You are on page 1of 71

Toxicologa Benzodiazepinas y Opioides

Dr. Franco Utili


Profesor Asistente Adjunto Programa de Medicina de Urgencia Facultad de Medicina P. Universidad Catlica de Chile
14 de mayo de 2013

Hoja de Ruta
Intoxicaciones con Benzodiazepinas
Farmacologa y Toxicidad Cintica Clnica de Sobredosis Diagnstico Diferencial Laboratorio General Tratamiento Inicial Antdoto Disposicin

Intoxicaciones con Opioides


Farmacologa y Toxicidad Cintica Clnica de Sobredosis Diagnstico Diferencial Laboratorio General Tratamiento Inicial Antdoto Disposicin

Benzodiazepinas (BZD)
Tienen generalmente baja toxicidad, a menos que sean ingeridas conjuntamente con otros depresores del SNC como antidepresivos, etanol o barbitricos.

Benzodiazepinas (BZD)
Son agentes farmacolgicos utilizados para el tratamiento de la ansiedad, insomnio, convulsiones y sndrome de abstinencia alcohlica Tambin se usan en la sedacin consciente como en anestesia general.

Benzodiazepinas (BZD)
Las BZD son agentes sedanteshipnticos que han estado en uso clnico desde 1960 1954 1ra bzd clordiazepxido (Librium), fue descubierto por el cientfico austraco Leo Sternbach 1963, fue introducido el diazepam, seguido por varios otros compuestos en aos subsecuentes.

Benzodiazepinas (BZD)
Usos Sedacin Ansiedad Convulsiones Estados de abstinencia Insomnio Agitacin asociada a drogas Debido a sus mltiples usos, se prescriben ampliamente La alta incidencia de sobredosis de BZD refleja su amplio uso y disponibilidad.
Drug Abuse Warning Network: The DAWN Report. April 2004. Benzodiazepine in Drug-Abuse Related Emergency Department Visits: 1995-2002. www.oas.samhsa.gov/2k4benzodiazepinesTrends.pdf. (20-3-2012).

Farmacologa y Toxicidad
Las BDZ son bases orgnicas con un anillo de benceno.

Chouinard G, Lefko-Singh K, Teboul E. Metabolism of anxiolytics and hypnotics: benzodiazepines, buspirone, zoplicone, and zolpidem. Cell Mol Neurobiol 1999; 19:533..

Farmacologa y Toxicidad
Las BDZ ejercen su efecto a travs de la modulacin del receptor del cido gammaaminobutrico (GABA-A) El cido gamma-aminobutrico (GABA) es el neurotransmisor inhibidor principal del sistema nervioso central El receptor GABA-A se compone de cinco subunidades (alfa, beta y gamma) dispuestos en varias combinaciones

Receptor del cido gammaaminobutrico (GABA-A)

Cintica
Suelen dividirse en tres grupos en funcin de la duracin media de la vida: accin corta (V.M. < 12 horas) accin intermedia (V.M. 12 - 24 horas) larga duracin (V.M. > 24 horas).

Cintica

Cintica
Se absorben rpidamente en el tracto gastrointestinal y la mayora son altamente lipoflicos y se unen fuertemente a protena El metabolismo de las bzd es principalmente heptico
La mayora se metabolizan en gran medida por las enzimas CYP2C19 y CYP3A4 El alprazolam y midazolam se metaboliza por el CYP3A4. El diazepam es metabolizado por CYP3A4 y CYP2C19.

Clnica de Sobredosis
Las sobredosis de BZD oral aislada rara vez causan una toxicidad significativa.

Hjer J, Baehrendtz S, Gustafsson L. Benzodiazepine poisoning: experience of 702 admissions to an intensive care unit during a 14-year period. J Intern Med 1989; 226:117.

Clnica de Sobredosis
La presentacin clsica consiste en depresin del SNC con signos vitales normales Muchos pacientes se pueden despertar y capaces de proporcionar una historia adecuada Es importante destacar que la mayora de las ingestas intencionales con bzd implican una ingesta asociada (el etanol es ms comn).

