You are on page 1of 14

1

Foliaciones
Introduccin:
En las rocas slidas existen varios tipos de planos. Planos de origen sedimentario, magmtico (enfriamiento) o planos de origen tectnico. Este ltimo tipo de plano se puede definir como testigo de las fuerzas tectnicas. Es decir, que antes de la litificacin se forman las foliaciones primarias. Las fuerzas tectnicas afectan las rocas despus de la litificacin. Adems en varios sectores del mundo se encuentran ms de una fase tectnica. Significa que los planos secundarios (Diaclasas, Fallas, esquistosidad) tienen su origen despus de la litificacin, pero puede ser que eso ocurri en distintas pocas.

2.1 Tipos de Foliaciones:


Foliaciones primarias: se han formado antes de la litificacin de las rocas: Estratificacin,
flujo laminar de magma.

Foliaciones secundarias: producido despus de la litificacin de las rocas: por ejemplo


diaclasas, fallas, esquistosidad (vase).

Otras foliaciones de origen no-tectnico: Grietas de enfriamiento, Estructuras sedimentarias como grietas de de- o resecacin (foto). Para estudios en la geologa estructural es muy importante diferenciar entre foliaciones primarias y estructuras generadas por fuerzas tectnicas (foliaciones secundarias).

Estratificacin:
Capas de diferentes materiales hechas por procesos de deposicin. Generalmente los estratos inferiores muestran una edad mayor como los estratos superiores.

Foliaciones secundarias: 1) Diaclasas (juntas; ingls: joints) : Fracturas sin desplazamiento transversal detectable, solo con poco movimiento extensional. Son las fracturas ms frecuentes en todos los tipos de rocas. En la superficie son ms frecuentes como en altas profundidades. Tienen una extensin de milmetros, centmetros hasta pocos metros. Normalmente existen en una masa rocosa grupos de diaclasas y/o sistemas de diaclasas. Los grupos de diaclasas son estructuras paralelas o subparalelas. Los sistemas de diaclasas se cortan entre s en ngulos definidos y tienen una cierta simetra. Algunas diaclasas muestran un relleno (secundario) de calcita, cuarzo, yeso u otros minerales. Aparte de diaclasas tectnicas existen diaclasas de origen no-tectnico:
a) Fisuras de enfriamiento: Tienen su origen durante el enfriamiento de una roca magmtica (Materiales o rocas calientes que ocupan ms espacio con la misma cantidad de materia fra). foto; vase retrato histrico b) Grietas de desecacin: Durante la desecacin de un barro o lodo bajo condiciones atmosfricas hay una disminucin del espacio ocupado y la superficie se rompe en polgonos. > foto c) Fisuras de tensin gravitacional: Sobre estratos inclinados se puede observar bajo algunas condiciones un deslizamiento de las masas rocosas hacia abajo. Al comienzo de este fenmeno se abren grietas paralelas al talud.

2) Fallas: Son la rotura en las rocas a lo largo de la cual ha tenido lugar movimiento o desplazamiento. Este movimiento produce un plano de falla o una zona de falla. Las zonas de fallas tienen un ancho que va desde milmetros hasta cientos de metros. Los movimientos o desplazamientos (salto total) pueden ser pequeo (milmetros) hasta muy grandes (cientos de kilmetros). Algunas fallas muestran un relleno de calcita, yeso o slice. El movimiento en las fallas produce algunas estructuras o rocas especiales: Estras, arrastres, brecha de falla, milonitas y diaclasas plumosas. Estas estructuras se pueden usar como indicadores directos de fallas. Estras: Lneas finas en la superficie del plano de movimiento. Algunas veces se puede detectar el sentido del movimiento.

Estras de una Falla Estras son marcas del movimiento encima de un plano de falla. Las estras sirven como indicador directo de una falla, adems indican direccin del movimiento y sentido del desplazamiento. Con mucha sensibilidad se puede detectar con el dedo la direccin del movimiento. La direccin que marca menos resistencia (poquito ms liso) es la direccin del movimiento. Pero cuidado: Solo se detecta la ltima direccin del movimiento - no la direccin principal. Adems la poca sensibilidad de los dedos humanos no permiten un anlisis muy confiable. (S se repite el procedimiento con varias personas no siempre llegan las mismas resultados.

