You are on page 1of 22

IC

Revista Cientfica de Informacin y Comunicacin Nmero 3, (2006), Sevilla SECCIN SELECTA

Miquel Rodrigo Alsina Universitat Autnoma de Barcelona Pilar Medina Bravo Universitat Ramon Llull

Posmodernidad y Crisis de Identidad


"Identidad?", pregunt Jack sirvindose tranquilamente ms caf. "Acaso la identidad no es algo con lo que uno nace?". "La identidad a que yo me refiero es algo variable que existe entre el hombre y el resto del universo, un punto medio entre el concepto que ste tiene de s mismo y el que tienen los dems de l, pues influyen el uno sobre el otro constantemente. Se trata de un flujo recproco, seor. La identidad de que le hablo no es algo absoluto" O'Brian, P. (2005). Capitn de mar y guerra. Madrid: El Pas, p.261.

Resumen:
En este artculo se problematiza el concepto de identidad. La identidad es un un acto creativo, pero se pone de manifiesto algunas cortapisas sociales existentes. As, se recuerda el peligro, siempre latente, de la exclusin. Finalmente, a partir de la modernidad, se plantea el origen, las caractersticas y el papel de la identidad nacional.

Abstract:
This article examines the concept of identity. Identity is a creative act, but the article shows up the existence of some social limitations. Implicit in this fact lies a latent danger of exclusion. Finally, the origin, traits and the role of national identity are analysed, setting them in the context of modernity.

Palabras Claves:
Identidad / Inclusin/ Exclusin/ Posmodernidad / Realidad Social.

Keywords:
Identity / Inclusion / Exclusion / Posmodernism / Social Reality.

ISSN: 1696-2508 _ [125]

Miquel Rodrigo Alsina / Pilar Medina Bravo

1. Introduccin. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el individuo occidental es llegar a dar una respuesta a la pregunta sobre su propia individualidad, esto es, su identidad. Se trata de un largo camino en el que plantearse quin es, quin le gustara ser y/o quin debiera ser. Se trata de una tarea personal a la vez que social. Personal porque atae a la persona darse una respuesta que considera vlida, y social porque el ser humano es un ser social por naturaleza y no se construye a s mismo en el aislamiento. As, en el diseo de la propia identidad una pregunta fundamental pasa a ser qu mirada tiene el otro sobre uno mismo y cul es la imagen (social) que se quiere ofrecer segn el contexto. Sin embargo, conviene ya sealar que cuando se habla de identidad no estamos refirindonos a una estructura monoltica y rgida; la pretendida identidad se asemeja, ms bien, a un crisol de identidades subjetivas en las que se irn diferenciando unas ms nucleares y otras ms subsidiarias y secundarias. Adems estas identidades se activan o entran en juego mediante jerarquas flexibles segn los momentos histricos y las interrelaciones actuantes. Maalouf (1999, pp.22-23) nos propone un interesante ejemplo cuando plantea una encuesta imaginaria sobre su identidad a un hombre de unos cincuenta y tantos aos en Sarajevo: Hacia 1980, ese hombre habra proclamado con orgullo y sin reservas: 'Soy yugoslavo!'; preguntado un poco despus, habra concretado que viva en la Repblica Federal de Bosnia-Herzegovina y que vena, por cierto, de una familia de tradicin musulmana. Si lo hubiramos vuelto a ver doce aos despus, en plena guerra, habra contestado de manera espontnea y enrgica: 'Soy musulmn!' Es posible que se hubiera dejado crecer la barba reglamentaria. Habra aadido enseguida que era bosnio, y no habra puesto buena cara si le hubisemos recordado que no haca mucho que afirmaba orgulloso que era yugoslavo. Hoy, preguntado en la calle, nos dira en primer lugar que es bosnio, y despus musulmn; justo en ese momento iba a la mezquita, aade, y quiere decir tambin que su pas forma parte de Europa y que espera que algn da se integre en la Unin Europea. Cmo querr definirse nuestro personaje cuando lo volvamos a ver en ese mismo sitio dentro de veinte aos? Cul de sus pertenencias pondr en primer lugar? Ser europeo, musulmn, bosnio? Otra cosa? Balcnico tal vez?. As pues, la construccin y revisin de la propia identidad no es una tarea que pueda darse (nunca) por finalizada, sino que ir reapareciendo y modificndose segn los diferentes momentos vitales del individuo y los eventos histricos que le toque vivir.
[126] _ Informacin y Comunicacin

Posmodernidad y crisis de identidad

2. La construccin de identidad. Disponer de una respuesta a la pregunta quin soy? y sentirse, as, poseedor de una identidad nica y diferenciada sirve de punto de arraigo y satisface la necesidad bsica de pertenencia psicolgica. Sentirse integrante de un grupo neutraliza el miedo al aislamiento a partir de la realidad de verse miembro de algo; pero tambin permite definirse a uno mismo a partir de las caractersticas que definen al grupo al cual uno siente pertenecer y con el cual uno se identifica. De alguna manera, la identidad nos aleja del miedo a la soledad y al vaco existencial. Hablar(se) uno mismo significa, implcitamente, aceptar la existencia del otro, un otro que sirve a la propuesta de responderse qu es lo que se comparte y qu lo que es exclusivo, esencial y no compartido. Durante siglos, hemos podido, fcilmente, situar al otro ms all de nuestras fronteras fsicas (y emocionales) estableciendo estereotipos simplificadores, pero que producan la ntima tranquilidad de un mundo en orden. Pero con la modernidad actual ha llegado la necesidad, por ejemplo, de reformular el papel que el otro migrante juega en la construccin de una identidad compleja. De acuerdo con Chambers (1994) hemos de aceptar que la complejidad de uno mismo (y del otro) no puede reducirse a identidades-estanco y hay que abrirse a nuevas poli-identidades cosmopolitas en las que cada individuo acaba siendo el cruce creativo de huellas culturales, dialectos, costumbres, mitos, historias familiares, recuerdos histricos o, incluso, preferencias culinarias. Dnde he nacido, dnde vivo y de dnde me siento... pasan a ser preguntas todava significativas para la propia identidad. Son significativas porque permiten establecer un anclaje identitario, es decir son punto de referencia para la construccin identitaria. Pero deben complementarse con nuevas preguntas (y respuestas) y sin caer en el error de pensar que propician construcciones monolticas o respuestas definitivas. La identidad representa un acto creativo y no una realidad objetiva que se ha de aprehender. A diferencia de tiempos pasados, el individuo de la sociedad posmoderna no posee, de forma insoslayable, una etiqueta identitaria concedida al nacer en funcin de su rango social, gnero o clan familiar. A lo largo de su vida, y con mayor o menor nivel de libertad, ser el artista-artfice de s mismo, recogiendo, adaptando, conociendo e incorporando modelos, facetas, posibilidades que la sociedad en la que vive le ofrece. Es un acto creativo a partir de las posibilidades culturales que uno tiene a su alcance en la sociedad en la que vive. As, por ejemplo, es ms sencillo ser mahu en la Polinesia francesa que en Espaa. Los mahus son una identidad prcticamente irreconociISSN: 1696-2508 _ [127]