Clnica de Sobredosis
Los pacientes con ingesta importante tienen dificultad en el habla, ataxia y alteracin el estado mental (por lo general deprimido) El compromiso respiratorio es poco frecuente, con ingesta oral aislada, pero se puede observar cuando ingieren otros agentes sedantes hipnticos (ej. etanol) Las dosis necesarias para producir compromiso respiratorio es difcil de cuantificar y dependen de muchos factores (tolerancia, peso, edad, otros farmacos y gentica).

Clnica de Sobredosis
Los pacientes con toxicidad severa pueden presentar estupor o coma Un estudio observacional encontr que sobredosis de alprazolam result en estadias hospitalarias significativamente ms largas, mayores tasas de ingreso en la UCI y una mayor necesidad de ventilacin mecnica y uso de flumazenil .

Isbister GK, O'Regan L, Sibbritt D, Whyte IM. Alprazolam is relatively more toxic than other benzodiazepines in overdose. Br J Clin Pharmacol 2004; 58:88.

Diagnstico Diferencial
Alteracin del Estado Mental en:
Medicamentos recetados Drogas de abuso
Opiceos sedantes-hipnticos Antipsicticos Litio relajantes musculares polifarmacia Etanol Herona Alucingenos

Abstinencia
Etanol

Medicamentos sin receta mdica


Antihistamnicos

Benzodiazepinas Efectos 2rios de drogas


Hiperamonemia por cido valprico Confusin de las quinolonas Sndrome serotoninrgico.

Diagnstico Diferencial
La sobredosis de BZD generalmente se sospecha sobre la base de la historia y la situacin clnica Otras causas que amenazan la vida: Hipoglicemia Monxido de carbono ACV Meningitis y encefalitis TEC Una sobredosis aislada con bzd orales rara vez causa depresin respiratoria que requiere proteccin de la va area o inestabilidad cardiopulmonar En tales casos, la presencia de otras drogas debe ser investigado.

Pruebas de Toxicidad
Las BZD se detectan en anlisis de orina para deteccin de drogas de abuso Una serie de factores, tales como la cantidad de frmaco ingerido, la presencia de co-ingesta, edad del paciente y peso, pueden alterar la farmacocintica y afectar las pruebas de orina de drogas.

Pruebas de Toxicidad
Las concentraciones sricas de BZD no estn disponibles rutinariamente en el contexto de una emergencia, se correlacionan poco con los hallazgos clnicos, y no ayudan al tratamiento.

Laboratorio General
Laboratorio de rutina debe incluir: HGT, para descartar hipoglicemia Niveles de paracetamol y salicilato (ingesta asociada comn) ECG para descartar drogas que afectan el QRS o QTc Test de embarazo en mujeres en edad frtil Concentracin de etanol en plasma en sospecha de sobredosis de BZD, dada la dificultad de distinguir entre los efectos clnicos de benzodiacepinas y el etanol.

Laboratorio General
Test adicionales segn hallazgos clnicos P.L. en alteracin del estado mental y fiebre TAC de cerebro si hay evidencia externa o la sospecha de trauma enceflico.

Tratamiento Inicial
Evaluacin rpida de la va area y la circulacin Proteger va area si es necesario Obtener va venosa Monitorizacin cardiaca continua HGT Capnografa puede ser til para el seguimiento de pacientes con riesgo de hipo ventilacin.

Tratamiento Inicial
En sobredosis de BZD aislada Historia
Ingesta de otros frmacos

Examen fsico
Especial atencin a pruebas de funcin respiratoria, trauma

Control peridico
es probable que sean suficiente

El perodo de observacin y la disposicin depender de los hallazgos clnicos.

Descontaminacin
Descontaminacin gastrointestinal con carbn activado (CA) en general no otorga ningn beneficio en casos de ingesta de BZD aislada y aumenta el riesgo de aspiracin No usar CA, a menos se haya ingerido otra droga susceptibles de tratamiento con carbn activado y proteccin de las vas respiratorias (natural o TOT) Irrigacin intestinal generalmente no es necesario Mltiples dosis CA y la hemodilisis no son eficaces como tcnica de descontaminacin.