Diaclasas plumosas de cizallamiento: Diaclasas rellenadas por calcita, slice u otros minerales en forma de un "S". Marcan la componente expansiva de un movimiento tectnico.

5 Diaclasas plumosas de cizalle:


Se forman en el medio de una falla o zona de falla. El campo de fuerzas provoca una cierta expansin adentro de la zona de falla - las estructuras expansivas tienen una forma caracterstica sigmuidal es decir de un "S". Frecuentemente este estructuras se rellenaron con calcita o cuarzo y se quedaron "petrificados". Las diaclasas plumosas entonces se puede agregar al listado de los indicadores directos de fallas.

espaol: diaclasas plumosas de cizallamiento ingls: feather joint, pinnate shear alemn: Fiederklfte

Arrastres: En conjunto del rompimiento las rocas cercanas del plano de movimiento pueden deformarse plsticamente.

6 Rocas cataclasticas: Brecha de falla: Relleno de una zona de falla con clastos angulosos a causa de fuerzas destructivas durante el movimiento.

Brechas de fallas permiten tambin un reconocimiento bien seguro de una falla. Las brechas de falla rellenan espacios entre 5 cms hasta algunos metros. Algunas veces son semi - blanda, pero tambin pueden ser compactadas.

Los clastos son angulares, monomictos y de diferentes tamaos.

Milonita:
Si las fuerzas del movimiento son muy altas las rocas en la zona de falla se deforman plsticamente o tal vez entran en una fusin parcial para formar una nueva roca slida (metamrfica) llamada milonita

Milonita de la falla Atacama cerca del Co. Imn. La Milonita es una roca metamrfica que se form por fuerzas tectnicas adentro de una zona de falla.

Comparacin Diaclasa-Falla Indicadores directos / Indicadores indirectos


Diaclasa sin desplazamiento detectable no hay no hay no hay no hay tal vez con relleno ms frecuente ms pequeo ( se pierde ) superficie medio irregular Estras con diaclasas plumosas de cizallamiento Brecha de falla / Milonita / cataclasita Arrastres tal vez con relleno menos frecuente ms extenso (tal vez tiene continuacin) superficie ms lisa Zona de falla es blanda Diferencia de la vegetacin Junto con la direccin de una quebrada o un valle produce lneas de afluentes Falla con desplazamiento

3. Esquistosidad
En condiciones extremas, por ejemplo durante el metamorfismo las rocas se rompen en tablas. Este fracturamiento se repite en una frecuencia entre 0,5 hasta 3 centmetros. Las rocas se llama esquistos, pizarras o filitas. Durante este proceso generalmente ocurre una orientacin de varios minerales, especialmente de las micas.

Esquistos: Rocas metamrficas con fuerte clivaje producido por un metamorfismo de contacto. Los esquistos tienen micas de tamao visible. En contrario en las filitas las micas no alcanzan tamaos mayores de 0,02mm

10

Lineaciones
Introduccin: Qu es una lineacin

Lineaciones son lneas matemticas (vectores) que marcan a dos direcciones. Lineaciones se conoce en la geologa como resultado de interseccin dos planos geolgicos, eje de pliegue, direccin del flujo, entre otros. En la practica es muy importante reconocer las lineaciones. Algunas veces se puede tomar los datos tectnicos una lineacin directamente con la brjula, o por el conocimiento de dos planos se puede calcular la orientacin con ayuda de la red de Schmidt. Para describir una lineacin se usa la "direccin de inclinacin" que en este caso se llama trend y el manteo (buzamiento) - que se llama en lineaciones plunge. Para no equivocarse entre plano-lineacin sera recomendable poner un "L" adelante (o atrs) L=254/52 o 254/52L(estra) vase

Lineaciones: Como se mide


Algunas veces es posible (y muy recomendable) medir lineaciones directamente en terreno. El principio es igual como medir un plano, con la diferencia que una lineacin siempre tiene un trend (= una direccin de inclinacin) y un plunge (= manteo). El trend / la direccin de la inclinacin puede ser entre 0-360 en el sistema azimutal. El plunge / manteo puede ser un nmero entre 0-90. El concepto del "circulo completo" entonces se puede aplicar en planos y lineaciones. Solo es muy recomendable marcar los datos de lineaciones con un "L" (ejemplo: 15/65L; o L15/65) para tener claro que el valor representa una lineacin. Tambin hay que tomar el valor del plano donde se ubica la lineacin encima.