Miquel Rodrigo Alsina / Pilar Medina Bravo

ble en Europa y por ello muy difcil de activar en las relaciones sociales. Adems, como seala Barker (2003: 277), el hecho de que las identidades sean cuestiones de cultura y no de naturaleza no significa que podamos desechar sin ms esas identidades tnicas o sexuales en las que nos ha insertado la aculturacin y adoptar otras nuevas, pues, si bien las identidades son construcciones sociales, nos constituyen mediante las imposiciones del poder y las identificaciones de la psique. Sin embargo, tambin hay que constatar que una da las caractersticas de nuestro tiempo es el aumento de modelos culturales que tenemos a nuestra disposicin. En este sentido, cuanto mayores sean las posibilidades del individuo para crear su propia identidad, ms rica y compleja ser sta. Dotarse de una identidad pasa a ser una tarea creativa que durar toda la vida; en el proceso, se perdern elementos de identidad importantes para un momento determinado, pero vacos de contenido en momentos futuros; a la vez, se van incorporando nuevas facetas, nuevas posibilidades. Hablando de la globalizacin, en este sentido, Bauman afirma (2005:68): Se ha dado plena libertad a las identidades y ahora son los hombres y mujeres concretos quienes tienen que cazarlas al vuelo, usando su propios medios e inteligencia. Es por ello que quizs podramos pensar que la construccin identitaria debera sentirse como algo libre de amenazas y, sobre todo, de exigencias de lealtad inapelable. Sin embargo, como veremos ms adelante la construccin identitaria tiene tambin unas constricciones sociales que establecen mecanismos de control a los cambios identitarios. Tomemos, por ejemplo, la conversin religiosa que para Berger y Luckmann (1983:198) es el prototipo de las alternaciones. La conversin religiosa requerir en primer lugar una apostasa, un abandono de las antiguas creencias, y en segundo lugar un proceso de resocializacin, la asuncin de unas nuevas realidades. Un ambiente familiar, social y cultural favorable a la alternacin favorecer el cambio identitario. Pero una presin del entorno prximo en contra de este cambio puede implicar un obstculo importante. Es decir, la identidad como respuesta a uno mismo y a su situacin en el mundo que le rodea no debe quedar reducida a la esfera de la propia intimidad. Acaba siendo algo que se ofrece al otro y que es negociado y renegociado en la relacin con ese otro. Toda relacin acaba representando -en ltima instancia- una presentacin de aquellas parcelas de identidad y unas pre-definiciones sobre la identidad del otro, que se acaban cumpliendo o no. No olvidemos que las sociedades del pasado conferan un mayor sentimiento de seguridad sobre el futuro de uno mismo al precio de un escaso margen de libertad personal. Lo que se esperaba de uno mismo estaba bastante definido y resultaba emocionalmente muy costoso pretender salirse de las guas de
[128] _ Informacin y Comunicacin

Posmodernidad y crisis de identidad

actuacin pactadas. En las sociedades posmodernas, hemos ganado en libertad, renunciando a la seguridad del pasado donde el futuro era ms previsible (Bauman, 1997). Hoy en da es especialmente importante, como nos recuerda Marn (2005), trabajar para conseguir que los individuos, en especial los jvenes, accedan y desarrollen el mximo de competencias que puedan para vivir en la pluriculturalidad. Sentirse competente ante una nueva realidad no slo rebaja los niveles personales de ansiedad, miedo y desconfianza sino que, adems, ha de permitir el desarrollo de una mejor actitud para escuchar y atender al otro. A pesar de esta libertad ganada, hay que tener en cuenta que las instituciones sociales ejercen un control social sobre las construcciones identitarias. Como nos recuerda Bauman (2005: 50), hablando de la identidad nacional, La identidad nacida como ficcin requiri de mucha coercin y convencimiento para fortalecerse y cuajar en una realidad (ms concretamente: en la nica realidad imaginable), y estos dos factores sobrevolaron la historia del nacimiento y de la maduracin del Estado moderno. Ms adelante trataremos este punto y plantearemos que posibles cambios se apuntan. Identidad es arraigo y sentido personal en el mundo. Para el ser humano resulta difcil una vida situada en un presente sinsentido. De alguna manera, darse una respuesta sobre quin soy, cmo soy y a qu pertenezco, permite establecer un hilo significativo entre el pasado (personal, familiar y comunitario), el presente y el futuro. Pero es un hilo difcil de seguir y mantener: a la dificultad de dar un sentido al propio presente se une la necesidad de no romper con el pasado (personal, familiar y comunitario) porque es desde este pasado desde el que cobran sentido nuestras actuaciones. Adems, necesitamos vincular nuestro pasado y nuestro presente con una idea de futuro sobre el cual nos proyectamos o nos imaginamos a nosotros mismos. Tener una identidad y sentir que es reconocida por los otros nos da orden interno y neutraliza el miedo que despierta la sensacin de caos e incertidumbre. Y las comunidades pueden necesitar de individuos ordenados en su identidad, para as tambin reivindicarse como comunidades ordenadas, expulsando a disidentes portadores de otras formas de identidad. La identidad es la respuesta que nos damos -y que nos dan- para identificarnos con la comunidad a la que deseamos pertenecer como miembros de derecho reconocido. La identificacin con las reglas sociales de esa comunidad pasa a ser, pues, la manera de controlar si seguimos perteneciendo o no a la comunidad. El peligro de expulsin siempre est latente, y la exclusin del crculo de identidad con el que ms nos podemos identificar implica desarraigo y soledad. Como comentaba un joven francs de 23 aos: Tengo la nacionaISSN: 1696-2508 _ [129]

Miquel Rodrigo Alsina / Pilar Medina Bravo

lidad francesa, pero Francia me trata como a un extranjero y al otro lado de la frontera, en frica, slo soy un turista. Ay, hermano, yo no s de dnde soy. (El Pas 2005, 13 de noviembre, p.5). Resulta difcil evitar el sentimiento de soledad y desarraigo cuando uno se siente excluido. Aparece el desconcierto ante la ambigedad y no parece que estemos an preparados para asumir las ambigedades como elementos resbaladizos, pero normales y necesarios de los nuevos tiempos. Por otro lado, la configuracin de sentido del mundo siempre nos hace ser algo y siempre nos hacer ser no-algo. La construccin de las identidades por oposicin ha sido una de las constantes del pensamiento dicotmico. El pensamiento occidental hegemnico conceptualiza la realidad a partir de dicotomas excluyentes: cultura/naturaleza, civilizacin/barbarie, cuerpo/alma, sagrado/profano, objetividad/subjetividad, emocin/razn, hombre/mujer, nosotros/ellos, etc. Al quedar fuera del crculo del nosotros, el otro se llega a vivir como una posible amenaza al orden establecido y pasa a ser vivido como enemigo o, ms comnmente, como una ancdota incmoda al hacernos repensar verdades y realidades que se daban por universales. Su diferencia despierta sorpresa, pena o rechazo directo; para muchos autctonos, an les resulta difcil transformar el miedo ante la diferencia ajena (la del otro) en un sentimiento de indiferencia o, al menos, tranquilidad ante el peso y empuje constante de la diversidad. Quiz estemos en un momento de paso y de trnsito en el que las antiguas formas de construir el sentimiento de arraigo y pertenencia se estn perdiendo, para dar paso a identidades fluidas, mviles, inestables y menos seguras que las de la primera modernidad. Hay quien habla de la identidad como de ficciones culturales en continuo cambio y movimiento; la identidad real supone la idea de (re)interpretacin continua de uno mismo y de la realidad que le rodea (Chambers, 1994). La identidad como totalidad ya no es posible y hemos de aprender a convivir con nuevas formas -fluidas, cambiantes- de identidades parciales y, quiz, ambiguas. La seguridad del futuro pasa necesariamente por aprender a convivir con la ambigedad interna. Al respecto Bauman (2005:32) apunta: Uno se conciencia de que la 'pertenencia' o la 'identidad' no estn talladas en la roca, de que no estn protegidas con garanta de por vida, de que son eminentemente negociables y revocables. El problema que quizs se plantea es saber cul es el grado de fluidez identitaria. No es el mismo el grado de fluidez del hormign fresco o la lava, que el del mercurio o el aceite. Porque, aunque la metfora de la fluidez de la identidad puede servir de imagen para entender inquietudes actuales, tambin hay que tener en cuenta que la identidad necesita de una cierta consolidacin. La densidad del
[130] _ Informacin y Comunicacin