Antdoto (Flumazenil)
Flumazenil es un antagonista competitivo no especfico del receptor BZD Se puede utilizar para revertir la sedacin inducida con BZD despus de la anestesia general, sedacin, o de una sobredosis Sin embargo, el uso de flumazenil en el caso de sobredosis sigue siendo muy controvertida.

Seger DL. Flumazenil--treatment or toxin. J Toxicol Clin Toxicol 2004; 42:209

Antdoto (Flumazenil)
El flumazenil puede precipitar convulsiones por abstinencia en pacientes que han desarrollado una tolerancia a las benzodiazepinas a travs del uso crnico o abuso Estos riesgos pueden aumentar an ms si el paciente ha tomado otras drogas con propiedades proconvulsivantes El flumazenil NO revierte constantemente la depresin respiratoria causada por sobredosis de BZD.
Seger DL. Flumazenil--treatment or toxin. J Toxicol Clin Toxicol 2004; 42:209 Shalansky SJ, Naumann TL, Englander FA. Effect of flumazenil on benzodiazepineinduced respiratory depression. Clin Pharm 1993; 12:483.

Antdoto (Flumazenil)
La sobredosis oral de BZD tiene una baja tasa de morbilidad y mortalidad y los riesgos del tratamiento flumazenil a menudo superan sus beneficios El supuesto beneficio de flumazenil al llevar al paciente a su estado mental normal es evitar la necesidad de procedimientos como
intubacin endotraqueal imgenes de tomografa computarizada puncin lumbar.

Antdoto (Flumazenil)
Flumazenil parece ser seguro y eficaz cuando se utiliza para: Revertir los efectos sedantes de una BZD determinada Para la revertir la sedacin en los pacientes que no utilizan benzodiazepinas en forma crnica La duracin de flumazenil es corta (0,7 a 1,3 hrs) y la duracin del efecto de una BZD de accin prolongada o una gran dosis de BZD puede ser superior a la de flumazenil.

Destino
Los pacientes que requieren ventilacin mecnica o han tenido una ingesta peligrosa con otros frmacos deben ser admitido en un unidad de cuidados crticos.

Destino
La mayora de los pacientes con una ingesta nica de BZD pueden ser dados de alta o transferidos para evaluacin psiquitrica despus de un perodo de observacin de cuatro a seis horas, siempre que los sntomas como la depresin del SNC, no est presente El paciente debe ser capaz de deambular con seguridad al final de este perodo Los pacientes con signos persistentes de intoxicacin por ms de seis horas deben ser admitidos en una unidad monitorizada.

Intoxicacin por opiceos en adultos


Los opiceos extrados de la planta de adormidera (Papaver somniferum) han sido utilizadas de forma recreativa y con fines medicinales durante miles de aos Los opiceos pertenecen a la clase ms amplia de frmacos, los opioides, que incluyen tanto frmacos sintticos como semisintticos.

Intoxicacin por opiceos en adultos


En USA hubo 25.632 intoxicaciones y 223 muertes por opioides en 2004 En 2004 se estima que hay 166.000 adictos a herona en EE.UU Se estima que se realizaron 162.137 atenciones de urgencia relacionadas con los opiceos en 2004 Es imposible conocer la verdadera prevalencia de consumo de opiceos, pero estas cifras dan una idea del alcance.
Watson WA, Litovitz TL, Rodgers GC Jr, et al. 2004 Annual report of the American Association of Poison Control Centers Toxic Exposure Surveillance System. Am J Emerg Med 2005; 23:589. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Results from the 2004 National Survey on Drug Use and Health: National Findings Office of Applied Studies, NSDUH Series H-28, DHHS Publication No. SMA 05-4062, Rockville, MD 2005. Substance Abuse and Mental Health Services Administration, Office of Applied Studies. Drug Abuse Warning Network, 2004: National Estimates of Drug-Related Emergency Department Visits. DAWN Series D-28, DHHS Publication No. (SMA) 06-4143, Rockville, MD 2006.