11

Como se mide con la brjula Freiberger una lineacin?


>>El borde largo de la brjula mide la lineacin: La placa para medir (y la brjula) se ubica paralelo como la lineacin; el "cuerpo" de la brjula por supuesto tiene una orientacin horizontal. La lectura se toma igual de un plano: sector rojo=aguja roja; sector negro=aguja negra. dir/mt L: la direccin de inclinacin / el manteo y un "L" de lineacin. Normalmente se mide tambin el plano donde se ubica la lineacin

Estras: 217/ 34L del plano: 148/74 Con la brjula tipo Brunton, del concepto "americano" es un poco ms difcil, por que ahora necesitamos la lectura de un completo circulo ( lineaciones marcan hacia una direccin hacia abajo- la otra direccin hacia arriba no se usan): La solucin es el uso de N.... y de S..... como punto de inicio. (con planos era suficiente usar N...., porque el rumbo es bidireccional) El ejemplo (1) - vese arriba - sera: Estras: S37W; 34SW (Lineacin) del plano N58E; 74SE

12

Lineacin con Brunton:


1. Estimacin de la direccin de la lineacin (trend) S est ms cerca del Sur, la primera letra= S S est ms cerca del norte, la primera letra=N 2. medicin con la brjula la direccin: se toma la diferencia hacia S o respectivamente hacia al N: S....E para lineaciones de direcciones entre S y este S....W para lineaciones de direcciones entre S y oeste(w) N...E para lineaciones de direcciones entre N y este N....W para lineaciones de direcciones entre N y oeste. 3. Despus se toma el manteo o plunge con el clinmetro Ejemplo: Una lineacin que se baja hacia NNW con 15(manteo): Una aguja marca 330 la otra 150; 330 es ms cerca del NNW entonces se usa este aguja: N30W . El punto central es "norte" por eso se toma la diferencia entre norte (360) hacia 330. Despus se mide el manteo con el clinmetro "15": N30W;15... falta la direccin en letras: NW N30W;15NW

En realidad es mucho ms fcil tomar el valor azimutal usando la notacin "circulo completo" y trabajar con el valor azimutal: 330/15L. Este notacin funciona tambin bastante bien con el "brunton azimutal".

13

Tipos de lineaciones, ejemplos:

Estras: Estras son marcas del movimiento tectnico. La direccin de la estra coincide con la direccin del movimiento. Estras se mide normalmente directamente con la brjula.

Eje de un pliegue: En pliegues con eje horizontal, el eje se ubica perpendicular a la direccin de inclinacin. El eje sirve bastante para describir un pliegue con solamente dos nmeros. En pliegues pequeos se puede medir directamente (con apoyo de un lpiz) el eje. En pliegues ms grandes se usa la red de Schmidt. Intersecciones de planos: S, dos planos se interceptan forman una lnea de interseccin: Es decir una lineacin. Normalmente es difcil medir la interseccin directamente en terreno. Lo mejor es una proyeccin de ambos planos en la red de Schmidt. Intersecciones entre planos iguales (falla/falla) se llama eje-beta. Intersecciones entre diferentes foliaciones (estratificacin / esquistosidad) se llama ejes-delta. Los ejes-delta de intersecciones entre estratos y esquistosidad marcan generalmente el eje del pliegue.

14

Tambin la orientacin de minerales forma una lineacin. Eso se puede observar durante la sedimentacin en el ambiente fluvial (orientacin sedimentaria) o a causa de una deformacin tectnica de la roca.

You might also like