Posmodernidad y crisis de identidad

fluido identitario es un elemento a tener en cuenta si se quiere evitar el riesgo de individuos fluidos que, en ltima instancia, acaben no sintiendo la necesidad de arraigo, pertenencia o compromiso. Adems, conviene recordar que no todo el mundo est en situacin de permitir aplicarse esta fluidez identitaria. En un mundo cada vez ms global, la pobreza sigue siendo la gran humillacin y el conjunto de millones de personas que sobreviven y malviven no tienen ni espacio mental ni posibilidad de elegir entre un abanico amplio y fluido de modelos de identidad. Son ejemplos vivientes de identidades de exclusin por las que el pasado les ata a un presente sin futuro. Entre sus muchas prerrogativas, la clase dominante tiene, adems, la capacidad de decidir la etiqueta o identidad de una mayora excluida. Como nos recuerda Bauman (2005:204): La mayora est excluida del festn planetario. No hay un 'bazar multicultural' para ellos. Para algunos la identidad es ms hormign que aceite. Bauman (2005:86-87) seala que en la identidad tambin hay una estratificacin En un extremo de la jerarqua global emergente estn los que pueden componer y descomponer sus identidades ms o menos a voluntad, tirando del fondo de ofertas extraordinariamente grande de alcance planetario. El otro extremo est abarrotado por aquellos a los que se les ha vedado el acceso a la eleccin de identidad, gente a la que no se da ni voz ni voto para decidir sus preferencias y que, al final, cargan con el lastre de identidades que otros les imponen y obligan a acatar; identidades de las que se resienten pero de las que no se les permite despojarse y que no consiguen quitarse de encima. Identidades que estereotipan, que humillan, que deshumanizan, que estigmatizan . 3. Las coerciones identitarias. Hoy por hoy la no-identidad es vista como una anomala psicolgica o social. La persona sin identidad personal o sin referente grupal de pertenencia es situado en la marginalidad. Sobre esto mismo Bauman (2005:90) afirma que El significado de 'identidad de clase inferior' es ausencia de identidad; la desfiguracin hasta la anulacin de la individualidad, de la 'cara' () se le arroja fuera del espacio social, donde se buscan, eligen, construyen, evalan, confirman o refutan las identidades. Galbraith (2000) apunta la misma idea cuando hace referencia al desarrollo de una subclase funcional dentro de los pases desarrollados, concentrada en las grandes urbes, miembros de grupos minoritarios y excluidos por la sociedad autctona, pero enormemente tiles para el mantenimiento de una cultura de la satisfaccin: Este sistema, el disponer de esta admitida subclase, tiene otras claras ventajas. Si resulta innecesaria, se la puede enviar a su pas o, como es ms frecuente, negarle la entrada
ISSN: 1696-2508 _ [131]

Miquel Rodrigo Alsina / Pilar Medina Bravo

(Galbraith, 2000: 49). El mismo autor avisa de que no podemos esperar una actitud pasiva y sumisa de los integrantes de esta subclase funcional y ello porque cada vez son ms conscientes de que la clase beneficiaria (o sea, nosotros) no vamos a permitir fcilmente su movimiento ascendente, o lo que es lo mismo, vamos a mantener un bloqueo para mantenerlos en un estatus perenne de subclase, lo que va a provocar graves situaciones de conflictividad social. Quizs el ejemplo ms clamoroso, de ausencia de identidad, sea la construccin identitaria de los ilegales. En ocasiones en la prensa espaola se da un tratamiento simplificador, homogeneizador y criminalizador de ciertas minoras tnicas inmigradas. Esta discriminacin lleva a denominar como los ilegales a aquellos inmigrantes que no tienen permiso de residencia. Pinsese que con esta sustantivacin del adjetivo ilegal, lo que hace es atribuir la ilegalidad a un caso determinado. Cuando se sustantiva una conducta ilegal no se est simplemente determinando una accin sino que se reifica el ser de un colectivo. Es precisamente la identidad de este colectivo, que por otro lado es muy dispar, lo que se define. O, mejor dicho, se superpone a su identidad otra identidad que la sobredetermina, la de ser ilegales. En el Diccionario del espaol actual, de Seco, Andrs y Ramos (1999), se recoge en la voz ilegal un solo caso de sustantivacin del adjetivo con el significado de Inmigrante que ha entrado en un pas de forma ilegal. Ni tan siquiera en la tercera acepcin que recoge este mismo diccionario se da dicha sustantivacin, aunque se refiere al Individuo o grupo terrorista fichado por la polica. Por qu slo los inmigrantes indocumentados son los ilegales? Cuando, de acuerdo con la legislacin espaola, lo que han cometido es simplemente una falta administrativa. Qu imagen de s mismo puede tener un colectivo cuando los medios de comunicacin de la sociedad receptora los denomina los ilegales? Quizs, en lugar de inmigrantes ilegales sera mejor hablar de inmigrantes ilegalizados. Puesto a crear nuevas palabras por qu se habla de inmigrantes y no de inmigrados? Si inmigrante es aquel que llega a un pas que no es el propio para establecerse en l, cunto dura esta accin de llegar? Despus de un ao todava se est llegando o al cabo de pocos o semanas uno ya se ha establecido? Con la palabra inmigrante se transmite el subtexto de que su condicin de recin llegado jams finaliza. Incluso, como una especie de cdigo gentico, esta condicin se transmite a las generaciones venideras. As se habla de inmigrantes de segunda o tercera generacin, cuando en realidad estas personas no se han trasladado jams y, si es que fuera necesario identificarlas de alguna manera, seran espaolas de primera o segunda generacin, respectivamente. Una persona que ha inmigrado es ms un inmigrado que un inmigrante porque la accin de inmigrar ya ha concluido. Tambin habra
[132] _ Informacin y Comunicacin