Farmacologa y Toxicologa
Los frmacos opioides son anlogos a tres familias de pptidos opioides endgenos:
Encefalinas Endorfinas Dinorfinas

El esquema de clasificacin ms reciente identifica tres clases principales de receptores de opioides, con varias clases menores Dentro de cada clase de receptores que hay distintos subtipos.
Waldhoer M, Bartlett SE, Whistler JL. Opioid receptors. Annu Rev Biochem 2004; 73:953.

Farmacologa y Toxicologa
Traditional* IUPHAR*
MOP

Clinical Effects
Supraspinal analgesia, Peripheral analgesia Sedation, Euphoria, Prolactin release Spinal analgesia Respiratory depression, Physical dependence, Gastrointestinal dysmotility, Pruritus, Bradycardia, Growth hormone release Spinal analgesia Miosis, Diuresis Psychotomimesis, Dysphoria
Supraspinal analgesia Spinal and supraspinal analgesia Modulations of -receptor function Anxiolysis Analgesia

1 2 3

Nociceptin/orphanin

KOP

DOP NOP

* International Union of Pharmacology Committee on Receptor Nomenclature has recommended new naming schema to replace traditional Greek nomenclature.

Farmacologa y Toxicologa
Para la mayora de los mdicos, la nomenclatura derivada del alfabeto griego es ms familiar, aunque la Unin Internacional de Farmacologa (IUPHAR) Comit de Nomenclatura del receptor ha recomendado un cambio en el sistema griego original, para que los nombres de los receptores opioides ms coherente con otros sistemas de neurotransmisores
Waldhoer M, Bartlett SE, Whistler JL. Opioid receptors. Annu Rev Biochem 2004; 73:953.

Farmacologa y Toxicologa
Los receptores opioides son diferentes en sus ubicaciones y efectos clnicos, pero son estructuralmente similares Aunque los receptores opioides estn acoplados a protenas G, que utilizan una variedad de mecanismos de transduccin de seales Estos incluyen
reduccin de la capacidad de la adenilato ciclasa para producir cAMP cierre de los canales de calcio que reducen la seal para liberar neurotransmisores apertura de los canales de potasio para hiperpolarizar la clula

El resultado final de estos mecanismos consiste en modular la liberacin de neurotransmisores.


Waldhoer M, Bartlett SE, Whistler JL. Opioid receptors. Annu Rev Biochem 2004; 73:953.

Farmacologa y Toxicologa
Los receptores opioides existen en todo el sistema nervioso central y perifrico, estn vinculados a una variedad de neurotransmisores, lo que explica la diversidad de sus efectos clnicos Los efectos analgsicos de los opioides son por la inhibicin de la informacin nociceptiva en varios puntos de su transmisin de los nervios perifricos a la mdula espinal hasta el cerebro Euforia resulta por el incremento de la liberacin de dopamina en el sistema mesolmbico Ansiolisis es el efectos sobre las neuronas noradrenrgicas en el locus ceruleus.
Bonci A, Bernardi G, Grillner P, Mercuri NB. The dopamine-containing neuron: maestro or simple musician in the orchestra of addiction? Trends Pharmacol Sci 2003; 24:172. Aghajanian GK, Wang YY. Common alpha 2- and opiate effector mechanisms in the locus coeruleus: intracellular studies in brain slices. Neuropharmacology 1987; 26:793.

Cintica
El gran nmero de los opioides impide la presentacin de datos para cada uno de ellos, pero algunas generalizaciones clnicamente importantes se pueden hacer La mayora de los opioides tienen volmenes de distribucin de 1 a 10 lts. / kg, lo que hace imposible usar la hemodilisis Tienen una unin variable a protenas de 7% (hidrocodona) a 89% (metadona) y se eliminan por va renal Muchos opioides son metabolizados por el hgado a metabolitos activos
Hidrocodona (metabolizado a hidromorfona) Morfina (metaboliza a la morfina-6-glucurnido).

