto de friccin entre los materiales causado por la presin de los tendones sobre el concreto, la cual depende del esfuerzo y del cambio del ngulo en los tendones curvos. Pueden reducirse las prdidas por friccin en los pres fuerzo por medio de los mtodos: Sobresfuerzo inicial de los tendones Lubricacin de los cables no adheridos.

ACI= 186.2 Ec= 18-1 y 18-2

DISEO DE PUENTES CON ELEMENTOS PREFABRICADOS Y PRESFORZADOS El objetivo es proporcionar elementos fundamentales para el anlisis y diseo de los puentes tpicos construidos con elementos pres forzados. a) Geometra y esttica: dada la importancia que representan los puentes en el paisaje urbano y rural, se deben concebir considerando integralmente su apariencia y funcionalidad. Estos diseos deben ir mas all de la excelencia tcnica e incorporar conceptos de arquitectura urbana y del medio ambiente, por lo tanto, un puente debe tener una forma estructuralmente expresiva y esttica. b) Clasificacin de los puentes: es conveniente clasificar los puentes para delimitar los alcances de los sistemas constructivos y de los criterios y herramientas y anlisis y diseo. Por lo tanto se clasificaran por su tamao, tipo de estructuracin, importancia, esttica lateral y geometra. Tamao: en funcin de su longitud del claro los puentes se clasifican: I. Alcantarillas L igual o menos a 6m II. Puentes de claro medio 6 < L < o menos a 60 m III. Puentes de grandes claros L<60 m Tipo de sistema estructural: de acuerdo a su comportamiento esttico, los puentes se pueden clasificar como simplemente apoyados o continuos.

En otros pases, las caractersticas del puente para su diseo estarn en funcin de su importancia. En Mxico, a menos de que se trate de zonas residenciales, privadas o de caminos temporales, se podr considerar el puente como secundario. De acuerdo a su resistencia lateral: debido a sus caractersticas un mismo puente puede contar con diferentes estructuraciones y por lo tanto con diferentes resistencias laterales, tanto de un apoyo a otro como para ambos sentidos de anlisis. De acuerdo a su resistencia lateral se clasifican en: i. Marcos: aquellos en que exista continuidad entre trabes, cabezales y columnas, excepto estribos. ii. Pilas y muros de concreto reforzado: elementos anchos, cuyo comportamiento previsible ante carga lateral es por cortante y no por flexin. Se considera como pila 1 o muro a la subestructura de un puente en el sentido de anlisis y tenga una relacin entre su altura y ancho menos igual a 3 iii. Columnas aisladas: todos aquellos en los que una columna es el nico elemento sismo resistente y que trabaja a flexo compresin en la direccin de anlisis. iv. Pndulo invertido: todos aquellos puentes apoyados sobre una columna en los que se presente cabeceo de la superestructura v. Estribos: elementos donde rematan las rampas de acceso, en el caso de puentes de areas planas o el apoyo en laderas en zonas montaosas o cercanas a orillas de los ros.

SUPERESTRUCTUTRA Comprende todos los componentes que se encuentran por encima de los elementos de soporte: Superficie de rodamiento Losa Vigas

SUBESTRUCTURA Esta probada por todos los elementos que requiere la superestructura para sustentarse, como son los apoyos columnas, pilas, estribos y cabezales. Su funcin es la de transmitir eficientemente las cargas de la superestructura a la cimentacin.

2 klb/pie 250 klb 250 klb

20

24 9 12

Propiedades
I= bh312 = (12*24)3 = 13824 in4 A= 288 in2 M= wl2/8= 3 x 20 2/ 8 = 150 klb/ft

Esfuerzos en los extremos de la viga


Fsup = - P/A + Pec / I = 1085 klb/m2 Finf = - P/A Pec / I = -2.81

Esfuerzos en el centro del claro de la viga


Fsup = - P/A + Pec / I Mc / I - 0.47 klb/in2

Localizacin en el punto del ncleo


Fsup = - P/A + Pec / I = 4.09

= 77.95 I= 14770 243 cm4 A= 5601 cm2 E= 7.5 Fc= 400 kg/m

M1= Mpp + Mlosa = 21 702 kg-m M2= Mcm + Mcv = 253 141 kg-m Si= 189 641 cm3 Ss= 225 344 cm3 FUERZA INICIAL DE PRESFUERZO M1/Si + M2/S2 fp P= 1/A + Ess/Si = 360 000 Fp= 1.6 fc = 32 Ess= e = 70.45 P N= (0.78 0.2) 19000 As = (0.78 0.2) 19000 (0.99) 360 000 = 32.99 = 33 = 1/5601 + 70.45/189641 21702000/189641 + 25314100/225344 - 32

You might also like