Posmodernidad y crisis de identidad

que sealar una de las estrategias de resistencia de los inmigrantes como es la de ocultar su identidad territorial con el fin de entorpecer la expulsin. De esta forma se consigue crear una anomala, ya que como seala Bauman (2005:90) son no territoriales en un mundo donde la soberana est basada en la territorialidad. De hecho lo que caracteriza la identidad del inmigrado es estar aqu y no ser de aqu . Es decir el inmigrado debe estar en un territorio al que nunca va a conseguir pertenecer. Los inmigrados estn presentes y participan de la vida cotidiana en el espacio compartido con los autctonos pero, al mismo tiempo, su pertenencia est fuera del espacio que habita. As la identidad del inmigrado entra en una situacin difcil de cambiar, por su voluntad, de no poder ser de donde est y, a la vez, de no poder dejar de ser de donde viene. Esto se da porque no se concibe que uno pueda pertenecer a dos lugares al mismo tiempo. En ocasiones, cuando se habla de la integracin de los inmigrantes lo que se propugna de facto es su desintegracin cultural, su invisibilizacin, su exclusin del espacio pblico. La sociedad de acogida impone algunas restricciones que hacen, en muchas ocasiones, muy difcil que se les reconozca no ya una doble pertenencia si no ni tan siquiera un cambio de pertenencia. A veces, los requisitos son imposibles de cumplir ya que implican un cambio de los rasgos fsicos de la persona. En otras ocasiones son sencillamente injustos porque implica no aceptar el principio constitucional de la libertad religiosa. La pregunta que se hacen los inmigrados, e incluso sus hijos, es qu hay que hacer para ser reconocido como En cada contexto socio-cultural la respuesta a esta pregunta tendr sus diferencias. Veamos el caso de Catalua a partir del anlisis de Castells (1998:71): Por qu es tan importante la lengua en la definicin de la identidad catalana? Una respuesta es histrica: ha sido, durante cientos de aos, el signo de identificacin de ser cataln, junto con las instituciones polticas democrticas de autogobierno cuando no fueron suprimidas. Aunque los nacionalistas catalanes definen como cataln a todo aquel que vive y trabaja en Catalua, tambin aaden 'y quiere ser cataln'. Y el signo de 'querer ser' es hablar la lengua o tratar de hacerlo (de hecho, 'tratar de hacerlo' es incluso mejor porque es un signo real de disposicin de serlo). Otra respuesta es poltica: es el modo ms fcil de extender y reproducir la poblacin catalana sin recurrir a criterios de soberana territorial que colisionara necesariamente con la territorialidad del estado espaol. No obstante, una respuesta adicional y ms fundamental quizs est ligada a lo que representa la lengua como un sistema de cdigos, cristalizando histricamente una configuracin histrica que permite compartir sm-

ISSN: 1696-2508 _ [133]

Miquel Rodrigo Alsina / Pilar Medina Bravo

bolos sin adorar otros iconos que los que surgen en la comunicacin de la vida cotidiana. Sin cuestionar la validez general de este anlisis tambin quisiramos comentar que, cuando se aplican a los hechos de la vida cotidiana, los principios generales hacen aflorar excepciones, contradicciones, conflictos y adaptaciones. En su primera novela, escrita en cataln y claramente autobiogrfica, Najat El Hachmi (2004) plantea especficamente estas dificultades para la integracin, a pesar de escribir y hablar el cataln mejor que muchos otros catalanes. El ttulo de la narracin no puede ser ms explcito: Jo tamb sc catalana (Yo tambin soy catalana). La autora, Najat El Hachmi, naci en Nador (Marruecos) y a los ocho aos vino a vivir a la ciudad catalana de Vic, que para algunos forma parte de la Catalua profunda. En la novela, la protagonista va interiorizando la nueva pertenencia de la tierra de acogida. Pero tambin describe escenas cotidianas como la siguiente (la traduccin es nuestra: mantenemos la palabra motivo de la disputa en cataln para que se entienda mejor el caso): - Tengo que ir a comprar incens . - Querrs decir encens. - No, se dice incens. - No, se dice encens. Incens lo decimos habitualmente por influencia del castellano, pero es incorrecto. - Si hombre, me lo dirs a mi que soy catalana. () - Si quieres te traigo un diccionario. - No es necesario, toda la vida he dicho incens y no vendrs tu, de fuera, a decirme como tengo que hablar mi lengua. (El Hachmi, 2004:53). Visto el ejemplo, resulta fcil comprobar cmo no a todo el que habla cataln se le reconoce, siempre y por todos, la identidad catalana . Resulta til incorporar aqu la nocin de cultura entendida como conjunto abierto y complejo, en ocasiones contradictorio, de pautas de pensamiento, emocin y conducta que determinados actores sociales, con poder para ello, pretenden concretar y atribuir a un colectivo con el fin de caracterizarlo y de dotarle de una identidad ideal, esencialista e imposible de realizar a nivel individual. Este conjunto de pautas que un individuo internaliza en distintas proporciones y de forma personal en la socializacin le va a permitir dotar de sentido y de valor a la accin social de las personas socializadas con pautas semejantes o incluso la de otras personas, mediante una aplicacin etnocntrica de sus pautas cognitivas, emotivas y conductuales. (Rodrigo, 2003:199).
[134] _ Informacin y Comunicacin

Posmodernidad y crisis de identidad

Quizs el problema no est tanto en las identidades mltiples que, de acuerdo con su biografa, viven las personas en vida cotidiana sino en un tipo de identidad nacional excluyente que cuestiona la existencia de otras identidades a un nivel de igualdad. Las primeras palabras del libro de Maalouf (1999: 11) son muy ilustrativas al respecto: Desde que dej Lbano en 1976 para instalarme en Francia, cuntas veces me habrn peguntado, con la mejor intencin del mundo, si me siento 'ms francs' o 'ms libans'. Y mi respuesta es siempre la misma:' Las dos cosas!' Y no porque quiera ser equilibrado o equitativo, sino porque mentira si dijera otra cosa. Lo que hace que yo sea yo, y no otro, es ese estar en las lindes de dos pases, de dos o tres idiomas, de varias tradiciones culturales. Es eso justamente lo que define mi identidad. Sera acaso ms sincero si amputara de m una parte de lo que soy?. Realmente hay que convenir que es difcil superar esta visin impuesta de la identidad nacional, pero no es imposible. Hay un proverbio castellano que dice Uno es de donde pace, no de donde nace. Seremos capaces de hacerlo realidad? O mejor an se puede ser de donde nacemos y de donde pacemos? Hasta qu punto la identidad nacional se ha convertido en una identidad limitante? Hemos de revisar los orgenes y las caractersticas de la identidad nacional para entender la dificultad que demuestra para no ser limitante y la necesidad que tiene de ser exclusiva. 4. La crisis de la identidad nacional en la posmodernidad. El concepto clsico de estado-nacin forz la idea de identidad nacional. Es el momento en el que el ciudadano -para adquirir una serie de derechos- debe definirse como perteneciente a una nacin o a otra. Con el nacimiento de los Estados y sus fronteras, el individuo adquiere una nueva responsabilidad: la tarea de definirse (y sentirse) miembro de un territorio particular, incorporando tradiciones, costumbres, hechos histricos, etc. como elementos fundamentales y esencialistas de su identidad personal. Como nos recuerda Toulmin (2001: 30) Antes de 1550, la obligacin poltica segua fundndose en general en la fidelidad feudal, no en la lealtad nacional. Sin embargo, algo tan ambiguo y etreo como una nacin acaba soldando una suerte de ligazn entre los habitantes de ese territorio, que empiezan a sentirse miembros de una comunidad de ideas y participantes de un pasado comn que les da mayor fuerza y seguridad. En la actualidad, el documento de identidad o el pasaporte pasa a ser el smbolo de adhesin a esa comunidad; y nacer en un lugar geogrfico determinado pasa por la identificacin natural con toda su simbologa (histrica, lingstica, religiosa, etc.). Siguiendo a Toulmin (2001:197): Los aos que van de la dcada de 1690 a 1914 marcan
ISSN: 1696-2508 _ [135]