Cintica
La diferencia farmacocintica clnicamente ms importante es la amplia variacin en la vida media
Los datos de vida media de estos cuadros, tomados en sujetos sanos que recibieron dosis teraputicas, que deben servir como una gua aproximada de la duracin del efecto clnico

Los efectos reales son influenciadas por la dosis, la tolerancia de un individuo, y la presencia de metabolitos activos.

Vida Media
Source
Morphine Codeine Hydromorphone Oxycodone Hydrocodone Meperidine Methadone Tramadol Fentanyl

Serum half-life (hours)*


Natural
1.9 (+/- 0.5) 2.9 (+/- 0.7)

Semi-synthetic
2.4 (+/- 0.6) 2.6 (2.1-3.1) 4.24 (+/- 0.99)

Synthetic
3.2 (+/- 0.8) 27 (+/- 12) 5.5 (4.5-7.5) 3.7 (+/- 0.4)

Cintica
En casos de sobredosis la vida media en suero puede variar considerablemente de la dosificacin teraputica La ingesta de muchas tabletas, la disolucin y la absorcin se retrasa, prolongando la vida media La duracin del efecto tambin se puede acortar en caso de sobredosis.
Ej, formulacin de liberacin sostenida de oxicodona se tritura antes de la ingestin, el frmaco se absorbe rpidamente

A pesar de metabolitos activos de algunos opiceos (morfina) pueden acumularse en pacientes con insuficiencia renal, tales metabolitos no son dializables y su tratamiento no se ha modificado.
Davies G, Kingswood C, Street M. Pharmacokinetics of opioids in renal dysfunction. Clin Pharmacokinet 1996; 31:410.

Clnica de Sobredosis Historia


Se debe tratar de Identificar el frmaco especfico Dosis Presentacin a la que fue expuesto el paciente Presencia de co-exposicin de drogas no opioides Historia previa del individuo de consumo de opiceos.

Clnica de Sobredosis Historia


La historia tambin debe determinar la razn de la intoxicacin, ya que la intencin del paciente influir despus en el tratamiento de la sobredosis En general, la intoxicacin a opioides se dividen en varias categoras: uso teraputico uso recreativo Intento suicida Intento de ocultar las drogas por temor a la detencin ("cuerpo relleno") Transporte de drogas, Ingesta de grandes cantidades de frmacos envasados con el fin de transportarlos a travs de fronteras ("empaque corporal") Uso no intencionales en intoxicaciones peditricas.

Clnica de Sobredosis Transporte de drogas

Clnica de Sobredosis Examen Fsico


Ayuda a confirmar el diagnstico de intoxicacin por opiceos Los signos clsicos de intoxicacin por opiceos incluyen: Estado mental depresivo Disminucin de la frecuencia respiratoria Disminucin del volumen corriente Disminucin de los ruidos intestinales Miosis pupilar.

Clnica de Sobredosis Examen Fsico


Examen de pupila normal no excluye intoxicacin por opiceos. Por la presencia de co-ingesta (Ej, simpaticomimticos o anticolinrgicos) pueden hacer que las pupilas parezcan normales o grandes El mejor predictor de la intoxicacin por opiceos es una frecuencia respiratoria <12, que responde a naloxona en prcticamente todos los pacientes en una serie Se debe medir la frecuencia respiratoria y prestar mucha atencin a la excursin de la pared torcica, como los cambios sutiles que no pueden ser identificados en los signos vitales del triage.
Hoffman JR, Schriger DL, Luo JS. The empiric use of naloxone in patients with altered mental status: a reappraisal. Ann Emerg Med 1991; 20:246.

Clnica de Sobredosis Examen Fsico


Hipotensin leve (por liberacin de histamina) tambin pueden estar presentes La oximetra de pulso se debe realizar en todos los pacientes, aunque se debe tener cuidado que la hipercapnia puede estar presente en un escenario de saturacin de oxgeno normal, sobre todo cuando se administra oxgeno suplementario.