Miquel Rodrigo Alsina / Pilar Medina Bravo

el apogeo en Europa de la 'nacin' soberana. Durante ms de dos siglos, pocas personas cuestionaron seriamente que la nacin-estado era, tanto en la teora como en la prctica, la unidad poltica fundamental. Y, aadiramos, al mismo tiempo que unidad poltica se converta en el eje de la construccin identitaria. Es interesante ver el nacimiento de algunas palabras porque nos habla claramente la necesidad social de su uso. En este caso vamos a ver tres lenguas muy prximas. En castellano la palabra Identidad aparece en 1440 (Corominas y Pascual, 1992), en cataln, Identitat, est fechada en el siglo XIV (Enciclopdia Catalana, 1998) y, por ltimo en el diccionario francs Le Petit Robert se seala que el trmino Identit aparece en 1361 (Robert, 1992). As pues, en estas lenguas, entre los siglos XIV y XV, la voz identidad adquiere corporeidad. Pero Le Petit Robert aade algo muy interesante y es lo siguiente: este trmino es retomado en 1611. Es decir, que en el siglo XVII vuelve a ser utilizado. Quizs podramos pensar que en el siglo XVII la identidad va a adquirir su dimensin social. En este siglo, no slo se retoma el trmino en la lengua francesa, la identidad no existe nicamente como un sustantivo, sino que pasa a convertirse en una accin, en un verbo. La identidad puede ser algo ntimo, como sealamos al principio, es la respuesta a la pregunta sobre nuestra individualidad. Pero tambin puede tener una funcin en la interrelacin social. Para ser compartida socialmente es necesario que la identidad se convierta en una actuacin, en una identificacin. Una persona tiene que identificarse o debe identificar a otro para que la identidad produzca sus efectos sociales. As en castellano Identificar surge en 1649 (Corominas y Pascual, 1992), en cataln en 1696 (Enciclopdia Catalana, 1998) y en francs en 1610 (Robert, 1992). Recordemos que una de las acepciones de Identificar es: Dar los datos personales necesarios para ser reconocido . Para que mi identidad sea reconocida por los otros es necesario identificarme. As, mediante la identificacin se produce el reconocimiento de la pertenencia. Reconocimiento de pertenencia que quizs a lo largo del siglo XVII fue necesario activar, ms que nunca, con la modernidad y por la construccin de las identidades nacionales. La necesidad de pertenencia encontr en la identidad nacional un refugio perfecto, constantemente alimentado por el estado-nacin de forma oficial o por la nacin sin estado de forma oficiosa. Pero hay que recordar que a lo largo de la historia de la humanidad ha habido otras construcciones identitatarias que no pasaban por la identidad nacional. Adems -como nos recuerda Bauman (2005:49) - la idea de una identidad nacional ni se gesta ni se incuba en la experiencia humana de forma natural, ni emerge de la experiencia como un hecho vital evidente por s mismo. Dicha idea entr a la fuerza en la
[136] _ Informacin y Comunicacin

Posmodernidad y crisis de identidad

Lebenswelt de los hombres y mujeres modernos y lleg como una ficcin (En cursiva en le original). Y recordemos que, para Husserl, Lebenswelt significaba mundo vital o mundo de la vida . Quizs, la identidad nacional es una ficcin pero, recordando a la Escuela de Palo Alto (Watzlawick, 1986), no hay que olvidar que una ficcin que produce efectos reales se convierte en una realidad para las personas. Si adems esta ficcin est reforzada por la coercin poltica y por claras limitaciones sociales su fuerza es muy notable. Para entender cmo esta ficcin se lleg a imponer como autoevidente hay que adentrarse en los orgenes de la modernidad. En el interesante trabajo de Toulmin (2001) se pone de manifiesto cul era el contexto poltico y social de los pilares del pensamiento moderno. As este autor se pregunta en primer lugar, cules fueron los acontecimientos que resultaron ser tan cruciales para la creacin de la Europa moderna; en segundo lugar, cmo influyeron esos acontecimientos en cmo los europeos vivieron y pensaron en las ltimas dcadas de dicho siglo [se refiere al siglo XVII]; y, finalmente, cmo configuraron el desarrollo de la modernidad hasta la poca actual y, no menos importante, nuestro horizonte de expectativas con vistas al futuro (Toulmin, 2001:36). En el siglo XVII, el conflicto religioso que vivi Europa, frente a una primera modernidad desarrollada por los humanistas del siglo XVI, hizo emerger una modernidad racionalista que subvirti la corriente anterior. La disposicin de los humanistas para convivir con la incertidumbre, la ambigedad y las diferencias de opinin no haba hecho nada (...) para impedir el conflicto religioso; luego (...) haba contribuido a causar aquel estado de cosas degenerado. Si el escepticismo nos dejaba indefensos, se impona con urgencia la certeza (Toulmin, 2001:91). Esto dio paso a un racionalismo que enterr las propuestas escpticas de los humanistas, ya que se haca necesaria una nueva certeza incuestionable frente al conflicto religioso, la Guerra de los Treinta Aos, que se estaba viviendo. (...) en aquel momento el cambio de actitud -la devaluacin de lo oral, lo particular, lo local, lo temporal y lo concreto- pareci muy poco precio que pagar por la teora formalmente 'racional' fundada en conceptos abstractos, universales y atemporales (Toulmin, 2001:117). A partir de esta toma de postura se fue construyendo el edificio conceptual de la realidad social moderna. As, por ejemplo, para la modernidad se concibe la sociedad como un objeto a administrar, como una coleccin de distintos 'problemas' a resolver, como una 'naturaleza' que hay que 'controlar', 'dominar', 'mejorar' o 'remodelar', como legtimo objeto de la 'ingeniera social' y, en general, como jardn que hay que disear y conservar a la fuerza en la forma en que fue diseado [...] (Bauman, 1998:23). Evidentemente, esta cosISSN: 1696-2508 _ [137]

Miquel Rodrigo Alsina / Pilar Medina Bravo

movisin moderna tuvo mltiples consecuencias en nuestra forma de interpretar el mundo, y, as pues, de la manera de interpretar el sentido de identidad nacional. En esta concepcin moderna de la sociedad, se deslegitiman las lealtades alternativas. El programa de uniformizacin nacional del siglo XVII europeo se basa en el principio un roi, une loi, une foi (un rey, una ley, una fe). Es decir, slo se acepta una lealtad incondicional a la patria. Como afirma Bauman (2005:53) La identidad nacional, djeme aadir, nunca fue como otras identidades. Al contrario de otras identidades que jams exigieron lealtad sin ambages y fidelidad exclusiva, la identidad nacional no reconoce la competencia, ni mucho menos una oposicin. La identidad nacional concienzudamente construida por el Estado y sus organismos () tiene por objetivo el derecho de monopolio para trazar el lmite entre el 'nosotros' y el 'ellos'. En una obra anterior, el propio Bauman (1998) recoge el caso del antisemitismo como un ejemplo interesante al respecto. El antisemitismo pertenece ...a la categora semnticamente confusa y psicolgicamente desconcertante de extranjeros en el interior(Bauman, 1998:45). As los judos eran transformados en extranjeros entre nosotros. Pero eran unos extranjeros un tanto especiales. Como recuerda Bauman (1998:69): No es que los judos fueran distintos de los habitantes de cualquier otra nacin, es que eran tambin distintos de cualquier otro extranjero. El siguiente paso fue, como todo el mundo sabe, convertirlos en el enemigo entre nosotros, bajo la sospecha de doble lealtad. Con la modernidad ...cada trozo de tierra sin dueo era una invitacin permanente a la agresin. El mundo, atestado de naciones y de naciones Estado, abomin del vaco no nacional. Los judos estaban en ese vaco. Ms an, ellos eran un vaco (Bauman, 1998:70). En la actualidad los judos ya tienen su territorio con una identidad nacional. Su lugar, o quizs sera mejor decir su vaco, ha sido ocupado, como hemos visto por los trabajadores inmigrados sin papeles. Como nos recuerda Bauman (1998:107), Con los judos ascendiendo en la actualidad de forma masiva a las clases medias altas y, en consecuencia, fuera del alcance de la experiencia directa de las masas, los grupos antagonistas que surgen de las preocupaciones relacionadas con los lmites y su salvaguarda tienden a centrarse, hoy en da, en la mayor parte de los pases occidentales, en los trabajadores inmigrantes. La lealtad nica da seguridad, certeza y homogeneidad identitaria, pero tambin es una fuente de posible discriminacin y exclusin. Los que estaban al mando de las sociedades premodernas podan adoptar la actitud confiada y calmada de los guardabosques: la sociedad, abandonada a sus propios medios, se reproducira ao tras ao, generacin tras generacin, sin apenas ningn
[138] _ Informacin y Comunicacin

Posmodernidad y crisis de identidad

cambio perceptible. Pero no sus sucesores modernos. Aqu ya no se poda dar nada por sentado. No crecera nada a menos que se hubiera plantado y si creca algo de forma independiente deba de ser algo malo y, por tanto, peligroso, que confunda o comprometa el plan total (Bauman, 1998:75). Cuando los sentimientos de pertenencia an siguen discutindose, la globalizacin ha hecho entrar en crisis al orden poltico westfaliano de la modernidad (Juregui, 2001). Las multinacionales -en el mbito econmico-, la Unin Europea -en el mbito poltico- y la globalizacin -en el mbito cultural ponen en crisis el estado-nacin y su principio de soberana econmica, poltica y cultural. Una respuesta desde las fuerzas de la identidad nacional ha sido la de incrementar su espritu de lucha, de reivindicacin agresiva de la propia identidad nacional sobre la de otra cualesquiera que sta sea. No resulta, pues, un elemento favorecedor para el dilogo sino que puede llegar a ser una definicin previa de posturas encontradas y en oposicin. Hay un nosotros somos frente a un ellos son (o sea, no son nosotros). As pues, cuando parece que el concepto de estado-nacin entra en momentos de debilidad, aparecen movimientos de feroz reivindicacin de la identidad nacional y de fervor patritico basados, de nuevo, en la adhesin de la identidad personal a un territorio geogrfico. Esta aparente paradoja puede entenderse si tenemos en cuenta que las situaciones de indefinicin acostumbran a despertar en la mayora estados de ansiedad y crisis que se necesitan resolver de manera rpida y efectiva. Y transformar los orgenes (siempre ambiguos, mestizos, personales) en races (siempre fijas, inamovibles, comunitarias) es una buena manera de recomponerse ante las nuevas ambigedades sociales, culturales y polticas. El precio que se paga -quiz sin clara conciencia de elloes que las races atan e inmovilizan, en tanto que los orgenes son la representacin del pasado que nos sirve para dar significado a nuestro presente. Es difcil sealar cul es la tendencia que se impondr en la tensin entre lo global y lo local, aunque todo parece apuntar que es el estado-nacin el que va a padecer ms esta tensin. De todos modos, para Toulmin (2001:281), la vivencia de esta situacin de crisis ante el tiempo futuro puede resolverse segn dos actitudes principales: Por una parte, podemos recibir con los brazos abiertos una perspectiva que ofrezca nuevas posibilidades pero exija nuevas ideas y ms instituciones adaptables, y ver en estas transiciones una buena razn para la esperanza, buscando una mayor claridad sobre las nuevas posibilidades y exigencias que implica un mundo de filosofa prctica, ciencias multidisciplinares e instituciones transnacionales o subnacionales. O podemos tambin volver la espalda a las promesas de la nueva poca y esperar, con el
ISSN: 1696-2508 _ [139]

Miquel Rodrigo Alsina / Pilar Medina Bravo

alma en vilo, que los modos de vida y pensamiento caractersticos de la era de la estabilidad y el espritu nacional duren al menos lo que nuestra propia existencia en la tierra. En palabras de Giddens (1997: 23) la modernidad actual se trata de un mundo repleto de peligros al que se aplica de modo particular la palabra 'crisis', no como una mera interrupcin sino como un estado de cosas ms o menos continuo. Quizs, las crisis anteriores se enmarcaban dentro de la lgica de la modernidad, en cambio las actuales afectan a algunos de los principios fundadores de la modernidad racionalista. Hemos pasado de crisis en la modernidad a crisis de la modernidad. En este sentido Morin (1994b:446) afirma: Para m, la crisis del futuro es un componente de la crisis de la modernidad; lo que llambamos modernidad est en crisis. Pero como an no vemos la cara de lo que est emergiendo, tenemos una manera pobre de denominarlo, el trmino es 'pos', 'posmoderno'. Pienso que los trminos 'pos' y 'neo' traducen la imposibilidad de conceptualizar verdaderamente, por ahora, la nueva cara que todava no est formada. Para Berger y Luckmann (1997) no es que la modernidad est en crisis sino que la modernidad es la causa de la crisis de sentido del mundo actual. La modernidad entraa un aumento cuantitativo y cualitativo de la pluralizacin. Las causas estructurales de este hecho son ampliamente conocidas: el crecimiento demogrfico, la migracin y, como fenmeno asociado, la urbanizacin; la pluralizacin, en sentido fsico y demogrfico; la economa de mercado y la industrializacin que agrupan al azar a personas de los tipos ms dismiles y las obligan a interrelacionarse en forma razonablemente pacfica; el imperio del derecho y la democracia, que proporciona garantas institucionales para esta coexistencia pacfica. Los medios de comunicacin masiva exhiben de manera constante y enftica una pluralidad de formas de vida y de pensamiento: tanto por medio de material impreso al que la poblacin tiene fcil acceso debido a la escolaridad obligatoria como por los medios de difusin electrnicos ms modernos. Si las interacciones que dicha pluralizacin permite establecer no estn limitadas por 'barreras' de ningn tipo, este pluralismo cobra plena efectividad, trayendo aparejada una de sus consecuencias: las crisis 'estructurales' de sentido (Berger y Luckmann, 1997:74). Para estos autores nuestra crisis es por la modernidad. Un corolario de este sentimiento de crisis, bastante claro y generalizado, es la incertidumbre. Aunque, como en el caso de la crisis, hay distintas interpretaciones de este fenmeno. Mientras que para Berger y Luckmann (1997) la situacin creada por las incertidumbres y las crisis de sentido es dramticamente angustiosa, para Freid Schnitman (1994:24) la prdida de la certeza que atraviesa la cultura contem[140] _ Informacin y Comunicacin