Fahmy NR, Sunder N, Soter NA. Role of histamine in the hemodynamic and plasma catecholamine responses to morphine. Clin Pharmacol Ther 1983; 33:615.

Clnica de Sobredosis Examen Fsico


Obtener una temperatura central en cualquier paciente La hipotermia, resultante de una combinacin de exposicin al medio ambiente y la termognesis deteriorada, puede estar presente Temperatura elevada puede indicar una neumona por aspiracin temprana o complicaciones del uso de drogas inyectables, como la endocarditis.

Clnica de Sobredosis Examen Fsico


El estado mental puede ir desde la euforia al coma o puede ser casi normal Las convulsiones pueden ocurrir en el ajuste de tramadol, intoxicacin por meperidina o como resultado de la hipoxia de cualquier opioide.

Clnica de Sobredosis Examen Fsico


Durante la evaluacin secundaria, buscar signos de trauma, sobre todo en la cabeza No slo los opioides predisponen al paciente a un trauma, pero la obnubilacin en una lesin traumtica del cerebro puede ser identificado errneamente como intoxicacin por drogas Hallazgos pulmonares, como estertores, pueden indicar la presencia de aspiracin o lesin pulmonar aguda.

Clnica de Sobredosis Examen Fsico


Si el paciente es sospechoso en intentar ocultar las drogas por temor a la detencin, el examen rectal y vaginal se debe realizar con el permiso del paciente El examen de la piel puede identificar parches curitas que deben ser removidos, puede tener marcas que sugieren historia del uso crnico de drogas inyectables o que coexisten infecciones de tejidos blandos.

Toxicidad de agentes especficos


Buprenorfina (Transtec) agonista opioide parcial, puede inducir Sindrome abstinencia en pacientes dependientes de opiceos Dextrometorfano (Tusminal) - Sndrome serotoninrgico, en dosis altas presenta algunos de los efectos de los opioides (miosis, depresin respiratoria y del sistema nervioso central) Hydrocodona - A menudo se combina con paracetamol/ibuprofeno.

Toxicidad de agentes especficos


Meperidina (Petidina) - Convulsiones, Sndrome serotoninrgico (en combinacin con otros agentes) Metadona - Muy larga duracin, prolongacin del intervalo QTc, Torsada de puntas Oxycodone (Oxycontin) - A menudo se combina con paracetamol Tramadol (Tramal) Convulsiones.

Diagnstico Diferencial
El diagnstico diferencial de la intoxicacin por opiceos incluye condiciones txicas y no txicas Hay multitud de frmacos que pueden producir coma (etanol, BZD) pueden txicos ms relevantes en el diagnstico diferencial, ya que son muy frecuentes.

Diagnstico Diferencial
La presencia de co-ingesta a menudo confunde el diagnstico de intoxicacin por opiceos Cualquier condicin mdica que puede producir coma y puede ser confundida con la intoxicacin con opiceos.

Laboratorio y Estudios Complementarios


HGT se debe realizar en todos los casos sospechosos de sobredosis de opiceos La hipoglicemia es frecuente, fcilmente detectable, puede corregir rpidamente En USA la sobredosis de opioide con paracetamol, es comn y debe medirse niveles de paracetamol.

Electrocardiografa
Un ECG se debe realizarse cuando se sospecha de intento suicida o co-ingesta de otras drogas (cocana o un antidepresivo tricclico) La metadona puede causar prolongacin del intervalo QTc y torsades de pointes Este fenmeno ocurre ms comnmente en pacientes que toman dosis diarias altas de la droga.
Krantz MJ, Kutinsky IB, Robertson AD, Mehler PS. Dose-related effects of methadone on QT prolongation in a series of patients with torsade de pointes. Pharmacotherapy 2003; 23:802.

Imgenes
La radiografa de trax se reserva para aquellos pacientes con los sonidos pulmonares alterados o hipoxia que no se corrige. Sonidos pulmonares anormales pueden representar la neumona por aspiracin o de la lesin pulmonar aguda.