Posmodernidad y crisis de identidad

pornea lleva a una nueva conciencia de la ignorancia, de la incertidumbre. El poder preguntarse, el dudar sobre la duda introduce, as, una reflexin sobre la reflexividad, un proceso de segundo orden. Las dudas con las cuales el sujeto se interroga sobre la emergencia y la existencia de su propio pensamiento constituyen un pensamiento potencialmente relativista, relacionante y autocognoscitivo. Desde este punto de vista, la incertidumbre no se convierte en un estado temporal, sino que es una caracterstica de la complejidad del tiempo presente. Por esto Morin (1994a:439) afirma que es necesario establecer la diferencia entre programa y estrategia; pienso que all est la diferencia entre pensamiento simplificante y pensamiento complejo. Un programa es una secuencia de actos decididos a priori y que deben empezar a funcionar uno tras otro sin variar. Por supuesto, un programa funciona muy bien cuando las condiciones circundantes no se modifican y, sobre todo, cuando no son perturbadas. La estrategia es un escenario de accin que puede modificarse en funcin de las informaciones, de los acontecimientos, de los azares que sobrevengan en el curso de la accin. Dicho de otro modo: la estrategia es el arte de trabajar con la incertidumbre. En la modernidad actual es inevitable tener que trabajar con la incertidumbre. Esto nos lleva a cambiar algo la perspectiva. Las identidades nacionales unitarias no son suficientes para entender los nuevos fenmenos sociales. Esto nos obliga a aceptar una cierta fragmentacin de la realidad en visiones parciales e identidades mltiples, pero al mismo tiempo hay que buscar las interrelaciones entre ellas. Es decir, se trata de una globalidad no unitaria sino plurifactica. Como puede apreciarse, la crisis y la incertidumbre nos conducen a la complejidad, que no es la solucin sino el diagnstico. Como afirma Morin (1997:143) para m, la complejidad es el desafo, no la respuesta. Voy a la bsqueda de una posibilidad de pensar trascendiendo la complicacin (...), trascendiendo las incertidumbres y las contradicciones. (...) En segundo lugar, la simplificacin es necesaria, pero debe ser relativizada. Es decir, que yo acepto la reduccin consciente de que es reduccin, y no la reduccin arrogante que cree poseer la verdad simple, por detrs de la aparente multiplicidad y complejidad de las cosas. Sigamos recordando con Morin (1994b:440) que el pensamiento complejo no es el pensamiento omnisciente. Por el contrario, es el pensamiento que sabe que siempre es local, ubicado en un tiempo y en un momento. El pensamiento complejo no es un pensamiento completo [...]. Esto es lo que apunta Edgar Morin en su paradigma de la complejidad cuando seala que no se trata de buscar el conocimiento general ni la teora unitaria, sino de encontrar un mtodo que detecte las ligazones, las articulaciones. Este mtodo conduce a la complejidad. Admitir esta complejidad, no eliminar
ISSN: 1696-2508 _ [141]

Miquel Rodrigo Alsina / Pilar Medina Bravo

las antinomias, es cuestionar el principio de simplificacin en la construccin del conocimiento. Supone rehusar la reduccin de una situacin compleja a un discurso lineal, a la simplificacin abstracta. Todo esto nos obliga a replantearenos una nueva forma de enfocar los problemas sociales en general y la construccin identitaria en general. Pero hay que recordar que en el imaginario colectivo de las personas la identidad nacional sigue teniendo una fuerza inusitada. Adems los medios de comunicacin siguen reforzando, da a da, esta construccin identitaria. Es cierto como afirma Barker (2003:277) que: En la era de la globalizacin, la televisin es vital para la construccin de identidades culturales, pues hace circular todo un bricolaje de representaciones de clase, gnero, raza, edad y sexo, con las que nos identificamos o contra la que luchamos. Es decir, la televisin es un recurso proliferador y globalizado para la construccin de la identidad cultural y un lugar de cuestionamiento de los significados. Pero nos parece que la identidad nacional, a pesar de la crisis apuntada, es una idea-fuerza que sigue siendo muy poderosa y mediticamente no tiene una alternativa real, porque una cosa es que nos identifiquemos con distintas representaciones y otra que esto nos permita construirnos una identidad hbrida con la fuerza de la identidad nacional. En el contexto actual todava parece que la nica alternativa, con la misma fuerza identificatoria, que se ofrece a una identidad nacional es otra identidad nacional distinta, y no un tipo de identidad diferente. Para Barker (2003:278) la televisin global no reproduce simplemente una cultura dominante o hegemnica con sus identidades asociadas de una manera clara y tajante. Antes bien, la relacin entre globalizacin, televisin e identidades culturales es una relacin compleja, en la que entran en liza toda una serie de identidades diversas, desde identidades tnicas o religiosas de carcter absolutista hasta identidades interculturales de carcter hbrido. En efecto, en el contexto de la globalizacin, tanto el movimiento fsico de los pueblos como la distribucin electrnica de la 'cultura' contribuye al desarrollo de dichas identidades hbridas. Por ello concluye que la televisin es un buen recurso para las identidades mltiples, cada vez ms complejas, y para los discursos enfrentados sobre el poder. (Barker, 2003:278). Aunque estemos de acuerdo con esta postura conviene recordar que la identidad nacional tiene unos cuantos siglos de poso, mientras que la globalizacin, con Internet incluida, simplemente son unas dcadas. El proceso hacia estas identidades hbridas o mestizas ser largo y complejo, con avances y retrocesos. Es posible que ahora estemos simplemente empezando a aceptar la posibilidad de su existencia. Es de esperar que esta aceptacin conduzca a la tolerancia de estas nuevas identidades. El siguiente paso podra ser que se consiguiera el respeto, porque no hay
[142] _ Informacin y Comunicacin