Tratamiento
En intoxicacin por opiceos, el tratamiento inicial debe centrarse en el apoyo de las vas respiratorias y la respiracin Se debe prestar atencin a la profundidad y la velocidad de ventilacin Mientras la oximetra de pulso es til, puede que no sea til para evaluar la ventilacin cuando se est dando oxgeno suplementario La capnografa puede demostrar ser una excelente herramienta para controlar el esfuerzo respiratorio de los pacientes intoxicados con opioides.

Medidas bsicas y antdoto


Si el paciente est apneico, ventilar utilizando amb con oxgeno y administracin de naloxona en dosis de 0,2 a 1 mg IV o IM Si no hay respuesta despus de un total de 5 a 10 mg de naloxona, reconsiderar el diagnstico y realizar la intubacin traqueal.

Medidas bsicas y antdoto


Si vuelve a aparecer hipoventilacin despus del bolo inicial de naloxona, dar dosis adicionales en bolo para restaurar una ventilacin adecuada. Cuando la ventilacin es adecuada, se inicia una infusin de naloxona Si el paciente desarrolla depresin respiratoria a pesar de la infusin de naloxona, administrar un bolo de naloxona (usando la mitad de la dosis en bolo original) y repita si es necesario hasta que se recupere de ventilacin adecuados, y luego aumentar la velocidad de infusin.

Medidas bsicas y antdoto


El paciente est mdicamente estable para la traslado o alta, cuando su estado mental y la ventilacin se mantienen normales durante ms de una hora despus de la cesacin de la naloxona La consulta psiquiatrica puede ser necesaria para evaluar las tendencias suicidas.

Naloxona
Antagonista de los opioides de corta accin Ampollas con solucin inyectable 0.4mg/1ml Uso IM, IV o subcutneo Inhibe competitivamente los sitios receptores mu, delta y kappa, adems revierte la depresin respiratoria, la sedacin, la hipotensin arterial sistmica, la analgesia y el espasmo de vas biliares.

Naloxona
Farmacocintica:
latencia: IV, 1-2 min; IM/SC, 2-5 min. Efecto mximo: IV/IM/SC, 5-15 min.

Duracin: IV/IM/SC, 1-4 hrs. Efectos Indeseables: taquicardia, hipertensin o hipotensin arterial, arritmias cardiacas, aumento de la presin intracraneana, edema pulmonar, sudoracin, midriasis, nusea, vmito, temblor corporal generalizado, convulsiones y reversin de la analgesia Dosis: adulto, 0.04 a 0.4 mg IV, ajustado cada 2-3 min Eliminacin: metabolismo heptico en un 95%.

Descontaminacin Gastrointestinal
El carbn activado y el lavado gstrico casi nunca se indican en intoxicacin por opiceos Mientras que el lavado gstrico podra eliminar tabletas todava en el estmago y el carbn activado se une opioides, estos tratamientos tiene riesgo de aspiracin, especialmente en paciente obnubilado Descontaminacin gastrointestinal se debe reservar para pacientes que presentan co-ingestas potencialmente mortales y se debe realizar slo con va area segura.

Disposicin
Con la excepcin de la sobredosis por metadona (opioide de accin prolongada), las intoxicaciones con otros opioides pueden ser tratadas en el servicio de urgencia sin necesidad de ingreso hospitalario En general, el paciente puede ser dado de alta o trasladado para evaluacin psiquitrica una vez que la respiracin y el estado mental sea normal y la ltima dosis naloxona sea de dos o tres horas Aunque la vida media de la naloxona es un poco ms de una hora, la duracin del efecto de la droga es ms corta. Por lo tanto, un perodo de observacin de dos a tres horas de es generalmente suficiente.

PREGUNTAS

Toxicologa Benzodiazepinas y Opioides


Dr. Franco Utili
Profesor Asistente Adjunto Programa de Medicina de Urgencia Facultad de Medicina P. Universidad Catlica de Chile
14 de mayo de 2013

You might also like