Posmodernidad y crisis de identidad

que olvidar que distintos tipos de identidad van a convivir en los mismos territorios. Hasta ahora las identidades mestizas no eran vistas como algo deseable porque no eran ni una cosa ni la otra, quizs en el futuro se empiecen a ver como la posibilidad de ser tanto un cosa como la otra. As acabaran siendo las identidades deseadas. Pero los seres humanos somos muy impacientes y el tiempo histrico es demasiado lento para cada uno de nosotros. Pensamos pues que la identidad nacional sigue teniendo, a pesar de las nuevas propuestas, una gran efectividad. As, por ejemplo, la traicin a la patria sigue siendo vista una actuacin deleznable. El delito de lesa patria sigue existiendo en nuestro imaginario colectivo y en alguna normativa jurdica. Con todo esto no pretendemos significar que la identidad nacional sea una identidad indeseable. En primer lugar, apuntamos que los sntomas de crisis de la identidad nacional en la posmodernidad nos abren nuevas posibilidades. Esta crisis no hay que entenderla, actualmente, tanto como el declive de la identidad nacional, sino ms bien como la aparicin de nuevas alternativas, superando una situacin identitaria unidimensional fruto de la modernidad. Hay que recordar que la palabra crisis procede del griego, cuyo significado original era decisin. Es decir la crisis de la identidad nacional hay que entenderla como la posibilidad de tomar decisiones sobre nuestra identidad. Esto se produce, precisamente, por la aparicin de algunas alternativas. La identidad nacional est dejando de ser un tipo de pensamiento unidimensional. Se abre el tiempo de la autoreflexin y de la toma de decisiones. En segundo lugar, no deseamos tampoco que se interprete que damos una visin maniquea de la identidad nacional. No se trata de cantar las excelencias de las nuevas posibilidades identitarias -porque seguramente no estarn exentas de abusos y conflictos- frente a la perversidad de la identidad nacional. La identidad nacional puede ser tanto un mecanismo de manipulacin poltica que se utiliza para acometer y justificar las acciones ms despreciables, como puede ser el impulso motor para la defensa de los valores culturales y de las libertades de una comunidad. Para ejemplificar esta insoslayable contradiccin, tan propia del gnero humano, recogemos - como colofn- dos textos. El primero es un articulo de opinin (la traduccin es nuestra) titulado La bandera, firmado bajo el seudnimo Esparver y publicado en la revista El Mn el 12 de febrero de 1982 (p. 21): Sir Arthur Conan Doyle explica en una de sus historias militares como un batalln de irlandeses, los Royals Mallows, se niega a luchar en medio de una batalla terrible contra los ejrcitos de derviches en el desierto de Nubia. Cuando el combate ya se perda, un oficial, trastornado por el salvajismo de los
ISSN: 1696-2508 _ [143]

Miquel Rodrigo Alsina / Pilar Medina Bravo

indgenas, sac de su macuto una bandera verde clandestina, smbolo de la oprimida nacin irlandesa. A partir de aquel momento el signo de la batalla cambi. No qued con vida ni uno slo de los valientes Mallows, que murieron por Su Majestad britnica pero bajo el ondear de su propia bandera. Los jefes derviches, que capturaron el trapito, no se explicaban su poder maravilloso, ya que antes nunca lo haban visto encabezando los ejrcitos britnicos. La manipulacin de los smbolos, que son signos con una carga efectiva extraordinaria, puede dar resultados excepcionales y a la vez peligrosos. El chauvinismo se puede interpretar como una enfermedad simblica, en la cual los signos y las formas adquieren vida propia y se convierten en fetiches. As es como la bandera no es ya tan solo el smbolo de la nacin sino la nacin misma encarnada. Pero no es una absurdidad pelearse por un trozo de trapo sublimado? Cundo conseguiremos que la vida supere la liturgia, el ritual, la representacin pautada y teatral? El castigo divino del pecado original fue quizs esta condena a hipnotizarnos con aquello que est pintado y hacernos opaco aquello que est vivo El segundo texto es un bello poema, de 1954, de Salvador Espriu, uno de los ms importantes poetas catalanes, que recogemos en la traduccin de Jos Agustn Goytisolo : ENSAYO DE CNTICO EN EL TEMPLO Oh qu cansado estoy de mi cobarde, vieja y tan agreste tierra, y como me gustara alejarme hacia el norte, en donde dicen que la gente es limpia y noble, culta, rica, libre, despierta y feliz! Entonces, en la congregacin, los hermanos diran desaprobando: Como el pjaro que abandona el nido, as es el hombre que abandona su lugar, mientras yo, lejos ya, me reira de la ley y de la antigua sabidura de este mi rido pueblo. Pero no he de llevar a cabo nunca mi sueo y permanecer aqu hasta la muerte. Pues soy tambin muy cobarde y salvaje
[144] _ Informacin y Comunicacin

Posmodernidad y crisis de identidad

y amo, adems, con un dolor desesperado, esta mi pobre, sucia, triste y desgraciada patria.

5. Bibliografa. BARKER, C. (2003). Televisin, globalizacin e identidades culturales. Barcelona: Paids. BAUMAN, Z. (1997). La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal. BAUMAN, Z. (1998). Modernidad y Holocausto. Toledo: Sequitur. BAUMAN, Z. (2005). Identidad. Madrid: Losada. BERGER, P. y LUCKMANN, T. (1983). La construccin social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. BERGER, P. y LUCKMANN, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paids. CASTELLS, M. (1998). La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. Vol2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza. CHAMBERS, I. (1994). Migracin, cultura, identidad. Buenos Aires: Amorrortu. COROMINAS, J. y PASCUAL, J.A. (1992). Diccionario crtico etimolgico castellano e hispnico. Madrid: Gredos. EL HACHMI, N. (2004) Jo tamb sc catalana. Barcelona: Columna. ENCICLOPDIA CATALANA (1998). Gran Diccionari de la llengua catalana. Barcelona: Enciclopdia Catalana. FERRATER MORA, J. (1994). Diccionario de filosofa. Barcelona: Ariel. FREID SCHNITMAN, D.(1994). Introduccin: ciencia, cultura y subjetividad, en D. Freid Schnitman (Ed.) Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. (pp. 15-34). Buenos Aires: Paids. GALBRAITH, J.K. (2000). La cultura de la satisfaccin. Los impuestos, para qu? Quines son los beneficiarios?. Barcelona: Ariel. GIDDENS, A. (1997). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la poca contempornea. Barcelona: Pennsula. JUREGUI, G. (2001). Diversitat cultural i reorganitzaci del poder politic, en A. Nicolua (Ed.), Europa diversa. (pp. 113-128). Barcelona: Centre de Cultura Contempornia. MAALOUF, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza.

ISSN: 1696-2508 _ [145]

Miquel Rodrigo Alsina / Pilar Medina Bravo

MARN, M A. (2005). Identidad y multiculturalidad, en Isabel Martnez SANTA MARA (Ed.) Elogio de la diversidad: estudio interdisciplinar de las migraciones. (pp.117- 153). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. MORIN, E. (1994a) La nocin de sujeto, en D. Freid Schintman (Ed.) Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad, (pp. 67-85). Buenos Aires: Paids. MORIN, E. (1994b) Epistemologa de la complejidad, en D. Freid Schintman (Ed.) Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad, (pp. 421-442). Buenos Aires: Paids. MORIN, E. (1997) Introduccin al pensamiento complejo. Barcelona Gedisa. ROBERT, P. (1992). Le Petit Robert. Dictionnaire de la langue franaise. Paris: Le Robert. RODRIGO, M. (2003) Identidad cultural y etnocentrismo: una mirada desde Catalunya, en V. Sampedro y M. Llera (Eds.) Desafios actuales de la Comunicacin Intercultural, (pp.197-221). Barcelona: Edicions Bellaterra. SECO, M.; ANDRS, O. y RAMOS, G. (1999). Diccionario del espaol actual. Madrid: Aguilar. TOULMIN, S. (2001). Cosmpolis. El trasfondo de la modernidad. Barcelona: Pennsula. WATZLAWICK, P. (1986). Es real la realidad? Confusin, Desinformacin, Comunicacin. Barcelona: Herder.

[146] _ Informacin y Comunicacin

You might also like